Anda di halaman 1dari 9

Realizan labores de socorro?

S. Los testigos de Jehov a menudo socorremos a las vctimas de desastres naturales. Brindamos ayuda prctica a Testigos y otras personas, en conformidad con el principio bblico expresado enGlatas 6:10: Obremos lo que es bueno para con todos, pero especialmente para con los que estn relacionados con nosotros en la fe. Adems, ofrecemos el consuelo y el apoyo emocional que tanto se necesita en los momentos difciles (2 Corintios 1:3, 4).

Organizacin
Tras un desastre, los ancianos de la zona intentan comunicarse con todos los miembros de su congregacin a fin de saber cmo estn y qu necesitan. Entonces, ponen a la sucursal al tanto de la situacin y de la ayuda que se ha prestado hasta ese momento. Si las congregaciones locales no pueden cubrir las necesidades de los damnificados, el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehov organiza las labores de socorro. La sucursal nombra comits para dirigir las labores, y Testigos de otros lugares ofrecen su tiempo y recursos (Proverbios 17:17). En el primer siglo se sigui un proceso similar cuando muchos cristianos fueron vctimas de una hambruna (1 Corintios 16:1-4).

Fondos
Una parte de las donaciones que se envan a las sucursales de los testigos de Jehov se utiliza para apoyar a las vctimas de desastres (Hech. 11:27-30; 2 Corintios 8:13-15). Y como quienes brindan la ayuda son voluntarios, estos fondos se destinan en su totalidad a la labor de socorro. Adems, hay que destacar que todas las donaciones se administran con cuidado (2 Corintios 8:20).

El verdadero amor cristiano en tiempos de necesidad


En los momentos de angustia, los testigos de Jehov socorren a sus hermanos y a otras personas. Por qu lo hacen? Por amor, el sello de los cristianos verdaderos (Juan 13:35). A continuacin se presenta un resumen de la ayuda humanitaria que se dio a las vctimas de catstrofes ocurridas entre marzo de 2011 y mediados de 2012. Cabe destacar que a todas estas personas tambin se les proporcion el apoyo emocional y espiritual de siempre. Las sucursales de los Testigos designaron comits de socorro para que se encargaran de dirigir las labores, en las cuales colaboraron las congregaciones de la zona.

Japn Japn. El 11 de marzo de 2011, un terremoto y un tsunami causaron estragos en el norte de Japn. Las vctimas ascendieron a cientos de miles. Testigos de Jehov de todo el mundo contribuyeron generosamente a la reconstruccin con recursos y mano de obra. Lo invitamos a ver el video sobre las labores de socorro que se efectuaron tras este terremoto. Brasil. Inundaciones, derrumbes y avalanchas de lodo segaron la vida de cientos de personas. Los testigos de Jehov enviaron a la regin afectada 42 toneladas de alimentos no perecederos, 20.000 botellas de agua, 10 toneladas de ropa y 5 toneladas de productos de limpieza, as como medicamentos y otros artculos. Repblica del Congo. Un total de 32 hogares de testigos de Jehov sufrieron daos debido a las explosiones ocurridas en un depsito de armas. Cuatro de esos hogares fueron completamente destruidos. Las familias damnificadas recibieron alimento y ropa, adems de alojamiento en hogares de otros Testigos. Repblica Democrtica del Congo. Se entregaron medicamentos a los enfermos de clera, y ropa a las vctimas de las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales. Asimismo se brind atencin mdica y se distribuyeron semillas de cultivo y toneladas de ropa a quienes estaban en campos de refugiados. Venezuela. Tras fuertes lluvias que causaron inundaciones y deslizamientos de tierra, los comits de socorro ayudaron a 288 Testigos afectados y construyeron ms de cincuenta viviendas. Adems, estn ayudando a personas cuyos hogares se ven amenazados por la subida del nivel del lago de Valencia.

Filipinas Filipinas. Despus de que unos tifones dejaran inundada una parte del pas, la sucursal envi comestibles y ropa a los damnificados. Y cuando las aguas bajaron, los Testigos de la zona colaboraron en las tareas de limpieza. Canad. En la provincia de Alberta ocurri un gran incendio forestal que afect a la congregacin Slave Lake. Las congregaciones vecinas enviaron una considerable suma de dinero para costear los trabajos de limpieza. Como no haca falta tanto dinero, la congregacin don ms de la mitad para ayudar a las vctimas de desastres en otras partes del mundo.

