Anda di halaman 1dari 8

www.Jurislex.cl Los Mercados Imperfectos Basta que no se cumpla uno de los elementos del mercado perfecto.

Cuando se produce una Competencia Monoplica, el oligopolio, el duopolio o el monopolio significa que hay una mala asignacin de recursos. La competencia perfecta es un modelo que equivale a la mxima expresin de la mano invisible de dam !mith La empresa perfectamente competitiva es precio" aceptante La competencia perfecta y la eficiencia econmica # utili$acin eficiente de los recursos % costo por unidad o sea # beneficio Eficiencia asigantiva: &ener en cuenta dos supuestos bsicos '( Bp ) Bs en cuanto la *mgbp ) *mgbs +( Cs ) Cp ,de los productores(, es decir el Cmgs ) Cmgp -ficiencia &ecnolgica. /mpedir el despilfarro, impedir los costos innecesariamente elevados. 0ustar el proceso productivo para que sea eficiente *na empresa que no es eficiente no puede competir y se ve obligada a salir del mercado si es que no es eficiente. -ficiencia 1inmica. -s una etapa ms avan$ada de la eficiencia tecnolgica 2eneracin de un nuevo proceso para reducir los costos. -l monopolio no estimula la eficiencia dinmica. Competencia imperfecta -xiste competencia imperfecta en una industria si todos los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio del bien de esa industria. Los empresarios son precios determinantes 3uentes de las imperfecciones !on. '.4 Las condiciones de costos de produccin. no todos pueden producir lo mismo con iguales costos. Mientras ms cre$co menos me cuesta producir ,-conom5as de -scala(. +.4 Barreras a la competencia a( 6ueden ser restricciones legales. !i los -stados establecen normas que restringen el /ngreso a los mercados b( 7 una diferenciacin del producto. 8o todos entran al mercado de la misma manera por diferencias en el producto. &ipos de mercado imperfectos -l monopolio. -xiste un 9nico oferente que cubre la demanda de mercado. -l puede determinar el precio ( :a$ones de la existencia de los monopolios. '( -l control de un factor productivo o una t;cnica. &;cnica. Monopolio por una patentacin del producto. -0emplos. 6roduccin de !alitre en Chile La patente de un medicamento.

www.Jurislex.cl +( Monopolio legal. La ley establece que es ilegal que ms de una empresa venda un producto. -0.4 -l estanco del tabaco <( Monopolio por fusiones. -sta permitido legalmente que varios productores puedan unirse 8o es fcil mantener este monopolio porque nuevas empresas se ven atra5das por el precio elevado -0. 3usin Lan Chile = Ladeco Luego aparece !>y atra5da por los precios. -l -stado puede tener leyes antimonopolicas para romperlo e incluso evitar que se formen ?( Monopolio 8atural. -xiste cuando las econom5as de escala son tan importantes que ua sola empresa puede producir el producto total de la industria a un costo mas ba0o de lo que lo podr5an hacer dos o ms industrias. -0.4 -l Metro. B( -l poder de mercado. Capacidad de una empresa de influir en el precio, y por lo tanto, en sus ganancias. 1e la demanda que enfrenta el monopolio es igual a la demanda de mercado C( 6recio seleccionado por el monopolista. Maximi$acin de beneficios. /mg) Cmg ) 6 l llegar a este punto el empresario vuelve a subir el precio para crear otro punto de maximi$acin de beneficios. Con esto el monopolio genera ineficientemente ba0o ,ver eficiencia tecnolgica( y una transferencia de renta de los consumidores a los monopolistas. 6ol5tica estatal. Controlar el precio mximo que el monopolista puede fi0ar. -l monopolista se ve for$ado a aceptar el precio, e incrementa la produccin a una cantidad ms eficiente. -l monopolista puede estar en condiciones de reali$ar discriminacin de precios 1( La eficiencia de monopolio. *n monopolista produce demasiado poco -l monopolio puede ser t;cnicamente ineficiente cuando no esta operando en el nivel ms ba0o posible de su curva de costos. Lo que se reflae0a en un costo importante para la sociedad -( Los efectos econmicos y la regulacin Los gobiernos suelen establecer pol5ticas en un intento de proteger a los consumidores debido que los monopolios significan un costo para la sociedad a( fi0acin de un precio o fi0acin tarifal b( 7bligan a dividir a los monopolios o no permiten que se fusionen c( imponen impuestos a los monopolios -sto tiende a reducir las utilidades en forma de trasferencia o bienes p9blicos, el exceso a pagar

