Anda di halaman 1dari 25

Unidad 1 (1. 2.1 ) Uno de los factores que contribuy a la ampliacin del Derecho Internacional es:La descolonizacin. (1.2.

1 ) El Derecho Internacional se uni ersali! en el si"lo: Veinte. (1. 2 .1 ) El Derecho Internacional #articular est$ conformado por normas %ur&dicas que son $lidas para:Todos los sujetos de una comunidad particular. (1.2.2) Una de las caracter&sticas m$s importantes del Derecho Internacional es su descentrali!acin puesto que carece de r"anos centrales que: Creen sus normas, otros que las interpreten y apliquen, y otros las hagan cumplir. (1.2.2 ) 'a prohibicin del (enocidio es: una norma imperativa del DI . (1.2.)) 'a doctrina de las *oluntad com+n de ,riepel se encuentra dentro del :!ormalismo. ( ( 1.2.) )'a premisa fundamental del -b%eti ismo son: Las necesidades sociales. ( 1.2.) )'a premisa fundamental del -b%eti ismo es: q la norma jur es o"ligatoria porq es impuesta por las necesidades soc. (1.2.) ) 'a doctrina de la .utolimitacin de /elline0 se basa en: !ormalismo. (1.2.)) 'as teor&as formalistas q tratan de dar respuesta al fundamento del D Internacional las podemos clasificar en: Doctrinas Voluntaristas y #ormativistas. (1.2 ) ) 'a doctrina que encuentra en la norma pacta sunt ser anda el fundamento del DI se encuadra dentro de las teor&as: #ormativistas. (1.2.1) El orden %ur&dico internacional es un derecho de coordinacin puesto que los$ %stados son so"eranos y est&n entre ellos en el mismo plano. (1.2.1) El orden %ur&dico interno es un derecho de subordinacin porque el Estado esta sometido inmediatamente: 'l Derecho Internacional. (1.2.1) Uno de los factores que contribuy a la ampliacin del ob%eto del Derecho Internacional es: La preocupacin por la proteccin del ser humano y su medio am"iente (:22espacios y act. De e3ploracin y e3plotacin de fondos marinos y espacio ultra terrestres22desmembramiento del bloque so i4tico22descoloni!acin22la preocupacin por la proteccin del ser humano y su medio ambiente)

Unidad 2 (2. 1 ) 'as normas de Ius 5o"ens son:Imperativas,pueden ser modi(icadas p una norma ulterior d DI gral cn el mismo car&cter. (2.1.2 ) 6ay %erarqu&a de normas en el art. )7 de la 5I/89o. (pero no es una jerarqu)a a"soluta de las normas *es relativa por su tiempo de creacin o su generalidad+ (2.1.2 )'os actos unilaterales son:,na de las (uentes ppales del DI no enumeradas en el 'rt. -. del %statuto de la CI/.

(2.1.2 ) 'os principios "enerales del derecho:0e aplican de manera supletoria. (2.1)'os Estados contratantes de un ,ratado son aquellos que: 1ani(estaron su consentimiento en o"ligarse por el tratado. (2.1.1 ) 'as obli"aciones emanadas de un tratado internacional:%st&n su"ordinadas a las o"ligaciones impuestas por la Carta de 2#, segun el art. 34-. (2.1)(2.1.)) Un Estado ne"ociador es aquel que: articip en la ela"oracin y adopcin del te5to del tratado. (2.1 .)) Un Estado parte en un tratado es aquel que: articip en la etapa de negociacin y autenticacin del te5to del tratado. (2.1.1) 'a reser a del tratado es:La Declaracin unilateral, cualquiera que sea su enunciado o denominacin hecha por un %stado al (irmar, rati(icar, aceptar o apro"ar un tratado o al adherirse a 6l, con el o"jeto de e5cluir o modi(icar los e(ectos jur)dicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicacin a ese %stado. (2.1.1) 'as reser as en un tratado se pueden introducir: ' todos los tratados multilaterales. (2.1.1 ) :ue es un Estado ob%etor8%s aquel que hace reserva en el momento de recti(icar un tratado. (2.1.1) De acuerdo con la 5on encin de *iena de 1;<; sobre Derechos de los ,ratados= una reser a a un tratado tiene como ob%eto:%5cluir o modi(icar los e(ectos jur)dicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicacin con el % reservante. (2.1.1) De acuerdo con la 5on encin de *iena de 1;<; sobre Derechos de los ,ratados una reser a al tratado puede ser formulada: %n el momento de de (irmar, rati(icar, aceptar, apro"ar o adherir al Tratado. (2.1.> ) 'a entrada en i"or de un tratado es el momento a partir del cual el mismo produce: %(ectos jur)dicos, y deviene en o"ligatorio para los %stados partes. (2. 1 .> ) 'a entrada en i"or de un tratado es:2"ligatoria para los %stados partes. (2.1.> ) ('a fecha en el que ?) 'os tratados internacionales obli"an al Estado .r"entino: ' partir de la (echa en que el tratado entre en vigor para el %stado 'rgentino. (2.1.@) 'os medios de interpretacin complementaria de tratados son:Los tra"ajos preparatorios del tratado y las circunstancias de su cele"racin para interpretar un tratado. (2.1.@) 'os medios de interpretacin complementaria se usan cuando: deje am"iguo u oscuro en el sentido o conduzca a un resultado mani(iestamente a"surdo o irrazona"le. (2.1.7) Una enmienda a un tratado es un cambio en:'lguna o algunas disposiciones del tratado en relacin con algunos7T2D20+ los %stados artes. (2.1.; ) 5ausas de nulidad:Incapacidad de quien da el consentimiento, (alta de consentimiento li"re y consciente y que se trate de un o"jeto il)cito. 88(alta de capacidad del rgano de %*error*dolo*coaccion*vicio de consentimiento y violacin de una norma ius Cogens88 (2.1.;) 'a coaccin sobre uno de los representantes de un Estado es una causal de:#ulidad de un tratado. (2.1.;) 'a aparicin de una nue a norma imperati a de D Internacional (eneral es una causal de: #ulidad de un tratado.

(2.1.;) Una causa de nulidad de un tratado es:La aparicin de una nueva norma imperativa de Derecho Internacional 9eneral. . (2.1.1A) Diferencia entre suspensin y terminacin: La primera es temporal, la segunda es permanente. (2.1.1A) 'a ruptura de las relaciones diplom$ticas o consulares entre partes en un tratado puede ser causal de: 0uspensin de un tratado. (2.1.1A) 'a posibilidad de denuncia de un tratado: uede in(erirse d la naturaleza de un tratado o de la intencin de las artes. (2.1.1A) El cambio fundamental en las circunstancias puede ale"arse como causal de terminacin de: Todo tratado internacional con e5cepcin de los que esta"lecen (ronteras. (2.1.1A) Un tratado de l&mites que establece una frontera:#o puede denunciarse de"ido a la naturaleza del acuerdo. (2. 1.1A)En irtud del cambio fundamental en las circunstancias responde a:La terminacin de un tratado. (2.1.11) :ui4n puede ser depositario de un tratado8Todas las respuestas son correctas. :ar"osa trdicion;; es el go"ierno del % sede y seg<n Viena el art =>73 o ? %,organiz internac o el ppal (uncionario adm de la organiz internac+. (2.>.1 ) (2.<) 'os actos autnomos son:La (irma, reconocimiento, protesta, renuncia, noti(icacin. 7t" promesa unilateral+ (2.>.1) (2.<)B5u$l de los si"uientes es un acto autnomo de un Estado que produce efectos sobre s& mismo8: @enuncia. (2.@.1) Ce"+n la doctrina dualista= por qu4 e3iste una separacin e independencia entre el DI# y los rdenes %ur&dicos internos8 porq tienen di(erentes (undamentos, distintos sujetos y e5iste una di(erencia de relacion en am"os casos. (2.@)5ual es el principal fundamento de las ,eor&as DonistasA %l derecho internacional y el derecho nacional constituyen un solo orden jur)dico. (2. 7 ) 'a 5onstitucin 9acional reformada en 1;;1 es:1onista con primac)a del Derecho Internacional. (2.7) 'os tratados de inte"racin tienen: 0uperior jerarqu)a que las leyes internas. (2.7) De acuerdo al art. @> inc. 2 de la 59 al #oder 'e"islati o 9acional le corresponde: 'pro"ar o desechar los tratados concluidos con las dem&s naciones,las organizaciones internac y la 0anta 0ede. (2.7) 'os tratados celebrados con la Canta Cede son:0upralegales 7pero in(raconstitucionales+ (2.7) 'os tratados celebrados en forma simplificada por el #oder E%ecuti o 9acional:#inguna de las opciones anteriores. Unidad ) ).1.>. El derecho de ale"ar la nulidad de los contratos hechos 3 personas incapaces corresponde: ninguna es la correcta. ).1.2. #ara el DI los Do imientos de 'iberacin 9acional son su%etos80i, son sujetos.

