Anda di halaman 1dari 15

INSPECCIN DE OBRAS CIVILES PROFESOR: ING.

HERBERT LYNCH BLACKMAN

CONSTRUCCIN DE
MARACAIBO-VENEZUELA

UNA EDIFICACIN CON PILOTES


FIUMARA PEDRO_CARLOS PIA/ CENTRO DE INGENIEROS DEL ESTADO ZULIA (CIDEZ)

Elemento constructivo de cimentacin profunda de tipo puntual utilizado en obras, que permite transmitir las cargas de la superestructura e infraestructura a travs de estratos flojos e inconsistentes, hasta estratos ms profundos con la capacidad de carga suficiente para soportarlas.

PEDRO FIUMARA_ CARLOS PIA_CONSTRUCCIN DE UNA EDIFICACIN CON PILOTES_CENTRO DE INGENIEROS DEL ESTADO ZULIA

Mtodo constructivo consiste en realizar una perforacin en el suelo a la cual, una vez terminada, se le colocar un armado en su interior y posteriormente se rellenar con hormign. Por la forma de ejecucin del vaciado, se distinguen bsicamente dos tipos de pilotes: los de extraccin y los de desplazamiento. Un pilote de extraccin se realiza extrayendo el terreno, mientras que el de desplazamiento se ejecuta compactndolo. En ambos casos se utilizan diferentes tcnicas para mantener la estabilidad de las paredes de la excavacin.

Proceso de Perforacin

PEDRO FIUMARA_ CARLOS PIA_CONSTRUCCIN DE UNA EDIFICACIN CON PILOTES_CENTRO DE INGENIEROS DEL ESTADO ZULIA

Resultado de la excavacin

Tubo Estructural de Acero

Pilotaje de poca profundidad trabajando por punta, apoyado en roca. Tambin como pilotaje trabajando por fuste en terreno coherente de consistencia firme, prcticamente homogneo.

Armadura de Acero

Pilotaje trabajando por punta apoyado en roca o capas duras de terreno y siempre que se atraviesen capas de terreno incoherente fino en presencia de agua, o exista flujo de agua y en algunos casos con capas de terreno coherente blando; cuando existan capas agresivas al hormign fresco. La camisa se utilizar para proteger un tramo de los pilotes expuesto a la accin de un terreno agresivo al hormign fresco o a un flujo de agua.

PEDRO FIUMARA_ CARLOS PIA_CONSTRUCCIN DE UNA EDIFICACIN CON PILOTES_CENTRO DE INGENIEROS DEL ESTADO ZULIA

Los pilotes prefabricados pertenecen a la categora de cimentaciones profundas, tambin se los conoce por el nombre de pilotes premoldeados; pueden estar construidos con hormign armado ordinario o con hormign pretensado.

Consiste en la utilizacin de hormign reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras.

Tipologa de construccin de elementos estructurales de hormign sometidos intencionadamente a esfuerzos de compresin previos a su puesta en servicio. Dichos esfuerzos se consiguen mediante cables de acero que son tensados y anclados al hormign.

Pilotes Prefabricados usualmente se seccin cuadrada de 30 x 30 cm / 45 x 45 cm

PEDRO FIUMARA_ CARLOS PIA_CONSTRUCCIN DE UNA EDIFICACIN CON PILOTES_CENTRO DE INGENIEROS DEL ESTADO ZULIA

Consiste en introducir elementos prefabricados de hormign similares a postes de luz o secciones metlicas por medio de piloteadoras en el suelo. Dichos elementos son colocados verticalmente sobre la superficie del terreno y posteriormente "hincados" en el piso a base de golpes de esto hace que el elemento descienda, penetrando el terreno, tarea que se prolonga hasta que se alcanza la profundidad del estrato resistente y se produzca el "rechazo" del suelo en caso de ser un pilote que trabaje por "punta", o de llegar a la profundidad de diseo, en caso de ser un pilote que trabaje por "friccin".

