Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS SATIPO


ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE AGRONOMIATROPICAL
DEPARTAMENTO ACADMICO DEL SISTEMA DE PRODUCCIN TROPICAL

SILABO
Nombre de la asignatura: FISICA I. INFORMACIN GENERAL: 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 Nombre del Profesor Plan de Estudios Nombre del jefe de Prcticas Carcter de la asignatura Nmero de crditos Total de horas semanales - Horas tericas - Horas prcticas Centro de prcticas Fecha de Inicio Fecha de finalizacin Semestre Pre-requisito acadmico de la asignatura : Ing. Sal Efran Rojas Medina. : 2004 : Ing. Sal Efran Rojas Medina. : Obligatorio : 03 : 04 : 02 : 02 : Saln de clase, laboratorio. : 01 de abril del 2014. : 25 de julio del 2014. :I : Ninguno Cdigo: 013B.

1.7 1.8 1.9 1.10 1.11

II. SUMILLA: La Asignatura de Fsica es importante porque permite desarrollar en el estudiante las capacidades de conocer, explicar, jerarquizar y explorar los principios de la materia y energa. Es una asignatura obligatoria y de carcter terico-prctico. Cuyo estudio logra a formar base en la investigacin cientfica y tecnolgica en el proceso enseanza y aprendizaje. Dentro del Plan de estudios no tiene requisito por dictarse en el primer semestre y su secuencia son asignaturas a partir del quinto semestre. Comprende el estudio de Esttica y Cinemtica, Dinmica, Trabajo Potencia y energa. Fluidos, Gases, Calorimetra, Acstica. ptica, Magnetismo y Electricidad. III COMPETENCIA GENERAL: Interpreta, formula, resuelve y orienta se auto-aprendizaje en la aplicacin de la fsica en el mundo de las ciencias agrarias, desarrollando problemas de la vida cotidiana usando tcnicas y procedimientos apropiados que involucren a la construccin de una cultura cientfica y de nuevas aplicaciones tecnolgicas que ubique al hombre en el universo y su

futuro, demostrando, respeto, confianza, flexibilidad, perseverancia y trabajo en equipo.

1/7

IV. PROGRAMA DETALLADO DE LA ASIGNATURA.


Competencia 1: Describe, define y reconoce los fundamentos, nociones importantes de la asignatura y aspectos de estudio del sistema internacional y el tratado de la cinemtica demostrando confianza, flexibilidad, perseverancia en el estudio

CONTENIDO TEMATICO
Generalidades y aspectos generales de asignatura. Aplicacin del mtodo cientfico mediante experiencias.

CAPACIDADES

ACTITUDES

SEM

% N AVANCE BIBLIOG

Delimita el campo de estudio de la fsica y su relacin con otras ciencias. Luego identifica aspectos Valora la nueva especficos del mtodo cientfico. forma de trabajo y 1 5,88 4;5;7;12 asumen Conversiones y equivalencias Aplican formulas y resuelven practicarlo de los sistemas de unidades problemas de conversiones del en el sistema Internacional. sistema internacional y realizan mediciones en el campo y en la EEAS. Calcula su cartabn. COMPETENCIA DE UNIDAD 02: Reconoce, correlaciona y contrasta las nociones especficas de la cinemtica, sus leyes, y sus aplicaciones de ecuaciones en problemas diversos, demostrando confianza, flexibilidad, perseverancia frente al desarrollo de la asignatura. Estudio de la cinemtica I: Argumenta, compara y conjetura el Movimiento mecnico y sus anlisis de cada clase de elementos. Clases de movimiento. Se interesa por Movimientos. Leyes del resolver los movimiento y Resuelve problemas de 2 11,76 1,4;5;9,11 problemas de aplicacin. aplicacin. Movimiento rectilneo uniforme, ecuaciones, problemas de aplicacin. Movimiento rectilneo uniformemente variado. Leyes y ecuaciones. Analiza y demuestra los problemas de aplicacin de los movimientos y desarrollan prcticas de gabinete Analiza, formula y aplica las leyes en problemas del movimiento Se interesa por Rectilneo Uniforme Variado. resolver los problemas de aplicacin de Demuestra la aplicacin de cinemtica. ecuaciones de cada libre y movimiento compuesto con desarrollo de problemas. Demuestra y explica las leyes del movimiento parablico y resuelve problemas de aplicacin. Desarrolla prcticas de gabinete para comprobar en movimiento Demuestra sus parablico. conocimientos aprendidos de Explica, determina y contrasta los temas cada movimiento encontrado en su tratados. estudio, donde tambin desarrolla aplicaciones con problemas dados

17,65

5, 7,8,9,11

Cinemtica II: Movimiento de Cada libre y el lanzamiento vertical. Leyes. Ecuaciones. Problemas de aplicacin. Composicin de Movimientos: El Movimiento Semi parablico y Movimiento parablico. Leyes. Ecuaciones. Problemas de aplicacin. Movimiento circular: concepciones generales. Elementos. Aspectos fundamentales. Movimiento Circular Uniforme. Leyes. Ecuaciones. Aplicaciones.

