Anda di halaman 1dari 23

Universidad de los lagos Unidad tecnolgica Puerto Montt

INFORME DE INVESTIGACIN DIAGNSTICO TDAH

Profesora Modulo Carrera Ni el

: Sra. Claudia Riveros Len : Integracin II : Tcnico U. En educacin parvularia sabatina : IV A

Alu!"a : Lesliee !roppel"ann L. C# de $r%&'i&a : Escuela La Colina Fe&(a : ##. $#. %$#&

INDICE
I"'rodu&&i)" * TDAH +Tras'or"o d,fi&i' a'e"&io"al &o" (i$era&'i idad. +D,fi&i' a'e"&io"al / (i$era&'i idad e i!$ulsi idad0 Co!$or'a!ie"'os 1 !a"ifes'a&io"es !%s (a2i'uales del afe&'ado $or TDAH 3 Fa&'ores $si&oso&iales / 4e",'i&os 5 NO &ausa TDAH 6 TDAH: I"'er e"&i)" 'e!$ra"a si4"ifi&a dis!i"uir el i!$a&'o de 7ser dis'i"'o7 8 Fa!ilia 1 TDAH : 99 Cara&'er:s'i&as $osi'i as e" el TDAH: 9* Tras'or"o de &o"du&'a ; $ri!eros si4"os ; e olu&i)" 90 <os $ri!eros si4"os 90;= E olu&i)" 90;* Cara&'er:s'i&as 93;9 Fa&'ores de !al $ro")s'i&o 93;= E'iolo4:a 93;* Co!or2ilidad 1 $a'olo4:as aso&iadas 93;. Pau'as de i"'er e"&i)" 95 <os es'ilos &o" ersa&io"ales &o" "i>os T#C# 96 Al4u"as ',&"i&as de i"'er e"&i)" 98 Ada$'a&io"es Ge"erales =? ; =9

'

INTROD@CCIN

El Trastorno por !(icit Atencional con )iperactividad *T!A)+ es una patolog,a de alta prevalencia dentro del desarrollo neurolgico del ni-o . /ue co"pro"ete un grupo de proble"as relacionados con la (alta de atencin0 1iperactividad e i"pulsividad gener2ndole una i"portante di(icultad para reali3ar e(iciente"ente sus actividades diarias . acad"icas. El *T)!A+ es un cuadro sinto"2tico tre"enda"ente 1eterogneo desde el punto de vista cl,nico . pronstico. Aun/ue tradicional"ente se 1a relacionado con una situacin cl,nica t,pica de la in(ancia . la adolescencia0 en la actualidad se de(ine co"o un trastorno crnico sinto"2tica"ente evolutivo. Aun/ue por nor"a0 los pacientes a(ectos se "uestran in/uietos . dispersos en los pri"eros a-os de edad0 e incluso0 en los pri"eros "eses de vida0 el cuadro se 1ace especial"ente notable a partir de los tres pri"eros a-os0 "ostrando una diversidad cl,nica e intensa a partir de los seis a-os de edad0 durante la etapa escolar. A travs del presente in(or"e se "uestra una visin clara . global en relacin a este trastorno para lograr "e4or co"prensin . sensibili3acin con respecto al te"a.

'

TDAH

El origen del T!A) con e5actitud as, co"o los (actores espec,(icos /ue contribu.en a sus aparicin se desconocen a d,a de 1o. a pesar de las "6ltiples investigaciones /ue se llevan a cabo en este ca"po. Los estudios 1asta la (ec1a sugieren /ue no e5iste una causa 6nica /ue provo/ue el T!A) . las caracter,sticas de su cuadro sinto"2tico0 sino /ue ste se origina0 "2s bien0 en respuesta a la interaccin de "uc1os (actores durante la etapa gestacionaria. En este sentido0 pode"os distinguir entre (actores de origen biolgico . (actores psicosociales7a"bientales co"o posibles agentes desencadenantes0 (acilitadores .8o agravantes. El T!A) o Trastorno por !(icit de Atencin e )iperactividad es un trastorno neurobiolgico de car2cter crnico0 sinto"2tica"ente evolutivo . de probable trans"isin gentica /ue a(ecta entre un ' . un #$9 de la poblacin in(antil0 llegando incluso a la edad adulta en el :$9 de los casos. Est2 caracteri3ado por una di(icultad de "antener la atencin voluntaria (rente a actividades0 tanto acad"icas co"o cotidianas . unido a la (alta de control de i"pulsos. La sinto"atolog,a puede "ani(estarse de (or"a di(erente seg6n la edad del ni-o . se debe desarrollar en dos "2s a"bientes co"o en casa . en el colegio. Se da con "a.or (recuencia entre los ni-os /ue entre las ni-as en una proporcin &;#0 . lo padecen tanto ni-os co"o adolescentes . adultos de todas las condiciones sociales0 culturales . raciales. La opinin actual sobre la etiolog,a del trastorno se centra en un (allo en el desarrollo de los circuitos cerebrales en /ue se apo.an la in1ibicin . el autocontrol0 (unciones cruciales para la reali3acin de cual/uier tarea.
'

El trastorno se divide actual"ente en tres subtipos de acuerdo a las principales caracter,sticas asociadas al desorden; Inatento< 1iperactivo7i"pulsivo . co"binado.

DAFICIT DE ATENCIN A "enudo no presta atencin su(iciente a los detalles . co"ete errores por descuido tanto en las tareas escolares co"o en otras actividades. A "enudo tiene di(icultad para "antener la atencin en las tares. A "enudo tiene di(icultad para organi3ar tareas o actividades. A "enudo evita tareas /ue le re/uieren es(uer3o "ental. A "enudo no sigue las instrucciones /ue se le indican. A "enudo parece no escuc1ar cuando se le 1abla. A "enudo pierde cosas necesarias para las tareas *l2pices0 libros0 e4ercicios escolares0 agenda0=.+. A "enudo es descuidado . olvidadi3o en las actividades diarias *lavarse los dientes0 vestirse0 recoger sus cosas+. A "enudo se distrae (2cil"ente por est,"ulos irrelevantes. A "enudo tiene di(icultad para prestar atencin a dos est,"ulos distintos * por e4e"plo0 leer lo /ue est2 en la pi3arra . escribirlo en el cuaderno+.

HIPERACTIVIDAD A "enudo "ueve en e5ceso "anos . pies . se retuerce en el asiento. A "enudo le cuesta /uedarse sentado cuando lo debe 1acer. A "enudo corre o trepa en situaciones inapropiadas. A "enudo le es di(,cil 4ugar o participar en actividades de (or"a tran/uila. A "enudo >est2 en "arc1a> . suele actuar co"o si tuviera un "otor. A "enudo 1abla en e5ceso. A "enudo e5presa las e"ociones con "a.or intensidad. A "enudo va de un lado a otro sin "otivo aparente. A "enudo le cuesta esperar su turno.