Pilotes con punta

Pilotes Prefabricados Hexagonales y Octogonales

PEDRO FIUMARA_ CARLOS PIA_CONSTRUCCIN DE UNA EDIFICACIN CON PILOTES_CENTRO DE INGENIEROS DEL ESTADO ZULIA

Mtodo desarrollado en el ao 1909 por el ingeniero belga Frankignoul Edgard, consiste en una entubacin metlica que presenta un tapn de hormign en la punta. Dicho conjunto se hinca a golpes mediante una maza. Una vez se llega a la profundidad adecuada, se sujeta la entubacin y se golpea el tapn en la punta para expulsarlo hacia abajo, creando as un bulbo o punta ensanchada a base de compactar el terreno, lo que hace que este pilote sea tambin muy eficiente trabajando a traccin.

Sistema Franki (Bulbo en base), alta capacidad de carga y traccin

PEDRO FIUMARA_ CARLOS PIA_CONSTRUCCIN DE UNA EDIFICACIN CON PILOTES_CENTRO DE INGENIEROS DEL ESTADO ZULIA

Se usa para verter hormign a en presencia del nivel fretico o en excavaciones donde se empleen lodos tixotrpicos. El hormign es bombeado de forma continua, a travs de una tubera llamada tremie, deslizndose hacia el fondo y desplazando el agua e impurezas hacia la superficie. En el fondo del tremie existe una vlvula para prevenir que el hormign entre en contacto con el agua. El tremie debe llegar hasta el fondo de la perforacin antes de iniciarse el vertido del hormign. Se debe evitar el contacto con el agua. Antes de retirar el tremie completamente, se debe verter en superficie suficiente hormign como para desplazar toda el agua y el hormign diluido.

Sistema Tremie en perforacin inundada.

La principal aplicacin de lodo bentontico est vinculada a las excavaciones. Cuando se est excavando una zanja el lodo bentontico evita que se produzcan desprendimientos en la misma
Sistema Franki (Bulbo en base), alta capacidad de carga y traccin

PEDRO FIUMARA_ CARLOS PIA_CONSTRUCCIN DE UNA EDIFICACIN CON PILOTES_CENTRO DE INGENIEROS DEL ESTADO ZULIA

Utilizacin de concreto con resistencia 250 kg/cm2 aproximadamente. Consistencia de 10 a 15 cm con el Cono de Abrams. Verificacin de empalmes en armaduras longitudinales. Vigilar el vaciado de concreto, debe ser sin interrupcin. Verificar el buen estado de la camisa, eliminar agentes extraos. Asegurar el buen contacto del concreto con el fondo de la perforacin cuando se usa el mtodo de vaciado tremie. Verificar los recubrimientos y aislantes del tablestacado. Puede darse que los estratos inmediatos a los cimientos produzcan asientos imprevistos y que el suelo resistente est a cierta profundidad; es el caso de edificios que apoyan en terrenos de baja calidad. Cuando el terreno est sometido a grandes variaciones de temperatura por hinchamientos y retracciones producidos con arcillas expansivas. Cuando la edificacin est situada sobre agua o con la capa fretica muy cerca del nivel de suelo.
Una capa fretica es una acumulacin de agua subterrnea que se encuentra a una profundidad relativamente pequea bajo el nivel del suelo. Concretamente es un acufero, con la diferencia de que los acuferos pueden estar tambin a mayores profundidades.

PEDRO FIUMARA_ CARLOS PIA_CONSTRUCCIN DE UNA EDIFICACIN CON PILOTES_CENTRO DE INGENIEROS DEL ESTADO ZULIA

Obras preliminares En este paso se colocan la oficina y depsito de los materiales para la construccin de la edificacin verificando las condiciones para que los materiales no se deterioren mientras estn almacenados. Nivelacin y replanteo En esta parte se realiza la topografa de la obra para nivelar el terreno e identificar los lugares donde se ubicaran los principales puntos de la estructura como las fundaciones y hacia donde estar orientada. Ubicacin de los pilotes

Luego de haber nivelado con la terraza se replantea el lugar donde van los puntos principales con ayuda del topgrafo, esta parte es importante ya que al ubicar mal un pilote se cambia de lugar una columna y la estructura necesitara ser recalculada.
Excavacin para el vaciado de pilotes Se utiliza una mquina excavadora para esta etapa, se excava hasta la profundidad indicada en los planos. Armado del esqueleto de los pilotes Antes o durante la excavacin se va armando el esqueleto de los pilotes para una vez terminada la excavacin colocarlos al mismo tiempo preparar los politos (garantizadores del recubrimiento) para asegurar el recubrimiento mnimo de los pilotes. Colocacin del esqueleto en el sitio excavado Luego de colocados los politos y excavado el sitio se procede a colocar el esqueleto de los pilotes en agujero.

