Anda di halaman 1dari 4

La reaccin de combustin se basa en la reaccin qumica exotrmica de una sustancia o mezcla de sustancias llamada combustible con el oxgeno.

Es caracterstica de esta reaccin la formacin de una llama, que es la masa gaseosa incandescente que emite luz y calor, que est en contacto con la sustancia combustible. La reaccin de combustin puede llevarse a cabo directamente con el oxgeno o bien con una mezcla de sustancias que contengan oxgeno, llamada comburente, siendo el aire atmosfrico el comburente ms habitual. La reaccin del combustible con el oxgeno origina sustancias gaseosas entre las cuales las ms comunes son CO2 y H2O. Se denominan en forma genrica productos, humos o gases de combustin. Es importante destacar que el combustible solo reacciona con el oxgeno y no con el nitrgeno, el otro componente del aire. Por lo tanto el nitrgeno del aire pasar ntegramente a los productos de combustin sin reaccionar. Entre las sustancias ms comunes que se pueden encontrar en los productos o humos de la reaccin se encuentran: CO2 H2O como vapor de agua N2 O2 CO H2 Carbono en forma de holln SO2 Se entiende por combustin a toda reaccin qumica que va acompaada de gran desprendimiento de calor; puede ser sumamente lenta, de tal manera que el fenmeno no vaya acompaado de una elevacin de temperatura sensible a nuestros sentidos, como sucede en la oxidacin del hierro en el aire hmedo, fenmeno conocido como combustin lenta o eremacausia , o con desprendimiento de calor muy rpido, como la detonacin. En toda combustin, el elemento que arde se denomina combustible y el que produce la combustin, comburente. Una combustin es la reaccin del oxgeno con diversas sustancias, en general el carbono y el hidrgeno. En la mayora de los casos el portador del oxgeno es el aire; el nitrgeno (salvo en la generacin de los NOx) y los dems componentes del aire no reaccionan con el combustible, por lo que en mu-chos clculos no se tienen en cuenta. Los productos reaccionantes son, el combustible, el aire, los productos de la combustin gaseosos denominados humos o gases de escape y las cenizas que pueden originarse formadas por componentes no combustibles o no quemados del combustible (inquemados). Los explosivos y ciertos combustibles no precisan aire para realizar la combustin, por cuanto el oxgeno necesario lo tienen ya qumicamente ligado a ellos. En el proceso de combustin, las sustancias que intervienen reaccionan qumicamente y tienen que cumplir: a) El Principio de Conservacin de la Materia, de forma que conocidas las cantidades de combustible y de aire necesario para la combustin, sea posible hallar la cantidad resultante de productos de combustin b) El Primer Principio de la Termodinmica, por cuanto las reacciones qumicas, y en particular las combustiones, son transformaciones energticas. c) El Segundo Principio de la Termodinmica, que permite obtener el rendimiento termodinmico dela transformacin de energa que tiene lugar durante la reaccin qumica, y conocer en qu direccin y en qu proporcin se desarrollar, (equilibrio qumico)

a) Combustin completa: ocurre cuando las sustancias combustibles reaccionan hasta el mximo grado posible de oxidacin. En este caso no habr presencia de sustancias combustibles en los productos o humos de la reaccin. b) Combustin incompleta: se produce cuando no se alcanza el grado mximo de oxidacin y hay presencia de sustancias combustibles en los gases o humos de la reaccin. c) Combustin estequiomtrica o terica: Es la combustin que se lleva a cabo con la cantidad mnima de aire para que no existan sustancias combustibles en los gases de reaccin. En este tipo de combustin no hay presencia de oxigeno en los humos, debido a que este se ha empleado ntegramente en la reaccin. d) Combustin con exceso de aire: Es la reaccin que se produce con una cantidad de aire superior al mnimo necesario. Cuando se utiliza un exceso de aire, la combustin tiende a no producir sustancias combustibles en los gases de reaccin. En este tipo de combustin es tpica la presencia de oxigeno en los gases de combustin. La razn por la cual se utiliza normalmente un exceso de aire es hacer reaccionar completamente el combustible disponible en el proceso. e) Combustin con defecto de aire: Es la reaccin que se produce con una menor cantidad de aire que el mnimo necesario. En este tipo de reaccin es caracterstica la presencia de sustancias combustibles en los gases o humos de reaccin. a) Combustibles comerciales a1) Naturales o primarios Slidos carbn, madera, biomasa algunos metales (costo muy elevado) Uranio (elemento radiactivo que genera la fisin en un reactor nuclear) Lquidos Petrleo y sus derivados Gases Gas natural Gas licuado de petrleo (GLP) a2) Artificiales o secundarios Slidos coque (destilado de carbn de hulla) carbn vegetal (destilado de la madera a 250C) Aglomerado de hulla Biomasa residual (basura y residuos urbanos, estircol, etc) Lquidos Alcoholes (destilados de la biomasa) Aceites de nafta y benzol (destilados de petrleo)

