Anda di halaman 1dari 32

857 Del 7 al 13 de Abril del 2014, Tijuana, Baja California l Ao XXI l Gabriel Medina Arregun, Director General

Siguenos

@SemanarioABC

/SemanarioABC

Gratis

Ejemplar

SEMANARIO ABC
el peridico que piensa en usted.

www.semanarioabc.info
Anuncian primera feria del empleo para migrantes en Tijuana

Cumple ICBC 25 aos

Actividades fsicas, parte esencial de los nios para un crecimiento fsico y mental

Carlos Eligio C. Valencia

Nacional
Estn perdidos 39 mil 222 maestros: SEP-Inegi

Reconoci Beltrones que hay pruebas contra exdiputado Cuahutmoc Gutirrez

El lder del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtmoc Gutirrez opera una red de prostitucin desde las oficinas del partido tricolor capitalino usando dinero de la secretara de finanzas a cargo de Roberto Zamorano Pineda.

PRD: Oceanografa, aviso de lo que traer reforma energtica P.21

editorial: Lnea 12: responsabilidades compartidas

02

pgina

SEMANARIO ABC

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

Del 07 al 13

Abril 2014

DIRECTORIO
CARMEN ARREGUN GABRIEL MEDINA ARREGUN
PRESIDENTE DEL CONSEJO Y DIREcTOR GENERAL

EDITORIAL
Lnea 12: responsabilidades compartidas
l representante del consorcio internacional que certific la construccin de la lnea 12 del Metro, Mario Alberto Lezama, dijo ayer, en comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que las fallas que originaron el cierre parcial de esas instalaciones desde mediados del mes pasado son atribuibles a la falta de mantenimiento de las empresas constructoras.

MA. DEL ROcO MEDINA ARREGUN


DIREcTOR GENERAL ADJUNTO

LIc. CARLOS CENTENO PULIDO


DIRECTOR DE MERCADOTECNIA

JOS LUIS MEDINA ARREGUN GERARDO GETINO


REpORTEROS

recibieron y entregaron una obra con fallas evidentes hasta las constructoras, pasando por el consorcio certificador: muestra de esto ltimo es el sealamiento del propio Lezama de que la certificacin de los vagones no fue realizada por las firmas contratadas para tal efecto, sino por la fabricante, la espaola CAF. Este conjunto de anomalas no slo tendra que derivar en el deslinde de responsabilidades y en la aplicacin de sanciones correspondientes, sino tambin en la revisin de un modelo de contratismo descontrolado que es capaz de generar resultados tan desastrosos como los comentados y que, por desgracia, ha proliferado en el pasado reciente en la capital del pas. Por otra parte, resulta desafortunada la reaccin del Gobierno del Distrito Federal ante la instruccin de la Secretara de la Funcin Pblica de que devuelva 489 millones de pesos proporcionados por el gobierno federal para la construccin de la lnea 12: el titular de la Secretara de Desarrollo Econmico de la capital, Salomn Chertoriwski, ha afirmado incluso que esa cifra millonaria no representa una afectacin a las finanzas de la capital ni al desarrollo de sus programas sociales y econmicos. En el contexto de las carencias de obra pblica, seguridad y servicios bsicos que enfrenta la ciudad capital, tal aserto resulta desafortunado e improcedente, por cuanto deja entrever que o bien no se gobierna con plena austeridad, o bien el GDF no ejerce la totalidad de los recursos que obtiene de diversas fuentes. En suma, la trama de acusaciones, omisiones y presumible corrupcin que ha desencadenado el cierre de la lnea 12 del Metro arroja una conclusin paradjica: con el teln de fondo del acoso constante de las administraciones federales, los poderes fcticos y la reaccin histrica a los gobiernos progresistas de la capital del pas en los pasados 17 aos, el golpe ms fuerte que ha recibido ese proyecto poltico hasta ahora ha sido, en buena medida, autoinfligido.
www.semanarioabc.info

CARLOS C. MEDINA ARREGUN


EDITOR DE DEpORTES

CARLOS E. OLIVAS REcENDIS


DISEO GRAFIcO

LARRY M. NAVIA
PUBLICIDAD

RIcARDO MEDINA ARREGUN


GERENTE DE DISTRIBUcIN

JORGE LEN KATTY GARcA NEFTAL REN ORTIZ BERISTIN


Colaboradores

Tal afirmacin es un eslabn ms de la cadena de inconsistencias, contradicciones e intercambios de acusaciones entre el conjunto de los involucrados en la construccin y operacin de la referida lnea del Metro. Debe recordarse que, despus de que el Gobierno del Distrito Federal atribuy el desgaste observado en las vas de esa lnea a fallas de diseo y a falta de mantenimiento, el consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom asegur que haba informado a la administracin capitalina sobre los daos que presentaba el sistema de vas como consecuencia del paso de los trenes y dijo que el programa de mantenimiento estipulado por las constructoras no pudo realizarse conforme a lo previsto porque el STC no permiti el acceso del consorcio a las instalaciones por espacio de cuatro meses. Un intercambio similar ha tenido lugar entre el actual titular del Ejecutivo local, Miguel ngel Mancera, y su antecesor en el cargo, Marcelo Ebrard: mientras que el primero ha insistido en indicar que las deficiencias en la operacin de la lnea 12 son un problema heredado de la pasada administracin, el segundo afirm que esa obra se construy bajo la certificacin de uno de los consorcios internacionales ms importantes del mundo. El hecho es que, a ms de tres semanas de la suspensin del servicio, resultan inocultables las omisiones, responsabilidades y negligencias atribuibles al conjunto de los involucrados en la operacin de la lnea 12: desde las autoridades capitalinas actuales y pasadas que
E di T oria L

Los articulos son traducidos yo publicados con permiso expreso de sus autores. Queda prohibida su reproduccion por cualquier medio sin autorizacin previa.
Las opiniones aqui vertidas en los articulos son responsabilidad absoluta y exclusiva de sus autores y en consecuencia no se reflejan el parecer del editor, mismo que se expresa atravez de la editorial.
Se edita en la ciudad de Tijuana, Baja California y se distribuye en los municipios de Tecate, Tijuana, y Playas de Rosarito Oficinas Redaccin y Ventas Calle Ro Bravo No. 9450-12 Colonia Marrn, Tijuana, B. C. Tel. : (664) 681- 79- 78 abcsemanario@hotmail.com
SemanarioABC @ABCSemanario

Abril 2014

Del 07 al 13

SEMANARIO ABC
supuesto para otorgar crditos. As que los trabajadores debern conseguir emprstitos de otro lado si quieren una casa: La opcin ser pedir un crdito al banco. Miles de millones De acuerdo con el Plan financiero 2014-2018 del Infonavit, el instituto obtendr este ao 157 mil 660 millones de pesos. Esa cantidad provendr de cuatro fuentes: recuperacin de cartera, fuentes alternas de financiamiento, otras entradas y aportaciones patronales cotizantes sin crdito. Este ltimo rubro es el mencionado 5% que los patrones entregan a los casi 51 millones de trabajadores formales que hay en Mxico. Traducido, ese 5% representa 57 mil 399 millones de pesos. La diputada de Movimiento Ciudadana y abogada laboral Luisa Mara Alcalde quien vot en contra del seguro detalla que cada punto porcentual equivale a 11 mil 479 millones de pesos. Lo anterior significa que el 3% suma 34 mil 439 millones de pesos, y ampla: Lo aprobado por la Cmara de Diputados permite que esos 34.5 mil millones vayan a parar a las afores que hoy existen. As las cosas, de los 57 mil 399 millones de pesos que el Infonavit recibir en 2014, para el siguiente ao cuando la ley ya est en vigor slo obtendr 22 mil 960 millones de pesos. Actualmente existen 12 afores bancarias: Afirme Bajo, Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, Invercap, Metlife, Pensionissste, Principal, Profuturo GNP, Sura y XXI Banorte. De acuerdo con el cuarto Informe Trimestral de 2013 que la Comisin Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) envi a la Cmara de Diputados, la afore XXI-Banorte es la que

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

03
pgina
Ese 3% forma parte de las conquistas logradas por el trabajador. Ahora, cuando vaya a pedir un crdito al Infonavit, la lista de espera para que se lo autoricen ser mayor, porque el instituto tendr 34 mil 439 millones de pesos menos. As, habr menos crditos y ello llevar a un empleado a que acuda a un banco para que le d lo que le falta en crdito; por ser clientes cautivos la tasa de inters que el banco les cobre ser siempre mayor que lo que cobrara el Infonavit, enumera. El hecho de que el Infonavit preste menos dinero y los empleados tengan que irse a constructoras y bancos, abunda, har que varias empresas adquieran fuerza financiera. Tambin para ellas ser dinero fresco, y as como en los sexenios panistas crecieron Urbi, Casas Geo, Sare, Ara y Homex las cuales estn hoy en quiebra y han tenido que ser rescatadas por el gobierno ahora sern otras compaas las que se capitalicen gracias a un dinero que no debera tocarse. Una de las firmas que podran beneficiarse es Evercore-Protego, propiedad del creador de las afores, Pedro Aspe. Y es que Evercore tiene capital comprometido en nueve empresas, entre las que destacan Volaris, Ms Pharma, Grupo Axo y Servicios Corporativos Javer, el mayor promotor privado de la vivienda en Mxico, segn anunci el 18 de junio de 2013. En el portal de internet de Javer se anuncia que ayuda a encontrar la mejor opcin de financiamiento y para ello se vincula con Infonavit, Bancomer, HSBC, Scotiabank, Casa Mexicana, Santander Serfn y Banorte.

El seguro de desempleo, benfico para los ricos


El seguro de desempleo recientemente aprobado por la Cmara de Diputados ser una gran ayuda para los banqueros y grandes empresarios, empezando por quienes en 1992 crearon un entramado institucional que ahora los beneficiar: Pedro Aspe, entonces titular de la Secretara de Hacienda, y Guillermo Ortiz Martnez, subsecretario en la misma dependencia. En contraparte, los trabajadores tendrn menos posibilidades de acceder a un crdito Infonavit. Hace 22 aos, el entonces secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, y el subsecretario de esa dependencia, Guillermo Ortiz Martnez, hicieron mancuerna desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari para modificar todo el esquema de retiro y jubilacin del pas. Ahora sus caminos se cruzan nuevamente, pero como empresarios favorecidos por el seguro de desempleo. Autor intelectual de la individualizacin del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en el sexenio salinista, Pedro Aspe pas de creador de las afores a beneficiario de ellas, pues su empresa Evercore-Protego tiene capital invertido en la firma Servicios Corporativos Javer, el mayor promotor y constructor de vivienda social en Mxico, industria que crecer por las modificaciones legales. Guillermo Ortiz Martnez, presidente de Grupo Financiero Banorte, espera que su compaa capte la mayor cantidad de aportaciones para la vivienda que el patrn otorga a sus trabajadores. La historia que Pedro Aspe inici en febrero de 1992 con la creacin del SAR tuvo su ms reciente captulo el pasado martes 18 en la Cmara de Diputados. Ese da y gracias a los votos de 46 legSemanarioABC

isladores del PRD, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, cumpli un compromiso que Enrique Pea Nieto asumi ante los empresarios: quitar a los trabajadores 3% de su fondo de vivienda, ponerlo en manos de la iniciativa privada lo que fortalecer a bancos y constructoras y achicar el Infonavit. Ese mismo da, el pleno de San Lzaro aprob con 205 votos del PRI, 26 del PVEM, 10 del Panal y 46 del PRD la creacin del seguro de desempleo. Sin embargo, a diferencia de lo que Pea Nieto asegur en su mensaje a la nacin del 8 de septiembre que los recursos saldran del gobierno, lo que explicaba el aumento de impuestos, el dinero provendr del ahorro del trabajador. Actualmente el patrn aporta a sus empleados 5% del fondo de ahorro para la vivienda. Ese monto se registra en algunas de las 12 afores bancarias que existen, pero lo administra el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). Ese 5% forma parte del patrimonio del Infonavit y son los recursos que usa para financiar crditos. La ley del instituto establece que las aportaciones del patrn al trabajador son recursos propiedad del empleado y forman parte de su salario, por lo cual nadie puede disponer de ellos. Sin embargo, Pea Nieto y los diputados federales cambiaron la norma para permitir que los empresarios tomen tres de los cinco puntos porcentuales que aporta el patrn. Con eso se crear un fondo mixto que alimentar al seguro de desempleo. Lo anterior implicar que el Infonavit reciba 3% menos recursos y, por lo tanto, tenga menos preLOCAL

concentra el mayor nmero de cuentas de trabajadores: 17 millones 923 mil 276. Esto representa 35.22% del total. Le sigue Banamex de manera muy lejana, con 7 millones 774 mil 485. La tercera es Sura, con 6 millones 140 mil 956 cuentas. Y el resto se distribuye entre las nueve afores restantes. La diputada Luisa Mara Alcalde explica que as como sucedi en la transicin del SAR a las afores, hoy ese 3% del fondo de vivienda puede ir a parar a cualquiera de las 12 afores bancarias. Esto es as porque las afores son muy seductoras. En 1992 Pedro Aspe determin que se individualizara todo ese dinero en cuentas. Ahora, delinea, uno podr decidir que ese 3% lo siga manejando el Infonavit o que pase a una afore, pero como stas son tan seductoras por ofrecer mayores rendimientos aunque no siempre lo cumplan la gente tender a trasladar su dinero. La suerte de los exfuncionarios Banorte tiene 35.22% de las cuentas de quienes cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Cuando la reforma entre en vigor, es lgico esperar que sus trabajadores autoricen que Banorte tambin administre el 3% mencionado. Lo anterior implicara dinero fresco para ese banco por 12 mil 129 millones de pesos. As, Guillermo Ortiz Martnez recibira la millonaria cantidad en el banco que hoy preside. El gran cmulo de cuentas que dicha institucin bancaria administra se debe a que en diciembre de 2011 compr la cartera de afores del gobierno llamada Siglo XXI y en enero de 2013 adquiri la de Bancomer. Luisa Mara Alcalde insiste:

@ABCSemanario

www.semanarioabc.info

04
pgina

SEMANARIO ABC

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

Del 07 AL 13
Abril 2014

La suerte de los exfuncionarios


Banorte tiene 35.22% de las cuentas de quienes cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Cuando la reforma entre en vigor, es lgico esperar que sus trabajadores autoricen que Banorte tambin administre el 3% mencionado. Lo anterior implicara dinero fresco para ese banco por 12 mil 129 millones de pesos. As, Guillermo Ortiz Martnez recibira la millonaria cantidad en el banco que hoy preside. El gran cmulo de cuentas que dicha institucin bancaria administra se debe a que en diciembre de 2011 compr la cartera de afores del gobierno llamada Siglo XXI y en enero de 2013 adquiri la de Bancomer. Luisa Mara Alcalde insiste: Ese 3% forma parte de las conquistas logradas por el trabajador. Ahora, cuando vaya a pedir un crdito al Infonavit, la lista de espera para que se lo autoricen ser mayor, porque el instituto tendr 34 mil 439 millones de pesos menos. As, habr menos crditos y ello llevar a un empleado a que acuda a un banco para que le d lo que le falta en crdito; por ser clientes cauSemanarioABC

(Continuacin pag 3)
cantidad no les alcanzaba: se quedaban cortos por 10 sufragios. En ese momento, los perredistas cercanos a la fraccin de Los Chuchos entregaron mucho ms que los 10 votos que faltaban: 46. Entre los que dieron su aval destacan Silvano Aureoles, Amalia Garca y el presidente de la Comisin de Seguridad Social, Javier Salinas, quien dos das despus de entregar su voto pidi revisar las prdidas de las afores: Ocurre que en el ltimo ao las afores perdieron 300 mil millones de pesos debido a operaciones fallidas de los bancos que las manejan. La Ley de Seguro de Desempleo deber discutirse todava en el Senado de la Repblica. Los legisladores priistas y lderes gremiales Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero; Joel Ayala, de la FSTSE; Armando Neyra, de la CTM), e Isaas Gonzlez, de la CROC, ya dijeron que los senadores obreros la rechazarn, pero eso no significa nada: los 39 diputados obreros terminaron votando a favor.

tivos la tasa de inters que el banco les cobre ser siempre mayor que lo que cobrara el Infonavit, enumera. El hecho de que el Infonavit preste menos dinero y los empleados tengan que irse a constructoras y bancos, abunda, har que varias empresas adquieran fuerza financiera. Tambin para ellas ser dinero fresco, y as como en los sexenios panistas crecieron Urbi, Casas Geo, Sare, Ara y Homex las cuales estn hoy en quiebra y han tenido que ser rescatadas por el gobierno ahora sern otras compaas las que se capitalicen gracias a un dinero que no debera tocarse. Una de las firmas que podran beneficiarse es Evercore-Protego, propiedad del creador de las afores, Pedro Aspe. Y es que Evercore tiene capital comprometido en nueve empresas, entre las que destacan Volaris, Ms Pharma, Grupo Axo y Servicios Corporativos Javer, el mayor promotor privado de la vivienda en Mxico, segn anunci el 18 de junio de 2013. En el portal de internet de Javer se anuncia que ayuda a encontrar la mejor op-

cin de financiamiento y para ello se vincula con Infonavit, Bancomer, HSBC, Scotiabank, Casa Mexicana, Santander Serfn y Banorte. El que paga En contraste con los 34 mil millones de pesos que se le quitarn al Infonavit, el seguro de desempleo slo le costar al gobierno 9 mil millones de pesos, y eso slo si no se alcanza a pagar el seguro con el dinero del trabajador, asevera la diputada Alcalde. El presupuesto gubernamental provendr de un esquema bautizado como fondo solidario, el cual equivaldr a 0.5% de un salario mnimo. La legisladora puntualiza que para tener derecho al citado seguro un trabajador necesita tener 45 das desempleado. Se le pagar slo durante seis meses y podr pedirlo cada cinco aos nicamente. Otra restriccin es que para acceder a la prestacin deber haber trabajado de manera ininterrumpida al menos 114 semanas. A lo largo de esos seis meses, pormenoriza, al desempleado se le dar en el prim-

er mes 60% de su salario base cotizado en su ltimo trabajo; el segundo mes se le entregar 50% y, los cuatro meses restantes, 40% en cada uno. En caso de que lo ahorrado por el trabajador en su fondo mixto no alcance a cubrir los seis meses del seguro, el gobierno completar de su fondo solidario, y si con esto tampoco se cubriera, entonces el dinero se tomara del presupuesto de la Federacin, aunque no se ha especificado de cul partida. Ningn empleado pagar el seguro de otro, sino que ser el propio despedido quien lo haga, aclara la integrante de MC. Comenta que si alguien ya pidi su crdito Infonavit, al quedar desempleado deber decidir si con el seguro de desempleo paga la mensualidad que debe al Infonavit, si paga la renta o si paga la comida. Concluye: El esquema ideado es una burla en la que colabor la izquierda. La tarde del 18 de marzo pasado el PRI, el Panal y el PVEM slo juntaban 241 votos cuando se debata el seguro en el Congreso. La

@ABCSemanario

LOCAL

www.semanarioabc.info

Del 07 al 13
Abril 2014

SEMANARIO ABC

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

pgina

05

Por Alczar

JESUS, MITO O REALIDAD?


S que el presente artculo podr causar una gran polmica entre creyentes y no creyentes; sin embargo, la intencin del mismo, es el reflejo de comparaciones entre los dioses, hijos de otros dioses y sus dogmas ideolgicos, algunos anteriores a la poca en la que se supone existi CRISTO. Bastantes son las semejanzas de la vida de Jess, desde su natalicio hasta su muerte, la forma en que muri y su resurreccin y asuncin. Culturas anteriores a la historia bblica de la existencia de Jess, son comparables a: Osiris, Adonis, Dionisio, Attis, Horus, Mitra, Heracles y Zoroastro. Horus naci de la virgen ISIS en Dic. 25, Su nacimiento es acompaado por una estrella, la que ayudo a tres reyes a ubicar al recin nacido. A los 12 aos, era un nio prodigio. Fue bautizado por ANUP a los 13 aos e inicia su ministerio, tambin tena 12 discpulos. Realizo milagros curando enfermos y tambin camino sobre las aguas. Se le conoca como: La verdad, La Luz, El Hijo de Dios, El Buen Pastor, La Oveja de Dios Etc. Tambin fue traicionado, crucificado, fue enterrado por tres das y fue resucitado. MITRA. [Cristo persa} Naci Dic 25 en una cueva obscura y los pastores fueron los primeros en encontrarlo, lo adoraron llevndole regalos; oro y esencias. Su madre fue una virgen conocida como: Madre de Dios Despus de ensenar en la tierra, ascendi a los cielos. El da sagrado era el domingo. Su smbolo era una cruz dentro de un crculo El crculo representaba al
SemanarioABC

sol, las esquinas de la cruz al ano solar. BUDA [El cristo chino] Naci Dic 25, hijo de la virgen MAYA Su nacimiento fue anunciado por una estrella, a su nacimiento acudieron hombres sabios quienes le obsequiaron costosos regalos. Realizo sanacin de enfermos, camino sobre las aguas y alimento a 500 personas con una cesta de panes (boyas) Obligo a sus seguidores a renunciar al mundo terrenal y vivir en la pobreza. Muri y resucito. Su tumba fue abierta por una fuerza sobrenatural y ascendi a los cielos. Se le conoci como: El Buen Pastor, Carpintero, Portador de Libre Pecado, Alfa y Omega, Maestro, Redentor y La Luz del Mundo. ATTIS Posea una doble divinidad, (padre e hijo). Fue crucificado en un rbol para salvacin de la humanidad, fue sepultado, pero varios sacerdotes encontraron su tumba vaca al tercer da; resucito de entre los muertos. Crea que mediante el bautismo se naca de nuevo, que los pecados eran limpiados por la sangre de ATTIS. Celebraban una comida sagrada anual donde el pan representaba el cuerpo de Dios y el vino la sangre. Naci de la virgen NANA en Dic,]. 25. DIONICIO. (El cristo ateniense) Naci Dic. 25 en un pesebre. Hijo de una virgen. Realizo bastantes milagros. Transformo agua en vino. Dio alimento sagrado a sus seguidores los que recibieron as el cuerpo de Dios, Realizo una

procesin triunfal montado en un burro. Resucito de entre los muertos un 25 de marzo. Era el smbolo del cordero y el carnero. Se le conoca como: El, El Unignito de Dios, Rey de Reyes, El Redentor, El Ungido, El Salvador y El Portador de Todos los Pecados. HERACLES. El cristo griego. Naci en el solsticio de invierno de una virgen que no tuvo relacin sexual hasta que naci el nio. Fue muerto en el equinoccio de primavera. Fue conocido como: Prncipe de Paz, Hijo de Todos los Justos, El Salvador y El Unignito. ZOROASTRO. (Cristo de Babilonia) Naci de una virgen, fue bautizado en un rio,asombro a otros sabios en su juventud por su gran sabidura, Fue tentado en el desierto por el demonio, Le devolvi la vista a un hombre, Desalojo demonios. Hablo de los misterios del cielo, del infierno, la resurreccin, el juicio, la salvacin y los sucesos futuros. Sus seguidores,celebraban la eucarista mediante una comida sagrada. Se le llamo La palabra hecha carne. La vida de Jess relatada en la biblia, tiene mucha semejanza a la de KRISHNA el cristo del hinduismo y sus enseanzas o parbolas se pueden comparar con las de Buda el cristo chino, por ejemplo: JESUS; Si alguien te golpea en una mejilla, ofrcele la otra. BUDA. Si alguien te da un golpe con sus manos. Con un palo, o con un cuchillo, deberas abandonar todo deseo y no pronunciar

malas palabras JESUS. Ama a tus enemigos, haz el bien a quienes te odian, bendice a quienes te maldicen y reza por quienes abusan de ti. BUDA. En este mundo, el odio no cesa odiando, sino con amor, esta es una verdad eterna. Derrota el odio con amor y vence el mal con el bien. JESUS. Si deseas ser perfecto, ve a vender tus posesiones y da el dinero a los pobres y tendrs tesoro en el cielo. BUDA. Los avariciosos no van al cielo, los tontos no alaban la caridad, el sabio, no obstante, se regocija en la caridad, se vuelve por tanto feliz en el mas all. Buda, tanto como las personajes anteriormente descritos ( Dioses hijos de los dioses) son personajes msticos de culturas anteriores a Jess Cristo. Nacimiento y ascensin a los cielos tienen una gran similitud. Bastantes culturas celebraban el da 25 de Dic. Como el da del sol. El sol es la luz del mundo, es el salvador de la humanidad, levantndose por las maanas, lleva una corona o halo que se desplaza o camina sobre las aguas. Tienen 12 auxiliares (discpulos) 12 signos del zodiaco o 12 meses o constelaciones por las que debe pasar el sol. La cruz, representa el paso del sol a travs de los equinoccios. Que tanto de lo que se nos ha ensenado acerca de la existencia de Jess es cierta?Las personas que leen la biblia creen firmemente que todo lo que han ledo es realidad histrica y no consideran que todo lo que se relaciona con los Evangelios fue escrito mucho tiempo despus de que Jessex-

isti Si es que existi) Todo ello, fue escrito por escribas y en base a remembranzas y no por los apstoles, ya que no saban escribir. As mismo, defienden la existencia de Cristo argumentando que inclusive nuestro tiempo y era, se dividen en: Antes y despus de Cristo ( a. C y d. C.). Cabe hacer mencin que dicha denominacin fue impuesta en el siglo VI por el Monge DIONYSIUS (Dionisio el Exiguo) Por orden del Papa Juan I, fijando el nacimiento de Jess 753 aos antes, o ano 753 desde la fundacin de Roma. El ao 1 de la era cristiana fue fijado por Dionisio el 1ro de enero delao 754. Dionisio tomo como vlidas las narraciones de los evangelios y crea que Jess haba nacido el 25 de Dic. Ignoraba que la Iglesia Catlica celebraba navidad desde el siglo IV y que lo hacan para suplantar el ( Natalis Invicti) es decir; el nacimiento del sol invisible. El cual despus del solsticio empezaba a crecer con mayor claridad. En realidad, era una celebracin dedicada al sol o dios Mitra cuyo culto databa desde el ao 274. Cul de todos los dioses es el verdadero? Quien ha sido educado (programado) por una cultura religiosa determinada cualesquiera que esta sea, defender la misma como su verdad. En medio de todos los dioses creados, cada quien defiende al propio como autentico y real. Cul es el verdadero y cul es la copia de otro? El que nace antes, o el que se crea despus? Solamente usted, Creyente o no, tiene la posibilidad de buscar, indagar si en aquello que cree o no, Puede ser verdico o no.
www.semanarioabc.info