Vaciado del pilote


En el vaciado de los pilotes se debe tener cuidado primero chequear la calidad del concreto que no este caliente y realizar los ensayos de acuerdo con las normas, luego de verificado se utiliza un embudo especial con una cantidad de tubos (dependiendo de la profundidad) para vaciar desde el fondo del pilote para que los agregados no se segreguen mientras se avanza en el vaciado se van sacando los tubos para mantener la uniformidad de los agregados ya que si se vaca solo desde el fondo el agregado grueso se quedara all, mientras se vaca se van quitando los tubos hasta llegar a la parte superior.
PEDRO FIUMARA_ CARLOS PIA_CONSTRUCCIN DE UNA EDIFICACIN CON PILOTES_CENTRO DE INGENIEROS DEL ESTADO ZULIA

Terraza Movimiento de tierra realizado para nivelar el lugar donde se realizara la obra verificando la compactacin del material de relleno para el mximo soporte de las cargas sin haber consolidacin del material. Excavacin del cabezales

Se excava una parte de la terraza arriba de los pilotes ese lugar es donde estarn apoyadas las columnas de la edificacin.
Armado del esqueleto del cabezal Se arma el esqueleto de los cabezales al igual que con los pilotes se le colocan los politos para garantizar el recubrimiento se chequea el espaciamiento entre las barras para asegurar que este el acero mnimo necesario segn las especificaciones en los planos.

Excavacin de las vigas de riostra


Al igual que los cabezales las vigas de riostras son importantes su funcin es para mantener fijos en su posicin a los cabezales que quizs por una sobre carga se muevan un poco pero las vigas de riostras los mantienen en su lugar. Armado y colocacin del esqueleto de las vigas de riostra y cabezales

Se arma el esqueleto de las vigas de riostra y se colocan en el sitio de la excavacin de nuevo se utilizan los politos para cumplir con el recubrimiento.
Vaciado de los cabezales y vigas de riostra El vaciado se realiza todo junto para garantizar homogeneidad en estos 2 elementos. Colocacin de las instalaciones sanitarias, elctricas y dems necesarias

Se colocan las instalaciones en los lugares indicados en el plano.


PEDRO FIUMARA_ CARLOS PIA_CONSTRUCCIN DE UNA EDIFICACIN CON PILOTES_CENTRO DE INGENIEROS DEL ESTADO ZULIA

Colocacin de malla de acero electro soldada

Se coloca esta malla para garantizar acero mnimo al momento del vaciado del piso de la edificacin en este caso dependiendo de la altura del piso puede llevar doble malla en cualquier caso tambin se utilizan los politos para el recubrimiento del acero. Vaciado del piso de la edificacin de la obra Se vaca el piso con cuidado de no verter accidentalmente concreto dentro de las instalaciones por lo general se recomienda taparlos con varias capas de papel pueden ser sacos de cemento ya utilizados y evitar al mximo que entre concreto en dichas instalaciones Armado de la columnas Se realiza el armado del esqueleto de las columnas teniendo en cuenta el espaciado entre el acero longitudinal y el transversal (estribos, en caso de ser circular zuncho). Colocacin y encofrado de las columnas Se coloca el esqueleto de la columna en el sobre el cabezal del pilote, por lo general se hacen los arranques se colocan barras de acero desde donde va a partir la columna antes del vaciado del cabezal para que los obreros sepan en donde se colocara el esqueleto de la columna, para el encofrado por lo general se utiliza de madera (ceiba, mangle, tableros prefabricados), tambin utilizamos los politos para el recubrimiento. Vaciado de la columnas Al igual que los pilotes el vaciado de las columnas empieza desde la parte inferior y ascendemos para garantizar la no segregacin de los agregados, mientras se vaca la columna se utiliza un vibrador para mejorar la compactacin del concreto, luego de haber vaciado una parte utilizamos el vibrador y se compacta parte por parte para que sea uniforme en toda la columna. Armado de las vigas Encofrado de las vigas
PEDRO FIUMARA_ CARLOS PIA_CONSTRUCCIN DE UNA EDIFICACIN CON PILOTES_CENTRO DE INGENIEROS DEL ESTADO ZULIA

