Anda di halaman 1dari 15

Las fronteras argentinas en el contexto de la integracin regional: el caso Posadas-Encarnacin

Las transformaciones econmicas y territoriales producidas en el marco del proceso de integracin del Mercosur han influido notoriamente en aquellas zonas donde las sociedades de los distintos pases miembros se encuentran cara a cara: en las fronteras. En estos territorios de caractersticas especiales, los conflictos sociales adquieren una relevancia internacional, como bien lo demuestra el denominado conflicto de las papeleras, que involucra a dos pases miembros del MERCOSUR, Argentina y Uruguay. Sin embargo, este no es el primer caso de conflicto social transfronterizo en la Argentina. En este artculo nos proponemos observar de qu manera la inauguracin de un puente y las reformas aduaneras y legales que ste conlleva, pueden transformar las maneras de vivir y relacionarse en otro espacio fronterizo argentino, la frontera argentino-paraguaya. El puente que une la ciudad argentina de Posadas con su vecina paraguaya de Encarnacin es, desde 1992, escenario de manifestaciones sociales transfronterizas que involucra a parte de las sociedades de ambos pases. Nuestro inters se centra principalmente en encontrar pistas de anlisis para comprender un conflicto social que se manifiesta a travs de bloqueos de un puente internacional y el papel que juega y ha jugado el Estado Nacin en las zonas fronterizas argentinas

Plano

Introduccin Los primeros bloqueos Fronteras, identidad y nacin: las marcas de los territorios Haciendo fronteras El Estado ausente Movimientos sociales en la frontera: pistas de anlisis Inicio de pgina

integral
PDFSealar este documento

Nosotras llevamos verduras, porotos, choclos y estos gendarmes y los personales de Migraciones nos dicen que no tenemos derecho, que nosotros le estamos sacando la comida a los argentinos, nos insultan con cosas as. (Pasera annima, Puente de Encarnacin durante un bloqueo. Diario La Nacin, Asuncin, Paraguay, 12/11/2003.) Vamos a pedirle que los argentinos ya no vengan a avasallar, a atropellar nuestra soberana. (Inocencia Pineda, Presidenta del Sindicato de Revendedoras de Itapa. Diario La Nacin, Asuncin, Paraguay, 30/03/2004.)

Introduccin

1 En Mayo de 2007, el bloqueo del puente General San Martn, que une las ciudades de Gualeguaych (Ar (...)

1Los puentes internacionales argentinos se estn transformando no slo en el escenario de las protestas sociales de los habitantes fronterizos, sino tambin en territorio de apropiacin, de disputa y de poder. Ahora bien, la modalidad de bloqueo de puente internacional como modo reclamo social no comienza en el 2003 con el actual conflicto que separa a Argentina y Uruguay en la Corte Internacional de Justicia conocido comnmente como conflicto de las papeleras sino que se trata de una prctica llevada a cabo en otras zonas fronterizas desde hace ms de 15 aos. Efectivamente, en la provincia argentina de Misiones el puente que une a su ciudad capital, Posadas, con la ciudad paraguaya de Encarnacin se ha transformado en el eje de las reivindicaciones sociales de un conflicto transfronterizo que se remonta a 1992. Y si bien los bloqueos en este caso no han sido tan prolongados1 como los realizados en los pasos fronterizos que vinculan a la Argentina con el Uruguay, a partir de los mismos han surgido reivindicaciones de caractersticas identitarias y nacionalistas que oponen a los habitantes de las dos orillas del puente. Aunque originariamente los cortes hayan surgido a causa de reclamos sociales y econmicos (derecho al trabajo transfronterizo, mayores controles aduaneros y garantas econmicas) las continuas apelaciones a lo nacional fueron generando un

ambiente de desconfianza, recelo y rechazo que ha terminado por influenciar negativamente en las polticas estatales. 2Por otra parte, las polticas del Estado nacional destinadas a promover el desarrollo demogrfico, econmico y social de las zonas fronterizas han sido modificadas en los ltimos aos. La casi tradicional presencia estatal en las fronteras argentinas ha mutado hasta quedar circunscripta solamente a la gestin de los controles aduaneros y comerciales intra-Mercosur. Observamos que mientras la Repblica Argentina tiene como objetivo poltico abandonar la vieja lgica de confrontacin con sus pases vecinos que haca necesaria las polticas fronterizas para priorizar el proceso de integracin del MERCOSUR, los habitantes de sus fronteras reestablecen la separacin y la enemistad. Frente a esta situacin, pareciera que la capacidad de accin del Estado ha quedado sumamente reducida. 3En este artculo buscaremos analizar la problemtica fronteriza argentina tomando como caso testigo aquel de Posadas- Encarnacin, con el objeto de encontrar pistas de anlisis que nos ayuden a comprender las dinmicas que involucran a actores diversos como organizaciones sociales o estatales en un territorio de por s complejo como lo son las fronteras nacionales.

Los primeros bloqueos



2 El puente lleva el nombre del padre San Roque Gonzlez de Santa Cruz, uno de los primeros jesuitas (...) 3 Extraido del discurso del presidente Carlos Menem el da de la inauguracin del puente internaciona (...)

4A principios de 1992, hombres y mujeres de la ciudad de Encarnacin se reunan en la frontera argentina-paraguaya para cortar aquello que haca dos aos haba los haba unido: el puente internacional San Roque Gonzlez de Santa Cruz.2Despus de la inauguracin auspiciosa del puente, que significara la unin natural de un solo pueblo, de un pueblo hermano3, las manifestaciones sociales hicieron notar que, en vez de fraternidad, el encuentro de los supuestos pueblos hermanos traa aparejado el conflicto social.

4 Yacyret es una obra hidroelctrica de gran magnitud construida conjuntamente entre Paraguay y Arge (...)

5La decisin sobre la construccin del puente internacional fue negociada por los dos pases en el marco legal de los acuerdos por la construccin de la represa de Yacyreta en los aos 70s.4 Su inauguracin, sin embargo, se pudo realizar recin el 2 de abril de 1990 y estuvieron presentes el acto el entonces Presidente de la Rebblica Argentina, Carlos Menem y el de la Repblica del Paraguay, Andrs Rodrguez, quienes en sus discursos apelaron a la unin natural de los pueblos hermanos y de las ciudades gemelas de Posadas y Encarnacin. 6La fisonoma del ro y sus orillas cambiaba. Ya no circulaban tantas lanchas llevando y trayendo gente y autos de un lado a otro del ro. El puente agilizaba y facilitaba los cruces, los intercambios y, con ellos, el pequeo contrabando. En efecto, hasta el 2 de abril de 1990 el cruce del ro se realizaba solamente a travs de embarcaciones en su mayora precarias que implicaban el transporte de seiscientas mil personas anualmente en cada direccin. Con el puente internacional, el cruce se intensific hasta llegar a su pico en 1995 con el traspaso de cuatro millones de personas anuales. Ahora bien, la mayora de estos cruces no responden solamente al turismo sino a intereses econmicos y comerciales. La frontera argentina-paraguaya no es ajena, ni lo ha sido en el pasado, al pequeo contrabando de mercancas. Dependiendo de la tasa de cambio y la diferencia cambiaria entre los dos pases, aumentan o disminuyen las prcticas de contrabando transfronterizo, que vienen siendo realizadas desde mucho antes de la construccin del puente.

5 Las paseras son mujeres paraguayas, generalmente de origen indgena (Guaran), que se dedican a u (...)

7Una de estas prcticas es la de las paseras5, que compran o simplemente pasan los que otros compran la mercadera en Encarnacin para venderla en el Mercado La Placita del centro de Posadas sin pagar las tarifas aduaneras. Asimismo los taxistas, tanto en motos como en automviles, una vez construido el puente comenzaron a practicar el pequeo contrabando de mercaderas con sus vehculos. La construccin del puente cambi notablemente la cantidad y la dimensin del trfico. Pero

adems facilit el cruce para aquellos posadeos que, viendo reducida su capacidad de compra producida a causa de las reformas econmicas ocurridas a partir de 1991en argentina preferan hacer sus compras bsicas en los mercados de encarnacin. Idas y vueltas de personas que significaban tambin ganancias y prdidas econmicas para distintos sectores de las sociedades involucradas.

