Anda di halaman 1dari 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA 4

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA

5 t o Infor me de Labor at or i o
CINETICA DE REACCIONES PARA EL Cu

CURSO: PROFESOR: SECCIN: ALUMNO: CODIGO:

Fisicoqumica. Lobato Flores, Arturo Leoncio.

R Berrocal Durand, Kevin Smit. 20120340H

Lima, 25 de Noviembre.

INFORME DE LABORATORIO N 04 - FISICO-QUIMICA

NDICE
Pg. Introduccin.3

Objetivos...4

Equipo empleado.5

Fundamento terico6-15

Procedimiento16-20

Cuestionario.20-22

Observaciones y recomendaciones23

Conclusiones..24

Bibliografa..25

INFORME DE LABORATORIO N 04 - FISICO-QUIMICA

INTRODUCCIN
Las velocidades de las reacciones qumicas constituyen el campo de estudio de la cintica qumica, por experimentacin se encuentra que la velocidad de una reaccin depende de la temperatura, la presin y las concentraciones de las especies implicadas. La presencia de un catalizador o inhibidor puede cambiar la velocidad en varias potencias de diez. A partir del estudio de la velocidad de una reaccin y de su dependencia de todos estos factores, se puede aprender mucho acerca de las etapas detalladas por medio de las que ya que los reactivos se convierten en productos.

El cobre es el primer metal de cuyo uso por parte del hombre tenemos noticia. El cobre fue usado en diversos campos slo, o en aleacin con estao para formar bronce. Durante mucho tiempo se le dej de lado hasta que la industria elctrica comenz a usarlo debido a que es un excelente conductor y su precio es relativamente bajo.

INFORME DE LABORATORIO N 04 - FISICO-QUIMICA

OBJETIVOS
Son los siguientes:

Observar el comportamiento de la Rxn. del cubre. Usar el mtodo colorimtrico para la obtencin de concentraciones. Nociones bsicas del espectro electromagntico. Comprender los conceptos relativos a la interaccin entre la radiacin electromagntica y la materia, en los que se basan los mtodos espectroscpicos en general. Enunciar la ley de Lambert Beer, comprender el significado de las magnitudes que intervienen en ella e interpretar la naturaleza de las desviaciones de esa ley. Describir los componentes bsicos de los instrumentos para mediciones de absorcin de radiacin ultravioleta- visible, espectrofotmetros. Aplicaciones de la espectrofotometra visible y ultravioleta.

INFORME DE LABORATORIO N 04 - FISICO-QUIMICA

EQUIPO EMPLEADO
12 Tubos de Ensayo

Balanza

Un cronmetro

Una Gradilla

Colormetro

1 Probeta

1.5 Gramos de cobre Electroltico

HNO3 Agua destilada

2 Vasos de Precipitado

INFORME DE LABORATORIO N 04 - FISICO-QUIMICA

FUNDAMENTO TERICO
2.1- El espectro electromagntico: Desde Newton, sabemos que la luz blanca se descompone en los colores que la integran si la hacemos pasar a travs de un prisma. Es el efecto que se repite, por ejemplo en el arco iris, el cual se dice es el espectro de la luz visible procedente del sol, son las gotas de lluvia y el aire atmosfrico lo que hacen de espectroscopio. La principal emisin de radiacin de los cuerpos es la radiacin electromagntica en forma de luz visible, de la misma manera cada elemento qumico absorbe y emite luz de colores que componen su espectro. La longitud de onda de la radiacin puede ser desde muy pequea, en el caso de la llamada radiacin gamma, hasta muy grande en las ondas de radio. Se mide, pues, usando desde nanmetros y ngstroms hasta cientos de metros. Recordemos que un nanmetro es la milmillonsima parte de un metro (1 m = 109 nm) y que un ngstrom es la diez mil millonsima parte de un metro (1 m = 1010 A), por lo que un nanmetro equivale a 10 ngstrom (1nm = 10 A) La luz que recibimos del Sol es radiacin electromagntica que se desplaza a 300.000 kms/s, en su totalidad, pero la longitud de onda no es la misma en todos los fotones luminosos, sino que vara entre los 4000 A y los 7000 A, aproximadamente, o lo que es lo mismo, entre los 400 nm y los 700 nm. La luz blanca se descompone, en definitiva, en un espectro de diferentes bandas coloreadas, cada una definida por una longitud de onda distinta. As, la luz de menor longitud de onda es la luz violeta, que es de alrededor de unos 4000 ngstroms, y la luz de mayor longitud de onda es la luz roja, que es de alrededor de unos 7000 mgstroms. Sin embargo, hay radiaciones de mayor y tambin de menor longitud de onda, es decir, que tienen una longitud de onda inferior a 4000 Angstroms y que tienen una longitud de onda superior a los 7000 Angstroms. Las radiaciones que van desde el violeta al rojo se dice que forman el espectro visible, pues proceden de la descomposicin de la luz blanca. Las radiaciones de longitud de onda inferior al violeta se llaman radiaciones ultravioletas, rayos X y rayos gamma, por orden decreciente en la longitud de onda.
6

