Anda di halaman 1dari 42

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO PEDAGOGICO UNIVERSITARIO MONSEOR RAFAEL ARIAS BLANCO Fundacin Universitaria Monseor Rafael Arias Blanco Objetivos Libertador Instituto Asociado a la Universidad Pedaggica Experimental conseguidos

Resultados

RECUPERACIN DEL AULA DEL TALLER DE ELECTRICIDAD, EN LA ESCUELA TCNICA JOS DE SAN MARTN, UBICADA EN EL SECTOR LA QUEBRADITA II. AVENIDA MORAN, AL LADO DE LA ESCUELA TECNICA COMERCIAL LUIS RAZETTI, CARACAS MUNICIPIO LIBERTADOR.

Facilitadora: Lic. Aixa escobar.

Autores: Borges carolina. Lpez Lidmar. Mejias Adenis. Prez Gladys. Surez Aralia. Caracas, marzo de 2006 A Dios, Prof: William Elis Nuestras Familias, Escuela tcnica Industrial Jos de San Martn Profesor: Aixa escobar

1 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

Reconocimiento

Le agradecemos primeramente a Dios Padre por la vida de cada uno de nosotros, con la cual hemos hecho realidad nuestros sueos. A cada uno de los miembros de nuestras familias por su afecto, apoyo y colaboracin; con el cual nos nutren el da a da, dndonos fuerzas para continuar nuestro caminar profesional. Al cuerpo directivo, docente y administrativo por participar y colaborar con el equipo facilitador en la ejecucin del proyecto.

A todos muchas gracias.

2 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

NDICE GENERAL

NDICE GENERAL INTRODUCCIN CAPTULOS I DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL Descripcin de centro estudiantil Necesidades II PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA Objetivo general Objetivo especifico Delimitaciones Alcances Limitaciones Cronograma de actividades III MARCO REFERENCIAL Antecedente Justificacin terica Rol familiar Rol de la escuela Rol del docente
3 de 42 25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

Justificacin legal IV MARCO METODOLGICO Tipo y diseo de la investigacin Poblacin y muestra Estudio de factibilidad y costo V PLAN ACCIN Fase del plan accin Objeto especifico Actividades por objetivo Recursos VI CONCLUSIN Y RECOMENDACIONES Experiencia del equipo Anexo

4 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

INTRODUCCIN En la actualidad hay un proceso de cambio en el sistema educativo venezolano, en los ltimos aos a existido una evolucin apoyado por el estado con el fin de cambiar y fortalecer los diferentes sectores implicados en el progreso del pas. A raz de estos cambios surge el desarrollo social, Proyecto Pedaggico Comunitario (ppc), que tiene como fin Forjar cambios efectivos, en los cuales se incorporaran todos los rganos de la institucin. El patrn del educador a cambiado con esta perspectiva pedagogota, hoy en da el docente ser el generador social, el cual asumir con valenta la transformacin de los patrones primordiales. De tal manera, en resultados a los diferentes cambios, el Instituto Universitario Monseor Arias Blanco Aplica la asignatura Fase de Proyecto Educativo a esta reforma, a lo que ceder a los alumnos a incorporarse en forma directa en la problemtica que se suscitar en la institucin designada parara el proyecto, y as efectuar el estudio a cabalidad logrando una deduccin de las instalaciones, los integrantes sern evaluados como promotores sociales obteniendo la cooperacin y la asistencia de la comunidad para implantarse metas que accedan a originar la intervencin de la colectividad. Para tal fin el proyecto est estructurado en seis (VI) Captulos, Captulo I: Diagnstico Institucional, Captulo II: El Problema, Captulo III: Marco Referencial, Captulo V: Marco Metodolgico, Captulo V: Plan de Accin, Captulo VI:........................................................ Conclusiones y Recomendaciones. Es importante sealar que los puntos antes mencionados constituyen una primera aproximacin a lo que mas adelante informaremos.

5 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

CAPITULO I DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

IDENTIFICACION DEL PLANTEL Institucin: Escuela Tcnica Industrial Jos de San Martn

Ubicacin: Se encuentra ubicada en la avenida Moran, sector la Quebradita II, al lado de la escuela Tcnica Comercial Luis Razeti caracas municipio libertador.

Niveles que atiende: En la actualidad atiende el nivel bsico Robinsoniano, que comprende desde primer ao, hasta tercer ao, (en la actualidad solo posee matricula en primer ao). Media diversificada, que corresponde al cuarto, quinto y sexto ao, en las especialidades de; Electricidad, Electrnica, Refrigeracin. Los estudiantes una vez cumplido con todos los requisitos se gradan obteniendo el titulo de Tcnico Medio en la especialidad respectiva.

Horario: Este plantel labora de lunes a viernes en un solo turno, desde las 07:00 a.m. hasta las 05:30 p.m. Con un receso a las 11:30 a.m. hasta las 01:00 p.m. para el almuerzo que es suministrado dentro del plantel.

Talleres y Laboratorios en funcionamiento: En la actualidad la Escuela Tcnica Industrial Jos de San Martn, tiene en funcionamiento los talleres de Carpintera, Metales, Dibujo Tcnico y los laboratorios de; Electricidad I, II, III, Refrigeracin I, II, III, Electrnica I, II, III, Informtica.

6 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

Programas desarrollados en el centro: Los programas impartidos en este centro son los que corresponden a la educacin bsica Robinsoniana, y media diversificada Robinsoniana, de los talleres y laboratorios antes mencionados, y las ctedras complementarias de Matemtica, castellano, Ingles, entre otras.

Matricula estudiantil: En la actualidad la matricula de la escuela Tcnica Industrial Jos de San Martn es de 438 estudiantes, desglosados de la siguiente manera: AO 1er.ao SECCIONES 7 ESTUDIANTES 198 ESPECIALIDAD Bsica Robinsoniana Diversificada Robinsoniana Electricidad Electrnica Refrigeracin Electricidad Electrnica Refrigeracin

4to. Ao

3 2

90 40 20 20 40 20 10 438

5to. Ao

1 1 2

6to. Ao

1 1

Total

18

Antecedentes de la Educacin Tcnica: En el ao 1884 el General Antonio Guzmn Blanco, cre por decreto la Escuela de Artes y Oficios para varones en la ciudad de Caracas.

