Anda di halaman 1dari 12

1

MEDICION DE DENSIDAD 1. OBJETIVO GENERAL Realizar un estudio sobre la densidad y su medicin, adems estudiar la influencia de la concentracin y la temperatura en la densidad de una solucin inica. 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL ESTUDIANTE Estudiar las alteraciones inducidas en la densidad de una solucin de cloruro de sodio al variar la temperatura y la concentracin del soluto en la misma. Estudiar el modelo matemtico (funcin de medicin) de datos de densidad en funcin de la composicin. 3. INVESTIGACIN. Defina el concepto de densidad, peso especfico y sus dimensiones. Describa mtodos o equipos para la medicin de densidad en fluidos estticos, lquidos en movimiento; los mtodos utilizados para la medicin y control de la densidad en lneas de procesos industriales. Qu aplicaciones prcticas y/o industriales tiene la determinacin de la densidad?. Describa mtodos para la determinacin de la densidad de gases, slidos y sustancias puras. Describa el comportamiento terico esperado de la densidad en funcin de la concentracin, composicin y la temperatura. Describa el funcionamiento del pignmetro, del densmetro digital con sensor de vibracin y de la balanza de Westphal. 4. RESULTADOS DETERMINADOS POR EL ESTUDIANTE. Obtenga el grfico de densidad contra concentracin para las diferentes temperaturas y densidad contra temperatura para las diferentes concentraciones. Obtenga una funcin o modelo matemtico para definir la funcionalidad de la densidad con respecto a la temperatura y a la concentracin. Obtenga si existe diferencia significativa desde el punto de vista estadstico entre las medidas realizadas con el densmetro digital con sensor de vibracin y el pignmetro. Obtenga el grfico de densidad contra composicin a temperatura constante y la funcin o modelo matemtico que lo define. 5. DISCUSIN Discuta sobre el comportamiento de los datos obtenidos. Discuta sobre la funcin o modelo matemtico obtenido para los datos de densidad, temperatura y concentracin. Qu otros mtodos recomienda para la determinacin de la densidad en esta prctica? Discuta los resultados del anlisis estadstico. Discuta sobre los diversos instrumentos usados para medir la densidad. 6. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Prepare 100 ml de cloruro de sodio al 5%, 10%, 15%, 20%, y 25 % m/V. Las medidas de masa deben realizarse con balanza analtica y los volmenes medirlos lo ms exacto posible.

Mida la densidad de las soluciones preparadas con el densmetro digital y el pignmetro, a temperatura ambiente y anote los datos. Caliente la solucin al 5% hasta 50 C y con el densmetro digital mida la densidad, deje enfriar y mida la densidad a 45 C, 40 C, 35 C y 30 C. Repita lo anterior para las disoluciones al 15% y 25%. Prepare 100 ml de soluciones al 10%, 25%, 50%, 75% y 90% V/V de etanol o acetona o metanol o propanol en agua. Las medidas deben realizarse de la manera ms exacta posible. Mida la densidad de las soluciones preparadas con el densmetro digital y el aremetro a temperatura ambiente. Use tambin la balanza de Westphal solo para temperatura ambiente, en caso de que el profesor o el asistente se lo indique. Reportar la incertidumbre de los equipos e instrumentos de medicin o el error mximo permisible de estos. As como un clculo de la estimacin de incertidumbre de las densidades de las soluciones preparadas. 7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. Daniels F. Curso de fisicoqumica experimental. Sptima edicin. Editorial Centro Regional de Ayuda Tcnica. Mxico (1972). Daniel, Wood. Fitting Equations to Data: computer analysis of multifactor data. Second Edition, Jhon Wiley and Sons, USA. (1980). Heoppmer, Conrad H. Online measurement of liquid density. Chemical Engineering, October 1, USA (1984). Tuve G.L. Mechanical Engineering Experimentation, McGraw-Hill, New York, 1961.