Costa de Marfil. Antes, durante y despus de un conflicto blico que hubo en el pas se proporcionaron vveres, albergue y atencin mdica a los necesitados. Fiyi. Una gran inundacin causada por fuertes lluvias afect a 192 familias de Testigos. Como la mayora perdi sus granjas su principal medio de vida, se les suministraron vveres. Ghana. Cuando la lluvia aneg la regin oriental del pas, se ayud a las vctimas con alimento, semillas y nuevos hogares. Estados Unidos. Tras el paso de unos tornados, 66 hogares de Testigos en tres estados sufrieron daos y 12 quedaron destruidos. Aunque la mayora de los afectados ya haban contratado un seguro, se les ofreci ayuda para la reconstruccin. Argentina. En el sur del pas, las cenizas volcnicas causaron daos a las viviendas. Las congregaciones de los testigos de Jehov prestaron ayuda a los damnificados. Mozambique. A ms de mil afectados por una sequa se les suministr alimento. Nigeria. Se brind ayuda econmica a ms de veinte Testigos que resultaron heridos tras un accidente de autobs. Tambin se tendi una mano a muchos que viven en el norte del pas y que tuvieron que dejar sus hogares debido a enfrentamientos tnicos y religiosos. Benn. Las vctimas de una terrible inundacin recibieron medicamentos, ropa, mosquiteros, agua y hospedaje.

Repblica Dominicana Repblica Dominicana. Tras el paso del huracn Irene, varias congregaciones brindaron recursos a los damnificados y colaboraron en la reparacin de hogares. Etiopa. Dos zonas fueron afectadas por la sequa, y una por las inundaciones. Se enviaron fondos a las tres. Kenia. Las vctimas de la sequa recibieron ayuda econmica. Malaui. Se socorri a los refugiados en el campo de Dzaleka. Nepal. Tras un derrumbe, el hogar de una Testigo qued en muy mal estado. Se le dio un hogar provisional, y la congregacin del lugar le brind apoyo. Papa Nueva Guinea. Unos delincuentes incendiaron ocho hogares de Testigos. Ya se han organizado las labores de reconstruccin. Rumania. A algunos Testigos que perdieron sus hogares en una inundacin se les ayud a reconstruirlos. Mal. Debido a la sequa, hubo malas cosechas en el pas. De la vecina Senegal se recibieron fondos para quienes quedaron sin alimento. Sierra Leona. Mdicos Testigos llegaron de Francia para atender a sus hermanos de zonas que haban sido azotadas por la guerra. Tailandia. Unas devastadoras inundaciones asolaron varias provincias. Las brigadas de socorro limpiaron y repararon 100 casas y 6 Salones del Reino.

Repblica Checa. Despus de que unas inundaciones destruyeran varios hogares de Testigos, sus hermanos del pas vecino de Eslovaquia colaboraron en las labores de ayuda. Sri Lanka. Ya se han completado la mayora de las labores de socorro que se iniciaron tras un tsunami. Sudn. Se abasteci de comida, ropa, calzado y lonas de plstico a los testigos de Jehov desplazados como consecuencia de un conflicto blico. Tanzania. Debido a unas inundaciones, 14 familias perdieron sus pertenencias. Las congregaciones de la zona donaron ropa y artculos para el hogar. Adems, se reconstruy una casa. Zimbabue. En cierta zona del pas, la sequa ocasion una hambruna. Se dispens comida y ayuda monetaria a los afectados. Burundi. Los refugiados estn recibiendo atencin mdica y otros tipos de ayuda.

14 DE NOVIEMBRE DE 2013 | FILIPINAS

El supertifn Haiyan devasta la zona central de Filipinas


MANILA (Filipinas). El supertifn Haiyan se lanz con furia sobre las islas Filipinas el 8 de noviembre de 2013. Dicho tifn, llamado Yolanda en Filipinas, ha sido una de las tormentas ms intensas que jams haya tocado tierra. La sucursal de los testigos de Jehov de Filipinas, ubicada en Manila, inform que para el 13 de noviembre se haba confirmado la muerte de 27 Testigos. Por otro lado, mucho ms de un centenar de hogares de Testigos y cinco de sus salones de reunin fueron destruidos.

El Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehov est coordinando las labores de socorro a nivel internacional desde la sede mundial, en Brooklyn (Nueva York). Siguiendo sus instrucciones, la sucursal de Filipinas se ha estado encargando de distribuir vveres, agua, medicinas y otros artculos de primera necesidad en la regin afectada. Se enviaron unas diez furgonetas repletas de suministros, que para el domingo 10 de noviembre ya se haban distribuido entre los damnificados. Al da siguiente salieron camiones con ms ayuda. El pas apenas se estaba recuperando del terremoto de 7,2 grados de magnitud que ocurri el 15 de octubre y acab con la vida de 218 personas. Segn los informes, el sismo caus la muerte de tres testigos de Jehov: uno fue vctima de un deslizamiento de tierra y dos murieron cuando sus viviendas colapsaron. A su vez, este terremoto fue precedido por el tifn Nari, que azot Filipinas el pasado 12 de octubre y mat al menos a 13 personas. El Cuerpo Gobernante cubre los gastos de las labores de socorro con fondos donados a la obra mundial de los Testigos. Adems, determina si hacen falta voluntarios con ciertas habilidades y se comunica con las sucursales que podran enviar el personal necesario.

Luego, dicho personal colabora en las labores de socorro con las autoridades locales y otras organizaciones. Dean Jacek, portavoz de los testigos de Jehov de Filipinas, declar: Nos entristece profundamente que tantas personas hayan perdido la vida en estas catstrofes. Conscientes del intenso dolor que estas prdidas y esta devastacin han causado, seguiremos brindando ayuda y consuelo a nuestros hermanos y a nuestros vecinos.| FILIPINAS

ltima noticia: Continan las labores de socorro tras el paso del supertifn Haiyan
MANILA (Filipinas). Tras la inmensa devastacin causada por el supertifn Haiyan, los testigos de Jehov han puesto en marcha un amplio programa para continuar socorriendo a las vctimas. La sucursal de los testigos de Jehov de Filipinas, ubicada en Manila, estableci cinco grupos de socorro para suministrar ayuda inmediata a los damnificados. Se enviaron ms de 190 toneladas de vveres a la zona central de Filipinas. Adems, Testigos de unos 10 pases se ofrecieron para colaborar en las tareas de socorro. Algunos voluntarios continan prestando servicios mdicos, y otros siguen trabajando en la reconstruccin y reparacin de ms de 2.000 viviendas. Unas 225 personas se han estado alojando en un campamento que los Testigos instalaron en un solar cercano a la ciudad de Calbayog (provincia de Samar). Entre un 15 y un 20% de las vctimas que se refugian en este lugar no son Testigos. Haiyan ha sido una de las tormentas ms devastadoras que ha tocado tierra. Dej a su paso 6.201 vctimas mortales y 1.785 desaparecidos. Unas 28.000 personas resultaron heridas y ms de un milln de hogares quedaron daados. Segn la sucursal de los testigos de Jehov de Filipinas, fallecieron 33 Testigos y an hay 10 desaparecidos. Desgraciadamente, son pocas las posibilidades de encontrarlos vivos.

Mark Sanderson, miembro del consejo directivo de los testigos de Jehov, visitando a las vctimas del desastre. El 7 de diciembre de 2013, Mark Sanderson, miembro del consejo directivo de los testigos de Jehov, emprendi un recorrido de siete das por cinco de las provincias afectadas. Declar: En Filipinas se siguen sufriendo las terribles consecuencias del tifn Haiyan, pero estamos preparados para continuar ayudando a las vctimas con suministros, mano de obra y el consuelo que tanto necesitan.
FILIPINAS

El tifn Bopha arrasa Filipinas


MANILA (Filipinas). El martes 4 de diciembre de 2012, un fuerte tifn devast Filipinas causando la muerte de ms de 1.000 personas y la evacuacin de otras 970.000. Un mes despus, los testigos de Jehov continan las labores de socorro para ayudar a las vctimas del tifn Bopha (o Pablo, como se le llama localmente). Lamentablemente, la sucursal de los testigos de Jehov de Filipinas confirm el 7 de enero que 5 Testigos murieron debido a la tormenta y que otro fue hospitalizado tras haber sufrido una grave lesin en la columna vertebral. Adems, unas 520 familias de Testigos tuvieron que ser evacuadas, 140 hogares quedaron totalmente destruidos y otros 400 sufrieron daos. Representantes de la sucursal visitaron personalmente las reas arrasadas por el tifn y evaluaron los daos, organizaron las labores de socorro y dieron consuelo y ayuda espiritual a las vctimas. Los Testigos formaron un comit para coordinar 7 centros de socorro y ayudar a los voluntarios locales a distribuir suministros. La tormenta se llev por delante la principal fuente de ingresos y alimento de algunas reas del pas. Destruy arrozales, plantaciones de bananas y cocoteros. De inmediato, el comit de socorro de los Testigos envi por carretera unos 13.000 kilos (28.000 libras) de alimento. Sin embargo, entregar los suministros a una de las reas afectadas era prcticamente imposible debido al derrumbe de un puente. El tifn tambin destruy 2 Salones del Reino, o lugares de culto, y caus daos en otros 15. Aun as, algunos quedaron en buenas condiciones, y quienes tuvieron que dejar sus hogares se refugiaron temporalmente en ellos. El comit de socorro est trabajando para dar un hogar adecuado a estas vctimas. Todas estas labores de socorro se llevan a cabo gracias a las donaciones de los testigos de Jehov del pas y del resto del mundo. El Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehov utiliza los fondos donados a la obra mundial para cubrir esos gastos.

