Anda di halaman 1dari 4

CODIGO DE ETICA DEFINICIN CDIGO DE TICA Los cdigos de tica permiten a las empresas incorporar e implementar a travs de declaraciones

de principios y valores, fundamentos morales y ticos de carcter universal, dentro de la vida diaria de una organizacin. El cdigo de tica en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional. Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, smbolos, lenguaje, historias y prcticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cmo los colaboradores se desempean en la misma. El cdigo de tica es un documento que recoge todos los elementos anteriormente enunciados y que permite a la organizacin contar con lineamientos claros que establecen pautas de conducta que deben respetarse tanto por los directivos y/o dueos, como por los colaboradores de una empresa en sus acciones diarias. Los cdigos de tica pueden nacer en la empresa por diversas formas: ya sea porque las casas matrices de una empresa multinacional responden a estndares internacionales y envan a sus subsidiarias un cdigo preestablecido; o por que la idea nazca de un departamento o de la direccin ejecutiva a lo interno de la empresa. No importan el origen de su proveniencia, los cdigos de tica empresarial deben nacer con el respaldo de las altas autoridades. Hoy, empresas, organismos internacionales e incluso gobiernos han elaborado cdigos de tica porque les garantiza productividad, sostenibilidad y respuesta a compromisos legales y tratados internacionales ratificados por las naciones, tales como la Convencin Interamericana contra la Corrupcin, a compromisos ticos que trascienden la normativa legal. COMO HACER UN CDIGO DE TICA La elaboracin del cdigo deber seguir los lineamientos provenientes de la casa matriz, de la Junta Directiva o de los propietarios de la empresa. Este proceso deber verse como una etapa que culminar con el compromiso de todos los miembros de la organizacin, y que al final reflejar la cultura organizacional de la misma. Para la elaboracin del cdigo de tica empresarial se sugieren los siguientes seis pasos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Integracin del equipo lder del proceso su elaboracin. Induccin para el equipo lder. Estrategia de comunicacin. Redaccin del cdigo. Mecanismos de funcionamiento y seguimiento. Actualizacin peridica.

Los pasos del proceso son progresivos y estn diseados para que cada uno sea complemento del anterior y alimente los pasos del siguiente. Para mayor informacin revisar la Gua para Elaborar Cdigos de tica, publicada por Centrarse y Cmara de Comercio en 2006. PRINCIPIOS DEL CDIGO DE TICA Integridad El Contador Pblico deber mantener inclume su integridad moral, cualquiera que fuere el campo de su actuacin en el ejercicio profesional. Conforme a esto, se espera de l, rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad, en cualquier circunstancia. Dentro de este mismo principio quedan comprendidos otros conceptos afines que, sin requerir una mencin o reglamentacin expresa, puedan tener relacin con las normas de actuacin establecidas. Tales conceptos pudieran ser los de conciencia moral, lealtad en los distintos planos, veracidad como reflejo de una realidad incontrastable, justicia y equidad con apoyo en el derecho positivo. Objetividad La objetividad representa ante todo imparcialidad y actuacin sin prejuicios en todos los asuntos que corresponden al campo de accin profesional del contador pblico. Lo anterior es especialmente importante cuando se trata de certificar, dictaminar u opinar sobre los Estados Financieros de cualquier entidad. Esta cualidad va unida generalmente a los principios de integridad e independencia y suele comentarse conjuntamente con esto. Independencia En el ejercicio profesional, el Contador Pblico deber tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a cualquier inters que pudiere considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad, con

respecto a los cuales la independencia, por las caractersticas peculiares de la profesin contable, debe considerarse esencial y concomitante. Los Principios ticos que rigen la conducta profesional de los Contadores Pblicos, no se diferencian sustancialmente de los que regulan la de otros miembros de la sociedad. Responsabilidad Sin perjuicio de reconocer que la responsabilidad, como principio de tica profesional, se encuentra implcitamente comprendida en todas y cada una de las normas de tica y reglas de conducta del Contador Pblico, es conveniente y justificada su mencin expresa como principio para todos los niveles de la actividad contable. Confidencialidad La relacin del contador pblico con el usuario de sus servicios es el elemento primordial en la prctica profesional. Para que dicha relacin tenga pleno xito debe fundarse en un compromiso responsable, leal y autntico al cual impone la ms estricta reserva profesional. Observancia de las disposiciones normativas El Contador Pblico deber realizar su trabajo cumpliendo eficazmente las disposiciones profesionales promulgadas por el Estado y por el Consejo Tcnico de la Contadura Pblica aplicando los procedimientos adecuados debidamente establecidos. Competencia y actualizacin profesional El Contador Pblico slo deber contratar trabajos para lo cual l o sus asociados o colaboradores cuenten con las capacidades e idoneidad necesaria para que los servicios comprometidos se realicen en forma eficaz y satisfactoria. Igualmente el Contador Pblico, mientras se mantenga en ejercicio activo, deber considerarse permanentemente obligado a actualizar los conocimientos necesarios para su actuacin profesional y especialmente aquellos requeridos por el comn y los imperativos del progreso social y bien comn. Difusin y colaboracin El Contador Pblico tiene la obligacin de contribuir de acuerdo con sus posibilidades personales, al desarrollo, superacin y dignificacin de la profesin, tanto a nivel institucional como en cualquier otro campo que, como los de la difusin o de la docencia, le sean asequibles. Respeto entre colegas El Contador Pblico debe tener siempre presente que la sinceridad, la buena fe y la lealtad para con sus colegas son condiciones bsicas para el ejercicio libre y honesto de la profesin y para la convivencia pacfica, amistosa y cordial de sus miembros.

Conducta tica El Contador Pblico deber abstenerse de realizar cualquier acto que pueda afectar negativamente la buena reputacin o repercutir en alguna forma en descrdito de la profesin, tomando en cuenta que, por la funcin social que implica el ejercicio de su profesin, la importancia de la tarea que la sociedad le encomienda como experto y la bsqueda de la verdad en forma totalmente objetiva. Los principios bsicos de tica son aplicables a todo Contador Pblico por el solo hecho de serlo, sin importar la ndole de su actividad o la especialidad que cultive, tanto el ejercicio independiente o cuando acte como funcionario o empleado de instituciones pblicas o privadas, en cuanto sea compatible con sus funciones.

Ventajas: define patrones de comportamiento explica la cultura de la organizacin facilita la toma de decisiones refuerza el sentido de pertenencia a la organizacin favorece la comunicacin ayuda en la obtencin de mejores resultados financieros anticipa posibles reclamos de grupos externos auxilia a las personas ante solicitudes en contra de las reglas establecidas fortalece los vnculos internos de la organizacin mejora la imagen de la empresa proporciona claridad en las relaciones con los dems.

Anda mungkin juga menyukai