().> ) 'a competencia y funcionamiento de la 5orte #enal Internacional se ri"e por : %statuto de @oma de 3BB.. Unidad 1 1.2 El reconocimiento de un estado es un acto por el cual uno o mas estados :Voluntariamente comprue"an la e5istencia so"re un territorio d una sociedad pol)ticamente organizada independiente y capaz de o"servar las prescripciones del derecho internacional. (1.2 ) 'a doctrina constituti a sostiene que el reconocimiento de un Estado es: 'tri"utivo de su personalidad internacional. (1.1)En que consiste la inmunidad de %urisdiccin8 Cue no pueden ser detenidos, arrestados, ni citados ante un tri"unal, no pueden ser o"jetos de multas y de"en ser protegidos contra cualquier ataque. de Estados es la: 0ustitucin de un %stado por otro en la responsa"ilidad de las relaciones internacionales de un territorio. (1.> ) 5omo se produce la sucesin de Estados8 uede ser por trans(ormacin, por ane5in total de un %stado a otro, por (usin de dos o m&s %stados para constituir uno nuevo, por divisin de un %stado en dos o m&s %stados que lo sustituye. (1.>) 'a 5on encin de 1;@7 sobre sucesin de Estados: (establece como criterio fundamental que un estado):Los de reciente independencia no est&n ligados por los tratados del %stado predecesor. (1.>.2 ) En caso de una sucesin de Estados= los tratados que pasan al nue o Estado son los de: !rontera. (1.>.2 ) 5uando se disuel e una unin de Estados contin+an i"entes los tratados: Cele"rados por cada uno de los miem"ros de la ,nin antes de (usionarse y los de la ,nin misma. Unidad > (>.1 ) Ce entiende por sucesin de estados la sustitucin: de un estado por otro en la responsa"ilidad de las relaciones internacionales de un territorio. (>.1.1)5omo esta compuesto el territorio de un estado8 Comprende el territorio terrestre,las aguas en q 6l se encuentran , el su"suelo correspondiente , los espacios mar)timos adyacentes a las costas, en los que se incluyen el suelo y su"8suelo y el espacio a6reo su"yacente al territorio terrestre y los espacio mar)timos mencionados (>.1 .2) Ce"+n la 5on encin de Derecho del Dar de 1;72= la l&nea de base normal desde la cual se mide la e3tensin territorial es: La l)nea de la m&s "aja marea. (>. 1 .2) Ce"+n la 5on encin de Derecho del Dar de 1;72= la fran%a de mar adyacente al territorio de un Estado de hasta 12 millas marinas se denomina: 1ar territorial. ( )Ce"+n la 5on encin sobre Derecho de Dar de 1;72= el mar territorial se mide: 3D millas desde la l)nea mas "aja. (>.1.2) El derecho de paso inocente est$ reconocido: ' los "uques de todos los %stados. (>.1.2 ) 'a l&nea de base normal para medir la anchura del Dar ,erritorial es la: l)nea de "ajamar a lo largo de la costa.

(>.1.))Eona 5ontinua.: %s la zona adyacente al mar territorial, donde es estado ri"ereEo tiene (acultades e5clusivas pero limitadas y de car&cter (uncional. (>. <.1) (De acuerdo a lo dispuesto en la con encin del Dar de 1;72)En .lta Dar se reconocen libertades de: #avegacin, so"revuelo, tendido de ca"les y tu"er)as su"marinas, pesca, investigacin y construccin de islas a los %stados sin litoral y a los %stados ri"ereEos. (>.<.1) En el e%ercicio del poder de polic&a de alta mar= es una competencia particular aquella que se ori"ina en: %misiones no autorizadas de radio y televisin. (>.<.1) El Frtico: 0irve para (ines cient)(icos. (>.< .)) 'a .nt$rtida: 0e ocupa e5clusivamente para (ines pac)(icos y prohi"icin de toda medida de car&cter militar. (>.<.> ) El espacio ultraterrestre tiene el car$cter de: atrimonio com<n de la Fumanidad (>. <.>) (: tipo d..)'a responsabilidad p la ca&da de un ob%eto espacial sobre aerona es en uelo o en tierra es: '"soluta. (>.<.>) 5u$l de los si"uientes principios forman parte del derecho del espacio ultraterrestre8La e5ploracin y utilizacin del espacio ultraterrestre incum"e a toda la humanidad porque es patrimonio com<n de toda la humanidad.

Unidad < (<.1.2) .p$trida es$La persona que no es considerada como nacional por ning<n %stado. (<.2 ) El derecho diplom$tico es la parte del DI# que re"ula las relaciones entre los r"anos de:Los sujetos del DI encargados de manera permanente o temporal de las relaciones e5teriores. (<.2) :ue Estado fi%a el r4"imen al que estar$n su%etos los e3tran%eros: el %stado en que se encuentran mientras contin<en "ajo su jurisdiccin. (<.1) El derecho de asilo:%s la proteccin que un %stado o(rece a personas que no son nacionales suyos y cuya vida o li"ertad est&n en peligro por actos, amenazas y persecuciones de las autoridades de otro %stado* o por personas o multitudes que hayan escapado al control de esas autoridades. (<. 1.1 ) .silo territorial: %s la proteccin que un %stado presta en su territorio al acoger en el mismo a determinadas personas que llegan a el perseguidas por motivos pol)ticos y que se encuentran en peligro su vida o li"ertad en su %stado de procedencia. Unidad @ (@.1.)) El #acto Internacional de Derechos 5i iles y #ol&t prote"e= entre otros= los derechos a:la vida, a no su(rir torturas o penas crueles o inhumanas,a no ser sometido a esclavitud,a no ser sometido a prisin ar"itrariamente,a circular li"remente (@.1.1) El #acto Internacional de Derechos Econmicos= Cociales y 5ulturales prote"e= entre otros= los derechos a: Tra"ajar, a condiciones la"orales equitativas, a (ormar sindicatos, al seguro social, a la educacin.

(@.1.>) El 5omit4 de Ds 6umanos es el mecanismo de control y e%ecucin d: %l acto Internac de Ds Civiles y ol)ticos. (@.1.> ) El mecanismo de control y e%ecucin del #acto Internac de Derechos 5i iles y #ol&t es:%l Comit6 de Ds Fumanos. (@.1.>) El .lto comisionado de 9aciones Unidas para los Ds 6umanos es un r"ano:0u"sidiario d 0ecretaria 9ral de 2#,. (@.1.>) El 5omit4 de Derechos Econmicos y Cociales es el mecanismo de 5ontrol y E%ecucin de:%l acto Internacional de Derechos %conmicos y 0ociales. (@.1.>) 'os indi iduos que se encuentren ba%o la %urisdiccin de un Estado parte:Del rotocolo !acultativo al acto Internac de Derechos Civiles y ol)t pueden denunciar la violacin por parte de su % de alg<n derecho contenido en el acto. @.1 el contrato de compra enta habr$ cosa endida: cuando esta"lecieron datos para determinarla. @.2G BEn qu4 aHo se cre la -E.8 3BG. @.2 En el Cist Interamericano=los r"anos d proteccin de los ds hs son la 5orte ID6 y: La Comisin Interamer de Ds Fs. @.2.) .nte la 5omisin Interamericana de Derechos 6umanos pueden presentar denuncias: Los particulares, las 2rganizaciones #o 9u"ernamentales y los %stados. @.2.) 'a 5omisin de Derechos 6umanos se constituy en: 2#, en 3BG>. @. 2.) 'a 5orte Interamericana de Derechos 6umanos est$ compuesta por: = miem"ros. 7jueces+ @.2.> 'a 5orte Interamericana de Ds 6s es un Ir"ano creado por: (#.J.) La preocupacin de la proteccin del ser hum y su medio am"iente. ;; 2@ el pacto san /os6 C@. @.2.>G 'os r"anos de proteccin de los derechos humanos en el sistema interamericano son: La Corte Interamericana de Derechos Fumanos y la Comisin IDF. Unidad 7 (7.1) El Estado receptor slo puede ordenar la salida de su territorio mediante la declaracin de Kpersona no aceptableL: 'l personal no diplom&tico de la 1isin. 7o cualquier o todos+ pag = (7.1) Clo el Estado que en &a tiene la capacidad de renunciar e3presamente a la inmunidad de %urisdiccin porque: 0e otorga teniendo en cuenta el inter6s del %stado acreditante y de sus relaciones con el %stado receptor. (7.1.1) 'as funciones de la Disin Diplom$tica: @epresentacin, proteccin diplom&tica, negociacin, o"servacin e in(ormacin. (7.1.1) 5uando el /efe de Disin no puede hacerse car"o de sus funciones es reempla!ado temporariamente por: %l encargado de negocios Had interimI. (7.1.1)El Estado receptor consiente o no el nombramiento d un /efe de Disin mediante(por parte dl Estado receptor)el pre io pedido de: lacet.