@ABCSemanario

LOCALES

pgina

06

SEMANARIO ABC

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

Del 07 al 13
Abril 2014

Se suma Gobierno del Estado a las acciones de sensibilizaci sobre el autismo


Cevi, Cadee as y el Hospital de Salud Mental de Tijuana. Durante la actividad Pinta de Azul tu Corazn, la Presidenta de IDEA, Patricia Quintero Silva, agradeci al Gobierno Estatal el contribuir con la causa y aportar a favor de los nios con este trastorno, en este sentido, dijo que la organizacin que representa fue creada por padres y profesionales interesados en lograr una mejor calidad de vida para las personas con autismo a travs de la difusin y el apoyo a las familias afectadas. Por su parte, el representante de Latinoamrica de la Asociacin Mundial de Autismo, Rogelio Garza, se sum al agradecimiento, comparti su experiencia de ser pap de un nio con autismo e invit a seguir en la lucha por elevar la calidad de vida de estas

El Centro de Go

El Gobierno del Estado refrend su compromiso con aquellas organizaciones cuyo objetivo principal es apoyar los temas sensibles, es por ello, que se sum a la causa del Instituto para la Difusin y Estudio del Autismo (IDEA) Asociacin Civil, mediante la activiSemanarioABC

dad Pinta de Azul tu Corazn, con el fin de crear conciencia en la comunidad sobre este padecimiento. Fue en el marco de la celebracin del Da Mundial de Concienciacin del Autismo que se organiz este significativo evento

que tuvo como propsito principal iluminar de azul el edificio del Poder Ejecutivo y sumarse as a esta actividad que se realiza desde hace cinco aos en todo el mundo. Como una forma de reforzar las acciones en el tema, la administracin del Gobernador del Es-

tado, Francisco Kiko Vega de Lamadrid a travs del DIF Estatal arranc con trabajos conmemorativos al Da Mundial de la Concienciacin sobre el Autismo a travs de la suma de esfuerzos con organizaciones como IDEA, Pasitos, Pro Autismo, Eduke, Fane,

personas. Fueron testigos de la actividad, el Subsecretario General de Gobierno, Teodoro Barraza Lpez; la Delegada de Relaciones Pblicas en Zona Costa, Odette Valle Rodrguez; la Coordinadora Regional de Educacin Especial del Sistema Educativo Estatal (SEE), Elba Margarita Tapia Huerta, as como menores y padres de fa-

bierno se ilumin de az

ul.

@ABCSemanario

LOCAL

www.semanarioabc.info

Del 07 al 13
Abril 2014

SEMANARIO ABC

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

pgina

07

Reiniciarn obras de Ruta Troncal en dos semanas: alcalde

800 Alumnos del CONALEP participarn en la XIX Carrera de 5Km


Cerca de 800 estudiantes del Colegio de Educacin Profesional Tcnica de Baja California (CONALEP), Plantel Tijuana II, se encuentran inscritos y listos para participar en la XIX Carrera Atltica de 5 kilmetros que se realizar el prximo domingo 6 de abril para fomentar el sano esparcimiento y la prctica deportiva entre la comunidad estudiantil, acadmica y pblico en general. El Director del Plantel, Luis Cecea Guerrero, inform que la invitacin para participar en el evento deportiva estar abierta hasta antes de las 8:00 horas (inicio de la carrera), por lo que cualquier persona interesada en participar podr hacerlo, sin importar que no pertenezca a la comunidad del CONALEP. Explic que los participantes debern cubrir una cuota de recuperacin de 50 pesos, misma que les permitir, en caso de resultar ganadores en las diversas categoras, acceder a los premios a otorgar, adems de que se les entregar camisetas a las primeras 300 personas en registrarse. El Director del Plantel Tijuana II seal que la salida de la carrera atltica ser desde el Puente Ermita, en direccin hacia el bulevar Federico Bentez, donde darn vuelta a la derecha para tomar la calle Industria hasta llegar al puente peatonal, zona donde bajarn hacia el carril lento de la Va Rpida, pasarn la Unidad Deportiva Tijuana, y al llegar al Costco tomarn la calle
www.semanarioabc.info

El proyecto de la Ruta Troncal, el que modernizara el transporte pblico de Tijuana, reiniciar trabajos en dos semanas, luego de que quedara suspendido con un 45 por ciento de avance, desde inicios de la administracin municipal actual. Tras confirmar lo anterior, el alcalde Jorge Astiazarn adjudic el retraso de las obras a la falta de actualizacin del Consejo Tcnico, el cual se conform oficialmente a inicios de esta semana y est integrado por funcionarios municipales y del Banco Nacional de Obras y Servicios Pblicos (Banobras).= El da lunes ya se conform oficialmente el Consejo Tcnico. En este Consejo Tcnico se autoriz que se hiciera el pago a la constructora. Entonces ya las facturas por parte de la constructora ya la tenemos, ya las tiene Banobras, el Fideicomiso; seguramente el pago se
SemanarioABC

hace en 10 das hbiles y en menos de dos semanas tiene que reiniciarse la obra. Va a concluir la primera etapa de la obra, lo que es Simn Bolvar y lo que ms les preocupa a los vecinos, sobre todo de la Buena Vista, del Chamizal, para que ya tengan el acceso libre y yo creo que es cuestin de meses para que est terminada esta obra, expuso. Explic que actualmente estn en plticas con los constructores involucrados para darles certeza de que las obras siguen en pie e inicien lo antes posible. La inversin de esta fase es de alrededor de 60 millones de pesos; el primer edil explic que con la conformacin de este comit, Banobras entregar los 30 millones que le corresponden y el resto, que corre a cuenta del Ayuntamiento, ya fue otorgado. Estas obras arrancaron con la

rehabilitacin del bulevar Simn Bolvar, a finales de la pasada administracin, con la demolicin de la superficie de esta vialidad, empate de losas y la necesidad de elevarlo alrededor de 60 centmetros para que pueda soportar las unidades de transporte pblico masivo que circularn por la avenida. La rehabilitacin de la vialidad con concreto hidrulico oblig al cierre parcial del tramo que va del bulevar Insurgentes al Daz Ordaz; tambin abarcar la licitacin de un puente por la calle Juan Ojeda Robles como parte de la Ruta Troncal. La ltima semana de su gobierno, el ex alcalde Carlos Bustamante Anchondo dio el banderazo de arranque a la primera fase de la Ruta Troncal, precisamente a la altura del puente Juan Ojeda Robles, obligando al cierre de un crucero desde entonces.

Silvestre a su derecha, misma que los incorporar ms adelante una vez ms al Bulevar Federico Bentez, para tomar esta vialidad y llegar a calle Ermita Norte, donde darn vuelta a la derecha hasta incorporarse frente a las instalaciones del CONALEP Tijuana II, meta de la carrera atltica. En total son 5 kilmetros certificados por la Liga Municipal de Atletismo, se contemplan premios en la categora general para los ganadores de las ramas femenil y varonil, 2 mil 500 pesos para el primero, mil 250 para el segundo y 750 pesos a tercero, as como medallas y trofeos, expuso el funcionario estatal. Cecea Guerrero subray que se contar con una categora para estudiantes del CONALEP, de 15 a 17 aos de edad, en las ramas varonil y femenil, quienes podrn obtener premios de 750 pesos al primero, 500 al segundo y 300 al tercero, as como medallas conmemorativas. De igual forma, para los mayores de 18 aos (tambin estudiantes, maestros o administrativos de CONALEP) se prevn 750 pesos al primer lugar, 500 al segundo y 300 al tercero, as como medallas en las ramas varonil y femenil. Tendremos reas de hidratacin y al trmino del evento, se ofrecer a los participantes fruta y bebidas para hidratarse y recuperar las energas, puntualiz el funcionario estatal

@ABCSemanario

D i r . B o u l e va r d d e lo s I n s u r g e n t e s
Dentistas

Del 24 al 2

Febrero - Marzo 2014

Renta de Bicicletas

e t e t r e i v i D y Ven

Figuras para Pintar

Pizza

Tostilocos - nieves - Tortas - elotes - raspados - Go-karts - Alquiler de ponys


SemanarioABC @ABCSemanario www.semanarioabc.info

DeJugos

Del 07 al 13
Abril 2014
pgina 02 Marzo

09

24 Febrero

2014

SEMANARIO ABC SEMANARIO ABC

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

SEMANARIO ABC EL PERIDICO QUE PIENSA ENUSTED USTED EL PERIODICO QUE PIENSA EN

PAGINA 09 Marzo 2014

Del 2 al10

09

pgina

a i l i c e c a t n sa
PLAZ A
Exhibe Batres a legisladores que aprobaron la energtica

SemanarioABC

@ABCSemanario

ESPECTACULOS

www.semanarioabc.info

10

pgina

SEMANARIO ABC

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

Del 07 al 13
Abril 2014

Actividades fsicas, parte esencial de los nios para un crecimiento fsico y mental

Carlos Eligio C. Valencia

Del primero al cuatro de abril se llevar a cabo los eventos denominados Actividad Fsica Inclusiva, a travs de los Planteles Educativos de la demarcacin de Otay. Como parte de la serie de eventos que realizar USAER VII, a travs de los distintos planteles educativos, se realiz evento con alumnos y personal docente de la Escuela Primaria Hermenegildo Galeana, en donde participaron aproximadamente 250 nios desde 1ro hasta 6to ao y se pudo percibir una sana participacin de los entusiastas alumnos, que en todo momento se distinguieron por su alto nivel de desempeo y sana

convivencia. Para dar inicio a esta serie de actividades, el Director de USASER VII Prof. Alfredo Gmez agradeci la presencia de los funcionarios municipales a los cuales exhort que sigan trabajando de la mano con las esSemanarioABC

cuelas de los distintos niveles educativos y esperando no sea la ltima vez contar con la presencia y el apoyo incondicional del gobierno municipal. En el arranque del primer evento estuvo la Regidora Profa. Irma Salgado Martnez Presidente de la Comisin de

Educacin y Cultura, quien seal que la actividad fsica y la educacin es un eje rector en este nuevo gobierno., acto seguido entregando placa de reconocimiento al plantel educativo por darse a la tarea de realizar eventos de esta ndole, donde el objetivo primario es la convivencia entre los alumnos. El Subdelegado Municipal de Otay Lic. Carlos Eligio Carren Valencia, felicit a los directivos y profesores por la organizacin

del evento y dijo que se trabajar para que los nios tengan una mejor disciplina, sean mejores deportistas, estudiantes y en un futuro mejores ciudadanos : la Regidora y su servidor tenemos una tarea primordial, que por instrucciones de nuestro Presidente Municipal el Dr. Jorge Astiazarn Orc es impulsar la educacin y las actividades de esparcimiento deportivo en los distintos planteles educativos en la demarcacin de Otay, tarea

que hemos venido emprendiendo desde el inicio de esta administracin El evento fue presidido por la Regidora Profa. Irma Salgado Martnez, Subdelegado Municipal Lic. Carlos Eligio Carren Valencia, Titular del plantel Hermenegildo Galeana Prof. Juan Carlos Rodrguez Sandez, Director de USAER VII Prof. Alfredo Gmez, padres de familia y personal docente.

@ABCSemanario

DELEGACIONES

www.semanarioabc.info

Del 07 al 13
Abril 2014

SEMANARIO ABC

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

pgina

11

Mas espacios para la educacin, tema principal en Subdelegacin Municipal Otay Centenario
esario que conjuntamente con el aprendizaje, tambin se diviertan y que mediante la lectura aprendan; no podemos estar siempre exigiendo incremento de conocimientos, debemos fomentar un habito constante en los jvenes y as crear una cultura de lectura en su vida cotidiana. Menciono el Prof. Leopoldo Guerrero Daz, titular de la dependencia estatal. Por su parte el Inspector de la Zona 20 Prof. Felipe Reynosa Villalobos, indic: Quiero felicitar a la directora Mara de la Luz, porque su participacin en esta escuela y la del personal docente son un increble apoyo, felicito tambin a los funcionarios municipales, a nuestro Delegado Rodolfo y nuestro Subdelegado Carlos Eligio, que a pesar de ser muy jvenes, han mostrado un increble intereses en el buen funcionamiento de los planteles educativos y a todos los que son parte de este proyecto muchas felicidades. Y para finalizar, el Delegado Lic. Rodolfo Lpez Fajardo, indic: Quiero felicitar a todos los que pusieron su granito de arena para la realizacin del aula y de la biblioteca, esto es una muestra clara que los sistemas educativos y el Gobierno estn trabajando arduamente por lograr mayores espacios entre los jvenes, crear mayores oportunidades es una de nuestras tareas que el Presidente Municipal el Dr. Jorge Astiazarn Orc como sus representantes llevamos como tema prioritario en las demarcaciones de Otay y Centenario. Acto seguido se procedi a cortar el listn para oficializar la inauguracin del aula y la biblioteca de este nuevo servicio educativo que habr de beneficiar a los jvenes de la Escuela Secundaria 59 Estado 29.

