Anda di halaman 1dari 10

GradoenEnfermera

1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE ENFERMERA II CENTRO: CEU TALAVERA DE LA REINA TIPOLOGA: OBLIGATORIA CURSO: PRIMERO LENGUA EN QUE SE IMPARTIR: CASTELLANO PROFESORADO QUE LA IMPARTE NOMBRE/S: DEPARTAMENTO: ENFERMERA HORARIO DE TUTORA: Martes de 11 a 13 horas y Mircoles de 10 a 12 horas. e-mail: DESPACHO: CDIGO: 15310 GRADO: ENFERMERA CRDITOS ECTS: 6 ECTS SEMESTRE: SEGUNDO USO DOCENTE DE OTRAS LENGUAS: INGLES

2. REQUISITOS PREVIOS No existen requisitos previos

GradoenEnfermera

3. JUSTIFICACIN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIN Fundamentos de Enfermera II es una asignatura OBLIGATORIA, que forma parte de la materia ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS TERICOMETODOLGICOS DE ENFERMERA, integrada dentro de las CIENCIAS DE ENFERMERA. Se trata de una asignatura cuatrimestral ubicada en el segundo cuatrimestre del primer curso. El estudio de esta asignatura permite al alumno iniciarse en la toma de decisiones clnicas al profundizar el estudio del Proceso Enfermero y su aplicacin a travs del estudio de los Patrones Funcionales de Salud. Con esta asignatura el alumno tambin adquirir habilidades para la ejecucin de tcnicas de cuidados bsicas. Es una materia que da continuidad a Fundamentos de Enfermera I, por lo que es importante cursar previamente dicha asignatura. Fundamentos de Enfermera II se complementa con otras asignaturas de ciencias bsicas, especialmente con Fisiologa Humana, Psicologa, Psicologa de la Salud, Diversidad cultural y desigualdades sociales en salud y tica y Legislacin Profesional, aportando las bases conceptuales donde insertar los conocimientos de estas asignaturas. Por otra parte, esta asignatura da sustento al resto de materias pertenecientes a la ciencia enfermera y es importante para la posterior adquisicin de competencias profesionales en el desarrollo de los Practicum Clnicos del Grado. La metodologa utilizada para el aprendizaje, permite al alumno ir adquiriendo competencias transversales y especficas, que enlazan con las competencias de las asignaturas antes mencionadas y la superacin de la asignatura es imprescindible para alcanzar con xito, la competencia profesional al finalizar el grado. As mismo, con esta asignatura los alumnos comienzan a instruirse en los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para la aplicacin de los cuidados de enfermera y el trabajo en equipo.

GradoenEnfermera

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR

5. OBJETIVOS O RESULTADOS ESPERADOS

El estudiante ser capaz de: COMPETENCIAS ESPECFICAS 2 A2.Conocer el uso y la indicacin de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermera. A13. Aplicar el proceso de enfermera para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas. A14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermera. COMPETENCIAS TRANSVERSALES B1.Aprender a aprender. 2 B2.Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermera. 3 B3.Aplicar pensamiento crtico, lgico y creativo, demostrando dotes de innovacin. 4 B4.Trabajar de forma autnoma con responsabilidad e iniciativa. 5 B5.Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. 6 B6.Comunicar informacin, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en pblico o mbito tcnico concretos. COMPETENCIAS NUCLEARES C2. Dominio de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Explicar y aplicar el Proceso Enfermero utilizando los Patrones Funcionales de Salud, los lenguajes profesionales NANDA, NOC, NIC (NNN) en la toma de decisiones clnicas. (A13, A14, B2,B3, C4) Utilizar el mtodo cientfico en la prctica enfermera (A13) Formular diagnsticos de enfermera y disear planes de cuidados individualizados (A13) Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para realizar cuidados bsicos de enfermera (A2) Explicar y realizar tcnicas bsicas de cuidados. (A2) Trabajar y comunicarse con todos los miembros del equipo interdisciplinar (B4, B5, B6) Dirigir el propio aprendizaje a objetivos personales y del grupo de trabajo previamente establecidos, reconociendo y resolviendo las dificultades y buscando la mejora continua (B4) Trabajar de forma efectiva con todos los miembros del grupo, haciendo las aportaciones necesarias en el tiempo prescrito para la consecucin de las metas (B5) Relacionarse positivamente con otras personas a travs de una escucha emptica, expresin clara y asertiva de lo que piensa y siente por medios verbales y no verbales (B6, C3) Utilizar las nuevas tecnologas para la comunicacin, acceso a la informacin y medio de archivos de datos y documentos para tareas de aprendizaje, presentaciones y el trabajo en grupo (B1, C1)

GradoenEnfermera

C3. Una correcta comunicacin oral y escrita. C4. Compromiso tico y deontologa profesional.