CALIDAD DEL AGUA 1. OBJETIVO GENERAL: Realizar un estudio de los parmetros que determinan la contaminacin en los desechos lquidos y las normas existentes a nivel nacional. 2. OBJETIVOS ESPECFICOS Introducir a los estudiantes en el conocimiento de los parmetros que determina la contaminacin de un agua en desecho. Familiarizar a los estudiantes con la legislacin nacional e internacional en cuanto a contaminacin de agua se refiere. Realizar un estudio bibliogrfico de los sistemas de tratamiento de desechos. 3. ASPECTOS TERICOS MNIMOS A INVESTIGAR POR EL ESTUDIANTE Defina el concepto contaminacin y los tipos de contaminantes que existen. Realice un estudio de los parmetros de contaminacin en el agua (DQO, DBO, OD, slidos sedimentables, suspendidos, totales, color, turbidez, pH, temperatura, etc.) y sobre los efectos nocivos que provocan. Realice un estudio detallado de los mtodos de muestreo de aguas y de las tcnicas de conservacin de las muestras (ver gua de Hernndez K., Rivera E.). Presente un cuadro con los principales parmetros legales vigentes para aguas residuales a nivel nacional e internacional. Haga una descripcin de los principales mtodos de tratamiento de desechos en el que describa los contaminantes y la base de dicho tratamiento. Describa al menos los siguientes procesos: Floculacin, sedimentacin, separacin de grasas (eliminacin de sustancias flotantes), filtracin, adsorcin, tratamiento biolgico (lodos activados y sistemas anaerbicos). 4. RESULTADOS Presente el anlisis de las aguas residuales que estudia y los valores de las normas nacionales que debe cumplir. 5. ASPECTOS MNIMOS A TOMAR EN CUENTA EN LA DISCUSIN DE RESULTADOS Discuta sobre los principales errores que se presentan en cada determinacin experimental. Discuta la relacin que existe entre los parmetros que determin en las aguas residuales. Comente sobre el estado de las aguas residuales (Cumplen con las normas?). Identifique los principales problemas que presentan las aguas residuales analizadas y comente sobre las posibilidades de tratamiento de stas (posibles equipos y procesos). 6. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Tome una muestra representativa del agua que va a estudiar. Una alternativa es traer para realizar esta prctica de laboratorio agua que se sepa que es residual (aproximadamente un

litro) de un sitio conveniente o bien el da de la prctica ir a un lugar cercano a tomar una muestra. Utilizando los equipos existentes en el laboratorio determine (Water Checker): el pH, temperatura, conductividad, salinidad, turbidez y oxgeno disuelto. Siguiendo el procedimiento descrito en el Standard Methods y/o usando el equipo existente (espectofotmetro), determine los valores de la concentracin de los slidos totales, sedimentables, filtrables, no filtrables y materia flotante de la muestra. Adems determine el DQO de la muestra (solicite dos tubos con la mezcla de reactivos correspondientes, uno para emplearlo como blanco y otro para ensayar la muestra; y agregue 2,5 mL a cada tubo). Es importante tener en cuenta que una vez agregada el agua (destilada y la de la muestra) la digestin deber efectuarse por al menos dos horas con el vial cerrado, ya que no se debe perder muestra y por eso el vidrio y tapn estn diseados para soportar el calentamiento. 7.BIBLIOGRAFA Standard methods for the examination of water and wastewater, forteenth edition, American Public Health Association. Metcalf and eddy, Inc., wastewater engineering treatment and disposal, McGraw-Hill. Fair and Geyer Okun, Water purification ad wastewater treatment and disposal, McGraw-Hill. Fair and Geyer Okun, Ingeniera sanitaria y aguas residuales, LIMUSA, Mxico, 1973. Nemerrow, Nelson, Aguas residuales industriales, teoras, aplicaciones y tratamiento, M Slume ediciones, 1972. Manual de disposicin de aguas residuales, tomos 1 y 2, GTZ OPS/OMS, 1991. Gordon Mas Kew, Purificacin del H2O y tratamiento y remosin de H2O residuales. Editorial Limusa-Wiley USA. 1971. Bchaux, J. Manual tcnico del H2O. Editorial bgremont. 1973. Lpez M. Aguas residuales. p. 48-59. Revista 620R c.1 Referencias generales Box, Hunter and Hunter. Statistics for Experimenters. John Wiley and Sonsu, New York, USA, 1978. Coleccin de Estndares A.S.TM. Holman J. P: Mtodos experimentales para Ingenieros, McGraw-Hill (1977). Messersmith, W. Mechanical Engineering Laboratory. Omega Engineering. OMEGA Temperature Measurement Handbook and enciclopedia. Volume 28, USA, 1992. Parry J.H. Chemical Engineering Handbook., Fifth Edition, McGraw-Hill, Tokio, 1973. Tuve G. L. Mechanical engineering Experimentation, McGraw-Hill, New York , 1961.

