Anda di halaman 1dari 3

LA EMPRESA

Si se pudiera pensar en un empresario tpico, que rara vez se encuentra, cabria mencionar el caso de aquellas personas que, teniendo la idea de una produccin determinada, consiguen de unas personas el capital, buscando que otras aporten los muy distintos tipos de trabajo que pueden requerirse, y, fijando los grandes objetivos y polticas, y tomando las decisiones finales, asumen casi exclusivamente el riesgo que han creado.

Relaciones entre empresario y dueo

Relaciones entre empresario y gerente profesional

Relaciones entre empresario y gerente profesional

Relaciones entre empresario y accionistas

En la empresa es indiscutible que el empresario se confunda con el dueo, ya que en l se dan los elementos apuntados.

En la gran empresa es muy frecuente que el dueo, encomiende su direccin a un gerente o director profesional. Las funciones que realiza, jams las hace por su propia autoridad; no asume ms riesgo que el de perder su puesto o su prestigio;

Es increble el gran numero de sistemas, funciones, formulas, etc. que en la actualidad son creadas y sugeridas por empleados a sueldo, y que, sin embargo, producen un inmenso beneficio a la empresa.

En la empresa que es autnticamente una sociedad annima, sobre todo cuando sus acciones se colocan en el mercado, los accionistas ejerciendo con un mnimo de acciones, pero por representar un porcentaje mayor que los que poseen individualmente cada uno de los dems, dominan las asambleas.

Anlisis de la funcin en aspectos especiales

Empresas autnticamente artesanas.

Empresa familiar

Empresas cooperativas de produccin y de consumo.

Son aquellas en las que el trabajador labora con instrumentos de su propiedad y sin utilizar trabajo ajeno

Con frecuencia, los miembros, mas o menos directos, de una misma familia, trabajan en conjunto con instrumentos cuya propiedad no esta claramente definida respecto de cada uno de ellos.

Como se sabe, la cooperativa se caracteriza porque el capital es aportado en partes necesariamente iguales por los propios trabajadores, quienes deben recibir parte de las utilidades o beneficios obtenidos, en forma exactamente igual, y sin poder utilizar trabajo ajeno.

LOS FINES DE LA EMPRESA

A nuestro juicio debe hacerse aqu una distincin, cuyo olvido suele producir grandes confusiones: una cosa es buscar los fines de la empresa, objetivamente considerada, y otra muy diversa es analizar cules son los fines que persiguen, l, o los empresarios

Fines de la empresa objetivamente considerada

Finalidades subjetivas del empresario

Finalidades de otros elementos

Su fin inmediato

Fines mediatos

Es "la produccin de bienes y servicios para un mercado"

Analizar qu se busca con esa produccin de bienes y servicios.

La finalidad, es la obtencin de utilidades justas y adecuadas: esto es lo que mueve de suyo a todo empresario a crear y mantener la empresa. Pueden existir, y de hecho existen, finalidades colaterales, tales como la obtencin de un prestigio social, la satisfaccin de una tendencia creadora, el cumplimiento de una responsabilidad social, el abrir fuentes de trabajo, etc

La empresa privada

La empresa publica

Por cuanto hace a los dems elementos que intervienen en la empresa, como pueden tener algunas funciones empresariales, sealaremos los fines que se proponen al trabajar en la misma. Por parte de los empleados, tcnicos y jefes. Adems de la obtencin de un sueldo para sostenerse, suelen buscar el mejoramiento de su posicin social, su expresin personal, la seguridad en su trabajo, la garanta de su futuro, etc.

El obrero
Busca la obtencin de un beneficio econmico mediante la satisfaccin de alguna necesidad de orden general o social. Tiene como fin satisfacer una necesidad de carcter general o social, pudiendo obtener, o no, beneficios.

El capitalista.

Al igual que el empleado, suele buscar salario justo, condiciones de trabajo adecuadas, mejoramiento, seguridad, etc.

Suele tratar de conseguir rditos adecuados a su capital, seguridad en su inversin, etc.

LOS PROBLEMAS DE LA MAGNITUD DE LA EMPRESA

En la prctica suelen aceptarse tres tipos de empresas en razn de su magnitud: pequea, mediana y grande. Esta divisin tripartita es obvia y natural representa la mxima facilidad, pues basta con pensar en dos extremos que, por lo mismo, son claramente definibles, y deja un tercer miembro de la divisin, como trmino medio, que es al que ordinariamente suelen acompaar las mayores imprecisiones y vaguedades empresa mediana suele considerarse la que no es, ni pequea, ni grande; o sea se la define en forma puramente negativa.

Importancia del problema

Magnitud absoluta, o relativa?

Existe un solo criterio de magnitud?

Podra parecer, que no tiene mayor importancia la clasificacin de empresas por su tamao, y que slo se trata de un purito de clasificacin o tecnicismo. La realidad es diferente la necesidad de clasificar a las empresas en razn de su tamao, plantea problemas sumamente distintos, y a veces radicalmente opuestos entre una empresa pequea y otra mediana.

Otro de los problemas, radica en determinar si existe un criterio objetivo para fijar la magnitud de la empresa, sea idntico en toda clase de pases, tiempo y condiciones; o por el contrario, lo que puede ser una empresa mediana o aun grande en un pas en desarrollo, comparada con las dems, resultara apenas pequea en un pas de desarrollo industrial pujante.

Otro problema radica en el hecho de que no existe un criterio respecto a la magnitud de las empresas, que obre en el mismo sentido en todos los aspectos de la vida de stas.

Criterio de mercadotecnia

Criterio de produccin

Criterio financiero

As, una empresa puede ser pequea o grande en razn del mercado que domina y abastece

Por cuanto hace a este aspecto, puede pensarse tambin en una amplia gama de tipos, que abarcan, desde la empresa prcticamente artesanal, en la que el trabajo del hombre es decisivo, y las mquinas y equipos se reducen a unos cuantos instrumentos de trabajo

Por razn de su capital, puede pensarse en toda una serie de modalidades determinadas por el tamao. Podra, adoptarse como prctico y sencillo un criterio conexo con lo fiscal, que distinguiera en las empresas de propiedad individual, aquellas que sean causantes menores, de las consideradas como causantes mayores y, en este ltimo supuesto, diferenciara las que alcanzan los niveles que en la anterior ley se consideraban como utilidades excedentes.

Anda mungkin juga menyukai