Anda di halaman 1dari 67

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA AGROPECUARIA DE MANAB MANUEL FLIX LOPZ INGENIERA AGRICOLA

TESIS PREVIA A LA OBTENCIN DEL TITULO DE INGENIERO AGRICOLA

Tema: DISEO E INSTALACIN DE UN SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSIN, PARA EL CULTIVO DE CACAO (Theobroma cacao) EN EL REA DE LA CARRERA AGRCOLA DE LA ESPAM-MFL

AUTORES:

LOOR LOPZ NELSON ANTONIO SORNOZA ZAMBRANO CARLOS REN

TUTOR: ING. JOS LOOR PONCE Mg. Sc

Calceta, Septiembre 2011

INTRODUCCION

El Ecuador es el octavo pas productor de cacao y el primero de cacao fino o de aroma, aportando el 50% de la oferta que alimenta este pequeo pero importante segmento del mercado mundial. Actualmente hay cerca de 100000 unidades productivas con ms de 400000 hectreas de cacao, en su gran mayora en la regin Litoral o Costa. Aproximadamente el 7% de esta superficie esta sembrada con la variedad clonal CCN51; el resto es cacao Nacional con reconocimiento internacional por sus caracterstica organolpticas. Las tierras de Manab son parceladas y con un 85% de pequeos

agricultores que son lo que producen el cacao, y lo venden a los comerciantes ms cercanos que estn situados en los campos; lo transportan a las ciudades donde estn los comerciantes mayoristas, los cuales lo preparan en unin de otros de distintas procedencias y calidades para remitirlos a los puertos de embarque. (Cevallos, J 2005)

La Carrera de Ingeniera Agrcola de la Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Manuel Flix Lpez (ESPAM-MFL) tiene un Jardn Clonal que posee una rea de 0,84 ha. Fue sembrado entre los meses de marzo a junio de 1990 con los siguientes materiales:EET 19, EET 48, EET 62, EET 95, EET 96, EET 103, EET 110, EET 111, EET 116, EET387

La creencia generalizada de que el cacao nacional es poco productivo limita la siembra de esta variedad. El escaso rendimiento de las huertas tradicionales prcticamente sin manejo tecnolgico conformada en su totalidad por rboles originados de semilla y de polinizacin abierta obtenida en la misma finca o trada de otros sectores refleja una productividad promedio nacional de 0,25 Tm por ha/ao. (Enriquez G. 1995).

Durante el 2001 un grupo de 12 clones de cacao nacional se multiplicaron para conducir pruebas multiclonales de evaluacin, en el marco del proyecto obtencin de un policlon de cacao mejora de tipo internacional a partir de evaluacin de clones lite; El clon CCN -51se incluy como controlen todas las pruebas. El proyecto aprobado por el INIAP en el 2001 se ejecuto desde el primer semestre del 2002 hasta diciembre del 2007 en varias

zonas cacaoteras de la costa ecuatoriana entre ellas la zona de Calceta del centro de la provincia de Manab en la universidad ESPAM MFL. La prueba se condujo bajo condiciones de secanos parcial, es decir con provisin irregular de riego durante la poca seca, cubriendo solo en parte las necesidades de agua requerida por los cultivos durante los meses sin lluvia. En el primer trimestre del 2008 se realiz un anlisis de los resultados alcanzado hasta ese momento, determinndose que los cultivares de cacao nacional con mejor comportamiento

productivos en la zona de Calceta fueron los clones EET 575 EET 576 ambos mostraron rendimientos individuales al 104% y 95% respectivamente a los que rindi el clon CCN 51. (Amores, F. et al. 2009).

DECLARACIN

Loor Lpez Nelson Antonio y Sornoza Zambrano Carlos Ren, declaramos bajo juramento que el trabajo aqu descrito es de nuestra autora; que no ha sido previamente presentado para ningn grado o calificacin profesional; y, que hemos consultado las referencias bibliogrficas que se incluyen en este documento.

A travs de la presente declaracin cedemos nuestros derechos de propiedad intelectual correspondiente a este trabajo, a la Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Manuel Flix Lpez, segn lo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual y su Reglamento.

________________________ Loor L. Nelson Antonio

_______________________ Sornoza Z. Carlos Rene.

CERTIFICACIN

Ing. Jos Loor Ponce. Certifica haber tutorado la tesis titulada DISEO E INSTALACIN DE UN SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSIN, PARA EL CULTIVO DE CACAO (Theobroma cacao) EN EL REA DE LA CARRERA AGRCOLA DE LA ESPAM-MFL, que ha sido desarrollada por Loor Lpez Nelson Antonio y Sornoza Zambrano Carlos Ren, previa a la obtencin del Ttulo de Ingeniero Agrcola, de acuerdo al REGLAMENTO PARA LA ELABORACIN DE TESIS DE GRADO DE TERCER NIVEL de la Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Manuel Flix Lpez.

__________________________ Ing. Jos Loor Ponce TUTOR DE TESIS

APROBACIN

Quienes abajo firmamos, miembros del tribunal correspondiente, declaramos que hemos APROBADO la tesis titulada DISEO E INSTALACIN DE UN SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSIN, PARA EL CULTIVO DE CACAO (Theobroma cacao) EN EL REA DE LA CARRERA AGRCOLA DE LA ESPAM-MFL, que ha sido propuesta, desarrollada y sustentada por Loor Lpez Nelson Antonio y Sornoza Zambrano Carlos Ren, previa a la obtencin del ttulo de Ingeniero Agrcola, de acuerdo al REGLAMENTO PARA LA ELABORACIN DE TESIS DE GRADO DE TERCER NIVEL de la Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Manuel Flix Lpez.

___________________________ Ing. Leonardo Mendoza Cedeo MIEMBRO

_______________________ Ing. Saskya Guillen M. MIEMBRO

____________________________ Ing. Federico Daz Trelles PRESIDENTE DEL TRIBUNAL

AGRADECIMIENTO

Le agradecemos primeramente al Ing. Leonardo Flix Lpez rector de Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Manuel Flix Lpez por haber abierto las puerta del aprendizaje, por facilitar el ingreso a los campos del saber ya que gracias a nuestra dedicacin y esfuerzo hemos logrado tan anhelada meta. A la Direccin de la Carrera de Ingeniera Agrcola, Director Ing. Lenin Vera Montenegro, por su disposicin, de manera oportuna durante el desarrollo de esta investigacin.

Al director de Tesis Ing. Jos Loor Ponce, por habernos asumido la responsabilidad de guiarnos en este paso transcendental de gran importancia en nuestras vidas profesionales no solo como profesional si no como un amigo que siempre nos ha de guiar en las buenas y las malas.

A los seores Ingenieros Miembros del tribunal de Tesis de la Carrera de Ingeniera Agrcola de Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Manuel Flix Lpez, por su colaboracin en este trabajo.

A los catedrticos de la Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab, Carrera de Ingeniera Agrcola, por contribuir con sus enseanzas para nuestra formacin como profesional ntegro.

A nuestros compaeros de la Carrera de Ing. Agrcola

A DIOS,

por permitirnos a cumplir una meta ms en nuestra vida.

DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedico primeramente a nuestro sublime creador Dios por haberme permitido llegar hasta aqu.

A mi Madre Sra. Narcisa Bienvenida Zambrano Zambrano quien ha sabido guiarme durante toda mi vida por el camino correcto con consejos sabios, para que ahora mis sueos se reflejen cristalizados en una hermosa realidad.

A mis hermanos y a mi familia que me apoyaron en momentos crticos de mi vida estudiantil, dndome su mano para levantarme para seguir adelante; que esta meta sea motivo de ejemplo en perseverancia y esfuerzo para que sigan en sus sueos.

Autor Carlos Ren Sornoza Zambrano

DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedico principalmente a Dios, a quien lo fui conociendo poco a poco en mi formacin, l me brind fuerza para alcanzar este peldao. A mis padre: Homero Loor y Carmen Lpez, quienes amo y respeto por sobre todo; y que siempre me sirvieron de ejemplo de apoyo para guiarme por el buen camino y as alcanzar la meta trazada, que hoy reciban el fruto de su amor y sacrificio. A mis hermanos: ngel, Ketty, Tito; que comprenderme y ayudarme a lograr mi meta. A mi esposa: Gemita Lucas; por su apoyo, confianza y comprensin. Te amo flaquita bella. Con mucho cario para mi hija: Kristy Elizabeth Loor Lucas; por ser fuente de mi inspiracin y motivacin, y es el mejor tesoro que Dios me a dado. A mis sobrinos: Jean, Andrs, Leonela, y Sindy, por ser parte de la meta alcanzada. A mis compaeros y amigos con los cuales pase gratos momentos de estudio y diversin, apoyndonos unos a otros en la tarea ms difciles. con su apoyo han sabido

Autor Nelson A. Loor L.

