Anda di halaman 1dari 8

FE Y RAZN.

PENSAR Y CREER NORO JORGE EDUARDO

FE Y RAZN. PENSAR Y CREER EN LIBERTAD


PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO norojor@cablenet.com.ar

Cuando uno crece, los pensamientos crecen y las razones son cada vez mas elaboradas. No es fcil convencer a un adolescente, a un joven, a un adulto. Se necesitan razones. El ingreso a la carrera universitaria y su desarrollo tiene aun mayores exigencias. Qu sucede con la FE, con las creencias, con las verdades religiosas? Crecen? Se fundamentan? Se pueden explicar? Es un tema que no puede ser soslayado cuando uno aborda el propio crecimiento y los problemas relacionados con la religin elegida. Dnde est la verdad?

01. Desde la aparicin del CRISTIANISMO, la FE y la RAZN se encuentra disputando o


compartiendo la bsqueda y la posesin de la verdad, porque la expansin del mensaje revelado (evangelizacin) fue entrando en contacto con pueblos, comunidades y creyentes que estaban en contacto con la filosofa, la ciencia y el uso activo del pensamiento. Los cristianos que lean la Palabra de Dios y crean en el mensaje revelado, al mismo tiempo tenan activo su pensamiento, e intentaron un dilogo activo entre la FE y la RAZN. Este recorrido histrico no es privativo del cristianismo original, sino que un camino similar realizaron la religin juda y la religin islmica, especialmente cuando entr en contacto con la tradicin filosfica griega.

02. Tambin los opositores al CRISTIANISMO utilizaron la RAZN, el PENSAMIENTO y la


FILOSOFA para desacreditar a la nueva religin. Eso oblig a los cristianos a armarse de pensamiento para poder combatir, defender, responder a los ataques y expresar en trminos racionales las verdades de FE. Los APOLOGISTAS y los SANTOS PADRES fueron los que los que en los primeros siglos - pusieron en funcionamiento la RAZN para defender y organizar la fe. Mientras los APOLOGISTAS fueron los que lucharon filosficamente para defender el cristianismo, los SANTOS PADRES son los que armaron de filosofa el discurso revelado para constituir el dogma y el credo. Los DOCTORES medievales hicieron el resto.

03. Con el paso del tiempo y el desarrollo de la historia, RAZN y FE siempre estuvieron
relacionadas, aunque los vnculos que establecieron fueron variando con las pocas y los autores. A veces haba predominio casi absoluto de la FE y otras, predominio de la RAZN, y se disputaron el territorio de la verdad, porque algunos suponan que la verdad era una posesin que derivaba de la revelacin y de Dios, y otros afirmaban que la verdad era una lucha permanente de la razn para conquistarla y formularla.

04. Para los cristianos, RAZN Y FE son dones de DIOS y como tal deben ser consideradas
como disposiciones que deben ser utilizadas para el bien. No se puede negar ni renegar de lo Dios ha concedido. No todos pueden CREER, no todos pueden RAZONAR, pero quienes

FE Y RAZN. PENSAR Y CREER NORO JORGE EDUARDO

pueden CREER y RAZONAR deben poner en funcionamiento ambas facultades, encontrando la forma para que no entren en conflictos, sino para que se complementen.