Resea Histrica: Fue establecida por Resolucin del Ministerio de Educacin N 1966 de fecha 08/10/1962, con sede

7 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

en la Avenida San Martn con el nombre de Escuela Tcnica Femenina del Oeste. La inscripcin inicial fue de 360 Estudiantes. Desde febrero de 1963 adopt la denominacin de Escuela Tcnica Industrial Femenina. El Instituto pas a tener una planta fsica adecuada a partir del 06/08/1972, en la Avenida Morn, sector La Quebradita, donde funciona actualmente. En el ao escolar 1972-73 es convertida en Instituto de Ciclo Diversificado. En 1974 se agregan las especialidades de Electricidad y Refrigeracin y se elimina el primer ao del Ciclo Bsico Comn. Luego en el ao 1975 se elimina el segundo ao de Ciclo Bsico Comn, y se agregan las especialidades de Instrumentacin y Electrnica; y en 1976 se elimina la especialidad de instrumentacin. En 1978 toma el nombre de Escuela Tcnica Industrial Jos de San Martn, se eliminan las especialidades de Ciencias y Humanidades y empieza el Ciclo Bsico Tcnico ms las especialidades de Electricidad, Electrnica y Refrigeracin, en el Ciclo Profesional Tcnico. En 1988, se eliminan el Ciclo Bsico Tcnico y comienza la Educacin Bsica con 7, 8 y 9 grado. En 1991 se crea el Ensayo en el Ciclo Profesional y comienza a eliminarse progresivamente el Ciclo Bsico y el Ciclo Tcnico Profesional. En 1994 egresa la primera cohorte del diseo curricular del Ensayo, y paralelamente la ltima promocin del Ciclo Tcnico Profesional en las especialidades de Electricidad, Electrnica y Refrigeracin y Aire Acondicionado. Actualmente la institucin funciona con el Ensayo (Media Profesional) y el primer ao del nivel bsico robinsoniano y los egresados de la E.T.I. Jos de San Martn tiene la oportunidad de obtener el ttulo de Tcnico Medio en dichas especialidades.

Visin: Ser una institucin de alta calidad, cnsona con los avances tecnolgicos, dirigida a la formacin integral de tcnicos medios, promotores de cambio, identificados con los valores de nuestra sociedad, capaces de generar productividad y conocimientos para su beneficio y el de su entorno, en las diferentes especialidades del campo industrial y/o proseguir estudios a Nivel de Educacin Superior que les permitan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del Venezolano. E.T.I.J.S.M, (2002).

8 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

Misin: La Escuela Tcnica Industrial Jos de San Martn es una Institucin Pblica de carcter oficial, del Nivel de Educacin Media Profesional, cuyo propsito es la formacin integral, eficiente y ptima de jvenes tcnicos medios, para ello cuenta con un personal docente altamente calificado, responsable y comprometido, y el aporte de las empresas en el conocimiento de la tecnologa; y al facilitar experiencias en las reas industriales Electricidad, Electrnica y Refrigeracin y Aire Acondicionado permiten su vinculacin al campo productivo, conjuntamente con la prctica de los valores insignes: honor, eficiencia y servicio; propiciar una mejor calidad de vida que redundar en el entorno y a su vez les permitir proseguir estudios a nivel superior. E.T.I.J.S.M, (2002)

Diagnstico Institucional: Para la realizacin de este diagnostico el grupo de trabajo estar integrado por los estudiantes; Borges Carolina, Lpez Lidmar, Mejias Adenis, Prez Gladys, Surez Aralia, presentndose el da 13-02-2007 a la Escuela Tcnica Industrial Jos de San Martn, la cual se encuentra ubicada en la avenida Moran, sector las Quebraditas II, al lado de la tcnica comercial Luis razeti, Caracas Municipio Libertador.

a.- Relacin de personal: La Escuela Tcnica Industrial Jos de San Martn presenta la siguiente relacin de personal:

Relacin del Personal Directivo: Escuela Tcnica Industrial Jos de San Martn, tiene el siguiente personal directivo: Nombre y Apellido Jos Rojas ngel Tocuyo Turno vario vario Actividad que se dedica Director del plantel sub.-Director Tcnico

Relacin del Personal Docente: En la actualidad la Escuela Tcnica Industrial Jos de San Martn, cuenta con 51 docentes quienes son los encargados de impartir las diferentes ctedras y especialidades que son impartidas en este plantel, desglosados a continuacin:

9 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Todos los turnos 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23.

Acosta Jos Aguaje Hctor Alvarado Rufino lvarez Hugo Antunez Celfido Barrios Duglis Bravo Carlos Canino Nelson Chacon Abdn Contreras Betty Crdova Angel Daz Yasmn Elis Williams Espinoza Rafael Fernndez Gerardo Fernndez Leidy Garca Norma Garrido Hiuber Gonzlez Jenny Gonzlez Roberto Guerra Omaira Hernndez Eduvigis Lanzon Luisa

Docente de aula Docente coordinador Docente de aula Docente de aula Docente coordinador Docente de aula Docente de aula Docente de aula Docente de aula Docente de aula Docente de aula Docente de aula Docente de aula Docente coordinador Docente de aula Docente coordinador Docente de aula Docente coordinador Docente de aula Docente de aula Docente de aula Docente de aula Docente de aula

10 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46.

Lucena Zobeida Maldonado Jenni Medina Jos Mndez Luis Morales Sol Moreno Alejandro Mjica Norma Nudo Marisol Osca William Pachano Pedro Pantoja Argelba Parisca Jos Prez William Plaza Soraya Quintana Flix Ricart Isabel Rojas Gustavo Rojas Jos Rojas Sarahlia Ruiz Omaira Simoes Herminia Tocuyo Angel Toro Alexandra

Docente de aula Docente de aula Docente de aula Docente de aula Docente de aula Docente de aula Docente de aula Docente de aula Docente de aula Docente de aula Docente coordinador Docente de aula Docente coordinador Docente de aula Docente de aula Docente de aula Docente de aula Director ( e ) Docente de aula Docente de aula Docente de aula Sub-Director Tcnico ( e ) Docente de aula

11 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

47. 48. 49. 50.

Tovar Lisbeth Vegas Keyla Vera Francis Zarraga Eduardo

Docente de aula Docente de aula Docente de aula Docente coordinador

Relacin del Personal Administrativo: Escuela Tcnica Industrial Jos de San Martn, cuenta con 20 administrativos, distribuidos de la siguiente manera: .- 14 secretarias. .- 02 asistentes de bibliotecas. .- 01 contabilista. .- 01 medico. .- 02 odontlogos. Relacin del Personal Obrero: La Escuela Tcnica Industrial Jos de San Martn, cuenta con 36 obreros, distribuidos de la siguiente manera: .- 18 aseadores. .- 08 vigilantes. .- 02 mantenimientos de planta fsica. .- 01 jardinero. .- 03 porteros. .- 01 mensajero. .- 01 supervisor de mantenimiento. .- 01 almacenista. .- 01 operador de maquinas. b.- Infraestructura:

La Escuela Tcnica Industrial Jos de San Martn esta constituida por dos edificios, identificados como edificio A, y edificio B, el primero de tres niveles, donde funcionan las aulas, biblioteca, direccin,

12 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

sub-direccin, departamentos de bsica, diversificado, informtica, electrnica, la segunda corresponden a un solo nivel tipo galpn, donde funcionan los talleres, laboratorios, adems de un rea para educacin fsica, el comedor de estudiantes, y al lado un estadio de bisbol. Edificio A: Planta Baja: Entrando al plantel del ala izquierda se encuentran los siguientes ambientes: .- Direccin. .- secretaria de direccin. .- departamento de control de estudio. .- aula 1. .- departamento de ciencias industriales. .- departamento de desarrollo estudiantil. Del ala izquierda se encuentran: .- oficina contable. .- reproduccin. .- centro de estudiantes. .- departamento de evaluacin. .- aula 2. .- baos estudiantes. .- baos profesores. .- almacn. Piso 1: Del ala derecha se encuentran: .- Aula 3. .- Aula 4. .- Aula 5. .- Oficina 1. .- Aula 6. .- Centro de Gestin Parroquial. .- Laboratorio de informtica.