RESUMEN
En este trabajo se plante el siguiente objetivo. Mejorar las condiciones de manejo y produccin de cacao, con el uso adecuado del recurso agua, aplicando un sistema de riego por aspersin. El cual se cumpli a cabalidad siguiendo un procedimiento sistemtico y ordenado, apoyado en referencias bibliogrficas sobre el manejo del agua y diseo de sistemas de riego por aspersin, lo que permiti arribar a las conclusiones y generalizaciones respectivas

Se implement un rea de riego por aspersin para el cultivo del cacao en la Carrera de Agrcola. De acuerdo al diseo agronmico aplic una lmina de 279.3 m3/Ha que de acuerdo al aspersor seleccionado es necesario regar durante 10 horas con el intervalo de 10 das consecutivamente.

SUMMARY
In this work was outlined the following objective. To improve the handling conditions and production of cocoa, with the appropriate use of the water resource, applying a watering system for aspersion. Which was completed precisely following a systematic and orderly procedure, supported in bibliographical references on the handling of the water and design of watering systems for aspersion, what allowed to arrive to the summations and respective generalizations

A watering area was implemented by aspersion for the cultivation of the cocoa in the Career of Agricultural. According to the agronomic design it applied a sheet of 279.3 m3/ha that is necessary to water consecutively during 10 hours with the interval of 10 days according to the selected sprinkler.

INDICE
I. ANTECEDENTES

1.1. 1.2. 1.3.

Problemtica Justificacin Objetivos

1 2 3

II.

MARCO TEORICO.

2.1.

Taxonoma y morfologa del cultivo.

4 4 5 6 7 9 10 11 14 17 18. 19 20 21 22 23

2.1.1. Cacao. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. 2.9. Rendimiento de los nuevos clones. Otras Caractersticas. Riego. Consideraciones Econmicas. Recomendaciones para el uso de riego en cacao. Sistema de Riego por aspersin. Dispositivos de aspersin. Disposicin de las tuberas en los sistemas estacionarios.

2.10. Diseo agronmico 2.10.1. Necesidades de agua de los cultivos. 2.10.2. Determinacin de los parmetros de riego. 2.11. Diseo hidrulico. 2.11.2. Clculo de laterales. 2.11.3. Calculo de tuberas secundarias y principales.

III. DISEO METODOLGICO

3.1. Ubicacin.

25

3.2. Caractersticas Agroecologicos.

25

3.3. Diseo. 3.3.1 Anlisis de Suelo 3.3.1.1 Anlisis fsicos 3.3.1.2. Determinacin de la evapotranspiracin del cultivo de referencia (eto.) 3.3.1.3. Calculo de la evapotranspiracion de cultivo (etc.) 3.4. Diseo agronmico 3.5. Diseo hidrulico 3.6. Pasos para la instalacin

26 26 26 26

27 28 29 31

IV. RESULTADOS Y DISCUSIN

32

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

33

5.1 Conclusiones 5.2 Recomendaciones

33 34

Bibliografa Anexos

35

I.

ANTECEDENTES

1.1.

PROBLEMTICA

La Carrera de Ingeniera Agrcola de la Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Manuel Flix Lpez (ESPAM-MFL) cuenta con un lote de 17 ha., de las cuales 1ha, se han destinado para el cultivo de cacao

(Theobroma cacao) cuyos clones son: EET-103, EET-575, EET-576 sembrado a una distancia de 3m x 3m entre plantas, cuya poblacin es de 1.150 plantas, este cultivo se a asociado con pltano Dominico (Musa acuminata), el pltano sirve como sombra para el cacao.

Estos cultivos se establecieron en Febrero del 2009, en la poca lluviosa, de Enero a Abril y parte de Mayo, las plantas dispondrn de suficiente humedad. pero mas tarde en la poca seca de Junio a Diciembre estas plantas no tienen la suficiente humedad para poderse desarrollar vegetativamente ya que la frecuencia de riego superficial no son aplicadas a su debido tiempo y la lmina de agua que es aplicada no cubre las necesidades hdricas de estos cultivos. Estos cultivos se encuentran en su etapa inicial y las plantas de cacao (Theobroma cacao) demandan un riego quincenal hasta que cumplan dos aos en el campo luego de esto se le dar un riego cada mes para que lleguen a su produccin. (Vera L, 2009)

1.2.

JUSTIFICACION.

La Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Manuel Flix Lpez desde su inicio cont con un jardn clonal de cacao (Theobroma cacao) y a hecho nfasis en lo que es manejo de plantacin control riego y produccin, pero a medida que avanzan las

fitosanitario

investigaciones es necesario aplicar nuevas tcnicas de riego para aprovechar las bondades de estos cultivos y de los recurso hdrico presente en el medio como es el sistema de riego Carrizal Chone.

El sistema de riego por aspersin posibilitar la siembra y riego oportuno de los cultivos, aplicando la cantidad de agua requerida garantiza la eficiencia del agua por las plantas y

y mantiene un nivel muy uniforme de

humedad en el suelo, sin embargo su utilizacin se dificulta por que requiere una alta inversin inicial y de su operatividad de cierto nivel tecnolgico que en mayora de los casos (los medianos y pequeos agricultores) no lo tienen. y desconocen que este sistema de riego a largo plazo son econmicamente rentables, tambin reduce la mano de obra y el costo de movimiento de tierras, permite obtener mayores productividades y ms ingresos econmicos, reduce el costo en jornales para el riego en parcela, permite una diversificacin de especies para mejorar la dieta alimentaria, reduce los riesgos para la produccin por efecto del clima y de plagas. (Doorenbos J. 1990) El agua es imprescindible para la vida, en caso de falta de lluvia o mal reparto estacional de la misma, el riego tiene como finalidad suministrar el agua necesaria a los cultivos de tal forma que no sufran perdidas de produccin. Actualmente en los campos se ha registrado una rentabilidad muy baja en diferentes cultivos, esto aunado a las tremendas sequas que se han venido manifestando en los ltimos aos. (Orona, 2001).

1.3.

OBJETIVOS

1.3.1.

Objetivo General

Implementar un sistema de riego por aspersin para aprovechar el suministro de agua en el desarrollo del cultivo de cacao (Theobroma cacao).

1.3.2.

Objetivos Especficos

Realizar el diseo agronmico e hidrulico para determinar las necesidades hdricas del cultivo y de los materiales a emplear. Elaborar un manual de riego para su respectiva operacin. Realizar el anlisis de los costos incurridos en el diseo e instalacin del sistema de riego.

II.

MARCO TEORICO

2.1 TAXONOMIA Y MORFOLOGIA DEL CULTIVO

2.1.1 CACAO Infoagro (2007)

Familia: Esterculiceas. Especie: Theobroma cacao L.

Origen: El hbitat natural del gnero Theobroma est en el ms bajo estrato del bosque lluvioso siempre verde. Todas las especies silvestres del gnero se encuentran en los bosques lluviosos del hemisferio occidental, desde los 18 N a los 15 S, es decir desde Mxico, hasta el sur de la Amazona en Brasil y Bolivia (Toxopeus, 1985). .

Planta: rbol de tamao mediano (5-8 m) aunque puede alcanzar alturas de hasta 20 m cuando crece libremente bajo sombra intensa. Su corona es densa, redondeada y con un dimetro de 7 a 9 m. Tronco recto que se puede desarrollar en formas muy variadas, segn las condiciones

ambientales. (Infoagro 2007)

Sistema radicular: La forma y desarrollo de las races del cacao dependen principalmente de la textura, estructura y consistencia del suelo as como del modo de reproduccin. En suelos profundos bien aireados su crecimiento puede alcanzar hasta 2 metros de profundidad; en suelos pedregosos su crecimiento es tortuoso. Cuando el suelo es de una estructura granular uniforme y detextura arcillosa, la raz crece erecta (Batista, L.; 2009.) Hojas: Simples, enteras y de color verde bastante variable (color caf claro, morado o rojizo, verde plido) y de pecolo corto. (Infoagro 2007)

Flores: La flor individual del cacao tiene un pedicelo largo y fino de 1 a 1,5 cm de longitud, se compone de cinco spalos agudos y rosados, de seis a ocho mm de largo, pubescentes, que en la flor abierta se expanden formando ngulo recto con el peciolo. La corola consiste de cinco ptalos blancos de seis a ocho mm de largo. (Len, 2000).

