Anda di halaman 1dari 16

COLOSTOMA

http://goo.gl/tR1WFk

Cuidados de una colostoma

Qu es una ostoma?

Cualquier abocamiento de una vscera hacia la pared abdominal. Este asomo de un segmento al exterior se denomina estoma. Segn el segmento exteriorizado se dar una denominacin diferente, algunos ejemplos:
o o o

Urolgicas: vesicostoma Respiratoria: traqueostoma Digestiva:


Eliminacin:

colostoma, ileostoma Alimentacin: gastrostoma, yeyunostoma

http://goo.gl/JV7hmK

Qu es una colostoma?

Abertura a travs del abdomen para que el paciente pueda eliminar deposiciones. Posiciones de la colostoma:
Ascendente:

zona derecha Transverso: zona superior Descendente: zona izquierda alta Sigmoidea: zona inferior izquierda

http://goo.gl/vRNG3m

Cuidados de la colostoma

Higiene

Lavar con agua tibia y jabn con pH neutro Con la misma fuerza que con la que limpiaramos el resto del cuerpo.
Secar con golpecitos suaves.
http://goo.gl/xxGr6w

Nunca usar secador de pelos (riesgo de quemaduras) En caso de sangrado presionar con esponja o pao frio (no hielo) No utilizar cremas o sustancias que no hayan sido autorizadas por el mdico, pueden irritar y evitar la adhesin del apsito. En ducha: usar la ducha o bao con bolsa en ileostoma, o sin bolsa en colostoma.

Alimentacin

Reposar sentado luego de las comidas No beber durante las comidas Evitar el aumento de peso http://goo.gl/CTNHkF Comer despacio y masticar bien los alimentos; reducir los gases Ante diarrea consultar al medico. Genera mayor riesgo de fuga e irritacin de la piel circundante.

Mal olor puede deberse a la ingesta de ajo, cebolla, col, legumbres, esprragos, huevos y pescados Evitar el exceso de peso ya que altera el estoma.
Colostoma derecha, o transversa prxima a duodeno: - Evitar: embutidos, grasa cruda o cocida, verdura cruda o pastosa, pan integral, bebidas excitantes, caf, t, alcohol. Algunas personas toleran mal la leche, otras toleran mal el zumo de fruta.

Colostomas sigmoideas, o transversa cercana al sigma: - Alimentacin lo ms prxima a la normalidad; evitando legumbres secas, col, cebolla, ajo, especias, cerveza, sidra, bebidas heladas, etc

Alimentos

En diarreas

En caso de gases:

Tomar alimentos astringentes. Ej te

Masticar bien el alimento

Aumentar ingesta de lquidos


Evitar el caf y alcohol No tomar antidiarricos (consultar al medico)

No comer chicle
Evitar bebidas carbonatadas Evitar fumar Evitar comer: legumbres, esprragos y verduras. Mal olor puede deberse a la ingesta de ajo, cebolla, col, legumbres, esprragos, huevos y pescados.

en estreimiento avisar al medico

En estreimiento:

aumentar consumo de fibra tomar lquidos abundantes ejercicio moderado no tomar laxantes sin consultar con el medico.

http://goo.gl/4UasvO

Bolsas

Color:

Transparentes: tiles en el postoperatorio para vigilar las secreciones Opacas: permiten ms discrecin del contenido lo que acomoda mas a los pacientes. Maxi: mayormente usadas en el post operatorio. Grande: recomendada para las noches o en cuadros de diarrea Pequea: recomendada para el da o viajes

El cambio de bolsa en casa se realiza con previo lavado de manos, si lo realiza otra persona debe usar guantes

Tamaos:

http://goo.gl/VhgGfq

Cuando cambiar la bolsa?


2 piezas:
Cuando

haya sospecha de fuga o comienza a despegarse, de lo contrario dejar entre 3 o 4 das. La bolsa cerrada ser cambiada todos los das o cuando el contenido se encuentre a max. La bolsa abierta cuando llegue a los de la capacidad.

1 pieza abierta: vaciar el contenido cuando llegue a y mnimo cambiar la bolsa una vez al da.

Cmo cambiar la bolsa?


1 pieza
http://goo.gl/sUpiz5

La bolsa trae un adhesivo que se pega directamente, solo hay que recortar el adhesivo para que calce con las caractersticas propias de cada paciente. No recomendado para pieles sensibles. Procedimiento: Retirar el adhesivo y bolsa previa Lavado Medir el estoma: luego de la ciruga este reducir su tamao por lo que es importante medirlo en un comienzo cada 4 o 5 das y luego cada 15 das. Se debe hacer coincidir el tamao del orificio del adhesivo con el estoma, de esta forma la piel circundante se protege de la irritacin que causara el contacto con las heces. Recortar el adhesivo Colocar la bolsa: desde abajo hacia arriba y presionando levemente para eliminar las burbujas. Se recomienda mantener la mano sobre el adhesivo unos segundos para que el calor favorezca la adhesin.

2 piezas

Bolsa y placa con adhesivo. Cuando se cambia la bolsa no es necesario cambiar la placa por lo que se recomienda para pieles sensibles o personas que requieren de varios cambios diarios.
Procedimiento:

http://safe-img01.olx.com.mx/ui/2/84/20/35658420_3.jpg

Retirar la bolsa previa: cuidando de no tironear el adhesivo para prevenir irritacin de la piel.
Lavar el estoma: Medir el estoma: con el avance de los das luego de la ciruga este reducir su tamao por lo que es importante medirlo en un comienzo cada 4 o 5 das y luego cada 15 das. Esto porque se debe hacer coincidir el tamao del orificio del adhesivo con el estoma, de esta forma la piel circundante se protege de la irritacin que causara el contacto con las heces. Recortar el adhesivo Pegar el disco: haciendo coincidir el estoma con el orificio recortado. Acoplar la bolsa al disco (segn indicacin del fabricante; presin pieza de seguridad o adhesivo) Comprobar la unin correcta tirando suavemente de la bolsa.

Paso a paso

Retirar adhesivo

Lavar estoma

Medir estoma

Recortar adhesivo

Pegar bolsa

Pegar disco

Acoplar bolsa

Comprobar bolsa

Ojo con los siguientes Signos !

Sangrado severo Heces negruzcas El estoma se pone de color negro o azulado Dolor abdominal, fiebre o distencin abdominal Estoma no funcionante; no se eliminan heces o gases en un tiempo mayor al normal. Diarrea Salida de heces por otro lado Aparicin de pus o fiebre en estoma
http://goo.gl/68Xy8d

Ante cualquiera de estos signos consultar con su mdico o con enfermera

Para mayor informacin:

Ingrese a: http://www.tecuidamos.org/pdf/Guia-rapida-COL.pdf

Bibliografas

Ana Carballo Chinarro. (2008). Gua rpida de colostoma. 03-04-2014, de fundacin te cuidamos Sitio web: http://www.tecuidamos.org/pdf/Guia-rapidaCOL.pdf Del Campo Alepuz, G., Prez Molt, C., Guevara Vera, E., Villalta Mompean, M.J. (2013). cuidados de enfermera en pacientes ostomizados . 03-04-2014, de cuidado a paciente ostomizado Sitio web: http://www.aniortenic.net/trabaj_cuidad_pacient_ostomiz.htm#Cuidados movilidad

Anda mungkin juga menyukai