Anda di halaman 1dari 11

TALLER DE CONCEPTOS FARMACIA GENERAL

ERIK SANTIAGO GARCA ARBOLEDA

ALEJANDRA GMEZ ZAPATA

DANNIA CERN

LIZETH PATIO MARULANDA

FACULTAD QUMICA FARMACETICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, SECCIONAL ORIENTE TECNOLOGA EN REGENCIA DE FARMACIA EL CARMEN DE VIBORAL, ANTIOQUIA 2014

1. DEFINA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

FRMACO: Principio activo de un producto farmacutico.

MEDICAMENTO: Preparado farmacutico obtenido a partir de principios activos con o sin sustancias auxiliares, presentado bajo forma farmacutica.

FORMA FARMACETICA: Es la disposicin individualizada a la que se adaptan los frmacos (principios activos) y excipientes (materia farmacolgicamente inactiva) para constituir un medicamento.

MATERIAL QUIRRGICO: Son todos aquellos elementos y materiales que intervienen en la realizacin de una intervencin quirrgica. Este conjunto de instrumentos (productos sanitarios) los utiliza comnmente un procedimiento quirrgico. el cirujano como herramientas para realizar

DISPOSITIVO MEDICO: Cualquier instrumento, aparato, material biomdico o software, utilizado solo o en combinacin y definidos por el fabricante para ser usados directamente en seres humanos, siempre que su accin principal prevista en el cuerpo humano no se alcance por medios farmacolgicos, inmunolgicos o metablicos.

3. MEDIANTE UN DIAGRAMA DE FLUJO, EXPLIQUE LAS DIFERENTES ETAPAS QUE SIGUE UN MEDICAMENTO CUANDO ES ADMINISTRADO POR VIA ORAL.

Administracin por va oral

Disolucin (Desintegracin del medicamento)

Absorcin (en el estmago o en los intestinos)

Efectos teraputicos: -Positivos -Negativos

Distribucin

Metabolismo (transformacin: metabolito primario o secundario)

Eliminacin fluidos corporales: -Orina -Sudor -Leche materna -Heces -Lgrimas

4. COMO SE DEFINE UN SERVICIO FARMACETICO. CUALES SON LOS NIVELES DE COMPLEJIDAD Y CUAL ES EL PAPEL DEL TRF. Es el servicio de atencin en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carcter tcnico, cientfico y administrativo, relacionados con los medicamentos y los dispositivos mdicos utilizados en la promocin de la salud y la prevencin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armnica e integral al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva de la comunidad.

En una Institucin Prestadora de Servicios de Salud, el servicio farmacutico ser de baja, mediana y alta complejidad, de acuerdo con las actividades y/o procesos que se desarrollen y el impacto epidemiolgico de la atencin. Baja complejidad: Realizar los siguientes procesos: Seleccin, adquisicin, recepcin, almacenamiento, distribucin, dispensacin y participacin en grupos interdisciplinarios. Ej: Centros de salud, IPS y hospitales de primer nivel de atencin. Mediana y alta complejidad: Adems de los procesos de baja complejidad se realizarn los siguientes: Atencin farmacutica, preparacin de magistrales, mezclas de nutricin parenteral, mezclas y/o adecuacin y ajuste de medicamentos oncolgicos, adecuacin o ajuste para cumplir con la dosis prescrita, reempaque y/o reenvase de medicamentos, preparaciones extemporneas, control, dispensacin y distribucin de radiofrmacos, investigacin clnica, realizacin o participacin en estudios de farmacoepidemiologa, uso de antibiticos, farmacia clnica y cualquier tema de inters para el paciente, el servicio farmacutico, las autoridades del sector y la comunidad.