05. La FE y la VERDAD REVELADA han tenido siempre mayor peso de aceptacin y obediencia,
mientras que la RAZN ha mantenido siempre el espacio de libertad y de bsqueda. Mientras la FE acepta y se respalda en la seguridad del mensaje, la RAZN se arriesga con el pensamiento. Los seres humanos en circunstancias distintas necesitan proteccin o riesgo, obediencia a lo dado o atrevimiento y lucha. Por eso hay momentos de la historia y de la vida personal en el que preferimos PENSAR y dejamos a un lado (sin renunciar) la FE; y hay otros momentos en que preferimos CREER y dejamos a un lado (sin eliminar) la RAZN. Por ejemplo en situaciones CRITICAS de la vida, o en momentos CLAVES de la existencia toma fuerza la FE y pasa a un segundo plano la RAZN, porque no puede aportar demasiado en esas circunstancias: situaciones lmites, problemas de la vida o existenciales, relaciones sabemos que la FE es la cuerda o el salva-vidas al que nos aferramos para poder encontrar una salida, un sentido, una solucin a lo que pasa o a lo que nos pasa Pero hay otros momentos en el que la RAZN ocupa el lugar central: los avances de las ciencias, el poder de la tecnologa, los recursos para organizar nuestra vida, el contenido de nuestros estudios, la resolucin de los problemas concretos y cotidianos de la vida social.

06. En la historia y actualmente sabemos que ha habido y hay varias posibilidades para
establecer al hablar de las relaciones entre RAZN Y FE: Creer y entender se necesitan mutuamente. El que cree dispone de mayores conocimientos, y el que conoce le otorga mayor fortaleza a su fe. Entender para creer y creer para entender (San Agustn). La verdadera religin y la verdadera filosofa, fe y razn no se excluyen, sino que se reclaman: Dios es el principio de la razn y de la fe. La razn es el verdadero conocimiento, el verdadero acceso a la verdad. La fe es un engao y una forma inferior de conocimiento. Por tanto es necesario razonar en lugar de creer. La razn suplanta a la fe. En la Edad Media esta posicin fue la de los dialcticos que generalmente terminaron en la hereja y fueron condenados. La fe y la religin son autosuficientes porque nos entregan el conjunto de verdades que necesitamos para vivir y salvarnos. La razn y la filosofa son peligrosas porque podemos poner en riesgo nuestra fe. Quien mucho piensa, hace lugar a la duda y la duda es un germen que destruye la fe, que es total seguridad. Debe eliminarse la razn. Doctrina de la doble verdad: podemos al mismo tiempo razonar y creer, tener fe y entender, pero lo hacemos como si se tratara de dos planos paralelos, compatibles, que no se tocan entre s. Cuando pienso y entiendo, razono y no creo: y puedo poner en duda todo el contenido de la misma fe. Cuando creo y tengo fe, no razono ni pienso, sino que simplemente acepto lo que me es dado como verdad.

1 FE Y RAZN SE NECESITAN 2 SLO LA RAZN 3 SLO LA FE

4 DOBLE VERDAD 5

Razn y fe provienen de Dios que nos ha creado con la capacidad de creer y la capacidad de razonar. Por lo tanto debemos saber utilizar ambas facultades. Hay verdades que slo podemos alcanzar a travs de la fe; hay FE Y RAZN ARMONIZARSE verdaderas que Dios nos las ha revelado aunque podramos haberlas

FE Y RAZN. PENSAR Y CREER NORO JORGE EDUARDO

DISTINGUIRSE

descubierto con nuestra razn; y hay verdades que son accesibles a la razn y al conocimiento. La razn y la fe deben ARMONIZARSE, sabiendo que una y otra se ocupan de verdades distintas y no se oponen. Pero adems deben DISTINGUIRSE: cuando se cree no se conoce y cuando se conoce no se cree. Y cada uno sabe atendiendo a su salvacin que es lo que le conviene y necesita en cada caso.

07. Por lo tanto, la FE y la RAZN son como dos instrumentos a la mano, que nosotros
utilizamos en circunstancias diversas con la misma destreza y capacitacin. Para ello es necesario que la FE y la RAZN se alimenten y logren el adecuado crecimiento, acorde a nuestra edad y condicin. De la misma manera que nuestro pensamiento a travs de la educacin formal va alcanzando peldao a peldao crecientes niveles de RACIONALIDAD, CRITERIO, MANEJO DE LOS CONOCIMIENTO, ACCESO A LA CIENCIA Y A LA CULTURA, la FE no puede permanecer con una formacin inicial (infantil) y seguir respondiendo a los problemas de los JVENES y de los ADULTOS con un contenido y un lenguaje propio de los nios. La FE debe crecer, alimentarse, tomar nuevas fuerzas, beber en otras fuentes, hacerse slida y encontrar la manera de expresarse acorde a la edad que tenemos.

