Anda di halaman 1dari 6

Curarse es una funcin interna natural del organismo humano, es decir, e el cuerpo sabe curarse a s mismo dejndole actuar.

Y uno de los medios ms eficaces es el ayuno. ste consiste en una terapia naturista milenaria en la cual el cuerpo aprovecha para liberarse de detritus, toxinas y grasas superfluas. Con el ayuno, el cuerpo y sus rganos se regeneran a la vez que se potencian las facultades mentales. La cura mediante el ayuno surte especial efecto en los casos de desarreglos intestinales, procesos inflamatorios (gastritis, artritis, dermatitis, etc.), catarros, llagas y lceras externas e internas, esclerosis, artrosis, neurastenias, eczemas y otras enfermedades de la piel, enfermedades de los riones, del hgado, procesos tumorales benignos, etc. Existen varias formas de llevar a cabo el ayuno. Una de ellas es la cura de savia y zumo de limn, limpieza depurativa cuyo fin principal es desintoxicar el cuerpo, disolviendo y eliminando las impurezas acumuladas. Consiste en hacer un ayuno completo durante al menos 7 a 10 das, ingiriendo slo el preparado de sirope de savia (de arce y palma) y ningn otro alimento ms, excepto infusiones y agua. No debe sobrepasar los 40 das de duracin, ya que a partir de ese tiempo el cuerpo consume parte de sus propios tejidos, con los problemas Los de salud que conlleva. ingredientes

El sirope de savia de arce proviene de los bosques del norte de Amrica. El de grado C es el de mayor calidad por su alto contenido en minerales, entre los cuales destacan el calcio, hierro, zinc y manganeso. El sirope de savia de palma, procedente de palmas tropicales, complementa al sirope de arce por su contenido en sodio, potasio y magnesio.

La mezcla de ambos siropes asegura una perfecta combinacin y aporte de minerales, vitaminas y aminocidos indispensables para la salud. Adems aportan azcares naturales (glucosa y fructosa), fuente de energa inmediata para el cuerpo, en particular para el sistema nervioso y el cerebro.

El limn es importante por las vitaminas que ofrece, en particular la vitamina C. Posee adems propiedades antibiticas naturales, favorece la absorcin del hierro, la eliminacin de los depsitos de grasas, mejora el estado de los vasos sanguneos y la resistencia del organismo.

La pimienta cayena se recomienda porque ayuda a disolver las flemas y por aportar vitaminas del grupo B.

La cura va trabajando en diferentes etapas en el cuerpo:

En primer lugar, limpia, descongestiona y repara el tracto digestivo (lengua, boca, esfago, estmago, intestinos)

Posteriormente acta sobre los principales rganos de eliminacin, el hgado y los riones

La prdida de peso que se produce en esta cura es uno de los efectos directos de este proceso de depuracin. Cmo transcurre la cura:

Das 1 y 2. Bienestar general, posiblemente ligera sensacin de hambre. Algunas personas padecen ligeros dolores de cabeza o mareos, que no suelen durar ms de un da. A veces se nota ligera sensacin de fro.

Das 3 al 5. En la mayora de los casos, bienestar general. En personas sanas ninguna molestia. En personas con enfermedades o debilidad, aparecen sntomas (cefalea, nuseas, vmitos, mal aliento, orina cargada, diarrea, urticaria, etc.) que suelen agravarse de poco a mucho, pudiendo causar molestias por un da o dos, luego desaparecen. Cuanto ms grave sea el trastorno, ms fuertes sern las molestias.

Das 6 al 10. Gran bienestar general, raras veces sensacin de hambre, slo en algunos casos persisten las molestias, pero menos acentuadas. Plena capacidad

de rendimiento, incremento del estado general de salud. La mayora de la gente puede desempear sin problema su profesin o su trabajo diario. El aspecto de la lengua es un buen indicador para dar por finalizado el ayuno. Al principio aparece cubierta por una capa blanquecina (saburra) que se vuelve amarilla pasados unos das. Ms tarde aparecen manchas pardas (indicativo de la expulsin de toxinas y detritos). Lentamente la lengua se queda limpia y de color rosado una vez que el proceso de purificacin ha terminado.

Normalmente 10 das son suficientes para una limpieza correcta del cuerpo, pero hay personas que pasado ese tiempo an no han completado la limpieza (la lengua est blanquecino-amarillenta). En estos casos se pude continuar unos das ms con el ayuno, o bien se repite el tratamiento pasado un tiempo. Para la prxima ocasin la saburra desaparecer con mayor rapidez ya que el cuerpo tiene menos toxinas almacenadas.