CALOR DE COMBUSTION 1. OBJETIVO: Medir el calor de combustin de una sustancia, adems de familiarizarse con el funcionamiento de la bomba calorimtrica para el clculo del mismo. 2. MARCO TEORICO Defina la primera ley de la termodinmica. Defina que se entiende por calor de combustin. Refirase a los diferentes tipos de combustin. Refirase a la calibracin de la bomba calorimtrica, y las diferentes correcciones utilizadas dependiendo del reactivo de trabajo. Comente sobre combustibles y valores de poder calrico. Comente sobre las diferentes maneras de transferencia de calor. Describa el funcionamiento de la bomba calorimtrica. Partes importantes y sus condiciones adecuadas de operacin. Incluya el diagrama de las diferentes bombas existentes. Comente sobre la utilizacin del calor de combustin en procesos industriales, cite al menos dos ejemplos. 3. RESULTADOS Obtenga la energa equivalente del calormetro utilizando como sustancia de referencia el cido benzoico. Obtenga la curva de temperatura contra tiempo para el caso de la combustin de la sustancia a experimentar. Calcule el calor de combustin para la sustancia de inters. Compare el valor obtenido con el valor terico. Realice el anlisis estadstico pertinente. 4. DISCUSION DE RESULTADOS Comente las diferentes suposiciones al momento de realizar la prctica, justifique cada una de ellas y diga si est totalmente de acuerdo con la realidad de la prctica. Comente las diferentes fuentes de error que se pudieron dar en la prctica. Discuta la(s) grfica(s) temperatura contra tiempo e indique la importancia de la realizacin de la misma, adems refuerce con la parte terica como debe ser dicho comportamiento. Comente sobre las condiciones mximas y mnimas de operacin: presin, cantidad de muestra, cantidad de agua para el intercambio y temperatura. Discuta los resultados de los anlisis estadsticos. 5. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Cuidados generales: Revisar que el termmetro no tenga divisin de mercurio, de presentarse esto recurrir al manual del equipo o bien a recomendaciones que se den en las normas ASTM (por ejemplo ASTM E-1).