OLIGOPOLIO Oligopolio: quel mercado en que la mayor parte de las ventas las reali$an unas pocas empresas, cada una de las cuales es capa$ de influir en el precio de mercado con sus propias actividades, pudiendo producir un bien homog;neo o diferenciado mediante marcas.

www.Jurislex.cl ndice de concentracin. Mide el grado en el que una industria est dominada por unas pocas empresas. La aparicin del oligopolio se debe a que en muchas industrias hay una venta0a en la produccin a gran escala. 7ligopolio 8atural. Los costos de0an de disminuir no hay incentivo para expandir la produccin hasta una posicin de monopolio. Mientras ms grande es una empresa mayor ser su poder para fi0ar el precio. Caractersticas: Capacidad que tiene el empresario para influir sobre las decisiones de sus competidores con sus propias acciones y de ser influenciado por las decisiones de sus rivales4# Lo que los lleva a reali$ar intentos para establecer acuerdos destinados a fi0ar los precios y la produccin o limitar la rivalidad entre las empresas. Los oligopolios deben desarrollar una estrategia de mercado. Los oligopolistas reconocen su inter;s com9n en subir los precios y se coluden para actuar como si fuesen un monopolio, o bien pueden solo velar por sus intereses propios. -l oligopolio presenta una relativa rigide$ de los precios. Los oligopolistas no reaccionan ante ambos cambios en las condiciones de mercado con la misma intensidad con la que lo har5an empresas en competencia perfecta o en monopolio. !i uno disminuye su precio espera que los dems tambi;n lo hagan. !i aumenta su precio espera que lo dems no reaccionen. , cantidad vendida disminuye( 6roblema.4# !e sostienen precios ba0os para expulsar de la industria a empresas rivales, lo que puede implicar elevados costos sociales derivados de las quiebras de las empresas. La diferenciacin de productos. 4# -xiste en muchos mercados oligopolicos tambi;n desanima la monopoli$acin. La investigacin y las innovaciones suelen ser considerables en las industrias oligopolicas.

a) E !ili"rio en el Oligopolio: Los oligopolistas venden su producto a una parte de la 1emanda &otal de Mercado ,que les es ms o menos fiel( !i el oligopolista sube el precio sustentas disminuirn, pero no desaparecern, adems enfrenta una demanda creciente !u equilibro se produce cuando Img # Cmg, esto no es tan sencillo ya que la demanda que enfrenta el oligopolista es inestable. ") La interdependencia en el oligopolio: -n este mercado existe interdependencia mutua. Cada oligopolista debe predecir las actuaciones de sus rivales y las reacciones de estos 9ltimos ante su propio comportamiento. La e$istencia de los oligopolios se de"e a !e los costos se logran red!cir de forma aprecia"le si el vol!men de prod!ccin es grande y al deseo !e s!elen tener las empresas de controlar el mercado e infl!ir so"re la fi%acin del precio en el mercado& -sto produce una gran incertidumbre para los oligopolistas. 6ara solucionarla desarrollan soluciones, que pueden ser de dos categor5as. Col!sivas: !e dan cuando todos los rivales en el mercado, de forma expl5cita o impl5cita, establecen un acuerdo que les permite disponer de informacin acerca del comportamiento y reaccin de los dems, ante una decisin que se tome en el mercado.