(7.1.<) 'a funcin de proteccin por parte de una Disin diplom$tica sobre los intereses del Estado que representa y de sus nacionales tiene fundamento en: La so"eran)a estatal pero con los l)mites esta"lecidos por el Derecho Internacional <"lico. (7.1.1A) 'os pri ile"ios e inmunidades que "o!an una misin diplom$tica y sus miembros se fundamentan: %n la teor)a del inter6s de la (uncin. (7.1.1A ) Inmunidad a la familia del /efe de Estado: Inmunidad de jurisdiccin civil, penal e impositiva. (7.1.12) 'a 5on encin de 9ue a Mor0 de 1;<; define una misin especial como una misin: Temporal con car&cter representativo, enviada por un %stado a otro %stado, con el consentimiento de este <ltimo, para tratar con 6l asuntos determinados o realizar ante 6l un cierto o"jetivo. 7.2. El cedente de buena fe: responde de la e5istencia y legitimidad del cr6dito no dudoso. Unidad ; (;.)) El daHo inmediato es : cuando se causa al %stado en su territorio en general, en su organizacin, en sus "ienes en el pa)s y en el e5terior, etc. (;.>) Cer$ responsable el Estado por la conducta de los r"anos de un mo imiento insurreccional 8 si, si dicho movimiento triun(a y reemplaza al antiguo go"ierno o si (orma un nuevo %stado. (;.>) Un Estado que ayuda a otro Estado en la comisin por el +ltimo de un hecho internacionalmente ilicito es responsable: 0i lo hace conociendo las circunstancias del hecho internacionalmente il)cito y el hecho seria il)cito tam"i6n si lo cometiere el que presta ayuda. Unidad 1A 1A. 'os principios que ri"en los arre"los de las contro ersias internacionales son::uena (e, 0olucin paci(ica, li"re eleccin de medios de solucin, cooperacin. (1A.1) 5ontro ersias Internacionales fueron definidas por la 5orte #ermanente de /usticia: ,na controversia es un desacuerdo so"re un punto de derecho o de hecho, una oposicin de tesis jur)dicas o de intereses entre los %stados. (1A.2.2) 'os Nuenos -ficios son medios de solucin de contro ersias internacionales: Diplom&ticas en las que interviene un -J imparcial que no propone una solucin a las artes. (1A.2.2) 'a mediacin se caracteri!a por: La posi"ilidad del tercero de ela"orar una propuesta. ( 1A.) ) 'a diferencia fundamental que e3iste entre el arre"lo %udicial y el arbitra%e es: %l car&cter ad hoc de uno y permanente del otro. (1A.).2) En el arre"lo %udicial inter iene: ,n tri"unal permanente que da una solucin a la controversia. ( 1A.) ) 'os medios %urisdiccionales de solucin de contro ersias internacionales son: 'rreglo judicial y ar"itraje. ( 1A.2 ) 'os medios diplom$ticos de solucin de contro ersias internacionales son: negociaciones directas, "uenos o(icios, conciliacin, mediacin y comisiones de investigacin. (1A.).1) El .rbitra%e es un medio: /urisdiccional de solucin de controversias internacionales en virtud del cual un -J imparcial dicta un laudo o"ligatorio para las partes.

(1A.).1) El arbitra%e internacional tiene por ob%eto arre"lar las contro ersias entre los su%etos internacionales mediante: /ueces por ellos elegidos y so"re la "ase del respeto al derecho. (1A.).1) El arbitra%e y el arre"lo %udicial se diferencian por: %l car&cter ad hoc de uno y permanente del otro. (1A.).1)5ontra un laudo arbitral se pueden interponer los recursos de: Interpretac,revisin y nulidad de una (orma e5cepc;. (1A.1) El fallo de la 5orte Internacional de /usticia es: Irrecurri"le, de(initivo (1A.1) #ueden ser partes ante la 5I/: Los %stados que aceptan la jurisdiccin de la CI/ (1A.1) 'a 5orte Internacional de /usticia esta inte"rada por:3K jueces elegidos por la '9 y el C0 en votaciones separadas. (1A.1.1) Uno de los antecedentes del ,ribunal Internacional de /usticia es el tribunal de:Centro 'mericano de /usticia. (1A.1.1) El tribunal Internacional de /usticia es el r"ano principal de:2#, de car&cter judicial. (1A.1.2) #ueden solicitar opiniones consulti as al ,ribunal Internacional de /usticia:Los rganos de #aciones ,nidas y los organismos especializados autorizados por la 'sam"lea 9eneral. (1A.1.)) 'as opiniones consulti as emanadas del tribunal Internacional de /usticia:#o o"ligan para los rganos de 2#, o los organismos especializados autorizados por 2#, que lo solicitan. (1A.1.)) 5ontra la sentencia del ,I/ se pueden interponer los recursos de:@evisin e interpretacin. Unidad 11 (11.1) ,odo acto de fuer!a de un Estado en el territorio de otro Estado es: Ilegitimo sin su consentimiento. 33.3 La e5presin Huso de la (uerzaI se re(iere e5clusivamente $!uerza armada que utiliza un estado contra otro estado 11.1.) 'as donaciones de prestaciones peridicas y italicias: de"en ser hechas ante escri"ano p<"lico "ajo pena de nulidad. (11.1.)) 'a le"itima defensa es una e3cepcin de la prohibicin del uso de la fuer!a: Contemplada en l carta de 2#,, reconocida a todos los %stados. (11.)) 'a 1O 5on encin de (inebra en su art. 2 establece disposiciones que deben entrar en i"or en tiempo de pa!. Cin embar"o dicho 5on enio se aplicar$ tambi4n en caso de: 9uerra o con(licto armado surgido entre dos o m&s partes contratantes aunque el %stado de guerra no haya sido reconocido por alguna de ellas. (11.)) De acuerdo al #rotocolo I de 1;@@ del KDerecho de (inebraL que se ocupa de los conflictos internacionales= combatiente es toda persona: Cue lleva armas a"iertamente en el com"ate y en el despliegue. (11.)) 'os cuatro instrumentos de las 5on enciones de (inebra de 1;1; incorporan mediante el art. 7= la institucin de las llamadas Kpotencias protectorasL. Ellas son: %stados que representan a las partes contendientes y que vigilan el cumplimiento de las Convenciones. (11.)) 'a )O 5on encin de (inebra de 1;1; se ocupa de: La proteccin a los prisioneros de guerra.

(11.)) 'a 2 O 5on encin de (inebra a quien ampara8 ' los heridos, los prisioneros, n&u(ragos de guerra. Unidad 12 (12.1.1) B5mo se clasificacin las -r"ani!aciones Internacionales8 or sus (ines7grales o especi(+ composicin 7univ o regional+ y competencia 7cooperacin o integracin+ (12.2.1) 5uales eran los Ir"anos ppales de la Cociedad de 9aciones8 La 'sam"lea, el Consejo y la 0ecretaria ermanente. (12.2.2)B5u$l de los si" no es un propsito de la -9U8 %l cumplimiento de "uena (e de las o"ligaciones internacionales. (12.2.)) #ueden ser miembros de la -r"ani!acin de 9aciones Unidas todos los Estados: de la Comunidad Internacional que rati(iquen la Carta de 0an !rancisco de 3BGK. (12.2.)) 'a admisin de Estados como miembros de las 9aciones Unidas se efect+a por decisin: de la 'sam"lea. 9eneral sin intervencin de otro rgano. (12.2.)) El Cecretario (eneral de -9U es ele"ido por: '9 y C0 conjuntamente. (12.).1) 5onse%o permanente es un : Lrgano principal de la 2%'. (12.2.1) El 5onse%o(con"reso) Econm y Cocial es el r"ano: pal de la 2#, integrado por KG miem"ros de la organizacin. (12.2.1) El 5onse%o de .dministracin Piduciaria$ Lrgano principal de la 2#,. (12.2.1) El 5onse%o de Ce"uridad de la -r"ani!acin de 9aciones Unidas est$ inte"rado por: K 1iem"ros permanentes y 34 1iem"ros no permanente elegidos por 'sam"lea 9eneral. (12.2.1) 5onforme a la 5arta de las 9aciones Unidas= el Estado miembro del 5C que esta in olucrado en una contro ersia sometida a dicho r"ano= debe abstenerse de otar cuando este decide: 0o"re todas las cuestiones que no sean de procedimiento , en virtud del Cap. > de la Carta. (12.2.1) El 5onse%o de Ce"uridad de la -r"ani!acin de 9aciones Unidas es: %l rgano ppal que tiene la responsa"ilidad primordial de mantener la paz y seguridad internacionales. (12.2.1) 'a 5omisin de Derechos 6umanos: %s un rgano su"sidiario de la 2#,. (12.2.1 ) 'as Decisiones emanadas de .samblea (eneral de -9U :Carecen de o"ligatoriedad jur)dica para los 9o"iernos. (12.2.1) B5u$l de las si"uientes es una funcin del 5onse%o Econmico y Cocial8 Todas las respuestas son correctas. (12.2.>) 'os -r"anismos Especiali!ados de -9U son: #inguna respuesta es correcta. (12.)) .Ho de creacin de la -E. :3BG.. (12.)) 'a 5arta de la -E. fue adoptada en la: B J Con(erencia Internacional 'mericana de 3BG.. (12.)) El Cecretario "eneral de la -E. es ele"ido por: '9 por un periodo de K aEos. (12.).1) El ,ratado Interamericano de .sistencia Jeciproca fue adoptado en: 3BG=. (12.).1) 'as reformas a la 5arta de la -E. pueden ser adoptadas por: '9 convocada para tal e(ecto. (12.).2) #romo er y consolidar la democracia dentro del respeto al ppio de no inter encin es un: propsito de la 2%'.

