Anda di halaman 1dari 7

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF-UNMSM

TRATAMIENTO DE DATOS EXPERIMENTALES


EXPERIENCIA N 2
Las matemticas constituyen un lenguaje bello y elegante. Desafortunadamente la elegancia con demasiada frecuencia tambin significa: elegancia para el experto y oscuridad para el principiante. ANNIMO

I.

OBJETIVOS 1. 2. 3. Aprender a organizar y graficar los datos experimentales haciendo uso de tablas y papeles grficos. Aprender tcnicas de ajuste de curvas. principalmente el mtodo de regresin lineal y el mtodo de mnimos cuadrados. Obtener ecuaciones experimentales que describan el fenmeno fsico e interpretarlas.

II.

MATERIALES El alumno traer: Calculadora cientfica (6) Hojas de papel milimetrado (2) Hojas de papel logartmico (1) Hoja de papel semilogartmico (Ver apndice 1)

III. FUNDAMENTO TERICO Los datos tericos en un proceso de medicin se organizan en tablas. Las tablas de valores as confeccionadas nos informan acerca de las relaciones existentes entre una magnitud y otra. Una alternativa para establecer dichas relaciones es hacer representaciones grficas en un sistema de ejes coordenados con divisiones milimetradas, logartmicas o semilogartmicas, segn sea el caso ,con el fin de encontrar grficas lineales (rectas) para facilitar la construccin de las frmulas experimentales que representen las leyes que gobiernan el fenmeno. USO DEL PAPEL MILIMETRADO Empezaremos graficando los valores de la tabla de datos en el papel milimetrado: 1. Siempre tenga cuidado de escribir los valores de la variable independiente en el eje de las abscisas y las variables dependientes en el eje de las ordenadas. 2. La distribucin de puntos as obtenida se une mediante una curva suave. usando una regla curva o trazo a mano alzada. 3. Las representaciones grficas que aparecen con ms frecuencia son:

EXP. FI-N02

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF-UNMSM

Veamos el primer caso, si la distribucin de puntos en el papel milimetrado es de tendencia lineal, entonces, se realiza el ajuste de la recta mediante el mtodo de regresin lineal por mnimos cuadrados. (Ver Apndice 2). Esto significa que la relacin que se busca tiene la forma de una recta cuya ecuacin es:
y = m x+b

En donde las constantes a determinar son: m la pendiente de la recta y b la ordenada en el origen (intercepto), siguiendo el procedimiento que se detalla a continuacin. Primero se construye una tabla de la forma: Tabla 1
xi yi

xi yi x 1 y1
x 1 y2

xi2
2 x1 2 x2

x1
x2

y1
y2

. . . xp

. . . yp
i

. . .
x p yp
i

. . . x2 p

yi

2 i

Luego se calculan la pendiente y el intercepto.

m=

p xi yi xi yi p xi ( xi )
2 2

x y x x y b= p x ( x )
2 i i i i 2 2 i i

En el segundo caso, cuando la distribucin de puntos en el papel milimetrado no es de tendencia lineal; se pasan los datos de la tabla a un papel logartmico o semilogartmico, en alguno de estos papeles la distribucin de los puntos saldr una recta.

EXP. FI-N02

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF-UNMSM

USO DEL PAPEL LOGARTMICO Las relaciones de la forma y = k x n ; (n 1) , son funciones potenciales y sus grficos en el papel logartmico son rectas de pendientes m = n , que cortan el eje vertical en b = log k . Se recomienda preferentemente usar papel logartmico 3x3; en donde cada ciclo est asociado a una potencia de base 10. El origen de un eje coordenado logartmico puede empezar con ..., 101 , 100 , 101 , 102 , 103 ,... etc. Al tomar logaritmo decimal a la ecuacin y = k x n ; (n 1) obtenemos log y = m log x + log k , que tiene la forma lineal Y = m X + b , en donde X = log x , Y = log y y b = log k . Concluimos entonces, que el mtodo de regresin lineal puede ser aplicado a una distribucin potencial de puntos, para ello se toma logaritmo decimal a cada uno de los datos de la tabla. Construya la siguiente tabla cuidando de colocar los valores con un mnimo de cuatro decimales de redondeo en cada columna.
X i = log x i log x 1