13 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

Del ala izquierda se encuentran: .- Biblioteca. .- Aula 8. .- Aula 7. .- Bao de Estudiantes. .- Departamento de Ciencias Sociales. .- Laboratorio de fsica I. .- Laboratorio de fsica II. Piso 2: Del ala derecha se encuentran: .- Aula 16 .- Aula 9. .- Aula 10. .- Oficina 2. .- Aula 11 Del ala izquierda se encuentran: .- Aula 15. .- Aula 14. .- Aula 13. .- Bao de Profesores. .- Bao de Estudiantes. .- Departamento de Idiomas. Piso 3: En este nivel se encuentra ubicada el rea de Dibujo Tcnico. Durante el recorrido por este edificio se pudo observar que la infraestructura de este plantel se encuentra en excelentes condiciones.

Canchas Deportivas: Esta institucin cuenta con dos canchas mltiples, que se encuentran en excelentes condiciones ubicados en la entrada del plantel a mano izquierda.

14 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

Adems cuenta con un estadio de Bisbol, y soofbol, que se encuentran en buenas condiciones detrs de la cantina escolar.

Cantina Escolar: La cantina se encuentra ubicada en un rea abierta del plantel frete al estadio de bisbol rodeada de rboles, dando una sensacin de esparcimiento, con seis mesas y bancos todos en cemento.

Edificio B: En el ala derecha de este edificio se encuentran los siguientes ambientes: .- Laboratorio de Electrnica II. .- Laboratorio de Electrnica III. .- Laboratorio de Electrnica I. .- Aula de educacin fsica. En el ala derecha se encuentran: .- Laboratorio de Refrigeracin II. .- Laboratorio de Refrigeracin I. .- Oficina Coordinacin de Talleres. .- Laboratorio de Electricidad II. .- Laboratorio de Electricidad I. .- Laboratorio de Instrumentacin. .- Comedor de estudiantes. Durante el recorrido por este edificio se pudo observar que la infraestructura de este plantel presenta buenas condiciones, presentando algunas carencias en la fachada, en algunas reas y en especial taller de electricidad, por consiguiente, en reunin sostenida por el equipo de trabajo se acuerda, que el proyecto tendr como objetivo: la recuperacin de un espacio fsico, para ser utilizado como aula de clases en el taller de electricidad.

CAPITULO II

15 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el proceso de enseanza y aprendizaje el docente como el estudiante necesita de instrumentos y materiales para la implementacin de estrategia que permita la adquisicin de conocimiento, tanto para el estudiante como para el docente. Es as que en todo el sistema educativo y aun mas en las escuelas tcnicas, se hace necesario el apoyo del material didctico, equipos, maquinas y herramientas, adems de recursos tecnolgicos, que permita al estudiante obtener un aprendizaje significativo. Los libros, las guas de estudio, las prcticas, y el profesor, no son suficientes para lograr ese aprendizaje, que el estudiante necesita. Es necesario disponer de otras herramientas ms avanzadas, pero sino no se dispone de un ambiente acorde para impartirlos, no se logra el objetivo. Es as que en la Escuela Tcnica Industrial "Jos de San Martn" ubicada en la avenida Moran, sector la Quebradita II, al lado de la escuela comercial luis razetti caracas Municipio Libertador, con ms de 45 aos funcionando en el sector, cuenta con la dotacin, infraestructura y personal requerido adems del apoyo de la comunidad y el personal que labora en la institucin. A pesar de tener una matricula estudiantil que en su generalidad, son jvenes humildes, residenciados en los sectores adyacentes al plantel tales como: (la quebradita I ,II Y III, los paraparos, carapita, mamera parroquia Antimano) demuestra que existe una identificacin con el mismo, donde se logra apreciar una colaboracin de la comunidad educativa, un trabajo en equipo, quedando evidenciado lo conservado de la infraestructura, donde la limpieza, la conservacin de los materiales y el entusiasmo que demostraron el personal docente, refleja el sentido de pertenencia de tal manera que las dificultades que presentan son sencillas. De tal manera que con las conversaciones realizadas con el docente de la ctedra de electricidad y el directivo, en vista de la necesidad de realizar un proyecto educativo comunitario que ayude a aumentar la calidad de la educacin se ha propuesto la recuperacin de un espacio fsico que fue tomado como deposito en vista que se encuentra ubicado al lado de la cancha de sofboll, lo separan bloque de ventilacin lo que permite la penetracin de polvo en exceso , para recuperar esta rea y de esta forma mejorar la calidad de proceso de enseanza y aprendizaje en la Escuela Tcnica Industrial "Jos de San Martn" ubicada en la avenida Moran, sector la Quebradita II, al lado de la escuela tcnica comercial Luis Razeti, caracas Municipio Libertador.

Objetivo general Recuperacin del aula del taller de electricidad de la escuela tcnica de Jos de San Martn

Objetivos Especficos.

16 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

Diagnosticar el aula de electricidad, enumerar los materiales, herramientas e instrumentos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Obtener todos los materiales, herramientas e instrumentos as iniciar el proyecto. Establecer un operativo de pintura con los pupitres, las paredes, el cielo raso, los tablones de madera. Restaurar y montar los cielos rasos. Montar los tablones de madera en la pared. Pegar la formica en la pared. Realizar la limpieza del aula. Organizar el aula.

Justificacin.

El presente trabajo es de gran inters, tanto para los profesores como para los alumnos de la escuela tcnica industrial Jos de San Martn El mismo permitir que los alumnos reciban con mayor comodidad las clases necesarias para su aprendizaje y luego realicen sus prctica dentro del mismo taller u poder solucionar con mucha ms comodidad las dificultades que se les presente dentro del proceso de enseanza y aprendizaje. Desde hace varios aos la escuela tcnica industrial Jos de san Martn se ha dedicado al bienestar de la comunidad dentro y fuera de la institucin tratando que los padres, familias, representantes y comunidad se integren y participen en el desarrollo de sus nios que el da de maana ser parte de esa comunidad y que de ellos depende el futuro de sus hogares, pero esto no se puede realizar solo con la ayuda de los docentes que necesitan que en sus hogares tambin exista sentido de pertenencia, que sean rescatados los valores que han sido olvidados y es por ello que se hace necesario la participacin dentro del colegi con la ayuda en la realizacin de talleres de crecimiento personal para que as sus mensajes sean reforzados en sus hogares y no solo en el colegio, que la obra que realicen cada ao sea progresiva para tener el da de maana una sociedad mejor ya que esos nios que hoy estn en el colegio sern el da de maana el futuro de nuestro pas.

Al lograr que los padres, representantes y dems miembros de la comunidad en general se integren en las actividades del colegio se lograr un mejor desarrollo y estimulo al docente para cumplir sus actividades dentro del plantel. Desde hace aos la escuela tcnica industrial Jos de San Martn se a dedicado alta calidad del egresado, con los avances tecnolgicos, dirigida a la formacin integral de tcnicos medios, promotores de

17 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

cambio, identificados con los valores de nuestra sociedad, capaces de generar productividad y conocimientos para su beneficio y el de su entorno, en las diferentes especialidades del campo industrial y/o proseguir estudios a Nivel de Educacin Superior que les permitan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del Venezolano. Esto servir de incentivo tanto para los alumnos como para los docentes que laboran dentro de la institucin.