Fruto: De tamao, color y formas variables, pero generalmente tienen forma de baya, de 30 cm de largo y 10 cm de dimetro, siendo lisos o acostillados, de forma elptica y de color rojo, amarillo, morado o caf. La pared del fruto es gruesa, dura o suave y de consistencia como de cuero. Los frutos se dividen interiormente en cinco celdas. La pulpa es blanca, rosada o caf, de sabor cido a dulce y aromtica. El contenido de semillas por baya es de 20 a 40 y son planas o redondeadas, de color blanco, caf o morado, de sabor dulce o amargo. (Infoagro 2007)

Propagacin: La propagacin del cacao se realiza por la va sexual o por semillas y por mtodos de reproduccin asexual o vegetativa, la cual utiliza los mtodos de estacas, injertos y acodos (Soto y Herrera, 1985)

2.2 RENDIMIENTO DE LOS NUEVOS CLONES. (Agama, J. 2005.)

Al ao y medio del trasplante, los clones EET 575, EET 576 ya haban producido alrededor de 50 kg de cacao seco por hectrea. Segn el Cuadro 1, al quinto ao los rendimientos alcanzados por EET 575, EET 576 y CCN 51, en el mismo orden fueron: 1512, 1203 y 1313 kg por hectrea. En el mismo Cuadro se exhiben el rendimiento acumulado y los ndices de semilla y mazorca. El menor ndice de semilla del EET 575 es coherente con su mayor ndice de mazorca. La brecha de rendimiento entre el EET 576 y CCN-51 se explica en

gran parte por las diferencias entre ambos ndices. El menor ndice de semilla del EET 576 se corresponde con su mayor ndice de mazorca, mientras que lo contrario es cierto para el CCN .51, proporcionando consistencia a este resultado. Aunque el EET 575 muestra el ndice de semilla ms bajo y el ndice de mazorca ms alto, la cantidad de mazorcas sanas cosechadas en este clon super a los otros dos y por esta razn se ubica con el rendimiento ms alto. Sin embargo, la diferencia de rendimiento entre EET 575 y CCN 51 es apenas de 4% a favor del primero, mientras que la diferencia entre el EET 576 y el CCN51 es el 5% a favor de ste ltimo. En trminos prcticos el anlisis estadstico demostr que tales diferencias no existen. El comportamiento acumulado de la produccin de los tres clones, desde que se cosecharon las primeras mazorcas hasta el final del estudio, refleja estrechamente las diferencias de

productividades obtenidas en el 2007, el ao con mayor produccin. Cuadro.1 Caractersticas agronmicas y productivas de los clones de cacao Nacional EET 575 y EET 576, recomendados para la zona central de la provincia de Manab y comparados con CCN-51, bajo las mismas condiciones de climatologa y manejo.

Rendimiento de cacao seco Clones ndice de semilla EET 575 EET 576 CCN-51 1.2 1.3 1.4 ndice de Mazorca 23 19 18 Ao 2007 1512.2 1203.2 1312.6 kg/ha Acumulado** 3383.09 2969.03 3232.70

** Corresponde al periodo de observacin junio del 2003 a mayo del 2008

2.3. OTRAS CARACTERISTICAS (Amores, F. et al 2009.)

Los clones EET 575 y EET 576 tienen un hbito de crecimiento semi-erecto. Los picos de floracin principal ocurren en el primer y tercer trimestre del ao. Son auto compatibles, es decir que sus flores poseen la capacidad de auto fecundarse con su mismo polen, un rasgo similar al que posee el CCN-51. Tambin son nter compatibles, es decir, que pueden cruzarse y fecundarse con el polen de otros clones de cacao Nacional. Las mazorcas son de tamao mediano a grande, amarillas cuando maduran y su morfologa es cercana a la de la mazorca tpica del cacao Nacional. En el caso del EET 575 la mazorca tienen en promedio 41 semillas por fruto, mientras que en el EET 576 tiene 39. En ambos casos, la semilla sin pulpa tiene una coloracin prpura o morada. El largo, ancho y espesor promedio de la semilla del EET 575 tiene los siguientes valores: 2.27, 1.17 y 0.77 cm., mientras que para el EET 576 estos valores son en el mismo orden: 2.39, 1.24 y 0.78 cm. La desviacin estndar del peso de las semillas para EET 575 y EET 576 es: 0.28 y 0.30, respectivamente. Como valor referencial, la desviacin estndar del peso de la semilla de CCN 51 es 0.24. La relevancia de esta comparacin es que ambos clones muestran un alto grado de homogeneidad en el tamao de las almendras, atributo importante para la industria y que contribuye a la valoracin del cacao. La variacin del peso del cacao natural procedente de huertas tradicionales, usualmente se refleja en valores de desviacin estndar superiores 0.50. Los contenidos de grasa, teobromina, cafena y relacin teobromina / cafena son:48.31%, 1.46%, 0.26% y 5.62, respectivamente para el EET 575, mientras que para el EET 576 dichos valores en el mismo orden son: 51.14, 1.56, 0.24 y 6.50. Adems de los sabores bsicos (cacao, acidez, amargor, astringencia), la pasta de cacao proveniente de ambos clones presenta notas sensoriales relacionadas con los aromas floral, frutal y nuez, en niveles variables. Esta condicin ubica a estos clones dentro del grupo de los cacaos finos o de aroma.

2.4 RIEGO (Amores, F. 2002.)

El promedio de lluvias en la zona de Calceta es de 970 mm concentrados en los primeros cuatro o cinco meses del ao. Sin embargo, la desviacin estndar de ese promedio es amplia, es decir hay aos que reciben poca lluvia y otros en que dicho valor excede el promedio, igual a lo que ocurre en otras zonas cacaoteras con promedios diferentes de precipitacin. Parte de un ambiente ideal para el cacao es la disponibilidad de 1.500 mm de lluvia anual, bien distribuida para maximizar su desarrollo vegetativo y potencial productivo, pero este ideal no existe en el pas. El suelo en la zona de Calceta presenta un alto contenido de arcilla y durante el periodo sin lluvias, las plantas son sometidas a un ambiente muy inclemente por falta de agua. Si el problema no se soluciona con la aplicacin de riegos oportunos, se corre el nesgo de que algunas plantas no sobrevivan este periodo, producindose en casos extremos la prdida de un porcentaje importante de la poblacin. Con frecuencia las plantas se debilitan tanto que las puntas de las ramas pierden sus hojas, empiezan a podrirse por la incidencia de un complejo de hongos oportunistas (colletotrichum spp y VerticiIIium spp) y finalmente secarse, inicindose una fase de deterioro integral que conduce a la enfermedad fisiolgica conocida como puntas desnudas o puntas de cacho. A lo mejor las plantas no mueren en un ao, pero si el debilitamiento por puntas desnudas contina ao tras ao, finalmente no sobreviven. El debilitamiento adems hace que las plantas de cacao se tornen susceptibles a la enfermedad conocida corno mal del machete. Aquellas plantas que sobreviven se debilitan, acumulan pocas reservas nutritivas con impacto directo sobre la productividad futura de la huerta. Al comenzar la poca lluviosa, las plantas con menos reservas brotan tardamente y consecuentemente fructifican tardamente; adems presentan una pobre fructificacin.

Es tpico observar el retraso en la brotacin o en la velocidad de crecimiento de la brotacin, en aquellas plantas poco vigorosas en comparacin con otras ms robustas. Esta respuesta se debe a que las primeras pasaron gran parte del tiempo invirtiendo reservas y energa para fortalecer su matriz de races y captando agua para satisfacer necesidades mnimas de sus funciones vitales, superando de esa manera el periodo seco. Obviamente, tal comportamiento ejerce un impacto negativo importante sobre la produccin futura. En las condiciones de la zona de Calceta y similares, el riego representa una prctica necesaria para garantizar el desarrollo y maximizar la expresin del potencial productivo de los nuevos clones. Es conveniente que la cantidad de agua que se aplique, siga estrechamente los patrones de evapotranspiracin de la zona, para asegurar que los requerimientos hdricos que demanda una huerta de alta productividad se cubran satisfactoriamente. Una hectrea de cacao puede llegar a consumir por evapotranspiracin cerca de 1000 000 de litros de agua por mes. La magnitud de esta cifra proporciona una idea de la importancia de la necesidad de regar, en zonas en que el caceo tiene que pasar muchos meses sin lluvia. Para mayor precisin, las recomendaciones sobre la frecuencia y lminas de agua necesarias para sostener una huerta cacaoteras de gran productividad, deben ser provistas por expertos en el tema. Sin embargo, como regla general el cacao requiere alrededor de 100 mm de agua por mes o 500 a 600 mm durante la poca seca (julio-noviembre) en la zona de Calceta y similares, con una frecuencia de riego quincenal. Martinez, L. (2003) en su obra. Control e implementacin de sistemas de riego seala que La prctica del riego constituye uno de los factores ms importantes para el desarrollo y crecimiento de las plantas, la cual puede llevarse a cabo mediante el sistema de riego por goteo. El mismo permite una mejor utilizacin de agua y controlar a la perfeccin los fertilizantes a utilizar, as como suministrar la cantidad de agua exacta requerida por el cultivo en todo momento.