El Tecnlogo Regente de farmacia podr desempear las siguientes actividades de carcter tcnico: a) Dirigir los establecimientos distribuidores minoristas de las Instituciones que integran el Sistema de Seguridad Social en Salud, que ofrezcan la distribucin y dispensacin de los medicamentos y dems insumos de la salud en el primer nivel de atencin o baja complejidad, bien sea ambulatoria u hospitalaria. b) Dirigir el servicio farmacutico de instituciones prestadoras de servicios de salud de baja complejidad o que se encuentren en el primer nivel de atencin, bien sea ambulatoria u hospitalaria. d) Dar apoyo, bajo la direccin del Qumico Farmacutico, al desarrollo de las actividades bsicas del sistema de suministro de medicamentos y dems insumos de la salud, orientados a la produccin en las instituciones prestadoras de servicios de salud de segundo y tercer nivel. e) Colaborar, bajo la direccin del Qumico Farmacutico, en el desarrollo de las actividades bsicas de la prestacin del servicio farmacutico de alta y mediana complejidad. g) Participar en actividades de mercadeo y venta de productos farmacuticos.

5. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE: FARMACIA AMBULATORIA FARMACIA HOSPITALARIA FARMACIA CLINI CA -Se da una atencin a los pacientes para optimizar la terapia farmacolgica. -Promueve en la comunidad la salud, el bienestar y la atencin farmacutica. -Ofrecen atencin a todos los establecimientos sanitarios. -Generan, difunden y aplican conocimientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida.

-Este establecimiento Esta se ocupa de prestar mdico depende del sistema servicio a la poblacin en pblico de salud. sus necesidades farmacuticas, a travs de la -Se presta atencin al seleccin, dispendio, usuario sin ingresarlo a un control informacin sobre el sistema de salud. medicamento y orientacin al buen uso de estos.

FARMACOVIGILANCIA Es el conjunto de actividades que identifican y cuantifican el riesgo de los efectos indeseados por el uso de medicamentos y los factores que incrementan ese riesgo.

TECNOVIGILANCIA

A diferencia de la farmacovigilancia sus actividades no solo se orientan a la identificacin sino tambin a la evaluacin, gestin y divulgacin oportuna de la informacin relacionada con los incidentes adversos, problemas de seguridad o efectos Tiene como funcin proteger la salud del adversos que presente estas tecnologas paciente y/o usuario mediante la durante su uso. informacin que pueda reducir y prevenir Tiene como fin tomar mediadas eficientes dichos factores de riesgo. que permitan proteger la salud de una poblacin determinada.

MEDICAMENTO ALOPATICO Tienen su parte de toxicidad deben ser metabolizados y eliminados por hgado y rin, y casi sin excepcin, presentan efectos secundarios o colaterales, as como interacciones e incompatibilidades entre ellos.

MEDICAMENTO HOMEOPATICO Los medicamentos homeopticos no presentan toxicidad, no debilitan al organismo ya que este no debe sobre esforzarse para eliminar ninguna sustancia qumica del cuerpo.

MEDICAMENTO FITOTERAPEUTICO No pueden contener en su formulacin principios activos aislados y qumicamente definidos. No generan bio acumulacin en el organismo de quien lo consume.

6. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE CERTIFICACIN Y ACREDITACIN DESDE EL PUNTO DE VISTA FARMACETCO. QUE ORGANISMOS A NIVEL NACIONAL O INTERNACIONAL CERTIFICAN Y ACREDITAN. QUE TIENE QUE VER ESTE ASPECTO CON LAS BPM, BPL, Y LAS NORMAS ISO.

La certificacin es el procedimiento mediante el cual un organismo diferente e independiente, a nombre de un operador, da una garanta por escrito, de que un medicamento, un proceso o un servicio est conforme a los requisitos especificados, emitiendo un certificado. Es por tanto, la garanta de la conformidad del medicamento a normas y otros documentos normativos. La certificacin se materializa en un certificado, que es un documento emitido conforme a las reglas de un sistema de certificacin, en l se indica con un nivel suficiente de confianza, que un producto, proceso o servicio debidamente identificado, est conforme a una norma o a otro documento normativo especificado. Mientras que la acreditacin, es el proceso evaluador de la competencia y eficacia de una servicio farmacetico, esta actividad comienza cuando el servicio farmacetico asume cumplir un modelo-estndar para las actividades que desempea, que se traduce en haber cumplido un modelo, ser revisado por una organizacin que verifica el cumplimiento del modelo, estar conforme en la implantacin del mismo y el logro de los objetivos planteados. ENTIDADES QUE CERTIFICAN Y ACREDITAN: Las Entidades de Certificacin y acreditacin son organizaciones privadas, que tienen como funcin evaluar la conformidad y certificar el cumplimiento de una norma de referencia, ya sea del medicamento, del servicio o del sistema de gestin de la entidad. En particular, son las responsables de la auditora realizada a las entidades interesadas en obtener una certificacin de su sistema de gestin de la calidad, segn ISO 9001:2008, su sistema de gestin ambiental, segn ISO 14001:2004, etc. Estas entidades deben ser independientes de la organizacin que auditan, y no haber realizado otros trabajos para ella