IMP@<SIVIDAD A "enudo act6a sin pensar. A "enudo 1abla en "o"entos poco oportunos o responde precipitada"ente a preguntas /ue todav,a no se 1an acabado de (or"ular. A "enudo interru"pe a los de"2s o se entro"ete en sus asuntos. A "enudo interru"pe en 4uegos . e5plicaciones. A "enudo es poco previsor . olvida plani(icar.
'

A "enudo se "uestra i"paciente . tiene di(icultad para apla3ar una grati(icacin. A "enudo pierde con (acilidad la paciencia. A "enudo tiene "al 1u"or o irritabilidad. A "enudo no sabe perder . se pelea por cual/uier cosa. A "enudo destro3a sus propias cosas . las de otros.

Los s,nto"as /ue evidencian un T!A7) pueden presentarse en su totalidad o en parte. El ?anual !iagnstico Estad,stico de En(er"edades ?entales !S?7IV0 distingue tres subtipos; Co"binado; si al "enos : de los s,nto"as de atencin . : de los s,nto"as de 1iperactividad7 i"pulsividad est2n presentes por un ",ni"o de : "eses. @redo"inante"ente Inatento; si al "enos : s,nto"as de atencin0 pero "enos de : en el de i"pulsividad7 1iperactividad est2n presentes por un ",ni"o de : "eses. @redo"inante"ente )iperactivo e I"pulsivo; Si al "enos : s,nto"as de 1iperactividad7 i"pulsividad est2n presentes0 pero "enos de : del 2"bito de atencin por un ",ni"o de : "eses. Co!$or'a!ie"'os 1 !a"ifes'a&io"es !%s (a2i'uales del afe&'ado $or TDAH Las "ani(estaciones o caracter,sticas "2s 1abituales de este trastorno se relacionan con los siguientes co"porta"ientos; Su actividad "otri3 les lleva a levantarse continua"ente de su asiento0 c1arlar con los co"pa-eros0 1acer ruido... lo /ue provoca una interrupcin constante del pro(esor Su di(icultad de concentracin les 1ace distraerse (2cil"ente0 llev2ndoles a dedicar "2s tie"po de lo nor"al a la e4ecucin de las tareas escolares . a obtener unos rendi"ientos "2s ba4os. Ese ba4o rendi"iento escolar es consecuencia ta"bin de una "ala "e"oria secuencial0 producindoles di(icultades de aprendi3a4e tanto en operaciones arit"ticas0 co"o en lecto7escritura. Su i"pulsividad les suele llevar a un deseo de ter"inar las tareas lo "2s r2pido posible0 lo /ue provoca /ue co"etan tantos errores0 co"o co"erse s,labas o palabras cuando escriben o leen0 con(undir unas palabras con otras.

'

A todas estas caracter,sticas 1a. /ue su"arles el alto grado de (rustracin /ue les produce el no reali3ar las tareas con la "is"a rapide3 . diligencia de sus co"pa-eros0 las continuas /ue4as de sus pro(esores0 el rec1a3o de sus co"pa-eros0 /ue en ocasiones les lleva a reaccionar con rabietas o estallidos0 "ostr2ndose 1acia los de"2s co"o una persona con poca capacidad de autocontrol. Todo ello tiene co"o consecuencia /ue les provo/ue una ba4a autoesti"a sobre si "is"o apareciendo entonces otros trastornos co"o la depresin . la ansiedad0 trastorno de conducta0 trastorno oposicionista desa(iante0 en de(initiva0 una deteccin no te"prana les puede conducir a cual/uier tipo de conducta antisocial. Fa&'ores 4e",'i&os Se 1an de"ostrado /ue los (actores de origen 1ereditario e5plican en un A$9 de los casos la aparicin del trastorno0 siendo la probabilidad de presentar el trastorno "a.or si alg6n progenitor est2 a(ectado0 esto es0 /ue el padre o la "adre tengan T!A) "ultiplica por A0% el riesgo de padecer el trastorno *Soutullo . !,e30 %$$A+. El coe(iciente de 1eredabilidad del T!A) es de $0B:0 lo /ue signi(ica /ue si el ni-o tiene T!A)0 el B: por cierto se e5plica por causa gentica. A pesar de estas ci(ras0 no e5iste una accin gentica directa0 por lo /ue un padre tenga T!A) no deter"ina con e5actitud /ue sus 1i4os va.an a desarrollarlo0 tan slo /ue e5iste una probabilidad "a.or0 co"o ocurre con otras patolog,as psi/ui2tricas co"o la depresin0 o la es/ui3o(renia *Soutullo . !,e30 %$$A+. Los estudios de gentica "olecular 1an relacionado el trastorno (unda"ental"ente con varios genes en di(erentes cro"oso"as . sus variaciones en el n6"ero de copias. Se trata0 por tanto0 de un trastorno de 1erencia polignica0 es decir0 "6ltiples genes contribu.en al (enotipo del T!A). El principal candidato ser,a el gen !R!&CB0 en el cro"oso"a ##0 responsable de producir el receptor !& del neurotrans"isor dopa"ina . /ue en el caso de los a(ectado por T!A) este gen est2 alterado 1asta en un '$7:$9 de los casos *Soutullo . !,e30 %$$A+. @or todo ello0 es /ue el T!A) no se trata de un constructo social0 o algo relacionado 6nica"ente con el entorno del ni-o . su educacin0 sino /ue el origen del T!A) se debe en buena parte a "odi(icaciones espec,(icas en deter"inados cro"oso"as /ue co"ponen el geno"a 1u"ano0 co"o e5plicacin "2s plausible 1asta la (ec1a. Fa&'ores $si&oso&iales ?2s all2 de los agentes a"bientales /ue no parecen i"plicados en el origen del trastorno *aditivos0 deter"inados ali"entos+ algunos estudios si relacionan algunos agentes

'

e5ternos co"o precipitantes o contribu.entes a la aparicin del T!A) durante la etapa gestacional *(actores @renatales+ o cerca del naci"iento *perinatales+ co"o; el taba/uis"o *Langle.0 %$$' . T1apar0 %$$D+ . el estrs . ansiedad "aternas durante el e"bara3o *Rice %$#$0 Van der Eerg1 . ?arcoen0 %$$&0%$$'+. @ero no e5isten evidencias cient,(icas conclu.entes acerca de /ue e5ista una relacin directa de causa e(ecto sobre estas variables. A pesar de /ue el estilo de crian3a . la educacin recibida no es origen del trastorno0 si contribu.e a agravar los s,nto"as . la evolucin del trastornos en ni-os /ue .a presentan el trastorno0 por lo /ue la eleccin de intervenciones psicolgicas0 educativas . (a"iliares adecuadas contribu.en a una "e4or,a de los s,nto"as . a un "e4or pronstico.