6 Pavon, Hctor, La frontera dibujada. Vivir del contrabando, artculo publicado en Diario Clarn,(...)

8Con esta nueva masividad en el afluente de personas comerciando ilegalmente a travs de la frontera, los comerciantes posadeos comenzaron a reclamar a las autoridades un mayor control aduanero y beneficios para la compra-venta nacional, dadas las asimetras de la competencia desleal6. Adems del trfico de las paseras - que comprenda artculos de tocador, verduras y frutas o pequeos electrodomsticos - se sumaban el trfico de combustible por parte de taxistas o los mismos posadeos, que preocupaba a las autoridades del gobierno central. Finalmente, los controles en la aduana se hicieron ms severos y ello produjo el primer corte del puente por parte de las paseras y taxistas paraguayos en 1992.

7 Grimson, Alejandro, Fronteras, migraciones y MERCOSUR. Crisis de las utopas integracionistas,Ap (...) 8 Se utiliz, en algunos medios grficos paraguayos, el trmino guaran curepi, que quiere decir p (...)

9Despus de los primeros cortes de ruta, que duraban medio da, no se hicieron esperar los comentarios discriminatorios en la prensa escrita de la ciudad de Posadas y en los comunicados del Gremio de Comerciantes posadeos. Las paseras y taxistas que cortaban el puente eran calificados como secuestradores, es decir, criminalizados, dado que no permitan la salida del pas de residentes argentinos, pero tambin eran criminales por querer traspasar ilegalmente la frontera, o por querer vender artculos de dudosa calidad. A la criminalizacin del movimiento de paseras le sigui la discriminacin por su condicin de mujeres, por pobres, por indgenas.7 Las paseras, por su parte, reclamaban su derecho al trabajo que a partir del puente haba cambiado, encontrando mayores controles por parte de la Aduana Argentina. Adems reclamaban tratos humanos por parte de la gendarmera argentina, encargada del control en la cabecera del puente. Tambin all aparecieron discursos discriminatorios hacia el pueblo argentino junto a reivindicaciones sociales e identitarias.8

9 Diario El Territorio, Posadas, Misiones, Argentina, 28/05/2007. 10 Diario Clarn, Buenos Aires, Argentina, 01/07/1996.

10Hacia 1994, los reclamos por malos tratos que realizaban las paseras y taxistas tuvieron un objetivo claro, la destitucin del jefe de la Aduana Argentina Rolando Mac Lean, quien impona mano dura9 en los controles aduaneros, obligando incluso a los paraguayos a desvestirse para mostrar si llevaban consigo o no mercaderas de contrabando. La presin de las paseras y taxistas hacia el gobierno paraguayo terminaron por movilizar la cpula poltica del pas. En esa oportunidad, del Jefe del Sindicato de Taxistas de Encarnacin amenaz, en caso que no se destituyera a Mac Lean, con cerrar el puente con piedras y cemento, en forma definitiva.10 Finalmente, el propio presidente de Paraguay, por entonces Juan Carlos Wasmosy, solicit a su par de Argentina, Carlos Menem, el relevo del funcionario de la aduana, quien finalmente fue trasladado en 1996 a un paso fronterizo menos transitado. 11Paralelamente, en 1995 fueron los mismos gremios de comerciantes posadeos quienes decidieron imitar el accionar de las paseras y taxistas y cerraron el puente durante 8 horas reclamando mayores controles aduaneros y oportunidades comerciales, para terminar con la competencia desleal. La modalidad ilegal de secuestradores que haba sido criticada anteriormente se transforma entonces en una herramienta propicia para llamar la atencin de las autoridades tanto locales como nacionales.

11 Diario El Territorio, Posadas, Misiones, Argentina, 28/05/2007.

12Finalmente, en lo que respecta a los sucesos conflictivos en este paso fronterizo, en el ao 2005 los bloqueos al puente fueron ocasionados por la profundizacin de los controles bromatolgicos por parte

de la aduana argentina, que perjudicaba a aquellas paseras que intentaran ingresar al pas productos orgnicos. Recientemente, en mayo de 2007, se ha terminado de construir un enorme vallado de metal para impedir que las paseras expulsadas por contrabando se fuguen hacia la cuidad 11 de Posadas. Las fronteras parecen volver a cerrarse

12 Touraine llama antimovimientos sociales a aquellos que se identifican completamente con una apuesta (...)

13Observamos as cmo un conflicto social originado inicialmente por cuestiones comerciales y aduaneras ha logrado generar manifestaciones sociales y reivindicaciones identitarias que enfrentan a dos ciudades recientemente unidas por un puente internacional. Este tipo de prcticas eran en 1992 totalmente inditas, y los conflictos sociales que han surgido en las fronteras despus de estos episodios lo son tambin por su magnitud y duracin, ya que an no se prev una solucin en el corto plazo. Sin llegar a la violencia entre ellos, los grupos sociales involucrados continan su lucha a travs del puente y los mercados locales, abren y cierran vas de negociacin, se vinculan y desvinculan con los gobiernos locales a fin de lograr mejoras en su situacin, y refuerzan sus reivindicaciones identitarias para legitimar su lucha. Los bloqueos por parte de estos movimientos sociales que podramos llamar, siguiendo a Alain Touraine, anti-movimientos sociales12 pueden ser considerados como un intento de visibilizarse frente a polticas estatales (e internacionales, tangencialmente) que, habiendo sido diseadas en los centros polticos del pas, no han tenido en cuenta las posibles consecuencias negativas que sus aplicaciones podran conllevar.

13 David Held seala la importancia que cobr la expansin de los vnculos transnacionales, sobre todo (...)

14Ahora bien, estas relaciones intersocietales13 son en s mismas un fenmeno novedoso e incierto para la regin, con escasa tradicin en Sudamrica, ya que la rivalidad poltico-diplomtica e incluso militar y la poltica exterior aislacionista argentina desalentaron durante un largo perodo de tiempo el conocimiento y la integracin entre las sociedades. A partir de 1991 se hizo evidente la importancia y densidad de las relaciones transnacionales y transfronterizas debido a los movimientos migratorios y las acciones y reacciones sociales hacia los cambios econmicos y geogrficos consecuencia del proceso de integracin del MERCOSUR. 15La nueva vinculacin territorial y social, mediante la construccin de caminos y puentes internacionales dio inicio a una reconfiguracin de la problemtica relacin Estado-nacin- sociedad, que se hace visible all donde las sociedades se entrecruzan, en las fronteras. Las polticas de integracin impactan sobre los imaginarios sociales acerca de la regionalizacin con mayor fuerza en las zonas fronterizas que en las metrpolis. Porque son las fronteras mismas las que estn siendo rediseadas, dado que es ms que una divisin poltica lo que est en juego en esta redefinicin. Porque las fronteras pueden ser todava barreras arancelarias, migratorias pero tambin identitarias. 16Cabe preguntarse entonces cual es la originalidad acadmica del territorio fronterizo como objeto de estudio de las ciencias sociales y qu pistas de anlisis podemos encontrar a partir de los aportes de diversas disciplinas sobre las cuestiones fronterizas. Por otra parte, para el estudio de este caso en particular, creemos necesario observar cules fueron las polticas llevadas a cabo por el Estado argentino para delimitar su territorio nacional y qu influencia tienen hoy en la configuracin de este tipo de conflictos transfronterizos.

Fronteras, identidad y nacin: las marcas de los territorios

14 Foucher, Michel,Fronts et Frontires. Un tour du monde gopolitique, Fayard, Nouvelle dition, Par (...)

17El estudio de las fronteras, objeto relativamente reciente para la disciplina de la geografa, ha dado lugar a la proliferacin de anlisis acadmicos, sobre todo en geopoltica, derecho internacional, historia y sociologa. Para poder analizar la formacin y las caractersticas actuales de las fronteras argentinas, es menester clarificar los conceptos de frontera de tal manera que puedan dar cuenta de las complejas redes de relaciones desarrolladas en estas zonas. Si comprendiramos a la frontera a partir de los postulados del derecho internacional, es decir, como la lnea divisoria internacional que indica una demarcacin geogrfico-poltica entre un pas y otro, nuestro anlisis se agotara en las relaciones poltico-econmicas argentino-paraguayas. Sin embargo, nuestro inters es poder resaltar las implicancias histricas, polticas y sociales que este limite geogrfico-poltico comporta. De esta manera podramos decir, en principio, que las fronteras (o las fronteras nacionales) sont des

structures spatiales lmentaires, de forme linaire, fonction de discontinuit gopolitique et de marquage, de repre, sur les trois registres du rel, du symbolique et de limaginaire. La discontinuit joue entre des souverainets, des histoires, des socits, des conomies, des tats, souvent aussi mais pas toujours des langes et des nations. 14

15 Dimeo, Guy,Gographie Sociale et Territoire, Editions Nathan, Paris, 1998, p. 31.

18Estas tres dimensiones de la frontera, la real, la simblica y la imaginaria, hacen referencia a un espacio geogrfico que va ms all de una lnea divisoria, de una marca territorial. Por lo tanto, nos proponemos repensar la frontera como un espacio donde entran en juego no slo las decisiones polticas de dos Estados-Nacin, sino tambin la historia de esas decisiones y su repercusin en la vida de las sociedades fronterizas, en su habitar la frontera, as como en las representaciones producto de su espacio vivido15 fronterizo. Buscaremos entonces una ptica que nos permita entrelazar las dimensiones del concepto de frontera para as comprender la problemtica fronteriza en un sentido ms amplio.