xi x1

yi
y1

Yi = log yi
log y 1

X i Yi = log xi log yi
log x 1 log y1

X i2 = (log xi ) 2 (log x1 ) 2 (log x 2 ) 2 . . . (log x p ) 2

x2 . . . xp

y2 . . . yp

log x 2 . . . log x p

log y 2 . . . log y p
i

log x 1 log y 2 . . . log x p log y p


i

log x

log y

log x

log yi

(log x )
i

Para determinar la ecuacin de la recta en el papel logartmico, se calculan ahora los valores de:

m=

p log xi log yi log xi log yi p (log xi ) 2 ( log xi )


2 i i i

b=

(log x ) log y log x log x log y p (log x ) ( log x )


i 2 2 i i

Para encontrar la ecuacin de la funcin potencial y = k x n graficada en el papel milimetrado debemos determinar los valores de m y k. De prrafo anterior se tiene que m = n y k = 10 b . USO DEL PAPEL SEMILOGARTMICO Para relaciones exponenciales de la forma y = k 10 x n se utiliza papel semilogartmico: Por qu? Construya adecuadamente su tabla para aplicar el mtodo de regresin lineal.

EXP. FI-N02

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF-UNMSM

EXTENSIN DEL MTODO DE REGRESIN LINEAL. El estudio de este mtodo es relativamente sencillo y tiene doble inters: de un lado este tipo de dependencia es frecuente entre magnitudes fsicas; por otro lado, muchas otras dependencias ms complicadas pueden reducirse a la forma lineal mediante un cambio adecuado de variables, algunos casos se muestran en la siguiente tabla: Funcin inicial Cambio x =z
2

y = ax

Forma lineal y = az
y = az

y= a x
y = a exp(nx)

x= z
ln( y ) = z ; ln(a ) = b

z = nx + b

y = a xn

ln( y ) = z ; ln(a ) = b ; ln( x) = t

z = b + nt

USO DE LA CALCULADORA CIENTFICA. Estas calculadoras presentan la funcin LR del ingls linear regresin, la cual nos permite obtener en forma directa los valores del intercepto (A) y la pendiente (B) de la recta y el factor de correlacin (r) usando el mtodo de regresin lineal por mnimos cuadrados. Existen calculadoras modernas que grafican la tabla de datos y presentan otros modos de regresin tales como: lineal, logartmica, exponencial, potencial, inversa y cuadrtica, aqu el concepto del coeficiente de correlacin juega un rol muy importante. Para hallar la frmula experimental de la curva obtenida en papel milimetrado haga uso de la siguiente tabla: Distribucin de puntos en: Papel Papel Papel Milimetrado logartmico semilogartmico Lineal Curva Lineal Curva Lineal Curva Lineal Calculadora Tipo Regresin Lineal Potencial Exponencial Cuadrtica Frmula y = A + Bx y = A xB y = A exp (Bx) y = A+Bx+Cx2

USO DEL COMPUTADOR Se pueden construir programas en C. Fortran. Pascal o Basic para hacer los ajustes que se requieran. Tambin se puede usar programas como Gnuplot, Microcal Origin, entre otros. Pero el ms accesible es el EXCEL que nos permite hacer grficas y presentar las curvas de regresin con sus respectivas frmulas de correspondencia y coeficiente de correlacin.

EXP. FI-N02

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF-UNMSM

IV.