NO &ausa TDAH E5isten "uc1os "itos con respecto a las causas . origen del trastorno por d(icit de atencin e 1iperactividad0 ali"entados desde el desconoci"iento del trastorno . la (alta de in(or"acin vera3 1acia la Sociedad0 /ue perpet6a las creencias irracionales acerca de posibles relaciones causa7e(ecto. Este tipo de (alacias0 genera en las (a"ilias . en los educadores senti"ientos de culpa . en los ni-os genera proble"as de eti/ueta4e e inco"prensin. @or tanto0 es i"portante aclarar /ue variables FG son causa del T!A); ?ala crian3a . educacin de los padres. Los padres no son culpables de /ue su 1i4o8a tenga T!A). Alergias ali"enticias o e5posicin a t5icos a"bientales *plo"o0 cinc0 etc.+ Fo se produce ni por desacuerdos entre los padres0 ni por separaciones o divorcios0 ni por estar viudo o soltero. Fo se produce por el naci"iento de un 1er"ano0 celos o por (alta de apego paterno. Fo se produce por/ue el padre o la "adre se ponga a traba4ar0 est en el paro0 o traba4en "uc1o (uera de casa. Fo se produce por ca"biar de colegio0 por tener ni-era0 o por/ue el cuidado . educacin recaiga en los abuelos.

'

Ta"poco in(lu.e de (or"a ta4ante el nivel socioecon"ico0 el cociente intelectual0 la edad de la "adre o el vivir en una poblacin grande o pe/ue-a.

Fo es debido a la (alta de nor"as de los padres o la ausencia de l,"ites dentro . (uera de casa.

Ta"poco est2 relacionado con la ingesta de dietas ricas en a36cares0 grasas0 aditivos0 prote,nas o colorantes0 vita"inas.

El consu"o en grandes cantidades de cuadro de s,nto"as.

televisin0 video4uegos . una alta

e5posicin a est,"ulos visuales lu"inosos ta"poco provocan la aparicin del

En resu"en0 aun/ue de "o"ento no e5iste un solo concepto /ue poda"os se-alar co"o causa del T!A)0 las evidencias de /ue se trata de un proble"a neurobiolgico0 con una 1eredabilidad "u. alta . sobre el /ue los datos de neuro7i"agen . gentica cada ve3 est2n aportando "a.or in(or"acin0 1acen /ue no se pueda considerar co"o la causa del T!A) una "ala educacin de los ni-os o el 1aber crecido en un a"biente inadecuado. TDAH: I"'er e"&i)" 'e!$ra"a si4"ifi&a dis!i"uir el i!$a&'o de 7ser dis'i"'o7 A pesar de ser un trastorno estudiado desde diversas perspectivas del ca"po de la psicolog,a . de la "edicina0 el T!A) o Trastorno por !(icit de Atencin e )iperactividad contin6a siendo 1o. en d,a un enig"a tanto para los pro(esionales de la salud0 de la educacin0 co"o para "uc1as (a"ilias. El T!A) o Trastorno por !(icit de Atencin e )iperactividad es un trastorno neurobiolgico /ue a(ecta entorno al '9 de la poblacin in(antil. Es de car2cter crnico0 es decir0 se "ani(estar2 durante toda la vida0 aun/ue entren2ndose en estrategias se redu3can los s,nto"as< Es sinto"2tica"ente evolutivo .a /ue los s,nto"as son ca"biantes a travs de las di(erentes etapas de la vida0 desde la in(ancia0 adolescencia . llegando la edad adulta en "2s de un :$9 de los casos. Est2 caracteri3ado (unda"ental"ente por una di(icultad o incapacidad para "antener la atencin voluntaria (rente a actividades0 tanto acad"icas co"o cotidianas0 unida a la (alta de control de i"pulsos. Estudios recientes reconocen /ue el T!A) es una li"itacin co"ple4a del desarrollo de las (unciones e4ecutivas0 actividades "entales co"ple4as necesarias para plani(icar0 organi3ar0 guiar0 revisar0 regulari3ar0 evaluar el co"porta"iento necesario para alcan3ar "etas . /ue a(ectan a algunas 1abilidades . capacidades b2sicas (unda"entales para 1acer (rente a las e5igencias escolares . cotidianas.

'

!i(icultad para plani(icar sus 1orarios . tareas< di(icultad para organi3ar su traba4o . el "aterial< carencia de estrategias para "ane4ar la in(or"acin en la e4ecucin de las tareas< incapacidad en el segui"iento de las instrucciones del pro(esor< "e"ori3acin incorrecta< precipitacin en el traba4o< di(icultad para centrar la atencin en el est,"ulo i"portante< unido a las (recuentes interrupciones en el aula . en ocasiones a actitudes disruptivas causadas por el trastorno0 son s,nto"as caracter,sticos /ue propician dic1a evolucin no tan satis(actoria en las di(erentes etapas escolares. Sie"pre llegan tarde0 tienen di(icultad 1aciendo planes0 parece /ue no escuc1an0 no se pueden concentrar0 no ter"inan los traba4os0 se distraen con (acilidad0 son desorgani3ados0 despistados0 pierden . olvidan cosas0 evitan tareas /ue re/uieren es(uer3os0 son in/uietos0 corren . trepan e5cesiva"ente0 1ablan en e5ceso0 interru"pen las clases0 son persistentes e inoportunos0 enredan con pe/ue-os ob4etos sin parar0 1ablan . act6an sin pensar0 responden i"pulsiva"ente0 reaccionan "al a los ca"bios0 les "olesta seguir las instrucciones . no aprenden de sus errores. Todo ello 1ace /ue sean ni-os catalogados co"o ni-os con proble"as de conducta o con proble"as de aprendi3a4e0 cuando en realidad se trata de un proble"a neurolgico /ue les i"pide un co"porta"iento . aprovec1a"iento acad"ico adecuado a su edad . curso acad"ico. Intervencin te"prana signi(ica dis"inuir el i"pacto /ue tiene para el ni-o . su (a"ilia el ser distinto0 sin e"bargo0 debido al concepto /ue se tiene de ellos0 . de sus capacidades0 est2n siendo da-ados e"ocional"ente0 al no prestarles la co"prensin . el apo.o necesario para superar su d(icit. El traba4o con4unto con los diversos pro(esionales tanto del 2"bito educativo co"o sanitario0 . la (a"ilia0 ser2 el precursor del desarrollo personal . acad"ico de estos ni-os0 /ue con los est,"ulos positivos . el apo.o adecuado en sus di(icultades llegar2n a alcan3ar sus "etas "2s pr5i"as . de (uturo. Uno de los pilares b2sicos de ese traba4o con4unto es la intervencin escolar a travs de "edidas dirigidas a este alu"nado .a /ue es en el colegio donde los ni-os . adolescentes con T!A) van a encontrar las "a.ores di(icultades. Su (alta de atencin . de control de i"pulsos en las actividades0 un "al segui"iento de instrucciones escritas . orales0 traba4os de peor calidad . di(icultad para organi3ar . planear actividades /ue re/uieren varios pasos0 les conduce no slo al (racaso escolar sino a /ue no tengan un proceso nor"al de sociali3acin0 e incluso0 a /ue sean "2s propensos a tener conductas proble"2ticas o de riesgo.