10

2.5. CONSIDERACIONES ECONOMICAS (Amores, F. et al 2009.) El hecho de que la productividad de los clones EET 575 y EET 576 sea comparable a la del clon CCN-51, bajo las condiciones de manejo medianamente intensivo con que se condujo el estudio en la zona de Calceta, conduce a pensar que con ms intensificacin tecnolgica, particularmente en cuanto tiene que ver con la optimizacin de los factores riego, fertilizacin, control integrado de enfermedades y el manejo integral del cultivo en general, el rendimiento puede incrementarse hasta al menos dos toneladas mtricas por hectrea. De esta forma los clones EET 575 y EET 576 de cacao Nacional, se constituyen en opciones alternativas vlidas para contribuir al desarrollo cacaotero de la zona Central de Manab, con nfasis en sistemas de produccin bajo riego.

2.6 RECOMENDACIONES PARA EL USO DE RIEGO EN CACAO (INIAP, 2008)


Para plantas en crecimiento

Generalmente los pequeos y medianos productores previamente construyen surco a un costado de las hileras de las plantas y en este caso hacen riego por inundacin. Los sistemas de riego por goteo o micro aspersin garantizan eficiencia del uso del agua y mantiene un nivel de humedad muy uniforme en suelo.

Sin embargo su utilizacin se dificulta porque requiere una alta inversin inicial y su operatividad cierto nivel tecnolgico, que en la mayora de los casos los productores de cacao (medianos y pequeos) no lo tienen. Los agricultores desconocen que esto sistema de riego a largo plazo son econmicamente rentable.

11

Para plantas en produccin

Cuando las plantas de cacao son adultas (comienza a producir mazorca), se les debe proporcionar riego complementario cada treinta das durante la poca seca.

En esta etapa los productores que suministran riego a sus huertas lo hacen inundado alrededor de cada planta en una corona que proyecta la copa de los rboles de cacao. En general la fuente de agua son pozos profundos construidos en la plantacin y se utilizaba bombas y tubo de plstico de dos o tres pulgadas de PVC. Los sistemas de riego Por Goteo, Micro aspersin o Aspersin Subfoliar, son alternativas tecnolgicas que ofrecen ventajas y desventajas indicadas anteriormente y su utilizacin depende de la decisin del productor.

Cantidades que requiere la planta de cacao en poca seca

Los registros de precipitacin disponibles para las reas cacaoteras sealan promedios de 1000mm/ao en el valle del ro Carrizal-Chone las cantidades calculadas para el riego suplementario complementan y garantizan una provisin de humedad de acuerdo a los requerimientos bsicos del cultivo de cacao.

12

Cuadro 2.1. Cantidades de agua (mm) a aplicar entre Julio y Noviembre en Huertas de cacao del sistema Carrizal-Chone.

Etapa del cultivo

Cada 15 das

Cada 30 das

Cantidad total

Transplante definitivo al campo Plantas produccin en --100 500 50 --500

2.7 SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSIN (Fuentes J. 2003)


Los sistemas de riego, por aspersin se pueden dividir en dos grandes grupos: Sistemas estacionarios. Permanecen en la misma posicin durante el riego. Sistemas mecanizados. Se desplazan continuamente durante el riego. A su vez, el grupo de los sistemas estacionarios comprende:

Sistema mvil. Todos los elementos de la instalacin son mviles, incluso puede serlo el grupo motobomba cuando se hace una toma de agua distinta en cada posicin de riego. Este sistema se utiliza slo en pequeas superficies o para dar riegos complementarios.

El grupo motobomba mvil, que puede ser accionado por la toma de fuerza de un tractor, enva el agua a una tubera en donde se instalan los aspersores. Con el fin de disminuir el nmero de posiciones se pueden acoplar a la tubera unas mangueras, en cuyos extremos se disponen los aspersores instalados sobre patines. De este modo, cada aspersor ocupa varias posiciones de riego antes de que sea necesario cambiar la tubera.

13

Sistema semifijo. En este sistema son fijos el grupo motobomba y la red de tuberas principales, que suele ir enterrada. De ella derivan los hidrantes en donde se conectan los ramales de alimentacin (fijos o mviles), en donde, a su vez, se conectan las alas de riego, que son mviles. Estas ltimas llevan acoplados los aspersores, bien directamente o a travs de unas mangueras y montados sobre patines, con el fin de permitir el riego en varias posturas sin necesidad de cambiar la tubera.

Este sistema se utiliza cada vez menos, pues tiene mayores necesidades de mano de obra y exige un trabajo incmodo al tener que trasladar las tuberas en suelo mojado.

Sistema fijo. Todos los elementos de este sistema son fijos, salvo algunos casos en donde los aspersores van ocupando sucesivas posiciones a lo largo de las alas de riego.

La colocacin de la red puede ser permanente (permanece enterrada a > una profundidad de 0,6-1 metro durante toda la vida til) o temporal (se coloca al principio de la campaa de riego y se retira al final de la misma). Esta ltima modalidad requiere un poco ms de trabajo, pero ofrece la ventaja de que el equipo se puede utilizar cada ao en parcelas diferentes y es posible variar el marco de plantacin cuando se crea conveniente.

Un sistema en donde todas las tuberas y aspersores son fijos se llama de cobertura total. Se utiliza cada vez ms, debido a la poca mano de obra que requiere, ya que el trabajo se reduce, prcticamente, a abrir y cerrar las llaves de paso. Es el sistema ms idneo para parcelas pequeas o medianas de forma irregular.

Cuando el sistema se automatiza, la puesta en marcha y la parada de los aspersores se realiza mediante la recepcin de unas seales enviadas desde un programador central, en donde puede existir un programa de riego pre establecido, o bien se utiliza la informacin enviada desde unos sensores

14

situados en diversos puntos del terreno de riego, que indican la humedad existente en ellos.

Un sistema automatizado contiene, adems de los elementos convencionales una central de mando, desde donde se envan las rdenes, y unos rganos ejecutivos encargados de la distribucin automtica del agua. Estos ltimos suelen ser vlvulas con dos posiciones (apertura y cierre) que funcionan mediante seales elctricas transmitidas por cables o mediante seales transmitidas por las distintas presiones del agua en las conducciones.

Las tuberas fijas suelen ser de fibrocemento o de material plstico: PVC o polietileno. Estas ltimas no se utilizan en dimetros grandes, por su mayor precio.

Las tuberas porttiles son de duraluminio o de material plstico. La primera tiene poco peso y una gran resistencia a la corrosin. La de PVC (con material especial para uso a la intemperie) es muy ligera y ofrece muy poca resistencia al paso del agua, pero tiene el inconveniente de que es muy frgil. La tubera porttil de acero galvanizado prcticamente no se utiliza, debido a su mayor peso. Las tuberas porttiles flexibles (mangueras), utilizadas en el riego con trineos, estn fabricadas con caucho reforzado o materiales plsticos de buena calidad, con el fin de soportar los esfuerzos que se producen en su traslado.

Las tuberas rgidas porttiles estn constituidas por elementos de 6 y 9 metros de longitud, y unos dimetros normalizados que varan desde 40 mm (1V 2 pulgadas) hasta IM) mm (6 pulgadas), aunque los de dimetro superior a 100 mm se utilizan raramente. Las uniones de los elementos permiten un cierto movimiento angular, consiguindose la estanqueidad mediante juntas

troncocnicas de caucho que se comprimen mediante la presin del agua o mediante un anillo de goma que se comprime por medio de un (cierre de palanca.

15

2.8 DISPOSITIVOS DE ASPERSIN (Fuentes J. 2003)


Los dispositivos de aspersin tienen por misin pulverizar el chorro de agua en gotas finas y repartirlas uniformemente por el terreno. Pueden ser de varias clases: Tuberas perforadas. Aspersores no giratorios. Aspersores giratorios.

Tuberas perforadas Las tuberas perforadas estn constituidas por tubos metlicos o de PVC, provistos de orificios calibrados o de pequeas boquillas roscadas en la parte superior y distribuida en toda su longitud con un espaciamiento de 10-15 cm. Las tuberas perforadas pueden ser estticas o dotadas de movimiento oscilante mediante un motor hidrulico o elctrico. Riegan franjas de terreno de 5 a 15 m y funcionan con poca presin. Su campo de aplicacin se limita a cultivos hortcolas o florales.