08. A veces FE y CIENCIA entran en conflicto, porque defienden posturas o respuestas


diversas. La RAZN sostiene con sus pruebas y evidencia ideas o posiciones que la FE puede no admitir. Y all aparece la jerarqua y la subordinacin que surge del PAPEL que le asignamos a cada una de ellas. La FE es lo que hemos recibido de DIOS para alcanzar la SALVACIN, por lo tanto tiene prioridad ante las demandas de la razn: por ejemplo DERECHO A LA VIDA, DERECHO A LA MUERTE, LIMITES O ABSOLUTA LIBERTAD EN LA PRODUCCIONES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA, SEXUALIDAD, GNERO, TRASCENDENCIA, ORIGEN DEL MUNDO. En todo esto hay una OPCIN, una ELECCIN personal. No se trata de ser o no ser racional (cientfico, filsofo, profesional), sino de saber aceptar otras verdades (supraracionales) y otros mandatos, adems de las ciencias. Un cientfico no lo sabe todo. Por el contrario, el verdadero hombre de ciencia es el que sabe lo que sabe y reconoce el amplio territorio de lo que NO sabe. Por ejemplo: es un fsico especialista en nuevas tecnologa, pero no sabe qumica, biologa, antropologa, filosofa, literatura, arte, arquitectura, economa, poltica, etc. Tambin con respecto a la FE, un cientfico sabe lo que no sabe, lo que no puede saber y respeta ese territorio al que no puede acceder con su RAZN, sino que debe dejar lugar a la duda, a la sospecha, a la conjetura, a la posibilidad, a la FE.

09. En todos los momentos de la vida, especialmente cuando la vida se vuelve adulta, es
necesario cruzar ambas dimensiones: es necesario que la FE sepa armarse de RAZN y que sea una razn crtica, con capacidad de pregunta, de anlisis, de investigacin, de sospecha. No es cuestin de creer en cualquier cosa y ser un crdulo, un ingenuo en materia de fe y Al mismo tiempo es necesario armar la RAZN con presencia de la FE, para que cuando se llega a las mximas conquistas pueda introducirse la mirada de otras dimensiones, que es necesario incorporar.

10. El uso de la RAZN, del PENSAMIENTO CRTICO, la apertura de la mente a los


INTERROGANTES, la capacidad de ESCUCHAR a los que no piensan como nosotros puede provocar en nosotros CRISIS DE FE. Qu es una CRISIS DE FE? Es notar que nuestra fe tambalea, que nuestra embarcacin hace agua, que nuestras seguridades no son tantas. Pero toda CRISIS es siempre una oportunidad, un tiempo oportuno (kairs) que nos permite re elaborar nuestra FE, hacerla crecer, fortalecerla. Una FE no es fuerte porque nunca ha entrado

FE Y RAZN. PENSAR Y CREER NORO JORGE EDUARDO

en crisis, nunca a dudado, sino porque ha sabido superar todas las CRISIS, saliendo con mayor fortaleza y convicciones.