'

!ebe"os (avorecer la integracin de los alu"nos con T!A)0 el desarrollo de sus potencialidades . a.udarles a desarrollar destre3a sociales . de lengua4e0 con el ob4etivo de (or"ar ciudadanos dignos . capaces de desenvolverse en la sociedad. Asegurar /ue TG!AS las personas involucradas en la educacin del alu"no con T!A) entiendan el signi(icado co"6n de la palabra >integracin>. El "a.or bene(icio /ue conlleva la integracin es /ue le per"ita al alu"no (or"ar parte de un "undo >t,pico> . no de un estudiante >especial>. Conseguir esta integracin so-ada puede ser posible en (uncin de las actitudes de los de"2s0 de los recursos del entorno . de la e5istencia de progra"as adecuados para la integracin. Fo 1a. ca"bio si no 1a. i"plicacin. Igual"ente la intervencin de las (a"ilias *@adres7)i4os+ es esencial . constitu.e un (actor protector principal para un apo.o social . unas relaciones (a"iliares estables0 cari-osas . protectoras. Todos esta"os de acuerdo en reconocer /ue la (uncin de padres es uno de los traba4os "2s i"portante0 "2s co"pro"etido . "2s grati(icante0 pero al "is"o tie"po "2s di(,cil0 /ue pueda 1aber. Sin e"bargo0 a los padres no se les proporciona las 1erra"ientas necesarias para ello. Co"o se-ala T1o"as Hordon >a los padres se les culpa0 pero no se les educa>. !ebe"os concienciarnos /ue actual"ente este trastorno se puede controlar si se llevan a cabo los trata"ientos educativos0 psicopedaggicos0 psicolgicos . (ar"acolgicos apropiados . /ue de no ser detectado a tie"po . no ser "ane4ado adecuada"ente0 puede presentar el riesgo adicional de (uncionar co"o bola de nieve0 su"ando e(ectos negativos . producir da-os en la personalidad del ni-o; ba4a autoesti"a0 depresin0 ansiedad0 (racaso escolar0 inadaptacin etc.. Fa!ilia 1 TDAH : La (a"ilia sigue teniendo un gran valor en s, "is"a . seguir2 dese"pe-ando i"portantes (unciones en la vida de las personas0 co"o institucin social /ue es. Una de las (unciones "2s i"portantes es la educadora0 co"o pri"er agente sociali3ador de los 1i4os. @ara poder desarrollar adecuada"ente sus (unciones0 los padres necesitan in(or"acin . (or"acin previa. Los padres tienen /ue estar per"anente"ente involucrados en el proceso de (or"acin de sus 1i4os.

'

E5isten variables de crian3a0 /ue inclu.en una disciplina consistente . respetuosa0 con "uc1o control e5terno de la conducta del ni-o a lo largo de todo su desarrollo. La disciplina entendida co"o un entorno ordenado . predecible0 con 1orarios . rutinas0 nor"as . l,"ites claros *pero (le5ibles+ . consecuencias consistentes en caso de transgredirlas0 proporciona seguridad al ni-o. Adicional"ente0 le per"ite "ane4arse "e4or0 .a /ue es conocida la (alta de autocontrol de las conductas . los proble"as para plani(icar . ordenar su entorno /ue tienen estos ni-os. El conte5to ordenado0 a(ectuoso0 a"able0 pero (ir"e0 es una variable clave. Intervencin te"prana signi(ica dis"inuir el i"pacto /ue tiene para el ni-o . su (a"ilia el ser distinto. El T!A)0 de no ser detectado a tie"po e(ectos negativos derivados de di(erentes (acetas del cuadro. La (a"ilia puede representar un (actor protector para posibles di(icultades de aprendi3a4e en el ni-o0 pero ta"bin puede ser un (actor de inter(erencia para el aprendi3a4e del ni-o. Cuando se eval6a al ni-o /ue consulta por "al rendi"iento0 se debe conte5tuali3ar la evaluacin no sola"ente de acuerdo a su etapa evolutiva0 sino ta"bin0 de acuerdo a la etapa evolutiva de la (a"ilia0 a su conte5to sociocultural0 a su (uncionalidad o dis(uncionalidad. Los padres cu.os intereses . preocupaciones est2n deter"inados por traba4os absorbentes0 inter(ieren negativa"ente en el desarrollo de estos ni-os. Si el ni-o es "u. capa30 es probable /ue esa situacin no le a(ecte . por el contrario0 incluso esti"ule su autono",a0 pero si es el caso /ue el ni-o re/uiere apo.o adicional para rendir de acuerdo a lo /ue se espera de l . no lo encuentra en sus padres0 esta situacin "arcar2 el co"ien3o de di(icultades escolares0 (racasos0 etc. El rendi"iento escolar0 4unto con la opinin de los padres . adultos signi(icativos0 constitu.en los (actores "2s decisivos en la con(or"acin de la autoesti"a del ni-o0 por lo /ue la /ue la (ocali3acin en el rendi"iento0 puede ser vivenciada por el ni-o de "anera "u. negativa0 "2s a6n si todas las e5pectativas se relacionan en el 5ito escolar. La co"unicacin per"anente con el colegio . los acuerdos /ue se logren en cuanto a nor"as ",ni"as de disciplina . convivencia potenciar2 los es(uer3os de cada uno. Estos ni-os tienen pocas destre3as . 1abilidades para detectar claves sociales (inas /ue les indi/uen /u 1acer . /u no 1acer en di(erentes conte5tos. La uni(or"idad en las reglas . las consecuencias de transgredirlas0 produce un e(ecto "u. positivo en el dese"pe-o social del ni-o.
'

. no ser "ane4ado

adecuada"ente0 presenta el riesgo adicional de (uncionar co"o bola de nieve0 su"ando