Aspersores no giratorios Existen en el mercado numerosos modelos de aspersores no giratorios. Uno de los ms utilizados tiene un orificio calibrado por donde sale el chorro, que se dispersa al chocar contra un deflector colocado de forma perpendicular u oblicua con respecto al eje del aspersor. Estos aspersores se utilizan, por lo general, a baja presin, con un radio de alcance pequeo (0,5 a 5 m), y su campo de aplicacin se limita a invernaderos y jardinera.

16

Aspersores giratorios

Los aspersores giratorios, que son los ms utilizados en agricultura, estn constituidos por una o ms toberas provistas de boquillas calibradas, cuyo dimetro oscila de 2 a 20 mm. El aspersor gira alrededor de su eje, lo que le permite regar la superficie de un crculo cuyo radio corresponde al alcance del chorro.

Segn el mecanismo que produce el movimiento giratorio, estos aspersores se clasifican de la siguiente forma:

Aspersores de brazo oscilante. El movimiento rotativo de cuerpo del aspersor es discontinuo, debido a impulsiones peridicas provocadas por el chorro del agua que golpea intermitentemente un brazo oscilante, el cual vuelve a su posicin inicial por la accin de un resorte o de un contrapeso. Son aspersores de giro lento.

Los aspersores de brazo oscilante son los ms utilizados, existiendo en el mercado una amplia gama de modelos, desde pequeo aspersores con una sola boquilla hasta grandes aspersores con varias boquillas.

Algunos aspersores tienen un dispositivo que limita el rea regada a un sector circular (aspersores sectoriales) y se utilizan en las lindes, junto a caminos y en los ngulos de las parcelas, con el fin de evitar el riego de reas exteriores a la parcela.

Aspersores de reaccin. Estn basados en el molinete hidrulico, en donde la reaccin a la salida del agua provoca el movimiento de giro del.aspersor. La boquilla o boquillas estn orientadas de forma que la reaccin al cambio de direccin en el movimiento del agua provoque el movimiento de rotacin. Estos aparatos son de giro rpido. Se utilizan en jardinera y en riego de rboles bajo las copas.

17

Aspersores de turbina. En estos aspersores el chorro incide sobre una turbina (rueda con aspas), cuyo movimiento se transmite a un eje instalado a lo largo del tubo del aspersor, y de ste, mediante engranajes, a la base del aspersor, para producir un giro del aspersor lento y uniforme. Estos aspersores, por lo general, son de gran tamao y suministran grandes caudales.

Segn la presin de funcionamiento, los aspersores giratorios se clasifican de la forma siguiente: De baja presin. Funcionan con presiones inferiores a 2 kg/cm 2. Suelen arrojar un caudal inferior a 1.000 I/hora y se instalan en espaciamientos inferiores a 1215 m. Producen un riego uniforme, aun en el caso de vientos de cierta consideracin. Se utilizan en jardinera, en hortalizas, en riego de frutales por debajo de las copas de los rboles y en el riego antihelada. De presin media. Funcionan con presiones comprendidas entre 2 y 4 kg/cm 2. Arrojan un caudal comprendido entre 1.000 y 6.000 I/hora y se utilizan con espaciamientos comprendidos entre 12 X 12m y 24 X 24 m. Producen un riego bastante uniforme y se utilizan en una gran variedad de suelos y de cultivos extensivos. De alta presin. Funcionan con una presin superior a 4 kg/cm2 y arrojan un caudal superior a 6.000 I/hora. Dentro de esta categora se sitan los caones de riego, dotados a veces de 2 3 boquillas (con el fin de conseguir un riego ms uniforme), que arrojan unos caudales de hasta 200 m 3 hora o mayores an.

Los caones de riego tienen los inconvenientes de que son costosos, tanto de coste inicial como de funcionamiento, el reparto del agua se ve muy afectado por el viento y producen unas gotas muy gruesas que perjudican a determinados suelos y cultivos.

18

2.9 DISPOSICIN DE LAS TUBERAS EN LOS SISTEMAS ESTACIONARIOS (Fuentes J. 2003)


Las disposiciones bsicas ms frecuentes son las siguientes:

Disposicin unilateral. El ramal de alimentacin se sita en la linde de la parcela, mientras que los ramales laterales se colocan a un solo lado de dicho ramal. Cuando los ramales laterales son porttiles se van desplazando a lo largo del ramal de alimentacin a medida que se realiza el riego

Disposicin bilateral. El ramal de alimentacin se sita atravesando la parcela por su centro, mientras que los ramales laterales se colocan en ambos lados de aqul. Si los ramales laterales son porttiles se van desplazando sucesivamente a lo largo del ramal de alimentacin. Si la instalacin es fija se va regando por bloques de riego, ya que de esta forma, al disminuir los bordes

Un caso particular de esta disposicin se da cuando del ramal de alimentacin parten unas tuberas flexibles, en cuyos extremos se acoplan unos aspersores montados sobre trineos. Los aspersores se desplazan de una posicin a la siguiente tirando de la tubera flexible, operacin que se realiza desde terreno seco

Para el trazado de los ramales laterales hay que tener en cuenta los siguientes factores: Forma de la parcela. Topografa del terreno. Cultivo. Direccin del viento dominante.

Cuando no sea posible atender a todos estos factores se tomar la decisin ms favorable. Dentro de lo posible se seguirn las siguientes recomendaciones relativas a los ramales laterales:

19

Se situarn paralelos a una de las lindes de la parcela. Se colocarn en direccin perpendicular al viento dominante. Se colocarn en la direccin de las hileras de las plantas. Seguirn, en lo posible, las curvas de nivel, para reducir al mnimo las diferencias de presin entre los aspersores de un ramal lateral. Estas diferencias de presin no deben sobrepasar el 20 % de la presin media. Mejor an, conviene que sigan una direccin ligeramente descendente, para compensar los aumentos de prdidas de carga a medida que los aspersores se alejan del origen.

2.10 DISEO AGRONMICO (Fuente, L. 2001)

Tiene por finalidad garantizar que la instalacin sea capaz de suministrar la cantidad suficiente de agua, con un control efectivo de las sales y una buena eficiencia en la aplicacin del agua. Se desarrolla en dos fases:

Clculo de las necesidades de agua. Determinacin de los parmetros de riego:

Dosis Frecuencia e intervalo entre riegos Caudal necesario Duracin del riego

2.10.1 NECESIDADES DE AGUA DE LOS CULTIVOS (Fuentes J. 2003)

Las necesidades netas de riego (Nn) vienen definidas por las siguientes variables: Las necesidades de agua del cultivo ET (cultivo). Aportaciones de la precipitacin efectiva Pe.

20

Aporte capilar desde una capa fretica prxima a las races. Variacin en el almacenamiento de agua en el suelo. Nn = ET (cultivo) Pe Aporte capilar Variacin de almacenamiento.

Del total de agua de precipitacin que cae sobre la superficie de un terreno, una parte se infiltra y se incorpora a la zona radical, otra parte percola en profundidad fuera del alcance de las races, otra parte se pierde por escorrenta superficial y otra parte queda interceptada por la vegetacin, desde donde se evapora posteriormente

Se llama precipitacin efectiva a la proporcin de agua retenida en la capa radical con relacin a la cantidad de lluvia cada. Su magnitud depende:

- De las caractersticas del terreno: condiciones fsicas, grado de humedad, pendiente, cobertura de cultivo, etc. - De las caractersticas de la precipitacin: altura de agua cada, intensidad, duracin y frecuencia.

Salvo en casos muy particulares no se tienen en cuenta el aporte capilar desde la capa fretica ni la variacin en el almacenamiento de agua en el suelo. En riego localizado tampoco se considera la lluvia efectiva, debido a la gran frecuencia en la aplicacin del agua.

2.10.2 DETERMINACIN DE LOS PARMETROS DE RIEGO (Fuentes J. 2003)


La dosis de riego es la cantidad de agua que se aplica en cada riego por cada unidad de superficie. Cabe diferenciar entre dosis neta (Dn) y dosis bruta o total (Dt). La dosis neta corresponde a la reserva fcilmente disponible, y viene dada por la frmula:

21

Dn = 100 * H X Da * (Ce - Pm) * f Dn = Dosis neta expresada en m3/ha H = Profundidad de las races, en m. Da = Densidad aparente del suelo. Ce = Capacidad de campo, expresado en porcentaje en peso de suelo seco. Pm= Punto de marchitamiento, expresado en porcentaje en peso de suelo seco. f= Fraccin de agotamiento del agua disponible, expresado en tanto por uno. La dosis total es

Dt
Siendo Ea la eficiencia de aplicacin.