Delimitaciones

La escuela tcnica industrial Jos de San Martn, trabaja con el ciclo bsico robinsoniano y nivel de educacin media profesional. El plan de accin que se ejecuto, fue el de recuperar un aula del taller de electricidad, el cual fue recuperado para que los alumnos puedan realizar sus actividades en un ambiente armnico. Esta se realizo con el apoyo docente y personal directivo.

Alcances

Se aspira que los alumnos en el prximo ao escolar mantengan en buen estado el rea que fue recuperada. Se aspira que los alumnos den el uso necesario al rea recuperada. Que los representantes tomen en conciencia de que la institucin necesita de la colaboracin de todos (directivos, docentes, alumnos, padres y representantes).

Limitaciones

Falta de colaboracin por parte del alumnado. Falta de coordinacin de los horarios de trabajo de los integrantes del equipo que esta recuperando el rea. Falta de colaboracin de parte del personal docente , obrero y administrativo.

18 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

19 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educacin Superior. Instituto Universitario Pedaggico. Monseor Rafael Arias Blanco. Fase de Proyectos Educativos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

Tutor: Aixa escobar________ Proyecto: Recuperacin Del Aula Del Taller De Electricidad, En La Escuela Tcnica Jos De San Martn, Ubicada En El Sector La Quebradita II. Avenida Moran, Parroquia Paraso, Caracas

SEMANA 1.

FECHA 13/01/2007

ACTIVIDAD Presentacin e informacin de la ctedra

OBSERVACION

2.

15/01/2007

Entrevista con el Debate. coordinador de electricidad Wiliam Elis. El instituto universitario pedaggico Monseor Rafael Arias Blanco hace entrega de la carta al grupo de pasantes.

3.

27/01/2007

4.

18/01/2007

Entrevista con el Intercambio de ideas. coordinador Wiliam Elis. Entrega del carta a la

5.

06/02/2007

escuela tcnica industrial Jos de San Martn Entrevista con el Intercambio de ideas. coordinador Wiliam Elis y Observacin.

6.

13/02/207

20 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

seleccin trabajar. 7. 14/02/2007

del

aula

Suspendido por disturbios de carnaval. Bsqueda de presupuesto, Intercambio compra de algunos opiniones. artculos. Limpieza del aula. Participacin pasantes. Comparacin de Discusin y seleccin presupuesto, compra de del presupuesto. pintura y otros artculos. Limpieza del aula. Participacin de pasantes. Culminacin de limpieza Participacin pasantes de de

8.

26/02/2007

9.

01/03/2007

de

10.

06/03/2007

11.

08/03/2007

12.

12/03/2007

13.

13/03/2007

Inicio de operativo de Participacin pintura del saln, pasantes. desmontaje y pintura del cielo raso.

de

14.

14/03/2007

Continuacin operativo de pintura. Continuacin operativo de pintura.

de Participacin pasantes de Participacin pasantes.

de

15.

15/03/2007

de

16.

18/03/2007

Culminacin del aula de Participacin de electricidad. pasantes y ayudantes. Entrega personal de aula al Participacin de directivo pasantes y personal de la docente y coordinador de la institucin.

17.

26/03/2007

coordinador institucin.

21 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

Actividades a Realizar:

Elaborar una lista de materiales y herramientas necesarias para recuperar el aula del taller de electricidad. Buscar y comparar el presupuesto de los materiales necesarios para recuperar el aula del taller de electricidad.

Obtener los materiales necesarios para la ejecucin de proyecto. Limpiar el rea para comenzar con la recuperacin del rea. Bajar los cielos rasos que estn en malas condiciones. Restaurar cada uno de los cielos rasos y pintarlos. Pintar las paredes, pupitres, bancos, tablones de madera. Colocar los tablones de madera y el la pared. Pegar la formica en pared, realizar el marco con la pintura. Limpieza del aula. Organizacin de los pupitres y bancos de trabajo. Entrega de aula recuperada tanto el coordinador como al director de la institucin.

a) Recursos. Humanos. Pasantes. Docentes. Coordinadores

b) Materiales

Cuete, pincelada de caucho. Galn de esmalte azul. Garrafa de gasolina. Bolsa de ranplus verdes. Caja de tornillos 8/1.

22 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

Mecha de concreto. Caja de guantes n/e M. Mascarilla descailable con liga (tapa boca). Brochas. Tirro. Pega Hrcules. Balastros. Formica blanca.

c) Herramientas:

Taladro. Destornilladores ( de estras y de palas)

b) Financieros.

El suficiente para cubrir los gastos de la programacin antes sealados

Observaciones grupales.

Los encargados de recuperar el aula del taller de electricidad estar a cargo los estudiantes de la fase de proyecto, con la ayuda del docentes y coordinador Wuiliams Eliz que laboran en la institucin ya que este es el coordinador del rea de electricidad, con el proyecto se espera el cuidado y mantenimiento del aula recuperada, por parte del alumnado que estudia en la institucin y docentes que all laborar da a da, reforzando el sentido de pertenencia del rea recuperada.

23 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

CAPITULO III

MARCO REFERENCIAL Antecedentes:

Siempre se ha abordado el tema de recuperacin de reas dentro de las instituciones educativas para lograr un mayor proceso de enseanza y aprendizaje de calidad de los educandos. La variante del acondicionamiento de las reas con una serie de cambios en las mismas; para as poder demostrarle que pueda existir un mejor sistema educativo en colaboracin de todos. Segn Rodrguez (2000). Se concibe a la escuela como un espacio en el cual la familia, la comunidad, los profesores y profesoras se integren en el proceso de formacin; es por ello que la propuesta de recuperacin de las reas es muy importante para promover y estimular la participacin e integracin en la escuela. Cuando existe una integracin escuela-comunidad se puede decir que hay un logro de intereses en donde se puede conjugar la poltica educativa para as coordinar acciones y administrar recursos para compartir responsabilidades en la atencin y formacin de nios, jvenes y adultos.

Aspectos legales:

En la constitucin bolivariana de Venezuela en el articulo 103 expresa: Toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La educacin es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizar una inversin prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas. El Estado crear y sostendr instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminacin en el sistema educativo. La ley garantizar igual atencin a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones bsicas para su incorporacin y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos pblicos a nivel medio y universitario sern reconocidas como desgrvameles al impuesto sobre la renta segn la ley respectiva.

24 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

En la Ley Orgnica del ambiente en su articulo 1 expresa:La presente Ley tiene por objeto establecer dentro de la poltica del desarrollo integral de la Nacin, los principios rectores para la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de la vida. Ley Orgnica de Proteccin del Nio(a) y Adolescentes en su articulo 53 en su pargrafo primero expresa: El Estado debe crear y sostener escuelas, planteles e institutos oficiales de educacin, de carcter gratuito, que cuenten con los espacios fsicos, instalaciones y recursos pedaggicos para brindar una educacin integral de la ms alta calidad. En consecuencia, debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin.

