Anda di halaman 1dari 8

La Naranja Mecnica LA NARANJA MECANICA

TRABAJO SEMANA 3 LA NARANJA MECANICA MARIA ALEJANDRA BAHAMONDES TIZNADO UNIVERSIDAD UNIACC DANIEL ISAIAS COFRE VEGA 24/MARZO/2014.

La Naranja Mecnica RESUMEN

El concepto de condicionamiento clsico corresponde a un tipo de aprendizaje asociativo, cuyo mecanismo permite que los organismos aprendan a dar nuevas respuestas a los estmulos; esto como resultado de aprender las relaciones que existen entre stos. Es decir ayudan a la adaptacin de los individuos a su medio ambiente. ermite a los organismos !acer predicciones respecto a los acontecimientos de su entorno, al aprender la secuencia en que los !ec!os ambientales se presentan y al aprender que !ec!os acompa"an normalmente a otros.

La Naranja Mecnica INTRODUCCION

El presente trabajo de esta semana tiene como objetivo identi#icar los procedimientos bsicos de condicionamiento clsico en situaciones presentadas en las escenas de la pelcula $la %aranja &ecnica' de (tanley )ubric*, estas escenas son sugeridas por el tutor del ramo. ara la realizacin del trabajo se observaron las escenas sugeridas +,- y se pretende identi#icar . ejemplos de condicionamiento excitatorio y . ejemplos de condicionamiento in!ibitorio.

La Naranja Mecnica DESARROLLO

CONDICIONAMIENTO EXCITATORIO/ a. Ejemplo Uno: (ituacin/ $Alex est cumpliendo su segundo a o de condena ca!cela!ia po! asesinato" cuando se ente!a #ue existe la posi$ilidad #ueda! li$!e si es elegido como %olunta!io pa!a un p!o&ecto expe!imental llamado Ludo%ico' Ante tal expectati%a se las a!!egla pa!a se! elegido como %olunta!io pa!a dic(o p!o&ecto). (ujeto del 0ondicionamiento/ Alex. 1escripcin de los Estmulos/ (EI) 1roga. (EC) 2ctos de violencia de carcter #sico y sexual. (EC) %ovena sin#ona de 3eet!oven.

1escripcin de la 4espuesta/ (RI) e#ectos de la droga +malestar #sico, nauseas y sensacin de muerte-. (RC) malestar #sico al escuc!ar 3eet!oven, o al experimentar actos de violencia #sica o sexual. 1escripcin del rocedimiento/ El procedimiento consiste en inyectarle a 2lex una droga (EI) la cual provoca en quien es administrada, una e#ecto de malestar creciente y sensacin de muerte. En #orma paralela a la administracin de la droga se obliga a 2lex a prestar toda su atencin a las imgenes de violencia que le estn mostrando (EC), para conseguir toda la atencin necesaria le colocan una camisa de #uerza, le enganc!an los prpados para que no pueda cerrar los ojos ni pesta"ear +de tanto en tanto sus ojos son

La Naranja Mecnica

"

lubricados con gotitas- y se lo ubica #rente a una pantalla de cine en la cual se va mostrando una serie de pelculas con contenido violento (EC). 2dems se coloca como m5sica de #ondo su m5sica #avorita, la octava sin#ona de 3eet!oven (EC). Esta situacin se repite !asta dos veces por da, lo que !ace que 2lex cada vez que experimenta violencia +E0responda sintiendo los e#ectos de la droga (RC), aunque esta no est presente. 6a misma asociacin resulta con su m5sica #avorita. (EC). (EC) (RC) (EC) 7iolencia. &alestar #sico, igual que los E#ectos de la droga. 8ctava (in#ona de 3eet!oven +malestar 9sico, igual que los

e#ectos de la droga (RC) :ipo de Estmulo ;ncondicionado/ 2versivo.

b. Ejemplo Dos: (ituacin/ *Un esc!ito! es atacado en su (oga! po! un g!upo de delincuentes %estidos de $lanco #uienes lo golpean $!utalmente" & lo o$ligan a o$se!%a! como ult!a+an a su se o!a ante su p!esencia' Esto lo (acen mient!as cantan) I,m singning in t(e !ain)' (ujeto del 0ondicionamiento/ El escritor. 1escripcin de los Estmulos / (EI) (EC) 7iolencia !acia l y su mujer. 0ancin ;<m singing in t!e rain.

