Anda di halaman 1dari 7

Contexto Social en Nicaragua

E-mail

No manual translation available please try automated: Automated Translation Traduction Automatique

1.- CARACTERSTICAS SOCIO DEMOGRFICAS

Nicaragua al igual que el resto de pases de la regin centroamericana, se caracteriza por tener un gran porcentaje de poblacin joven, se ha estimado que la mediana de la edad de la poblacin es de 16 aos. Se calcula que la poblacin entre 0-18 aos constituye el 53% del total de la poblacin, de los menores de 18 aos, el 58 por ciento es menor de 10 aos.

La familia promedio a nivel nacional es de 5.9 miembros, cifra que en el sector rural asciende a 6.2 y en el sector urbano a 5.6, la tasa de fecundidad es de 4.6 hijos por mujer, la tasa anual de crecimiento poblacional, es de 2.9 por ciento, una de las ms elevadas del continente.

Existe una migracin constante del campo a la ciudad, asociada a oportunidades que no existen en el reas rural, la extrema pobreza rural, la baja disponibilidad de los servicios bsicos y la alta incidencia de violencia. El crecimiento poblacional urbano, ha sido mayor en el pacfico, especial en la capital, situacin que se agudiza a raz del desastre natural provocado por el huracn Mitch.

2.- CARACTERSTICAS SOCIO ECONMICAS

La dcada de los 90, se inici con una economa desatada por la guerra, con una de las peores crisis sociales en la historia del pas, con una gran deuda externa, que hasta ahora el pas ha financiado parte del pago de los servicios de la deuda y de su propio dficit comercial con fondos de la comunidad internacional, actualmente la deuda se est negociando para su condonacin por parte de la Comunidad Internacional.

Las polticas econmicas implementadas a partir de los aos noventa han estado dirigidas a la estabilizacin macro econmica y de ajustes estructurales para dar respuestas a los desajustes en

la balanza de pagos, el desequilibrio en las finanzas pblicas y el desmejoramiento de la relacin del tipo de cambio, situacin que a la fecha ha tenido su impacto positivo, para lograrlo ha tenido un alto costo social, durante este perodo ms 300 mil personas han tenido movilidad laboral, principalmente del estado.

Polticas que ms bien han provocado que los niveles de pobreza cubran el 74.8 por ciento de los hogares nicaraguenses, de ellos, el 43.6 por ciento se encuentra en pobreza extrema, sien do ms deplorable la situacin en aquellos hogares donde la responsabilidad nica de la familia recae en las mujeres.

La Poblacin Econmicamente Activa (PEA) es de un milln 450 mil, en lo que respecta a la tasa de desempleo abierto y subempleo afecta al 18% por ciento y al 35% respectivamente. De la PEA que trabaja al 70 por ciento no le alcanza para cubrir los gastos de una canasta bsica de 53 productos, ellos perciben un ingreso promedio de U $50.00 mensuales. El costo de la canasta bsica es de U $150.00.

Respecto al trabajo infantil, este no es un fenmeno nuevo en Nicaragua, ha existido siempre, lo que se produce a finales de la dcada de los ochenta y principio de los noventa es su visualizacin y el incremento acelerado de los ni@s y adolescentes que trabajan en la calle. Es difcil dar una cifra real de la cantidad de ni@s y adolescentes que trabajan, tanto en el sector rural como en el urbano. Se calculan que alrededor de 160.686 realizan alguna actividad a finales de este perodo.

3.- CARACTERSTICAS SOCIALES

Las condiciones de vida de la poblacin ha cambiado debido a las transformaciones polticas y econmicas ocurridas en los ltimos diez aos, la pobreza en Nicaragua se ha transformado en volmenes, composicin y distribucin especial, lo cual ha cambiado el mapa de la pobreza del pas.

La pobreza, para quienes la sufren, se presenta en un paquete difcilmente sintetizable de privaciones materiales, sociales y culturales. La pobreza es una condicin que degrada a quien la

padece, hierre la autoestima y el espritu de lucha. La pobreza tambin es una expresin poltica, en tanto se asocia a la falta de poder que tiene particularmente los grupos con carencias materiales.