25 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

Reglamento Del Ejercicio De La Profesin Docente Son deberes del personal docente: Cumplir con eficacia las exigencias tcnicas relativas a los procesos de planeamiento, programacin, direccin de las actividades de aprendizaje, evaluacin y dems aspectos de la enseanza-aprendizaje.

1. Diseo de Proyecto Comunitario En el diseo del proyecto comunitario se busca aprovechar al mximo y de manera adecuada de los recursos ambientales, pero teniendo en cuenta, adems, los que en el orden cultural, fsico geogrfico, deportivo, histrico y educativo en forma general ofrece la comunidad, partiendo del diagnostico de esas potencialidades. De esta manera, la comunidad, es una de las aristas que se incluyen en el diagnostico integral que debe realizar la escuela enfrentando en la actualidad la problemtica del diagnstico de problemas y dificultades que afectan a la vida comunitaria. Por lo que se requiere acometer un trabajo intenso que propicie que los estudiantes vinculen los contenidos con la vida, con la prctica social, de modo que las clases pasen de un mero acto de transmisin de conocimientos a un taller donde el alumno construya utilizando los recursos que estn a su alcance y que pueden propiciarle satisfaccin y provecho. Resulta necesario aclarar la importancia de dar tratamiento a las potencialidades de la comunidad en el diseo de los proyectos comunitarios, teniendo en cuenta las diferentes funciones didcticas de la clase. Para ello es preciso detenerse en la orientacin hacia los objetivos, debido a que de ella depende el xito del vnculo al dar tratamiento a la nueva materia de enseanza. A partir de los elementos plateados, con la ejecucin de la clase debe alcanzarse el objetivo, es decir, que el estudiante aprenda a partir de los conocimientos que l posee y los que le brindan la comunidad de la escuela. Es por ello que en el diseo de un proyecto comunitario se debe establecer el vnculo a los contenidos con la comunidad de la escuela y tenerse en cuenta los pasos metodolgicos que a continuacin se describen: A. Exploracin por el profesor del conocimiento del estudiante de las potencialidades de la comunidad de la escuela. En esta etapa el profesor debe explorar el dominio que tienen los estudiantes de las potencialidades de la comunidad de la escuela y que puede utilizarse en el desarrollo del contenido que se va a desarrollar. En este estudio exploratorio es posible que los estudiantes evidencien Conocimientos que el profesor no haya tenido en cuenta a la hora de preparar las actividades, los cuales se convierten en elementos incidentes. Los elementos incidentes deben ser trabajados de forma participativa dentro de la clase, ya que con ello se esta cumpliendo con las exigencias de 'la clase, a las que se hacia referencia. De este modo se lleva ala estudiante a comprender mas su realidad, a interactuar con ella y comprender la importancia que reviste el conocimiento para la vida practica.

26 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

B.- Introduccin didctica a los contenidos en vnculo con la comunidad de la escuela. En esta etapa del diseo se debe presentar a los estudiantes la situacin problemtica a partir de la cual, estableciendo el vnculo con la comunidad de la escuela, se proceder a formar el nuevo conocimiento. La situacin debe ser expresada de tal modo que resulte de inters para los estudiantes, relacionada generalmente con la vida cotidiana. El objetivo de la presentacin de la situacin es lograr que las actividades tomen en los estudiantes un sentido personal, que se familiarice con lo nuevo a aprender y que logre aprender la significacin social de la nueva materia. En la materializacin del vnculo puede emplearse el procedimiento inductivo o deductivo, en correspondencia del tipo de conocimiento que se valla a ensear a los estudiantes y en dependencia de la complejidad de este. c.- Ejercitacin de los contenidos trabajados en vnculo con la comunidad de la escuela. Esta etapa incide en la reafirmacin de lo aprendido por los estudiantes. Por ello se recomienda la <elaboracin de tareas complementarias las cuales deben contener situaciones que sean especficas y significativas para la vida de los estudiantes. Conjuntamente con los elementos planteados las tareas complementarias deben permitir la evaluacin sistemtica del aprendizaje de alumno y retroalimentar el proceso en la medida que sea necesario. Las tareas que se elaboren para materializar la vinculacin deben caracterizarse por permitir a los alumnos aprende, hacer y por responder a un carcter desarrollado y expresado en las potencialidades de las mismas para reforzar el sentido de la pertenencia hacia el lugar de nacimiento, el desarrollo de sentimientos de proteccin y conservacin de la naturaleza.

2. Proyecto Educativo. Definicin y Metodologas Chvez, (2001), sostiene que un proyecto educativo: "es cuando el docente de la educacin planifica trata de intervenir en la realidad, para modificar una situacin inicial de esa realidad y para construir una situacin objetivo, de acuerdo con su auto referencia". (p. 11). Para Best, (2000), el proyecto educativo viene a ser: El conjunto de acciones y operaciones que, generalmente, estn orientados a la produccin de determinados fines educativos o a la prestacin de servicios educativos' especficos. Son esos bienes y servicios los que van generando los cambios y solucionando el problema educativo especifico de la poblacin en la que acta. (p.53)

Este concepto de proyecto educativo como unidad operativa del proceso de planificacin de la educacin rompe el esquema prescriptito y normativo de la planificacin educativa tradicional. La planificacin es la accin concreta. No es solo diseo del deber ser sino construccin del ser. El planificado de la educacin al planificar acta, no solo diagnostica y prescribe. Se puede inferir a partir de los diferentes autores consultados que este proceso se verifica de la

27 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

siguiente manera: una vez identificado y explicado el problema educativo situacional, el planificador se plantea cual debe ser el cambio que se producir en esa realidad educativa concreta. Es decir, de acuerdo con su auto referencia, el planificador identifica las caractersticas que debe tener la situacin educativa objetivo que se desea construir mediante su intervencin. Del ser educativo pasa al debe ser educativo. En los proyectos educativos, segn el Ministerio de Educacin, se plantean, dos tipos de proyectos educativos: Proyecto Pedaggico de Plantel (PPP) y Proyecto Pedaggico de Aula (PPA), ambos poseen una metodologa de planificacin que apoya la gestin y autonoma de los planteles y de los docentes y fomenta la globalizacin de los aprendizajes. Se basa en un conjunto de acciones planificadas de manera colectiva por los docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa, orientadas a fortalecer los aciertos de la escuela y resolver los principales problemas pedaggicos de las mismas. Es especfico de cada plantel y cada escuela debe ser autnoma en sus cambios y responsables de sus xitos para mejorar sus debilidades. El PPP debe responder a: 1. 2. 3. A la realidad de la institucin y su entorno social, por lo que son nicos. A las caractersticas sociales, econmicas y culturales de sus alumnos. A las necesidades, intereses y expectativas de sus alumnos; tomando en cuenta el mbito sociocultural y cognoscitivo-afectivo-valores. El concepto Proyecto Pedaggico de Aula aparece claramente definido en el Currculo Bsico Nacional: Se define como un instrumento de planificacin de las enseanzas con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currculo y se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos s a fin de proporcionarle una educacin mejorada en cuanto a calidad y equidad. (p. 25)

28 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

Por otro lado, Agudelo y Col. (2001), define al PP A, como: Es una estrategia de planificacin didctica que implica a la investigacin, propicia la globalizacin del aprendizaje, integra los ejes transversales y los contenidos en tomo a los estudios de situaciones, inters o problema de los educando y de la escuela a fin de promover una educacin mejorada en cuanto a calidad y equidad. (p. 36)

El componente bsico del PP A lo integran el conjunto de programaciones que los docentes disean y desarrollan, con sus alumnos, durante el tiempo escolar que construye el grado, es decir el conjuntos de procesos de enseanza y aprendizaje que los educandos van a protagonizar y experimentar, durante un tiempo escolar concreto, para progresar en el desarrollo de sus capacidades intelectuales, afectivas, sociales, corporales y ticas y, en consecuencia, en la progresiva maduracin de su personalidad.