23,53

8,9,10,12

2/7

Movimiento Circular Uniformemente variado. Leyes. Ecuaciones. Aplicaciones. Semejanza entre MRUV y el MCUV.

Esttica I: interaccin, fuerza. Medicin. Clasificacin. Primera, tercera ley de Newton y primera condicin de equilibrio. Teorema de Lamy.

Define y aplica el concepto de aceleracin angular y establece la semejanza entre MRUV entre MCUV. Asimismo realizan prcticas de gabinete relacionado Aprecia y al tema. acrecienta el espritu Formula y evala las operaciones solidario entre en la esttica resolviendo compaeros problemas de aplicacin. Generalizan modelos o prototipos de aplicacin directa por grupos de trabajo.

29,41

5, 7,8,9,11

Primera Consolidacin parcial de los saberes conceptual, procedimental y actitudinal.

35,29

5,7;8;9;11

Competencia 2: Reconoce, correlaciona y contrasta las nociones especficas de la Esttica, Dinmica, trabajo energa demostrando confianza, flexibilidad, perseverancia frente al desarrollo de la asignatura.

CONTENIDO TEMATICO

CAPACIDADES

ACTITUDES

SEM

% AVANCE

N BIBLIOG

Aplicaciones del diagrama de Desarrolla problemas aplicadas a Establece cuerpo Libres en problemas las leyes de Newton, grafican normas de de aplicaciones. diagrama de cuerpo Libre juicio, aplicando Estudio del rozamiento Formula y contrasta ecuaciones tablas Caractersticas. Leyes y para resolver problemas de matemticas ecuaciones. Coeficientes de aplicacin de rozamiento. para la friccin. Problemas de aplicacin de aplicacin. problemas Esttica II. Movimiento o Demuestran el teorema de torque de una fuerza. Varignon en Momento de fuerza Teorema de Varignon en que actan y centro de gravedad. Asume y la Momento de fuerza. Equilibrio evala Rotacional. operaciones y resuelve con Estudio del Centro de Aplica las ecuaciones y resuelve responsabilidad gravedad. Caractersticas. los problemas de centro de . Leyes Ecuaciones. Aplicacin gravedad. . de Problema.

41,18

8,9,10,12

47,06

1,4;5;9,11

Dinmica lineal: Movimiento de fuerzas. Aceleracin. Peso Masa (tipos). Aplicacin de la segunda ley de Newton. Inercia y segunda ley de Newton. Problemas de aplicacin. Mquina de Atwood, gravedad efectiva y poleas mviles.

Clasifica y describe las diferentes clases de mquinas simples, desarrollando sus ecuaciones para la aplicacin de problemas.

Dinmica Circular: Fuerza Describe y desarrolla las leyes de centrpeta. Fuerza Centrfuga. Newton aplicando las frmulas Leyes y Problemas de para la solucin de problemas. Aplicacin.

Trabajar con los elementos que tiene las maquinas simples valorando su importancia.

52,94

5, 7,8,9,11

3/7

Estudio de la Gravitacin Universal.

Estudio del trabajo

Estudio de eficiencia,

potencia

La energa. Clases. Aplicaciones. Desarrolla investigaciones sobre el tema. Problemas de aplicacin.

Desarrolla trabajos encargados por grupo. Realiza y ejecuta tareas Respeta las acadmicas y desarrolla problemas leyes y normas de aplicacin de trabajo que rigen que se dan en cada Realiza y ejecuta tareas clase. acadmicas y desarrolla problemas de aplicacin de trabajo. Realiza y ejecuta tareas y desarrolla problemas de aplicacin de la potencia e eficiencia. Muestra inters en desarrollar Realiza aplicaciones y jerarquiza el los problemas estudio de la energa y sus de aplicacin aplicaciones, desarrollando trabajos de investigacin bibliogrfica.

10

64,71

4;5;7;8;12

11

68,20

1,4;5;9,11

Segunda Consolidacin parcial de los saberes conceptual, procedimental y actitudinal.