11. Es necesario USAR LA RAZN, aunque la razn nos inquiete, nos movilice, nos quite la
tranquilidad, nos saque de la comodidad de la FE:1 Todos los hombres desean saber, y la verdad es el objeto propio de este deseo. Incluso la vida diaria muestra cun interesado est cada uno en descubrir cmo estn(y son) verdaderamente las cosas. El hombre es el nico ser en toda la creacin visible que no slo es capaz de saber sino que sabe tambin que sabe y por eso se interesa por la verdad real de lo que se le presenta. Nadie puede permanecer sinceramente indiferente a la verdad de su saber. Si descubre que es falso, lo rechaza; en cambio, si puede confirmar su verdad, se siente satisfecho.(RF: 25) La verdad se presenta inicialmente al hombre como un interrogante(de carcter existencial): Tiene sentido la vida? Hacia dnde se dirige?(...)La experiencia diaria del sufrimiento, propio y ajeno, la vista de tantos hechos que a la luz de la razn parecen inexplicables, son suficientes para hacer ineludible la pregunta sobre el sentido. A esto se debe aadir que la primera verdad absolutamente cierta de nuestra existencia, adems del hecho de que existimos, es lo inevitable de nuestra muerte. (...)No es en absoluto casual, pues, que los filsofos ante el hecho de la muerte se hayan planteado de nuevo este problema junto con el sentido de la vida y de la inmortalidad- (FR: 26)

12. La capacidad de pensar y la vigencia de los interrogantes existenciales son patrimonio de


todo hombre, de toda la humanidad (FR: 1)

El hombre tiene muchos medios para progresar en el conocimiento de la verdad. De


modo que puede hacer cada vez ms humana su propia existencia. Entre estos (medios)se destaca la filosofa que contribuye directamente a formular la pregunta sobre el sentido de la vida y a trazar la respuesta: sta se configura como una de las tareas ms nobles de la humanidad. (...) El interrogante sobre el por qu de las cosas es inherente a la razn del hombre, aunque las respuestas que se han ido dando se enmarcan en un horizonte que pone en evidencia la complementariedad de las diferentes culturas en las que vive el hombre. (FR:3) La bsqueda de la verdad, la formulacin de los interrogantes ltimos es connatural a la naturaleza del hombre y las respuestas no son nicas porque tienen diversos contextos histricos y culturales en su construccin y formulacin. Cada hombre es, en cierto modo, filsofo y posee concepciones filosficas propias con las cuales orienta su vida. De un modo u otro, se forma una visin global y una respuesta sobre el sentido de la propia existencia. Con esta luz interpreta sus vicisitudes personales y regula su comportamiento. La sed de verdad est radicada en el corazn del hombre y prescindir de ella implicara comprometer su existencia. Adems de las verdades propias de la vida diaria y de las verdades religiosas, el hombre encuentra las verdades de carcter filosfico, a las que llega con la capacidad especulativa de su intelecto. (FR:30)

CITAMOS AQU ALGUNOS PARGRAFOS DE LA ENCCLICA DE JUAN PABLO II : FIDES ET RATIO (1998)

FE Y RAZN. PENSAR Y CREER NORO JORGE EDUARDO

La razn posee su propio espacio caracterstico que le permite indagar y comprender, sin ser limitada por otra cosa que su finitud ante el misterio infinito de Dios (FR:14) Se puede definir al hombre como aquel que busca la verdad.(FR:28) Si la esencia misma del hombre consiste en esta bsqueda, no se puede pensar que sea del todo intil y vana (aunque no pueden desconocerse los condicionantes de esta humana bsqueda de la verdad); la capacidad misma de buscar y de plantear preguntas implica ya una primera respuesta. El hombre no comenzara a buscar lo que desconociese del todo o considerase absolutamente inalcanzable. (FR:29)

13. BUSCAR LA VERDAD Y CREER: El deseo de la verdad mueve a la razn a ir siempre ms


all; queda incluso como abrumada al constatar que su capacidad es siempre mayor que lo que alcanza (RF:42) Pero el hombre que busca la verdad, es tambin aquel que vive de creencias. En la vida de un hombre son ms las VERDADES CREDAS son ms que las adquiridas por constatacin personal. Manejar el patrimonio histrico y cultural de la humanidad significa prestar fe y conformidad a todo lo que los otros han hecho por m. Cada uno, al creer, confa en los conocimientos adquiridos por otras personas. Se puede percibir una tensin significativa: por una parte el conocimiento a travs de una creencia parece una forma imperfecta de conocimiento (...) pero por otra la creencia resulta ms rica desde el punto de vista humano porque incluye una relacin interpersonal y pone en juego no slo las posibilidades cognoscitivas, sino tambin la capacidad ms radical de confiar en otras personas. (RF: 30 - 31) En este sentido se abre un sentido mucho ms amplio de la FE y se redimensiona el proceso mismo del ensear y del aprender, de transmitir y de adquirir conocimiento.