Dn Ea

Se debe regar cuando las extracciones de las plantas agoten la reserva fcilmente disponible. Por consiguiente, el intervalo (i) en das ser:

Re serva

facilmente disponible Et (cultivo)

Naturalmente, la Dn y las Nn diarias se han de expresar en las mismas unidades (m3/ha o mm de altura de agua).

22

2.11. DISEO HIDRULICO. 2.11.1. CLCULO DE LATERALES Y PORTALATERALES (Fuentes J. 2003)


El diseo hidrulico tiene por finalidad el clculo de las dimensiones de la red de distribucin y del ptimo trazado de la misma.

Los ramales laterales, porta aspersores o alas de riego son los que distribuyen el agua al cultivo por medio de los aspersores acoplados a ellos. Las tuberas porta laterales o de alimentacin son aquellos de donde derivan los laterales. Tanto en laterales como en porta laterales se da el caso de una conduccin con salidas mltiples distribuidas a lo largo de ella, uniformemente espaciadas y por las que descarga el mismo caudal.

Q = n-q Q= Caudal del ramal. n= Nmero de salidas. q = Caudal de cada salida. Al principio de la tubera con salidas mltiples (en su conexin con la tubera de alimentacin), el caudal es Q. A medida que se avanza en la tubera, las prdidas de carga por rozamiento son menores que las que ocurriran en una tubera de igual dimetro y longitud, pero sin salidas intermedias. Estas prdidas de carga se pueden calcular tramo por tramo entre dos salidas consecutivas, en donde el caudal se mantiene constante, y luego sumar los valores obtenidos en todos los tramos. Para evitar este procedimiento tan engorroso, Christianen ide un mtodo basado en calcular la prdida en una tubera de igual longitud, dimetro y rugosidad, sin salidas intermedias, por la que circula el caudal Q. Posteriormente se multiplica por un coeficiente reductor F (Factor de Chrstianseri) para que las prdidas en ambos casos sean equivalentes.

23

El 75 % de las prdidas de carga por rozamiento que se producen en los ramales laterales ocurren en la primera cuarta parte de su longitud, por cuyo motivo es importante la distancia a que est acoplada la primera salida. En la tabla 2 se muestran los valores del Factor Christiansen, en funcin del nmero de emisores, de la constante , y de la distancia del origen al primer emisor, que puede ser: lo = / (la distancia del origen al primer emisor es igual a la distancia entre emisores consecutivos) y /o=1/2 (la distancia del origen a la primera salida es igual a la mitad de la distancia entre dos emisores).

2.11.2. CLCULO DE LATERALES (Fuentes J. 2003)


El clculo del dimetro de un ramal lateral se basa en la uniformidad conseguida en la descarga del agua .por los aspersores del ramal. Como norma se establece que la diferencia mxima del caudal descargado por dos aspersores cualesquiera del mismo ramal sea inferior al 10 % del caudal nominal. Se demuestra que en riego por aspersin una variacin del 10 % del caudal representa una variacin del 20 % en la presin de entrada del emisor. Por tanto, la diferencia en la presin de entrada entre dos aspersores cualesquiera del ramal debe ser inferior al 20 % de la presin nominal del aspersor, en caso de ramales horizontales.

Este mismo criterio se podra aplicar (como se hace en riego localizado) a un bloque de riego formado por una tubera portalaterales y por los laterales que derivan de ella. En este caso, el coste mnimo de la instalacin ocurre cuando el 55 % de las prdidas admisibles en el bloque se produce en los laterales, mientras que el 45 % restante se produce en la tubera portalaterales.

24

Consideremos el primer caso, en que la diferencia de presiones entre dos aspersores cualesquiera del mismo lateral horizontal sea inferior al 20 % de la presin nominal del aspersor. En un lateral, aparte de las prdidas por rozamiento, se producen unas prdidas singulares (en los acomplamientos de los tubos, en la conexin de los emisores, etc.). Estas prdidas singulares representan del 5 al 15 % de las prdidas por rozamiento (los valores ms bajos corresponden a tuberas de PVC y PE, y los ms altos a tuberas de aluminio), por lo que la prdida de carga total podra ser:

h = 1,10 hr

Siendo h y hr, respectivamente, la prdida total y las prdidas por rozamiento. Tambin se puede considerar que la prdida total es la de una tubera semejante de igual dimetro, pero con una longitud ficticia (Lf) cuyo valor es igual a 1,10 su longitud real (L).

Lf= 1,101, Las prdidas de carga que se producen en un lateral son:

h = J-F-Lf h = Prdida de carga en el lateral, en mca. J = Prdida de carga unitaria, en mca/m lineal. F = Factor de Christiansen. Lf = Longitud ficticia, en m.

Estas prdidas de carga deben ser, como mximo, las admisibles, es decir, inferiores al 20 % de la presin nominal del aspersor.

25

2.11.3. CALCULO DE TUBERAS SECUNDARIAS Y PRINCIPALES. (Fuentes J. 2003)

EL clculo de las tuberas secundarias y principales se hace en cada caso con arreglo al diseo de la instalacin. Las prdidas de carga se pueden calcular por tramos sucesivos de caudal constante, o aplicando el coeficiente de Christiansen para tuberas con salidas uniformemente espaciadas por las que descarga un caudal constante. Cuando en el diseo se forman bloques de riego semejantes a las subunidades de riego localizado, se puede aplicar en el clculo el mismo criterio que en este sistema de riego.

III. DISEO METODOLGICO.


3.1 UBICACIN.
La Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab est ubicada en el sitio El Limn en el Campus de la ESPAM-MFL geogrficamente est en la latitud Sur 04923 y 801101 de longitud Oeste y Altitud 15msnm. Cuenta con un rea de 110 hectreas (ha.) y para la Carrera de Ingeniera Agrcola fueron destinadas 17 ha., de las cuales se tomo 1 ha. Para ejecutar el presente proyecto, en el lugar donde encuentra establecido el cultivo de cacao. 1/.

3.2 CARACTERSTICAS CLIMATICAS. 2/.

Precipitacin media anual: Humedad relativa media: Temperatura media anual: Heliofana anual Evaporacin:

838,7 mm 89,9% 33.3 C 1045.4 horas-sol 1528 cm

1/. Estacin meteorolgica ESPAM-MFL,(2010 2/. Vera, A. (2006) Determinacin de las curvas de retencin de agua de los suelos agrcolas en el campus de la Escuela Superior Politcnica de Manab. Tesis de grado para Ingeniero Agrcola. Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab. Calceta. p. 42

27

3.3. DISEO:
Levantamiento planimtrico. Se midi el rea en el cual se implement el sistema de riego por aspersin, utilizando un GPS, que permiti obtener datos reales y exactos mediantes coordenadas programadas en 17M UTM. En ( Prov. S Am 56)

Luego se procedi a dibujar en AutoCad el rea tomada con el GPS y se realiz el diseo del sistema de riego por aspersin lo que permiti determinar la cantidad de materiales y equipos a utilizar. Cabe indicar que no se realiz el levantamiento altimtrico, porque el terreno tiene una topografa plana.

3.3.1. ANALISIS DE SUELO.


3.3.1.1 ANALISIS FISICOS. Se realiz una calicata o pozo agrolgico donde se observ la profundidad del suelo y se tomaron muestras en los 40 cm, de profundidad para luego llevarla al Laboratorio de suelos de la Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Manuel Flix Lpez para determinar los siguientes parmetros: Textura. Densidad Aparente. Capacidad de Campo. Punto de Marchitez.

28

3.3.1.2. DETERMINACIN DE LA EVAPOTRANSPIRACIN DEL CULTIVO DE REFERENCIA (ETo.)


Los datos meteorolgicos que se utilizaron en los clculos corresponden a la Estacin Meteorolgica de Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Manuel Flix Lpez (ESPAM-MFL) La ETo se la determino mediante el mtodo de la cubeta evaporimetrica que se basa en relacionar la evaporacin del agua de la cubeta con la

evapotranspiracin del cultivo de referencia mediante la siguiente formula:

ETo
De donde:

Kp * Ep

ETo = Evaporacin del cultivo de referencia, expresada en mm por da.

Kp

= Coeficiente de la cubeta de la clase A, = Evaporacin de la cubeta, expresada en mm por da

Ep

3.3.1.3. CALCULO DE LA EVAPOTRANSPIRACION DE CULTIVO (ETc.)

Se la calcul por medio de la siguiente formula.

ET cultivo

ETo * Kc

ET cultivo = Evapotranspiracin del cultivo o real, expresada en mm

ETo = Evaporacin del cultivo de referencia, expresada en mm por da.


