Anda di halaman 1dari 5

ESGRIMA MEDIEVAL

CAPITULO 1 - Movimientos En este pequeo articulo presentare informacion basica para comenzar con el entrenamiento de una de las artes mas atrapantes del medioevo: La esgrima medieval. Para esto trabajaremos considerando que el arma empuada es una espada larga (ver articulo sobre espadas medievales http://aldeadelsur.forosactivos.com/armamento medieval f!/las espadas medievales t!.htm" empuada con ambas manos. #urante mucho tiempo este arte se convirtio en una de la mas importantes en el campo de batalla" aunque el combate soldado contra soldado solia durar solo segundos" el entrenamiento con la espada era crucial. En este primer articulo comenzaremos con ejercicios basicos de movimiento realizados sin espada en mano para que uno se pueda adaptar al tipo de movimiento. $ien" la postura (de los pies% de guerdia que debemos adoptar para el combate es la que se ve en la imagen de la izquierda (considerando a nuestro individio diestro% &a que permite un movimiento igualmente agil en todas las direcciones ademas de un e'elente balance" en cambio la posicion de la derecha permite solo movimientos transversales & laterales.

$ueno ahora empecemos a movernos: (nsisto" recordar que el individuo es #iestro &a que los ejemplos que seran dados corresponden a las posiciones en base a la pose de guardia) aclarado esto sigamos. MOVIMIENTOS BASICOS * Paso Es el tipico movimiento de caminata que es habitual en cualquier persona. #esplazando el pie iqzuiero" delante del derecho. La caminata hacia atras se realiza de la misma forma pero primero moveremos el pie derecho hacia atras & luego el izquierdo para volver a la posicion de guerdia inicial. +na cosa a notar" cuando damos cada paso nos tenemos que asegurar que el pie que se esta moviendo apunte siempre al rival" & el que permanece estatico este a ,!-.

. Paso junto El paso junto se usa basicamente para ajustar el rango (distancia al enemigo% & establecer el mas optimo para lanzar el ataque mas fuerte & efectivo que podamos. El torso debe mantenerse totalmente erecto & las rodillas ligeramente corvadas & centradas hacia un lado. Este paso se realiza desplazando unos centimentros nuestro pie derecho hacia adelante" colocando primero el talon & luego la punta) & luego desplazar el pie izquierdo /ientras hacemos esto debemos centrar el peso del cuerpo en el pie lider" asi aumentaremos nuestra estabilidad durante el movimiento. El movimiento puede verse bien en la imagen:

0tro tipo de paso junto se realiza moviendo primero (a diferencia del anterior% el pie izquierdo acercandolo hacia el derecho pero no sobrepasandolo" & luego desplazar el pie derecho mas adelante para retomar la posicion de guardia. En este movimiento el peso del cuerpo es distribuido de igual manera en ambos pies. En el momento en que &a se dio el paso con el pie izquierdo" el individuo puede decidir si terminar el movimiento avanzando el pie derecho o abortar & retroceder el pie recien desplazado a la posicion inicial de guardia. Este movimiento requier mu& poco esfuerzo &a que el cambio de peso entre los pies es minimo lo que es mu& beneficioso en un combate armado.

1 Paso lateral" diagonal o angular Este es uno de los mas importantes movimientos en el arte del manejo de la espada larga" se usa en busqueda de oportunidades ofensivas contra el ribal. La realizamos junto con el paso (el movimiento mas importante en el manejo de la espada larga%. 2esulta de un par de movimientos individuales marcando un movimiento circular alrededor del ribal.

En este movimiento el peso del cuerpo es distribuido ligeramente delante del pie derecho. Primero desplazamos nuestro pie izquierdo en forma diagonal/horizontal" entonces centraremos el peso de nuestro cuerpo en este pie"& luego desplazaremos el derecho la misma distancia" retomando la posicion de guardia. En la imagen hemos considerado un movimiento lateral hacia la izquierda) en caso de realizarlo hacia la derecha" primero moveremos el pie derecho & luego el izquiero hacia esa direccion retomando la posicion de guardia. Estos movimientos son los mas importantes en la esgrima medieval" ahora les mostrare un par de ejercicios que encontre para acostumbrarnos a este tipo de movimiento. Estos los realizaremos combinando los movimientos vistos previamente lo cual lo podemos practicar tanto con espada como sin ella. MOVIMIENTOS COMBINADOS * 3ombinacion 4Paso4 5 4Paso lateral4 Este movimiento permite familiarizarse con el cambio lateral mientras realizamos el 4paso4 2ealizaremos primero dos pasos & luego uno lateral (para cualquiera de los lados% & luego en la nueva posicion reiniciaremos el ejercicio. Es conveniente variar la direccion de desplazamiento hacia los laterales para ir acostumbrandose & logar una ma&or fluidez en el desplazamiento.

. 3ombinacion 4Paso junto4 5 4Paso lateral4 En este ejercicio mezclamos ambos pasos" una practica mu& util en el momento de buscar un buen punto de ataque. 2ecordemos que con el paso junto ajustaremos el rango & con el lateral buscaremos un punto de ataque.

1 6ariados En este ejercicio requeriremos a una segunda persona que nos dira los movimientos a hacer sobre la marcha. Esto nos sirve mucho para mejorar nuestra velocidad de respuesta frente a una situacion. , Empuje Este ejercicio consiste en realizar el 4paso4 pero con una ma&or distancia del paso & un ma&or empuje" como si la intension fuese atacar. 3uando realizamos el ataque por la derecha debemos centrar el peso del cuerpo en el pie derecho & en el izquierdo cuando ataquemos por la izquierda. Por esto es mu& importante familiarizarnos con los movimientos asi mandentremos una buena estabilidad lo que mejorara nuestro golpe" defensa & desplazamiento.

$ueno este fue el primer cap7tulo sobre el esgrima medieval" la informacion la e'traje en ingles & puse lo mas relevante & util. Pronto estare realizando el segundo capitulo donde comenzaremos a ver las posiciones de guardia Espero que lo disfruten mucho & practiquen8

Anda mungkin juga menyukai