3. Proyecto Pedaggico Comunitario. Definicin, importancia y algunas diferencias. A lo largo de la historia la comunidad ha sido objeto de diagnstico de psicolgicos, socilogos, arquitectos, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, existiendo diferentes modelos de proyectos pedaggicos tienen algunos puntos de vistas comunes en cuanto a la metodologa empleada, aunque en todas existen diversidad de criterios y posiciones para materializarla. La comunidad de la escuela, cualquiera que sea la extensin que se tome para designarla, es simple una unidad compleja e interrelacionada de variedad de organizaciones y grupos sociales. Es por ello que cada comunidad tienen caractersticas que le dan cierta identidad, a manera de una personalidad social. Por otro lado, cada comunidad es nica por lo que los procedimientos pedaggicos que se empleen para su estudio no deben ser rgidos, varan en dependencia del espacio, tipo de comunidad donde esta enclavada la escuela, y el tiempo histrico de esta, su pasado, la realidad presente y las expectativas futuras de sus habitantes. Con el propsito de realizar un estudio integral de la comunidad de la escuela que permita la detencin de las potencialidades, entendidas como recursos educativos que posee la comunidad y que pueden ser aprovechados por la escuela para la contextualizacin y desarrollo del proceso pedaggico de forma tal que prepare al estudiante para la vida, es preciso tener en cuenta que el estudio de la comunidad, y dentro de ella las instituciones y grupos socioeconmicos diferentes a los que la constituyen la escuela, es indispensable para contextualizar el papel de la escuela y el proceso docente-educativo que enfrenta profesores y alumnos. Con los proyectos Pedaggicos Comunitarios, a las comunidades educativas se les abren los cauces para participar en la elaboracin de los proyectos pedaggicos; en la seleccin y evaluacin de los educadores; en la administracin de los recursos econmicos para el funcionamiento de los centros; y en la supervisin de los procesos educativos. Para ello es preciso el anlisis de los componentes que conforman estructural y funcionalmente el proceso enseanza-aprendizaje de modo que, explotando las relaciones de coordinacin y subordinacin que desde el punto de vista psicolgico, lgico y pedaggico existen entre ellos,

29 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

se pueda desarrollar el proceso de la signatura que se imparte haciendo uso de las potencialidades de la comunidad de la escuela.

4. El docente como promotor social (Perfil del docente) En sociedad como la venezolana con vastos sectores de la poblacin viviendo en la pobreza y miseria, se hace necesario educadores, que proporcionen una educacin de calidad y promuevan a la educacin como una poderosa fuerza de cambio social y devolucin de la dignidad y esperanza de los pobres, o de lo contrario si persisten los educadores tradicionales que nos les importa las fuertes desigualdades existente en Venezuela, que la marcan tanto en el campo econmico, como educativo, no escarpemos del circulo vicioso que conduce irremediablemente a la exclusin social. De esta manera el perfil del maestro no debe reducirse a la deteccin de problemas de la comunidad, sino que debe tener en cuenta que todos los aspectos de esta pueden ser importante para describir y tratar de interpretar para darle referencia ms concreta a la enseanza. Dicho en otras palabras permitir al profesor hacer algunas adecuaciones basadas en la experiencia como investigador social. Es preciso que la institucin educativa en su tratamiento de la comunidad en los programas escolares, haga que estos se convierta en una verdadera va para potenciar el vinculo de vida, logrando que los maestros y maestras participen en el estudio de la comunidad de la escuela, por lo que se hace necesaria la preparacin de docentes para el uso de las potencialidades de la comunidad en las clases. De acuerdo a lo anterior, el docente como promotor social debe motivar la participacin activa de los alumnos, debido a que son los propios alumnos quienes - a partir de sus experiencias, necesidades e intereses y de la realidad socio cultural construye nuevos aprendizajes, estableciendo conexiones entre los conocimientos que ya poseen y aquellos que se proponen aprender, atribuyendo un mayor sentido a los que aprende, es decir, realizando aprendizajes significativos. En consecuencia, el docente como promotor social debe contribuir a dar respuesta, desde el plano educativo, a la actual crisis tica y moral de la sociedad venezolana; aproximando a los alumnos a la reflexin, a la toma de conciencia acerca de los problemas sociales y los valores que orientan nuestra sociedad. El docente y los educandos, cada uno desde su experiencia, realiza aportes en el desarrollo de las actividades de aula, potenciando la participacin de la sociedad, en la bsqueda de la convivencia social y de un mundo sustentado de los valores humanos.

30 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

5. Necesidad hades de integracin escuela - comunidad En los ltimos aos el tema del tratamiento de la comunidad de la escuela como recurso educativo ha sido motivo de reflexiones en conferencias internacionales, concedindose importancia y significacin al enfoque ambiental como va para materializar la relacin escuela comunidad. Estos aportes, aunque valiosos, reducen el potencial educativo de la comunidad. Es necesario aprovechar al mximo y de manera adecuada los recursos ambientales, pero teniendo en cuenta, adems, los que en orden cultural, fsico geogrfico, deportivo, histrico y educativo en forma general ofrece la comunidad, partiendo del diagnostico de esas potencialidades. En tomo a la relacin escuela - comunidad se han presentado insuficiencias que dan incidido en la no materializacin armnico de esta relacin, tales como: (a) Insuficiente empleo de los recursos de la comunidad para vigorizar el currculo de los programas escolares; (b) No empleo de las experiencias de aprendizaje directo en el tratamiento al contenido; (c) Limitada participacin de la escuela en actividades de la comunidad, con el objeto de mejorarla y (d) No empleo de las potencialidades de la comunidad para guiar los esfuerzos educativos en la solucin de problemas. La complejidad del fenmeno radica en lograr introducir un cambio en el sistema de trabajo de la escuela. En este sentido, la comunidad ofrece potencialidades que pueden ser usados en el proceso docente educativo de las distintas disciplinas, solo que estas tienen que tener conciencia de esas ventajas de modo que se contribuya al cumplimiento del fin de la educacin. En consecuencia debe considerarse a la comunidad como el espacio de interrelaciones en el que se desarrolla el estudiante que se est formando, por lo que el medio comunitario constituye un espacio socializador que la escuela, ni ninguna de sus disciplinas puede olvidar o no tener en cuenta al incidir sobre la personalidad de los educandos.

