Anda di halaman 1dari 6

TEMA 2. LAS CLULAS, UNIDADES DE VIDA TEORA CELULAR 1.

Todos los seres vivos desde los ms simples hasta los ms complejos tienen clulas, esto afirma que la clula es la unidad anatmica. 2. La clula realiza todas las funciones que caracterizan a los seres vivos, esto afirma que la clula es la unidad fisiolgica 3. Toda clula da origen a otra clula, por medio de un proceso reproductivo, asexual o sexual, esto afirma que la clula es la unidad reproductiva.

PARTES FUNDAMENTALES DE LA CLULA I NUCLEO


Es el centro de informacin d la clula, donde se imparten las rdenes para fabricar las sustancias que la clula necesita. Membrana nuclear: Permite el intercambio de sustancias entre el ncleo y el citoplasma. Nucleoplasma: En l se encuentran disueltos distintos productos que fabrica el ncleo y otros que vienen del citoplasma. Cromosomas: ADN clave de la vida, contiene la informacin sobre las caractersticas del ser vivo. Nucleolos: Contienen ARN que interviene en la sntesis de protenas, llevando al ribosoma el mensaje adecuado para el proceso.

MEMBRANA
- Define el tamao de la clula. - Separa el citoplasma del lquido extracelular. - Capta las seales externas para que la clula pueda reaccionar y responder al entorno. - A travs de ella se intercambian sustancias con el exterior.

CITOPLASMA
- Comprendido entre la membrana y el ncleo. - Contiene agua, sales, caebohidratos, lpidos, proteinas y orgnulos u organelas.

PARTES FUNDAMENTALES DE LA CLULA II Dentro del Citoplasma conviven las organelas.

Organela
Mitocondrias

Funcin
Realizan procesos de respiracin celular. Actan tambin en procesos de desdoblamiento de grasas convirtindose en una fuente de energa. Ayudan en los procesos digestivos. Son abundantes en los glbulos blancos. Cromoplastos: Dan color rojo o anaranjado a flores y frutas. Leucoplastos: Se encuentran en los rganos vegetales que almacenan almidn. Oleoplastos: Contienen aceite. Cloroplastos: Dan color verde porque contiene clorofila. Almacenan materiales como aceite, agua, almidn, cristales inorgnicos y sales.

Lisosomas

Plastidos

Vacuolas

Retculo Comunican el ncleo con el citoplasma Endoplasmtico y el citoplasma con el exterior. Son una prolongacin de la membrana celular Ribosomas Se forman en el retculo endoplasmtico y realizan sntesis de protenas. Complejo Golgi Se encarga de empacar las protenas celulares y enviarlas al exterior de la clula. A partir de los centromas se originan los centrolos que son estructuras capaces de duplicarse y organizar el huso acromtico, participando de la divisin celular eucariotica. Los centromas tambin dan origen a los cilios y flagelos

Centrosomas

TIPOS DE CLULA CLULA ANIMAL Solamente tiene membrana celular. No contiene Plastidios. CLULA VEGETAL Membrana celular y pared celular rgida. Contiene Plastidios (leucoplastos, cloroplastos y cromoplastos). Tiene vacuolas que almacenan agua, puede ser una grande en el centro o varias pequeas. No tiene centrolo.

Las vacuolas son pequeas o inexistentes.

Tiene centrolo, esta estructura funciona durante la reproduccin celular. Suele tener lisosomas.

Generalmente los lisosomas estn ausentes.

CLULA EUCARIOTICA Ncleo Mitocondria Retculo Endoplasmtico Ribosomas Aparato de Golgi Lisosomas Membrana Sistema Internos de Membranas Es ms grande y compleja

CLULA POROCARIOTICA No tiene un ncleo verdadero

Presenta organelas diferentes Vacuolas Mitocondrias Organelos subcelulares Tiene Pared Celular Es ms pequea

VIRUS
Caractersticas No tiene metabolismo. No tiene movimiento. No tiene forma de reproducirse fuera de la clula hospedadora. Son obligatoriamente parsitos. Iwanowsky 1892. Descubrio el Virus del mosaico del tabaco. F.W. Twort 1915 descubre que las bacterias pueden ser infectadas por virus bacteriofagos. Wendell Stanley 1935. Purifico y cristaliz el Virus del mosaico del tabaco, demostrando que los cristales mantenan su poder infeccioso, con este estudio gan un Premio Nobel. Hershey y Chase al estudiar bacterifagos establecen que el ADN es el portador de la informacin gentica. - Una molcula de cido nucleico (ADN o ARN). - Una cubierta de protena llamada cpsida, esta protege el cido nucleico, determina a que tipo de clula puede adherirse el virin. - Algunos contienen lpidos y otras sustancias. 1. Los viriones se adhieren a la superficie de la clula husped y la molcula de ADN es inyectada a travs de la cpsida en el interior de la clula. 2. Una vez dentro de la clula los genes del bacterifago son transcriptos. Primero se transcriben los genes con instrucciones para producir enzimas, que harn copias del ADN del bacterifago e inhibirn el ADN del husped. Luego se transcriben otros genes para formar las protenas de la cpsida. 3. Las copias de ADN y las protenas de la cpsida se unen para formar viriones completos. 4. Se traduce un gen para sintetizar molculas de lisozima, esta ataca la cpsula de la bacteria en un procesos llamado lisis en el que la clula se rompe y libera los viriones. Cuando se da el proceso de Lisis, es decir la Lisozima ataca la cpsula de la bacteria y la clula literalmente se rompe y libera el contenido de viriones. Es cuando se da una relacin estable entre el virus y la clula. Cuando la infeccin no se completa y el virus sigue latente en la clula, sin embargo esta sigue dividindose y en las nuevas clulas irn tambin virus. Consecuentemente esta divisin descontrolada crece como tumores malignos (cncer).

Historia

Composicin Partculas virales (virin)

Siglo infeccioso de los bacterifagos

Respuesta Ltica

Respuesta Lisognica

Anda mungkin juga menyukai