La i"agen de una (a"ilia estable0 /ue protege pero a la ve3 (o"enta la autono",a0 constitu.e una base a partir de la cual el ni-o . "2s tarde el adolescente . el adulto 4oven se aventura en e5ploraciones del "edio a"biente cada ve3 "2s a"plias. La inestabilidad en la (a"ilia0 causar20 consecuente"ente0 in1ibicin en todos los procesos involucrados en el buen rendi"iento escolar. *Horostegui0 %$$:+. En adolescentes0 relacin cercana . positiva con adultos signi(icativos0 representa un (actor protector i"portante. @uede tratarse de pro(esores0 padres0 1er"anos "a.ores. Si este (actor es i"portante en cual/uier adolescente0 lo es "2s en el caso del T!A). Es conveniente /ue los integrantes de la (a"ilia co"partan sus e5periencias0 (ortale3as . carencias con grupos de (a"ilias /ue viven situaciones si"ilares al contar con "ie"bros con T!A)0 debido a /ue0 al escuc1ar a otras personas0 es posible identi(icarse0 pertenecer0 resigni(icar . abordar el trastorno (a"iliar de "anera di(erente . "2s (uncional. !entro de cada (a"ilia0 dependiendo el n6"ero de integrantes0 la edad0 el gnero . las situaciones espec,(icas0 suele ser (recuente /ue los 1i4os descono3can /u le sucede al integrante con T!A)< por lo tanto0 perciben las relaciones padres71i4os co"o in4ustas0 carentes de a"or . con pre(erencias para /uien tiene el trastorno. Al igual0 suelen sentir vergIen3a de su propia (a"ilia . niegan la e5istencia de /ue e5ista un proble"a. Considerar la co"unicacin co"o el recurso "2s i"portante /ue e5iste en las (a"ilias0 sobre todo cuando de T!A) se trata0 tiene su ra3n de ser con base en los siguientes aspectos; Es a travs de la co"unicacin /ue se ense-a . se aprende. @or lo tanto0 los 12bitos0 actitudes0 creencias0 valores0 nor"as0 estrategias0 etc.0 necesitan de una co"unicacin adecuada para tener 5ito en su ense-an3a . aprendi3a4e. Es a travs de la co"unicacin (a"iliar /ue los padres conocen0 co"prenden . saben /u les sucede a los 1i4os< a la ve30 los 1i4os entienden la situacin . las condiciones en /ue los padres se encuentran. Es el lengua4e co"o "edio de co"unicacin el /ue orienta a las personas . per"ite seleccionar a/uella in(or"acin relevante para la actividad a reali3ar *atencin+. Esto es0 por "edio del lengua4e se (acilita la atencin voluntaria0 a travs de su pri"er eslabn0 la orientacin. @or e4e"plo0 decir; JEs 1ora de 1acer la tareaK< o Jtrae tu "oc1ila a la "esa. @or lo tanto0 ta"bin a travs del lengua4e del padre0 los 1i4os se orientan . seleccionan a/uello /ue 1a. /ue observar de s, "is"os . los de"2s. @or e4e"plo; JT6 1er"ano es caso perdido nunca va a aprender . t6 sigues el "is"o ca"ino

'

Al "is"o tie"po0 es i"portante interpretar . dar signi(icado a las situaciones . condiciones cotidianas. @or e4e"plo; JSi no te invitaron a la (iesta es por/ue no les i"portas0 ni "odoK La co"unicacin de los padres0 a travs del lengua4e0 es el ca"ino /ue ense-a el lengua4e interno a los 1i4os0 esto es0 el di2logo interno0 lo /ue se dicen a s, "is"os. @or e4e"plo; JSo. co"o "i 1er"ano0 un caso perdidoK @or lo tanto0 la co"unicacin adecuada es el recurso "2s necesario . ele"ental para establecer cual/uier tipo de aprendi3a4e0 ense-an3a0 1abilidad0 . para establecer cual/uier tipo de nor"a (a"iliar . estrategia /ue se /uiera utili3ar0 sin i"portar la edad de los 1i4os0 el n6"ero de "ie"bros de la (a"ilia0 las condiciones espec,(icas de pare4a o las relaciones particulares /ue se establecen en cada siste"a. Lo anterior0 de ninguna "anera /uiere decir /ue slo 1a. /ue se-alar los triun(os . elogiarlos a cada instante . "o"ento. @or el contrario0 se a(ir"a la necesidad de /ue se utilice adecuada"ente el recurso (a"iliar de >c"o te veo lo co"unico . c"o "e ves "e veo>. @or lo tanto0 resulta i"portante ver a los 1i4os con a/uellos recursos0 1abilidades0 actitudes /ue se encuentran presente en ellos0 de igual "anera /ue observar a/uellas conductas o 12bitos /ue tienen /ue "odi(icarse para lograr una "e4or adaptacin. Recuerde /ue cada (a"ilia tiene sie"pre sus propios recursos */ue indudable"ente e5isten+ . /ue0 de una u otra (or"a0 1an bene(iciado a cada uno de sus integrantes< cada uno de esos recursos 6nicos0 inco"parables e irrepetibles se pueden utili3ar en (or"a consciente para bene(icio del integrante o integrantes con T!A). Cara&'er:s'i&as $osi'i as e" el TDAH: Con un buen aborda4e adecuado pueden ser potenciados0 .a /ue estos ni-os tienen una respuesta alta a est,"ulos positivos. Si nos (i4a"os bien0 no es tan terrible tener un T!A)0 tienen innu"erables caracter,sticas positivas /ue les pueden llevar en el (uturo a ser grandes genios. La creatividad . originalidad suelen ser unas de sus principales caracter,sticas0 pero al igual /ue tienen un sin (in de desventa4as0 ta"bin tienen un sin (in de "aravillosa caracter,sticas; Son a"biciosos0 /uieren ser >todo cuando sean "a.ores>. Son buenos para 1ablar en p6blico. Son buenos en las relaciones p6blicas. Son capaces de ver un orden en el caos. Son buenos resu"iendo . sinteti3ando. Son buenos ante los ca"bios. Son grandes generadores de ideas. Son co"pasivos consigo "is"os . con los de"2s. Son 12biles para solucionar proble"as.

'

Sie"pre est2n dispuestos a probar . aprender cosas nuevas. Sie"pre est2n dispuestos a 1acer nuevos a"igos. Sie"pre est2n dispuestos a a.udar. Sie"pre tienen una gran decisin. Sie"pre buscan ca"inos alternativos 1acia un (in. Se preocupan "uc1o por su (a"ilia. Tienen buena capacidad para en(rentarse a situaciones di(,ciles. Tienen la 1abilidad de encontrar ca"inos para superar obst2culos. Tienen soluciones ocurrentes para resolver proble"as.

Tienen gran sentido del 1u"or. Tienen una gran "e"oria visual. Tienen un buen procesa"iento en in(or"acin por i"2genes. @ueden 1ablar de "uc1as cosas al "is"o tie"po. @ueden 1acer /ue la gente se sienta escuc1ada. ?iran las situaciones desde todos los 2ngulos. Fecesitan dor"ir "enos /ue los de"2s. Evolucionan constante"ente. @erdonan (2cil"ente.

