Anda di halaman 1dari 5

31 DE MARZO DE 2014

Quiero iniciar mi participacin con un saludo revolucionario y de lucha, a los compaeros cados en lucha. Quiero recordar con cario y respeto, el nombre de PRIMO MEDRANO MEDERO, primera baja cada en combate. Quiero tambin recordar y lo hago con respeto a nuestro inolvidable lder insustituible del Comit de Lucha, al compaero FLORENCIO EL GERO MEDRANO quien con su eterna e imborrable sonrisa, seguramente nos observa con orgullo desde el lugar que nuestro CREADOR le tiene designado. Dos valientes compaeros que pagaron con su vida, la osada de enfrentarse a un Gobierno que da con da frustra y asesina las esperanzas de nuestro pueblo, de tener una vida mejor. Y tambin quiero recordar con admiracin, cario y respeto a los compaeros que de alguna manera, se nos han adelantado en esta vida: a nuestro inolvidable compaero y gua espiritual, al insigne Monseor Don Sergio Mndez Arceo quien sin su ayuda y apoyo, muchos de nosotros estuviramos pudriendo en los tenebrosos separos del Campo Militar No. 1 a donde fuimos confinados para la posterior desaparicin forzada. Y por ltimo quiero saludar a quienes por fortuna, de alguna manera sobrevivimos a la cacera de brujas desatada despus de la toma por asalto de nuestra Colonia, acaecida el 28 de septiembre de 1973: al compaero Aurelio Bolls; al compaero Mximo; a la compaera y profesora Irma; a la compaera Margarita Melndez y al compaero Pedro Medrano y recuerdo especial a nuestro compaero y gua pedaggico al seor Percstegui ms conocido como Percas y a nuestra inolvidable compaera Andrea. Despus de recordar a nuestros compaeros de lucha de hace 42 aos, quiero entrar en materia, motivo de mi intervencin discursiva: EL TEMA DE LA EDUCACIN. Quiero recordarles que el motivo principal de la toma de la tierra de lo que ahora se llama Col. Rubn Jaramillo, no era solamente eso, la toma de la tierra, nuestra meta y esperanza eran mucho ms que eso.

Era hacer conciencia en nuestro pueblo, que las masas olvidadas, explotadas y relegadas, tienen igual de derechos que las mismas clases poderosas econmica y polticamente hablando, al disfrute de los bienes materiales que vienen de la riqueza existente en nuestro pas, Pero esa igualdad de derechos, y su cosecuente disfrute de bienes, no se los van a otorgar las clases dirigentes por defaul, o porque sean buenas gentes. Por el contrario; la Historia nos muestra, que las clases poderosas, se hicieron poderosas, engaando, mediante el robo disimulado, explotando a la clase trabajadora (no pagando salarios justos). La clase rica, no produce riqueza, se apropia de la riqueza producida por la clase trabajadora. Los nicos que pueden producir riqueza, es la clase trabajadora. Pero estos saberes, no estn disponibles abiertamente para los trabajadores, por el contrario; se les ocultan, se les disfrazan o de plano se les ataca, descalificndolas con adjetivos como ideas exticas, comunistas, etc. Nuestra meta educativa en la colonia, en ese tiempo, era crear conciencia en las nuevas generaciones, de esta situacin real que ocurre en nuestra sociedad. Por eso en nuestra escuela se perfilaba un tipo de educacin diferente a la que se aplicaba fuera de nuestra colonia. Ah, afuera, la educacin era burguesa y enajenante, obteniendo como resultado, un ciudadano indolente y socialmente insensible que es la meta del gobierno. La educacin en nuestra Colonia trataba de ser democrtica, equitativa e incluyente, porque no solamente se trabajaba con los alumnos; sino que estaba fuertemente relacionada con los padres de familia y con la colonia en general. Pero este tipo de educacin diferente para los nios, necesita ser impartida por un profesor tambin diferente.