(12.).2) 'a a"resin a un Estado constituye una a"resin a todos los dem$s Estados es un: rincipio de la 2%'. (12.).)) #ueden ser miembros de la -r"ani!acin de Estados .mericanos todos los Estados: 'mericanos que rati(iquen la Carta de :ogota de 3BG.. (12.).)) 'a facultad de suspender a un Estado cuyo "obierno democr$ticamente constituido fue derrocado por la fuer!a= del derecho de participar en los distintos r"anos esta pre isto en$ La Carta de la 2%'. (7)GDa un caso de inmunidad de un emba%ador q comete delito= q ley se aplica8 #o pueden ser o"jetos de detencin o arresto* inmunidad de jurisdiccin en act o(icial y privada 7.1.1A GClo el Estado que en &a tiene la capacidad de renunciar e3presamente a la inmunidad de %urisdiccin porque: se otorga teniendo en cuenta el inter6s del %stado acreditante y de sus relaciones con el %stado receptor G'a inmunidad de /urisdiccin del E es: %l D de un % a no ser juzgado por tri"unales u rganos adm de otro estado. G'a inmunidad de %urisdiccin que "o!an la misin y sus miembros: araliza la sancin legal contra la violacin de las leyes del %stado receptor. 711.1) 'a "uerra contra la inte"ridad territorial o la independencia pol&tica de un miembro de la Cociedad de 9aciones estaba e3presamente prohibida por el art&culo 1A. 'a consecuencia prescrita para tal caso era: %l consejo de seguridad puede aplicar medidas coercitivas para los estados q las violan ,D'D 33 '9G o udad 1 pa"> (12.2) El 5onse%o #ermanente: Lrgano principal de 2%'. (12.)) 'a -r"ani!acin de los Estados .mericanos es: ,n acuerdo regional de organizaciones q intentan llevar a ca"o a un nivel regional los propsitos de la Carta y dar vigencia a sus ppios. G-9U requisitos de los miembros: %stados amantes de la az que acepten las o"ligaciones consignadas en la carta y q a juicio de la 2rganizacin,est6n capacitados para cumplir dichas o"ligaciones y se hallen dispuestos a hacerlos. G'os -r"anismos Especiali!ados de -9U son: #inguna respuesta es correcta. G #rincipio que no forma parte del derecho ultraterrestre: so"eran)a moderada G #ersonalidad acti a del indi iduo$ convencional M limitada G 9o necesitan poderes especiales: /e(e de %stado8 de 9o"ierno81inistro @elac %5teriores7rganos centrales+7.1 GNienes muebles su%ecin al territorio: 0e tras(ieren al %stado sucesor en una porcin equitativa. GDaHo inminente: Cdo se causa al %stado en su Territorio, en gral, organizacin, "ienes en el pa)s y e5teriorN GCu%eto de DI.,itular de Ds y -bli"aciones: Facer valer el Dcho. ante instancias Internac o para ser responsa"le en el plano internacional en caso de violacin de los derechos7legitimacin activa y pasiva+. G 5ontenido del 5-D#J-DIC- .JNI,J.': 2"jeto litigio,D a aplicar,procedimientos a seguir, el idioma y la sede.

G'a nacionalidad es las pertenencia : ermanente y pasiva en un determinado estado. GEstado indi iduo: 0ujeto con capacidad limitada. G Un tratado enmendado se aplica$ ' todos los estados partes. G'a mediacin se caracteri!a por: La posi"ilidad del tercero de ela"orar una propuesta. G'a re"lamentacin de la nacionalidad es materia de: Derecho interno de los %stados. GPeudalismo$ %tapa anterior a Oest(alia8 era una organizacin de la sociedad "asada en la tenencia de la tierra, en que los poderes de un %stado se dispersa"an entre di(erentes instituciones. G'a ruptura de relaciones diplom$ticas puede ser causal de$ Inviola"ilidad de la sede. G'as Decisiones emanadas de .samblea (eneral de -9U:Carecen de o"ligatoriedad jur)dica para los 9o"iernos G'os Nuenos -ficios son medios de solucin de contro ersias internacionales? 0i pac)(icos. G'os Nuenos -ficios son medios de solucin de contro ersias internacionales$ Diplom&ticas. G'a teor&a de la oluntad a que "rupo de teor&as pertenece: ' las teor)as (ormalistas. G:u4 es un Estado Pederal8 %s aquel en donde el pue"lo elije a sus representantes, quienes adoptan las decisiones mas importantes del pa)s, para aplicarlos a sus ciudadanos. GB:ue son las potencias protectoras8 0on aquellas que tienen como (inalidad ayuda humanitaria a los heridos y en(ermos de las (uerzas armadas en campaEa y en el mar. G5omisiones de conciliacin son un medio: %s un medio paci(ico de solucin de los con(lictos internacionales, que llevan a ca"o los estados o partes en un con(licto, para mantener la paz y la seguridad internacional. GB: E fi%a el r4"imen al q estar$n su%etos los e3tran%eros: el % en q se encuentran mientras contin<en "ajo su jurisdiccin. GB: forma de reparacin corresponde al daHo material sufrido por un E8La restitucin en especie o una indemnizacin. GCer$ responsable el Estado por la conducta de los r"anos de un mo imiento insurreccional 8si, si dicho movimiento triun(a y reemplaza al antiguo go"ierno o si (orma un nuevo %stado. G'a le"&tima defensa es 1 e3cepc a la prohibic del uso de la fuer!a:contemplada en la Carta de 2#,,reconoc a tdos los %. 8.ntes de la firma del pacto de las naciones unidas todo uso de la fuer!a era l&cito= sin embar"o la 5onferencia de. G:uienes inte"ran la comunidad internacional$ Los estados ,org internacionales y sujetos no estatales7comunidad "eligerante, pue"los, mov de li"eracin nacional, santa cede y el individuo+;;no provincias. GPuncin de la Pusin$ 0o"eran)a de estados con l)mites esta"lecidos por el DI . GB5uales son las funciones de la Disin8 @epresentacin, enlace, negociacin, in(ormacin, participacin de las actividades de la organizacin proteccin de los estados que env)a y (omento de los propsitos y principios de la organizacin. G'os nombres de los representantes de cada teor&a=.

Teor)a teolgica$ santo tomas Teor)a raionalista$ pu((endor( Teor)a utilitaria$ jeremias "enthan Teor)a a"solutista$ ho""is Teor)a econmica$ mar5 y englesTeor)a histrica$ savigni G 5omo se clasifican las -r"ani!aciones Internacionales?. ermanentes$ Cuando la relacin internacional organizada es una relacin continuada en el tiempo* no se resuelve en un acto o en la atencin de una situacin consumi"le en tiempo determinado. Transitorias$ Cdo la relacin internac organizada se agota en un acto o en la atencin de una situacin a resolverse en un tiempo determinado. Intergu"ernamentales$ Cuando la autoridad que las constituye es la voluntad concordante de los %stados en ejercicio de la voluntad pol)tica. #o gu"ernamentales$ Cuando esa voluntad que la voluntad concordante de los particulares. ,niversales$ Los sujetos que las constituyen son o pueden ser todos los pue"los. %j. 2#, @egionales$ Los sujetos que las constituyen son o pueden ser los pue"los de un continente ej, 2%' 0u"regionales$ los sujetos q las constituyen son o pueden ser los pue"los de un regin dentro de un continente. %j. Cuenca del lata. 9enerales$ 0on las organizaciones con (inalidad pol)tica o sea del "ien com<n integral de los pue"los que la constituyen ej. 2#,, 2%'. %speci(icas$ 0on las que procuran satis(acer solamente un elemento integrante del "ien com<n. P admiten in(inidad de su"divisiones, siendo las ppales las orientadas a (inalidades econmicas :I@D, sociales 2IT, culturales ,#%0C2 militares. G*er tratados= pactos y declaraciones enunciados en el art @> 22 que tienen %erarqu&a constit: Declaracin ,niversal de DDFF* la 5onvencin 'mericana so"re DDFF* el #acto Internac de Ds %con, 0oc y Cult* el #acto Internac de Ds Civiles y ol y su rotocolo !acultativo* la 5onvencin 0o"re la revencin y la 0ancin del Delito de 9enocidio* la 5onvencin Internac so"re la %liminacin de Todas las !ormas de Discriminacin @acial P so"re Contra la 1ujer * la 5onvencin Contra la Tortura y 2tros Tratos o enas Crueles, Inhumanos o Degradantes* la 5onvencin 0o"re los Derechos del #iEo* en las condiciones de su vigencia, tienen jerarqu)a constitucional.