Ade"2s; Son a"biciosos0 apasionados0 aventureros0 c2lidos0 colaboradores0 co"pasivos0 creativos0 curiosos0 divertidos0 e"p2ticos0 espont2neos0 e5trovertidos0 (le5ibles0 graciosos0 1onestos0 i"aginativos0 ingeniosos0 inteligentes0 intuitivos0 inventivos0 leales0 opti"istas0 persistentes0 prag"2ticos0 resistentes0 tenaces0 tolerantes0 traba4adores0 sinceros0 valientes0 vers2tiles0 visionarios0 . sobre todo; >sie"pre est2n llenos de energ,a> 7Edu&ar $ara la &o" i e"&ia# Edu&ar $ara adBuirir &o"&ie"&ia de la Cus'i&ia# Edu&ar e" la i4ualdadD $ara la i"'e4ra&i)" 1 $ara Bue "o se $ierda u" solo 'ale"'o $or fal'a de o$or'u"idades7

TRASTORNO DE COND@CTA
Las conductas agresivas0 de oposicin0 desobedientes o desa(iantes se encuentran a "enudo en la poblacin in(anto74uvenil co"o parte de un desarrollo evolutivo >nor"al>.
'

Establecer los l,"ites en donde se debe acudir al pro(esional de la salud es di(,cil de concretar. Las pistas nos las tiene /ue dar la (recuencia0 "agnitud . perseverancia en el tie"po de la conducta en cuestin en (uncin de la edad del ni-o. El 1ec1o de /ue considere"os la "ani(estacin de dic1a conducta co"o trastorno leve *no cl,nico+ o trastorno "2s severo *cl,nico+0 tiene una i"portancia vital .a /ue de ello va a depender el tipo de intervencin.

Cuando los proble"as de co"porta"iento no son considerados cl,nicos0 la intervencin psicolgica se dirige a in(or"ar . asesorar a los padres *tcnicas de do"inio de contingencias0 re(uer3o0 etc...+ principal"ente. En el trastorno cl,nico0 el psiclogo ade"2s deber2 traba4ar directa"ente con el ni-o en tareas de evaluacin e intervencin co"o parte del trata"iento. En esta seccin se anali3aran las caracter,sticas generales de los trastornos cl,nicos de conducta. @ara ver in(or"acin sobre los proble"as 1abituales de conducta en la in(ancia *proble"as de conducta+ pulsar sobre el enlace. =; <os $ri!eros si4"os 7Los Trastornos del co"porta"iento son e5tre"ada"ente co"unes en la in(ancia. !el % al B90 de los ni-os en edad escolar cu"ple los criterios diagnsticos de T.!.).A. *Trastorno !(icit Atencional con )iperactividad+0 o bien un trastorno de conducta. !esde los pri"eros "eses de vida pueden observarse en algunos casos0 conductas /ue a la larga se podr,an convertir en trastornos del co"porta"iento. Concreta"ente; *; E olu&i)"
Edad 3 a 9= !eses 9= a 96 !eses 96 a =. !eses *? a *3 !eses Ma"ifes'a&io"es o si4"os Algunos autores a(ir"an /ue pueden aparecer .a algunas conductas parecidas a la agresin. @ueden establecerse conductas de e"pu4ar o golpear para obtener algo. Se e"pie3an a observar .a conductas /ue pueden ser clasi(icadas de 1ostiles o agresivas 1acia otros. Se reducen las conductas agresivas /ue tienen co"o (inalidad obtener alguna cosa . en su lugar e"pie3a a aparecer la agresividad verbal . las a"ena3as. Repertorio de conductas obstinadas e intransigentes. @roble"as de atencin. Crueldad con los ani"ales0 co"porta"ientos de oposicin0 "entiras0 pe/ue-os 1urtos0 etc...

*3 a .6 !eses 0 a 3 a>os

'

7E5isten evidencias /ue los trastornos de conducta severos /ue presentan los preescolares sit6an a estos ni-os en un alto riesgo de presentar trastornos de conducta en edad escolar0 adolescencia . edad adulta. Lo cual indica la i"portancia de una deteccin e intervencin preco3. 7Seg6n estudios epide"iolgicos0 la prevalencia de trastornos de conducta severos *cl,nicos+ en la etapa preescolar se sit6a alrededor del & al D9 de la poblacin. 9; Cara&'er:s'i&as 2%si&as de los T#C# Trasgresin de las nor"as sociales. Agresividad. I"pulsividad. Ausencia de sensibilidad a los senti"ientos de los otros. Car2cter "anipulador. @er"anencia en el tie"po de las conductas. Lalta de respuesta a los pre"ios . el castigo. Car2cter inapropiado para su edad. =; Fa&'ores de !al $ro")s'i&o Co"ien3o de los T.C. a corta edad. Variedad0 (recuencia . a"plitud de los s,nto"as. Asociacin con el T.!.A.). Ausencia de pautas educativas en la (a"ilia. Fivel econ"ico . socio7cultural des(avorecido. @resencia de violencia . "altratos en el entorno pr5i"o. )istoria de conducta delictiva en la (a"ilia. *; E'iolo4:a Los Trastornos de conducta no son una entidad si"ple0 sino el resultado de la interaccin de di(erentes tipos de vulnerabilidad psicobiolgica . de "uc1os tipos di(erentes de estresores a"bientales.

!esde la bio/u,"ica se se-ala el proble"a de la autorregulacin del siste"a nervioso autno"o .0 proble"as del "etabolis"o de las sustancias noradrenrgicas0 /ue estar,an i"plicadas en la "ani(estacin de agresividad. A6n no veri(icado del todo0 algunos investigadores apuntan a la presencia de un nivel "2s elevado de testosterona en los su4etos con T.C. lo /ue les predispondr,a a episodios disruptivos con "a.or (acilidad. Los (actores a"bientales son igual"ente i"portantes. Los abusos . el "altrato se apuntan co"o (actores de alto riesgo para la gnesis de los T.C. Las carencias a(ectivas severas en

'