31 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

6. Trabajo comunitario Para la realizacin del trabajo comunitario, se emplea el mtodo de aproximacin rpida, sugerido por Arias (1995). La utilizacin de este mtodo est dad por la necesidad de obtener informacin en el menor tiempo posible. En el estudio debe seguirse la estructura del mtodo, de modo que la exploracin de la comunidad se estructura por etapas: organizativa, informativa, discusin, elaboracin del informe final. Etapa organizativa: En esta etapa se realiza el trabajo de mesa, donde es necesario cumplir con uno de los pasos ms importantes de la investigacin: la seleccin del sistema de indicadores. Para ello deben emplearse indicadores previamente elaborados. Etapa informativa: Para la obtencin de la informacin, una vez seleccionado el sistema de indicadores es preciso tener en cuenta los instrumentos a utilizar en las prximas etapas. Entre los que se podran utilizar se encuentran: Trabajo de campo, Observacin directa, Entrevista, Anlisis de documentos, Trabajo con mapas, Estadsticos. Se determinan las personas a las cuales acudir para la obtencin de la informacin, es decir, informantes claves. Pueden considerarse informantes claves aquellas personas que cuentan con un conocimiento acerca del medio o problema sobre el que se va a realizar el estudio. Hay que tener en cuenta que la informacin que estos puedan ofrecer es sumamente valiosa. En la comunidad existe tipos de informantes claves, ellos son: (a) Funcionarios y tcnicos que realizan investigaciones en las cuales deben conocer a profundidad a la comunidad; (b) Profesionales que disponen de informacin pertinente sobre la comunidad; (c) Lideres y dirigentes de organizaciones populares por se la mxima autoridad de la comunidad y dominar los elementos que caracterizan al consejo y (d) Gente de pueblo que ayudan a clarificar y organizar la vida cotidiana y la memoria colectiva. Esta es la fase de trabajo en el terreno, el momento de recogida de la informacin, se recorren los lugares que le dan vida al entorno, se aplican los instrumentos y sobre la base de la informacin obtenida se elaboran otros instrumentos que permitan obtener una aproximacin de la realidad. Etapa de discusin: Esta es la etapa ms importante del trabajo en equipos, ya que de la interpretacin que cada cual haya sido capaz de realizar depende el xito del trabajo. Cada miembro del equipo interdisciplinario debe ser capaz de interpretar la informacin obtenida para luego en equipos saber integrar la informacin obtenida en un informe comn. En esta actividad es recomendable la presencia de algn dirigente con conocimiento de la zona y que pudiera responder algunas interrogantes s que pudieran surgir. Etapa de elaboracin del informe final: Es necesario que un vez terminada la integracin de la informacin, se realice la elaboracin del informe final, donde se muestren las caractersticas de la comunidad estudiada y las potencialidades que presenta el entorno y que pueden ser empleado por los profesores en las clases.

32 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

8. Cmo se disea un proyecto Los proyectos de investigacin en relacin a los aspectos que los integran presentan algunos aspectos comunes y otros diferenciados, atendiendo al tipo de estudio con el cual se corresponda. Segn Best (1998) "Entre los aspectos comunes de los proyectos todos se enmarcan dentro de un mtodo cientfico, por lo tanto, todos tienen un planteamiento del problema, un marco terico y uno metodolgico, y que los despliegues de los mismos comparten un diseo de campo". (p.1O). Sostiene el citado autor que: A pesar de tener aspecto comunes, no es posible plantear un solo esquema de organizacin, en cuanto a los diferentes aspectos a considerar en el proyecto de investigacin o proyecto de tesis de grado, a pesar de tener elementos comunes; la naturaleza del estudio y los objetivos propuestos en el mismo determinan la pertinencia o no de un esquema de investigacin (ib.p.15) De tal manera que el tipo de diseo de investigacin, el muestreo, el tipo de instrumentos de recoleccin de informacin que se definen, la forma de obtener los datos, analizar las variables e hiptesis delimitadas y todos aquellos aspectos inherentes al proceso investigativo tendrn cierta especificidad en funcin del tipo de estudio que se trate. Por cuanto no es igual, por ejemplo, la estrategia de investigacin que se define para un estudio formulativo o exploratorio, a la que se delimita para un estudio experimental. En los proyectos exploratorios, debido a su flexibilidad, en medida que el problema inicialmente planteado, sin mayor precisin, se va aclarando y transformndose en otro mas preciso y delimitado, sugieren la rectificacin de los procedimientos de investigacin acorde con la nueva realidad que se propone estudiar. En la investigacin experimental, se establece la hiptesis. Despus que el experimentador define el problema, propone una respuesta alternativa, hiptesis. Comprueba la hiptesis y la confirma o no a la luz de la relacin de las variables controladas que ha observado. Es importante advertir que la confirmacin o rechazo de la hiptesis, queda establecida en trminos de probabilidad, mas bien que de certeza. Un experimento supone la comparacin de los efectos de tratamiento particular con los de un tratamiento diferente o con el no - tratamiento. En un experimento simple convencional, la referencia suele hacerse a un grupo experimental y a un grupo de control. Definido el problema a investigar, y planteado los objetivos, se estructura la teora que va a orientar la investigacin, basada en conceptos y teoras de otros autores. Considerado y delimitado el tipo de investigacin asumido, se debe disear cual tipo de investigap6n, mtodo, tcnica e instrumentos se adecua a los objetivos generales y especficos plateados en el problema. En la medida en que se delimitan los objetivos, de forma adecuada se elabora una estrategia o plan, muy especifico, que gue la investigacin, la recoleccin anlisis e interpretacin de datos. De tal manera que al depender el diseo de investigacin de los objetivos, se establece segn Balestrini (1997) un ciclo que comprende:

33 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

CAPITULO IV MARCO METODOLGICO

Diseo de la Investigacin: La presente investigacin es de campo, basada en un Plan Accin por cuanto permiti recuperar un rea de trabajo, para el crecimiento personal de los alumnos y motivacin del docente para ser ms

34 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

innovador da a da. As mejorar conocimiento y rendimiento de los mismos. Un plan accin es un conjunto de acciones debidamente ordenadas que se llevarn a cabo para enfrentar el problema que se quiere solucionar o la situacin que se busca cambiar. Mediante la observacin de una necesidad detectada por docentes y personal directivo. Se decidi aplicar este plan accin por la falta de aulas dentro de los talleres para impartir las clases y resolver cualquier dificultad que pueda presentarse ya que este permite un mayor ndice de atencin al objetivo dictado. En la Escuela tcnica industrial Jos de San Martn ubicada en la avenida Moran, sector la Quebradita II, al lado de la escuela Tcnica Comercial Lus Razeti caracas municipio libertador. Consistiendo en una Primera visita al plantel para hablar con el coordinador y luego la presentacin del aula a recuperar para dar inicio a la recuperacin del aula en el taller de electricidad. Segn Lpez (1997), un plan accin comprended un conjunto de programas tcticos o acciones que tienen por finalidad lograr los objetivos establecidos por la organizacin y dar concrecin a las estrategias grupales que ataen, en funcin a las caractersticas propias de los lineamientos de un rea determinada.