Autoridades municipales, estatales y educativas inauguraron aula y biblioteca en la Escuela Secundaria Estatal 59 Estado 29 con objeto de disminuir el rezago educativo que pueda tener el plantel y con ello potencializar los recursos para el aprendizaje y la lectura. Al evento se dieron cita el Delegado del Sistema Educativo Estatal Prof. Leopoldo Guerrero Daz, Inspector Zona 20 Prof. Felipe
SemanarioABC

Reynosa Villalobos, el Delegado Municipal de Centenario Lic. Rodolfo Lpez Fajardo, Subdelegado Municipal de Otay Lic. Carlos Eligio Carren Valencia, Profa. Patricia Loussirat Peuuri en representacin de la Regidora Irma Salgado Presidenta de la Comisin Educacin, Deporte y cultura y la titular del aula Profa. Mara de la Luz Escobedo y personal docente de dicha institucin.

Antes de proceder al corte del listn, la Profa. Mara de la Luz Escobedo, titular de la escuela secundaria mencion: En esta biblioteca se pretende atender a los jvenes para fomentar la lectura y con ello el aprendizaje, pues los jvenes son nuestro futuro y este plantel tiene como objetivo crear estudiantes de calidad. De la misma manera, el Delegado del SEE en Tijuana, enfatiz: Es nec-

@ABCSemanario

DELEGACIONES

www.semanarioabc.info

12

pgina

SEMANARIO ABC

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

Del 07 al 13
Marzo - Abril 2014

Anuncian primera feria del empleo para migrantes en Tijuana

Reabre ms del 90% de bares clausurados

Cerca de mil 400 espacios laborales sern ofertados en la primera edicin de la Feria del Empleo para Migrantes, un programa piloto que busca responder a la problemtica de este grupo vulnerable, anunci el presidente de Canacintra en la ciudad, Ren Romanda. Detall que a la causa se han sumado alrededor de 20 empresas, desde maquiladoras y restaurantes hasta call centers, de donde se ha originado la mayor oferta laboral para mexicanos y extranjeros deportados. El evento se llevar a cabo el prximo 10 de abril en la explanada de la Delegacin en Zona Centro. En tanto, autoridades de los tres rdenes de gobierno y empresarios an estn en plticas para determinar cul ser el tipo de documentacin con la que debern contar los solicitantes.
SemanarioABC @ABCSemanario

En lo que va de la actual administracin municipal, se han cerrado 100 bares en la ciudad, incluyendo cuatro en las ltimas horas. Del total de establecimientos, apenas cinco no han reabierto sus instalaciones,
ESTATAL

inform el director de Inspeccin y Verificacin de Tijuana, Jos Antonio Olivas. Explic que las faltas ms comunes son no contar con permisos para la venta de alcohol, permitir la entrada a menores de edad, as como abrir despus del horario

permitido. Debido a que la Zona Centro cuenta con la mayor cantidad de bares y establecimientos con permisos de venta de alcohol, tambin es el rea ms problemtica; sin embargo se mantiene el operativo de vigilancia en el rea.
www.semanarioabc.info

Del 07 al 13
Abril 2014

SEMANARIO ABC

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

pgina

13

Es importante crear conciencia al personal del municipio mediante capacitacin sobre el autrismo
El curso fue impartido a 28 Jueces Municipales, a fin de que adquieran las herramientas necesarias para brindar un trato adecuado, si se les presentara un caso que involucre a ciudadanos con este padecimiento Sensibilizar al personal que integra la plantilla del gobierno de la ciudad sobre el trato adecuado a personas con discapacidad, es el motivo por el cual el Ayuntamiento de Tijuana estableci un convenio con la Asociacin Pro Autismo, para la imparticin de capacitaciones sobre el Trastorno del Espectro de Autismo a jueces calificadores. El secretario de Desarrollo Social Municipal, Javier Camarena Salinas, indic que este taller contribuir a que los empleados del Ayuntamiento, cuenten con las herramientas necesarias para ofrecer el servicio adecuado a quienes sufren de alguna
SemanarioABC

Locales

Con registros extemporneos se busca beneficiar a la poblacin que carece de acta de nacimiento

Edicin 857

discapacidad motriz o intelectual, tal como lo ha instruido el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarn Orc. La finalidad es que ustedes como servidores pblicos puedan diferenciar entre un usuario que presenta un padecimiento tan sensible como es el autismo, para dedicarle el tiempo necesario y ofrecer el trato digno que merece, como cualquier ciudadano que hace uso de las instalaciones de gobierno, refiri el funcionario. Por su parte, el director de Justicia Municipal, Jorge Escrcega Germn, inform que el curso sobre el Trastorno del Espectro de Autismo
@ABCSemanario

es impartido a 28 Jueces Municipales, a fin de que tengan conciencia en caso de enfrentarse una situacin que involucre a personas con este padecimiento. El taller fue impartido por la coordinadora Escolar de la Asociacin Pro Autismo, Lizeth Osuna Jaime, como parte del calendario de actividades por el Da Internacional de Concientizacin sobre el Autismo. En el evento tambin estuvieron presentes el coordinador de la Consejera Jurdica, Jorge Borja Robles; y el presidente de la Asociacin Pro Autismo, Sebastin Lanz Paredes.
LOCAL

Beneficiar a las familias tijuanenses y jvenes que an no cuentan con su acta de nacimiento, es el propsito del Ayuntamiento de Tijuana que -a travs de la Oficiala del Registro Civil-, lleva a cabo el Programa de Registros Extemporneos para menores de 6 meses a 17 aos. La oficial 01 del Registro Civil, Mara Alicia Barrutia Caldern, explic que con esta accin se busca brindar apoyo a los ciudadanos que por cuestiones econmicas no pudieron obtener dicho documento oficial, de manera que puedan contar con identidad propia ante la ley y a su vez obtengan certeza jurdica. La funcionaria refiri que en esta ocasin el programa est dirigido nicamente a los menores de edad, debido a que con mayor frecuen-

cia son quienes carecen del acta de nacimiento. Sin embargo, en meses posteriores ser realizada otra cruzada de este tipo, para atender a la poblacin adulta que se encuentra en la misma situacin. Barrutia Caldern indic que el perodo de inscripcin comprende del 1 al 23 de abril, espacio en el cual se recibirn los documentos requeridos para participar en el Programa de Registros Extemporneos. Sern los das 24, 25, y 26 de abril cuando en un acto protocolario, ser entregada la constancia a los ciudadanos por parte de las respectivas oficialas de cada delegacin. Los requisitos son: certificado de alumbramiento expedido por el hospital donde naci el pequeo, o en su caso el certificado de la partera que asisti

el nacimiento; cartilla de vacunacin; y fotografas tamao infantil del menor. Los padres deben presentar su propia acta de nacimiento, identificacin oficial y acta de matrimonio. Si los padres de familia son extranjeros, sus documentos tendrn que ser traducidos al idioma espaol y apostillados por un perito acreditado. La oficial 01 Alicia Barrutia seal que el trmite de registro es completamente gratuito, con el fin de condonar la multa de 487 pesos que se genera por no registrar a los menores en tiempo y forma. Sin embargo, este oficio nicamente otorga la constancia acreditada con la cual los padres deben solicitar el acta de nacimiento, misma que tiene un costo de 168 pesos.

www.semanarioabc.info

14
pgina

SEMANARIO ABC

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

Del 07 al 13
Abril 2014

Cumple ICBC 25 aos de acercar el arte y la cultura a la poblacin


La Representacin del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) conmemor en Tecate los primeros 25 aos de conformacin de la dependencia a nivel estatal, misma que hasta la fecha ha propiciado el acercamiento del arte y la cultura hasta todos los sectores de la poblacin urbana y rural de la ciudad. Nuestra Galera de la Ciudad recibi a colaboradores del ICBC, amigos, familiares y pblico en general que nos acompa en la celebracin, destac la Representante del ICBC, Ivonne Diego Muoz. La funcionaria estatal reconoci el esfuerzo, la dedicacin y responsabilidad con la cual se han conducido los colaboradores del Instituto, quienes atienden el compromiso del Gobernador del Estado, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, de desarrollar diversas

Entregan mas de un milln de pesos para Apoyo al empleo


El Servicio Nacional de Empleo en Baja California (SNEBC) entreg este da ms de 1 milln 195 mil pesos en apoyos al empleo cuya inversin beneficia directamente a 237 familias, el encargado de entregar los apoyos fue el Delegado de la Secretara del Trabajo y Previsin Social en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Joaqun Palomera Ramrez, quin inform que es gratificante poder acercar una oportunidad laboral mediante la capacitacin o entregando un equipo de trabajo a quien busca ocuparse. Agreg que de los 237 beneficiarios 177 son mujeres y en su mayora son mujeres jefas de familia que necesitan un impulso para salir adelante, esto debido a que el Gobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid ha sido muy claro en apoyar a los sectores ms vulnerables de la poblacin. Palomera Ramrez apunt que por medio del subprograma Bcate en la modalidad de Capacitacin en la Prctica Laboral se entregaron becas de 4 cursos de Asistente Educativo y uno ms de Preparacin de Bebidas y Alimentos; en la modalidad de Capacitacin para Autoempleo, 5 cursos ms de Confitera, Cultora de Belleza, Carpintera, Uas Acrlicas y Herrera, adems de 2 cursos ms de Capacitacin Mixta de Agentes Telefnicos Bilinges. El funcionario dijo que se buscar ampliar estos apoyos ya que ha sido una constante ao con ao aumentar la inversin de los mismos en el Estado debido a que se han arrojado buenas cuentas en el manejo de recursos con la federacin y ello es factor para que nos brinden ms apoyos econmicos para el empleo. Finalmente se aprovech el evento para entregar 6 proyectos de Fomento al Autoempleo para las iniciativas: Tamal Oaxaqueo, El Tabernculo, Esttica Rox, Costuras Flores, Cocina Econmica Ailyn y Taller Charly. En el evento estuvieron acompaando en el presdium la Delegada Federal del Trabajo en el Estado, Minerva Torres Villanueva; Mara del Socorro Mancilla de Seguros Sin Barreras; y Rodolfo Gibert de Restaurant Los Chilaquiles, representando a las empresas participantes.
www.semanarioabc.info

actividades en la sede de la dependencia estatal y en las comunidades ms alejadas de la zona urbana, de tal forma que todos los tecatenses tengan acceso al arte y la cultura. Destac la presencia de la Maestra Evangelina Guzmn Becerra, quien fuera la primera Representante del ICBC, por lo que adems de agradecer la

invitacin a la conmemoracin, Guzmn Becerra record algunas experiencias vividas al frente de la dependencia. Para el Mandatario Estatal Francisco Vega De La Madrid y nuestro Director General, Manuel Bejarano Giacomn, han sido 25 aos de logros y avances que se estn revalorando hoy por hoy y se ven reflejados en

cada uno de los habitantes de nuestro estado, puntualiz Diego Muoz. En la conmemoracin estuvieron presentes la Delegada de la Secretara General de Gobierno del Estado, Rosa Mara Castillo Burgos, as como artistas, delegados y representantes de diversas dependencias de la administracin estatal.

Promueve INDIVI restructuracin y liquidacin de Cartera Vencida


Durante los prximos tres meses, contribuyentes tijuanenses podrn aprovechar las acciones enfocadas a la reestructuracin y liquidacin de la cartera vencida que el Gobierno del Estado, a travs del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI) pone a su disposicin. Los incentivos estn encaminados para liquidar la cartera vencida por terrenos, servicios, vivienda y paquete de materiales, y para el caso de obras de agua potable y electrificacin,
SemanarioABC

que hayan liquidado el adeudo del terreno y hubieran contratado las obras en salarios mnimos, en todos los casos cuando el destino sea para casa habitacin, precis el Director del INDIVI, Alejandro Monraz Sustaita. El funcionario estatal mencion que para el Gobernador del Estado, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, el apoyo a las familias de escasos recursos es una prioridad, razn por la cual se brindarn facilidades a los cuentahabientes de INDIVI que se han atrasado en el pago de sus respectivas contribuciones.

Por esta razn, dijo, hasta el 30 de junio de 2014, se pone a disposicin de los interesados un descuento del 100% de intereses moratorios y gastos de cobranza, adems de aplicar el 10% de descuento en capital y financiamiento a los clientes que liquiden su saldo o bien se pongan al corriente con tres mensualidades vencidas o ms. Los contribuyentes tambin pueden aprovechar la oportunidad de realizar convenios de pago para terrenos, servicios, vivienda y paquete de materiales, de 1 a 10 aos con descuenLOCAL

tos en los recargos del 100% al 60% subray. El Director del INDIVI seal que Las personas que requieran de mayor informacin sobre la reestructuracin y liquidacin de la cartera vencida pueden hacerlo efectivo al acudir a realizar sus pagos a las oficinas localizadas en la avenida Instituto Politcnico Nacional No 1351, colonia Garita de Otay, a espaldas de los campos de bisbol del Romero Manzo.

