Anda di halaman 1dari 6

LAS EXPERIENCIAS DE GESTIN DESCENTRALIZADA EN EL MARCO DE LA REFORMA DEL SECTOR SALUD EN HONDURAS

En Amrica Latina y el Caribe se ha destacado la participacin de las organizaciones no gubernamentales, ONGs, en la promocin de la salud, especialmente en el contexto de la salud preventiva, el papel de las ONGs es esencial, dada su capacidad de respuesta ante las necesidades de la poblacin.

La discusin sobre descentralizacin En el 1978, en la conferencia de Alma-Ata10 de la Organizacin Mundial de la Salud, OMS, se ratific la definicin amplia de la Salud como un Estado de completo bienestar fsico, mental y social y se declar el concepto de Atencin Primaria como meta de la poltica de salud Mundial. Este concepto tiene los elementos centrales de salud como: o Derecho para todas las personas, o Justicia e igual acceso a los servicios de salud para todas/os, o Igualdad; y participacin en la planificacin, ejecucin y en el control de la poltica de salud.

La realizacin del derecho a la salud integral incluye tres grandes reas: o Es el ms alto nivel de salud alcanzable; o El Estado debe atender sus obligaciones para responder al ejercicio pleno de los derechos de sus ciudadanas/os; o Debe existir un entorno econmico, social, ambiental y poltico Saludable.

Los componentes de la Atencin Primaria en Salud son: o Participacin comunitaria, misma que no suplanta la responsabilidad del sector salud. o Capacitacin de recursos formales y no formales en salud. o Tecnologa apropiada y adecuada a las necesidades de salud de las comunidades. o Organizacin del sistema de salud. o Coordinacin interinstitucional con todas las instancias locales. o Planificacin de las acciones, a partir de programas nacionales de salud y adecuados al nivel local.

La descentralizacin, segn la concepcin del Banco Mundial, es uno de los puntos clave para lograr un incremento en el acceso a los servicios de salud y promover desarrollo social y econmico. Generalmente se considera que tener instituciones descentralizadas aumenta la participacin ciudadana en la toma de las decisiones porque se aproxima y hace ms accesible el gobierno a la gente, y que este acercamiento permite que el gobierno pueda responder mejor a la demanda. Adems supone que hay mayor transparencia y una mayor eficiencia en la provisin de servicios del sector pblico, con mayor conocimiento de la situacin local, las preferencias y las necesidades de la gente y se reduce la distancia de informacin.

Las reformas del sector salud, aunque tienen especificidades en cada Pas, comparten denominadores comunes ligados a los procesos globales de liberalizacin de mercados y reformas de Estado. Destacan de manera

fundamental los cambios en el rol del Estado en materia de regulacin, provisin y financiamiento de los servicios y la mayor participacin del sector privado.

Los 5 componentes principales de las reformas de descentralizacin en salud implementadas en Honduras. o Descentralizacin y el estmulo de la participacin social. o Reorganizacin del sistema prestacional, incluyendo los diferentes Mecanismos de gestin y financiamiento. o Mecanismos de establecimiento de prioridades concretados en paquetes de intervenciones y servicios en el contexto de la redefinicin de seguros sociales o subsidios de salud, a travs de Sistemas de aseguramiento pblico, privado o mixto. o Ordenamiento del marco legal y regulatorio del sector. o Cambios en las formas de financiamiento, incluida la participacin del sector privado, mecanismos de recuperacin de costos y subcontratacin a travs de acuerdos de gestin.

PROPSITO: La descentralizacin en el sector salud busca dar respuesta a la ineficiencia, la inequidad, los altos costos, la baja cobertura y demanda Insatisfecha, deficiente calidad de servicios, exceso de mdicos en reas Urbanas e insuficiencia en zonas rurales, y preparacin profesional Inadecuada.

Se espera que con la descentralizacin mejorar la organizacin y el funcionamiento de los sistemas de salud en relacin a las necesidades sociales locales, y con ello, se observara un cambio en los perfiles epidemiolgicos de la poblacin. Con estas reformas, uno de los modelos que se promovi es la atencin generalizada. El supuesto del que se parte es que la crisis del sector se debe al crecimiento de los costos de las prestaciones.

http://www.acierp.hn/main/uploads/files/006_CDM_%20experiencias_salud_ %20Honduras.pdf

OBJETIVOS DEL NUEVO MODELO DESCENTRALIZADO DE SALUD

Mejorar el acceso equitativo de la poblacin, a los beneficios de una atencin integral en salud, especialmente las de aquellos grupos poblacionales

tradicionalmente excluidos.

Contribuir al ejercicio progresivo de la salud como un derecho de la poblacin y su responsabilidad en el autocuidado y su participacin activa en desarrollo, la

construccin en sus participacin social. Efectividad

diferentes ambientes de

fortaleciendo la

Incrementar la eficiencia y eficacia del sistema nacional de salud, promoviendo intervenciones costo efectivas y servicios con calidad; as como la articulacin y coordinacin entre los diferentes actores del sector salud.

PRINCIPIOS DEL MODELO EN SALUD Equidad Eficacia y eficiencia Intersectorialidad Integralidad Universalidad Solidaridad Continuidad Corresponsabilidad Aceptabilidad cultural Flexibilidad Oportunidad

Anda mungkin juga menyukai