Mientras el termmetro este colocado en la tapa del calormetro, utilizar el soporte para evitar colocarlo sobre la mesa. Para el sistema de ignicin, a la hora de conectarlo a la fuente elctrica, NO OPRIMIR EL BOTN DE IGNICIN, A MENOS QUE LOS CABLES ESTEN COLOCADOS EN LA BOMBA, de lo contrario podra darse un corto circuito y afectar la ignicin. Cuando se vaya a oprimir el botn de ignicin (cuando todo est listo y se proceda con la prueba) se debe mantener oprimido por 5 SEGUNDOS. Si no se enciende la luz del indicador quiere decir que el circuido est abierto o la luz quemada. La MXIMA MASA que se puede utilizar en el calormetro corresponde a 1,1 g, y NO SE DEBE EXCEDER DE LAS 35 atmsferas (3,55 x 106 Pa) de presin de oxgeno. Se RECOMIENDA utilizar masas inferiores a 1 gramo para pruebas preliminares. A la hora de colocar el alambre fusible (MEDIR 10 CM), doblar este para que toque la superficie de la pastilla (material combustible), es preferible que no vaya este por dentro o alrededor de la muestra. Revisar que el anillo de cierre (empaque) se encuentre en buenas condiciones. NOTA: Adicionar 1,0 ml de agua destilada dentro de la bomba (medida con pipeta) antes de cerrarla, si se quiere efectuar la correccin por formacin de xidos de nitrgeno que con el agua se convierten en cido ntrico (preguntar al asistente o profesor si se va a hacer esta correccin). Pruebe que la bomba este correctamente cerrada y no haya escape de oxgeno al sumergirla en agua que se evidencie con la presencia de burbujas. Mantenga una distancia prudencial de la tapa del equipo a la hora de accionar la ignicin (durante 30 s aproximadamente), ya que si sucede una ruptura lo ms probable es que la presin resultante se ejerza en el eje vertical. NUNCA utilice lubricantes en vlvulas o uniones que vayan a estar en contacto con el oxgeno a alta presin, puede darse una reaccin que supere la capacidad de la bomba. Determinacin del calor de combustin. Confeccione tres pastillas con el equipo que se localiza en el laboratorio, tanto del cido benzoico, como del material a ensayar en caso de que este sea slido (podra omitirse este ltimo caso si lo que se quiere ensayar es carbn que ya venga empastillado). Nota: no deben sobrepasar los 1.1 gramos. Instale el alambre (que se utiliza en la combustin de la pastilla), tal que se cierre el circuito. Se recomienda de 10 cm. Localice la pastilla en la cpsula y coloque el alambre sobre la misma sin que este (el alambre) toque la cpsula. Cierre hermticamente la bomba de oxgeno. Realice 2 lavados con el oxgeno, y llene la bomba con oxgeno a una presin no mayor a las 25 atmsferas (2,53 x 106 Pa). Introduzca la bomba de combustin en el calormetro, conectando los electrodos del detonador y haciendo funcionar ste luego de revisar que todo el sistema se encuentre en orden. (Tener desconectado el detonador por peligro de una descarga elctrica). Mida la temperatura y el tiempo para el transcurso del intercambio calrico. Hasta que la temperatura se mantenga constante. SEGN SE DETALLA MS ADELANTE. Abra la vlvula para la salida de los gases de combustin antes de abrir la bomba de oxgeno.

Mida la longitud del alambre no combustionado, as como residuos de muestra no combustionada. Medicin a. Pesar, EN SECO, la cubeta del calormetro b. Agregar 2000 gramos (0,5g) de agua a la cubeta (se prefiere el uso de agua destilada, agua desmineralizada o agua de tubo con menos de 250 ppm de slidos disueltos). Utilizar un equipo volumtrico para realizar la medicin del volumen de agua. c. La temperatura del agua debe estar al menos 1,5C debajo de la temperatura ambiente. d. Colocar la cubeta dentro del calormetro. e. Colquele a la bomba los cables de ignicin (antes de sumergir) y la bomba dentro de la cubeta con agua. Realice esto de FORMA LENTA para evitar disturbios dentro de la bomba. f. Asegurarse de colocar la bomba en la posicin correcta (que calce con los orificios en la parte inferior de la cubeta). g. Colocar la tapa del calormetro con el termmetro viendo hacia el frente del calormetro. h. Accionar el motor manualmente, para asegurarse que funcione correctamente y luego coloque la cinta y encienda el motor. Prueba i. Permita que el agitador funcione durante 5 minutos para asegurar tener un equilibrio trmico. j. Al finalizar este tiempo inicie las mediciones de temperatura, y contine reportando la temperatura cada minuto hasta cumplir con 5 minutos. k. Al inicio del minuto 6, presione el botn de ignicin (mantngalo presionado por 5 segundos) l. Antes de realizar cada medicin dele un golpecito al termmetro (con un lpiz o barra) para que el menisco del mercurio se nivele. m. Tome temperaturas, al inicio, cada 10 segundos, hasta observar un aumento acelerado, en este momento disminuya el tiempo de medicin a 5 segundos. Cuando el aumento de temperatura se vea disminuido (se llega el nuevo equilibrio trmico) realice las mediciones cada 30 s hasta 1 minuto, hasta que la temperatura se mantenga constante por 5 minutos. (DEBE TOMAR TODOS LOS DECIMALES DEL TERMOMETRO) n. A la hora de abrir el calormetro siga el siguiente orden: i. Detenga el motor. ii. Remueva la cinta. iii. Levante la tapa del calormetro, teniendo cuidado de no golpear el termmetro. iv. Limpie el termmetro y el agitador con un trapo y coloque la tapa en el soporte respectivo.

