Anda di halaman 1dari 5

FUTBOL MANIPULACION SOCIAL

1. Introduccin: El ftbol es para algunos un juego y para otros una forma e pasarla en familia. Hay quien lo usa como negocio o lo sigue como ideologa. Forma parte del mundo actual, de la sociedad de masas que todo lo envuelve. Se anlisis debe hacerse desde el sentir de la aficin, la sociologa, la economa, los medios de comunicacin y la poltica.

2. El sentir de la aficin: La gente dedica su tiempo de ocio a distintas actividades como puede ser la prctica o el consumo de ftbol. Se observa dos tipos d perspectiva: el aficionado y el profesional: Aficionado.- Las personas aficionadas al futbol invierte su tiempo en ello. As sea en el colegio o en la calle representa una forma de relacionarse, de socializarse con los dems. Al verlos como un juego y ser crtico con ello, pero la mayora de las personas no ven la realidad. Los aficionados al juego comienzan a experimentar sentimientos como felicidad o tristeza. Este tipo de sentimiento tambin puede generar conflicto y pasa de la experiencia vicaria a la accin real. Esto puede derivar en la violencia, que es una accin agresiva generada por el odio contra otra persona. Profesional.- Englobara a los trabajadores relacionados con el ftbol como jugadores, tcnicos, mdicos, abogados, periodistas, directivos y empresarios. Este juego fue convertido en negocio, pues los poderosos observaron que era el deporte pues los poderosos observaron que era el deporte del pueblo y las competiciones sobrepasaron lo puramente deportivo. La sociedad de masas lo convirti en un verdadero fenmeno social y de ah deriv el instrumento de poder, que actualmente sirve a los intereses y a los poco inters lo tienen.

El seguidor sufre cada da por los resultados del equipo y suea con alcanzar una meta. Los dirigentes del club tambin lo celebran, pues obtendrn beneficios econmicos. Esa alegra popular es para algunos directivos una representacin. Los seguidores identifican parte de su experiencia existencial con unos colores. Las identidades pueden ser: Identidad local: el equipo representa una ciudad, como el Celta de Vigo. Tambin se produce con varios equipos en una misma ciudad, como el Betis y el Sevilla en la ciudad hispalense. Identidad regional: el equipo simboliza una regin, como el Osasuna a Navarra. Identidad nacional: el equipo representa a un pueblo o Estado. Puede ser un Estado reconocido como Alemania o luchar por su reconocimiento como Palestina. De ah nace el concepto equipo-nacin, que puede representar a un pueblo y es utilizado por el nacionalismo, como en Euskadi o las Antiguas Repblicas Soviticas.

Identidad internacional: se produce cuando seguidores de distintos pases apoyan a un equipo o seleccin nacional de otro pas. Aficionados de distintas naciones animaron a Brasil y Alemania en la final del Mundial 2002. Identidad continental: es la identificacin de todo un continente con un equipo o seleccin nacional. frica entera apoy a Camern durante el Mundial de Italia 90.

