Anda di halaman 1dari 3

El mensaje de los profetas:

El anuncio de los profetas se puede estructurar en torno a tres puntos: La relacin del ser humano con Dios La condicin pecadora del ser humano, La fidelidad a la Alianza. La relacin del ser humano con Dios El centro mismo del mensaje de los profetas es Dios, se destaca la defensa que ellos hacen del monotesmo, Dios no hay ms que uno, y ese Dios es Jehova, por eso los profetas atacan duramente a los falsos dioses, a los dolos, a la absolutizacin de cualquier cosa que no sea Dios. Durante el exilio, cuando a travs de tantos fracasos, el pueblo llega a dudar del poder de Jehova, este ataque proftico contra los falsos dioses se hace ms patente (Jer 10,1-16). Este Dios nico es el absolutamente santo que merece, por eso, todo el respeto y veneracin (Is 6,1 y ss. ) Pero, al mismo tiempo, es un Dios lleno de ternura y amor incansable para con su pueblo, como el esposo que ama a la esposa sin lmites y se entrega a ella con pasin de enamorado. (Os2). La condicin pecadora del ser humano A la santidad de Dios se contrapone la impureza del hombre, porque el pecado aleja al hombre de Dios. El pecado es, en efecto, un atentado contra el Dios de la justicia (Amos) contra el Dios del amor (Oseas), contra el Dios de la santidad (Isaas) . En consecuencia, el hombre debe "buscar a Dios", es decir, debe practicar la justicia, portarse honradamente con los dems, vivir en sencillez y humildad (Mi 6,8), lo que Dios quiere es la religin interior, la que brota del corazn del hombre. La verdadera relacin con Dios exige y lleva consigo una relacin coherente con los dems (Is 10,1-4; Ez 9,810). La fidelidad a la Alianza Los profetas vean cada situacin y cada hecho a la luz de Dios. Y eso es lo que les daba la libertad y la valenta que demostraron ante los reyes y grandes del mundo. Los profetas se interesaron por la vida poltica y social de Israel, porque en ella estaban comprometidos la fidelidad a la Alianza y el bien del pueblo. Los profetas estaban persuadidos de que la seguridad de Israel dependa, no de los pactos internacionales con las potencias extranjeras, sino de la fidelidad del pueblo y sus gobernantes a la Alianza. Est claro que hombres que hablaban con esta libertad deban tener un mal destino: la crcel, la condena y la muerte. En este sentido, los evangelios recogen unas palabras dursimas de Jess.

Propsito del Profeta: El Profeta es una persona llamada y calificada en forma sobrenatural como portavoz de Dios. Mientras que en los tiempos del AT los sacerdotes eran los representantes del pueblo ante Dios -sus portavoces y mediadores-, el profeta, en un sentido especial, era el representante oficial de Dios entre su pueblo sobre la tierra. Mientras el oficio sacerdotal era hereditario, la designacin de un Profeta provena del llamado divino. El sacerdote, como mediador en el sistema de sacrificios, conduca a Israel en la adoracin, aunque sus deberes secundarios incluan dedicar una parte de su tiempo a instruir al pueblo acerca de la voluntad de Dios como ya haba sido revelada por los profetas, Moiss en particular. En cambio, la instruccin religiosa era tarea primordial del profeta. El sacerdote se ocupaba mayormente de la ceremonia y los ritos del santuario (que se centraban en la adoracin pblica), en la mediacin para el perdn de los pecados, y en el mantenimiento ritual de las relaciones correctas entre Dios y su pueblo. El Profeta era principalmente un maestro de justicia, de espiritualidad y de conducta tica, un reformador moral con mensajes de instruccin, consejo, amonestacin y advertencia, y su obra a menudo inclua la prediccin de eventos futuros. En el caso de Moiss, uno de los mayores profetas (Dt. 18:15), la profeca fue una funcin comparativamente menor. Diversos hombres escogidos hablaron a la nacin en nombre de Dios, interpretando el pasado y el presente, exhortando a la justicia, y siempre dirigiendo su vista al futuro glorioso que Dios les haba sealado como pueblo. Samuel habra fundado lo que se conoce como "las escuelas de los profetas". Los jvenes que reciban su educacin en estas escuelas (19:20) eran conocidos como los "hijos de los profetas" (2 R. 2:3-5). La 1 de tales escuelas que se mencionan estuvo en Ram (1 S. 19:18, 20), la sede de Samuel (7:17). Los hijos de los profetas no eran necesariamente recipientes directos del don proftico, pero eran divinamente llamados, como los ministros evanglicos de hoy, para instruir a la gente acerca de la voluntad y los caminos de Dios. Las escuelas de los profetas fueron una poderosa fuerza que limit el avance de la marea del mal, que tan a menudo amenaz con sumergir al pueblo hebreo bajo una inundacin de idolatra, materialismo e injusticia, y proporcion una barrera contra la ola de corrupcin que avanzaba con mucha rapidez. Estas escuelas proveyeron el adiestramiento mental y espiritual a jvenes seleccionados que seran los maestros y dirigentes de la nacin.

TAREA DEL PROFETA: La tarea primordial del profeta fue promover una reforma. Queran que el pueblo, se volviera de lo que estaban haciendo en sus prcticas pecaminosas, a las enseanzas de la Ley. Los profetas escritores se dedicaron a esta tarea, principalmente hablando de grandes muchedumbres y poniendo despus por escrito sus mensajes; los primeros profetas lo hicieron principalmente mediante contactos con individuos. Los profetas no pudieron ser instauradores de nuevas ideas, puesto que lo que el pueblo tena que creer,

haba sido ya revelado antes de entrar en la tierra prometida. La Ley de Dios haba sido dada a Moiss en el monte Sina, y esta Ley haba sido enseada desde el principio por los Sacerdotes. Los profetas no se dedicaron a ensear la Ley como tal. Esta era la tarea de los sacerdotes, como ya se dijo este tipo de enseanza requera una situacin parecida a la escolar, en continuo contacto con los estudiantes, y con residencia fija. Estas condiciones cuadraban bien a la situacin a los sacerdotes no as a los profetas, que haban de moverse de un lado a otro. Adems lo enseado por los profetas, esta revelado en sus libros y aun cuando a veces hablen de la Ley, nunca lo hacen en forma de lnea sobre lnea. Como ya se ha dicho, la Tarea de los profetas consisti en urgir al pueblo a ajustar su conducta a la Ley esta urgencia abarcaba tanto al plano social como religioso y eclesistico.

Autor: Ana Delina vega de Chacn.

Anda mungkin juga menyukai