Para el armado de las vigas se presta atencin al igual que las columnas al hacer longitudinal y transversal (estribos).
Se utiliza encofrado de madera para las vigas y puntales para sostener la madera en su sitio.

Armado de la losa La losa para este tipo de edificaciones suele ser nervada eso quiere decir que posee unas viguetas las cuales van junto a unos bloques (dependiendo del tipo de losa puede ser bloque si es vaciada y zapas si es prefabricada) que hacen la losa liviana al contario si es una losa maciza. Encofrado de la losa (dependiendo si es vaciada o prefabricada) Si es vaciada los nervios son 2 barras de acero unidas por los estribos separados cada cierta distancia entre bloque y bloque hay 10 cm que es el espesor estndar de los nervios debido a esto el encofrado se coloca antes para poder colocar sobre l el acero y los bloques. Si es prefabricado ya los nervios estn hechos ellos se colocan entre las vigas de carga y se sostienen con puntales entre los nervios se colocan las zapas (bloques con unas pequeas ranuras para poder sujetarse a los nervios) sin dejar espacios vacos para el vaciado. Luego de terminado el encofrado se colocan las instalaciones en los lugares indicados en los planos y se tapan con papel igual que en vaciado de la losa para que no halla concreto dentro de estas ya que puede causar problemas luego de que la obra est finalizada, tambin se colocan los arranques de las columnas del piso superior de ser necesaria para continuar con el mismo procedimiento. Vaciado de la losa y vigas Sobre los bloques, nervios e instalaciones se coloca la malla de acero electro soldado para garantizar el acero por temperatura de la losa, al igual que los pilotes y el piso se verifica la temperatura del concreto, asentamiento, los cilindros para verificar la resistencia, entre otros, mientras se vaca se debe realizar con cuidado para no romper los bloques ya que si se rompe alguno es ms concreto el que se va a utilizar ya que ese lugar debe ir macizo y un obrero con una llana (herramienta utilizada para nivelar el co ncreto) va nivelando la losa mientras se realiza el vaciado, las vigas se vaca al mismo tiempo que la losa o tambin se puede vaciar la mitad para colocar los nervios y luego vaciar el resto junto con la losa, mientras se vaca se utiliza el vibrador en la viga para compactar el concreto durante el vaciado, el vibrador se coloca entre los estribos en diferentes puntos para que la compactacin sea uniforme en toda la viga. Se repite el proceso n veces la cantidad de pisos de la estructura
PEDRO FIUMARA_ CARLOS PIA_CONSTRUCCIN DE UNA EDIFICACIN CON PILOTES_CENTRO DE INGENIEROS DEL ESTADO ZULIA

a) b) c) d) e) f)

http://teoriadeconstruccion.net/blog/?p=344 Pgina consultada el da 07/02/2014 http://ingecivilcusco.blogspot.com/2009/06/pilotes.html Pgina consultada el da 07/02/2014 http://procedimientosconstruccion.blogs.upv.es/tag/pilote-franki/ Pgina consultada el da 07/02/2014 http://es.wikipedia.org/wiki/Pilote_(cimentaci%C3%B3n) Pgina consultada el da 07/02/2014 http://es.wikipedia.org/wiki/Capa_fre%C3%A1tica Pgina consultada el da 07/02/2014 http://es.wikipedia.org/wiki/Lodo_benton%C3%ADtico Pgina consultada el da 07/02/2014

PEDRO FIUMARA_ CARLOS PIA_CONSTRUCCIN DE UNA EDIFICACIN CON PILOTES_CENTRO DE INGENIEROS DEL ESTADO ZULIA

Anda mungkin juga menyukai