Anda di halaman 1dari 9

PERFILES DELGADOS Aplicacin de la Teora Potencial Linealizada al perfil NACA 6512

Aerodinmica lvarez Llorin, Paula VA_1 N Exp. 110017

NDICE

0. Introduccin 1. Dibujo del perfil 2. Mtodo de la teora potencial linealizada 3. Comparacin con otros mtodos

p.3 p.3 p.4 p.5

0. Introduccin

El objetivo de este trabajo consiste en aplicar mtodos analticos para estimar las caractersticas aerodinmicas de un perfil. Con este fin, se proceder a analizar diferentes parmetros y coeficientes de un perfil NACA mediante el mtodo de Glauert, Teora Potencial Linealizada. En este caso se procede al estudio de un perfil NACA 6512. Espesor mximo (t) = 12% de la cuerda. Curvatura de la lnea media (f) = 6% de la cuerda. Mximo de la curvatura (xf) en el 50% de la cuerda.

1. Dibujo del perfil.

En primer lugar se busca obtener la representacin grfica del perfil a partir de su lnea media, intrads y extrads. Para ello se utiliza siguiente funcin por partes:

De este modo, con los datos dados por el perfil y dando valores a x entre 0 y 1, se obtiene la lnea media del perfil dado. A partir de esta, se definen el intrads y el extrads del perfil:

Nota: el signo ms da como resultado el extrads, mientras que el signo menos el intrads.

A partir de los datos obtenidos (representados en tablas) se obtiene el dibujo del perfil utilizando la funcin de representacin grfica del programa Microsoft Excel.

2. Mtodo de la Teora Potencial Linealizada.

Se utiliza el mtodo de Glauert para el anlisis de los diferentes coeficientes del perfil. Para ello, se ha de desplazar el eje z hasta el valor c/2 y realizar el cambio de variable x= - cos. Como la cuerda se ha adimensionalizado y tomado de valor unidad, c=1, el desplazamiento del eje z se obtiene sustituyendo x por x+0.5. Teniendo esto en cuenta se calculan los coeficientes de Glauert que facilitarn la tarea de hallar los datos del perfil:

A0 = 0 A1 = 0.24 A2 = 0 Aplicando las frmulas presentadas por el mtodo de Glauert, se calculan los coeficientes aerodinmicos del perfil para diferentes ngulos de ataque y se representan grficamente:

xcp =

Otros datos interesantes del perfil se calculan a continuacin: CL0 CL CL=0 xca Mca (MMc/4) 0.754 0.110 -6.87 c/4 -0.188

Siendo CL la pendiente de la recta que representa la variacin del coeficiente de sustentacin con el ngulo de ataque, C(L=0) el ngulo de ataque para el que la sustentacin se hace nula, xca el centro aerodinmico (punto en el que el momento generado no depende del ngulo de ataque) y Mca el momento aplicado en el centro aerodinmico. Asimismo, mediante los coeficientes de Glaubert se pueden calcular el ngulo de ataque del perfil y su coeficiente de sustentacin ideal.

i = 0

CLi = 0.754

Por ltimo, se presenta la distribucin de sustentacin Cl(x) para diferentes ngulos de ataque. Se tiene la distribucin en funcin del ngulo pero haciendo el cambio de variable inverso al ya utilizado (-x) se obtiene el Cl(x) buscado.

3. Comparacin con otros mtodos. Para concluir con el trabajo desarrollado, se procede a comparar los resultados obtenidos con la Teora Potencial Linealizada con otros programas para los casos sin viscosidad y con viscosidad Re=9x106. Clculos XFOIL:

Se ha utilizado este programa para el clculo de los diferentes coeficientes para = -5, 0, 5: Sin viscosidad

Es posible observar como los coeficientes obtenidos mediante el mtodo de Glaubert se aproximan en gran medida a los dados para este perfil por el XFOIL. Sin embargo las variaciones representan porcentajes de error bastante elevados debido a que los resultados son valores muy pequeos. Con viscosidad (Re=9e6)

Clculos JAVAFOIL:

Asimismo, se ha realizado la misma comprobacin con el programa JAVAFOIL:

Con estos resultados se puede observar que la Teora Potencial Linealizada es bastante precisa y da resultados aceptables para ngulos de ataque prximos a 0. Sin embargo, cuando se aleja de este valor, aumentando o disminuyendo, los resultados pierden precisin en comparacin a los obtenidos mediante los programas XFOIL y JAVAFOIL. Para el clculo de la polar se ha utilizado el programa XFLR5 asociado a XFOIL. La ecuacin se ha hallado importando los datos a Excel y ajustando con una lnea de tendencia parablica.

Anda mungkin juga menyukai