www.Jurislex.cl Col!sin e$plcita '# -xiste un acuerdo real entre las empresas Col!sin (acita'# -xiste un acuerdo no formali$ado. Col!sin: res!ltado de las consec!encias negativas de las g!erras de precios') *e esta"lecen ac!erdos col!sivos e$plcitos& +actores !e propician la col!sin: El n,mero de empresas !e participa en la col!sin de"e ser red!cido& Los ac!erdos col!sivos !e se logran de"en tener vigencia d!rante periodos de tiempo largos& -e"e e$istir !n sistema legal propicio o !e no dific!lte el logro de ac!erdos e$plcitos !e eleven el precio y restrin%an la prod!ccin +acilidad para detectar las violaciones& (ipos de col!siones: Col!sin E$plicita o Cartel: Combinacin de empresas que trata de limitar la accin de las fuer$as de la competencia mediante el establecimiento de acuerdos expl5citos sobre precios y niveles de produccin. Col!sin (.cita: !e basa en un entendimiento no formali$ado entre las empresas, cuando los acuerdos expl5citos son ilegales. Lidera/go de precios: !istema de fi0acin de precios por el que se sigue aquella empresa que se considera l5der o representativa. Las guerras de precios suelen tener efectos autodestructores y las condiciones de mercado obligan a efectuar cambios en los precios, las empresas enc!entran conveniente seg!ir a a !ellos !e dan el primer paso en la s!"ida de precios& El P a!mentado se mantiene y genera !tilidades para toda la ind!stria& L !ube el 6 ' +

!i la siguen, tambi;n suben el 6recio y se mantendr en ese umento para toda la industria y generara utilidades para todos.

-l lidera$go reduce la incertidumbre. !i la empresa l5der es seguida por el resto y si existe alg9n tipo de acuerdo, produciendo as5 el mercado el volumen correcto. !i funciona, el resultado puede acercarse al de un cartel manifestndose de dos formas. -l oligopolio de la empresa dominante. @ay una empresa dominante que controla un porcenta0e elevado del mercado y numerosas empresas pequeAas. Lo ms probable es que la empresa dominante se comporta como monopolista en la parte del mercado que posee, y ceda el resto del mercado a las dems empresas. -mpresa BBarom;tricaC. -n algunos casos se escoge como l5der a una empresa intermedia. !e imitan sus pol5ticas creyendo que sus trastornos competitivos se minimi$an, y se consideran a sus acciones como barmetro apropiado. !eguir a la empresa que tiene los costos marginales menores.

01o col!sivas: /mplican que los distintos rivales no disponen de informacin sobre el comportamiento y reaccin de sus competidores ante cualquier solucin que se tome. Los oligopolistas solo suponen. -l precio puede situarse en cualquier punto y es variable a trav;s del tiempo.

www.Jurislex.cl

Competencia Monoplica 1escribe el comportamiento de empresas que venden al por menor. &iene como base la heterogeneidad de los B y ! la que puede tener su origen en causas. :eales. caracter5sticas f5sicas de los bienes parentes. La publicidad -ste mercado surge cuando existen muchos vendedores pero cada uno de ellos es capa$ de diferenciar su producto del fabricado por sus competidores, actuando de hecho como monopolista de una marca.

P2PEL -EL E*(2-O E1 M2(E3I2 ECO1OMIC2 +41CIO1E* -EL E*(2-O E1 M2(E3I2 ECO1OMIC2 -n una econom5a mixta las funciones son ?. 5& Esta"lecer el marco %!rdico de la economa de mercado&

3i0a las reglas a las que deben someterse, en el desarrollo de la actividad econmica, las econom5as domesticas, las empresas y el propio -stado. 6& -eterminar la poltica de esta"ili/acin macroeconmica: La pol5tica econmica le corresponde al gobierno, abarca distintas reas de la ctividad econmica. !e divide en. Monetaria, fiscal, comercial, ambiental, de empleo, de remuneraciones, etc. La actividad econmica de un pa5s sufre fluctuaciones y el gobierno va a tratar de reducir el impacto de estas, y lo hace a trav;s de las pol5ticas econmicas ,de estabili$acin( -l banco central a trav;s de la pol5tica monetaria y crediticia busca. -levar el empleo. umentar la produccin. -stabili$ar los precios. 7& Infl!ir en la asignacin de rec!rsos para me%orar la eficiencia econmica. -s un aspecto macroeconmico de la pol5tica gubernamental dirigida al qu; y al cmo de la ctividad econmica. !e puede de0ar todo en manos del mercado o inclinarse por la planificacin central La eficiencia consiste en obtener el mximo de resultado de nuestros esfuer$os productivos. -l -stado tiene que influir en la asignacin de recursos para que exista una mayor eficiencia seg9n sus pol5ticas econmicas. -0.4 !-8C-. 8&' Esta"lecer programas !e infl!yan en la distri"!cin de la 3enta -0.4 /mpuestos progresivos4# Cr;dito *niversitario. /mpuestos a bienes ra5ces 4#Contribuciones.

