Anda di halaman 1dari 2

Nazismo y Fascismo Semejanzas y Diferencias

Nazismo: El nazismo es, en su origen, la ideologa oficial del NSDAP (Partido


Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes) comnmente conocido como Partido Nazi. Su fundamento no tuvo excesiva elaboracin terica, apropindose, en gran medida, de las ideas fascistas segn las cuales el Estado, para reservar su cohesin y unidad, deba de ser totalitario. Para el nazismo, este argumento fue compaginado con la mxima racista de superioridad de la raza aria sobre el resto. La admiracin por la fuerza bruta y el culto al jefe nico fueron otras dos nuevas aportaciones del nazismo. La situacin social y econmica de Alemania despus de la Primera Guerra Mundial y el oportunismo de Hitler hicieron el resto. Hitler y el Partido Nazi lograron un apoyo popular de gran magnitud como para animar a Alemania a lanzarse a la conquista de Europa, en lo que fue la Segunda Guerra Mundial. Desde sectores de izquierda el nazismo ha sido denunciado como un producto inevitable del capitalismo y, sobre todo, como fruto de las tendencias imperialistas de los Estados ms fuertes. Segn estas impresiones, el germen capitalista que impregna la sociedad hace posible expresiones de este tipo que cclicamente atenazan a la humanidad.

Fascismo: es una ideologa y un movimiento poltico que surgi en


la Europa de entreguerras (1918-1939). El trmino proviene del italianofascio (haz, fasces), y ste a su vez del latn fasces (plural de fascis). El proyecto poltico del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economa dirigista,
1 2

mientras su base intelectual plantea una sumisin de la razn a la

voluntad y la accin, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negacin a ubicarse en el espectro poltico (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente la historiografa y la ciencia poltica siten al fascismo en la extrema derecha y le relacionen con la plutocracia, identificndolo algunas veces como un capitalismo de Estado, o bien lo identifique como una variante chovinista del socialismo de Estado
4 3

Se presenta como una tercera va o tercera posicin que se opone radicalmente tanto a la democracia liberal en crisis (la forma de gobierno que representaba los valores de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, a los que considera decadentes) como al movimiento obrero tradicional en ascenso (anarquista o marxista, este ltimo escindido a su vez entre lasocialdemocracia y el comunismo, que desde 1917 tena como referente al proyecto de Estado socialista que se estaba desarrollando en laUnin Sovitica); aunque el nmero de las ideologas contra las que se afirma es ms ampli.

Corriente:

Caracteristicas:

Semejanzas:

Facismo 1. ideologa y un movimiento poltico 2. El fascismo tiene sus enemigos agrupados en estos tres frentes: El social-comunista, el demo liberalmasnico y el populismo catlico 3. El fascismo exalta la idea de nacin frente a la de individuo o clase 4. Utiliza hbilmente los nuevos medios de comunicacin y el carisma para concentra todo el poder 5. Aprovecha los sentimientos de miedo y frustracin colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represin y la propaganda. 6. Se exaltan los valores de la virilidad, la camaradera y el compaerismo de los hermanos de armas. 7. niega la existencia de los intereses de clase e intenta suprimir la lucha de clases con una poltica paternalista como en un ejrcito. 8. Alimentados por las clases econmicamente poderosas (por ejemplo la alta burguesa - Ambos fueron fundados por polticos formados en la militancia socialista, los cuales encarnaron el ala ms extremista dentro de sus respectivos partidos. - Ambos basaron su discurso en un nacionalismo exacerbado y en la industria, la redistribucin de la tierra y el intervencionismo total del Estado en el funcionamiento econmico del pas. - Ambos abogaron por la nacionalizacin de la educacin al objeto de inculcar los valores de partido en los ms jvenes, punto programtico que est en los genes ideolgicos. Dirigido por Benito Mussolini. Surgido en Italia. Nacionalismo local de la pennsula itlica. Sus propsitos principales eran conquistar los territorios de Europa.

Nacismo 1. creen principalmente en la determinacin biolgica como factor decisivo. 2. identifica en la comunidad juda la anttesis del hombre ario. 3. Rgimen totalitario. 4. Militarizacin del pas. 5. Racismo: Se sostena que la raza aria o indoeuropea era la nica raza superior 6. Imperialismo: Olvidando todo lo pactado en el Tratado de Versalles 7. Las teoras nazis supriman toda libertad de prensa o de expresin. 8. El nazismo identificaba su partido con la patria, y para defender la patria todos los mtodos eran buenos.

- Ambos fueron fundados por polticos formados en la militancia socialista, los cuales encarnaron el ala ms extremista dentro de sus respectivos partidos. - Ambos basaron su discurso en un nacionalismo exacerbado y en la industria, la redistribucin de la tierra y el intervencionismo total del Estado en el funcionamiento econmico del pas. - Ambos abogaron por la nacionalizacin de la educacin al objeto de inculcar los valores de partido en los ms jvenes, punto programtico que est en los genes ideolgicos. Dirigido por Adolfo Hitler. Surgido en Alemania. Nacionalismo tendencioso al racismo contra los judios. Derivado en imperialismo y luego en Dictadura militar.

Diferencias:

Publicado por Omar Valdez Arcos en 20:48

Anda mungkin juga menyukai