@ABCSemanario

Abril 2014

Del 07al 13 Estatal


Edicin 857

SEMANARIO ABC

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

15
Sin educacin bsica el 10% de la poblacin en BC
Falta visibilidad en el problema de falta de educacin en jvenes, arma INEA

pgina

Organiza SEDESOE convivio con nios autistas del CAM Frontera


La celebracin se realiz en el marco del Da Mundial de la Concientizacin del Autismo

En el marco del Da Mundial de la Concientizacin del Autismo, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a conmemorarse el 2 de Abril, la Secretara de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE) organiz un convivio con nios del Centro de Atencin Mltiple (CAM) de la Frontera de Educacin Especial. La celebracin se realiz en las instalaciones del CAM, ubiSemanarioABC

cadas en la zona Este de la ciudad y estuvo encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Social en Zona Costa, Arnulfo Guerrero Len y la Directora del Centro, Rufina Garca Flix, quienes realizaron un recorrido por el lugar. Es muy importante para nosotros conocer estos centros y cmo funcionan, nos interesa saber las necesidades por las que pasan los padres de familia y ayudarlos en medida de nuestras

posibilidades coment Guerrero Len. Mencion que para el Gobernador del Estado, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, as como para el titular de SEDESOE, Ricardo Magaa Mosqueda es prioridad implementar polticas incluyentes para todos los ciudadanos. El funcionario estatal, refiri que actualmente el CAM atiende cerca de 150 jvenes a quienes se

busca incorporar en el campo laboral por medio de la enseanza de oficios como cocina, corte y confeccin, panadera, carpintera, manualidades, herrera y artesanas. Finalmente, agreg que de acuerdo al Censo de Poblacin y Vivienda en Baja California el 3.2% de la poblacin padece algn tipo de limitacin en el habla, capacidad motriz y mental, por citar algunos ejemplos.

Una dcima parte de la poblacin en Baja California no ha concluido los estudios en primaria y secundaria, segn datos del Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos (INEA). De los ms de tres millones de habitantes en la entidad, 750 mil no cuentan con estudios de educacin bsica; a Tijuana pertenecen 400 mil de ellos, detall la delegada del INEA, Leticia Maldonado. Tijuana es prioritaria; una institucin que se dedica a este tema esperara lograr una emocionada participacin y responsabilidad de todos los sectores, apunt. Al INEA se inscriben 40 mil personas anualmente, aunque la eficiencia terminal es poca. La falta de inters y los problemas econmicos son algunas causas, explic la delegada. A lo mejor el trabajo de INEA necesita mejorar; dos: el problema de la falta de educacin bsica en la poblacin joven adulta no ha sido visibilizado y no lo atiendes porque no es un problema. Impacta en trminos de salud, de prevencin del delito y cuidados del medio ambiente, especific. El 24 por ciento de la poblacin en Baja California est constituida por personas entre 15 y 39 aos de edad.
www.semanarioabc.info

@ABCSemanario

ESTATAL

PAGINA 16
pgina pgina

24 16 PAGINA 16

SEMANARIO ABC ABC

EL EL PERIDICO PERIDICO QUE QUE PIENSA PIENSA EN EN USTED USTED

Del 2 al al10 Del 07 13 Marzo 2014


Abril 2014

Super Tostilocos Itzel

Sirviendole deSde deSde -1930-1930Sirviendole mS de de 80 80 aoS aoS de de tradicin tradicin mS

TIENE PARA TI: TIENE PARA TI: La mas extensa mezcla de culturas La mas extensa mezcla de culturas
Nacionales en Tijuana Nacionales en Tijuana

El primer mercado de Tijuana El primer mercado de Tijuana

MERCADO MERCADO ELPOPO POPO EL

En el el interior interior del del Parque Parque Morelos Morelos En Los mejores mejores tostilocos tostilocos de de Tijuana Tijuana Los

685-93-65 Tel: 685 - 93 - 65


Botanica

botanicaelremedio.com botanicaelremedio.com

Amueblados, Semi-Amueblados Semi-Amueblados Edificio Anfer Amueblados, Departamentos de la Diez Contacto Contacto -- (664) (664) 351351- 5050- 23 23
y Religiosos - Fruteria - Florerias - Jugos y Licuados
@ABCSemanario @ABCSemanario SemanarioABC SemanarioABC

Heroes, entre 2da y 3ra ZONA CENTRO Dulcerias - Loncherias - Mariscos - Articulos para Bodas, XV Aos Nios Departamentos de la Diez Nios Heroes, entre 2da y 3ra ZONA CENTRO
DELEGACIONES
www.semanarioabc.info www.semanarioabc.info

0907 al 13 Del pgina


Abril 2014

SEMANARIO SEMANARIO ABC ABC

EL ELPERIDICO PERIDICOQUE QUEPIENSA PIENSAEN ENUSTED USTED

Del 2 al10 17
PAGINA 17 Marzo 2014 pgina PAGINA 17

A espaldas de

MI CASITA BAR!

te 2013 Gracias por preferirnos es

Este 14

de febrero te ayudamos a (re)conquistar a tu pareja,

Somos tu Mejor Opcin!


as

Solo en Swap Meet La Mesa /swapmeet.lamesa.9

ZONA CENTRO
REVOLUCIN/MADERO

SemanarioABC SemanarioABC

@ABCSemanario @ABCSemanario

www.semanarioabc.info www.semanarioabc.info

18

pgina

SEMANARIO ABC

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

Del 07 al 13
Abril 2014
Precisamente, los dirigentes del CMB, Porfirio de la Mora y Javier Curiel, estuvieron en las oficinas que el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana tiene en el Crea, afinando detalles de la convocatoria. Trabajaron al respecto con el titular de la paramunicipal, Komar Rivera Fernndez, el jefe del departamento de Deporte Popular, Eliseo Arturo Sandoval Cabrera, quien coordina el evento por parte del Imdet y Benjamn Hernndez Gutirrez, coordinador de talentos.. Le echaremos todas las ganas a la eliminatoria municipal, pues ir al estatal, con posibilidades de avanzar a la competencia nacional, es un estmulo para los nios y jvenes que se activan fsicamente y hacen deporte, coment Komar. Finaliz diciendo que el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarn Orc, quiere motivar a los muchachos que participan en el evento y nos ha pedido que pongamos el extra en la organizacin del evento y as ser. rendimiento deportivo, seal el titular de la paramunicipal. La paramunicipal, en su campaa de capacitacin continua, enfocada a sus promotores, pero abierta a profesores de educacin fsica, entrenadores y profesionales del deporte y la recreacin, tendr taller de rehabilitacin fsica y fisioterapia. El equipo de Tijuana, que est de regreso en el bisbol veraniego de la Liga Mexicana, cuenta con uno de los mejores rehabilitadores, Roberto Karlo Garca Hidalgo, egresado del campus Tijuana de la Facultad de Deportes de la Universidad Autnoma de Baja California, especializado en fisioterapia, que compartira experiencia y conocimientos en estos talleres, que tratarn de concretar a la brevedad.
www.semanarioabc.info

En accin deportes de contacto

Los deportes de contacto sern los primeros en realizar sus procesos eliminatorios, de cara a la etapa estatal de los Juegos Na-

cionales Populares. El wuchu o kung fu anuncia su competencia para el prximo domingo, en las instalaciones del

gimnasio de la Unidad Deportiva Mariano Matamoros, en la Zona Este de Tijuana. Los siguientes entrar en accin

son los boxeadores, con el aval del Comit Municipal de Box Amateur de Tijuana y de la Asociacin Estatal de la disciplina.

Staff de Toros ofrecer clinica

Aprovechando la visita del roster de Toros de Tijuana al presidente municipal, Jorge Astiazarn Orc, el titular del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Komar Rivera Fernndez, inici
SemanarioABC

plticas con directivos de la organizacin para un convenio de trabajo, no oficial. Pronto se entendieron Komar y los Uribe, Alejandro y Blanca, a quienes agrad la idea de que

los peloteros del conjunto de Tijuana visiten las colonias de la periferia, conviviendo con los nios y jvenes de esos rumbos, que conocern de primera mano a donde se puede llegar, activndose

fsicamente y haciendo deporte. Los planes son que algunos peloteros de Tijuana puedan ofrecer clnicas de pitcheo y bateo a los nios que aspiran a hacer carrera en el bisbol o mejor su

@ABCSemanario

DEPORTES

Del 07 al 13
Abril 2014

SEMANARIO ABC

Deportes

INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE DE TIJUANA Definen fecha para Juegos de la Amistad

IMDET

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

19

pgina

Funciona en el Crea CID de lanzamientos

Tres das a la semana, Luis Segura tiene un centro de iniciacin, especializado en lanzamientos, bajo la bandera del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana. Segura, atleta master con etiqueta internacional, entrena diariamente en el Crea y acept la invitacin que le hizo el titular de la paramunicipal, para instalar este centro de iniciacin. La idea original de este CID era apoyar a los atletas master, pero lo abrieron a jvenes y nios que lanzan bala, jabalina, disco y martillo, que mucho tienen que aprender de Segura, uno y otros, pulir su tcnica. Lunes, mircoles y viernes funSemanarioABC

Edicin 856

ciona este centro de iniciacin, de siete a diez de la maana. Seguramente que aumentar la afluencia de atletas master, ya que tienen en puerta el proceso municipal, el 12 de abril, del que surgirn los representantes de Tijuana para el estatal, que se llevar a cabo el 18 de mayo. El centro de iniciacin, como todos los del Imdet, son gratuitos y queremos verlos llenos, compartiendo las expectativas del doctor Jorge Astiazarn Orc, que quiere a la comunidad activndose y haciendo deporte, seal el director del Imdet, Komar Rivera Fernndez.

Tienen fecha para Juegos Internacionales de la Amistad, evento que promueve el Instituto Municipal del Deporte de TIjuana, coordinando esfuerzos con la Comisin de Juventud y Deportes que encabeza el Regidor Luis Garca. Komar Rivera Fernndez, titular de la paramuncipal, dio a conocer que tres de las cinco disciplinas que se incluyen en el evento ya definieron fecha para su realizacinEl bisbol se pone en marcha el 6 de abril y culminan el da 11, en los campos de la

Liga Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana, casa de los representantes mexicanos en la edicin 2013 de la Serie Mundial de Ligas Pequeas. 6, 13, 20 y 27 de abril son las fechas para jugar los partidos de softbol, disciplina que tiene como coordinador a David Retes, presidente de la Liga de Softbol Femenil de Tijuana. El 7 de junio rodarn el paseo ciclista, un recorrido de 35 kilmetros, que tiene como salida y meta la escuela Mater Dei, de Chula Vista.

Pendientes de confirmar fechas el baloncesto, ya que Eva Torres, presidenta del Comit Municipal de la disciplina, hace los ajustes necesarios. En el mismo tenor el balompi, cuya coordinacin tiene Gilberto Ramrez, presidente de la Asociacin Estatal de Ftbol de Baja California. El ajedrez, en el que esperan doscientos participantes, se llevar a cabo en las instalaciones del Crea, en la modalidad de equipos.

@ABCSemanario

DEPORTES

www.semanarioabc.info

20

pgina

SEMANARIO ABC

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

Del 07 al 13
Abril 2014

Promete Pea respetar DH de migrantes hondureos


El presidente Enrique Pea Nieto y su homlogo de Honduras, Juan Orlando Hernndez, firmaron la Declaracin de Comayagua; los temas prioritarios para ambos pases son el migratorio y el de seguridad. Durante su primera visita oficial a Honduras, Pea Nieto se comprometi a intensificar acciones para garantizar el respeto a Derechos Humanos de los migrantes hondureos que pasan por territorio mexicano, en su deseo por llegar a los EU. Hemos centrado la atencin compartida en dos temas, el primero es el tema migratorio, estamos creando mecanismos de cooperacin para que los migrantes hondureos tenga el mejor trato y respeto a sus derechos humanos. El segundo tema es restablecer el dialogo en materia de seguridad pblica para compartir informacin, y trabajar el combata a la inseguridad y al crimen organizado que han logrado establecer una red por pases centroamericanos. Pea record que Mxico es el primer pas inversionista en Honduras; pero todava hay mucho por hacer para alcanzar el potencial comercial al que aspiramos, queremos intensificar nuestro flujo comercial, dijo. Pea puntualiz que su visita a Honduras refrenda el deseo de Mxico de construir una relacin fructfera y estratgica. Durante el mensaje conjunto que ofrecieron, el presidente de Honduras felicit al mandatario mexicano por haber concretado el Pacto por Mxico y por haber concretado diversas reformas estructurales; es un ejemplo para Honduras y Amrica Latina, seal.