Dean Jacek, portavoz de los testigos de Jehov de Filipinas, coment lo siguiente: Estamos profundamente apenados por haber perdido a amigos y a hermanos en la fe y lamentamos todo el dao que esta tormenta ha causado. Pero vamos a hacer todo lo que podamos por apoyar las labores de socorro y dar consuelo y ayuda espiritual a los afectados.

Los testigos de Jehov ayudan a las vctimas de las inundaciones en Australia


SYDNEY (Australia). El este de Australia sufri graves inundaciones tras el paso del cicln tropical Oswald. Tornados, enormes olas y lluvias torrenciales azotaron Queensland y la parte norte de Nueva Gales del Sur. Cuatro personas murieron, y ms de 1.000 habitantes fueron evacuados. La ciudad de Bundaberg, en la costa central de Queensland, result particularmente afectada, pues la tormenta no solo ocasion una de las peores inundaciones en ms de cien aos, sino que tambin caus cinco tornados.

La sucursal de los testigos de Jehov de Sydney informa que ningn Testigo result herido ni perdi la vida. Sin embargo, en Bundaberg, al menos 53 casas sufrieron daos y 70 Testigos se quedaron sin hogar. Los evacuados, algunos de los cuales fueron rescatados en helicptero, han recibido alojamiento en casas de vecinos o de otros Testigos de la zona. Un comit compuesto por ancianos de congregaciones locales organiz las labores de socorro. En la regin de Bundaberg, ms de doscientos cincuenta Testigos se ofrecieron para colaborar, algunos de los cuales tuvieron que viajar hasta 160 kilmetros [100 millas] para ayudar a los damnificados.

El cicln tropical Evan azota las islas del Pacfico sur


SUVA (Fiyi). A mediados de diciembre de 2012, un cicln tropical de categora 4 golpe las islas Fiyi y Samoa. El cicln Evan se considera uno de los ms intensos que ha sufrido Fiyi en los ltimos setenta aos. Su paso ocasion daos en numerosas infraestructuras y llev a miles a ser evacuados. Un experto compar los daos ocasionados por Evan en Samoa a los que dej el devastador tsunami de 2009. Aunque ningn testigo de Jehov muri o result herido, el cicln arruin las casas de muchos. En Fiyi, las primeras evaluaciones indicaron que ms de 80 hogares de Testigos quedaron parcial o totalmente destruidos; y en la isla de Upolu (Samoa), 47 Testigos tuvieron que ser evacuados. En Samoa, los Testigos evacuados se refugiaron temporalmente en sus lugares de culto y en las casas de sus hermanos. La sucursal de Australia organiz tambin labores de socorro. Para el 18 de diciembre ya se haban enviado alimentos y artculos de higiene a cuatro congregaciones locales y se haba comenzado a obtener agua limpia de una oficina de traduccin de los testigos de Jehov. Adems, un equipo de Testigos trabaj para reparar los daos de algunas casas y desinfectar y limpiar con agua a presin las que quedaron llenas de lodo. Por otro lado, en Fiyi, se formaron comits de socorro para cubrir las necesidades ms urgentes de las vctimas de la tormenta. Esos mismos voluntarios evalan ahora las necesidades a largo plazo de los Testigos que perdieron sus cosechas a consecuencia de la tormenta. Tevita Sadole, portavoz de los testigos de Jehov de Fiyi, dijo: Tras esta tragedia tenemos mucho trabajo que hacer, pero no nos faltan las fuerzas. Seguiremos ayudando a nuestros hermanos y vecinos en lo que necesiten.

Anda mungkin juga menyukai