16 Ver Ansia, Fernando, La frontera: lmite protector de diferencias o espacio de encuentro y transg (...) 17 Claval, Paul, La Gographie Culturelle, Editions Nathan, Paris, 1995.

19En este sentido, resulta importante tener en cuenta que las fronteras no son slo nacionales. Si bien es cierto que desde la geopoltica o el Derecho Internacional se ha vinculado la nocin de fronteras nicamente al Estado-Nacin, existen autores que las conciben como una forma ms de los lmites con los cuales deben vivir los hombres, no slo en relacin al Estado sino tambin a la necesidad individual de poner lmites16. Respecto de la dimensin real de la frontera, la encontramos estrechamente unida a la nocin de territorio, la cual se relaciona a su vez con la apropiacin del espacio por parte de la accin de los grupos humanos. Que un grupo humano limite, corte y/o divida constituyen per se prcticas de territorializacin. Pero el territorio se vincula asimismo con el factor temporal de la vida social, con el tiempo a largo plazo y con el poder. El territorio traduce un modo de separacin y control del espacio garantizando la especificidad, la permanencia y la reproduccin de los grupos humanos que lo ocupan.17 Y es en esta dimensin poltica del territorio donde encontramos la formacin Estatal y su marca del espacio y en el espacio, la frontera, atravesados ambos por el factor temporal. La marca no es eterna, no es un signo dado e inalterable. El carcter dinmico de la frontera deviene de ser tambin ella misma una construccin social. La frontera nacional es as el resultado de las complejas relaciones de los hombres en su afn de apropiacin territorial para extender su poder poltico sobre otros grupos, para delimitar su espacio de soberana y de control. 20Por otra parte, existe en la frontera nacional una separacin entre la lnea de demarcacin y la zona de frontera que da lugar a diversas interpretaciones haciendo de esta franja territorial un espacio sumamente original. La lnea de demarcacin puede ser observada desde este punto de vista como un corte en el territorio, algo que queda trunco, que marca slo la separacin, la diferencia, el lmite territorial, poltico y social de un espacio determinado. Pero tambin, resaltando la zona de frontera como interfase, podemos observar un espacio de contacto, de permeabilidad, de relaciones sociales transfronterizas, en donde el lmite que puede ser a la vez temido, ignorado, transgredidose transforma en el elemento aglutinador de dichas relaciones. Llamaremos entonces zona transfronteriza y no zona de frontera a esta franja territorial que envuelve a la lnea de demarcacin, con el fin de hacer foco en las relaciones sociales transfronterizas que involucran a los dos costados de la frontera nacional y sus respectivos habitantes.

18 Grimson, A., Op. Cit., p. 26.

21En nuestro caso de estudio remarcamos el surgimiento de reivindicaciones que hacen referencia a una identidad nacional por parte de los habitantes de la frontera argentina. En efecto, las reivindicaciones identitarias en este caso se relacionan a veces por lo nacional, es decir, el ser argentino. Sin embargo, segn el momento y los intereses de los grupos involucrados en los conflictos, hay ocasiones en que el eje aglutinador de la identidad es regional, el ser misionero, o se llega incluso a recurrir a atributos morales o ticos, como el ser organizado y limpio o respetuoso de la ley18, que a simple vista no denotan una connotacin nacionalista, aunque s se diferencia con el otro desde una lgica de discriminacin y rechazo. La diferenciacin en la frontera misionera

combina as diferentes referentes identitarios que van ms all de la nacionalidad, que hacen de la lnea de demarcacin una barrera a veces tnica o lingstica a pesar de las races guaranes compartidas a ambos lados de la frontera o la representacin de un quiebre en las costumbres y los modos de vida. Pasan as a crear un identificacin basndose en una representacin de lo que son y no a partir de lo que hacen, cuando en verdad ese ser no sea ms que una construccin identitaria determinada. 22De esta manera, la identidad territorial en las fronteras nacionales se construye a partir de un conjunto de percepciones sobre un territorio de caractersticas especiales y sobre las formas de habitarlo. Vivir en la frontera, hallarse en medio del lmite y del comienzo del Estado genera un tipo de identidad fronteriza que vincula de una manera muy particular los atributos identitarios territoriales, regionales y nacionales.

19 Con respecto a la identidad nacional, Sahlins refuerza la idea de la diferenciacin ms all de los (...) 20 Ver Laclau, Ernesto,La guerre des identits. Grammaire de lmancipation, traduit de l'anglais par (...)

23Para los fines de nuestro anlisis, llamaremos identidad nacional a aquella construccin social continua que, adems de buscar la diferenciacin19 como todo tipo de identidad20, reagrupa atributos basados en una historia compartida, un territorio y un destino comn. Por lo general, este tipo de identificaciones son sostenidas y oficializadas a travs de mecanismos institucionales Estatales, ya sean textos escolares, simbologa patria, etc. 24Por identidad fronteriza en cambio, entendemos aquellas particularidades contenidas dentro de una identidad social ms amplia que dan cuenta de un cierto lmite u obstculo para insertarse enteramente dentro de esa identidad abarcadora -que podra ser la identidad nacional-, y que a la vez utiliza ese lmite como eje habilitador de singularidades especiales. Creemos que la identidad fronteriza se construye a partir de una situacin territorial especial que puede implicar una manipulacin concreta de los atributos constitutivos que hacen a la diferenciacin con el otro. Ms all de la fuerza de las ideas de la identidad nacional en las regiones fronterizas y de los mecanismos para reforzara, las maneras de sentir, vivir y pensar la pertenencia nacional se puede volver crtica en estas regiones.

Haciendo fronteras
Misiones! Tierra de promisin y esperanzas para nativos y gran cantidad de inmigrantes provenientes de diversas partes del mundo. Es una cua insertada entre dos pases hermanos: con la Repblica Federativa de Brasil nos une una frontera de 750 km., y con la Repblica del Paraguay 330 km. Es el centro o corazn de la Cuenca del Plata y posee una posicin geopoltica envidiable dentro del MERCOSUR. (Ren Carlos Troxler, Diario Lnea Capital, Misiones, Argentina, 21 de mayo 2007.) 25El puente San Roque Gonzlez de Santa Cruz une la ciudad de Encarnacin (Paraguay) con Posadas, ciudad capital de la provincia argentina de Misiones. Esta provincia es la nica del pas cuyos lmites fronterizos son en un 90 % internacionales y slo en un 10 % linda con otra provincia argentina, Corrientes. Este no es, sin duda, un dato menor. Los habitantes de Misiones se saben viviendo geogrficamente entre otros pases, en medio de algo, como si fuesen parte de esta cua a la que hacen referencia, situacin que los ha legitimado como misioneros. 26La formacin de la frontera en Misiones no es resultado solamente de la accin unilateral del Estado Argentino por medio de sus polticas nacionales emanadas desde el centro del poder poltico, Buenos Aires, a unos 1.000 km. de esta regin. En primer lugar veremos que, en cuanto a las polticas concernientes a la frontera norte del territorio, fue recin luego de la Guerra de la Triple Alianza que el Estado pudo definir sus lmites y definirse a s mismo como un moderno Estado-Nacin. En segundo lugar, hubo tambin por parte de los misioneros un inters por reivindicar su situacin de fronterizos movilizados por los reclamos para convertir al Territorio Nacional de Misiones en Provincia Nacional.

21 Entre los aos 1754 y 1756 se llevaron a cabo las Guerras guaranticas que enfrentaron a los indg (...)

27Misiones fue bautizada en honor a las misiones de religiosos de la congregacin de la Compaa de Jess que se asentaron en la zona poco despus de iniciada la conquista espaola. Despus de las Guerras Guaranticas21, los jesuitas fueron expulsados de la zona por parte del Rey Carlos III de Espaa en 1767 quedando la regin de Misiones bajo el control de la Gobernacin de la ciudad de Buenos Aires. De esta historia jesutica surge la fundacin de las ciudades de Posadas y de Encarnacin, realizadas por la misma persona: el padre San Roque Gonzlez de Santa Cruz.