Gaseosos Destilados de madera Destilados de la hulla Destilados de naftas de petrleo b) Combustibles especiales Este tipo de combustibles generalmente se utilizan para impulsar cohetes o en usos militares. Lquidos H2 liquido + O2 liquido Kerosene + O2 liquido Dimetilhidracina [ NH2-N(CH3)2] + N2O4 Slidos Perclorato amnico ( NH4ClO4) Plvora (NaNO3 o KNO3 ,+ S + C ) Composicin: La forma ms comn de indicar la composicin de un combustible gaseoso es como porcentaje en volumen de cada uno de sus componentes en condiciones normales. El poder calorfico ( PC ) de un combustible es la cantidad de energa desprendida en la reaccin de combustin, referida a la unidad empleada de combustible ( Kg , Kmol , m3 ). De acuerdo a como se expresa el estado del agua en los productos de reaccin se puede dividir en: Poder calorfico Superior (PCS ) : Expresa la cantidad de calor que se desprende en la reaccin completa de la unidad de combustible con el agua de los humos en forma lquida a 0 C y 1 atm. El poder calorfico superior se define suponiendo que todos los elementos de la combustin (combustible y aire) son tomados a OC y los productos (gases de combustin) son llevados tambin a OC despus de la combustin, por lo que el vapor de agua se encontrar totalmente condensado. Poder calorfico Inferior ( PCI ) : Expresa la cantidad de calor que se desprende en la reaccin completa de la unidad de combustible con el agua de los humos en estado de vapor. El poder calorfico inferior considera que el vapor de agua contenido en los gases de la combustin no condensa. Por lo tanto no hay aporte adicional de calor por condensacin del vapor de agua. Solo se dispondr del calor de oxidacin del combustible, al cual por definicin se denomina: Poder Calorfico Inferior del Combustible Lmite de inflamabilidad: Esta propiedad es caracterstica a los combustibles gaseosos y establece la proporcin de gas y aire necesaria para que se produzca la combustin, indicando un lmite superior y uno inferior. Comburente: Como ya se ha mencionado anteriormente, el comburente es el agente que aporta el oxigeno a una reaccin de combustin y la fuente mas usual y econmica de oxgeno disponible es el aire. Si dos reactivos participan en una reaccin y uno de ellos es considerablemente mas costoso que el otro, es muy comn que el reactivo mas econmico se utilice en exceso con respecto al reactivo mas caro. Esto se justifica a efecto de aumentar la conversin del reactivo mas caro a expensas del costo del reactivo en exceso. En consecuencia, como el reactivo mas econmico es el aire, que adems es gratis, las reacciones de

combustin se realizan invariablemente con mas aire del que se necesita, para asegurarse en proporcionar oxigeno en cantidad estequiomtrica al combustible. COMBUSTION SIN OXIGENO:Para que exista fuego deben existir tres elementos: combustible, oxgeno y calor. El combustible es cualquier sustancia capaz de arder, como la gasolina, el alcohol, el carbn, la madera. El oxgeno es indispensable para que ocurra la combustin (reaccin qumica) y para que sta se inicie tiene que existir tambin suficiente calor. Al quemarse, el combustible libera una cierta cantidad de energa en forma de calor (luz infrarroja), la misma que mantena unidas las molculas del combustible, menos la cantidad de calor que se utiliza en la combustin del resto del combustible. Sin embargo, el Sol NO produce su energa a partir de la combustin, sino usando reacciones nucleares. Para que una reaccin nuclear de fusin exista se necesitan grandes cantidades de ncleos atmicos, por ejemplo hidrgeno que es muy abundante en el Sol, y temperaturas muy altas, que no pueden conseguirse en la Tierra. Lo que ocurre en el centro del Sol es que 4 ncleos de hidrgeno se unen para dar lugar a un ncleo de helio. En este proceso se libera energa que se usa en parte para seguir convirtiendo hidrgeno en helio y en parte para producir calor (luz infrarroja).

Anda mungkin juga menyukai