La pobreza afecta por igual a diferentes regiones del pas, las familias no pobres representan solamente la cuarta parte de la poblacin. El resto de los hogares a nivel nacional viven condiciones de pobreza o extrema pobreza al no satisfacer sus necesidades bsicas, entre las ms frecuentes es la dependencia econmica (muchos dependiente y baja educacin o analfabetismo), otras son las condiciones inadecuadas de alojamiento (hacinamiento) con 4 o ms personas por cuarto en una vivienda y la falta de agua potable, servicios higinicos, alcantarilla y energa elctrica.

4.- ENTORNO SOCIO POLTICO

Desde el inicio del siglo recin pasado, Nicaragua ha vivido etapas histricas distintas, todas caracterizadas por conflictos polticos y blicos que provocan un difcil balance en las relaciones internas por el predominio de ms poder sobre otras, y la elevada polarizacin entre las mismas.

Esto hace que el tejido poltico sea frgil y la consolidacin de la democracia y la paz como base fundamental del desarrollo representa el reto ms significativo del momento actual y del prximo futuro.

A partir de 1997 el pas cuenta con nuevas autoridades nacionales, ejecutivas y legislativas, las cuales a pesar de autodeterminarse liberales, tienen muy interiorizada una idea tradicional de la niez desfasada en cuanto la evolucin de su derechos, segn lo establecido en la Convencin sobre los Derechos del Nio y la Nia.

El torno socio poltico no tiene un panorama claro, las polticas de desprecio y negacin del gobierno liberal hacia la labor de los ONGs y de la marginacin a los sectores que no comulgan con sus propuestas, planes y objetivos, polarizan ms la situacin y el acercamiento que debiera existir entre los diferentes sectores sociales para enfrentar la problemtica de los sectores vulnerables principalmente la niez y adolescencia.

Nicaragua vive actualmente un deterioro de sus principales lderes polticos. La actual administracin de Gobierno presidido por el presidente Bolaos ha puesto al descubierto la corrupcin de la anterior administracin ( Alemn) en la que estn procesados decenas de funcionarios como consecuencia de escndalos de narco trfico, el trfico de influencias, de corrupcin gubernamental que estn en el tapete en todos los medios de comunicacin.

Lo anterior, evidencia los reales lmites institucionales que tenia el estado de derecho en la anterior administracin, que no poda frenar a un gobierno de vocacin autoritaria y tan poco transparente, a como fue el gobierno de Alemn. Como organizacin albergamos las esperanzas de que el actual gobierno se mas justo y haga mejor uso del erario pblico en bien de la poblacin.

El fortalecimiento de la democracia requiere superar, entre otros factores, una cultura poltica tradicional caracterizada por la exclusin y el conflicto, as como la debilidad histrica de las instituciones establecidas para la conformacin de un Estado de Derecho.

5.- SITUACIN DE LA NIEZ Y ADOLESCENCIA

La implementacin de las medidas neoliberales incide de forma desigual en l@s nicaragense. Uno de los sectores ms dramticamente afectados es la poblacin infantil. La disminucin cada vez mayor de su acceso a los servicios bsicos de salud y educacin como producto de la privatizacin de estos servicios, la falta de vivienda y el incremento de nios /as y adolescentes en actividades de sobre vivencia por el desempleo de sus madres y padres.

A pesar de que Nicaragua es ratificante de la Convencin sobre los Derechos del Nio y la Nia, muestra un cuadro de restricciones y oportunidades que plantea grandes desafos para el cambio de esa realidad.

Los nios /as y adolescentes representan una poblacin muy vulnerable. Alrededor de 600 mil viven en circunstancias especialmente difciles. De ellos 114 mil viven en condiciones de pobreza crtica.

El proceso de integracin social de los ni@s y adolescentes en situacin de riesgo, se caracteriza por un aprendizaje que tiene como base la violencia, las que se inician en el seno de la familia y se hace extensiva a la escuela, la calle, los adultos y las instituciones. El castigo y el maltrato son considerados como factores inherentes a la formacin del nio /a.