22 Velut, S., Op. Cit. p. 58.

28En 1776 se crea el Virreinato del Ro de la Plata que comprenda un territorio que integraba el Virreinato del Per con la ruta martima Atlntica, extendindose mucho ms all de las fronteras actuales de la Argentina, comprendiendo los territorios actuales de Bolivia, Paraguay y Uruguay.22 Pocos aos despus, en 1810, el Cabildo Abierto de Buenos Aires proclama la autonoma de la ciudad de Buenos Aires con respecto al Rey de Espaa y comienzan all las luchas por la Independencia. Se abre un perodo que estuvo caracterizado por el desmembramiento del antiguo Virreinato, los continuos conflictos entre las provincias y Buenos Aires, la conquista progresiva de territorios y la fijacin de las fronteras. A nivel regional, el territorio de Misiones queda bajo el dominio de los caudillos de la Provincia de Corrientes desde 1832. Hacia 1838, los paraguayos terminan de levantar en el sitio de la actual ciudad de Posadas lo que se conoci como Trinchera de los Paraguayos o de Itapa, que haba sido mandada a construir por orden del dictador paraguayo Rodrguez de Francia. Desde esa fecha y hasta 1865, la que luego sera ciudad capital de la Provincia de Misiones fue parte del territorio paraguayo. 29Lo cierto es que, hasta la Guerra de la Triple Alianza, la frontera nacional norte no estaba an delimitada. En realidad, lo nacionalmismo an estaba en formacin, el Estado argentino estaba saliendo de su periodo embrionario de guerras civiles para comenzar a institucionalizarse como tal. En el perodo que va desde 1860 a 1880 se instauraran las bases para la construccin del Estado Nacional, cobrando para ello especial inters la delimitacin y control del territorio argentino. Era menester entonces desmantelar las milicias provinciales y consolidar un ejrcito estatal regular, que tendra finalmente una participacin preponderante en la delimitacin de las fronteras, trazndolas en tres direcciones: hacia el norte y el Chaco Boreal a partir de la Guerra de la Triple Alianza, hacia el sur, con la Conquista del Desierto en direccin a la Patagonia y hacia el este finalmente con la negociacin de los lmites con Chile.

23 Jaquet, Hctor Eduardo, Los historiadores y la produccin de la frontera. El caso de la provincia (...)

30La Guerra de la Triple Alianza comenz en 1865 y tuvo lugar entre Paraguay y la alianza conformada por Brasil, Argentina y Uruguay. Termin en 1870 dejando como saldo para dos de los vencedores (Argentina y Brasil) grandes adquisiciones de territorios y, consecuentemente, para el vencido Paraguay la prdida de los mismos y tambin de un porcentaje muy alto de su poblacin masculina. Argentina gan la zona de la actual provincia de Formosa y la totalidad del territorio misionero la Trinchera de los Paraguayos haba sido tomada por las tropas argentinas en 1865, situacin que sera confirmada por el tratado de 1876 que establece al Ro Paran como el lmite entre los dos Estados. En 1881 la zona de Misiones pasa a tener categora de Territorio Nacional dependiente de la Nacin, decisin que surgi a partir de intensos debates en el Congreso Nacional originados por las presiones de la Provincia de Corrientes que desde la denominada anexin23 de 1832 ejerca el control del territorio de Misiones. 31El Estado nacional argentino comienza a construirse, como vimos, a partir de la identificacin de sus territorios y de los lmites con los pases vecinos. La que fuera conocida como la generacin del 80 se preocup por otorgarle a la Argentina tres caractersticas fundamentales para ser considerada un Estado moderno: un gobierno central provisto de poder de polica , una poblacin y un territorio.

24 Cozzani de Palmada, Mara Rosa, Inmigrantes limtrofes en Argentina. Tolerancia o rechazo?, Amr (...)

32Sin embargo, la construccin de la nacionalidad era an incierta. La escasa poblacin del territorio nacional haca evidente la necesidad de promover polticas de inmigracin masivas, sumadas a beneficios especiales para los recin llegados. Adems de estar garantizada por la Constitucin Nacional de 1853, la inmigracin y colonizacin de territorios se aceler y sistematiz una vez aprobada la Ley 817 de 1876 En 1902 el 38 % de la poblacin total del pas era extranjera, en 1906 lo

era el 42 % y en 1908 lleg al 45 %.24 El entonces Territorio Nacional de Misiones no qued exento de este proceso sistemtico de colonizacin del territorio nacional. La poblacin fronteriza quedaba poblada mayoritariamente de inmigrantes, no slo europeos, sino tambin de los pases vecinos, lo cual gener una preocupacin especial por estas zonas, donde la nacin encontraba sus lmites.

25 Sassone Susana, Les Frontires de lArgentine: changements de politique dans le contexte de la mo (...)

33En 1944 se crea entonces la figura jurdica de Zona de Seguridad, una franja de territorio cercana a la lnea de demarcacin que quedaba sometida a revisiones peridicas para identificarlas mejor. En el mismo ao se crea la Comisin Nacional de Zonas de Seguridad y en 1946 se definen los lmites interiores de la Zona de Seguridad por medio del Decreto 14.587, que en la regin de lmites con el Paraguay era de 50 kilmetros,25 abarcando la ciudad de Posadas. 34Esta creciente preocupacin por las fronteras se vio acompaada, en los debates polticos de la poca, con los reclamos por transformar el Territorio Nacional de Misiones en Provincia Nacional. Tal como nos muestra Jaquet en su estudio sobre los historiadores de la Provincia de Misiones, la produccin intelectual de la regin pareciera haber estado marcada por este reclamo. Segn este autor, ya en los aos 1930, la necesidad de ser provincianos y no simplemente territorianos era vivida como traumtica por los habitantes de Misiones. Era necesario afianzar an ms la identidad misionera para lograr el status provincial. De esta manera, no slo los intelectuales misioneros sino tambin la prensa local comienzan a accionar sobre el imaginario social, construyendo una idea de identidad provinciana que an es posible encontrar en la actualidad.

26 Jaquet, H., Op. Cit., p. 17.

35Desde la prensa y en los debates polticos los intelectuales resaltaban momentos histricos que tuvieran que ver con la argentinidad, an si para ello tuvieran que remitirse a la poca colonial, cuando la Argentina an no exista como tal. Se rescata as la batalla de Mboror de 1641 que enfrent a los jesuitas e indios contra los portugueses a quienes se cataloga de esclavistas bandeirantes para representar el carcter de enemigos e invasores como episodio en defensa del territorio nacional. Por otra parte, se reivindica a Misiones como la primera provincia en adherir a la Revolucin de Mayo. Tambin se construy la figura del hroe en uno de los caudillos de la Guerra de la Independencia, el indgena Andrs Guacurar, que resuma en su persona dos sentidos de la libertad: el de ser autnticamente misionero y el de ser argentino, por cuidar las fronteras nacionales. Fue la figura mas importante creada para sustentar la pertenencia argentina de Misiones. En ella lo local y lo nacional no entraban en contradiccin, se identificaban mutuamente.26 36En estos relatos, que serviran a los debates polticos de la poca, estaba ausente al anlisis de la Guerra de la Triple Alianza, por dos razones: primero, por ser un tema conflictivo a nivel nacional y segundo, porque como consecuencia de los intercambios comerciales con las ciudades paraguayas exista una gran poblacin de esta nacionalidad que viva en Misiones, lo que pondra en duda su argentinidad. Por la misma razn tampoco se recurra a datos poblacionales de la poca, que demostraran la escasa poblacin originaria argentina en la regin. Finalmente, luego de largos debates Misiones fue declarada Provincia Nacional en 1953. Pero la preocupacin del Estado por sus fronteras continuaba 37En 1970, se promulg de la Ley 18.575, que estableca las Zonas y las reas de Frontera. La zona de frontera era definida como el espacio adyacente al lmite internacional componiendo una franja que rodeaba toda la periferia del pas, incluyendo las Islas Malvinas y las tierras antrticas. Segn esta ley, se quiere lograr repoblar las zonas fronterizas creando industrias de explotacin de recursos naturales. Por otra parte, las reas de Frontera eran los espacios que, en el interior de las Zonas de Frontera, eran especialmente crticos en razn de sus caractersticas y situacin especficas. Constituyen, por lo tanto, la prioridad en materia de desarrollo econmico. Las medidas promocionales conciernen a la instalacin de poblaciones, de infraestructura de transporte y comunicaciones, de industrias de explotacin de recursos naturales; a regmenes especiales de crditos e impuestos, facilidad de acceso a la tierra, mejoras del sistema educativo y sanitario, etc. 38Con respecto a la argentinizacin en las zonas de frontera, observamos la Ley 19.524 de 1972 establece las bases para el funcionamiento de las escuelas de frontera. Entre los objetivos que se persiguen estn los de: promover actitudes que favorezcan la asimilacin de las formas de vida propias de la cultura argentina y promover ideales que estimulen la adhesin a los principios que