14. RAZN Y PENSAMIENTO DE HOY, UNA FUENTE NECESARIA PERO AMBIGUA: Si en el


pasado la iglesia ha marcado numerosas condenas de doctrinas (averrosmo, racionalismo, ontologismo) o teoras (preexistencia de las almas, esoterismo supersticioso) (FR:52) en el contexto de la filosofa contempornea ha marcado las radicales diferencias, al sealar la orientacin fenomnica, agnstica e historicista del modernismo o las orientaciones del marxismo, de algunas corrientes existencialistas y acentuaciones evolucionistas. Pero la iglesia no marca solamente el rechazo, ni se limita a la prohibicin sino que invita a la lectura, al conocimiento y al examen crtico de tales problemas: es menester que telogos y filsofos catlicos los conozcan a fondo (...) porque alguna vez en esos mismos falsos sistemas se esconde algo de verdad (FR: 54) Con respecto a las orientaciones de la filosofa actual, la encclica se pronuncia con respecto a corrientes de pensamiento muy difundidas que esconden peligro: (1) ECLECTICISMO; (2) HISTORICISMO; (3)CIENTIFICISMO; (4) PRAGMATISMO; (5)NIHILISMO; (6) la AMBIGEDAD DE LA POSTMODERNIDAD. (FR: 86 - 91), sin desconocer que en muchas de ellas hay ideas y grmenes de pensamiento que deben rescatarse y merecen el adecuado desarrollo. Pero a su vez, al caracterizar el estado y la prctica actual de la filosofa es necesario reconocer diversos trayectos del pensamiento: (1) El ejercicio de la filosofa totalmente independiente de la revelacin evanglica. No se trata de neutralizar el ejercicio autnomo de la filosofa y de las estructuras del pensamiento. Lo que se rechaza es la teora de una filosofa separada de lo revelado. (FR: 75)

FE Y RAZN. PENSAR Y CREER NORO JORGE EDUARDO

(2) El ejercicio de una filosofa cristiana que no debe interpretarse como una filosofa oficial de la iglesia, sino un modo de filosofar cristiano, una especulacin filosfica concebida en unin vital con la fe. (FR: 76) (3) El uso que de la filosofa hace la teologa, afirmando la co-relacin de ambas y la necesaria subordinacin del pensamiento a lo Revelado. Si el telogo rechazase la ayuda de la filosofa, correra el riesgo de hacer filosofa sin darse cuenta y de encerrarse en estructuras de pensamiento poco adecuadas para la inteligencia de la fe. (FR: 77) Sin embargo al proponer estas exigencias y al mencionar la vigencia filosfica de corrientes como la pluranimidad de bsquedas y respuestas, el carcter mltiple, fenomnico y aproximativo en el conocimiento de la realidad, el desarrollo de las ciencias hermenuticas y los diversos anlisis del lenguaje, se propone e incentiva el ejercicio del pensamiento, en el contexto de la produccin del conocimiento de nuestros das, representa un autntico desafo y un indiscutible compromiso intelectual y existencial.