Las personas necesitan creer en algo y el ftbol les permite soar con una gloria ficticia. Ven a los jugadores como hroes, que hacen realidad sus sueos y les brindan gestas. Piensan que sus cnticos dan alas a sus dolos para lograr una hazaa memorable por la que sern recordados. Ah entran en juego los sentimientos. 3. El ftbol desde la sociologa: El futbol ha evolucionado de forma paralela a la sociedad y al desarrollo. En varios pases son considerado la ms civilizados, donde la gente disfruta por mucho tiempo, este tipo de deporte est ms desarrollado que en otros envueltos en conflictos blicos. Se observa la relacin entre el proceso civilizador y el desarrollo social. La relacin entre la civilizacin griega y el deporte es un ejemplo de la influencia del proceso de civilizacin en el desarrollo del deporte. Este proceso se repite a lo largo de la historia. El ftbol se observa que este deporte est considerado creador de una cultura deportiva. Pero es una industria dirigida por empresarios que buscan beneficios econmicos. Un ejemplo sera la presentacin de los mundiales de Ftbol como algo grandioso, la unin amistosa en igualdad y armona de las naciones en una confrontacin no blica. Detrs se esconden los intereses de diversas empresas que lo monopolizan. Se genera una cultura deportiva industrial, que se renueva continuamente. 4. La economa del ftbol: Las empresas invierten dinero en la expansin del ftbol. Siempre abren nuevos mercados como por ejemplo en los mundiales de Estados Unidos 94 o Corea y Japn 2002, para abrir el mercado estadounidense y asitico. El inters econmico prima sobre los valores deportivos y los equipos son empresas. Segn Jean Franois Nys desde la macroeconoma el ftbol responde a intereses econmicos internacionales y la FIFA acta como multinacional con intereses planetarios. Todo se favorece por el rpido desarrollo internacional del ftbol, la conquista de nuevos espacios al aumentar los participantes y su crecimiento con grandes eventos. Se buscan nuevos mercados para vender el producto y obtener la mayor rentabilidad posible. Un club aumenta sus ingresos: participando en competiciones internacionales, donde entran en juego los derechos televisivos. formando equipos competitivos con los mejores jugadores posibles, por eso fichan grandes estrellas. Adems busca nuevos talentos en otros pases como por ejemplo los suramericanos o africanos.

El ftbol es una superestructura poltico-ideolgica de capital avanzado y acta como multinacional. Los jugadores son la materia prima de esta industria, se comercializa su imagen y el producto se vende a los aficionados. Se establece la relacin produccinconsumo del sistema capitalista. Un ejemplo son el Real Madrid y el Manchester united, los dos equipos ms ricos y poderosos del mundo con una gran repercusin social y una imagen comercializada por todo el planeta a travs de merchandising y giras deportivas. Surgen nuevas competiciones como si fuesen productos industriales. Un ejemplo es el Mundial de Clubes, que sustituir a la Copa Intercontinental. Otro exponente de esta industria de mercado es la J-League. Fue creada en Japn en 1993 al asociarse distintas empresas, cada una fund su propio equipo, entre ellos el Uruwa de Mitsubishi o el Sanfrecce de Mazda. 5. El papel de los medios: La informacin deportiva, en ocasiones tiene mayor relevancia meditica que la poltica. En Espaa el diario ms ledo es el Marca, esto refleja el mayor inters de la sociedad espaola por el ftbol que por otras noticias. El consumo masivo de informacin deportiva provoca una clara desinformacin en otros aspectos. Se construye una nueva realidad a travs del discurso de los medios. Slo se considera real lo sucedido en ellos. Un jugador slo es buen jugador, si los medios afirman eso y si no, nunca lo ser. La funcin principal de los medios en torno al ftbol es construir la realidad futbolstica. 6. El uso poltico: Silvio Berlusconi, pas de la presidencia del AC Milan a presidente del Gobierno de Italia. Gracias a su imperio meditico y podero econmico alcanz el poder poltico. Esto muestra el circo meditico que envuelve a la sociedad actual y usa el ftbol como uno de sus agentes. Muchos gobiernos participan en su administracin. Siempre siguen trminos de mercado, por eso hay una mercantilizacin de la esfera pblica. Hubo intervenciones polticas como muestran el Caso Bosman en la Unin Europea, la Ley Pel en Brasil o las leyes sobre las retransmisiones deportivas en Espaa. Es una forma de entretener al pueblo y controlarlo para manejarlo fcilmente. Distintos regmenes lo utilizaron como la Italia de Mussolini, que organiz el Mundial de 1934 para dar propaganda al mensaje fascista de raza superior. El dictador Franco us el triunfo de la seleccin espaola en la Eurocopa de 1964 con el gol de Marcelino en la final contra la Unin Sovitica. El ftbol puede representar una manifestacin pblica de unos valores, como la unin de un pueblo a travs del equipo, que es el concepto equipo-nacin. Conclusiones: Este deporte es un fenmeno de masas y en l intervienen numerosos actores. Es utilizado por empresarios, polticos y medios de comunicacin para alcanzar distintos fines. Este trabajo ha pretendido ser un breve anlisis desde la sociologa, la poltica, la economa y los medios. El ftbol es un negocio, que reporta grandes beneficios. Por eso tantas empresas se introducen en l.