fundamentan la lealtad nacional y la afirmacin del sentimiento de pertenencia a la sociedad argentina. Por otra parte, al igual que la prohibicin de adquirir bienes muebles e inmuebles por parte de extranjeros de pases limtrofes en las reas de Frontera, los maestros tampoco podan ser extranjeros sino argentinos nativos o por opcin. 39Por ltimo, la Ley 19.248 promulgada el 21 de Septiembre de 1972 que trata sobre las polticas secretas del Estado, aprueba los siguientes artculos: 40Art. N 2: Estrechar los vnculos de todo orden con Uruguay, Paraguay, Bolivia y Per, especialmente mediante las obras de infraestructura fsica, creando intereses comunes que aseguren nuestra preeminencia y eviten la expansin brasilea hacia el Oeste. 41Art. N 54: Promover el desarrollo econmico, social, cultural y demogrfico en las zonas y reas de frontera, con el objeto de reafirmar el ejercicio de la soberana, asegurar la integridad territorial y proyectar la influencia del pas hacia el exterior. Incrementar el control y vigilancia en las reas de frontera y en los puntos de friccin.

27 En este sentido, la situacin de tensin militar con los pases vecinos llega a su cumbre en 1978 c (...)

42La preocupacin principal descansaba, en este perodo, en argentinizar las regiones perifricas por medio de diferentes polticas econmicas, sociales y culturales. En cada una de estas iniciativas estaba presente el imperativo de poblar las zonas fronterizas y garantizar las necesidades bsicas de estas nuevas formas de colonizacin, para que asimilen las formas de vida argentina. Tambin era clara la discriminacin o el rechazo a los ciudadanos de pases limtrofes, que no podan negociar en la reas crticas de frontera ni ejercer ciertos trabajos catalogados como estratgicos, como por ejemplo la docencia, como se sealara mas arriba. No obstante, observamos que se establece una diferenciacin en las percepciones sobre los pases vecinos, ya que no todos los extranjeros representan lo mismo. Por ejemplo, en 1972, mientras Uruguay, Paraguay, Bolivia y Per eran vistos como posibles aliados cabe preguntarse de qu tipo, dado que el vnculo debera asegurar la preeminencia argentina, Brasil era percibido como un adversario, un enemigo con ambiciones expansionistas. La desconfianza hacia los pases limtrofes y la accin de sus ciudadanos en las zonas transfronterizas ha prevalecido sobre todo en los perodos de gobiernos militares en los cuales primaban las planificaciones de Seguridad Interior y Defensa Nacional. Las hiptesis de conflicto blico con los pases vecinos fundamentaban la militarizacin de los controles fronterizos, situacin que haca a su vez precaria la paz en la regin.27 43La gnesis de la frontera argentino-paraguaya nos muestra que es resultado de una combinacin de decisiones geopolticas propias de contextos histricos diversos, que dieron lugar tambin a una reivindicacin territorial por parte de los habitantes misioneros. Coincidimos as con Sahlins cuando afirma que en la frontera la construccin de la idea de nacin no es simplemente desde arriba, es decir, de las instituciones del Estado, sino tambin desde abajo, desde las sociedades que deciden, mediante diversos mecanismos, cmo construir su nosotros. Mientras la frontera marcara la diferencia, los misioneros podran reclamar por su status de provincianos, valindose, justamente, de su calidad de fronterizos. No es casual que los historiadores misioneros apelaran a eventos que defendan su nacionalidad frente a la figura de invasores extranjeros, cuando ya desde los aos 40s el Estado Argentino analizaba con preocupacin la posibilidad de numerosos conflictos fronterizos. En este perodo, las situaciones de tensin fronteriza para la Argentina se manifestaban en la penetracin ilegal de clandestinos provenientes de pases vecinos, una gran permeabilidad de la lnea de demarcacin fronteriza y la existencia de territorios considerados dbiles o crticos por estar prcticamente deshabitados. Finalmente, Misiones devino provincia por ser fronteriza, por defender su ser fronterizo y argentino a la vez.

28 Ver Apndice en Escud, Carlos, Contenido nacionalista de la enseanza de la Geografa en la Repbl (...)

44Hasta 1983 ao en que comienza la redemocratizacin argentina las fronteras nacionales eran consideradas zonas que deban ser integradas hacia adentro, donde tena que ser asimilado nocin a priori absolutamente distinta a la de integracin el sentimiento nacional. La escuela deba ensear este ser argentino como si fuera matemtica, a travs de la geografa 28 y de la lengua espaola, all donde se hablaran otros idiomas. Las fronteras nacionales eran barreras polticas y militares, alimentadas por la construccin identitaria nacional y la desconfianza hacia el otro, ya sea

por pobre, por ilegal, por peligroso o por invasor. Pero la situacin cambiara, sobre todo a principios de la dcada de los noventa.

El Estado ausente
45El Tratado de Asuncin de 1991 que dio origen al MERCOSUR fue el fruto de negociaciones previas comenzadas con la vuelta de los gobiernos democrticos en Sudamrica en la dcada del 80. La concertacin poltica significaba el requisito necesario para abandonar las desconfianzas mutuas y preparar el camino hacia la integracin. De esta manera, los antecedentes del MERCOSUR se pueden encontrar en la Declaracin de Foz de Iguaz de 1985, el Acta para la Integracin Argentino-Brasilera de 1986 y el Tratado de Integracin, Cooperacin y Desarrollo de 1988, los tres firmados por los Presidentes Sarney (Brasil) y Alfonsn (Argentina).

29 Claude Raffestin, al preguntarse sobre las disparidades en el desarrollo de algunos pases, estable (...)

46Comenzaba as una etapa de integracin hacia fuera, ya no sobre las bases de la asimilacin o la supremaca sino sobre las de la cooperacin poltica, econmica e incluso militar. Posteriormente, los aos 90 significaron, para Argentina, mucho ms que la entrada a un proyecto de integracin. La dcada del noventa signific la puesta en marcha definitiva de un proyecto econmico que haba empezado a fines de los aos 70 con el afn de cambiar la insercin argentina en el mundo. En esos aos, se decidi reemplazar el desarrollo econmico imperante basado en el sistema de industrializacin para la sustitucin de importaciones29, por uno fundado en la apertura extrema al comercio y a la competencia internacional. Se abre as una etapa signada por la apertura internacional, las privatizaciones de empresas nacionales, la desindustrializacin, la descentralizacin poltica y econmica, la terciarizacin y las reformas polticas del Estado. 47Efectivamente, con la llegada del Presidente Carlos Menem al gobierno argentino, el objetivo econmico de la apertura externa estuvo acompaado por la privatizacin de empresas pblicas, la promocin de las inversiones extranjeras, el endeudamiento pblico y la reforma monetaria. Para lograr estos objetivos, era necesario terminar con la idea del Estado benefactor, es decir, se impona reducir el tamao del Estado frente a las pesadas obligaciones que sostena tradicionalmente. De esta manera, muchas de las funciones pblicas ms importantes fueron privatizadas (como por ejemplo el sistema jubilatorio) o pasadas a la jurisdiccin de las provincias y municipios (como sucedi con el sistema de salud pblica y de educacin pblica bsica). 48Tambin existieron reformas paralelas que acompaaron a las macroeconmicas. La ms importante de stas fue la Reforma de la Constitucin Nacional de 1994 que transform las autonomas de las provincias basndose en las medidas econmicas de la descentralizacin. Esta descentralizacin, sin embargo, no tuvo una respuesta positiva en todas las provincias. Por un lado, los cambios fueron realizados muy rpidamente, impidiendo la adecuacin de las provincias a estas nuevas responsabilidades. La adopcin de las medidas necesarias para hacer frente a esas reformas fue tarda y desordenada, generando el descontento de la poblacin en diversos sectores del pas. 49El traspaso de funciones estatales a las provincias no se dio solamente en el campo de la salud y la educacin. El control de las reas de Frontera tambin fue transferido a las Provincias, contando con poca insfraestructura previa y cada vez menos recursos. El dbil entramado de rutas nacionales, sobre todo en las fronteras, haca imperiosa la construccin de caminos, para lo que se recurra a empresas privadas o a los fondos provinciales. 50El MERCOSUR, mientras tanto, ya estaba en marcha. Hay que tener en cuenta que, de los 9.768 km. de frontera nacionales argentinas, 3.712 km. los comparte con los pases miembros del MERCOSUR y 1.699 km. de ellos son compartidos con el Paraguay. La vinculacin fsica con el Paraguay se realiza por medio de pasos de frontera habilitados que llegaron a ser nueve a partir del convenio de 1992. Si bien la cantidad de pasos fronterizos existentes podra parecer suficiente para que la integracin fsica mercosureana estuviera garantizada (el MERCOSUR est vinculado internamente por 36 pasos fronterizos), la infraestructura y equipamiento de muchos de estos pasos es de hecho muy pobre, sobre todo en lo relativo al control de vehculos de transporte de carga y a los controles sanitarios. Es por esta razn que el MERCOSUR se preocupara en adelante por trabajar en pos de la integracin fronteriza.