www.Jurislex.cl I1*(34ME1(O* 4(ILI92-O* PO3 EL E*(2-O P232 C4MPLI3 *4* +41CIO1E*& *on: 5&' El gasto: el -D al pagar pensiones influye en quienes reciben el producto nacional los q a su ve$ pueden comprar mas B y ! se clasifican en + categor5as. a( gasto p9blico. compras de B y ! ,demanda directa( -0. Compra de veh5culos, pago a las fuer$as armadas, etc.E b( pagos de transferencias. pagos por los cuales en beneficiario no da en contra partida ning9n B o !. -0.. subsidios 6&' los imp!estos: son ingresos p9blicos de 1D p9blico, obtenidos por el estado actuando como autoridad y en uso de su poder tributario ,imponme impuestos( es la cantidad de dinero q el estado exige de la ec. privadas ,particulares y empresas(, en uso de su poder coercitivo sin proporcionarle al contribuyente en el momento del pago, un servicio o prestacin individual, con esto financia sus egresos. /ndirectamente el contribuyente recibe beneficios, -0. . Carabineros. F es la principal fuente de financiamiento del -D pq eleva los ingresos fiscales. 1entro de los impuestos el mas importante es el /G , es el q determina la estructura impositiva de Chile. -l dinero recaudado es la forma a trav;s de la cual se transfieren recursos reales desde los bienes privados a los bienes colectivos 2) (ipos de imp!estos Imp!estos directos: gravan la renta o los bienes de las personas ,contribuyentes( con capacidad tributaria, puede tratarse de individuos o empresas. -0. contribuciones, impuesto a la renta Imp& Indirectos: gravan el empleo o gasto de la renta o rique$a, sin considerar la capacidad impositiva del contribuyente. !e imponen sobre determinan sobre determinados bienes. -0. /G Imp!esto progresivo: se recauda un mayor H a medida q aumenta la renta -0. impuesto a la renta del traba0o Imp!estos proporcionales: igual H independiente el nivel de renta Imp!esto regresivo: se paga menos mientras mayor es la renta -0. el /G Imp!esto al cons!mo: impuesto sobre un producto concreto ,impuesto espec5fico( se aplica a la compra de un bien. -0. el imp. l tabaco, al alcohol. Imp!esto so"re las ventas: se aplica a todos los bienes ,impuesto de carcter general( -0. el /G Fel tributo impuesto &asas. pago q se hace por el uso de B y ! p9blicos. -0, los pea0es.

:) incidencia del imp!esto: -s la carga econmica ultima de un impuesto. Iuien paga el impuestoJ se contrapone al requisito legal del pago.

www.Jurislex.cl C) 3eca!dacin: -s el importe total obtenido por el -stado como resultado de la aplicacin de un impuesto. -) Principios impositivos econmicos: 1e!tralidad. 8o act9a como incentivo ni como desincentivo. /mp. 8o neutral. todos los impuestos de consumo4# establece un incentivo o desincentivo. Consec!cin de o"%etos sociales por medio de incentivos fiscales: 6uede ser deseable perturbar el mercado privado. ,opuesto a la neutralidad( 6ueden actuar como incentivos y desincentivos -0.4 gravar veh5culos contaminantes Konas francas La e !idad: &ributacin significa coaccin ,los impuestos se recaudan por la f$a si es necesario( 6or eso los impuestos deben ser 0ustos y parecer 0ustos. -ste criterio se usa para el impuesto a la renta4# # renta L se paga. 6rincipios para 0u$gar la equidad. F 6rincipio del beneficio. las personas pagan en proporcin al beneficio que reciben. 8o aplicable a los bienes p9blicos. F 6rincipio de la capacidad de pago. !e utili$a si se desea redistribuir la renta. Las medidas bsicas son la renta y la rique$a. -quidad hori$ontal4# los que son ) deben pagar lo mismo -quidad vertical4# trato que debe darse a las personas que no son iguales, o sea que estn en circunstancias distintas. La simplicidad: los impuestos deben ser de fcil determinacin, declaracin y pago.