Las Entidades de Certificacin son a su vez, evaluadas por Entidades Nacionales de Acreditacin, a fin de disponer de un reconocimiento de su capacidad para realizar su funcin como entidad evaluadora de la conformidad. Las Entidades de Acreditacin son las responsables de reconocer la capacidad de evaluar la conformidad y emitir certificados e informes, de los organismos evaluadores de la conformidad: entidades de certificacin, laboratorios de ensayo, laboratorios de calibracin, entidades de inspeccin, etc. De este modo, cada pas dispone de una infraestructura de la calidad, conformada por un organismo nacional de normalizacin, y una entidad nacional de acreditacin. A fin de facilitar la validez internacional de los certificados emitidos por las entidades de certificacin que acreditan, las entidades de acreditacin de unos y otros pases mantienen entre si, acuerdos de reconocimiento de los Certificados que emiten, en el marco de una organizacin mayor (IAF - International Accreditation Forum). Algunos Organismos de Acreditacin reconocidos internacionalmente son, UKAS (Reino Unido), ANAB(EEUU), RvA(Holanda), ENAC(Espaa), ICONTEC(Colombia), OUA (Uruguay), OHA (Honduras).

7. CUL ES LA DIFERENCIA ENTRE: FARMACIA, BOTICA, DROGUERA, TIENDA NATURISTA, FARMACIA HOMEOPTICA. EN COLOMBIA, QUINES PUEDEN DIRIGIR ESTE TIPO DE ESTABLECIMIENTOS Y BAJO QUE NORMAS O REGLAMENTACIONES VIGENTES.

La botica se encarga de hacer y vender los preparados, puede ser dirigida por un tecnlogo en regencia de farmacia (decreto2200 de 2005). La farmacia es donde se hace la preparacin, conservacin, presentacin y dispensacin de medicamentos, esta puede ser dirigida por un qumico farmacutico o un tecnlogo en regencia de farmacia (decreto2200 de 2005). La droguera es un comercio especializado o un mercado de proporciones mayores. Se encarga de cuatro aspectos: Artculos de salud (ts, esencias y tinturas) Artculos de belleza (productos para el cuidado corporal y de la piel, perfumes, aceites, cosmticos, etc.) Productos reformadores biolgicos y alimentos especiales Artculos especializados para el hogar y el jardn, puede estar dirigido por un qumico farmacutico o un regente de farmacia (decreto 2200 de 2005). La tienda naturista es un establecimiento que se dedica nicamente a la comercializacin al por menor de productos para el consumo humano estos productos pueden ser: t, hierbas, semillas, nueces frutos y otros debidamente empacados y etiquetados puede ser dirigida por un tecnlogo en regencia de farmacia (decreto2200 de 2005). La farmacia homeoptica se encarga de elaborar productos alternativos altamente diluidos para que o cause el mismo efecto de la enfermedad, esta puede ser dirigida por un tecnlogo en regencia de farmacia (decreto2200 de 2005).