Modican artculo 17 de Ley de la CNDH


La Secretara de Gobernacin dio a conocer el decreto por el que se modifica el artculo 17 de la Ley de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos que se refiere a los cargos y la manera en que est conformado el Consejo Consultivo de ese organismo. A excepcin de su presidente, anualmente, durante el mes de octubre, sern sustituidos los dos consejeros de mayor antigedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo. En el caso de que existan ms de dos consejeros con la misma antigedad, ser el propio Consejo quin disponga el orden cronolgico que deba seguirse sin que puedan ser ms de dos nombramientos, derivados por el principio de renovacin anual a que se refiere este artculo. En caso de falta absoluta de cualquier integrante del Consejo Consultivo, el presidente de la Comisin Nacional notificar inmediatamente a la Cmara de Senadores o, en su caso, a la Comisin Permanente; se llevar a cabo el procedimiento establecido dentro de los 90 das siguientes, independientemente de la renovacin anual. De realizarse ms de un procedimiento de seleccin y designacin, en el mismo ao natural a aquel en que haya participado un candidato, ste podr acudir al segundo o ulteriores procedimientos, siempre que haya cubierto los requisitos en aquel en que particip. En tal caso, bastar con que manifieste su deseo e inters de volver a participar, por escrito, sin necesidad de realizar trmite de registro adicional, siempre que su manifestacin se realice hasta antes de que fenezca el periodo para registrarse conforme a la convocatoria correspondiente, seala el Diario Oficial de la Federacin.
www.semanarioabc.info

Acusan a lder del PRI en el DF de operar red de prostitucin


recepcionistas y son reclutadas por Priscila, quin se encarga de entrevistarlas anotando la talla y peso de las candidatas. Priscila nunca da sus apellidos pero en realidad se trata de Claudia Priscila Martnez Gonzlez quien est registrada en la nmina del PRI DF con el puesto de Auxiliar Administrativo y su sueldo es de 11 mil 282 pesos. Durante la entrevista, una vez que les explica sus actividades, entre ellas acompaar en todo momento al dirigente ya ganada su confianza, les menciona que tambin est la posibilidad de tener encuentros ntimos con el lder prista. Mientras tanto, Gutirrez asegur que es un invento que hicieron desde hace como 12 aos; primero fue el peridico Reforma, luego ustedes. Estn reviviendo una noticia de hace 12 aos atrs

El lder del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtmoc Gutirrez opera una red de prostitucin desde las oficinas del partido tricolor capitalino usando dinero de la secretara de finanzas a cargo de Roberto Zamorano Pineda, as lo dio a conocer el noticiario matuSemanarioABC

tino de Carmen Aristegui en Noticias MVS. Para atrapar a las jvenes, publican anuncios en internet en los cuales ofrecen trabajo en una oficina gubernamental con sueldos de entre 8 y 14 mil pesos mensuales. Fue as como se

infiltr una reportera de MVS y obtuvo grabaciones de empleadas del PRI que dan detalles de la vida sexual de Gutirrez. Las mujeres, quienes no saben que las van a prostituir son pagadas por el partido y aparecen en la nmina como secretarias y

@ABCSemanario

NACIONAL

Del 07 al 13
Abril 2014

SEMANARIO ABC

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

pgina

21

PRD: Oceanografa, aviso de lo Estn perdidos 39 mil que traer reforma energtica 222 maestros: SEP-Inegi
Barbosa advierte de entramado de intereses millonarios. Los perredistas dicen que a partir de hoy marcarn la ruta para echar abajo la nueva ley
mar a la sociedad, convocar a la unidad, dar viabilidad a la consulta popular y prepararnos para consolidar una decisin mayoritaria que recupere las riquezas energticas. Dijo que la ceremonia en el Monumento a la Revolucin ser de corte republicano y junto con la peticin formal de la consulta popular, se sumar a las acciones para revertir la reforma privatizadora de finales del ao pasado. Luis Snchez, tambin senador del PRD, inform que una vez que ya se promulg la Ley General de Consulta Popular, se formalizar el ejercicio iniciado el ao pasado por su grupo parlamentario para consultar a la poblacin respecto de la reforma petrolera aprobada en diciembre pasado. Explic que el Senado est por concluir el cotejo de firmas entregadas desde el ao pasado. Sin embargo, no corre prisa porque de acuerdo a la nueva norma legal el procedimiento oficial arrancar el septiembre. Por su parte, Cuauhtmoc Crdenas confirm su asistencia a la ceremonia que encabezarn senadores hoy a medio da en el Monumento a la Revolucin, as como a la marcha convocada por organizaciones sociales por la tarde. Mientras, legisladores del PAN sealaron que la bancada tomar una definicin respecto al caso de Oceanografa y la

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, resalt que apenas tres meses despus de su aprobacin qued en evidencia que la reforma energtica promovida por el gobierno y el PAN, lejos de buscar el bienestar de la sociedad, se revela como un amplio entramado de intereses millonarios. El reciente escndalo de la empresa Oceanografa es solo la punta de la madeja de la situacin actual de Pemex, y de lo que vendr con las licencias y los contratos que permite la reforma energtica, seal. En su opinin, este caso revela que PAN y PRI pretenden
SemanarioABC

pactar las reformas secundarias en materia de energa, a cambio de impunidad a funcionarios de los dos sexenios pasados. La bancada del PRD en el Senado resalt que la conmemoracin del 76 aniversario de la expropiacin petrolera marcar la ruta de accin para revertir la reforma constitucional aprobada el ao pasado, pues se convocar a la unidad y a construir una fuerza social que permita en 2015 echar abajo los cambios en la materia. Al respecto, Barbosa resalt: Este 18 de marzo marca una fecha importante en nuestra ruta de accin: sumar fuerzas, infor-

En Mxico hay 1 milln 949 mil 105 trabajadores de la educacin; de esa cifra, 1 milln 128 mil 319 plazas de maestros son ocupadas por 978 mil 118 personas que laboran como profesores frente a grupo, pero 30 mil 195 gozan de comisin o licencia y 39 mil 222 ms no son conocidos en el centro de trabajo donde estn inscritos, arroj el censo educativo presentado por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (Inegi) y la Secretara de Educacin Pblica (SEP). (Son) 39 222 mil que no sabemos dnde estn y que pueden sumarse a gente que est cobrando dinero y desempeando una funcin distinta a la de grupo. O sea que la cantidad la sabremos cuando analicemos claramente a qu tipo de licencia o comisin corresponden los 30 mil, as como los 39 mil 222 que desconocemos su origen, con la verificacin

escuela por escuela, para saber dnde estn, seal el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, quien advirti a los maestros que no se censaron que existe la posibilidad de que se queden fuera de la nmina. Si la pregunta es que si pueden quedar fuera de la nmina, la respuesta es s, dijo Chuayffet. Acompaado por el titular del Inegi, Eduardo Sojo, el secretario dijo que se desplegar una serie de acciones con los gobiernos estatales, con el fin de integrar al mximo el censo educativo y posteriormente constituir el Sistema de Informacin y Gestin Educativa (SIGE), de donde saldr la nmina nica. Qu va a pasar con los maestros que presentaron documentos falsos o que estn indebidamente registrados? Habr una revisin en elaboracin del SIGE y en la consolidacin de datos entre estados y la Federacin para crear la Nmina nica que, de esa compaginacin, podremos encontrar los errores que se encuentren y las sanciones que seala la ley. Y para quienes estn desempeando su tareas frente a grupo, la ley es absolutamente clara, debern presentar su examen correspondiente al primer cuatrienio de su desempeo a partir de entrada la ley, cuando lo establezca el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa.

@ABCSemanario

NACIONAL

www.semanarioabc.info

22

pgina

SEMANARIO ABC

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

Del 07 al 13
Abril 2014

Gana Nosotros los Nobles premio del pblico en Toronto

Ren, de

Calle 13, brinda con fan agredido

Beto, el hombre que fue agredido por el cantante, se reuni con Ren, quien se disculp con el fantico y tomaron juntos mezcal.
Ren Prez, vocalista de Calle 13, public en la cuenta de Twitter de la agrupacin una fotografa, adems de un video, con Beto, el fantico agredido por el cantante durante su presentacin en el Vive Latino. Gracias Beto por las disculpas, son simultaneas! Gracias por brindar contra el amarillismo. Saludos a la familia! escribi Ren. El fin de semana pasado Calle 13 cantaba en el festival de msica cuando de pronto un hombre subi al escenario e intent abrazarlo por la espalda. Ren reaccion agrediendo mientras el personal de seguridad corri a quitar al fantico. Tras la agresin del cantante, el intrprete de El aguante culp a la prensa por la forma en la que fue tratado el tema del golpe. El titular pudo haber sido: desconocido agrede a vocalista de C13 irresponsablemente, pero este suena mejor: Rene golpea a fan!, expres Ren Prez desde la cuenta oficial del grupo puertorriqueo. Ms tarde agreg: Si aparece el fan por ac o alguien lo conoce, lo invito a unos mezcales. No lo recuerdo bien pero si me ahorca de nuevo lo puedo reconocer, agreg en Twitter. Calle 13 est en Mxico promocionando su nuevo material discogrfico Multiviral.
SemanarioABC @ABCSemanario ESPECTACULOS www.semanarioabc.info

Del 07 al 13
Abril 2014

SEMANARIO ABC

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

pgina

23

Nombran a Demin Martha Higareda Bichir embajador por va del cine al baile derechos del inmigrante en EU
del Congreso de Estados Unidos, participar en audiencias pblicas legislativas y presentar su pelcula A Better Life (una mejor vida) con el fin de fomentar discusiones sobre el tema de inmigracin. Asimismo, Bichir, quien fue nominado a un premio Oscar y quien actualmente protagoniza la serie de televisin The Bridge (el puente), incorporar el tema de inmigracin en presentaciones pblicas y artculos de opinin originales. Anthony Romero, director ejecutivo de la ACLU, declar que Estados Unidos es un pas forjado con el valor, la creatividad y el trabajo de millones de inmigrantes atrados por el sueo de tener una vida mejor. Demin Bichir ha elevado esta importante narrativa nacional a travs de su excepcional actuacin, y ahora nos ofrece su voz y su gran pasin por el trabajo de nuestra organizacin para ampliar y proteger las libertades civiles de los inmigrantes, apunt Romero.
ESPECTACULOS

La Unin Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en ingls) nombr hoy al actor mexicano Demin Bichir como su embajador por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos. En un comunicado, la mayor organizacin sin fines de lucro en Estados Unidos afirm que Bichir apoyar sus esfuerzos para proteger y ampliar los derechos civiles y las libertades de los inmigrantes. Tales esfuerzos incluyen la defensa de los derechos humanos en la frontera, el
SemanarioABC

avance de una reforma migratoria justa, y la resistencia a las medidas agresivas que han tomado algunos estados y comunidades para detener y deportar a inmigrantes. Millones de seres humanos han cruzado la frontera para trabajar duro, y con su sacrificio y perseverancia han creado una vida mejor no solo para sus familias y comunidades, sino tambin para el pas entero. Este es el momento para construir puentes, no paredes, destac Bichir. ACLU inform que Bichir se reunir con miembros

La actriz dijo que no descarta en algn momento hacer una serie de conferencias motivacionales en universidades o cualquier otra institucin.
Tras incursionar en diferentes facetas como la actuacin, la produccin y direccin cinematogrfica, Martha Higareda buscar crecer de manera personal con clases de canto y baile. Este ao la actriz ha tenido una importante presencia en cine y televisin, ya que en el primer rubro protagoniz la comedia romntica Csese quien pueda, mientras que en la pantalla chica participa en la serie El mariachi. Su currculum se complementa con otros trabajos que ha realizado como productora, conductora y directora, por lo que ahora, le gustara dedicarse a su crecimiento personal y fortalecer algunas actividades que antes realiaba. Me gustara tomar clases de can-

to, me gusta la msica pero eso no significa que al rato vaya a sacar un disco, es slo algo que quiero hacer, tambin quiero tomar clases de baile, a m me gusta mucho bailar y poca gente sabe que bailo jazz y flamenco, apunt Higareda en entrevista con Notimex. Adems, dijo, no descarta en algn momento hacer una serie de conferencias motivacionales en universidades o cualquier otra institucin. Le quiero dedicar tiempo, es lo que me gusta hacer y no he hecho, dar conferencias a jvenes, que sean inspiraciones, tengo ganas de volver a hacer universidades, yo recuerdo en Tabasco cmo Jordi Rosado me inspir y decid ser actriz, acot. Martha Higareda tambin se da tiempo de rerse de ella misma, pues hace poco fue invitada por el Escorpin Dorado para participar en un video. Dentro de esta produccin, la actriz recibe crticas y preguntas subidas de tono. Fue muy divertido, la forma en cmo me invitaron, me llegaban varios twitters y uno deca Chi.... Pala banda y dije Qu? y el Escorpin me dijo Es tu oportunidad de contestarte y se me hizo muy divertido, me la pas muy bien, hasta invit a mi hermana para que me ayudara a luchar con l si las cosas se ponan pesadas. La actriz apunt que este ao ser muy importante para ella, pues lo comenz con mucho trabajo y an se esperan algunas sorpresas ms. Estoy contenta, porque sigo siendo la imagen de MGM y me invitaron a conducir el evento y por otro lado me lleg la noticia de que Csese quien pueda se coloc como la tercera pelcula ms taquillera del cine mexicano.
www.semanarioabc.info

@ABCSemanario

24 24 24 PAGINA
pgina
pgina

SEMANARIO ABC SEMANARIO ABC


EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

SEMANARIO ABC EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED EL PERIODICO QUE PIENSA EN USTED

Del 07 al 13 Abril 2014 Del 2 al10 24 Febrero 2014

02 Marzo Marzo 2014

El mejor Menudo de Tijuana 50 aos de Tradicin


(A un costado de Catedral)

Calle Nios Heroes entre 2da y 1era

CO L ECCI N P R I M AV ER A - V ER A N O 2014 P R OX I M A M EN T E

Dulcerias - Loncherias - Mariscos - Articulos para Bodas, XV Aos 10 AM - 9 PM y Religiosos - Fruteria - Florerias - Jugos y Licuados MACROPLAZA PLAZA RIO @ABCSemanario SemanarioABC DELEGACIONES

www.semanarioabc.info

Del 07 al 13
Abril 2014

SEMANARIO ABC

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

pgina

25

SemanarioABC

@ABCSemanario

ROSARITO

www.semanarioabc.info

26
pgina

SEMANARIO ABC

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

Del 07 al 13
Abril 2014

Ofrecer ICBC en Rosarito taller sobre el programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias
cual ha beneficiado a la fecha a ms de 22 mil proyectos culturales en el pas, busca apoyar iniciativas indgenas y de la cultura popular urbana, las cuales para su operacin se conjuntan recursos federales y estatales. El funcionario estatal, inform que en este ao se otorgar un apoyo econmico para la ejecucin de cada proyecto de hasta 50 mil pesos, los cuales debern estar enfocados al fortalecimiento de la cultura e identidad de la comunidad; en este sentido, agreg que los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria en la pgina electrnica www.conaculta.gob.mx/convocatorias/. Seal que el taller que ofrecer el ICBC el prximo lunes se realizar de las 17:00 a las 19:00 horas en las instalaciones de la Galera del ICBC, ubicada en calle Jos Haroz Aguilar, Fraccionamiento Villa Turstica, con entrada gratuita para quien este interesado en participar.