Kc
= Coeficiente del cultivo

29

3.4. DISEO AGRONOMICO


Dosis de riego e intervalo entre riegos

La dosis neta corresponde a la reserva fcilmente disponible, y viene dada por la frmula:

Dn 100 * H * Da * Cc Pm * f

De donde:

Dn = Dosis neta expresada en m3/ha.

H
Da
seco

= Profundidad de las races, en m. = Densidad Aparente del suelo

Cc = Capacidad de campo, expresado en porcentaje en peso de suelo

Pm = Punto de marchitamiento, expresado en porcentaje en peso de suelo


seco

f = Fraccin de agotamiento del agua disponible.

Intervalo Es igual reserva fcilmente disponible dividido por la ET (cultivo) diario

30

Caudal necesario El caudal de agua necesaria viene dado por la expresin:

10

S * Dt ir * T

Q = Caudal necesario, en m3/hora.


S = Superficie regada, en ha. Dt = Dosis total, en mm de altura de agua.

ir = Nmero de das empleados en regar, dentro del intervalo de riego. T = Tiempo de riego, en horas/da.

Eleccin del aspersor Con los datos del catlogo se elige un aspersor que, para el marco de riego considerado (9x9), tenga una pluviometra inferior a la velocidad de infiltracin estabilizada (13.2m/hora) y se obtenga una buena uniformidad en el reparto

3.5. DISEO HIDRAHULICO


Para el diseo hidrulico se uso de las frmulas de Blasius y de Hazen Willians. A continuacin se expondr el clculo

31

Longitud lateral

L dis tan cia del primer asperor separacin de los asp. * N .asp( 1)

Longitud ficticia del lateral La longitud ficticia es igual 1.10 que es un valor constante por la longitud lateral

Lf 1.10 L
Caudal en el origen lateral Es igual al nmeros de aspersores por el caudal de cada aspersor

Q Nmeros de aspesores * caudal cada aspersor

Perdida carga mxima admisible La perdida de carga se calcula mediante 0.2(valor constante) por la presin de trabajo

0.2 * Pr esion de trabajo

Calculo de tuberas secundaria Los datos que intervienen en el clculo de tuberas a presin son: caudal (Q), dimetro interior (D), velocidad (V).
3.1416 * D 2 *V 4

32

3.6. PASOS PARA LA INSTALACIN


Excavacin Una vez que las lneas se trazaron se procedi a excavar con un pico y una pala a una profundidad de 0.50m por 0.40m.

Colocacin de tubera Se colocaron los tubos de 63mm y 50mm dentro de la zanja. Los de 63 son lnea de conduccin y los de 50mm son lneas regantes donde van conectados los aspersores, se colocaron las vlvulas de control y drenes esto es para que los tubos una vez enterrados se protejan del sol. Vlvula para admisin y expulsin de aire Su funcin de expulsar el aire que tiene dentro de la tubera cuando la conduccin empiece a trabajar y luego se termine de regar le permita la entrada del aire de modo que las tuberas no se daen. Vlvula de universal La funcin de esta vlvula es de ajustar o regular la presin segn la requiera en el terreno que va a ser regado. Aspersores El Xcel WOBBLER con su nuevo diseo de balanceo mucho ms suave, que maximiza el rea de cobertura proporcionando una notable uniformidad. Mayor dimetro a bajas presiones, con menos prdida de evaporacin. De construccin fuerte y de gran durabilidad, nico aspersor con dos aos de garanta. Menos prdida de agua con una aplicacin inmediata parecida a una lluvia natural.

IV. RESULTADOS Y DISCUSION


PARAMETROS DE DISEO
Cultivo: Cacao Tipo de Suelo: Franco Arcilloso (Ver Anexo 1) Cabe mencionar que los datos utilizados en estos clculos son de un ao, por el motivo de que dicha estacin tiene de funcionamiento un ao y adems ella se encuentra ubicado a pocos metros del sistema de riego por aspersin Anexo 2 y 3) Mediante el diseo agronmico podemos determinar un manual de riego con su respectiva operacin dando as una dosis neta 279.3m3/ha, y la dosis total 372.4m3/ha donde se muestra un caudal necesario de 4.7m 3/hora y se va a regar en un intervalo de 10 das y la duracin del riego es de 10 horas (Ver anexo 4) Manual de riego Debido que el caudal necesario es de 4.7m 3/hora no se abastece para que trabaje debidamente el sistema de riego con los 109 aspersores, entonces se procede a regar de la siguiente manera: Regar 4 mdulos comprendidos en 51 aspersores y luego los 5 mdulos comprendidos en
3

(Ver

58 aspersores con un

caudal de 4.75m /hora (Ver anexo 4) Cada modulo ser regado en un tiempo 2H30min, en intervalo de cinco das considerando las caracterstica climticas de la zona Para hacer el clculo del diseo hidrulico se recurri a la ayuda de la frmula de Hazen-Williams y Blasius para facilidad de clculos y comprobacin. Se trabajo con una variacin de presin, la cual no deber sobrepasar el 20 % logrando con esto tener una uniformidad de 90 %. Lo que significa que ni el primer aspersor y el ltimo debern estar por debajo encima de 10 % de su descarga.

34

Lo que significa que tenemos una longitud lateral de 49.5m con su longitud ficticia de 54.45m y dando un caudal de origen lateral de 2.13m 3/hora y as la perdida de carga admisible 3.51mca por lo que se termina haciendo el clculo de la tubera secundaria proyectando un caudal de 56.01l/seg (Ver anexo 5) El predio sembrado tiene una rea de 1 ha. La operacin del sistema de riego lo puede manejar una sola persona, ahorrando Mano de obra y tiempo. El sistema de riego fue instalado por los egresados con la colaboracin del tutor de tesis y los estudiantes de la carrera agrcola de la ESPAM.

V.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4.1.

CONCLUSIONES.

La instalacin de sistema de riego en el cacao, es una buena opcin para incrementar los rendimientos promedio, debido a que la planta recibe sus requerimientos precisos de agua.

La instalacin del sistema de riego por aspersin, servir como una buena fuente de conocimientos prcticos y tcnicos para los estudiantes de la ESPAM y para la capacitacin de personas involucradas con el cultivo de cacao

Las inversiones inciales en la instalacin de sistemas de riego, son compensadas con la reduccin de costos posteriores como menor uso de mano de obra de una manera mucho ms eficiente y por ltimo su verdadero beneficio se ver en los incrementos en rendimientos.

La utilizacin de este sistema de riego, es recomendable, por la facilidad de su manejo y por el ahorro en mano de obra, ya que el sistema es operado por un solo trabajador

36

4.2.

RECOMENDACIONES.

Realizar mantenimiento permanente al sistema de riego de aspersin

Probar otros tipos de riego en el rea de la carrera de Agropecuaria para optimizar el uso eficiente del agua. Se debe hacer das de campo basados en el uso de sistema de riego para que utilicen tecnologa con la finalidad de aumentar la produccin y por ende la productividad. Evaluar los sistemas de riego instalado en los cultivos de cacao en ESPAM-MF

VI.

BIBLIOGRAFIA

Agama, J. 2005. Seleccin de progenies y plantas lite de cacao (Theobroma cacao L) mediante evaluacin de caractersticas agronmicas y de resistencia a Enfermedades. Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador. 96 p. Amores, F; Pea, G; Motamayor, J; Schnell, R; Caldern, D; Surez, C; y Loor G. 2009. Bsqueda de clones superiores con parte de una investigacin colaborativa INIAP-USDA-MARS para el mejoramiento gentico de cacao en el Ecuador. Documento cientfico presentado para participar en la 1 6th

Amores, F. et al 2009. Nuevos clones de cacao Nacional para la zona Central de Manab, boletn divulgativo N 346, Ecuador, p 4, 5, 27

Amores, F. et al. (2009). EET 575 y EET 576 nuevos clones de cacao nacional para la zona central de Manab. boletn divulgativo N 346 Quevedo Los Ros Ecuador, p 1-2-3

Batista, L.; 2009. Gua Tcnica el Cultivo de Cacao en la Repblica Dominicana. Santo Domingo, Repblica Dominicana. CEDAF, 2009.250pp.

Fuente, L. (2001) Performance of irrigation systems on irrigated banana plantation in Cameroon, (en lnea). Disponible en http://www.silsoe.cranfield.ac.uk/ iwe/ index.htm. [Consulta junio 2010]

Cevallos, J. (2005), El desarrollo agropecuaria de Manab. Captulo 4: El cultivo de Cacao. Ed. por Casa de la Cultura Ecuatoriana. Portoviejo Ecuador. Pg. 85.