8. EN QUE CONSISTE EL PROCESO DE HABILITACIN, TANTO EN LOS SERVICIOS FARMACUTICOS COMO EN LOS SERVICIOS ASISTENCIALES. QU ORGANISMOS REALIZAN HABILITACIN EN LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON EL SECTOR SALUD? QU NORMAS REGLAMENTARIAS REGULAN ESTA CLASE DE PROCESO? El proceso de habilitacin en los servicios farmacuticos es la autorizacin a una institucin prestadora de servicios de salud para distribuir intrahospitalariamente los medicamentos y dispositivos mdicos a los pacientes hospitalizados o dispensar los medicamentos y dispositivos mdicos a sus pacientes ambulatorios. Para los servicios asistenciales el Sistema nico de Habilitacin es el conjunto de normas, requisitos y procedimientos mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones bsicas de capacidad tecnolgica y cientfica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad tcnico administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el Sistema, los cuales buscan dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestacin de servicios y son de obligatorio cumplimiento por parte de los Prestadores de Servicios de Salud. Los organismos encargados de realizar la habilitacin de estos servicios son el Ministerio de Salud y Proteccin Social los cuales deben ajustar peridicamente y de manera progresiva los estndares que hacen parte de los diversos componentes del Sistema Obligatorio de Garanta de Calidad de la Atencin de Salud estas entidades ajustan los procedimientos y condiciones para la habilitacin de los servicios de salud, de conformidad con el desarrollo del pas y los avances del sector que permitan brindar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestacin de los servicios de salud. Las normas reglamentarias que regulan esta clase de proceso se encuentran especificadas en la unidad sectorial de normalizacin en salud organismo funcional de carcter tcnico para la orientacin, definicin, anlisis y aprobacin de estndares de calidad en los servicios de salud. Las principales normas que la rigen son: Decreto 1011 de 2006. Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garanta de Calidad de la Atencin de salud del Sistema General de Seguridad Social en salud Decreto 205 de 2003, Por el cual se determinan los objetivos, la estructura orgnica y las funciones del Ministerio de Proteccin Social Decreto 2269 de Noviembre de 1993 del Ministerio de Desarrollo Econmico, Por el cual se organiza el Sistema Nacional de Normalizacin, certificacin y Metrologa Resolucin 004 de 1997 del Consejo Nacional de Normas y calidades del Ministerio de Desarrollo Econmico.

9. QUE RELACIN EXISTE ENTRE LAS BPA (BUENAS PRCTICAS DE ALMACENAMIENTO) Y LOS REQUISITOS DE HABILITACIN DE UN SERVICIO FARMACUTICO?

Las buenas prcticas de almacenamiento (BPA), son un conjunto de normas mnimas obligatorias de almacenamiento que deben cumplir los requisitos de importacin, distribucin, dispensacin y expendio de productos farmacuticos y afines, con el fin de garantizar las caractersticas y propiedades del producto. La relacin entre las buenas prcticas de almacenamiento y los requisitos de habilitacin de un servicio farmacutico es directa, se debe trabajar en conjunto ya que los requisitos de habilitacin establecen las normas y conductas necesarias para garantizar un ptimo almacenamiento de los medicamentos, estos requisitos generalmente se refieren a el orden y la disposicin de los medicamentos que deben tener una organizacin sistematizada donde sea asequible su obtencin, se debe verificar la cantidad de productos que entran y salen del lugar de almacenamiento; se debe tener en cuenta la inspeccin de el: embalaje, envase, rtulos y contenidos de cada medicamento y/o producto, donde se observara que no se encuentre abierto, verificando que se encuentre limpio, no arrugado, quebrado o hmedo. Las reas de almacenamiento deben tener dimensiones apropiadas que permitan una organizacin correcta de los insumos y productos, evite confusiones y riegos de contaminacin. 10. CULES SON LAS ORGANIZACIONES EN COLOMBIA QUE AGRUPAN O AGREMIAN TODOS LOS PROFESIONALES, PERSONAS Y EMPRESAS DEL SECTOR FARMACUTICO?

La industria farmacutica en Colombia est compuesta por laboratorios nacionales y multinacionales; sin embargo es importante resaltar que estos ltimos, necesariamente tienen una planta de produccin en el pas y a su vez, importan sus medicamentos o productos para la comercializacin local.

ASINFAR: Asociacin de la industria farmacutica nacional. AQUIFAR: Asociacin de qumicos farmacuticos de Antioquia ASEFAR: Asociacin de asesores farmacuticos (egresados y estudiantes) ACOPTERFAR: Asociacin de Programas de Tecnologa de Regencia de Farmacia ACQF: Asociacin colombiana de estudiantes de qumica farmacutica.