Informa Proteccin Civil Municipal sobre el pronstico del clima


La Direccin Municipal de Proteccin Civil, como parte de los trabajos preventivos en la materia, informa que el pronstico de las lluvias en la ciudad se espera se presente los das mircoles 2 y jueves 3 de abril, mismas que no sern de impacto para la localidad. El Director de Proteccin Civil, Gustavo Fabbri, siguiendo con las instrucciones del presidente municipal, Silvano Abarca Macklis, de mantener informada a la ciudadana en trminos preventivos mas no de alerta, menciona que es importante observar que se harn presentes dichas lluvias a fin de que se puedan tomar las precauciones necesarias. Las condiciones climatolgicas que prevalecen desde la maana de hoy martes y par la noche han sido y sern de un 90 % de probabilidades de lluvia dbil. De igual manera durante el da mircoles, con los mismos pronsticos. El titular de Proteccin Civil coment que se continuar, para el da jueves 3 de abril, con das despejadose intervalos nubosos. Hacemos mencin que este sistema de baja presin tambin podr generar vientos para las zonas altas y desiertos, acot Gustavo Fabbri. Cabe sealar que los trabajos preventivos del gobierno municipal se han mantenido activos en cuanto los servicios de obra pblica para mantener limpias las reas por donde las corrientes de agua pasan por la ciudad y minimizar posibles inundaciones. Es necesario seguir las recomendaciones que emiten las autoridades del gobierno municipal tales como que se abrigue muy bien a personas de la tercera edad y a menores, no cruzar arroyos a pie o en auto cuando la creciente de agua cause riesgos, no transitar por avenidas, calles o caminos vecinales con crecida de agua pluvial, no encender fogatas, anafres, hornillas o similares dentro de las viviendas. Y sobre todo, atender las recomendaciones de Proteccin Civil, de ser necesario reportar cualquier Situacin de Emergencia al 066.
www.semanarioabc.info

La convocatoria del programa estar vigente hasta el 28 de abril.


El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) impartir el prximo lunes 7 de abril el taller sobre el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) con la finalidad de brindar asesora e informacin sobre la convocatoria del citado programa, misma que estar vigente hasta el 28 de abril. El representante del ICBC, Marco Nuo Snchez explic que el PACMYC es impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a travs de la Direccin General de Culturas Populares y en coordinacin con el ICBC, con el nico objetivo de financiar proyectos que permitan estimular las iniciativas culturales. Precis que el programa, el

SemanarioABC

@ABCSemanario

ROSARITO

Del 07 al 13
Abril 2014 Edicin 857

SEMANARIO ABC

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

27
pgina

Rosarito

Entrega Desarrollo Social apoyos de orden social a los ms necesitados de Rosarito


La Direccin de Desarrollo Social DESOM en conjunto con la Oficina de Presidencia Municipal, con el compromiso de la premisa de establecer un gobierno que entiende y atiende a la gente, ha estado trabajando en beneficio de los ms necesitados entregando apoyos en lo que respecta a las necesidades bsicas y las becas de estudiantes. Por lo anterior, la oficina del Presidente Municipal Silvano Abarca Macklis, en constante trabajo busca la manera de acercar los apoyos econmicos a travs de los ms de 60 cheques semanales que ha estado entregando para cubrir los gastos de luz, agua, uniformes escolares, anlisis clnicos, entre otros. Se han entregado 120 en dos semanas en diferentes apoyos para ejecutarlos en las necesidades bsicas que por su economa y sus propios recursos no les alcanza para cubrir lo que necesitan, coment Carlos Alberto Peraza, Director de Desarrollo Social Municipal. Agreg que los beneficios recibidos son de la partida de apoyo de orden social los cuales tienen estos dos programas de necesidades bsicas y la partida de beca. El Director de Desarrollo Social coment que la indicacin del presidente municipal es buscar que verdaderamente el recurso sea utilizado en lo que estn solicitando los ciudadanos, adems de que los que lo obtengan sea para salir adelante y sus propios recursos sean empleados en otras necesidades bsicas. Los recursos entregados, hasta el momento, ascienden a los 100 mil pesos y depender del recurso mensual disponible entre la oficina de presidencia y desarrollo social la disponibilidad financiera para poder seguir ayudando a los que ms lo necesitan. Sin embargo se estar buscando la manera de no desproteger a los ms vulnerables de la ciudad, afirm el director de Desarrollo Social. En las siguientes semanas, el personal de Desarrollo Social se estar comunicando con los ciudadanos que hayan solicitado apoyo para que en un evento semanal se vayan entregando dichos apoyos en presencia del alcalde de Rosarito.

Cumple expectativas Kerms del Patronato DIF Rosarito


La presidente del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Rosarito, Seora Lilin Mendoza de Abarca, ha logrado el objetivo de fomentar y mantener la convivencia familiar con la colaboracin de las familias rosaritenses que participaron en la kerms pasada. Dentro del marco de festejo del mes de la familia, la seora Lilin Mendoza invit a la comunidad rosaritense para que acudieran al Rancho Gilbert en la zona sur de Rosarito, dentro de la delegacin de Primo Tapia, a disfrutar de una revista artstica en la que colaboraron sin remuneracin alguna los integrantes del ballet Itztacak de la Escuela Secundaria No. 32; Annette Padilla, deleitando con un
SemanarioABC

cuadro musical; un grupo norteo integrado por estudiantes de la Universidad Autonma de Baja California UABC y Marian Malak, cantante local de Rosarito. La presidenta del patronato, Lilin Mendoza de Abarca, en el momento de los agradecimientos seal que era importante reconocer el trabajo de las 25 mujeres honorarias integrantes del patronato pues de manera desinteresada colaboran y ejecutan acciones en pro de la institucin que requiere recursos para hacer funcionales los programas que velan por la comunidad ms necesitada. Ms tarde, a su llegada, el presidente municipal Silvano Abarca Macklis felicit a su esposa por la realizacin de dicho evento el cual

tuvo el xito esperado, adems se dirigi a las ms de 500 personas presentes para comentarles que el trabajo en beneficio de la comunidad se refleja en la ciudad, pues tambin como servidor pblico est seguro que la gente desea ver un Rosarito bonito, limpio y seguro. La primera dama coment que lo recaudado fue de manera transparente y ser utilizado al 100% en los programas de asistencia social. Y seguirn en la bsqueda de obtener recursos econmicos para la institucin con la realizacin de ms eventos en los prximos meses. En el evento, los nios rosaritenses disfrutaron de brincolines, pintacaritas, juegos de lotera y realizaron paseos a caballo adems del toro mecnico.

@ABCSemanario

ROSARITO

www.semanarioabc.info

28

pgina

SEMANARIO ABC

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

Del 07 al 13
Abril 2014

Daran a municipal de Tijuana crcel de hasta cadena perpetua

Apresaron a tiradores de enervantes en la va pblica


Dos sujetos dedicados a abastecer de enervantes a adictos en diversas comunidades, quedaron bajo arresto tras la intervencin de la Polica Municipal, decomisando algunas dosis de marihuana y de ice. Los primeros resultados de la oepratividad comenzaron alrededor de las 12:00 horas, sobre la avenida Malinali y Viuda de Arellano, en el fraccionamiento Paseo de Xochimilco, donde se asegur a Jos Flavio N de 17 aos de edad, quien pese a su corta edad ya est involucrado en la distribucin de enervantes. Elementos de la Polica Estatal Preventiva y Municipal sostenan patrullajes sobre la citada comunidad, cuando observaron la presencia de este sujeto quien les pareci sospechoso, por lo que decidieron acercarse e intervenirlo. El tipo les pareci que podra tener algo ilegal, pues caminaba con una pesa gramera en sus manos, por lo que decidieron abordarlo, y tras una inspeccin de rutina, le hallaron unos envoltorios trasnsparentes que contenan en su interior la droga sinttica conocida como ice, teniendo mercanca como para abastecer unas 40 dosis En otra accin, a las 10:00 horas de este mircoles, en la calle primera del ejido Veracruz #1, se asegur a Joel Ismael Naranjo Aguilar de 29 aos de edad, por el delito de posesin de enervantes. El hoy asegurado, fue sorprendido por los agentes aprehensores cuando espiaba al interior de los domicilios, motivo por el cual fue abordado y al realizarle una revisin precautoria, se le localiz una bolsa, conteniendo en su interior una hierba verde y seca, al parecer marihuana, para aproximadamente 4 cigarrillos. Ambos fueron puestos a disposicin de la autoridad competente, quien determinar su situacin legal, por el delito en mencin.
www.semanarioabc.info

El gobierno de Estados Unidos present este mircoles, cargos por narcotrfico a un polica municipal de Tijuana, No Raygoza Garca, de 33 aos de edad, acusado de transportar trece libras de herona y seis libras de metanfetaminas. El polica tiene una sentencia mnima impositiva de diez aos de prisin y como mximo podra enfrentar cadena perpetua, informaron a EL MEXICANO autoridades federales. Raygoza fue detenido inicialmente porque conduca de
SemanarioABC

manera errtica un vehculo con placas de Baja California por Temcula, unos cien kilmetros al norte de Tijuana. Agentes federales testificaron que Raygoza circulaba despacio y con descuido por la carretera interestatal 15 y obligaba a que otros conductores tuvieran que rebasarlo. Al llegar a un puesto de inspeccin fue enviado a inspeccin secundaria, donde un perro avis que en el vehculo haba droga. Mientras un grupo de agen-

tes desmontaban partes del auto modelo Neon, pidieron a la frontera revisar su ingreso. Encontraron que el auto haba cruzar por la garita de Otay pero al pasar lo manejaba otra persona. El auto lo cruz Eduardo Guadalupe Snchez Hernndez, quien permaneca sin ser arrestado y se desconoce si habr regresado a Tijuana. Snchez es el propietario del Neon que usaron para transportar la droga. Raygoza Garca entr tambin por Otay pero a pie y aproximadamente 45 minutos ms tar-

de de la hora en que pas el auto en que transportaba las drogas. Cuando los oficiales terminaron de desarmar puertas, panel y otras partes del auto, contaron poco ms de siete kilogramos, de herona; y tres kilogramos de metanfetaminas. El polica municipal Raygoza qued detenido hasta que le formularon los cargos presentados este mircoles. No se conocen cargos todava para Snchez Hernndez quien permanece como sospechoso.