15. El paradigma del pensador y creyente debera ser el de un activo buscador (en serio) de la
verdad. No es el que amarra su buque en un puerto seguro (aunque en el puerto efecte la reconstruccin de su nave, el aprovisionamiento y se arme de tripulacin confiable), licencia a sus colaboradores y disfruta de la tranquilidad del ancla y de las cuerdas que lo atan a la tierra firme de las verdades inamovibles. Este CRISTIANO NAVEGANTE INQUIETO es quien afronta los mares desconocidos, las tormentas inesperadas, los asaltos de barcos piratas, la progresiva disminucin de las provisiones, la insubordinacin de su tripulacin, sus propias dudas y sus desnimos, la prdida de naves compaeras que crea seguras... A veces baja a la soledad de su camarote para revisar sus propias guas o a revisar sus decisiones, revisa las cartas, consulta la brjula y los instrumentos de navegacin, se da confianza, sigue buscando... Finalmente avista la tierra prometida y deseada... Se acerca, la conquista, la convierte en patrimonio universal, constituye un nuevo puerto, le da nombres, la organiza... y luego con esa inquietud que existencialmente lo caracteriza - se lanza nuevamente a la mar, a buscar nuevas tierras o tratar de reconquistar tierras conquistadas con otros.

16. LA FE no anula el ejercicio del pensamiento y de la razn. Por el contrario una y otra se
alimentan de un esfuerzo comn y compatible. Reafirma la necesidad de sumar al trabajo intelectual la necesaria humildad y sencillez de la bsqueda (que sabe reconocer lmites y referencias, magisterio y prescripciones) y el sentido de pertenencia a la comunidad eclesial. No desconoce sino que propone aceptar, profundizar y estudiar el estallido de las ciencias y de los productos del pensamiento que han cambiado el escenario del mundo. Ese complejo universo cultural es el campo actual de la evangelizacin, y sus nuevos cdigos exigen renovar las mediaciones para reinstalar el dilogo de cara a la comunicacin de la fe y de su comprensin ms profunda. (FR: 99)

17. EL PAPA FRANCISCO propone el activo DIALOGO ENTRE LA FE, LA RAZN Y LAS CIENCIAS
El dilogo entre ciencia y fe tambin es parte de la accin evangelizadora que pacifica. El cientismo y el positivismo se rehsan a admitir como vlidas las formas de conocimiento diversas de las propias de las ciencias positivas, La Iglesia propone otro camino, que exige una sntesis entre un uso responsable de las metodologas propias de las ciencias empricas y otros saberes como la filosofa, la teologa, y la misma fe, que eleva al ser humano hasta el misterio que trasciende la naturaleza y la inteligencia humana. La fe no le tiene miedo a la razn; al contrario, la busca y confa en ella, porque

FE Y RAZN. PENSAR Y CREER NORO JORGE EDUARDO

la luz de la razn y la de la fe provienen ambas de Dios, y no pueden contradecirse entre s. La evangelizacin est atenta a los avances cientficos para iluminarlos con la luz de la fe y de la ley natural, en orden a procurar que respeten siempre la centralidad y el valor supremo de la persona humana en todas las fases de su existencia. Toda la sociedad puede verse enriquecida gracias a este dilogo que abre nuevos horizontes al pensamiento y ampla las posibilidades de la razn. Tambin ste es un camino de armona y de pacificacin. EXHORTACIN APOSTLICA: EVANGELII GAUDIUM n 242. La Iglesia no pretende detener el admirable progreso de las ciencias. Al contrario, se alegra e incluso disfruta reconociendo el enorme potencial que Dios ha dado a la mente humana. Cuando el desarrollo de las ciencias, mantenindose con rigor acadmico en el campo de su objeto especfico, vuelve evidente una determinada conclusin que la razn no puede negar, la fe no la contradice. Los creyentes tampoco pueden pretender que una opinin cientfica que les agrada, y que ni siquiera ha sido suficientemente comprobada, adquiera el peso de un dogma de fe. Pero, en ocasiones, algunos cientficos van ms all del objeto formal de su disciplina y se extralimitan con afirmaciones o conclusiones que exceden el campo de la propia ciencia. En ese caso, no es la razn lo que se propone, sino una determinada ideologa que cierra el camino a un dilogo autntico, pacfico y fructfero. EXHORTACIN APOSTLICA. EVANGELII GAUDIUM (2013) n 243.

