Anda di halaman 1dari 3

Introduccin Casi todo lo fabricado por la industria est compuesto por piezas, y estas han de ser unidas entre

ellas. A menudo se escogen fijaciones mecnicas, tales como tornillos, remaches o soldadura. Sin embargo, ahora los ingenieros a menudo eligen usar adhesivos para la unin. Esta tcnica de unin est bien comprobada y es capaz de reemplazar o suplementar los mtodos de fijacin mecnica aportando las siguientes ventajas: Reduce componentes y/o costos de montaje Mejora el rendimiento y durabilidad del producto Mayor libertad de diseo Reduce operaciones de acabado

Definicin Definimos el adhesivo como un material no-metlico el cual es capaz de unir 2 sustratos mediante los mecanismos de adhesin (desarrollados entre el adhesivo y el sustrato) y los mecanismos de cohesin (desarrollados en el interior del propio adhesivo). Tipos Los adhesivos estn adquiriendo mayores usos. Su versatilidad y facilidad de aplicacin son grandes ventajas que se aprovechan en una serie de productos que va de juguetes y electrodomsticos, hasta estructuras automotrices y aeroespaciales. Algunos tipos son los siguientes: Acrlicos: Se usan en muchos metales y plsticos. Cianocrilatos: De curado muy rpido; fluyen con facilidad entre superficies bien ajustadas. Epxidos: Buena resistencia estructural; la junta es normalmente rgida; algunos requieren formulaciones en dos componentes. Se dispone de una gran variedad de formulaciones y propiedades. Anaerbicos: Para asegurar tuercas, tornillos y otras uniones con pequeas holgaduras; curan en ausencia de oxgeno. Siliconas: Adhesivos flexibles con buen funcionamiento en alta temperatura (400F, 200C) Lacres de polister: Buenos adhesivos estructurales, fciles de aplicar con equipo especial. Poliuretano: Buena adhesin; forman una junta flexible. Clasificacin Tipo de componentes: Adhesivos sintticos: a base de polmeros derivados del petrleo Adhesivos de origen vegetal: a base de derivados de la fcula de patata, el maz (colas de almidn, dextrinas, cauchos naturales, etc.).

Adhesivos de origen animal: cola tradicional, hecha a base de pieles de animales o su esqueleto.

Nmero de componentes: Adhesivos de un solo componente, en los cuales el adhesivo contiene todos los ingredientes necesarios para el endurecimiento Adhesivos de dos componentes, los cuales (resina y endurecedor) han de mezclarse antes de su manipulacin o aplicacin

Tipo de curado: Adhesivos qumicamente reactivos: se encuentran incluidos los poliuretanos, epoxis, fenlicos, polimidas y anaerbicos. Hay de uno y de dos componentes; los primeros se curan por reaccionar qumicamente a la temperatura, a la humedad o al calor, mientras que los de dos componentes al entrar en contacto las dos resinas. Adhesivo por evaporacin o difusin: estos se preparan como solucin al disolverse en solventes orgnicos o en agua y se aplican sobre el lugar que se quiere mantener pegado. Hay una preferencia notable hacia los adhesivos de base agua por el hecho de la seguridad ambiental que representa su consumo. Vinilos y acrlicos son ejemplos. Adhesivos de fusin por calor: conformados por termoplsticos y elastmeros que se funden sobre la superficie a pegar si son calentados. El grupo de alto rendimiento est formado por las poliamidas y los polisteres. Adhesivo sensibles a la presin: son principalmente elastmeros fabricados en forma de recubrimiento. Se les aplica presin para provocar la adherencia.

Textura: Fluida Pastosa Solida Pelcula adhesiva

CONCLUSION

Las uniones pegadas mediante agentes adhesivos estn sustituyendo el uso de elementos como remaches, tornillos etc. Principalmente en la rama automotriz y aeroespacial, esto es posible debido a la nuevas tecnologas e innovaciones en los adhesivos, lo que permite reducir costos y tiempo de produccin y tambin aminorar el peso, factor sumamente importante en la industria aeroespacial, es necesario un buen diseo y aplicacin de estos adhesivos, ya que si no se consideran los tipos de cargas, esfuerzos y temperatura a los que se sometern resultaran perjudicados.

Anda mungkin juga menyukai