..3.3 + Cuando en una Constitucin el /e(e de %stado goza de (unciones di(erentes al /e(e de 9o"ierno, son acreedores a los mismos privilegios e inmunidades$ slo cuando am"os est&n en territorio nacional slo cuando el /e(e de 9o"ierno est& en territorio nacional nunca son acreedores a los mismos privilegios e inmunidades slo cuando el /e(e de %stado se encuentra en territorio nacional

slo cuando am"os est&n en territorio 3D.3.3 + ara :ar"oza, una organizacin internacional es una asociacin$ de personas, creada por un contrato con rganos permanentes #inguna de las otras opciones es correcta de sujetos de Derecho Internacional con rganos permanentes, creada por un tratado de %stados, creada por un tratado con rganos provisorios y personalidad jur)dica propia de %stados, creada por un tratado con rganos permanentes y personalidad jur)dica =.D.K + 'nte la Corte IDF pueden solicitar opiniones consultivos$ Los 2rganos de 2%' Los %stados #egociadores de la Convencin 'mericana so"re DDFF de 3B>B Los %stados 1iem"ros de 2%' y los 2rganos de 2%' Los %stados 1iem"ros de 2%' solamente Los %stados artes en la Convencin B.-+ Cu6 (orma de reparacion corresponde al daEo material su(rido por un estadoA 0olo la restitucin en especie 7statu quo ante+ La restitucin en especie o indemnizacin 0olo una compensacin por equivalente ,na compensacin ,na satis(accin 3D.-+ La agresin a un estado constituye una agresin a todos los demas estados es #inguna de las otras opciones es correcta rincipio de la 2%' rincipio de derecho internacional general

rincipio de 2#, rincip)o general del derecho 3D.D.G+ Las 2#9s pueden ser organos consultivos de$ Consejo economico y social de 2#, Tri"unal internacional de justicia 'sam"lea 9ral de 2#, 'ecretaria 9ral de 2#, Consejo gral de 2#, B.3.3+ Fay violacin de una o"ligacin internacional cuando un hecho del mismo no e7esta cortado aca+ De origen consuetudinario o convencional De origen convencional solamente #acida de un acto unilateral De origen consuetudinario solamente De cualquier origen y naturaleza

Unidad 1 1.1.1- Qu marc el principio de la codificacin del Derecho Internacional?: Las Conferencias de la Haya de 1899 y 1907. 1.1.1- Cul de las siguientes no es una caracter stica del feudalismo?: La autoridad civil era exclusiva y suprema. 1.1.1- !l estallido de la 1" #uerra $undial signific el fin de: El concierto Europeo. 1.%.&- Duguit es un representante de la teor a: - O !etivista. 1.%.&- 'erdross es un representante de la teor a: "eoiusnaturalista. Unidad # %.1- (a)s fuente)s au*iliar)es o secundaria)s del Derecho Internacional es)son: $octrina y %urisprudencia. %.1.%- Cul de los siguientes es un acto autnomo de un estado +ue produce efectos so,re si mismo?: &enuncia. %.%- (a costum,re internacional consta de un elemento material - en elemento: 'sicol()ico consistente en la convicci(n *ue la misma es o li)atoria. %.%- !l estado +ue durante el per odo de formacin de la costum,re se opuso +ue la misma le sea aplicada se denomina: O !etor persistente.

%.%- (as costum,res uni.ersales son oponi,les: + todos los estados salvo los *ue la o !etaron durante su formaci(n. %.&- (os /0rincipios del Derecho Internacional #eneral1 estn receptados en la 2esolucin de la 3sam,lea #eneral de la 456: #,#%.7- (os estados contratantes de un 8ratado son a+uellos +ue: .anifestaron su consentimiento en o li)arse por el tratado. %.7.1- De acuerdo con la Con.encin de 'iena de 19:9 so,re Derecho de los 8ratados; un tratado internacional es un acuerdo internacional cele,rado: por escrito entre estados ya conste en un instrumento /nico o en dos o m0s instrumentos conexos y cual*uiera *ue sea su denominaci(n particular. %.7.7- De acuerdo con la Con.encin de 'iena de 19:9 so,re Derechos de los 8ratados una reser.a al tratado puede ser formulada: En el momento de de firmar1 ratificar1 aceptar1 apro ar o ad2erir al 3ratado. %.7.:- De acuerdo con la Con.encin de 'iena de 19:9 so,re Derechos de los 8ratados una disposicin de un tratado internacional dar origen a una o,ligacin para un &" estado: 4i el 56 estado acepta expresamente y por escrito la o li)aci(n %.7.9- (a aparicin de una nue.a norma imperati.a de Derecho Internacional #eneral es una causal de: "ulidad de un tratado. %.7.9- 6na causa de nulidad de un tratado es: La aparici(n de una nueva norma imperativa de $erec2o 7nternacional 8eneral. %.7.9- (a nulidad de un tratado puede surgir por: 3odas son correctas 9dolo1 coacci(n1 error1 falta de capacidad del (r)ano del estado:. %.7.1<- (a ruptura de relaciones diplomticas o consulares entre partes en un tratado puede ser causal de: 4uspensi(n de un tratado. %.7.1<- !n .irtud de un cam,io fundamental en las circunstancias puede pedirse: La terminaci(n de un tratado. %.7.1<- 6n tratado de l mites +ue esta,lece una frontera: "o puede denunciarse de ido a la naturale;a del acuerdo. %.=- De acuerdo con el art. >? inc %% de la C5; los tratados so,re Derecho @umanos no enunciados en dicha disposicin pueden goAar de Berar+u a constitucional si: Lue)o de apro ados por el 'oder le)islativo "acional cuentan con el voto de las #<5 partes de la totalidad de los miem ros de cada c0mara. %.=- De acuerdo con el art. >? inc %7 de la C5; los tratados de integracin +ue deleguen competencias - Burisdiccin a organismos supraestatales - las normas dictadas en su consecuencia tienen: 4uperior !erar*u=a *ue las leyes internas. %.=- De acuerdo con el art. >? inc %% de la C5 el 0acto Internacional de Derechos Ci.iles - 0ol ticos de 19:: tiene: 7)ual !erar*u=a *ue la C". %.=- De acuerdo con el art. >? inc %% de la C5 la Declaracin 6ni.ersal de Derecho @umanos de 197= tiene: 7)ual !erar*u=a *ue la C". %.=- !l art. 1%7 de la C5 faculta a las pro.incias a cele,rar con.enios internacionales: Con conocimiento del Con)reso "acional. %.=- De acuerdo con el art. >? inc %% de la C5; la declaracin 3mericana de Derechos - De,eres del @om,re de 197= tiene: 7)ual !erar*u=a *ue la C". %.=- De acuerdo con el art. >? inc %% de la C5; la Con.encin 3mericana so,re Derechos @umanos de 19:9 tiene: 7)ual !erar*u=a *ue la C".