INFORME DE LABORATORIO N 04 - FISICO-QUIMICA

Las radiaciones de longitud de onda superior al rojo son las denominadas infrarrojas, microondas y ondas de radio, por orden creciente en longitud de onda.

COLORES DE LA LUZ VISIBLE Longitud de onda de la absorcin mxima (nm). 380 420 verdoso 420 440Azul 440 470 470 500 500 520 520 550 550 580 580 620 620 680 680 780 Color absorbido Violeta Amarillo Azul Verde - azuloso Verde Verde amarillento Amarillo Naranja Rojo Prpura Color observado Amarillo violeta Naranja Rojo Prpura Violeta Azul - violeta Azul Verde - azuloso Verde

INFORME DE LABORATORIO N 04 - FISICO-QUIMICA

TIPO DE RADIACION Rayos Gamma Rayos X Ultravioleta ESPECTRO VISIBLE Infrarrojo Regin de Microondas Ondas de Radio

Intervalos de las longitudes de onda inferiores a 10-2 nanmetros entre 10-2 nanmetros y 15 nanmetros entre 15 nanmetros y 4.102 nanmetros entre 4.102 nanmetros y 7,8.102 nanmetros (4000 Angstroms y 7800 Angstroms) entre 7,8.102 nanmetros y 106 nanmetros entre 106 nanmetros y 3.108 nanmetros mayores de 3.108 nanmetros

(1 metro = 102 cms = 103 mms = 109 nanmetros = 1010 angstroms) 2.1.1-La luz visible Es una regin muy estrecha pero la ms importante, ya que nuestra retina es sensible a las radiaciones de estas frecuencias. A su vez, se subdivide en seis intervalos que definen los colores bsicos (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta). 2.1.2-Radiacin ultravioleta Los tomos y molculas sometidos a descargas elctricas producen este tipo de radiacin. No debemos olvidar que la radiacin ultravioleta es la componente principal de la radiacin solar. La energa de los fotones de la radiacin ultravioleta es del orden de la energa de activacin de muchas reacciones qumicas lo que explica muchos de sus efectos.

INFORME DE LABORATORIO N 04 - FISICO-QUIMICA

2.2- La radiacin electromagntica y su interaccin con la materia: Los modelos explicativos de la estructura de la materia que tienen como fundamento las caractersticas ondulatorias de las partculas que la constituyen proporcionan un marco de referencia conveniente para describir las interacciones entre la radiacin electromagntica y la materia. Estas interacciones a su vez son el fundamento de las aplicaciones espectroscpicas. La energa radiante se encuentra constituida por fotones cada uno de los cuales tiene como caracterstica una longitud de onda. Toda la radiacin electromagntica se mueve a la misma velocidad en el vaco y esa velocidad de desplazamiento en el vaco es la mxima observada en el universo. En algn medio material, la interaccin entre los campos elctricos y magnticos que existen en la materia y los correspondientes de la radiacin puede llegar a reducir esa velocidad de propagacin; por esta razn es solamente en el vaco en donde se observa esa velocidad mxima Si se asigna una longitud de onda caracterstica a cada tipo de radiacin, la propagacin de esa onda se har con una frecuencia tal que al multiplicarla por su longitud debe dar la velocidad de propagacin. Esto es: = c / , de manera que: = c /

La letra griega lambda (), representa la longitud de onda. La letra griega nu (), representa la frecuencia de esa onda. La letra c representa la velocidad de la luz en el vaco y su valor es: 2,99792458108 ms-1. La radiacin electromagntica que constituyen las ondas de radio de banda AM, de la frecuencia 1000 kHz (kilohercios) tiene, en consecuencia, una longitud de 2,99792458108 ms-1/1,0106 s-1 = 299,8 m. Esta onda se convierte en seal, la cual se interpreta mediante el uso de un circuito apropiado que se encuentra en el aparato receptor de radio. Ondas ms cortas que la referida antes son las que se interpretan con los ojos, sin ayuda de ningn traductor construido artificialmente. La radiacin electromagntica que se percibe como color rojo tiene una longitud del orden de los 700 nm, por lo tanto su frecuencia debe ser 2,99792458108 ms-1/7,010-7 m = 4,281014 s-1. Es decir 428 THz (terahercios).
9