51Como consecuencia de lo anterior, una vez puesto en marcha el MERCOSUR se crea un Sub Grupo de Trabajo N 2, denominado de Asuntos Aduaneros, que acuerda rpidamente recomendar el control integrado de los pasos fronterizos a los estados miembros del bloque. Se aprueba entonces la Resolucin N 02/91 que establece el Control Integrado de Fronteras, esperando que la implementacin de un control de dichas caractersticas agilice y facilite el trnsito de personas y mercaderas, reduciendo el costo y el tiempo para los trmites pertinentes.

30 Sassone, S., Op. Cit., pp. 134.

52El Acuerdo de Recife establece finalmente las medidas tcnicas y operativas para regular los controles integrados de frontera entre los Estados Parte del MERCOSUR. Estos tipos de controles operan transformando las fronteras internacionales en verdaderas fronteras interiores de un Bloque de pases. De esta manera, los reglamentos del MERCOSUR han reformado la nocin de sus fronteras desde la desintegracin, la separacin y la hostilidad hacia la integracin y cooperacin en materia econmica y de seguridad. Se podra comparar con lo sucedido en la Unin Europea despus del acuerdo de Schengen de 198530. Por controles integrados debemos entender la actividad realizada en uno o ms lugares utilizando procedimientos administrativos y operativos compatibles y similares en forma esencial; por los funcionarios de los distintos rganos que intervienen en los controles fronterizos. Esto proporciona ventajas a aquellas personas que viajen de un lado al otro de la frontera, ya que con slo hacer los trmites necesarios en uno de los pasos (generalmente el de salida) se evitan el control de ingreso al pas vecino. 53El contacto masivo y continuo en las fronteras se vea garantizado no slo por las construcciones de puentes y mejoramiento de caminos, sino por la legislacin del MERCOSUR. Este contacto, como vimos en el caso de Posadas, no es siempre deseado por las sociedades fronterizas. Los reclamos, acompaados por los bloqueos, son la imagen no esperada de la integracin. Consecuentemente a los reclamos sociales provenientes de sectores perjudicados por algunas de estas reformas estatales, el estado promulg ciertas leyes para contrarrestar los efectos negativos de sus reformas, aunque cabe preguntarse el alcance emprico de dichas leyes. En 1996, despus de los prolongados cortes del puente Internacional San Roque Gonzlez de Santa Cruz, y sobre todo despus del primer corte en 1995 realizado por los comerciantes posadeos, se promulg el Decreto N 1608/96. Este decreto buscaba establecer un rgimen especial de subsidios que se entregaran a la poblacin con residencia permanente en las ciudades fronterizas argentinas para ser utilizados como medio de pago en la adquisicin de bienes de consumo al comercio minorista. El Estado reconoca en el Decreto las asimetras existentes e intentaba proponer una solucin por medio de bonos intercambiables por mercancas. Tambin fueron promulgadas dos leyes posteriores que denotan un retorno a las afirmaciones nacionalistas. La Ley 25.173 de 1999 denominada Emblema Nacional, establece que es obligacin la instalacin de la ensea patria nacional en todos los puestos de acceso y egreso del Estado argentino, y en 2001 se promulga la Ley de compre nacional, destinada a beneficiar a los productores argentinos frente a la competencia internacional.

31 Pavon, Hctor, La frontera dibujada. Vivir del contrabando, artculo publicado en Diario Clarn,(...)

54Los cambios econmicos y polticos de los aos 90 tuvieron una aplicacin evidenciada claramente en las zonas transfronterizas, particularmente en el caso de Posadas-Encarnacin. El traspaso de las funciones que incumban a las instituciones del Estado Nacional hacia las dependencias estatales provinciales o municipales, precarizaron notoriamente los niveles de vida de las sociedades fronterizas. Asimismo, las reformas monetarias en especial la de convertibilidad del peso al dlar en igual valor generaron un perjuicio tal, que gran parte de las poblaciones fronterizas argentinas prefera cruzar la frontera para hacer sus compras de consumo bsico, ya que su poder adquisitivo haba disminuido abruptamente. La decisin de estirar el sueldo provocaba las quejas de los comerciantes posadeos.31

32 Schweitzer, Alejandro, Frontires, rseaux et politiques rgionales lheure de lintgration :(...) 33 Una de las caractersticas especficas del MERCOSUR es que no cuenta con un rgano poltico- jurdi (...)

55Los reclamos de los comerciantes argentinos se dirigan tanto a las autoridades locales como a las nacionales, pidiendo por la equiparacin de las asimetras existentes entre una y otra orilla del Ro Paran, ahora que las fronteras eran ms permeables. Como respuesta a estos reclamos, y

reconociendo las asimetras como una problemtica fronteriza a tratar, el gobierno nacional retom la legislacin sobre las fronteras mayormente por medio de Decretos en un intento por adecuar las nuevas funciones de las mismas a las necesidades de las sociedades fronterizas. Por otra parte, las asimetras entre los mrgenes del Ro Paran constituyeron un factor de atraccin de nuevas actividades, dependientes, entre otras cosas, de los factores de las tasas de cambio, las diferencias de precios, las polticas de promocin y la puesta en marcha de legislaciones restrictivas32. Sin embargo, Argentina se fue vinculando jurdicamente mediante los acuerdos bilaterales y multilaterales en el marco del MERCOSUR que, si bien no llegan por s mismos a constituir jurdicamente normas supranacionales33, tienen un carcter casi irreversible si se quiere continuar en el camino de la integracin regional. La permeabilidad de la frontera no dara marcha atrs. 56De todo esto podemos concluir que para fines de los 90, el camino de la integracin comercial y fsica estaba en marcha. El control integrado de los pasos fronterizos contribua a la formacin de zonas verdaderamente transfronterizas, facilitando la circulacin de las personas al interior del bloque de pases. Pero en la Aduana Nacional Argentina, los controles sobre el comercio desleal e ilegal concretamente sobre el pequeo contrabando- en vez de cesar se endurecieron cada vez ms en respuesta a los planteos sobre el comercio ilegal por parte de los gremios de comerciantes. El nfasis pareca puesto en el control de las mercaderas, de las cosas que pasaban las fronteras, y no tanto en las personas. Frente a estos controles, las paseras reaccionan cerrando el Puente Internacional. La zona transfronteriza deviene en Posadas un espacio de paso y de contacto, pero esto no implica que ese contacto no sea conflictivo ni ajeno a las posibles acciones violentas. Los bloqueos del puente Internacional, que representa el smbolo y la materialidad de la unin territorial, son parte de una reaccin y constituyen una manera de hacerse ver, de lograr visibilidad frente a las polticas nacionales o incluso internacionales que no han tenido en cuenta a priori ni a los grupos sociales perjudicados ni a sus intereses. 57Por ltimo, las leyes promulgadas con el fin de paliar los problemas de las sociedades fronterizas han tenido en gran medida un alcance muy limitado en lo que respecta, sobre todo, a las asimetras econmicas. Reconocer la inequidad no significa que el Estado tenga la voluntad poltica o el poder para solucionar el problema de las asimetras econmicas entre Paraguay y Argentina. Por otra parte, la reduccin de los ingresos a los que se enfrentaron las sociedades fronterizas es consecuencia de las mismas polticas de reforma econmica y estatal aplicadas por el Gobierno central unos aos antes. El problema de la inequidad entre las dos orillas del Ro Paran se hizo visible slo cuando el puente internacional fue inaugurado y el trnsito se hizo masivo. Es decir, se convirti en un eje conflictivo recin cuando se transform en un cotidiano de la zona transfronteriza, cuando pas a formar parte del vivir en la frontera social, cuando el contacto rpido, masivo y continuo aturdi la capacidad de accin de las sociedades fronterizas.