Unidad 5 &.7.1- 0ara el Derecho Internacional los pue,los: son su!etos con capacidad restrin)ida y transitorios &.7.1- 6n pue,lo +ue eBerce su derecho a la li,re determinacin: puede optar entre la independencia y la asociaci(n con un estado so erano o cual*uier otra condici(n pol=tica. &.7.%- 0ara el Derecho Internacional los mo.imientos de (i,eracin 5acional son suBetos: Con capacidad restrin)ida y transitorios. &.7.&- 6n grupo insurgente Cgrupo +ue se le.anta en armas contra el go,ierno de su propio estadoD ad+uiere personalidad internacional cuando es reconocida la ,eligerancia de los insurgentesE.: + discreci(n del )o ierno del estado territorial. &.?- !l principio de Burisdiccin uni.ersal significa +ue el estado +ue apresa al delincuente: $e e !u;)arlo o concederle la extradici(n. &.?- (as conductas indi.iduales atentatorias de intereses comunitarios +ue fueron penaliAados por el Derecho Internacional son: 'irater=a en +ltamar1 trata de esclavos1 tr0fico de estupefacientes1 interferencia con aviaci(n internacional1 terrorismo internacional. &.?- Con anterioridad a la 1" #uerra $undial; el indi.iduo +ue actuara como rgano del estado: no ten=a responsa ilidad internacional1 aun*ue a trav>s de su conducta individual se imputara a su estado una violaci(n del derec2o de )entes. Unidad ? 7.%- (a Corte Fuprema de Gusticia de la nacin adhiri a la tesis restringida de inmunidad de Burisdiccin en la causa: .anauta %uan %os> y otros c< Em a!ada de la @ederaci(n &usa s< daAos y per!uicios. 7.%- (a inmunidad de Burisdiccin encuentra su fundamente en: La i)ualdad so erana de los estados. 7.%- (as normas +ue regulan las inmunidades de Burisdiccin - eBecucin del estado encuentran sus or genes en: La doctrina !udicial de los tri unales estatales. 7.7.%- (a inmunidad de Gurisdiccin del !stado es: El derec2o de un Estado a no ser !u;)ado por los tri unales u (r)anos administrativos de otro estado. 7.7.%- De acuerdo con el rgimen Bur dico argentino de los estados e*tranBeros no goAan de inmunidad de Burisdiccin ante los tri,unales argentinos: 'or cuestiones la orales por acciones so re inmue les situados en territorio nacional1 entre otros casos esta lecidos en la le)islaci(n. 7.?.1- De acuerdo con la Con.encin de 'iena so,re Fucesin de estados en materia de tratados de 19>=; la sucesin de estados es: La sustituci(n de un estado por otro en la responsa ilidad de las relaciones internacionales de un territorio. Unidad ?.1- (a 8eor a ms ampliamente aceptada en nuestros d as acerca de la naturaleAa Bur dica del 8erritorio es: 3erritorioB0m ito. ?.1.1- !l territorio de un estado comprende: todas son correctas 9la)unas1 esteros1 r=os dentro del territorio terrestre1 territorio terrestre incluyendo suelo y su suelo1 espacio a>reo so re tierra1 a)uas interiores mar=timas:. ?.1.1- 8odo acto de fuerAa de un estado en el territorio de otro estado es: 7le)=timo si se reali;a sin su consentimiento ?.1.&- (os pa ses hispanoamericanos al momento de su emancipacin utiliAaron como t tulo Bustificati.o de su dominio territorial: La doctrina del utti possidetis iuris ?.1.7- (a incorporacin natural de un territorio a otro; en ,lo+ue - sH,itamente se denomina: +vulsi(n.

?.%- !n el m,ito de la sucesin de estados en materia de tratados; pasan al estado sucesor los tratados: *ue esta lecen una frontera. ?.%- (a Con.encin so,re sucesin de estados en materia de tratados de 19>=; esta,lece como criterio fundamental +ue un estado: de reciente independencia no est0 li)ado por los tratados del estado predecesor. ?.&- !l !stado sucesor asume las deudas internacionales del predecesor: En una proporci(n e*uitativa1 teniendo en cuenta los ienes1 derec2os e intereses reci idos en relaci(n con la deuda. ?.7.?- De acuerdo a lo dispuesto en la Con.encin de Derecho del $ar de 19=%; por estado archipielgico se entiende un estado constituido: 3otalmente por uno o varios arc2ipi>la)os y puede incluir otras islas. ?.7.:- De acuerdo a lo dispuesto en la Con.encin de Derecho del $ar de 19=%; el estado ri,ereIo eBerce so,re la plataforma continental: $erec2o de so eran=a a los efectos de la exploraci(n y explotaci(n de los recursos naturales. ?.?- !l instrumento multilateral so,re na.egacin area ci.il fue: La Convenci(n de 'ar=s de 1919. ?.:.?- (a pieAa ,sica del derecho espacial es: El 3ratado del Espacio de 19,7. ?.:.?- Qu tipo de responsa,ilidad genera la ca da de un o,Beto espacial so,re aerona.es en .uelo o so,re tierra?: + soluta. Unidad , :.&.%- (a 0roteccin Diplomtica es: Un derec2o del estado de la nacionalidad del particular lesionado en su derec2o. Unidad 7 >.1.?- !l comit de Derechos @umanos es el mecanismo de control - eBecucin de: el 'acto 7nternacional de $erec2os Civiles y 'ol=ticos. >.1.?- !l 3lto comisionado de 5aciones 6nidas para los Derechos @umanos es un rgano: 4u sidiario de 4ecretaria 8eneral de O"U. >.1.?- !l Comit de Derechos !conmicos - Fociales es el mecanismo de Control - !Becucin de: El 'acto 7nternacional de $erec2os Econ(micos y 4ociales. >.%- !n +u aIo se cre la 4!3? 19?8 >.%.?- (os rganos de proteccin de los derechos humanos en el sistema interamericano son: - (a Corte Interamericana de Derechos @umanos - la Comisin ID@. Unidad 8 =.1- !l estado receptor slo puede ordenar la salida de su territorio mediante la declaracin de /persona no acepta,le1: +l personal no diplom0tico de la .isi(n. =.1.7- Cuando el Gefe de $isin no puede hacerse cargo de sus funciones es reemplaAado temporariamente por: el encar)ado de ne)ocios Cad interimD. =.1.7- !l estado receptor consiente o no el nom,ramiento de un Gefe de $isin mediante Cpor parte del estado receptorD el pre.io pedido de: 'lacet. =.1.:- (a funcin de proteccin por parte de una $isin diplomtica so,re los intereses del estado +ue representa de sus nacionales tiene fundamento en: La so eran=a estatal pero con los l=mites esta lecidos por el $erec2o 7nternacional '/ lico. Unidad 10 1<.%.%- (os Juenos 4ficios son medios de solucin de contro.ersias internacionales: diplom0ticas en las *ue interviene un 56 imparcial *ue no propone una soluci(n a las 'artes.

1<.&.1- !l 3r,itraBe es un medio: !urisdiccional de soluci(n de controversias internacionales en virtud del cual un 56 imparcial dicta un laudo o li)atorio para las partes. 1<.&.1- !l ar,itraBe internacional tiene por o,Beto arreglar las contro.ersias entre los suBetos internacionales mediante: %ueces por ellos ele)idos y so re la ase del respeto al derec2o. 1<.&.%- !n el arreglo Budicial inter.iene: Un tri unal permanente *ue da una soluci(n a la controversia. 1<.7.1- 6no de los antecedentes del 8ri,unal Internacional de Gusticia es el tri,unal de: Centro americano de %usticia. 1<.7.1- !l 8ri,unal Internacional de Gusticia es el rgano principal de: O"U de car0cter !udicial. 1<.7.%- 0ueden solicitar opiniones consulti.as al 8ri,unal Internacional de Gusticia: Los Or)anos de "aciones Unidas y los or)anismos especiali;ados autori;ados por la +sam lea 8eneral. 1<.7.&- (as opiniones consulti.as emanadas del 8ri,unal internacional de Gusticia son: "o o li)an para los (r)anos de la O"U o los or)anismos especiali;ados autori;ados por O"U *ue la solicitan. Unidad 11 11.&- (a 1" Con.encin de #ine,ra en su art. % esta,lece disposiciones +ue de,en entrar en .igor en tiempo de paA. Fin em,argo dicho Con.enio se aplicar tam,in en caso de: )uerra o conflicto armado sur)ido entre dos o m0s partes contratantes aun*ue el estado de )uerra no 2aya sido reconocido por al)una de ellas. 11.&- De acuerdo al 0rotocolo I de 19>> del /Derecho de #ine,ra1 +ue se ocupa de los conflictos internacionales; com,atiente es toda persona: *ue lleva armas a iertamente en el com ate y en el desplie)ue. 11.&- (os cuatro instrumentos de las Con.enciones de #ine,ra de 1979 incorporan mediante el art. =; la institucin de las llamadas /potencias protectoras1. !llas son: Estados *ue representan a las partes contendientes y *ue vi)ilan el cumplimiento de las convenciones. 11.&- (a &" Con.encin de #ine,ra de 1979 se ocupa de: la protecci(n a los prisioneros de )uerra. Unidad 1# 1%.%.%- Cul de los siguientes no es un propsito de la 456? El cumplimiento de uena fe de las o li)aciones internacionales. 1%.%.&- (a admisin de estados como miem,ros de las 5aciones 6nidas se efectHa por decisin: de la +sam lea 8eneral sin intervenci(n de otro (r)ano. 1%.%.7- Cul de las siguientes es una funcin del ConseBo !conmico - Focial? 3odas las respuestas son correctas. 1%.%.7- !l Congreso !conmico - Focial es el rgano: principal de la O"U inte)rado por -? miem ros de la or)ani;aci(n. 1%.&.1- !l 8ratado Interamericano de 3sistencia 2ec proca fue adoptado en: 19?7. 1%.&.1- (as 2eformas a la carta de la 4!3 0ueden ser adoptadas por: +sam lea 8eneral convocada para tal efecto. 1%.&.%- 0romo.er - consolidar la democracia dentro del respeto al principio de no inter.encin es un: 'rop(sito de la OE+. 1%.&.%- (a agresin a un estado constitu-e una agresin a todos los dems estado es un: 'rincipio de la OE+ 1%.&.&- (a facultad de suspender a un estado cu-o go,ierno democrticamente constitutito fue derrocado por la fuerAa; del derecho de participar en los distintos rganos est pre.isto en: La Carta de la OE+.