Doorenbos J. y Pruitt W. 0. 1990. Las necesidades de Agua de los Cultivos. Estudio FAO Riego y Drenaje 24. FAO. ROMA.

Enrquez, G. (1995). Beneficios del cacao. Ed. por Seccin de Comunicaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIAP. Quito Ecuador. Boletn divulgativo N254

38

Fuentes J. (2003) Tcnicas de Riego. Cuarta edicin. Ministerio de Agricultura y Pesca. Espaa ed. por Mundi-prensa. p 235-279

Fuentes J. (2001) Tcnicas de Riego. Cuarta edicin. Ministerio de Agricultura y Pesca. Espaa ed. por Mundi-prensa. p 229

Len, Jorge. 2000. Botnica de los Cultivos Tropicales. Tercera edicin. Costa Rica, San Jos, IICA. 678p

INFOAGRO (2007) EL cultivo de cacao. Parte 1. Disponible en la pgina: www.infoagro.com (Consultada el 21 de enero del 2010)

INIAP, (2008) Instituto Nacional Autnomo de Investigaciones Agropecuarias. Riego suplementario para el cultivo de cacao en Manab, boletn divulgativo N 345, Ecuador Manab. p. 1, 15-17

Martnez, L. (2003). Control e implementacin de sistemas de riego. Mxico. P 38 Toxopeus, H. 1985. Botany, Types and Population, in Longman. p 11-37. Cocoa. London.

Soto, J; Herrera, S. 1985. Propagacin. In. SARH. Manual sobre el Cultivo del Cacao. Tapachula, Chiapas, Mxico. p 38-49

Orona, C; 1. 2001. Manual para el Establecimiento y manejo de nopal, verdura bajo riego por aspersin en la comarca lagunera. CENID RASPA INIFAP. p 40

Vera, A. (2006) Determinacin de las curvas de retencin de agua de los suelos agrcolas en el campus de la Escuela Superior Politcnica de

39

Manab. Tesis de grado para Ingeniero Agrcola. Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab. Calceta. p. 42

Vera L. (2009) Docente de la Asignatura de Cultivo de Cacao de la Carrera agrcola-ESPAM Calceta Manab. Consulta realizada en mircoles 28 de Noviembre del 2009. (Referencia personal)

ANEXO

ANEXO 1

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA AGROPECUARIA DE MANABI MANUEL FLIX LOPEZ CARRERA DE AGRCOLA LABORATORIO DE ANALISIS FSICO DE SUELOS

MUESTRA Profundidad m 1 0.20

Da Gr/cm3 1.33

Textura % Ar L Ac

Clase textural FrancoArcilloso

Cc % 31

Pm % 17

32 38 30

0.30

1.34

30 36 34

Franco Arcilloso

31

17

Laboratorio de Suelo (ESPAM-MFL)

ANEXO 2

DETERMINACIN

DE

LA

EVAPOTRANSPIRACIN

DEL

CULTIVO DE REFERENCIA (ETo.).

ETo
Datos:

Kp * Ep

Kp= Coeficiente Kp, en el caso de una cubeta de la clase A, para diferentes cubiertas y niveles de humedad relativa media y vientos durante las 24 horas (FAO): Por lo que se optimo en secar un valor promedio 0.68 Ep= valor promedio 4.24 mm/dia.

ETo
ETo

0.68 * 4.24
2.88mm / dia

ANEXO 3

CALCULO DE LA EVAPOTRANSPIRACION DE CULTIVO (ETc.)

ET cultivo
Datos Kc (cacao)= 1.05

ETo * Kc

Et (cultivo) 2.88 *1.05


ET cultivo 3.02mm / da

ANEXO 4 DISEO AGRONOMICO


Dosis de riegos

Dn 100 * H * Da * Cc Pm * f
Datos: H=0.5m Da=1.33gr/cc Cc=31% Pm=17% f=0.3 (valor constante)

Dn 100 * 0.50 *1.33(31 17) * 0.3


Dn 279.3m3 / ha
Dosis total:
Dn Ea

Dt

Datos: Ea= 0.75 (valor constante) del agua para sistema de riego por aspersin
279.3m 3 / ha 0.75

Dt

Dt 372.4m3 / ha

Intervalo de Riego

Dn Et (cultivo)
279.3m 3 / ha 3.02mm / da

9.24 Expresado en nmero entero el intervalo de riego es cada 10 dias

Caudal necesario
S * Dt Ir * T

10

Datos: T= 8 horas de trabajo


1 * 372.4 10 * 8

10

Q
Eleccin del aspersor

4.7m3 / hora

Se eligi el aspersor Xcell wobbler boquilla 6 (golf) R/M Caudal del aspersor: Presin: Dimetro: 1.23GPM 25PSI 14.02m

ANEXO 5
DISEO HIDRAULICO Numero de aspersores Caudal del aspersor Presin del trabajo Separacin del aspersor Distancia del primer aspersor 6 0.295m3/H (0.082L/seg) 1.75kg/cm2 (17.575mca) 9m 4.5m

Longitud lateral

L dis tan cia del primer asperor separacin de los asp. * N .asp( 1)
L 4.5 9 * 5

49.5m

Longitud ficticia del lateral

Lf 1.10 L Lf Lf 1.10 * 49.5 54.45m

Caudal en el origen del lateral

Q Nmeros de aspesores * caudal cada aspersor

Q 6 * 0.295m 3 / H Q 2.13m3 / hora

Perdida carga mxima admisible

Perdida c arg a ad 0.2 * Pr esion de trabajo


Perdida c arg a.ad 0.2 *17.575mca

Perdida c arg a ad

3.51mca

Segn la tabla 2 citado por Fuentes (2003) Pag. 266-267, el Factor de Chirstiansen F. que la perdida de carga para el numero de aspersores (24) es f= 0.36

Segn la tabla 2 citado por Fuentes (2003) Pag. 446, la perdida de carga de rozamiento (J) en tubera de polietileno baja densidad es J=0.036

De donde:

2.25 2.00 0.25


0.25 0.13

41.71 33.76 7.95


7.95 X 4.13 33.76

37.89 / 1000

0.036

Calculo de tuberas secundaria


3.1416 * D 2 *V 4

Datos: D= 0.057 V= 1.8


3.1416 * 0.057 2 *1.8 4

Q 0.00450m3 / seg

Q 56.01l / s

PRESUPUESTO

N
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 TEE DE 75MM

DETALLE

UNIDAD
TEE TUB CRUZ TEE VAL CODO TEE TUB RED CODO CODO COLL COLL RR ASP TUB TARRO FRASCO VAL MANOMETRO TEF JORNAL 1

COSTO UNITARIO ($)

CANTIDAD

VALOR TOTAL $

6,07 14 7,04 1,62 8,11 1,27 1,16 11 2,18 0,67 0,9 2,2 2,59 0,6 6,36 4,3 6,25 7,07 9,66 26,27 1 10 25 SUB -TOTAL IVA 12% TOTAL

1 14 8 1 17 1 1 139 17 18 3 72 2 73 18 3 3 1 1 1 1 10 1

6,07 196 56,32 1,62 137,87 1,27 1,16 1529 37,06 12,06 2,7 158,4 5,18 43,8 114,48 12,9 18,75 7,07 9,66 26,27 1 100 25 2502,02 300.24 2802,26

TUBERIA DE 63MM CRUZ DE 63MM TEE DE 63MM VALVULA PVC BOLA 1 EC 50MM 1 UNIVERSAL CODO DE 63MM X 90 TEE DE 50MM TUBO DE 50MM RED BUJE DE 63 A 50MM TAPON DE 50MM CODO DE 50MM X 90 COLLARIN DE 50MM A 3/4 ROSCA HEMBRA COLLARIN DE 63MM A 3/4 ROSCA HEMBRA UNION R/R DE 3/4 ASPERSOR XCELL TUBO DE 3/4 PRESION (25MM) KALIPEGA 500CC POLILIMPIA 1000 CC VALVULA DE AIRE MANOMETRO TEFLON MANO DE OBRA PARA IMPLEMENTACION IMPREVISTOS

CAMPO DONDE SE IMPLEMT EL SISTEMA DE RIEGO

CALICATA PARA ANALISIS FISICOS DEL SUELO

DELIMITACION DEL TERRENO PARA LAS TUBERIA SECUNDARIA Y TERCIARIA

SURCOS PARA LA COLACION DE LAS TUBERIAS

COLOCACION DE LAS CRUZETAS EN LOS RAMALES CORRESPONDIENTES

CONECION DE LA TUBERIA EN CADA UNO DE LOS MODULOS

Anda mungkin juga menyukai