Anda di halaman 1dari 5

Acuarela Cuando el vehculo empleado para fijar el pigmento es, en la mayora de los casos, goma arbiga y el solvente es el agua.

Las acuarelas son pigmentos muy finamente molidos y aglutinados en goma arbiga, que se obtiene de las acacias. La goma se disuelve fcilmente en agua y se adhiere muy bien al papel (soporte por excelencia para la acuarela). La goma adems acta como barniz, claro y delgado, dando mayor brillo y luminosidad al color. En un principio la goma arbiga se usaba sola, pero ms tarde se aadieron otros componentes para retrasar el secado y aadir transparencia. La acuarela requiere del artista seguridad en los trazos y espontaneidad en la ejecucin, ya que su mayor mrito consiste en la frescura y transparencia de los colores. Son pinturas a base de pigmentos muy diminutos los cuales en la mayora de los casos la acuarela es disuelta en agua y los colores son claros. Algunos papeles con sustrato recomendable para la tmpera y la acuarela: papel basik: el que se usa para dibujo. papel de acuarela: es ms grueso y rugoso que el de dibujo para que empape bien el agua. Tambin se usa para tmpera. papel manila: parecido al de seda pero algo ms opaco. papel de marca mayor: el que se usa para dibujo a tinta. papel pergamino: por su textura. papel de seda, de lino o de algodn. A esto hay que agregar los gramajes los ms recomendables sern entre los 90gr y los 135gr. Gouache Al gouache o "aguada" se le llama tambin "el color con cuerpo". Es una pintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos fino que el de las acuarelas, y por ello es menos transparente. Al igual que la acuarela, su medio o aglutinante es la goma arbiga, aunque muchos gouaches modernos contienen plstico. El medio est ampliado con pigmento blanco, que es lo que lo hace ms opaco, menos luminoso y menos transparente que la acuarela, pero a cambio los colores producidos son ms slidos. Tinta La presentacin de la tinta, tambin llamada "tinta china", es generalmente lquida aunque tambin puede ser una barra muy slida que debe ser molida y diluida previamente. Se usa sobre papel, y los colores de tinta ms empleados son el negro y el "sepia", aunque actualmente se usen muchos otros ms. La tinta se aplica de diversas maneras, por ejemplo con plumas o plumillas que son ms adecuadas para dibujo o caligrafa, y no para pinturas. Las diferentes puntas de plumillas se utilizan cargadas de tinta para hacer lneas y con ellas dibujar o escribir. Otro recurso para aplicar la tinta es el pincel, que se maneja bsicamente como la acuarela y que se llama aguada, no obstante la tcnica milenaria llamada caligrafa o escritura japonesa tambin se realiza con tinta y

pincel sobre papel. Otras formas ms utilitarias de usar la tinta es en tiralneas (cargador de tinta) o rapidograph. La tinta junto al grafito son ms bien tcnicas de dibujo. Pintura acrlica Cuando el vehculo usado son diversos materiales sintticos que se diluyen en agua. La viscosidad puede ser tan alta como en el leo (la presentacin tambin, ya que vienen en tubos). Hay artistas que prefieren la pintura acrlica al leo, ya que la trementina, solvente del leo, desprende vapores txicos. Se podra decir que es un sustituto moderno al leo, y como muchas innovaciones tiene sus ventajas y desventajas, una de ellas es el corto tiempo de secado que posee a diferencia del leo. Soportes recomendados para tcnicas acuosas: Papel: tensado con cinta encolada sobre madera. O tensado a posteriori, una vez est seca la pintura, con humectacin y peso. El papel se puede imprimar aunque por su naturaleza constituye en si mismo un soporte esttico muy recomendable sin esta imprimacin. Madera (ideal contrachapado): Encolada sobre bastidor (se recomienda cola de impacto). La madera debe ser imprimada. Cartn: compactado (tipo caja de zapatos), nunca de cpsulas de aire. El cartn debe ser imprimado. Tela: Lino, algodn, tensada sobre bastidor. La tela debe ser imprimada. En la tcnica del dibujo a tinta se suele utilizar fundamentalmente la plumilla, con la cual se requiere ensayar y estudiar los tipos de TRAZOS que podemos obtener de ella. Con una combinacin de trazos obtenemos TRAMAS, que nos servirn para crear efectos de sombras y "grises". Asimismo es muy til ensayar con diferentes tipos de SOMBRAS como se explicara ms adelante. Los trazos en el papel adoptan lneas de morfologa diversa y de grosor variable (en funcin de cmo apretemos la plumilla sobre el papel). Los patrones bsicos son:

Rectas Curvas Lneas sinusoidales/espirales Puntos Combinaciones de los anteriores

Evidentemente no obtendremos los mismos trazos con una plumilla, un rotulador biselado o un estilgrafo. Los primeros son ms dinmicos, los segundos sern rectos, y los ltimos tambin, pero idneos para obtener el punteado de algunas sombras.