Movimientos sociales en la frontera: pistas de anlisis


58Qu sucede cuando una poblacin fronteriza se moviliza para reclamar por sus intereses o derechos? Dnde reside su poder para cortar puentes, para decidir en lugar del Estado? Cul es, finalmente, ese espacio que ocupan las instituciones estatales en los conflictos fronterizos? La complejidad de la zona trnasfronteriza nos podra dar algunas pistas para comenzar a reflexionar sobre este tipo de situaciones. Como vimos a lo largo de este artculo, estas zonas fueron construidas material y simblicamente a partir de lgicas de conquista, de avance, de frentes militares, haciendo de tierras casi despobladas un lugar con historia, un espacio a defender. Ya sea por parte del Estado en formacin o por las sociedades que viven en ella, la zona de frontera se legitima como nacional gracias a la lnea que la separa de los otros, los extranjeros. Los conflictos sociales transfronterizos pueden desarrollarse porque la frontera an existe, porque la sociedad la reinventa cada da cortando los puentes que la franquean, cortando lo que une los territorios.

34 Ernesto Laclau sostiene que la formacin de una frontera interna es una dicotomizacin del espectro (...)

59Aqu cabe preguntarse: cmo construyen las sociedades sus fronteras -ya sean las simblicas o las territoriales- en el imaginario y en el espacio? Lo que antes eran pueblos hermanos se pueden transformar en un pueblo enemigo cuando el contacto se hace masivo o perjudicial para ciertos grupos sociales. La hermandad, como otra ficcin social, se olvida en las sombras de la nacin, de la identidad, detrs de esa trinchera que reconstituye la frontera, ahora simblica, con los otros. En el caso de Posadas-Encarnacin, se podra plantear la existencia de un juego de mltiples fronteras, o

por lo menos de tres bien diferenciadas. Por un lado, una frontera territorial cada vez ms permeable gracias a las polticas estatales de integracin y apertura internacional, una frontera que a su vez coincide con otra, con una frontera simblica movible, variable. Esta frontera simblica, que marca el lmite entre lo nacional y lo extranjero, se observa coincidiendo con la territorial, pero tambin en las calles de la ciudad de Posadas, cuando las paseras llegan a la Plaza a vender sus productos paraguayos. En tercer lugar, hay tambin una frontera interna, frontera que se forma a partir de los reclamos sociales no satisfechos por el Estado34, por todas las promesas de gobierno incumplidas, por la ausencia del Estado frente a la precarizacin de los niveles de vida de la poblacin fronteriza. En este juego, las sociedades fronterizas forman un nosotros, una categora comn que pueda sacarlas de la estrechez entre fronteras, por supuesto eligiendo, construyendo una identidad que sea afines a sus intereses, construyendo ella misma sus fronteras, los lmites desde donde pelear. Por eso en Posadas, mientras sea conveniente, el reclamo reconstituye categoras identitarias basadas en lo nacional, volviendo as a la legitimacin como argentinos para obtener alguna respuesta de su gobierno.

35 Sahlins, P., Op. Cit., p. 290.

60Y aqu observamos adems una dinmica sumamente interesante que es caracterstica de las zonas transfronterizas: la originalidad de esta zona reside en las conjunciones posibles de la relacin EstadoSociedad-Territorio. Las zonas transfronterizas son, en efecto, un espacio donde el equilibrio entre la sociedad, el territorio y el Estado puede ser puesto en jaque en cualquier momento, con consecuencias sumamente controvertidas. Peter Sahlins dona un ejemplo de este tipo de situaciones cuando describe un evento que tuvo lugar en la dcada del 80 en la Cerdea espaola. El gobierno central de Madrid haba decidido suspender el servicio de trenes hacia Puigcerd, ciudad fronteriza con la Cerdea Francesa. Como respuesta a esa decisin, la Municipalidad de Puigcerd, mediante una carta oficial acompaada por la firma de miles de habitantes de la ciudad, declara que si el servicio se cortara, ellos pediran al gobierno de Paris de transformarse en una ciudad francesa, amenazando as con cambiar de nacionalidad, no slo los ciudadanos, sino tambin el territorio en su totalidad. Si bien la carta fue tomada como una broma, finalmente el servicio de trenes no fue cortado.35

36 Raffestin, Claude,Pour une gographie du popuvoir, Litec, Paris, 1980, p.247, p. 24.

61Todo caso fronterizo estudiado deber tener en cuenta la relacin compleja entre el gobierno central y sus dependencias provinciales y locales, las sociedades fronterizas y la frontera misma, el territorio. La frontera, sobre todo cuando est alejada del centro poltico estatal, es siempre una zona de tratamiento diferencial. Si los componentes tradicionales del Estado-Nacin segn la geopoltica clsica36 son el territorio, la poblacin y el gobierno, es en la frontera donde al menos dos de estos elementos adquieren un sentido especial. Es en la frontera donde el territorio estatal encuentra sus lmites, donde el Estado muestra sus puntos estratgicos geopolticos, su fuerza o su vulnerabilidad. Por otra parte, las poblaciones fronterizas tienen sus propias representaciones sobre el territorio y sobre el gobierno central. Sus prcticas, experiencias y valores se constituyen segn su manera de vivir en la frontera, de su relacin con el espacio fronterizo. Desde all construyen sus identidades, sus relaciones con la Nacin, con el Estado, con los otros. Y desde el punto de vista del encuentro, las sociedades fronterizas han vivido siempre frente a los otros, los extranjeros, pero no siempre estas relaciones han sido conflictivas. Las relaciones transfronterizas se expresan en las relaciones comerciales, en los casamientos mixtos, en la prctica cotidiana del cruce, del contrabando. 62Estas prcticas deben ser tenidas en cuenta por el gobierno central a la hora de definir su poltica estratgica territorial, sobre todo poner especial atencin en aquellas polticas que puedan afectar tanto la economa como la territorialidad de los habitantes de frontera. En el equilibrio entre la sociedad nacional y el territorio nacional, el Estado no puede estar ausente ni en momentos de baja conflictividad ni an menos en las situaciones de conflictos transfronterizos. 63Porque, como pudimos observar en nuestro caso de estudio, las movilizaciones de un grupo social puede influenciar no slo en la poltica interna del gobierno central del pas al cual pertenece, sino tambin en la del gobierno central del pas vecino. Y aqu se vuelve a comprobar la necesidad del Estado de estar presente de alguna manera en estas zonas sin que esto signifique volver a la omnipresencia del pasado , ya que no slo debe ejercer funciones como administrador de las zonas fronterizas sino que tambin acta como mediador poltico a travs de los gobiernos locales y de su poltica exterior. Porque cuando los conflictos entre las sociedades fronterizas afectan directamente al gobierno central del pas vecino como en el caso del jefe de Aduana Mac Lean, por ejemplo , ste se

transforma en un conflicto interestatal, y las cancilleras de ambos pases deben entrar en escena a fin de articular y desarticular los dispositivos sociales. Y las intervenciones tendrn que ver no slo con el mbito poltico domstico sino tambin con la prioridad estratgica de la integracin econmica del Mercosur. Para comprender el rol del Estado en el actual conflicto de las Papeleras, as como en el de Posadas- Encarnacin, habra que reflexionar sobre las prioridades de la poltica de Estado en cuanto al MERCOSUR y la adecuacin de las polticas econmicas y sociales aplicadas en las zonas de frontera. Mientras la porosidad de las fronteras contine en aumento por los avances del MERCOSUR, las polticas fronterizas tendrn repercusiones que se harn sentir sobre todo en donde el lmite se transforma en unin: en los puentes internacionales. Las hermandades comienzan y terminan abruptamente en tiempos de integracin, por lo que quizs sea el momento de reorganizar las figuras estatales dentro de este equilibrio endeble entre territorio, sociedad y Estado. Inicio de pgina