PROPUESTA DE TRABAJO = 01. LEER EN SILENCIO TODO EL MATERIAL Y MARCAR DUDAS, INTERROGANTES,
CUESTIONES MAS IMPORTANTES. DISCUTIR CON EL MATERIAL

02. BUSCAR Y ANOTAR EJEMPLOS DE LA VIDA PERSONAL Y DE LA VIDA DE ESTUDIANTES


UNIVERSITARIOS.

03. ACLARAR E INVESTIGAR TRMINOS, CORRIENTES, REFERENCIAS QUE TIENE EL TEXTO Y


QUE PUEDE SER ACLARADOS CONCEPTUALMENTE.

04. LEER Y COMENTAR ENTRE TODOS: ASIGNAR A CADA UNO DE LOS ASISTENTES LA
LECTURA DE UNO DE LOS PRRAFOS CON LA RESPONSABILIDAD DE COMENTARLO Y SUMARLE LAS ANOTACIONES DE TODOS 05. INTERVENIR PARA EXPLICAR CUESTIONES HISTRICAS O PROPIAS DE LA CULTURA DE LA IGLESIA. 06. PROPONER EJEMPLOS CONCRETOS, VITALES, DE LA RELACIN ARMONIOSA Y CONFLICTIVA ENTRE RAZN Y FE. FORMULAR ALGUNOS CASOS PARA DISCUTIR. CASO DE REFERENCIA: RAZN Y FE = CAMINO DE LA VERDAD? JULIANA est en SEGUNDO AO de la FACULTAD DE DERECHO y en una de las ctedras estn afrontando la vigencia de los NUEVOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS de la poblacin. La profesora tiene una postura extrema y defiende con mucha fuerza los derechos de lo que llama las nuevas minoras. As por ejemplo encuentra argumentos, documentos y testimonios para afirmar que NADIE se puede en su sano juicio oponer al derecho de los HOMOSEXUALES y los TRANSEXUALES, afirmando que la sexualidad es una construccin cultural que se oculta detrs de la cuestin de gnero. Con la misma vehemencia avanza sobre el ABORTO y la defensa de los derechos de la MUJERES a disponer de su propio cuerpo, de la EUTANASIA y el derecho de los enfermos

FE Y RAZN. PENSAR Y CREER NORO JORGE EDUARDO

a disponer de su muerte, y de cualquier forma de FERTILIZACIN ASISTIDA, as como el MATRIMONIO IGUALITARIO. JULIANA participa en un grupo religioso de compromiso apostlico y est desorientada con todas estas razones, porque no le ha encontrado defectos a los razonamientos de la profesora, y ella misma conoce casos en los que justifica el ejercicio de estos derechos. Pero es profundamente creyente, tiene la formacin de su familia y de la escuela, y escucha las palabras de los sacerdotes en las homilas. El problema lo tiene en su PRXIMO EXAMEN PARCIAL y en el FINAL DE LA MATERIA, por la profesora ha sido clara: con el tema de los NUEVOS DERECHOS no hay nada que discutir y es obligatorio presentar el desarrollo que ella misma ha dado a conocer.

07. ESCRIBIR UNA CARTA PERSONAL A UN AMIGO O UNA AMIGA QUE NO CREE, QUE NO
PUEDE O NO QUIERE CREER. 08. ESCRIBIR UNA CARTA ABIERTA A QUIENES CREYENDO NO SE ATREVEN A HACER USO DE LA RAZN, DEL PENSAMIENTO, DE LA BSQUEDA DE LA VERDAD. 09. DEFINIR ALGUNAS LNEAS DE ACCIN PARA QUE LAS PALABRAS Y LAS IDEAS SE CONVIERTAN EN PROYECTO DE VIDA, COMPROMISO Y REALIDAD.

PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO 2014 norojor@cablenet.com.ar

Anda mungkin juga menyukai