v. Remueva la bomba, quite los cables de ignicin y seque la bomba con un trapo limpio. vi. Libere la presin residual dentro de la bomba DE FORMA LENTA DURANTE NO MENOS DE UN MINUTO. vii. Abra la bomba (colquela en el soporte correspondiente) y examine si hay evidencia de combustin incompleta. De ser as se debe descartar la prueba y realizarla nuevamente. Pruebas posteriores Titulacin de acido ntrico (pregunte al asistente/ profesor si realiza esta parte) o. Lave las paredes interiores de la bomba con una pequea cantidad de agua destilada y recoja el agua de lavado en un beaker. p. Prepare una disolucin de carbonato de calcio al 0,0725 N, al disolver 3,84 g de Na2CO3 en agua destilada y diluirlo hasta un litro. Tambin se pueden utilizar disoluciones de NaOH o KOH de la misma normalidad. q. Titule el agua de lavado con la disolucin bsica preparada. Anote el volumen de titulante utilizado (c1) para lograr el viraje del NARANJA DE METILO. Correccin por alambre fusible r. Retire con cuidado la totalidad del alambre fusible que no que quem. s. Endercelo y mida su longitud combinada en centmetros (c3). t. Reste este valor a la longitud inicial del alambre (10 cm) y REPORTE ESTE DATO. Correccin por azufre (pregunte al asistente/ profesor si realiza esta parte) u. Se realiza si el contenido de azufre excede el 0,1%. Se utiliza la solucin sobrante de la titulacin, siguiendo el mtodo de la pgina 15 del manual o lo que establece la norma ASTM D271, secciones 22 y 23. Clculos Datos: Tiempo ignicin (min). Tiempo cuando la temperatura alcanza el 60% del aumento total (min). Tiempo, luego del aumento de temperatura, donde la tasa de cambio de temperatura permanece constante (min). Temperatura al momento de la ignicin (C). Temperatura en el tiempo (C). Tasa de aumento de temperatura en los 5 min previos a la ignicin (C/min). Tasa de cambio de temperatura en el periodo posterior al tiempo (C/min). Mililitros de solucin alcalina utilizada en la titulacin (ml). Porcentaje de azufre en la muestra (%).

Centimetros de alambre fusible consumido (cm). Energa equivalente del calorimetro (ESTANDARIZACIN) (caloras). Masa de la muestra, en gramos (g). Aumento de temperatura El aumento de temperatura corregido ( ) se calcula de la forma: Correcciones termoqumicas Titulacin de acido ntrico correccin, en caloras, por el calor de formacin de acido ntrico, si se utiliza la disolucin bsica al 0,0725N Formacin de acido sulfrico correccin, en caloras, por el calor de formacin del acido sulfrico Combustin de alambre fusible Correccin, en caloras, por la combustin del alambre fusible. Si se utiliza alambre Parr 45C10 nquel-cromo

Si se utiliza alambre de hierro calibre No. 34B.&S

Calor de combustin Para determinar el calor de combustin de la muestra ( ) en caloras por gramo (cal/g) se sustituye en la frmula:

Estandarizacin a. Se utilizan pellets de cido benzoico, con una masa entre 0,95 y 1,1 gramos (m). b. De igual forma al procedimiento de medicin: i. Determinar el aumento de temperatura corregido (t) ii. Valorar el agua dentro de la bomba para determinar el acido ntrico generado (e1) (preguntar al asistente/profesor sobre realizar esta parte). iii. Medir la longitud del alambre fusible consumido (e2) c. Utilizar la siguiente ecuacin para determinar la energa equivalente del calormetro en cal/C

Con:

W= energa equivalente del calormetro (cal/C)