la in(ancia apuntan 1acia el "is"o sentido. Linal"ente se-alar la in(luencia de los "odelos inadecuados *padres delincuentes0 "altratadores0 alco1licos0 etc+. .; Co!or2ilidad 1 $a'olo4:as aso&iadas Los Trastornos de Conducta aparecen (recuente"ente asociados a ni-os con T#D#A#H . ?uc1os de los ni-os a(ectados por T.C. presentan un Cociente Intelectual *C.I.+ l,"ite. Esta asociacin entre T.C. . C.I. l,"ite no ser,a consecuencia del (racaso escolar .a /ue se da a edades "u. te"pranas. E5iste una alta correlacin entre T.C. . proble"as de aprendi3a4e0 sobretodo en la 2rea verbal. @roble"as cognitivos preceder,an a los trastornos de la conducta. La dis(uncin del lbulo (rontal en los T.C.0 i"plicar,a proble"as de "e"oria0 ra3ona"iento abstracto . de concentracin. Los T.C.0 pueden aparecer asociados con otros trastornos cl,nicos c"o depresin0 ansiedad0 retraso "ental0 epilepsias0 trastorno bipolar . di(icultades del aprendi3a4e en 2reas espec,(icas co"o la lectura0 escritura o c2lculo. Pau'as de i"'er e"&i)" Los Trastornos de Conducta *T.C.+0 con(or"an un conglo"erado de s,nto"as /ue van desde la desobediencia0 el insulto verbal0 con "enosprecio de las personas0 a "ani(estaciones co"porta 7"entales de agresividad (,sica e5tre"a. Se 1a co"entado .a la "ultiplicidad de (actores0 internos . e5ternos0 decisivos en su gnesis . e5presin. )o. por 1o.0 el trata"iento /ue 1a de"ostrado "a.or e(ectividad0 seg6n "uc1os estudios0 es la co"binacin del trata"iento (ar"acolgico con la psicoterapia *en a/uellos casos /ue la "edicacin est2 indicada+. Se 1an utili3ado0 seg6n la gravedad0 los psico7esti"ulantes *"etil(enidato+ o anti7psicticos. La "edicacin0 aun/ue puede "e4orar "uc1os de los s,nto"as positivos *i"pulsividad0 1ipercinesia0 agresividad0 (alta de atencin...+ no "e4ora los aspectos relacionados con las 1abilidades co"unicativas o sociales. Las tcnicas cognitivo7conductuales son las "2s utili3adas en la "odi(icacin de co"porta"ientos disruptivos .8o agresivos. La intervencin es "ulti7conte5tual . se aplica una ve3 e(ectuada la evaluacin . el an2lisis (uncional de la conducta o conductas proble"2ticas. La entrevista con los padres es (unda"ental0 en un pri"er "o"ento0 para obtener in(or"acin0 pero sta0 no suele estar e5presada en tr"inos conductuales sino en tr"inos de su propia interpretacin. @uede ocurrir ta"bin /ue 1a.a discrepancias entre di(erentes "ie"bros de la (a"ilia acerca del origen .8o "anteni"iento del proble"a. Igual"ente0

'

puede darse la situacin de /ue el ni-o sea eti/uetado co"o >proble"2tico>0 >ga"berro>0 >rebelde>0 >no tiene respeto por nada>...0 sin asu"ir0 los padres0 ning6n co"pro"iso. A estas alturas .a se 1abr2n establecido un "arco de interacciones verbales coercitivas . desa(iantes entre a"bos lados /ue llevan slo a la perpetuacin del proble"a. El ni-o nos aportar2 su punto de vista0 siendo necesaria la utili3acin de auto7registros a la 1ora de anali3ar su conducta . obtener in(or"acin acerca de sus consecuencias *positivas o negativas+ o su (recuencia e intensidad. Este instru"ento nos per"ite0 ade"2s0 (o"entar la auto7observacin . el au"ento de conciencia0 por parte del ni-o0 del proble"a. Gtra (uente de in(or"acin necesaria es la del tutor o pro(esor0 especial"ente0 si las conductas se "ani(iestan ta"bin en este 2"bito. Es i"portante se-alar ta"bin /ue0 en algunas "ani(iestas ocasiones0 de los las ni-os o conductas 4venes

obedecen a causas de tipo e"ocional. El abandono0 los "alos tratos0 la (alta de (iguras de vinculacin0 las separaciones . otros pueden estar en el origen de la conducta riesgo. @ara pro(undi3ar en estos aspectos aconse4a"os la lectura de nuestra p2gina; Tra2aCa"do el :"&ulo afe&'i o &o" "ues'ros (iCos# <os es'ilos &o" ersa&io"ales e" los T#C# Con los ni-os /ue presentan T.C. la conversacin no es (2cil ni por parte de los padres0 de "aestros o incluso el terapeuta. Est2n acostu"brados a /ue sus interca"bios verbales se realicen de una (or"a con(lictiva0 de oposicin a los interlocutores. En el proceso de escolari3acin de estos alu"nos suele producirse a/uello /ue Tanen *#DD&< %$$&+ de(ine co"o >rituali3acin del con(licto>. Ello 1ace re(erencia a /ue se da una cierta cristali3acin de las representaciones0 actitudes . presuposiciones /ue cada uno de los interlocutores tiene sobre el otro *ni-os T.C.8@ro(esores0 educadores0 padres+. Las propias posiciones sub4etivas *los respectivos "arcos de re(erencia personal . situacional+0 de los participantes los e"pu4a 1acia la con(rontacin. Las representaciones /ue tienen de s, "is"os . del otro llevan a cada uno de los interlocutores a de(inir e interpretar la situacin sobre la base de sus propias sospec1as . per4uicios0 percibiendo /ue atentan a su i"agen . senti"ientos. En de(initiva se obstaculi3a el estableci"iento de bases conte5tuales co"unes .0 en
'

disruptiva

siendo

su

causa

principal o aco"pa-ando a otros (actores de

consecuencia0 se i"posibilita la construccin de un "arco de re(erencia co"partido por las dos partes. Al 1ablar con un ni-o con T.C. sie"pre debere"os tener presente este substrato sub4etivo0 pues0 los participantes al 1ablar0 se co"portan de acuerdo con sus interpretaciones0 conoci"ientos . senti"ientos vitales /ue constitu.en sus "arcos de re(erencia personal. Suele ser (recuente /ue nos encontre"os con ni-os o ni-as /ue no respeten una ",ni"a estructura de participacin. Voces superpuestas entre los interlocutores0 interrupciones0 blo/ueos . rupturas /ue se "ani(iestan de "uc1as "aneras *negativa a 1ablar en un pri"er "o"ento0 tonos de vo3 elevados 1asta llegar a c1illar0 silencios.....+. !e esta (or"a se crea . se consolida un conte5to de con(licto0 1ipotecando cual/uier posibilidad de generar acuerdos . ele"entos co"partidos. @or tanto se cierra la oportunidad a la con(ian3a "utua. As, pues0 el reto principal para padres0 educadores o "aestros ser2 encontrar las (or"as . los "edios "ediante los cuales poda"os trans(or"ar este conte5to de con(licto0 donde i"peran los puntos de re(erencia de cada una de las partes0 por un conte5to "ental donde la e5periencia co"6n sirve de base para establecer un siste"a de interpretacin e interaccin "2s co"partido. Al4u"as ',&"i&as de i"'er e"&i)" Independiente"ente de la utili3acin de la palabra para intentar llegar a soluciones en las "ani(estaciones conductuales disruptivas . dependiendo sie"pre0 del tipo0 (recuencia . "agnitud de la "is"a0 se deber2 establecer un plan de intervencin concreto0 deter"inando los pasos a seguir. En los casos /ue el uso de la palabra est2 li"itada o es i"posible *retraso "ental o cuadros asociados a s,ndro"es genticos /ue cursan con d(icits cognitivos severos+0 la intervencin ser2 b2sica"ente a nivel de "odi(icacin de conducta. A"'es de $ro&eder a la i"'er e"&i)" se de2er% (a2er &o"&re'ado los si4uie"'es $u"'os: Cu2l es la conducta o conductas /ue deben "odi(icarse *lo /ue 1ace . c"o+. )istoria de la conducta disruptiva *cuando surgi0 cuando se produce0 duracin....+ An2lisis Luncional. Con4unto de variables /ue intervienen en la e"isin .8o