@ABCSemanario

P oliciaca

Del 07 AL 13
Abril 2014

SEMANARIO ABC

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED


ac de este lado y ac estaba todo el relajo y l baj por ac tranquilito. Imagnese, sper mega inteligente, hasta traa su pantaln de mezclilla roto de la pierna, relat una vecina de la calle Guanajuato, aledaa a la ltima vivienda de Plancarte. As, tranquilo, Plancarte habra bajado por la calle Puebla hasta la esquina donde se ubica la Presidencia Municipal y, de ah, perfectamente pudo doblar a la derecha, andar otras cuatro calles y llegar a los lmites de la cabecera. De ah en adelante todo es cerro. En este lugar se habra refugiado desde el medioda, hasta la tarde del lunes. Incluso, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pblica Municipal de Coln, Abel Snchez Ledesma, intent comprarle un celular a un lugareo. Le urga comunicarse con alguien, necesitaba comunicacin. Intent comprarle un celular a un vecino pero ste se espant y se alej de l, relat el mando a Reforma. Los marinos pidieron el apoyo a la Polica Municipal para ampliar el cerco de bsqueda de Plancarte; lo tena copado. Por ah de las seis de la tarde, un helicptero que participaba en el operativo ubic a una persona con sus caractersticas y dio el aviso. Se arm el cerco. Estaba escondido, quera llegar a algn camino, estaba rodeado, los marinos los conminaron a entregarse pero se resisti. Se quiso dar a la fuga y dispar y ah (los ultimaron), relat el mando. Fueron unos 40 minutos de balazos espordicos en la zona agrcola de la comunidad de El Lindero, colindante con la cabecera municipal de Coln. Ah, rodeado, en el ejido Nuevo Coln, Plancarte hizo un ltimo

29
pgina
intento, dispar a los marinos quienes lo hirieron. Realizan pruebas La Procuradura General de la Repblica (PGR) confirm ayer que el hombre abatido el lunes en el Municipio de Coln, Quertaro, era Enrique Kike Plancarte. En conferencia, Toms Zern de Lucio, titular de la Agencia de Investigacin Criminal de la PGR, afirm que el lder de los Caballeros Templarios fue identificado al 100 por ciento. Se lleg a esa conclusin, indic en conferencia, despus de que peritos de la dependencia realizaron pruebas en dactiloscopa e identificacin fisonmica en la 17 Zona Militar, en Quertaro. Con base en la confronta decadactilar y fisonmica realizadas del cadver de sexo masculino contra los datos que se cuentan de Enrique Plancarte Sols y/o Alfredo Surez Sols, se determin que tienen correspondencia entre s al 100 por ciento, por lo que se trata de la misma persona, dijo. Zern explic que las huellas decadactilares del cadver se confrontaron con los registros de la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pblica. Para la identificacin fisonmica, la PGR compar los rasgos de Plancarte con las fotografas del cuerpo fijadas por la Coordinacin General de Servicios Periciales. Se analiz, por ejemplo, la insercin del cabello, la altura de los ojos, las alas y la punta de la nariz, la lnea de eclosin de la boca, la base del mentn, as como los ngulos y hemisferios faciales. La Agencia de Investigacin Criminal de la PGR realiza estudios de gentica forense para robustecer la identificacin cientfica de Enrique Plancarte Sols y/o Alfredo Surez Sols, agreg Zern.
www.semanarioabc.info

Plancarte iba a comprar un celular cuando fue abatido


En su intento por lograr evadir a los marinos que le perseguan desde la maana del domingo 30 de marzo, Enrique El Kike Plancarte Sols, pas la noche a la intemperie, escondido entre sembrados de nopal y alfalfa e incluso intent comprarle a un lugareo su celular. Le urga hacer una llamada. De acuerdo con testimonios de autoridades locales y de lugareos que presenciaron el operativo en el que termin la vida del segundo a bordo de Los Caballeros TemSemanarioABC

PoLiciaca

Edicin 857

plarios, a Enrique Plancarte se le acab la suerte el lunes. El domingo, Plancarte y sus acompaantes, al menos dos, se encontraban dentro de la casa ubicada en la calle Prolongacin Puebla sin nmero de la cabecera municipal de Coln, vean el canal National Geographic en la pantalla de 34 pulgadas que tenan en una de las dos habitaciones. A ese lugar llegaron los elementos de la Semar y comenzaron el operativo, cerraron los accesos a la calle, tanto el que da a la calle

Guanajuato, como el que conecta a la carretera rumbo a Tolimn; pero Plancarte habra logrado escabullirse por la parte trasera de la vivienda, subir a la azotea y brincar a otra calle. A pesar de que haba ms de 200 elementos buscndolo en camionetas y dos helicpteros artillados; el pasado domingo 30 de marzo Kike Plancarte logr evadir a los efectivos de la Secretara de Marina caminando. El da del operativo que hubo, el domingo, baj bien tranquilo

@ABCSemanario

POLICIACA

30
pgina

SEMANARIO ABC
Sabias que... HOROSCOPOS

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

Del 07 al 13
Abril 2014
PISCIS 22/02 - 20/03
Te sentirs durante la semana muy sensual, ser una semana perfecta para encontrar el amor sobre todo si ests soltero. Con tu pareja la situacin se est endulzando, la semana va a estar cargada de momentos de placer, tu pareja te lo agradecer. Hay algunas personas dentro de tu crculo de amistades que no son del todo claras.

El humor est asociado con la inteligencia y la honestidad: clave para enamorar a una mujer.
Estar al lado de un hombre con buen sentido del humor parece que es la tendencia preferida por las mujeres en la actualidad. Este fue el resultado de una investigacin que se llev a cabo en Inglaterra en el marco de la Conferencia Anual de la Sociedad Britnica de Psicologa en la ciudad de Brighton. La investigacin revel que las mujeres asocian el buen humor de los hombres con otras caractersticas atractivas. El estudio se realiz a 45 mujeres heterosexuales entre los 18 y 30 aos, que midieron su gusto con hombres con diferentes atributos, unos ms divertidos que otros, segn se dio a conocer en la pgina de la BBC. Para ello, Kristofor McCarty, investigador de la Universidad Northumbria en Newcastle, cre perfiles ficticios de diez hombres. Las descripciones variaron en cun divertido era cada individuo. Posteriormente se les pregunt a las mujeres cun inteligentes y honestos eran esos hombres y cmo sera una relacin de amistad o a largo plazo con ellos?, segn se dio a conocer en la pgina de la universidad. Como resultado los ms divertidos estuvieron catalogados significativamente como los ms inteligentes, en comparacin con aquellos en que sus chistes no era tan entretenidos, adems las mujeres se inclinaron por tener relaciones a largo plazo con los que mostraron mejor sentido del humor. Los resultados proveen evidencia de que las mujeres usan el humor como un indicador de inteligencia y honestidad, una cualidad muy atractiva y que un hombre listo puede ser ms capaz de proveer con mayor facilidad. Pero debe advertirse que no cualquiera lo puede hacer, descubrimos que este atributo debe ser genuino, expres McCarty en una entrevista en su universidad. El investigador tambin consider que las mujeres siempre estn en busca de signos de inteligencia. Un sentido del humor nos ayuda a todos a tener una mejor percepcin de la vida y enfrentar mejor las diferentes situaciones, no es un secreto que la risa es un remedio y que ayuda a las personas a resolver problemas a nivel de pareja, coment Kattia Morales, psicloga de Enfoque a la Familia. En los ltimos aos se ha descubierto que hay inteligencias mltiples, como es el caso
SemanarioABC @ABCSemanario

ARIES 21/03 - 20/04


Vas a conocer a gente nueva, pero no te fijes slo en las apariencias, no seas superficial y mira ms el interior de las personas. Con tu pareja la situacin no est pasando por uno de sus mejores momentos, te sientes algo confundido y ltimamente la encuentras muy distante de ti , pero eres t el que tiene que dejar la situacin clara, djate guiar por tu yo interno.

ACUARIO 22/01 - 21/02


Ests en la semana perfecta junto a tu pareja, no descartes la posibilidad de realizar un viaje junto a ella. Si ests soltero surgir la pasin junto a una persona que has conocido hace muy poco tiempo, sabes que es la pareja perfecta y que tu eres el amante ideal. Con la familia por fin establecers la confianza que habas perdido.

TAURO 21/04 - 20/05


Si has tenido una ruptura sentimental, ha de quedar enterrada aunque sea grande el sufrimiento, el dolor desaparecer. Si ests sin pareja tienes que empezar desde cero y comenzar una vida nueva, adems llega a tu vida una nueva persona.

CAPRICORNIO 23/12 - 21/01


Toma las cosas con ms calma y acta moderadamente, tienes que dar ms rienda suelta a tu imaginacin sabes que tienes una relacin muy bella no la descuides. Con tu familia debes de calmarte o pedirles disculpas, es mejor que soluciones esta situacin cuanto antes y as ser la nica manera de conseguir la armona y dejar las preocupaciones aparcadas.

GEMINIS 21/05 - 21/06


No ests siendo del todo sincero en algunos asuntos con tu pareja, y esto te afectar, no dudes en contarle lo que te est ocurriendo y empieza a actuar. Te invitarn a una fiesta y quedars sorprendido, no dejes de ir. Con tu familia surgir la posibilidad de realizar una salida de fin de semana, no dudes en acudir, te llenars de positividad.

SAGITARIO 22/11 - 22/12


No te dejes manipular en tu relacin de pareja y no permitas que nadie te haga dao, tienes que poner cada cosa en su sitio sino quieres que la situacin empeore. Tienes una energa bastante alta, esto ser favorable para realizar alguna escapada de fin de semana con los amigos, aprovchalo.

rOBERT DOWNEY JR/USA

CANCER 22/06 - 22/07


Si ests sin pareja debes de estar preparado, cosas muy buenas estn a punto de suceder en tu vida, vas a conocer a una persona muy especial que es tu llama gemela o el amor perfecto. Con tu familia en cambio, la situacin est algo complicada, se presenta una semana llena de confusiones

(4 de abril 1965)

ESCORPIO 23/10 - 21/11


Vas a tener que tomar una decisin muy importante en tu vida sentimental, tu pareja quiere que te comprometas y casarse contigo, ya sabes, debes de dar un paso hacia adelante en tu relacin. Si ests sin pareja ests en una semana sumamente especial, vas a recibir noticias de una persona que fue muy importante en tu vida, tienes el amor asegurado.

LEO 23/07 - 22/08


Ests en la semana ideal para activar tu vida sentimental, da un toque de erotismo a tu relacin y esto os fortalecer muchsimo. Si ests sin pareja una persona que te ha robado el corazn te dar una sorpresa, ser algo que no esperas. Aunque con tu familia la situacin no est como debera.

LIBRA 22/09 - 22/10


Se presenta una semana llena de reuniones familiares, te recargarn de energa. Con tu pareja te vendr fenomenal cambiar de aires, sal, pasea? ser beneficioso para vuestra relacin. Alguien de tu crculo de amistades te presentar gente nueva, ser sumamente favorable para ti.
HOROSCOPOS

VIRGO 23/08 - 21/09 KRISTEN STEWART/ U.S (9 abRIL 1990)


Si ests sin pareja vas a encontrar a una persona que ver en ti que eres un perfecto conquistador, ser una semana especial. Si vives en pareja logrars salir por fin del problema en el que te encuentras, por fin te dars cuenta en qu ests fallando y te esforzars en corregirlo.

www.semanarioabc.info

Del 07 al 13
Abril 2014

SEMANARIO ABC
Ingredientes
4 cucharadas de aceite 400 ccs de agua dientes de ajo 2 hebrases de azafrn 500 gramos de carne picada 20 gramos de cebolla 80 gramos de harina 1 huevo 6 cucharadas de pan rallado 1 pizca de perejiL 1 pizca de sal 120 ccs de vino blanco

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

31

pgina

Recetas

Edicin 857

Albondigas de Carne Espaolas

Procedimiento
Se pone en un bol la carne picada con ajo, perejil, huevo batido, el pan rallado y la sal y se amasa. Se hacen las bolas con las manos y se les pasa por la harina y se echan en una sartn con el aceite caliente. Se reservan cuando estn fritas. En otra sartn se pone aceite y se fre la cebolla hasta que est dorada, se incorpora una cucharada de harina y se dora ligeramente, se echa el vaso de vino, el azafrn, la sal, el perejil, y si es necesario un poco de agua, se deja cocer unos minutos a fuego lento y se incorporan las albndigas, se dejan cocer unos 15 minutos ms.

Minutos
Pasta a la Carbonara Ingredientes
-1 cucharada de aceite -1 cebolla grande -4 huevos -125 gramos de jamn -400 gramos de pasta -100 gramos de queso pamesano rallado -2 cucharadas de sal -125 gramos de tocineta o baicn

45

Procedimiento
Se cocina la pasta en abundante agua con la sal. Mintras esta se esta cocinando se corta la tocineta, la cebolla y el jamn en trocitos y se pone en una sartn con una cucharada de aceite. Se le puede poner un poco mas de aceite pero hay que tomar en cuenta que la tocineta suelta grasa al cocinarse. Cuando la cebolla esta doradita y la tocineta y el jamn bien cocinados se sacan del fuego. Aparte se baten los huevos enteros. Una vez cocinada la pasta se escurre dejndole un fondito de agua en la olla y se vuelve a meter en ella. Se coloca a fuego muy bajo y se le agrega la mezcla donde se ha frito y se le agregan los huevos. Se le da vueltas hasta que los huevos se tornen cremosos y se le agrega queso rallado.

Minutos
Pollo a la cerveza Ingredientes
-100 ccs de aceite -3 dientes de ajo -1 cebolla -1 litro de cerveza -1 pizca de estragn -100 gramos de harina -20 gramos de maicena -1 pizca de pimienta -1 pollo -1 pizca de sal -250 gramos de zanahorias

20

Procedimient
El pollo se secciona en trozos. Los ajos se pelan y se pican. En una sartn se pone a calentar aceite y se echan los ajos. El pollo se reboza en la harina y se fre un poco en la misma sartn. Seguidamente se coloca en la cazuela. En la sartn donde se han dorado los ajos se echa la cebolla picada, cuando se dora se esparce sobre los trozos de pollo. Las zanahorias se lavan y se cortan en lminas y se cuecen en agua hasta que se ablanden. Se incorporan en la cazuela agregando la cerveza y el ajo, la pimienta, el estragn y la sal. Cuando est hecho el pollo, se echa la maicena diluda en un poco de agua para espesar la salsa.

Minutos

90

SemanarioABC

@ABCSemanario

Recetas

www.semanarioabc.info

PAGINA 08

10

pgina

SEMANARIO ABC

EL PERIDICO QUE PIENSA EN USTED

Del 2 al10

Marzo 2014

Mundo Divertido / www.plazamundodivertido.mx

664 294 24 66 local L- 48

Instituto y sala de belleza 864-7437

Tel. 103.67.08/ 664.293.83.10

Anda mungkin juga menyukai