1- (os pue,los; +ue son: 4on su!etos de capacidad restrin)ida y transitorios %- Quienes integran la comunidad internacional: $a la opci(n de las provincias y creo *ue incorrecta1 no la inte)ra. &- Como se forma el derecho internacional general: Con *ue la mayor=a de los estados lo acepten es suficiente1 no es necesario *ue todos lo acepten para *ue sea )eneral. 7- 8eor a .oluntarista: priori;a la voluntad 2umana so re todo. En esta pre)unta las opciones son as=E Foluntad 2umana1 voluntad divina1 etc.1 la *ue va es voluntad 2umana. C +ue es la .oluntad del estado; lo aclaro por+ue tal .eA salga de cual+uiera de las dos formasD ?- la teor a de la .oluntad a +ue grupo de teor as pertenece: + las teor=as formalistas. :- 3ntes deE. no me acuerdo +ue dec aEera como de las guerras mundiales; como era considerado el indi.iduoE respuesta1 no tenia responsa ilidad1 en cam io a2ora si la tiene. &evisen esta pre)unta >- Keudalismo =- (os nom,res de los representantes de cada teor a; eso pregunta tam,inL 9- Kuentes au*iliares del derecho internacional: doctrina y !urisprudencia. 1<B4,Betor persistente: es el estado *ue se opone a la aceptaci(n de la costum reGal)o as= 11B@a- Berar+u a de normas en el 3rt. &= del estatuto de la ciB:.. "o 1% BQuien ratifica: El poder e!ecutivo 1&BQue es una reser.a: Una declaraci(n unilateral 2ec2a por un estado al momento de cele rase el tratado1 al firmar1 al ratificar1 al aceptar1 o al ad2erirse1 con el o !eto de excluir o modificar ciertas disposiciones solo para su estado. 17B!ntrada en .igor 1?BDiferencia entre enmienda - modificacin: enmienda es para todas las partes modificaci(n es para al)unos estados /nicamente. 1:BCausas de nulidad: incapacidad de *uien da el consentimiento1 falta de consentimiento li re y consciente y *ue se trate de un o !eto il=cito 1>-Diferencia entre suspensin - terminacin: la primera es temporal1 la se)unda permanente. 1=B0rincipio generales del derecho: se aplican de manera supletoria 19B 3ctos autnomos: la firma1 el reconocimiento1 la protesta1 la renuncia1 la notificaci(n. %<B $o.imiento de li,eracin: creo *ue tiene las mismas caracter=sticas de los pue los capacidad restrin)ida y transitoria %1Btratados con Berar+u a constitucional %%Bfuentes no mencionadas en el 3rt. &=: para mi son los actos los actos unilaterales1 por*ue la e*uidad si es mencionada. %&Bcomunidad ,eligerante; se con.ierte en suBeto cuando la reconocenEf Bate G %7Bpregunta mucho de las inmunidades... pero mucho

%?-da un caso de inmunidad de un em,aBador +ue comente un delito; +ue le- se le aplica 1 creo *ue es la ley del lu)ar donde esta1 pero *ue la no se la pueden 2acer cumplir. %:B rticoE sirve para fines cient=ficos y al)o masG %>- 3rchipilagosE formados por uno o varios arc2ipi>la)os al)o as=..pero es as= de tonta la respuesta %=- derechos humanosGtiene !erar*u=a constitucional %9- diferencia entre mediacin - ar,itraBe Ges *ue en la dos interviene un tercero. pero en la ultima el tercero llamado ar itro dicta un laudo o li)atorio $E&ECHO 7"3E&"+C7O"+L 'HIL7CO +U3OEF+LU+C7J" 94JLO U"+ O'C7J" E4 CO&&EC3+: 1. !l Derecho Internacional se uni.ersaliA con posterioridad a: aD ,D cD dD eD ----(as dos guerras mundiales a tra.s de la descoloniAacin (a 0rimera #uerra $undial a tra.s de la descoloniAacin (a re.olucin comunista en 2usia (a 0aA de Mestfalia de 1:7= !l nacimiento del sistema interamericano en 1===

%. 6na de las caracter sticas ms importantes del Derecho Internacional es su descentraliAacin puesto +ue carece de rganos centrales +ue: aD ,D cD dD eD ----creen sus normas; otros +ue las interpreten - apli+uen; - otros las hagan cumplir interpreten - apli+uen sus normas; - otros las hagan cumplir creen sus normas creen sus normas; otros +ue las interpreten - apli+uen. @agan cumplir sus normas

&. !n cuanto a la relacin entre las normas consuetudinarias - las resoluciones de la 3sam,lea #eneral C3.#.D de la 456; podemos afirmar +ue: aD 6na costum,re nunca puede ser creada a partir de una resolucin de la 3.#. ,D (as resoluciones de la 3.#. crean automticamente costum,res; sin necesidad de una prctica uniforme - acorde posterior por parte de los !stados. cD --(as resoluciones de la 3.#. de,en estar respaldadas por una prctica internacional posterior para +ue se consideren fuente de una norma consuetudinaria. dD 5o e*iste ninguna relacin significati.a entre am,as; en cuanto +ue am,as son fuentes au*iliares del Derecho Internacional; - por ende; ninguna crea normas Bur dicas. eD 8anto unas como otras generan o,ligaciones Bur dicas para los !stados; por lo +ue la recepcin de unas por otras no afecta su .alideA intr nseca. 7. (as normas del ius cogens: aD ,D cD dD eD Implican o,ligaciones erga omnes Korman parte de un 4rden 0H,lico Internacional Fon normas generales consuetudinarias Fuponen un consenso suficiente so,re su e*istencia en la comunidad internacional --!l conBunto de todas las dems opciones configura la opcin correcta.

?. (a competencia del !stado so,re su territorio es: aD ,D cD dD eD !*clusi.a #eneral --#eneral - e*clusi.a 2elati.a - e*clusi.a #eneral - compartida

:. (a competencia del !stado so,re su territorio es e*clusi.a por+ue e*clu-e la competencia so,re el mismo de: aD ,D cD dD eD 3lgunas organiAaciones internacionales 3lgunos otros !stados o suBetos internacionales --8odo otro !stado o suBeto internacional 8odas las organiAaciones internacionales 8odo otro actor internacional

>. Fon suBetos del derecho internacional: aD ,D cD dD eD (os !stados - las comunidades autnomas Flo los !stados (as 4rganiAaciones Internacionales - las empresas transnacionales Flo los indi.iduos --5inguna opcin es correcta

=. (os tratados cele,rados en forma simplificada por el 0oder !Becuti.o 5acional: aD ,D cD dD eD 8ienen inferior Berar+u a +ue los tratados cele,rados en forma solemne. 8ienen igual Berar+u a +ue a las le-es de (a 5acin. Fon declaraciones +ue no o,ligan al !stado. Fon actos unilaterales del !stado. --5inguna de las opciones anteriores.

9. Conforme el art. :% de la Con.encin de 'iena so,re el Derecho de los 8ratados; no se puede alegar un cam,io fundamental en las circunstancias para dar por terminado el tratado si se trata de un tratado de: aD ,D cD dD eD --de frontera de paA - amistad so,re proteccin de los derechos humanos so,re Derecho Internacional @umanitario ninguna de las opciones anteriores.