11. ENCONTRAR EL SIGNIFICADO E IMPORTANCIA EN EL SECTOR SALUD DE LAS SIGUIENTES SIGLAS: SGSSS: Sistema General de Seguridad Social ISS: Instituto de Seguros Sociales EPS: Entidad Promotora de Salud. IPS: Instituto prestador de servicios de Salud. ESE: Empresa Social del Estado ARP: Administracin de Riesgos Profesionales. ARS: Administradoras de Rgimen Subsidiado.

POS: Plan Obligatorio de Salud. PAB: Plan de Atencin Bsica. FOSYGA: Fondo de Solidad y Garanta. BPM: Buenas prcticas de Manufactura. BPL: Buenas Practicas de Laboratorio. BPA: Buenas Prcticas Agrcolas. NORMAS ISO: International Standarization Organization OSHAS: Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo. SISBEN: Sistema de Identificacin y Clasificacin de Potenciales Beneficiarios. ARV: Antirretrovirales. VIH: Virus de Inmunodeficencia Humana. OMS: Organizacin Mundial de Salud. OPS: Organizacin Panamericana de Salud. OMC: Organizacin Mundial de Comercio. TLC: Tratado de Libre Comercio. ALCA: rea de Libre Comercio de las Amricas. ICONTEC: Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin. SIC: Comit de Interpretaciones. AFIDRO: Asociacin de laboratorios farmacuticos de investigacin y desarrollo. ASINFAR: Asociacin de Industrias Farmacuticas Colombianas. ASERFAR: Asociacin de Estudiantes y Regentes de Farmacia. ACOPTERFAR: Asociacin de Programas de Tecnologa de Regencia de Farmacia. ASOCOLDRO: Asociacin Colombiana de Droguistas Detallistas. COPIDROGAS: Cooperativa nacional de droguistas detallistas. FDA: Food and Drug Administration. (Administracin de drogas y alimentos)

12. CONSULTAR SOBRE LA DEFINICIN DE: A) MEDICAMENTOS GENRICOS: Nombre empleado para distinguir el principio activo que no est amparado por una marca de fbrica. El nombre genrico corresponde generalmente con la denominacin comn internacional recomendada por la OMS y es usado comnmente por los fabricantes y reconocido por la autoridad competente para denominar productos farmacuticos que tienen el mismo principio activo. B) MEDICAMENTOS ESENCIALES: Es aquel que rene caractersticas de ser el ms costo efectivo en el tratamiento de una enfermedad, en razn de su eficacia y seguridad farmacolgica, por dar una respuesta ms favorable a los problemas de mayor relevancia en el perfil de morbimortalidad de una comunidad y porque su costo se ajusta a las condiciones de la economa del pas. Corresponden a los contenidos en el listado de medicamentos del Plan Obligatorio de Salud, POS, del Sistema de Seguridad Social en Salud.

C) MEDICAMENTOS COMERCIALES: Medicamento que contiene un principio activo nuevo con el que se ha desarrollado alguna investigacin y un desarrollo completos, y que ha recibido por parte de una autoridad sanitaria competente el permiso para la comercializacin. D) MEDICAMENTOS HURFANOS: Son productos medicinales destinados al diagnstico, prevencin o tratamiento de enfermedades que ponen en riesgo la vida, o muy graves o enfermedades que son raras. Estos medicamentos se denominan hurfanos porque, bajo condiciones normales de mercado, la industria farmacutica tiene poco inters en desarrollar y comercializar productos destinados a un pequeo nmero de pacientes. E) MEDICAMENTO INNOVADOR: Aquel que contiene un principio activo nuevo, con el que se ha realizado un proceso de investigacin y desarrollo completo, desde su sntesis qumica hasta su utilizacin clnica. El laboratorio productor, propietario de los derechos, lo comercializa bajo un nombre de marca registrada.

CIBERGRAFA

http://www.habilitacionactiva.com/ http://www.minsalud.gov.co/ http://www.acreditacionensalud.org.co/ http://regenciafarmacia.blogspot.com/ http://www.minsalud.gov.co/Lists/Glosario/AllItems.aspx#InplviewHash227ca092-a1ca-46fbaaf6-2b5986093d90=Paged%3DTRUE-p_Title%3DIPS-p_ID%3D97-PageFirstRow%3D61

Anda mungkin juga menyukai