Los futbolistas son una especie de gladiadores, que se dedican a entretener al pueblo. El aficionado es un simple espectador sin posibilidad real de respuesta. Porque a una persona le pueda gustar este deporte, pero slo se le permite opinar en ciertos niveles. Un seguidor nunca podr entrar en la FIFA y decirle a Joseph Blatter lo que piensa de su gestin. En el ftbol no hay igualdad de condiciones. El ftbol es un agente de la sociedad de masas. El mundo se dirige a la globalizacin y con este juego se est produciendo una especie de gol-balizacin. El baln se lleva a todas partes, hay goles en cualquier rincn de la aldea global. El deporte tiene una gran repercusin social y podra utilizarse para hacer buenas obras, para construir una sociedad plural con unos valores ticos de solidaridad, compaerismo e igualdad de condiciones para todos. El poder psicolgico del futbol: Siempre me ha llamado la atencin el fervor y la devocin que gira en torno al ftbol. Sin duda, es uno de los fenmenos psicolgicos, sociolgicos y antropolgicos ms potentes que existe. Puede llegar a traspasar la emocin y el sentimiento, llegando a desencadenar conductas varias, ya sean estas de celebracin o de ridculo hacia el equipo contrario. Hay una influencia poltica, ideolgica, econmica y social que produce muchos efectos psicolgicos. La relevancia social del ftbol:

El ftbol es una actividad fsica y mental que forma parte de la formacin educativa de las personas, en sus sociedades. Es una actividad recreativa en todos los pases del mundo, representa un desarrollo positivo de la personalidad y la transmisin de un valor saludable, promueve normas y reglas dentro de un grupo de iguales, favorece la interaccin social, difunde el respeto al adversario, canaliza la agresividad del individuo, dibuja la figura del liderazgo. Hemos ganado:

Orgullo, satisfaccin, entusiasmo y celebracin y se siente de una manera tan propia, que la victoria de un equipo ganador, es capaz de cambiarnos el estado de nimo, aunque no recibamos ni un pequeo centavo de la millonada que origina el triunfo. El efecto BIRG (complacencia en la gloria reflejada) Es decir; la simple afiliacin al xito de otro/s es suficiente para estimular el propio xito. En este caso, el ejemplo sera; hemos ganado, cuando en realidad han ganado otras personas dando patadas a un baln. El efecto BIRG, tambin se explica en otros casos, (como por ejemplo haber cenado en el restaurante de una celebridad o tener un autgrafo en una camiseta de un cantante favorito) y est relacionado con la teora de la identidad social, que sera el auto-concepto derivado de la percepcin de pertenencia a grupos sociales. O sea; poseer los mismos atributos que esa percepcin, hace que uno pueda sentirse ms atractivo para el grupo social en el que vive y por lo tanto tener una mejor relacin social, as como ser ms prestigioso. En otras palabras; el orgullo del otro se hace mo y con ello aumento mi reconocimiento social y mi autoestima. De manera contraria, viene la insatisfaccin, el desencanto y la frustracin cuando nuestro equipo pierde. Y no solo por una cuestin de gustos personales, sino que volvemos a hablar de lo social. Identificarse con algo y ser derrotado significa enfrentarse al triunfo del

contrincante y aqu entran asuntos ideolgicos y polticos que no dejan indiferente a la mayora. El poder de este juego y la masiva difusin de los medios de comunicacin dejan entredicho las competencias entre unos y otros. De ah, las reacciones que una vez ms quedan patentes como si la derrota hubiera sido propia.

Anda mungkin juga menyukai