Notas
1 En Mayo de 2007, el bloqueo del puente General San Martn, que une las ciudades de Gualeguaych (Argentina) con Fray Bentos (Uruguay) lleva seis meses ininterrumpidos. Por otra parte, el puente internacional que une Posadas con Encarnacin, en la frontera argentina-paraguaya, ha sido cortado en promedio cuatro veces por ao desde 1992. 2 El puente lleva el nombre del padre San Roque Gonzlez de Santa Cruz, uno de los primeros jesuitas criollos nacido en Asuncin en 1576. Adems de ser reconocido por su tarea evangelizadora y por su dominio del idioma guaran, el padre Gonzlez funda en 1615 Nuestra Seora de la Anunciacin de Itapa (en el actual sitio de Posadas), la cual abandona para trasladarla a la otra orilla del ro Paran y rebautizarla bajo el nombre de Nuestra Seora de la Encarnacin (hoy Villa Encarnacin). Si bien el sitio de Posadas estuvo abandonado por ms de dos siglos, la accin del padre Gonzlez en la zona es vista como el smbolo de la integracin entre las dos ciudades. 3 Extraido del discurso del presidente Carlos Menem el da de la inauguracin del puente internacional. Diario El territorio. Posadas. 2 de Abril 1990. 4 Yacyret es una obra hidroelctrica de gran magnitud construida conjuntamente entre Paraguay y Argentina luego de un acuerdo firmado en 1974. La propuesta de la construccin de Yacyret fue una respuesta geopoltica argentina frente al montaje de la central hidroelctrica de Itaip entre Paraguay y Brasil. En el marco de estos acuerdos, se negocia en 1978 la construccin del Puente Gonzlez de Santa Cruz. 5 Las paseras son mujeres paraguayas, generalmente de origen indgena (Guaran), que se dedican a una prctica de larga data y tradicin histrica, que se remonta a la establecimiento definitivo de la frontera argentina-paraguaya despus de la Guerra de la Triple Alianza, prctica consistente en pasar, transportar a travs de la frontera pequeas cantidades de mercancas para su posterior venta en la ciudad de Posadas. 6 Pavon, Hctor, La frontera dibujada. Vivir del contrabando, artculo publicado en Diario Clarn, Suplemento Zona, Buenos Aires, Argentina, 20/02/2000. 7 Grimson, Alejandro, Fronteras, migraciones y MERCOSUR. Crisis de las utopas integracionistas, Apuntes de Investigacin del CECYP, Ao V, 2001, N 7, p.69. 8 Se utiliz, en algunos medios grficos paraguayos, el trmino guaran curepi, que quiere decir piel de cerdo, para referirse a los argentinos en general. DiarioClarn, 31/07/2003, El Mundo. 9 Diario El Territorio, Posadas, Misiones, Argentina, 28/05/2007. 10 Diario Clarn, Buenos Aires, Argentina, 01/07/1996. 11 Diario El Territorio, Posadas, Misiones, Argentina, 28/05/2007. 12 Touraine llama antimovimientos sociales a aquellos que se identifican completamente con una apuesta cultural, rechazando al adversario como su enemigo. Eso sucede cuando la defensa de la identidad se vuelca sobre s misma y se convierte en afirmacin de una diferencia cultural, tnica o histrica. Touraine, Alain, Podremos vivir juntos?, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 1997, p.122. 13 David Held seala la importancia que cobr la expansin de los vnculos transnacionales, sobre todo como factor de creacin de nuevas formas de toma de decisiones. Held, D., Political Theory Today, Cambridge, University Cambridge Press, 1992. 14 Foucher, Michel, Fronts et Frontires. Un tour du monde gopolitique, Fayard, Nouvelle dition, Paris, 1991, p. 609, p. 38. 15 Dimeo, Guy, Gographie Sociale et Territoire, Editions Nathan, Paris, 1998, p. 31. 16 Ver Ansia, Fernando, La frontera: lmite protector de diferencias o espacio de encuentro y transgresin?, Revista Amrica Latina. Historia y destino, UNAM, Mxico, 1992, p.79-98 ; y Diesbach

de Rochefort, N., Frontera :Muro Divisorio o Tejido de Relaciones?, Estudios Fronterizos, vol. 3, n5, 2000, p.9-42. 17 Claval, Paul, La Gographie Culturelle, Editions Nathan, Paris, 1995. 18 Grimson, A., Op. Cit., p. 26. 19 Con respecto a la identidad nacional, Sahlins refuerza la idea de la diferenciacin ms all de los atributos considerados especficamente nacionales. National identity is a socially constructed and continuous process of defining friend and Enemy, a logical extension of the process of maintaining boundaries between us and them within more local communities. , en Sahlins, Peter, Boundaries. The making of France and Spain in the Pyrenees, University of California Press, Los Angeles, California, 1989, p. 271. 20 Ver Laclau, Ernesto, La guerre des identits. Grammaire de lmancipation,traduit de l'anglais par Claude Orsoni, La Dcouverte/M.A.U.S.S., Paris, 2000, p.144, y Sahlins, Peter, Op. Cit. 21 Entre los aos 1754 y 1756 se llevaron a cabo las Guerras guaranticas que enfrentaron a los indgenas guaranes misioneros con Espaa y Portugal, y fue originada a partir de la cesin de los siete pueblos de las Misiones Orientales (pertenecientes a Espaa) a favor de Portugal y la obligacin de trasladarse al occidente del ro Uruguay. 22 Velut, S., Op. Cit. p. 58. 23 Jaquet, Hctor Eduardo, Los historiadores y la produccin de la frontera. El caso de la provincia de Misiones (Argentina), Publicado por el Programa MOST, Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, Pars, 1998, p.33, p. 10. http://www.unesco.org/most 24 Cozzani de Palmada, Mara Rosa, Inmigrantes limtrofes en Argentina. Tolerancia o rechazo?, Amrique Latine Histoire et Mmoire, N1, 2000, Dossier Migrations en Argentine. 25 Sassone Susana, Les Frontires de lArgentine: changements de politique dans le contexte de la mondalisation et de lIntgration , en Musset, Alain et Soria, Victor (dir), Alena-Mercosur. Enjeux et limites de lintgration amricaine, IHEAL, Paris, 2001. p. 118. 26 Jaquet, H., Op. Cit., p. 17. 27 En este sentido, la situacin de tensin militar con los pases vecinos llega a su cumbre en 1978 con la movilizacin de tropas en contra de Chile por la demarcacin de la frontera sur patagnica. Aos ms tarde, el mismo gobierno dictatorial dara inicio a la Guerra de Malvinas contra Inglaterra por la posesin de las islas. 28 Ver Apndice en Escud, Carlos, Contenido nacionalista de la enseanza de la Geografa en la Repblica Argentina, 1879-1986, Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, Repblica Argentina, 2000. On line : www.argentina-rree.com/documentos/contenido_nac2.htm 29 Claude Raffestin, al preguntarse sobre las disparidades en el desarrollo de algunos pases, establece que frente a la diferenciacin entre centro y Periferia, algunos Estados han tenido estrategias de desarrollo destinadas a superar estas disimetras, entre ellas nombra el caso argentino anterior a 1970: On peut susciter la comptition des vendeurs et nacheter que ce qui est strictement ncessaire ou encore substituer le plus possible des composants techniques nationaux. Cette politique est applique en Inde pour la sidrurgie et en Argentine pour lindustrie atomique. Raffestin, Op. Cit., p. 225. 30 Sassone, S., Op. Cit., pp. 134. 31 Pavon, Hctor, La frontera dibujada. Vivir del contrabando, artculo publicado en Diario Clarn, Suplemento Zona, Buenos Aires, Argentina, 20/02/2000. 32 Schweitzer, Alejandro, Frontires, rseaux et politiques rgionales lheure de lintgration : la rgion de Misiones , en Musset, Alain y Soria, Victor, Alena-Mercosur. Enjeux et limites de lintgration amricaine, IHEAL, Paris, 2001. 33 Una de las caractersticas especficas del MERCOSUR es que no cuenta con un rgano polticojurdico supranacional con carcter vinculante. Segn muchos analistas, sta es la diferencia ms importante que tiene este proceso de integracin con la experiencia europea, diferencia imposible de superar si no se concreta una entidad supranacional en el corto plazo. 34 Ernesto Laclau sostiene que la formacin de una frontera interna es una dicotomizacin del espectro poltico local que se origina a travs del surgimiento de una cadena de demandas insatisfechas. La creacin de la frontera interna es segn el autor una de las dos precondiciones del populismo. Laclau, E., La razn populista, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2005, p. 99. 35 Sahlins, P., Op. Cit., p. 290. 36 Raffestin, Claude, Pour une gographie du popuvoir, Litec, Paris, 1980, p.247, p. 24.

Anda mungkin juga menyukai