Expresar con claridad y oportunidad ideas, conocimientos y sentimientos propios a travs de la palabra adaptndose a la situacin y audiencia para lograr su comprensin (B6, C3)

6. TEMARIO / CONTENIDOS

BLOQUE I: DESARROLLO DEL PROCESO DE ATENCIN DE ENFERMERA La valoracin en enfermera. Los Patrones Funcionales de Salud como estructura de valoracin. Diagnostico enfermero. Diferencias entre Diagnostico de Enfermera y Problema Interdependiente. Planificacin de los cuidados de enfermera. La ejecucin del Plan de Cuidados. La etapa de evaluacin. Intervenciones independientes. Intervenciones dependientes.

BLOQUE II: LOS PATRONES FUNCIONALES DE SALUD. ESTUDIO DE CASOS. Patrn Percepcin/ Manejo de la salud. Patrn Nutricional/ Metablico. Patrn de Eliminacin. Patrn Actividad/ Ejercicio. Patrn Reposo/ Sueo. Patrn Cognitivo/ Perceptivo. Patrn Autopercepcin/ Autoconcepto. Patrn Rol/ Relaciones.

GradoenEnfermera

Patrn Sexualidad/ Reproduccin. Patrn Afrontamiento/ Tolerancia al estrs. Patrn Valores/ Creencias.

BLOQUE III: PROCEDIMIENTOS BSICOS EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERA. o o o o o o o o Ingreso y alta del paciente. Documentacin de enfermera. Control y manejo de constantes vitales. Tcnicas de asepsia y antisepsia. Aislamientos. Tcnicas de mecnica corporal. Tcnicas de aseo del paciente. Tcnica de arreglo de la cama. Preparacin y administracin de frmacos. Toma de muestras biolgicas.

Actividades Prcticas en Salas de Demostracin.

GradoenEnfermera

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGA

8. CRITERIOS DE EVALUACIN

9. VALORACIONES

CLASES MAGISTRALES: En las que se desarrollaran los El alumno deber asistir y participar en las clases con contenidos tericos de la asignatura, mediante la exposicin regularidad. oral del profesor, con apoyo de medios audiovisuales, de los contenidos incluidos en los distintos temas del programa. PRUEBA ESCRITA (EXAMEN): que incluir preguntas tipo test y/o preguntas de respuestas concretas.

Asistencia y participacin: 10% Prueba escrita (examen): 40 %

SEMINARIOS: en grupos reducidos sobre determinados ASISTENCIA OBLIGATORIA a seminarios y aspectos de la metodologa de trabajo enfermera. participacin activa en los mismos. PORTAFOLIO: Documento elaborado por el alumno, en el Portafolio sobre seminarios que se recogern las diversas actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un perodo de tiempo. En l se incluyen: apuntes de clases, materiales de los trabajos grupales y notas sobre su desarrollo, resmenes de lecturas, presentaciones, etc.

Asistencia a seminarios y elaboracin del portafolio: 10% (La asistencia a los seminarios metodolgicos es obligatoria, debiendo puntuar en este apartado para superar la asignatura)

GradoenEnfermera

CLASES TERICO- PRCTICAS EN SALA DE DEMOSTRACIN: Donde se ensea a los alumnos como actuar en situaciones profesionales y a realizar las tcnicas bsicas de cuidados.

ASISTENCIA OBLIGATORA a las actividades realizadas en la Sala de demostracin y participacin activa en las mismas. El profesor evaluar las destrezas adquiridas por el alumno. Elaboracin de un Portafolio.

Asistencia a Sala de Demostracin, evaluacin de destrezas y elaboracin del portafolio: 20%


(La asistencia a la Sala de Demostracin es obligatoria, debiendo puntuar en este apartado para superar la asignatura)

TRABAJO GUIADO EN GRUPO: Elaboracin de trabajos monogrficos sobre diversos contenidos de la materia, que se realizarn en pequeos grupos (3-6 estudiantes).Sern Presentacin y exposicin oral de los trabajos en guiados y supervisados por el profesor. clase

TRABAJOS TUTELADOS INDIVIDUALES: diseados para promover el aprendizaje autnomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (acadmicos y profesionales). Est referida prioritariamente al aprendizaje Realizacin del Plan de Cuidados individualizado. del cmo hacer las cosas.Constituye una opcin basada en la asuncin por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseanza se basa en dos elementos bsicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. TUTORAS (individuales y grupales): Se utilizarn para el seguimiento y evaluacin continua del alumno, de la asimilacin de lecturas, perspectiva crtica y competencias.