Se impuso entonces la necesidad de formar al prototipo de profesor que cumpliera con ese perfil profesional. Esto se logr, gracias al apoyo otorgado por los estudiantes y profesores de la UNAM quienes con mucho ahnco, se dieron a la tarea de proporcionar a los maestros que atendan a los grupos de nios, las teoras pedaggicas de avanzada que se necesitaban para formar los nuevos criterios en la prctica educativa. La Pedagoga del Oprimido (de Paulo Freyre) y las corrientes pedaggicas de avanzada de esa poca, tradas a nuestra Colonia por estudiantes y profesores de la UNAM y compartidas y enseadas por ellos mismos, formaban el marco referencial de nuestro trabajo docente. Pero el trabajo educativo, no se circunscriba a la labor dentro de la escuela; sino que abarcaba tambin la educacin de los adultos, ya que stos, estaban introduciendo en la colonia, prcticas sociales indeseables relacionadas con el consumo de bebidas embriagantes y drogas. Para revertir este fenmeno social, no solamente se prohibieron el consumo y venta de drogas y alcohol; sino que en todas las reuniones que haba, se explicaban las razones de tales medidas preventivas. Otro aspecto de la educacin, estaba a cargo del combativo grupo teatral MASCARONES dirigido por inolvidable compaero MARIANO. Estos compaeros, adems de hacer sus presentaciones artsticas de protesta, enseaban a los interesados en esas actividades, a elaborar y practicar actividades relacionadas con el teatro guiol, que era otra forma de educar a las nuevas generaciones. Por otro lado, la compaera Andrea, tom bajo su cargo la tarea titnica de ensear dibujo artstico a los nios, para lo cual ella misma, de su propio dinero, compraba los materiales que se necesitaban, ya que los nios que asistan, no contaban con recursos econmicos para realizar sus trabajos.

En la cuestin de seguridad de la Colonia, que tambin fue un modelo novedoso para muchas colonias de esa poca, fue necesario invertir mucho trabajo educativo, sobre todo, en los compaeros que hacan guardia en las postas de cada entrada a nuestra Colonia, ya que en ellas se empezaban a gestar prcticas indebidas de cobro a taxistas que por las noches traan a compaeros que no haban alcanzado el autobs al regresar de su trabajo. Los resultados , estuvieron a la vista: todo mundo poda caminar, incluso por las noches o por las madrugadas, sin el temor de ser asaltado y mucho menos secuestrado. Los domingos de fahena, tambin ayudaron a formar al nuevo ciudadano, pues muchos trabajos que beneficiaban a los propios colonos, como las calles, la escuela y un puente se hicieron de esa manera. Ah, los compaeros colonos se dieron cuenta del valor que tiene la colaboracin y cooperacin personal, as como la fuerza del trabajo en grupo. Se compr, con el apoyo del compaero Sal, una tortilladora, cuya finalidad era producir tortilla enriquecida con harina de soya, que contiene muchos nutrientes alimenticios benficos para el cuerpo humano, y as poder alimentar sanamente a la poblacin sin prcticas de lucro. Pero sobre todo, la meta era ensear a la poblacin prcticas alimenticias sanas que redundaran en el bienestar y la salud de las familias. Como se ve, la cuestin educativa, no estaba a cargo exclusivamente de los docentes, ni consista en apropiarse memorsticamente de los conocimientos ya existentes en los libros; la educacin en nuestra colonia era una responsabilidad prctica de todos los colonos. Pero nuestros sueos, fueron cortados de tajo la madrugada del 28 de septiembre del ao de 1973. El ejrcito junto con policas judiciales y preventivos, tomaron por asalto la Colonia, apresan a algunos lderes, desbaratan el Comit de Lucha, convierten nuestra escuela en cuartel militar, imponen el toque de queda,

golpeando groseramente a muchos de los colonos que se atrevan a desobedecer el orden impuesto e imponen el miedo y el terror militar en la poblacin; pero dejan en plena libertad de accin a las nuevas bandas de jvenes que sin oficio ni beneficio, empezaron a brotar como hongos y a multiplicarse por todas partes. Solo hasta entonces, abandonan los militares nuestra Colonia, dejando a la poblacin a merced de esas nuevas bandas de delincuentes que fueron evolucionando hasta formar los actuales grupos delictivos. A partir de ah, la historia actual, todos la conocemos: Nuestros nios y jvenes que asisten a las escuelas primarias y secundarias, no saben leer ni comprenden textos literarios; no saben resolver problemas matemticos de su nivel educativo, pero qu podemos esperar de esos jvenes que crecen nutriendo su mente con las idiotadas del chavo del ocho? tampoco podemos esperar que se interesen por los problemas sociales de su pas; en cuanto a la alimentacin, somos uno de los pases con mayor poblacin con problemas de obesidad, por consumir productos chatarra que anuncian las televisoras.

Anda mungkin juga menyukai