Para disear este plan accin se tom en cuenta varios aspectos esenciales para que el plan pueda llevarse a cabo son: 1. 2. 3. El establecimiento de estndares de desempeo Metas de calidad y produccin. Un mecanismo de seguimiento.

Entre los beneficios que brinda un plan accin, se encuentran: 1. proponer acciones realistas como la integracin de la comunidad al colegio mediante talleres de crecimiento personal, para establecer compromisos mutuos. 2. Tomar acciones coordinadas y obligaciones bien definidas que involucren a todo el colegio y asegurar resultados seguros.

Poblacin y Muestra: Escuela Tcnica industrial Jos de San Martn El proyecto fue aplicado en un aula del taller de electricidad.

Estudio de factibilidad y costo

En la presente investigacin se cont con los siguientes elementos: MATERIALES CANTIDAD COSTO

35 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

36 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

CAPITULO V PLAN ACCIN

Descripcin de la ejecucin del plan accin. Para el logro del objetivo general de este plan, se hace necesario llevar a cabo el siguiente proceso de ejecucin, a fin de dar respuesta a los objetivos especficos que se explicarn a continuacin: El primer objetivo se fundamenta en la seleccin del aula a recuperar dentro de los talleres de electricidad. El segundo objetivo se fundamenta en la presentacin inicial de los participantes con el coordinador de la fase, en Observar el rea y realizar una lista de materiales necesarios para llevar acabo el proyecto. El tercer objetivo se basa en la presentacin del diagnostico general del aula que ha observado a los directores y coordinador. Recuperacin del rea.

Investigacin Accin participativa. Mtodos y tcnicas Segn criterio emitido por Martnez (1991) la investigacin social es un proceso que busca: Combinar la reflexin terica acerca de una realidad con la accin transformadora de la misma; es una metodologa para la praxis de una organizacin, su manejo requiere del conocimientos de las bases epistemolgicas y metodolgicas as como de caridad en cuanto al marco terico que gua su aplicacin (p.74).

Para Elliot (1991) la investigacin accin basada en los profesores constituye: "una caracterstica tpica de cierto tipo de proceso curricular" (p.63) que en otras presenta las siguientes caractersticas: 1) Es un proceso iniciado por los profesores en ejercicio para responder a la situacin prctica concreta a la que se enfrentan. 2) Las cuestiones se aclaran y resuelven en un dilogo colegiado y abierto que se caracteriza por el resto mutuo y la tolerancia hacia la punta de vista de otros, sin cortapisas procedentes de las instancias de poder respecto a los resultados del dilogo. Las propuestas de cambio se tratan como hiptesis provisionales que deben comprobarse en la prctica, en un contexto de responsabilidad colegial ante el conjunto de profesorado.

3)

37 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

Auto implicacin o participacin en la investigacin de las propias personas estudiantes (educadores, alumnos, padres, etc.) tanto en la planificacin como en la ejecucin y valoracin del estudio. Los profesionales de la enseanza son juez y parte. Es una especie de introspeccin de la escuela, una reflexin sobre si misma. La investigacin se orienta al perfeccionamiento de la propia situacin y satisfaccin de las necesidades prcticas de los propios educadores que la lleven a efecto. Pretende entre todo resultados positivos para la escuela estudiada, sin preocupacin por alcanzar principios generalizables o de validez universal. Pone mucho ms nfasis en los resultados que en la validacin de mtodos y procedimientos de investigacin.

La investigacin accin es, pues, una va que se ofrece al personal docente para armonizar sus prcticas escolares con sus teoras, creencias y valores y supuestos bsicos sobre educacin o para cambiar estas cuando se demuestren su Inoperancia prctica.

A continuacin se explicaran las pautas para la recuperacin de aula del taller de electricidad

Plan de Actividades

Objetivos Especficos

Actividades a Realizar

Recursos

Diagnosticar el aula de Realizar lista, buscar Humanos: electricidad, enumerar presupuesto. Directivos, Docente, Pasantes. los materiales, Materiales: herramientas e instrumentos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Lpiz, Hojas.

Obtener todos los 2.2 comparar presupuesto, Humanos: materiales, herramientas comprar los materiales Pasantes. e instrumentos as iniciar necesarios.

38 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

el proyecto.

Financieros: Los necesarios para la realizacin del proyecto.

Humanos: 3. Establecer un operativo de 3.1 Pintar : los pupitres, Pasantes. pintura con los pupitres, las las paredes, los cielo raso, paredes, los cielo raso, los los tablones de madera. Materiales: tablones de madera. Brochas, Pintura.

Humanos: 4.1 bajar las lminas, 4. Restaurar y montar el cortar, pintar, montar los paneles del cielo raso. cielo raso. Pasantes, Ayudantes.

Materiales: Pintura Herramientas: Exacto, Brocha.

Humanos: 5. Colocar el pizarrn en la 5.1 Cuadrar y pegar la pared formica en la pared, pintar el marco del pizarrn. Pasantes, Ayudantes. Materiales: Formica, Pega, Pintura. Herramientas: Brocha, Esptula, Tirro. Humanos: 6. Montar los tablones de 6.1 Pintar, medir, montar madera en la pared. en la pared los tablones de madera. Materiales: Bolsa de ranplus verdes, Caja de Pasantes, Ayudantes

39 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

tornillos 8/1,Mascarilla descailable con liga (tapa boca). Herramientas: Taladro, destornilladores Mecha de concreto. Realizar la limpieza del 7.1 barrer, pasar la mopa, Humanos: aula. colocarle cera al piso Pasantes Materiales: Jabn, Agua, Cera. Materiales: Pala, Escoba, Mopa.

8. Organizar el aula.

8.1 ordenar por fila los Humanos: pupitres, colocar el banco Pasantes. de trabajo y las bancas

CAPITULO VI CONCLUSIN Y RECOMENDACIONES

40 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

REFERENCIAS BIBLIOGRAFA

Arias (1995). Tcnicas de Investigacin Social. Caracas: Guidance. Balestrini (1997). Cmo se Elabora u Proyecto de Investigacin. Caracas: Consultores Asociados. Best J. (1998): Cmo investigar en Educacin. 73 Edicin. Madrid: Morata. Chvez (2001). Orientacin Tcnica sobre el Trabajo Escolar en la Escuela Primaria Venezolana. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, (1999). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 36.860. Extraordinaria, Diciembre de 1999. Elliot (1991). El cambio Educativo desde la Investigacin - Accin. Madrid: Morota. Fundacin para la Edificacin dotacin Educativa. (FEDE). (2002) Orientacin para la Elaboracin de Proyectos. Caracas: Autor. Isturiz (2003). Proyecto de Investigacin en Educacin Bsica y Preescolar. Caracas: U.N.A. Ministerio de Educacin, (1980). Ley Orgnica de Educacin y su Reglamento General: Caracas. Mndez, C. (1995). Metodologa, gua para elaborar diseos de investigacin. Mc. Graw-HilL Bogot. Satacey, M. (2000). Padres y Maestros en Equipo. Caracas. Trillas.

41 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

PROYECTO DE RECUPERACI DE AULA

http://refriair.webcindario.com/PROYECTO DE RECUPERACION DE...

42 de 42

25/03/2014 11:46 a.m.

Anda mungkin juga menyukai