Cada trazo conlleva una inclinacin de la punta de la pluma, pero un denominador comn es la continuidad del mismo y que, a diferencia de los estilgrafos tiene un final, que es cuando se acaba la carga de tinta que hemos tomado del tintero. Si nos fijamos en cualquier composicin las tramas y las sombras no son ms que una combinacin de miles de trazos en armona, que siguen un patrn y dan forma al tema. Las TRAMAS estn formadas por trazos en diferentes direcciones. Puede ser:

SIMPLES: lneas paralelas, lneas cortas, rayas, muy utilizadas en el dibujo lineal. RED: trazos en cruz, o aadidos en diagonal, como una tupida red dan algunos tonos "grises" a un dibujo de trazos simples. COMPLEJAS: son tramas que siguen las formas del tema y que estn compuestas por tramas simples, en red y curvas.

PAISAJE Es la representacin grfica de un terreno extenso. Con el mismo significado se utiliza el trmino pas (no debe confundirse con el concepto poltico de pas). El paisaje tambin puede ser el objeto material a crear o modificar por el arte mismo. PAISAJE MARINO (ACUTICO) Se define paisaje acutico como una parte del paisaje natural que toca el tema del agua en especfico. Los mares, ros y ocanos son los principales base de un paisaje acutico. sin embargo existen otros factores que entran a ser personajes secundarios en estos tipos de paisajes como lo son las playas o costas embarcaciones y hasta la misma fauna (marina). En conclusin los paisajes acuticos no han sido modificados por el hombre (naturales), pero se centran principalmente en un entorno que gira con base al agua. PAISAJE RURAL Aunque todo el mundo es capaz de reconocer un paisaje rural lo cierto es que no resulta fcil definirlo de manera objetiva, y es que la variedad de paisajes rurales en el mundo no slo afecta a su aspecto, sino tambin a su funcin y sus caractersticas bsicas. En el mundo desarrollado los ncleos rurales tienen muchas funciones que hasta hace unas pocas dcadas estaban reservadas a las ciudades. Por otra parte, en los entornos de las ciudades han aparecido tareas agrcolas, vinculas a la agricultura a tiempo parcial. As pues, incluso en un mismo pas, no est clara la lnea en la que acaba la ciudad y en la que empieza el campo.

No obstante, el espacio rural posee algunas caractersticas que estn ausentes en la ciudad y casi todas ellas tienen que ver con la necesidad de grandes espacios para producir: 1.- baja densidad de poblacin; 2.- actividades industriales nocivas, que ocupan mucho espacio, o contaminan mucho; 3.- actividades extractivas: minera, canteras y silvicultura; 4.- instalaciones de ocio de grandes dimensiones: estaciones de esqu, campos de golf, etc.; y 5.- actividades agropecuarias. Las actividades agropecuarias son las que tradicionalmente van a definir los distintos paisajes rurales. Rural es aquel en el que la sociedad organiza el pas para aprovechar los recursos naturales. El mundo rural se organiza en torno a una ciudad, de la que depende. Su baja densidad demogrfica implica que las decisiones que les afectan en buena medida provengan de la urbe. Adems debe mantener un equilibrio entre el nmero de habitantes y los recursos naturales. PAISAJE URBANO El paisaje urbano, tambin denominado espacio urbano, es un trmino de no fcil definicin. Del mismo modo, tampoco resulta fcil la definicin de espacio rural. Entre estos dos se encuentra, igualmente poco definido lingsticamente, el espacio periurbano. Ha sido a raz de los ltimos modelos de crecimiento urbano cuando se ha empezado a definir con ms propiedad estos tres conceptos anteriormente mencionados. El paisaje urbano tiene una serie de caractersticas que lo diferencian con otro tipo de espacios: por un lado destaca por la alta densidad de poblacin que viven en el mismo; tambin una de sus caractersticas es que los paisajes urbanos suelen tener una gran homogeneidad en cuanto a su extensin y una arquitectura en sus edificios que resulta inconfundible. Todo paisaje urbano que se precie est dotado de unas infraestructuras que no existen ni en el espacio rural ni el espacio periurbano. Adems es espacio, o paisaje, urbano es un territorio proclive a la prestacin de servicios de todo tipo. En este paisaje urbano se tiende a mantener las estructuras existentes, siendo un territorio proclive a la remodelacin de edificios y domicilios. Debido a todas las caractersticas anteriormente mencionadas, el precio de suelo suele ser mucho ms caro que en las otras dos realidades (rural, y periurbano) que se han citado con anterioridad. El que exista una fuerte presencia del sector servicios hace que la existencia de sector primario sea infinitesimal. Adems, cada vez ms, los edificios del paisaje urbano se

construyen utilizando las ltimas tecnologas, como puedan ser los edificios bioclimticos. El paisaje urbano se encuentra definido incluso numricamente por el nmero de habitantes que en el mora. Para poder calificar de paisaje urbano una determinada entidad geogrfica, en Espaa es necesaria la presencia de al menos 10.000 vecinos. Adems, como ya se ha citado, es necesario que el sector servicios sea el prioritario en la actividad econmica. PAISAJES IMAGINARIOS Estos paisajes tienen como nica caracterstica que su tonalidad es muy salida de la realidad, son mundos o imgenes sacadas de una mente abstracta en el cual son los colores llamativos su fuerte. La principal fuente de inspiracin para estas imgenes son los sueos porque es all donde se ve la fantasa en mayor grado, son entonces las principales caractersticas de estos los colores llamativos y formas abstractas o irreales. Exponentes del paisaje urbano: Maurice Utrillo, Claude Monet, Alfred Sisley. De paisaje rural o natural: Camille Corot. Del paisaje martimo: William Turner.

Anda mungkin juga menyukai