12

70,50

8,9,10,12

Competencia 3: Describe, define y demuestra los fundamentos especficos de la hidrosttica, termometra, calorimetra y electricidad demostrando confianza, flexibilidad, perseverancia frente a la responsabilidad y trabajo en equipo.

CONTENIDO TEMATICO
Fluidos Hidrosttica y Estudio de los gases.

CAPACIDADES

ACTITUDES

SEM

% AVANCE

N BIBLIOG

Interpreta, formula y analiza el estudio de los gases aplicando sus Demuestra leyes y solucionado problemas de trabajo en Aplica las leyes de la aplicacin, asimismo desarrollando equipo hidrosttica en la explicacin trabajos de investigacin y solucin de problemas bibliogrfica. Estudio de la termometra y dilatacin: Temperatura. Distingue y contrasta para realizar Muestra Energa trmica. el estudio de la termometra y la responsabilidad dilatacin, donde se resuelve en el desarrollo Realiza prctica dirigida de la problemas de aplicacin y de tareas solucin de problemas tipos, desarrolla tareas encargadas encargadas. aplicando las diferentes escalas. Calorimetra: calor, energa Identifica, describe y aplica el interna. Aplica la solucin de tratamiento del calor y la problema las leyes de temperatura, desarrollando Respeta las calorimetra. trabajos de monografa. opiniones y desarrolla Compara a la Electrosttica y Describe y fundamenta las acciones de la capacidad elctrica distintas interacciones entre perseverancias. aplicando las leyes y cuerpos electrizados, desarrollan problemas de desarrollando trabajos de aplicacin. monografa. Estudio de la electrodinmica Desarrollan un proceso de y magnetismo conexin de condensadores o Aprecia con focos en serie y en paralelo. valor expresivo sus trabajos Ondas electromagnticas, Explora y realiza las Prcticas de realizados luz y la ptica ondas electromagnetismo y ptica capacidad y destreza. Tercera Consolidacin parcial de los saberes conceptual, procedimental y actitudinal.

13

76,47

4;5;7;8;12

14

82,35

1,4;5;9,11

15

88,24

5, 7,8,9,11

16

94,12

4;5;7;8;12

17

100,00

5,7;8;9;11

4/7

V. ESTRATEGIAS DIDCTICAS El proceso enseanza aprendizaje para el desarrollo de la asignatura ser aplicando los saberes de: saber, saber hacer, saber ser y este es el logro de la competencias para cumplir con los objetivos propuestos y esto implica la interrelacin alumnos, docente y comunidad para desarrollarlos que son: 1. Docente: Exposicin de clase, clases especiales, retroalimentacin, talleres, seminarios y otros. 2. Estudiante: Investigacin acadmica (monogrfica y documental), exposiciones, debates, dinmicas de grupos, trabajos o tareas encargadas, 3. Docente Estudiante: Desarrollo de diagnsticos socioculturales y tnicos en las comunidades, participacin a eventos acadmicos y tcnicos local - nacional, trabajos de extensin universitaria y proyeccin social. VI. RECURSOS DIDCTICOS Medios : Libros, textos, folletos, guas de talleres, separatas, Internet. Materiales : Pizarra acrlica, plumones de colores y tiles de escritorio. Equipos audiovisuales: Data show, proyector de multimedia, TV plasma, laptop, Pc. etc VII. SISTEMAS DE EVALUACIN El sistema de evaluacin se determinara mediante los indicadores en cada saber codificndolos cuantitativamente o cualitativamente cada uno de forma vigesimal. As que para el logro de las competencias, se evaluara el conocer, el saber hacer y el ser permanentemente.

MODALIDAD La evaluacin conceptual (conocer) ser mediante:

La evaluacin procedimental (el saber hacer) ser mediante:

CRITERIOS DE EVALUACIN Pruebas expositivas. Pruebas escritas explorativas. Pruebas rpidas. Actividades de extensin. Exposiciones de trabajos realizados. Trabajos de campo o gabinete. Trabajos de laboratorio. Trabajos de investigacin y/o bibliogrfica. Desarrollo de prcticas calificadas. Desarrollo de informes de practicas Resolucin de casos y problemas de aplicacin, manejo de instrumentos, maquinarias y equipos.

INSTRUM Registro de Evaluacin

Registro y fichas de Evaluacin

La evaluacin actitudinal (el ser) ser mediante:

Talleres de exposiciones y participacin en eventos Respeto a docente, alumnos y a la institucin. Responsabilidad cumplimiento de trabajos y evaluaciones Participacin e identificacin con su EAP y la Facultad. Cooperacin y trabajo en equipo. Otros.