INFORME DE LABORATORIO N 04 - FISICO-QUIMICA

La energa asociada con cada una de esas ondas, se obtiene mediante la ecuacin de Planck: E=h.v

Para las dos ondas descritas antes las energas respectivas sern: ERF = 6,626075510-34 Js1,0106 s-1 = 6,62610-28 J [0,0006626 yJ (yoctoJulios)] Eroja = -34 14 -1 -19 6,626075510 Js4,2810 s = 2,83610 J [0,2836 aJ (attoJulios)] 2.2.1-Absorcin y emisin de radiacin por parte de la materia. Una descripcin simplificada de la estructura de la materia permite explicar los enlaces entre los tomos para formar molculas en trminos de la localizacin de ciertas partculas subatmicas, los electrones, entre esos tomos. Esas partculas evidencian sus caractersticas ondulatorias ya que interactan con la radiacin electromagntica. La molcula en su forma estable bajo las condiciones ambientales corrientes se encuentra en un determinado nivel energtico. Si se logra hacer incidir sobre esa molcula un fotn de radiacin electromagntica con la energa apropiada, la molcula incrementa su contenido energtico absorbiendo ese fotn. Se dice entonces que la molcula pas a un estado excitado. La molcula energizada se encuentra en un estado que no es estable en las condiciones ambientales corrientes; por lo tanto tiende a regresar a la condicin estable y para lograrlo emite un fotn con la energa que logr excitarla antes; por lo tanto cuando un elemento irradia energa no lo hace en todas las longitudes de onda. Solamente en aquellas de las que est provisto. Esas longitudes de onda sirven para caracterizar, a cada elemento. Tambin ocurre que cuando un elemento recibe energa no absorbe todas las longitudes de onda, sino solo aquellas de las que es capaz de proveerse. Coinciden por tanto, las bandas del espectro en las que emite radiacin con los huecos o lneas negras del espectro de absorcin de la radiacin, como si un espectro fuera el negativo del otro. 2.3-Ley de Bourguer-Lambert- Beer: Bourguer, Lambert y Beer, a travs de sus observaciones establecieron relaciones de la variacin de la intensidad de luz transmitida por una muestra con el espesor de ella o con la concentracin de la sustancia, para
10

INFORME DE LABORATORIO N 04 - FISICO-QUIMICA

materiales translcidos. Estas relaciones se conocen como la ley de Bourguer-Lambert-Beer o ley general de la espectrofotometra que permite hallar la concentracin de una especie qumica a partir de la medida de la intensidad de luz absorbida por la muestra. Esta ley se puede expresar en trminos de potencia de luz o de intensidad de luz, asumiendo luz monocromtica, como: It / I0 = 10 -e bc Donde: It, es la intensidad de la luz transmitida por la muestra. I0, es la intensidad de la luz que incide sobre la muestra y que proviene de la fuente. e, es el coeficiente de absortividad molar en unidades de M-3. cm1

b, es la longitud de la trayectoria del haz de luz a travs de la muestra o el espesor de la celda en cm o lo que se conoce como paso ptico.

La relacin It / I0 se conoce como transmitancia, T, y es la medida primaria que se realiza en los instrumentos para medir la absorcin de luz por parte de una muestra. Si la relacin se expresa en forma porcentual, entonces se llama porcentaje de transmitancia: % T = 100.It / I0 La luz absorbida sera I0 It, es decir, la diferencia entre la intensidad de la luz incidente y la intensidad transmitida despus de pasar a travs de la

11

INFORME DE LABORATORIO N 04 - FISICO-QUIMICA

muestra. A veces se expresa en forma porcentual, en funcin de la transmitancia medida como: Porcentaje de absorcin = (Tblanco Tmuestra) x 100 o absorbancia. Cuando se toma el logaritmo decimal negativo de la relacin It / I0, entonces: -log It / I0 = - log T log I0 /It = logI0 - logIt

La relacin que representa la cantidad de luz absorbida por la muestra es -log It / I0 = - log T, y recibe el nombre de Absorbancia, y se designa con la letra A. La ley de Bourguer-Lambert-Beer se puede entonces escribir de las siguientes formas: It / I0 = 10 -e bc -log T = e . b . c -log T = A = e . b . c Donde: C, es la concentracin del soluto en moles / litro de solucin. e, es una constante denominada coeficiente de absortividad molar cuyas unidades son: cm -1 litro / mol. b, es la longitud de la trayectoria en cm. Se llega, entonces, a que la absorbancia es adimensional. El coeficiente de absortividad molar e es funcin de la longitud de onda, del ndice de refraccin de la solucin y es caracterstico de cada sistema soluto-solvente. Es una propiedad intensiva, que no depende de la concentracin de la sustancia y representa la absorcin de luz por parte de un mol de soluto para una longitud de onda dada.