Realizacin de trabajos: 20%

GradoenEnfermera

10. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIN TEMPORAL


SECUENCIA TEMTICA Y DE ACTIVIDADES PERODOS TEMPORALES APROXIMADOS O FECHAS INVERSIN APROXIMADA DE TIEMPO DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE

BLOQUE I: DESARROLLO DEL PROCESO DE ATENCIN DE ENFERMERA

26 Enero al 3 de Marzo

24 h presenciales + 34 h no presenciales

BLOQUE II: LOS PATRONES FUNCIONALES DE SALUD. ESTUDIO DE CASOS.

4 de Marzo al 27 Abril

26 h presenciales + 36 h no presenciales

BLOQUE III: PROCEDIMIENTOS BSICOS EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERA. 28 Abril al 19 de Mayo 14 h presenciales + 16 h no presenciales

GradoenEnfermera

11. BIBLIOGRAFA. Bloques I y II. Alfaro-Lefebre R .Pensamiento crtico y juicio crtico. Barcelona: Elsevier, 2009. Alfaro R. Aplicacin del proceso Enfermero. Gua paso a paso. 5 ed. Barcelona: Masson, 2003. Ackley BJ. Lawig GB. Manual de diagnsticos de enfermera. Gua para la planificacin de cuidados. Madrid: Elsevier- Mosby, 2007 Berman A. Fundamentos de Enfermera, concepto, proceso y prcticas. Madrid: Pearson Prentice Hall, 2009 Benavent Garcs A, Ferrer Ferrandis E y Francisco del Rey C. Fundamentos de Enfermera. Madrid: DAE, 2001. Bulecheck G. Clasificacin de intervenciones de enfermera. Elsevier, 2009. Carpenito L. Diagnsticos de enfermera. Aplicacin a la prctica clnica. 9 ed. Madrid. Mc Graw-Hill Interamericana, 2002. Carpenito L. Manual de diagnostico de enfermera. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana, 2003. Fernndez C, Garrido M, Santotoms M. Serrano D. Enfermera Fundamental. Barcelona: Salvat Masson, 2003 Gordon M. Diagnstico enfermero. Masson, 1996. Hernndez Conesa J, Moral de Calatrava P y Esteban Albert, M. Fundamentos de la Enfermera. Teora y mtodo. Madrid: McGraw-Hill interamericana, 2003. Johnson M, Bulechek G, Butcher H. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Madrid: Elsevier, 2007 Johnson M, Meridean M, Moorhead S. Clasificacin de Resultados de Enfermera (CRE), Nursing Outcomes Classification (NOC), 3 ed. Madrid: Harcourt Mosby, 2008. Kozier B. Fundamentos de Enfermera. Conceptos, proceso y prctica. 2 vol, 8 ed. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana, 2008.

GradoenEnfermera

McCloskey J, Bulechek GM. Clasificacin de Intervenciones de Enfermera (CIE), Nursing Interventions Classification (NIC) 4 ed. Madrid: Harcourt Mosby, 2008.

Moorhead S. Clasificacin de resultados de enfermera. 4 ed. Elsevier, 2009. NANDA: Diagnsticos Enfermeros: Definiciones y clasificacin 2009-2011. Elsevier, 2010. Luis MT. Los diagnsticos Enfermeros. Revisin crtica y gua prctica. Madrid. Elsevier,2008 Potter P, Perry A. Fundamentos de enfermera 5 edicin. 2 volmenes Madrid: Harcourt, 2002 Roter N. Diccionario de enfermera. 16 ed. McGraw Hill Interamericana, 2000. Seidel H, Dains J. Gua Mosby de exploracin fsica. Elsevier, 2009. VV. AA. Diccionario enciclopdico Taber de ciencias de la salud. DAE, 2008.

Bloque III. Chocarro L. Gua de procedimientos prcticos en enfermera medicoquirrgica. Madrid: Elsevier, 2006. Esteve J y Mitjans J. Enfermera. Tcnicas Clnicas I y II. Madrid: McGraw-Hill. Interamericana, 2003. Gonzlez IC, Herrero A. Tcnicas y procedimientos de enfermera. Barcelona: DAE, 2006. Jamieson EM, White LA. Procedimientos de Enfermera Clnica. 5 ed. Barcelona: Elsevier Espaa, 2008. Kozier B. Fundamentos de Enfermera. Conceptos, proceso y prctica. 2 vol, 8 ed. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana, 2008.

Los alumnos dispondrn de una bibliografa ms especfica en la plataforma Moodle por cada unos de los temas a desarrollar.

10

Anda mungkin juga menyukai