La familia como ncleo fundamental de la sociedad y medio natural para el desarrollo de los nios /as y adolescentes atraviesan una crisis profunda a nivel social, econmica y de valores, que desfavorecen su desarrollo integral. Las dificultades econmicas que atraviesa el pas repercuten en la familia, no solo en la incapacidad de satisfacer las necesidades bsicas, sino en agudizacin de la violencia, la autoridad y la fuerza como estrategia de resolucin de conflictos son entre otras, las situaciones que en el corto plazo no presentan perspectivas de cambio que modifiquen las condiciones de vida de los ni@s y adolescentes.

La educacin presenta problemas agudos de cobertura de la educacin bsica, desercin y repitencia escolar, en los primeros aos, casi un milln de nios y nias , quedan fuera del sistema educativo, 475 mil nios /as en edad pre escolar, 168 mil fuera de primaria y 450 mil adolescentes fuera de la Secundaria, esto tiene su consecuencia en la vida nacional: Analfabetismo, trabajo infantil, mendicidad, bajos sueldos, baja productividad, delincuencia entre otros.

La descentralizacin escolar (privatizacin de la educacin) no es precisamente un mecan ismo que favorece la retencin para la niez que vive en condiciones de extrema pobreza y sobre todo para aquellos que estn trabajando en la calle.

El modelo educativo, requiere de condiciones econmicas para permanecer en l, as como reforzamiento acadmico para el rendimiento, condiciones que l@s ni@s que estn en la situacin anterior no logran alcanzar, abandonando gradualmente el medio escolar. El uniforme, la cuota del maestro, la matrcula, la compra de libro y cuadernos son condicionantes que no logran solventar permanentemente.

La situacin de salud de la niez nicaragense, igual que de la poblacin en general es difcil, las causas frecuentes de muertes infantiles son por enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas y problemas originadas en el perodo peri natal, un cuarto de la poblacin

infantil sufren de desnutricin crnica. De cada 1000 nios /as nacidos, 85 no logran completar el Primer ao de vida.

Socialmente el descanso, esparcimiento, juegos, las actividades recreativas y culturales no son reconocidas como factores necesarios para el desarrollo integral de los ni@s y adolescentes . Los programas del Estado que promueven estas actividades son sumamente reducidas.

El manejo en los medios de comunicacin , de la informacin referida a ni@s y adolescentes, adolece del respeto a los derechos bsicos de su individualidad, privacidad y de su opinin, prevalece un inters comercial y el sensacionalismo por encima de lo educativo. No existe una poltica de comunicacin social sobre, con y para los nios /as y adolescentes.

En el ltimo perodo ha habido un incremento de ni@s y adolescentes vctimas del maltrato, abuso, abandono, crecimiento de instituciones privadas (internamiento) que los separa de la familia, como alternativa de solucin a los problemas de maltrato y pobreza, sin la orientacin tcnica y participacin del estado.

Tambin se ha incrementado la frecuencia, peligrosidad y atrocidad de los delitos de orden sexual especialmente contra ni@s y adolescentes, el libre mercado oferta opciones y despierta deseos de consumo en los jvenes que no estn en posibilidades de satisfacerlos, cayendo en la tentacin del hurto, robo y trfico ilcito. De hecho hay un incremento de la oferta para el uso y consumo de drogas, licor, asistencia a lugares que no favorecen a su desarrollo personal y social, pone en alto riesgo a la poblacin infantil, los cuales se inician en el consumo y comercializacin de la misma.

La niez menor de 10 aos tiene participacin en el mercado laboral, como estrategia de sobre vivencia familiar. Esta Situacin es el inicio de un proceso de callejizacin con la consecuente desercin escolar, prdida de valores y normas conductuales. Representando una multiciplinidad de riesgo en el desarrollo de sus actividades cotidianas. Desgaste fsico y emocional, asociacin con la delincuencia, drogadiccin, embarazos no deseados, ejercicio de la prostitucin, baja auto estima y vacos afectivos.

Las posibilidades de modificar esta realidad en el corto plazo no vislumbran. Por el contrario, las medidas del modelo econmico neoliberal del libre mercado, requieren muchos aos para

presentar resultados ms esperanzadores y significativos para la niez y adolescencia nicaragense.

Anda mungkin juga menyukai