Anda di halaman 1dari 2

La justicia linchada y los muertos en vida No habra leyes ni tribunales. Tampoco jueces, fiscales, abogados. Ni juicios, ni siquiera linchamientos.

No haran falta cdigos penales. Menos an, poltica. Ni siquiera educacin. No habra economa. Tampoco religin. Casi nada quedara en pie, si no fuera porque el ser humano, en su misteriosa constitucin original, lleva dentro suyo una inextinguible exigencia de justicia que lo moviliza. O, puede decirse tambin, un deseo de justicia, una necesidad de justicia. Haya nacido donde haya nacido. Fuera de la raza que fuere. Con o sin formacin, al hombre lo movilizan deseos, y el deseo de justicia tal vez parezca resumir a todos los dems. Desea lo que de suyo le corresponde por su condicin humana. Alimentos, agua, aire, pero tambin afectos, conocimientos, verdad, trascendencia... todo lo procura con un subyacente objetivo: satisfacer ese deseo de estar a la altura de su condicin de hombre, de realizarse, de hacer justicia con su propia humanidad. O sea, de ser feliz. Puede que no sepa cmo lograrlo. O que experimente que la satisfaccin completa de su deseo de justicia es inalcanzable. Falible como es, tambin puede que sea injusto con los dems y hasta consigo mismo. Pero en el fondo de su ser, sigue deseando justicia. Es justa la vida del hombre cuando es tratado como tal, de una manera acorde a su dignidad de persona. Puede que no conozca la palabra dignidad, pero intuye en su interior, por supuesto que lo intuye, que hay cosas que lo hacen sentir digno; es decir, valioso. El colapso de las sociedades sobreviene cuando los tribunales, los jueces, los fiscales, los abogados, los polticos, los cdigos penales, las polticas sociales, la educacin, la economa, la religin, el periodismo... en fin, todo el andamiaje social, dejan de estar al servicio del deseo de justicia de los hombres, de todos los hombres, deja de procurar para todos sus miembros el trato digno que como tales les corresponde; en fin, hay crisis cuando se pierde el norte de la dignidad humana. Un abogado, un juez, un fiscal, un poltico, un educador, un periodista, un economista, un religioso, un trabajador, un estudiante, en cuyo corazn no arde el deseo de justicia, como tensin ideal, como bsqueda permanente, es un muerto en vida. Podr disimular, podr dar prolijo cumplimiento a las normas de la burocracia, podr esmerarse en preservar su puesto como garanta del xito o hasta trepar y escalar, pero el oculto vaco que lo carcome seguir all. Estar muerto, mientras no vuelva a arder en su interior el deseo de justicia, que le devuelva sentido a lo que hace. En Argentina hablamos mucho de justicia ltimamente. Pero en la enorme mayora de los casos se la asocia con la exigencia de que vaya preso el ladrn que rob el celular o que tenga perpetua quien mat a otro. Obvio, son nociones justas. Pero pobrecito el hombre, pobrecita la sociedad, si slo en ello se agota la nocin de justicia, de lo que es justo.

Justo es, por ejemplo, que todo nio est bien alimentado desde el vientre materno. Justo es que reciba el afecto que necesita. Justo es que reciba una educacin personalizada y de calidad, que se lo trate como a un alguien y no como a una cosa o a un nmero. Justo es que tenga a sus padres o a adultos a su lado, que lo quieran, lo guen y cuiden de l. Y todo eso, slo para empezar. Justo es que al alimento no lo reciba en comedores sino en la mesa de su casa, y que sea el fruto del trabajo digno de sus mayores. Justo es que crezca en una vivienda tambin digna. O sea, adecuada a las exigencias humanas y no a las de un animal. Justo es que el trabajo digno sea recompensado con salarios tambin dignos. Que todos tengan obra social que les asegure el cuidado de su salud. Y que cuando lleguen a la vejez, tengan una jubilacin apropiada. Justo es que vaya preso el ladrn de celulares o el asesino. Pero tambin el narco o el poltico corrupto, que se enriquece mientras su pueblo se empobrece. Es justo asimismo que las crceles sean "sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas". La lista es mucho ms extensa y es fcil de obtener. Hay un texto, llamado Constitucin de la Nacin Argentina, que nos da una idea bastante precisa de cmo responder al deseo de justicia, en su integridad. O la Declaracin de los Derechos del Hombre, de la ONU, que tambin, aunque necesite de tratados que la actualicen y complementen, contiene lo fundamental. Si vamos a debatir en serio sobre la Justicia en Argentina, o sobre la seguridad, o sobre el espanto de los linchamientos, o, para ser ms pretenciosos an, sobre la paz social, por favor, no nos quedemos slo con la penalizacin del delito, que nadie duda que hace falta, como tambin hace falta la polica profesional y bien paga; pero eso solo no es justicia humana. Y si nos animamos, ya que de justicia hablamos, atrevmonos a escarbar hasta el hueso, admitiendo que jams la lograremos; por nuestro pecado, por nuestra imperfeccin, la perfecta justicia que anhela el corazn es un imposible. O sea, estamos ante un deseo que, si lo tomamos en serio, decanta en humildad e introduce a nuestra libertad en un dinamismo que invita a ir ms all de lo humano, a trascender. Algo de eso habr querido decir Unamuno, cuando escribi "la ltima y definitiva justicia es el perdn". O San Agustn, al afirmar que "donde no hay caridad, no puede haber justicia". O el genial Miguel de Cervantes, con este sabio consejo: "Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la ddiva, sino con el de la misericordia". ... Aunque son reflexiones que tal vez no se ajusten a nuestra argentinidad al palo... Nosotros somos tan justos todos, tan perfectos, los mejores del mundo, que no necesitamos pedir perdn a nadie ni por nada... si se me permite la irona... Permiso, perdn y gracias.

Anda mungkin juga menyukai