1<. Fe define al FuBeto de Derecho Internacional como el 8itular de derechos - o,ligaciones internacionales - +ue tiene aptitud para: aD ,D cD dD eD --hacer .aler el derecho ante instancias internacionales o para ser responsa,le en caso de .iolacin de la o,ligacin hacer .aler el derecho ante instancias nacionales o para ser responsa,le en caso de .iolacin de la o,ligacin hacer .aler el derecho ante instancias internacionales ser responsa,le en caso de .iolacin de la o,ligacin hacer .aler el derecho ante instancias nacionales

11. FegHn la Con.encin de Derecho del $ar de 19=%; la l nea de ,ase normal; desde la cual se mide la e*tensin del $ar 8erritorial; es: aD ,D cD dD eD (a l nea de la ms alta marea --(a l nea de la ms ,aBa marea (a l nea +ue sigue el contorno de la superficie terrestre (a l nea recta 5inguna respuesta es correcta

1%. FegHn la Con.encin de Derecho del $ar de 19=%; la franBa de mar ad-acente al territorio de una !stado de hasta 1% millas marinas de e*tensin se denomina: aD ,D cD dD Aona contigua aguas interiores Aona econmica e*clusi.a --mar territorial

eD

mar presencial

1&. !l derecho de paso inocente est reconocido: aD ,D cD dD eD slo a los !stados ri,ereIos - a los !stados sin litoral slo a los !stados 0artes en la Con.encin de 19=% a los ,u+ues de algunos los !stados --a los ,u+ues de todos los !stados a las aerona.es de los !stados 0artes en la Con.encin de 19=%

17. !n el 3lta $ar se reconocen li,ertades de: aD --na.egacin; so,re.uelo; tendido de ca,les - tu,er as su,marinas; pesca; in.estigacin - construccin de islas a los !stados sin litoral - a los !stados ri,ereIos ,D li,ertades de na.egacin - so,re.uelo slo al !stado ri,ereIo cD li,ertades de na.egacin; so,re.uelo - tendido de ca,les - tu,er as su,marinas slo a los !stados sin litoral dD tendido de ca,les - tu,er as su,marinas; pesca e in.estigacin a los !0 en la Con.encin eD na.egacin; pesca e in.estigacin a los !stados 0artes en la Con.encin de 19=% 1?. (a Nona !conmica !*clusi.a de un !stado se e*tiende hasta: aD ,D cD dD eD &?< millas marinas medidas desde la l nea de ,ase normal o l nea recta segHn el caso &?< millas marinas medidas desde la l nea de ,ase normal %<< millas marinas medidas desde la l nea e*terior del $ar 8erritorial --%<< millas marinas m*imas medidas desde la l nea de ,ase normal o l nea recta segHn el caso %<< millas marinas medidas desde la l nea de ,ase recta

1:. (a 0roteccin Diplomtica es un derecho: aD ,D cD dD eD del !stado +ue recepta al agente diplomtico. --del !stado de la nacionalidad del particular lesionado en su derecho. del !stado del domicilio del particular lesionado en su derecho. de todos los !stados. del particular lesionado en sus derechos por un !stado e*tranBero.

1>. !n el sistema interamericano; los rganos de proteccin de los derechos humanos son la Corte ID@ -: aD ,D cD dD eD --la Comisin Interamericana de Derechos @umanos. el Comit Gur dico Interamericano. el Comit de Derechos Ci.iles - 0ol ticos. !l Comit de Derechos !conmicos Fociales - Culturales. (a Comisin de Derechos @umanos.

1=. 3nte la Comisin Interamericana de Derechos @umanos pueden presentar denuncias: aD ,D cD dD eD (a Corte Interamericana de Derechos @umanos - los !stados. (os !stados - los particulares. (os !stados solamente. --(os particulares; las 4rganiAaciones 5o #u,ernamentales - los !stados. (os particulares - las 4rganiAaciones 5o #u,ernamentales.

19. (a responsa,ilidad internacional del !stado del 5orte; como consecuencia de los hechos il citos cometidos; implica: aD ,D cD dD eD (a continuidad del de,er de cumplir con las o,ligaciones .ioladas. (a o,ligacin de ofrecer seguridades - garant as de no repeticin de los hechos. (a o,ligacin de reparar ntegramente los perBuicios causados al !stado del Fur. (a imposi,ilidad de alegar disposiciones internas como Bustificacin del incumplimiento de sus o,ligaciones. --!l conBunto de todas las dems respuestas configura la opcin correcta.

%<. !l ar,itraBe - el arreglo Budicial se diferencian por: aD ,D cD dD eD --el carcter ad hoc de uno - permanente del otro el procedimiento +ue se sigue el derecho aplica,le a las partes en la contro.ersia el .alor de la resolucin la competencia del rgano

%1. (a mediacin se caracteriAa por: aD ,D cD dD eD --la posi,ilidad del tercero de ela,orar una propuesta el derecho aplica,le el tiempo de inter.encin del tercero el .alor de la resolucin del tercero el procedimiento +ue se sigue

%%. Contra un laudo ar,itral se pueden interponer los recursos de: aD ,D cD dD eD --interpretacin; re.isin - nulidad en forma e*cepcional interpretacin - apelacin apelacin - re.isin nulidad en forma e*cepcional e interpretacin nulidad e interpretacin

%&. Conforme a la Carta de 5aciones 6nidas; el !stado miem,ro del ConseBo de Feguridad +ue est in.olucrado en una contro.ersia sometida a dicho rgano; de,e a,stenerse de .otar cuando el ConseBo decide: aD ,D cD dD eD cuestiones de procedimiento. cual+uier cuestin de fondo. --todas las cuestiones +ue no sean de procedimiento; en .irtud del Cap. : de la Carta. cuestiones relati.as al Cap. = de la Carta cuestiones en .irtud del art.?1 de la Carta.

%7. !l fallo de la Corte Internacional de Gusticia es: aD ,D cD dD eD 4,ligatorio para todos los !stados. Inapela,le. --irrecurri,leO definiti.o. IneBecuta,le. 2ecomendatorio para las partes.

%?. Conforme a la Carta de 5aciones 6nidas - el !statuto de la C.I.G.; pueden pedir una opinin consulti.a a la C.I.G.: aD ,D cD dD eD la 3sam,lea #eneral o el ConseBo de Feguridad solamente la 3sam,lea #eneral siempre +ue se trate de una cuestin dentro de la esfera de sus acti.idades cual+uier !stado miem,ro de 456 algunos organismos especialiAados de 456 autoriAados por la 3sam,lea #eneral --5inguna respuesta es correcta

%:. 0ueden ser partes ante la C.I.G.: aD los !stados partes en el !statuto de la CIG. ,D todos los !stados +ue contri,u-an con los gastos de la 4rganiAacin. cD todo !stado no parte en su !statuto +ue cumpla con las condiciones e*igidas por el ConseBo de Feguridad. dD todos los miem,ros de 456. eD --(os !stados +ue aceptan la Burisdiccin de la CIG. %>. (os 4rganismos !specialiAados de 456 son:

aD ,D cD dD eD

Prganos su,sidiarios de la 3sam,lea #eneral Prganos su,sidiarios del ConseBo !conmico - Focial 4rganiAaciones intergu,ernamentales de fines generales 4rganiAaciones internacionales no gu,ernamentales --5inguna respuesta es correcta

%=. !l Derecho Diplomtico es la parte del DI0 +ue regula las relaciones entre los rganos de: aD ,D cD dD eD --los suBetos del DI0 encargados de manera permanente o temporal de sus relaciones e*teriores los actores del DI0 encargados de manera permanente o temporal de sus relaciones e*teriores los suBetos del DI0 encargados de manera temporal de sus relaciones e*teriores los suBetos del DI0 encargados de manera permanente de sus relaciones e*teriores los actores del DI0 encargados de manera permanente de sus relaciones e*teriores

%9. (a Con.encin de 5ue.a QorR de 19:9 define una misin especial como una misin: aD ,D cD dD eD --temporal; con carcter representati.o; en.iada por un !stado a otro !stado; con el consentimiento de este Hltimo; para tratar con l asuntos determinados o realiAar ante l un cierto o,Beti.o. permanente; con carcter representati.o; en.iada por un !stado a otro !stado; con el consentimiento de este Hltimo; para tratar con l asuntos determinados o realiAar ante l un cierto o,Beti.o. temporal; sin carcter representati.o; en.iada por un !stado a otro !stado; con el consentimiento de este Hltimo; para tratar con l asuntos determinados. temporal; con carcter representati.o; en.iada por un !stado a otro !stado; sin el consentimiento de este Hltimo; para realiAar ante l un cierto o,Beti.o. permanente; con carcter representati.o; en.iada por un !stado a otro !stado; con el consentimiento de este Hltimo; para tratar con l asuntos determinados.

&<. (a leg tima defensa es una e*cepcin a la prohi,icin del uso de la fuerAa: aD ,D cD dD eD no contemplada en la Carta de 456. --contemplada en la Carta de 456; reconocida a todos los !stados. contemplada en la Carta de 456; pero slo reconocida a los !stados $iem,ros de la organiAacin. contemplada en la Carta de 456; pero slo reconocida a los $iem,ros permanentes del ConseBo de Feguridad. 5inguna opcin es correcta
40CI45!F C422!C83F 1. %. &. 7. ?. :. >. =. 9. 1<. 11. 1%. 1&. 17. 1?. 1:. 1>. 1=. 19. %<. %1. %%. %&. %7. %?. %:. %>. %=. 3 3 C ! C C ! ! 3 3 J D D 3 D J 3 D ! 3 3 3 C C ! ! ! 3

%9. &<.

3 J

Anda mungkin juga menyukai