En casos de gastritis agudas, se recomienda un reposo del aparato digestivo de al menos 48 horas. Para aliviar los dolores de estmago (en caso de gastritis crnica) y favorecer la recuperacin de los tejidos gstricos es conveniente dejar en reposo absoluto el aparato digestivo, con lo cual se podran realizar de 2 a 4 curas de ayuno, de 10-14 das de duracin, a lo largo del ao (1 ayuno por semestre, trimestral o cuatrimestralmente)

Consideraciones importantes

Esta cura no deben realizarla personas con diabetes ni aquellas en estado de depresin. Conviene gozar de tranquilidad emocional. Se pueden realizar las actividades cotidianas sin ningn problema. Tampoco es conveniente que la realizen personas con desordenes alimentarios (anorexia, bulimia, ...), personas con el sistema inmunolgico muy bajo (cancer con metstasis, tuberculosis avanzada, etc...).

Evacuacin intestinal suficiente: En caso de estreimiento acudir a estimulantes naturales (purga con sal marina, enema, infusin laxante). Es muy importante evacuar todos los das

Suficiente ingestin de lquido: A lo largo del ayuno se bebern al menos 2 litros de preparado, pudiendo tomar tambin infusiones de plantas medicinales (menta, plantas relajantes, o laxantes, t rojo, t verde, etc.) y agua.

Paciencia: Si durante la cura aparecen sntomas o reacciones inesperadas, no interrumpir el proceso. Consultar a un profesional para conseguir una adecuada orientacin. Estas reacciones suelen ser consecuencia de la expulsin de las toxinas internas.

Cmo

finalizar

la

cura

La transicin de la cura a una alimentacin normal es muy importante. La tentacin de comer inmediatamente y en cantidad suele ser fuerte, y esto acarrea consecuencias poco agradables. Despus de ayunar es preciso acostumbrar poco a poco al cuerpo a su rgimen habitual. Esto lleva 2 3 das adicionales de transicin a partir de los cuales el cuerpo estar dispuesto a asimilar todo tipo de alimento.

Durante el primer da beber zumo natural de naranja, infusiones de menta o hierba buena y caldo vegetal casero (3-4 tazas en total)

El segundo da se introducirn otras frutas (pltano, manzana, mandarinas, etc.) que se comern enteras, adems de tomar zumos, infusiones y caldo vegetal (medio litro)

El tercer da ya se puede comer pan integral, un caldo de verduras con arroz integral (tanto para almorzar como para cenar) o polenta. Beber agua e infusiones.

Pasados estos das de transicin se pueden tomar otros alimentos. Se recomienda introducir polen durante el periodo de reconstitucin ya que es uno de los complementos dietticos ms completos (vitaminas, minerales, aminocidos, enzimas, etc.).

Conviene saber que tras la prdida de peso (a veces considerable), el cuerpo necesita recuperar algunos kilos para sintetizar clulas que formarn tejidos nuevos. Es muy importante que el organismo cuente con materias primas (los alimentos) de buena calidad (desde el punto de vista nutricional). Por tanto, se recomienda evitar o disminuir el consumo de ciertos productos dainos o muy poco saludables, sustituyndolos por otros mucho ms sanos y nutritivos. Ver Tabla

Es un buen momento para aprovecha la oportunidad de romper el crculo vicioso de los malos hbitos alimenticios. Comer con mesura y despacio, masticando bien los Semiayuno Esta modalidad es ms suave que la cura completa, y conviene mantenerla por un periodo ms largo (mnimo 30 das) para apreciar los efectos beneficiosos. Cada noche, mientras dormimos, ayunamos, dejando as al cuerpo que se regenere y recupere las energas gastadas. El propsito del semiayuno es prolongar el periodo de ayuno nocturno, sustituyendo el desayuno y/o la cena por el preparado de savia, zumo de limn y agua (2-4 vasos en el desayuno, y otro tanto en la cena) alimentos.

Es importante consumir alimentos saludables ( ver tabla) durante el semiayuno y una vez finalizado ste.

Preparacin de la bebida

200 ml de sirope 200 ml de zumo natural de limn (aprox. 1 vaso) Completar con agua (si es mineral mejor) hasta llegar a 2 litros 1/2 cucharilla rasa de pimienta cayena (opcional) Tomar el preparado de sirope y las infusiones a sorbos, saborendolos y ensalivndolos bien aunque sean lquidos.

Informacin extrada de:


La curacin por el ayuno. Alexi Suvorin. Ed. Obelisco La cura de savia y zumo de limn. K.A. Beyer. Ed. Obelisco

Anda mungkin juga menyukai