PROCEDIMIENTO

Se analizarn tres experimentos: la conduccin de corriente por un hilo conductor de micrn, la evacuacin de agua de un depsito y la actividad radiactiva del radn. 4.1 En la Tabla 1 se tienen las medidas de intensidad de corriente elctrica i conducida por un hilo conductor de micrn, y la diferencia de potencial V aplicada entre sus extremos. TABLA 1 i (A) 0.5 1.0 2.0 4.0 V (V) 2.18 4.36 8.72 17.44 (Sears-Semansky, 1996) 4.2 La Tabla 2 muestra las medidas del tiempo de vaciado (t) de un depsito con agua y las medidas de las alturas del nivel de agua para cuatro llaves de salida de diferentes dimetros (D). h (cm) D (cm) 1.5 2.0 3.0 5.0 7.0 73.0 41.2 18.4 6.8 3.2 30 20 TABLA 2 10 4 1 13.5 7.8 3.7 1.5 0.8

Tiempo de vaciado t (s) 59.9 43.0 26.7 33.7 14.9 5.3 2.7 23.7 10.5 3.9 2.0 15.0 6.8 2.6 1.3

4.3

La Tabla 3 muestra los porcentajes de las medidas de la actividad radiactiva del radn. El da cero se detect una desintegracin de 4.3 x 1018 ncleos. TABLA 3 t (das) A (%) 0 100 1 84 2 70 3 59 4 49 5 41 6 34 7 27 8 24 9 20 10 17

EXP. FI-N02

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF-UNMSM

V. 1.

APLICACIONES Grafique las siguientes distribuciones: De la Tabla 1: a) Grafique en una hoja de papel milimetrado V vs. i. De la Tabla 2: En una hoja de papel milimetrado grafique t vs. D. para cada una de las alturas. En una hoja de papel milimetrado grafique t vs. h. para cada dimetro. En una hoja de papel logartmico grafique t vs. D. para cada una de las alturas. En una hoja de papel logartmico grafique t vs. h. para cada dimetro. Haga el siguiente cambio de variables z = 1/D 2 y grafique t = t (z) en papel milimetrado. Obs. En cada hoja debern presentar cinco grficas.
b) c) d) e) f)

De la Tabla 3: g) En una hoja de papel milimetrado grafique A vs. T. h) En una hoja de papel semilogartmico A vs. T. 2. Hallar las frmulas experimentales: a) Obtenga las formulas experimentales usando el mtodo de regresin lineal. para las grficas obtenidas en los casos a), d), e), f) y h). b) Haciendo uso de la calculadora cientfica encuentre las formulas experimentales e indique el factor de correlacin para todos las grficas obtenidas en los casos desde la a) hasta la h). c) Haciendo uso del MS EXCEL grafique y presente formulas experimentales y el factor de correlacin para todos los casos desde la a) hasta la h). d) Compare sus resultados. Cul(es) de los mtodos de regresin le parece confiable? 3. Interpolacin y extrapolacin: Considerando sus grficos (en donde ha obtenidos rectas): a) Calcular el tiempo en que se ha desintegrado el 50% de los ncleos de radn, segn la Tabla 3.

EXP. FI-N02

MANUAL DE LABORATORIO DE FSICA I

FCF-UNMSM

b) Halle los tiempos de vaciado del agua si: CASOS 01 02 03 04 ALTURA h ( cm ) 20 40 25 49 DIAMETRO d ( cm ) 4.0 1.0 3.5 1.0 TIEMPO t ( s)

c) Compare sus resultados obtenidos en la parte a) y b) con los obtenidos con las frmulas experimentales.

4.

Haga

w=
t (s) W

h d2
para las alturas y dimetros correspondientes y complete la tabla: 73.0 43.0 26.7 15.0 10.5 3.9 1.5

5. 6.

Grafique t = t (w) en papel milimetrado. Si la distribucin es lineal haga el ajuste respectivo. Luego encuentre la ecuacin experimental correspondiente: t = t (h. d). Para investigar:

Para obtener la frmula de una distribucin de puntos en donde solo se relacionan dos variables y = y (x), se utiliz la regresin simple. Cuando se tiene tres o mas variables, y = y (v,w,,z) se tendr que realizar la regresin mltiple. a) Encuentre la frmula t = t (h. d), utilice la Tabla 2.

b) Hallar t para h = 15cm y D = 6 cm c) Hallar t para h = 40 cm y D = 1 cm

VI. CONCLUSIONES

EXP. FI-N02

Anda mungkin juga menyukai