1escripcin de la 4espuesta/ (RI) 1olor, miedo, !umillacin, impotencia.

(RC) (entimiento de miedo al escuc!ar cantar $;<m singning in t!e rain'.

1escripcin del rocedimiento/

La Naranja Mecnica

El escritor es atacado de #orma brutal y sorpresiva por cinco delincuentes quienes mientras cometen sus #ec!oras cantan $;<m singning in t!e rain', esto vulnerando un espacio tan ntimo y seguro como es el !ogar y en esta ocasin el escritor es obligado a presenciar como su mujer es violada por cada uno de estos delincuentes, es tan #uerte el recuerdo de esta situacin que l nunca logra olvidar el canto de dic!a cancin, la cual obviamente asocia al momento de terror vivido, esto conlleva a que cada vez que la escuc!a revive ese momento y experimente miedo. (EC) Escuc!ar cantar $;<m singning in t!e rain' => (RC) sentimiento de miedo.

:ipo de Estmulo ;ncondicionado/ 2versivo

CONDICIONAMIENTO IN-I.ITORIO a. Ejemplo Uno: (ituacin/ *Alex" luego de se! li$e!ado de su condena ca!cela!ia & t!as aca$a! exitosamente el t!atamiento expe!imental Ludo%ico" %uel%e a la casa de sus pad!es" #uienes (an a!!endado su antigua pie/a a un in#uilino' Este lo enca!a & lo ag!ede pa!a #ue se %a&a de a(0 &a #ue seg1n 2l" le (a tomado muc(o ca!i o a los due os de casa & conside!a #ue 2l (a sido un mal (i+o con ellos)' (ujeto del 0ondicionamiento/ Inquilino. 1escripcin de los Estmulos/ (EC): en#rentarse 2lex sabiendo que es un matn. Estmulo condicionado in ibitorio (ECI)/ la seguridad de que 2lex estaba impedido de ser agresivo a causa del tratamiento al que !aba sido sometido, evita que aparezca estmulo incondicionado. 1escripcin de la 4espuesta/

La Naranja Mecnica (RC) &iedo

1escripcin del rocedimiento/ El inquilino al en#rentarse a 2lex sabiendo que es un ex convicto asesino provoca la respuesta condicionada de miedo, pero como el inquilino saba que 2lex no lo poda atacar producto del tratamiento al que !aba sido sometido, provoc la in!ibicin de esta respuesta , es decir, no sinti miedo de en#rentarlo . b. Ejemplo Dos: (ituacin/ *Alex luego de se! golpeado $!utalmente po! sus ex compa e!os de 3ec(o!0as #uienes son a(o!a polic0as" pide !e3ugio en una casa #ue !esult4 se! la casa del esc!ito! a #uien asalt4" golpe4 & %iol4 a su mu+e!' Este lo acoge al %e!lo mal(e!ido pe!o luego cuando lo escuc(a canta! *i5m singning in t(e !ain)" lo !econoce como el auto! de su desg!acia) (ujeto del 0ondicionamiento/ Escritor 1escripcin de los Estmulos/ (EC) /en#rentarse a 2lex Estmulo condicionado in ibidor Uno (ECI!) / estar acompa"ado de un guardaespaldas. Estimulo condicionado in ibidor dos (ECI") / saber que 2lex no lo poda atacar debido al tratamiento al que !aba sido sometido. 1escripcin de la 4espuesta/ (RC)/ miedo

1escripcin del rocedimiento/

La Naranja Mecnica

El escritor al escuc!ar cantar a 2lex debiese !aber sentido miedo pero este es in!ibido por dos motivos/ estaba con su guardaespaldas y saba que 2lex estaba impedido de atacarlo por e#ecto de su tratamiento.

CI#A$ %I%&I'(RA)ICA$

?%;200 +.@AB-. 6ea esto primero/ 0ondicionamiento 0lsico. 2signatura sicologa del 2prendizaje. (antiago/ ?%;200

Anda mungkin juga menyukai