12

INFORME DE LABORATORIO N 04 - FISICO-QUIMICA

Si no se conoce el peso molecular de la sustancia la ley de Beer se puede expresar como: A=a.b.c Donde a se denomina coeficiente de absortividad y sus unidades dependen de las unidades de concentracin utilizadas, que pueden estar en g/L o g/100mL. El registro de la variacin del coeficiente de absortividad molar e , o de la absorbancia A, o de la transmitancia T, en funcin de la longitud de onda da origen a lo que se denomina "espectro" o curva espectral de una sustancia qumica e indica las caractersticas de absorcin de dicha sustancia con relacin a la longitud de onda. En muchas ocasiones la curva espectral se presenta como Absorbancia vs longitud de onda y el espectro se denomina espectro de absorcin, o en funcin de la transmitancia, denominndose el espectro, espectro de transmisin. De igual forma cuando se registra la emisin de radiacin en funcin de la longitud de onda, los espectros se denominan como espectros de emisin, o espectros de fluorescencia. 2.4-Espectrofotmetro: La absorbancia y la transmitancia de una sustancia en disolucin se miden con un aparato denominado espectrofotmetro, el cual consta bsicamente de los siguientes componentes: Fuente de luz: Lmpara que emite una mezcla de longitudes de onda. Colimador: Conjunto de lentes que enfocan la luz convirtindola en un haz de rayos paralelos. Monocromador: Dispositivo que selecciona luz de una nica longitud de onda. Detector fotoelctrico: Transductor de luz en electricidad. La luz provoca el desplazamiento de electrones en el metal del detector, produciendo una corriente elctrica que es proporcional a la intensidad de la luz recibida.

13

INFORME DE LABORATORIO N 04 - FISICO-QUIMICA

Registrador: Mide la seal del detector, la compara y genera una medida en una escala determinada.

A) Esquema de un espectrofotmetro de un solo haz B) Esquema de un espectrofotmetro de doble haz, en el cual se corrigen las variaciones espectrales de los diferentes elementos pticos que lo componen

Espectrofotmetro UV visible. Espectrofotmetro uv visible. ( UNNE - Facultad de Ciencias (UNI - FIGMM) Exactas, Naturales y Agrimensura)

14

INFORME DE LABORATORIO N 04 - FISICO-QUIMICA

2.4.1-DEFINICION DE ESPECTROFOTOMETRA

La espectrofotometra es un mtodo analtico que utiliza los efectos de la interaccin de las radiaciones electromagnticas con la materia (tomos y molculas) para medir la absorcin o la transmisin de luz por las sustancias.

La espectrofotometra se refiere a los mtodos, cuantitativos, de anlisis qumico que utilizan la luz para medir la concentracin de las sustancias qumicas. Se conocen como mtodos espectrofotomtricos y, segn sea la radiacin utilizada, como espectrofotometra de absorcin visible (colorimetra), ultravioleta, infrarroja.

2.5 -Aplicaciones de la espectrofotometra visible y ultravioleta. La espectrofotometra es de gran utilidad en el anlisis de espacies qumicas sobre todo para el qumico analtico. En bioqumica se utiliza por ejemplo para: 1. Identificar compuestos por su espectro de absorcin. 2. Conocer la concentracin de un compuesto en una disolucin. 3. Determinar la glucosa en sangre en un laboratorio de anlisis qumico. 4. Seguir el curso de reacciones qumicas y enzimticas. - El espectrofotmetro es de gran utilidad en anlisis cuantitativo de protenas, en la determinacin de cidos nucleicos incluyendo ADN / ARN, enzimas.

15

INFORME DE LABORATORIO N 04 - FISICO-QUIMICA

PROCEDIMIENTO
1) Pesar 2,3 gramos de cobre, que Juancito nos proporciona para colocarlo dentro de un vaso de precipitado lleno de 100ml de agua destilada.

2) Medimos 120ml de HNO316 N en otro vaso de precipitado y vertirlo en el vaso que contiene al cobre.

16

INFORME DE LABORATORIO N 04 - FISICO-QUIMICA

3) Observar la reaccin, tomando a partir de su inicio el tiempo cada un cierto intervalo, hasta que el cobre se disuelva completamente.

Se va tomando apuntes de los tiempos con la indicacin del profesor para cada muestra enumeradas en la siguiente imagen

17

INFORME DE LABORATORIO N 04 - FISICO-QUIMICA

4) Separar las muestras obtenidas para intervalos de tiempo diferentes y colocarlas en un tubo de ensayo.