7&' La reg!lacin: ,normas( Con la 3uncin normativa el -stado orienta y regula las actividades del sector p9blico y privado mediante la legislacin que dicta y los organismos que crea. rt.'M Const. 6ol. -n Chile. 8&' Gestin de Empresas p,"licas: El -D act9a como empresario en el sector productivo que tambi;n podr5a producir el sector privado. -0.4 -8 6, C71-LC7. :a$ones por las cuales participa el -N4# t;cnicas, econmicas, ideolgicas y sociales. I1(E3;E1CI<1 -EL E*(2-O E1 M2(E3I2 ECO1OMIC2 5) +allas del Mercado: La intervencin del -stado ,cuando hay mal funcionamiento(, es porque los mercados no asignan eficientemente los recursos. -l -stado puede me0orar los resultados. -stas situaciones son 3allas del Mercado y son. La competencia imperfecta: 8o permite una asignacin apropiada de recursos y cuya forma extrema es el monopolio. -n competencias imperfectas las empresas inciden en el precio de los bienes, fi0ando precios por encima de los costos ,produce una disminucin en la demanda(. -l -stado puede intervenir para regular el comportamiento de las empresas y defender a los consumidores. Las e$ternalidades: ,efectos externos, originados por la produccin o el consumo( 6ueden ser un beneficio o un per0uicio. *n mercado funciona eficientemente cuando el 6 se iguala al Cmg que supone para la sociedad producir y a la valoracin marginal de los consumidores. veces los costos y las utilidades no se refle0an totalmente en los precios de mercado.

www.Jurislex.cl -xiste una e$ternalidad cuando4# La prod!ccin o el cons!mo de !n "ien afecta directamente a cons!midores o empresas !e no participan ni en s! compra ni en s! venta y c!ando esos efectos no se refle%an totalmente en los precios de mercado P!eden ser: Positivas o 1egativas& Galoraciones sociales. influyen en las privadas y las utilidades o costos que no hayan sido tenidas en cuenta por el mercado. Galoraciones privadas. el precio de un bien en el mercado refle0a unicamente intereses particulares. :ienes p,"licos: !on aquellos cuyo consumo por parte de un individuo no se reduce real ni potencialmente, la cantidad disponible para otros individuos. 7puestos al concepto de bien privado, es decir, aquel que si es consumido por una persona no puede ser consumida por otra. 1os tipos de bienes p9blicos. '.4 Opcionales: quellos q cualquier individuo puede escoger y consumir la cantidad que desee. -0. -misiones de radio. +.4 1o opcionales: quellos q todos los habitantes de un pa5s consumen en cantidad total. -0. La 1efensa 8acional. Categor5as de Bienes p9blicos. '.4:P P!ros: 8o existe rivalidad de consumo. Cuando un individuo decide utili$arlo o consumirlo su costo total no aumenta. -0. -l faro, la 1efensa 8acional. +.4:P no P!ros: -xiste rivalidad en su consumo. 8o todos necesariamente consumen lo mismo, estos bienes cuentan con una u otra caracter5stica de los bienes p9blicos puros. -0. La !alud, La educacin. 3allas de mercado respecto de los bienes p9blicos. !e manifiestan en. '.4 8o se puede ofrecer utilidad alguna del bien en cuestin, ya que la *& de los consumidores excede el C& de produccin. +.4 !e ofrece una cantidad insuficiente. Muchos bienes no son excluibles, todos consumen la misma cantidad ,1efensa 8acional(. La unidad adicional vendida cuando el nivel de produccin est dado es igual a cero.

Anda mungkin juga menyukai