"anteni"iento de la conducta *antecedentes7consecuencias+. Seleccionar "etas para el trata"iento *"etas generales0 espec,(icas0 a corto0 "edio . largo pla3o+. Evaluar la "otivacin 1acia el >ca"bio> no tan solo del ni-o sino ta"bin de la (a"ilia. Sus e5pectativas0 nivel de colaboracin0 1abilidades . recursos personales0

'

etc...)a. /ue establecer siste"as de co"unicacin "2s e(icaces entre las partes0 evitando las interacciones coercitivas. Escoger de inicio las tcnicas "2s si"ples0 con alta probabilidad de e(icacia0 pero adaptados al (unciona"iento de la (a"ilia. @lantear a la (a"ilia una e5plicacin ra3onada en base a la evaluacin e(ectuada . los principios del aprendi3a4e i"plicados en la conducta disruptiva. Establecer reuniones peridicas supervisadas por el terapeuta para anali3ar los ca"bios . la evolucin del proble"a. Algunas de las tcnicas cognitivo7conductuales para la intervencin en los Trastornos de conducta. Se e5pondr2n de (or"a "u. general0 .a /ue0 cada trastorno0 en (uncin de sus caracter,sticas0 re/uerir2 de tcnicas adaptadas a las e5igencias particulares del caso. Moldea!ie"'o de la &o"du&'a# Se utili3a para incorporar nuevas conductas positivas0 no presentes en el repertorio actual0 . para a(rontar las situaciones de riesgo con alternativas deseables. El terapeuta ense-a0 paso a paso0 "ediante apro5i"aciones sucesivas . re(uer3o la respuesta /ue desea"os establecer. Rees'ru&'ura&i)" Co4"i'i a ; Au'o;i"s'ru&&io"es ; Au'o&o"'rol# ?ediante estas tcnicas se pretende dar un nuevo signi(icado a las situaciones proble"a. Se ense-a al ni-o a controlar . "odi(icar las rdenes verbales interiori3adas /ue pueden estar (or"ando parte de la gnesis del proble"a. @ara /ue el ni-o aprenda a co"portarse de (or"a "2s apropiada necesita estar convencido de /ue la nueva (or"a de co"portarse le traer2 "a.ores bene(icios. <a RelaCa&i)"# La rela4acin puede ser 6til0 en algunos casos0 co"o co"ple"ento del trata"iento teraputico. Se ense-a al ni-o estrategias cu.os resultados contrarrestan los elevados niveles de activacin (isiolgica /ue suelen preceder a la conducta agresiva. Ha2ilidades So&iales# El entrena"iento en )abilidades Sociales es uno de los "2s utili3ados en el trata"iento de las conductas disruptivas .8o agresivas. Su principal ob4etivo es ense-ar al ni-o conductas "2s e(icaces /ue puedan ser e"pleadas en distintas situaciones sociales. )abilidades co"o conversar0 relacionarse con sus iguales0 e5presar sus ideas0 senti"ientos e incluso sus /ue4as0 puede 1acerse sin utili3ar la agresividad o la coercin.

'

Ada$'a&io"es 4e"erales: A!2ie"'ales Sentarle en un lugar tal /ue le poda"os a.udar . tener cerca0 le4os de distracciones . de las ventanas0 As, le (acilitare"os los procesos de atencin0 concentracin . segui"iento de su traba4o. Me'odol)4i&as: Co!$re"derle 1 a1udarleD 'e"er u"a rela&i)" $osi'i a e"'re el alu!"o 1 el $rofesor; ?2s /ue ning6n otro ni-o necesitan los apo.os positivos0 elogios . 2ni"os. Ha&erle $ar'i&i$ar e" &lase; @ara ellos es "u. necesario /ue alguien les preste atencin. Mos'rar i"'er,s &ua"do es'% 'ra2aCa"do e" su !esa . Acercarse a su "esa 1abitual"ente . preguntarle si tienen dudas o necesitan apo.o . ani"arle a /ue siga traba4ando. Un c1as/uido de dedos o apo.ar la "ano en su 1o"bro puede 1acerle recuperar su atencin. Acordar con l se-as I" i'arlo a Bue $ase a la $iEarra 0 as, conseguire"os /ue est "2s atento0 tenga "2s "otivacin . cono3ca"os "e4or su evolucin. Ser2 "anera de saber "e4or cu2les son sus conoci"ientos . no slo los conoci"ientos /ue tras"ita en los e52"enes para poder evaluarles "2s 4usta"ente. Su$er isi)" &o"s'a"'e0 "irarlo a "enudo0 encontrar una consigna co"o tocar su espalda0 pasar por su lado para asegurarnos /ue reali3a satis(actoria"ente la tarea. Se pueden pactar consignas *"e4or silenciosas+ para "e4orar su co"porta"iento . rendi"iento0 . "arcar las nor"as . los l,"ites b2sicos dentro del aula. Pare&e "o es&u&(ar cuando se le 1abla. Esto es debido a la cantidad de est,"ulos e5ternos /ue le llegan . /ue el ni-o no es capa3 de discri"inar. @ara captar su atencin de nuevo es conveniente buscar estrategias co"o puede ser el contacto (,sico *tocarle el rostro0 el 1o"bro...+0 contacto visual . pro5i"idad a la 1ora de co"unicarnos con l.

'

A"'i&i$ar 1 $re e"ir si'ua&io"es Bue $ueda" $rese"'ar $ro2le!as 0 por e4e"plo cuando el ni-o se ta"balea en la silla no esperar a /ue se caiga. EF$li&ar los &o"'e"idos a&ad,!i&os# ?otivadoras0 din2"icas0 participacin (recuente de los alu"nos0 estructuradas0 organi3adas . asegur2ndose de /ue co"prenden. Asi4"a&i)" de de2eres 1 'areas# Lor"ato si"ple . claro . signado en una cantidad 4usta. Lrag"entando actividades largas. Mtil registros . contratos para plani(icacin. A la (ora de 'ras!i'irle los de2eres e" eE de es&ri2irlos e" la $iEarra es !eCor darle fo'o&o$ias. !urante las clase s, se les debe escribir en la pi3arra . s, se les debe dictar0 puesto /ue tienen /ue aprender . "ecani3ar el siste"a0. E" los eF%!e"esD es !u&(o !eCor e"'re4arle u"as fo'o&o$ias &o" los eCer&i&ios# Con ello evitare"os los errores /ue pueda co"eter a la 1ora de escribirlo. Al tener "ala escritura o escribir "2s despacio /ue sus co"pa-eros0 puede llegar incluso a co"erse palabras . luego no entender lo /ue 1a escrito0 lo /ue le llevar2 a no reali3ar bien la tarea o e5a"en. RealiEar $eri)di&a!e"'e e"'re is'as i"di iduales &o" el alu!"oD de segui"iento . "otivacin de su traba4o.

'

Anda mungkin juga menyukai