5) Colocar cada una de las muestras en el colormetro y leer las transmitancia.

18

INFORME DE LABORATORIO N 04 - FISICO-QUIMICA

A continuacin a cada muestra tomada le medimos el %T y construimos la tabla.

Grupo A: Datos experimentales

Grupo B: Datos experimentales

Cu = 2,3 gr

Cu = 2,6 gr

Tiempo(s) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 5 9.7 12.5 15.2 18.7 33.7 37 44 47.7 58.1 64 69

%T 87 77 63 57 45 29 27 24 22 21 15 11 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Tiempo(s) 5.5 9.6 14.3 20.1 30 42.5 47.7 51.5 56 66 74 78

%T 100 99 94 71 61 32 30 28 26 22 16 12

19

INFORME DE LABORATORIO N 04 - FISICO-QUIMICA

CUESTIONARIO
1.- Calcular el porcentaje de transmitancia Utilizamos una masa de cobre de 2.3 gramos usando Vagua=100ml y Vcido=120ml.

100 A 2 log %T

Tiempo(s) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 5 9.7 12.5 15.2 18.7 33.7 37 44 47.7 58.1 64 69

%T 87 77 63 57 45 29 27 24 22 21 15 11

A 0.0605 0.1135 0.2007 0.2441 0.3468 0.5376 0.5686 0.6198 0.6576 0.6778 0.8239 0.9586

20

INFORME DE LABORATORIO N 04 - FISICO-QUIMICA

2.- Obtener la grfica C vs A Gracias a los datos del laboratorio anterior sabemos que la ecuacin que relaciona a la concentracin con la absorbancia es: A = 0.013529 + 0.000799C

Con lo cual podemos obtener el siguiente cuadro.

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Tiempo (s) 5 9.7 12.5 15.2 18.7 33.7 37 44 47.7 58.1 64 69

%T 87 77 63 57 45 29 27 24 22 21 15 11

A 0.0605 0.1135 0.2007 0.2441 0.3468 0.5376 0.5686 0.6198 0.6576 0.6778 0.8239 0.9586

C 5.256279 58.763138 467.693546 569.451919 758.773164 946.210361 1182.826427 758.787324 806.0963705 1291.900489 1291.900489 1291.900489

21

INFORME DE LABORATORIO N 04 - FISICO-QUIMICA

3.- Graficar la cintica y escribir su ecuacin que gobierna

22

INFORME DE LABORATORIO N 04 - FISICO-QUIMICA

OBSERVACIONES
o Se observ que el calor de cada muestra se volva ms intensa, al transcurrir cada intervalo de tiempo de 20 seg. o Liberacin de burbujas al echar los 45ml de cido ntrico a la solucin inicial (Cu + agua destilada). o Al observar las muestras extradas durante el experimento ya se puede apreciar que la concentracin va aumentando a medida que transcurre el tiempo, al comparar las intensidades de color de cada muestra. o La espectrofotometra es un mtodo analtico indirecto porque se basa en la medicin de la absorbancia o transmitancia de las radiaciones; es de gran utilidad en la actualidad para la identificacin de un analito en una muestra problema. o La espectrofotometra es el mtodo ms usado, debido a que es sencillo, especfico y sensible.

RECOMENDACIONES
Se recomienda calibrar el colormetro al 100% antes de empezar a trabajar. El colormetro debe estar a una longitud de onda de 620nm. Se debe limpiar los tubos con las muestran antes de hacer la medicin. Luego de cada medicin se debe comprobar que le colorimetro siga al 100% con un tubo que contenga agua destilada.

23

INFORME DE LABORATORIO N 04 - FISICO-QUIMICA

CONCLUSIONES

Se puede concluir que a mayor intensidad de color de cada muestra. Menor porcentaje de transmitancia tendr.

Tener en cuenta que el modelo: A = 0.013529 + 0.000799C, supone que cumple con la Ley de Beer.

En la curva Concentracin vs. Tiempo se observa que despus de 10.5 minutos la concentracin de cobre permanece constante, esto debido a que todo el cobre slido a reaccionado.

24

INFORME DE LABORATORIO N 04 - FISICO-QUIMICA

BIBLIOGRAFA

FSICO-QUMICA Segunda Edicin Autor: Gastn Pons Muso.

FSICO-QUMICA Segunda edicin. Autor: Gilbert W. Castellan. Addison Wesley Longman

FISICOQUIMICA Levine,Mc Gaw-Hill

25

Anda mungkin juga menyukai