Tabla y fichas de valores

VIII. CRITERIOS PARA LA CALIFICACIN 1. Momentos de Evaluacin: Los criterios de evaluacin estarn basados en los momentos de evaluacin que son: inicio, proceso y salida: A. Momento de entrada: Evaluacin explorativa y diagnstico.

5/7

B. Momento de proceso: Desarrollo, ejecucin y participacin durante el proceso enseanza y aprendizaje. C. Momento de Salida: Evaluacin parcial por competencia

2. Datos porcentuales de calificacin por competencia. COMPETENCIA


EVALUACIN CONCEPTUAL : EVALUACIN PROCEDIMENTAL: EVALUACIN ACTITUDINAL: (indicadores) TOTAL NOTA PARCIAL Parcial 01 Parcial 02 Parcial 03 40% 45 % 15% 100% 40% 45% 15% 100% 40% 45% 15% 100%

INDICADORES ACTITUDINALES PARA CADA PARCIAL


1. Respeto a docentes, alumnos y a la institucin 2. Responsabilidad cumplimiento de trabajos y evaluaciones 3. Participacin e identidad con su EAP y la Facultad 4. Cooperacin y trabajo en equipo 5. Otros. TOTAL

SI

NO

20

------

3. Obtencin de la nota aprobatoria promocional: El estudiante deber obtener una nota final mnima de 10,50 como promedio aritmtico efectuado por las tres parciales y este ser nota promocional semestral as como se presente su notacin:

IX. CALENDARIO DE EVALUACIONES: COMPETENCIA CONCEPTUAL PARCIALES PERIODO Primera Segunda PROCEDIMENTAL Permanente Tercera ACTITUDINAL Consolidacion

X. BIBLIOGRAFA 1. 2. 3. ALFONSO, Marcelo FINN, Edward J. Mecnica. Fondo Educativo Interamericano. ASOCIACION EDUACTIVA ADUNI, 2004. FISIC. Editorial Lumbrera. Lima Per. 1030 pp CORDOVA PRADO, Luis 2000, Fisca de Teora y Experimentos. Editorial Bruo Lima 362 pp.

4. 5.

FISHBANE, P. Fsica para Ciencias e Ingeniera, Prentice Hall, 1 Edicin, 1994.


HALLIDAY RESNICK, 1993, Fundamento de Fsica, CECSA Versin Ampliada, 2da.Edicin 1986, Mxico MAIZTEGUI SABATO, 1984 Fsica General, Tomo I y II. Editorial Limusa Mxico MARCELO ALONSO Y EDWARD J. FINN. 1986 Fsica. Editorial Addison, weley iberoamericana S. A. Primera Edicin. MENDOZA D. J. 1998. Fsica, Editorial Gmez. Lima PER.

6. 7.

8.

6/7

9.

ROJAS MEDINA, S. E. 2014. Separatas de Fsica. FCA UNCP.

10. ROJAS MEDINA S. E. 2014. Gua de Prcticas de Fsica. FCA UNCP. 11. ROJAS MEDINA S. E. 2014. Diapositivas de Fsica. FCA UNCP. 12. ROJAS MEDINA S. E. 2014. Folletos de Fsica. FCA UNCP. 13. SAVCHENKO, Ya. Problemas de Fsica. Editorial Mir. Mosc

14. SERWAY, R. A., 2000 Fsica, Mc Graw Hill, 5 Edicin, 15. SEARS ZEMANSKI YOUNG. Fsica Universitaria. Fondo Educativo Interamericano.
16. WILSON, JERRY D, 1992, FISICA CON APLICACIONES. Mc GRAW-HILL, 2da. Edicin, Mxico. 17. YAVORSKI, B, M. PINSKI, A. A. Fundamentos de la Fsica. Tomo I y II. Editorial Progreso. Mosc.

XI. FECHA DE PRESENTACION POR EL DOCENTE: Satipo, 24 marzo del 2014

------------------------------------------------Mg. Sal Efran Rojas Medina Docente Nombrado Categora: Auxiliar T.C. XIII.FECHA DE APROBACIN POR EL JEFE DEL DEPARTAMENTO ACADMICO. Ciudad Universitaria, 26 marzo del 2014.

.. Dr. David Alfonso Amaya Cubas Jefe del Departamento Acadmico XIII. APROBADO POR EL CONSEJO DE FACULTAD. Ciudad Universitaria, 27 de marzo del 2014.

........................................................... MS.c Luis Enrique Bazn Alonso DECANO FCA - UNCP

.................................................. Mg. Sal Efran Rojas Medina SECRETARIO DOCENTE FCA - UNCP

7/7

Anda mungkin juga menyukai