10

H= calor de combustin de la muestra de acido benzoico estndar (cal/g) (6318 cal/g) m= masa de acido benzoico estndar (g) t= aumento de temperatura neto corregido (C) e1= correccin por el calor de formacin de acido ntrico (cal) (1 cal/ml) e2= correccin por el calor de combustin del alambre fusible (cal) (2,3 cal/cm) Ejemplo: Se estandariz utilizando 1,165 1 gramos de acido benzoico (6318 cal/g) y se obtuvo un aumento neto de temperatura, corregido, de 3,047C. La valoracin requiri de 11,9 ml de disolucin estndar de base y se consumieron 8 cm de alambre fusible en la ignicin. Por tanto la energa equivalente del calormetro corresponde a:

Sugerencias cuando se da combustin incompleta a) La introduccin de oxgeno de forma violenta o rpida a la bomba puede generar que el material se salga de la copa. b) La incorrecta elaboracin del pellet (comprimido) puede generar que partes del material, polvo, se escapen de la copa y no se quemen. c) Utilizacin de una muestra con tamao de partcula grande (que pase por una maya 60) provoca que estas no se quemen de forma completa. d) El uso de un pellet muy duro o muy suave, esto genera salpicaduras y eyeccin de partculas sin quemar. e) Utilizar una corriente de ignicin muy alta o muy baja que provoca que el alambre se rompa antes de que la combustin sea completa. f) Colocar el alambre fusible debajo de la muestra o que se suelte. La mejor forma es colocarla sobre la muestra tocando la superficie. g) La utilizacin de insuficiente oxigeno para que se d la combustin completa, o el uso de una presin de gas muy alta, que retardara el desarrollo de turbulencia dentro de la bomba. 6. BIBLIOGRAFIA: Matthews, G. Peter. Experimetal Physical Chemistry Oxford University, 1985. Shoemaker, D.P. Experimentos de Fsico Qumica. Segunda edicin, Mc Graw Hill. Mxico (Mxico 1968). ANSI/ASTM METHOD D240-7, "Standard Test Method for Heat of combustin of liquid Hydrocarbon Fuels by Bomb Calorimeter". ASTM METHOD D3286-73 "Standard Test Method form grose calorific value of solid fuel by isothermal jacket bomb calorimeter" ANSI/ASTM E-144 (1976). "Standard Recomended Practice for safe use of Oxigen Combustion Bombs".

VISCOSIDAD DE SOLUCIONES 1. OBJETIVO GENERAL Realizar un estudio sobre la viscosidad y estudiar la aplicacin del mtodo de Poiseuille, utilizando una bureta para la determinacin de la viscosidad. 2. OBJETIVOS ESPECFICOS: Estudiar la viscosidad de soluciones acuosas y aceites lubricantes. Estudiar la aplicacin de la ecuacin de Poiseuille, en un instrumento diferente a un viscosmetro de Ostwald. Comparar estadsticamente si existe diferencia significativa entre determinar la viscosidad con una bureta o con un viscosmetro tipo Ostwald. Obtener la viscosidad para un aceite lubricante y determinar el ndice de viscosidad. 3. ASPECTOS TERICOS A INVESTIGAR Defina el trmino viscosidad. Incluya las definiciones para viscosidad cinemtica y dinmica. Defina sus unidades. Investigue el desarrollo del mtodo Poiseuille para un viscosmetro Ostwald. Investigue mtodos para la estimacin de la viscosidad en sustancias puras. Estudie el comportamiento de la viscosidad con la composicin, en soluciones acuosas y orgnicas. Investigue cules son las ventajas y desventajas en determinar la viscosidad con un viscosmetro Ostwald? Describa cmo se calcula la constante del viscosmetro? Describa la exactitud y repetibilidad (precisin) de los viscosmetros Ostwald. Describa viscosmetros utilizados en lneas de proceso para medicin y control de la viscosidad. Discuta sobre los tipos de lubricantes y las funciones que cumplen. Qu es el ndice de viscosidad?, cul es su importancia? y cmo se calcula? 4. RESULTADOS Realice un grfico de viscosidad dinmica en funcin del porcentaje molar del agua en la solucin. Realice un grfico del tiempo de vaciado contra el tiempo estimado de vaciado, para sustancias conocidas. Determine si existe diferencia significativa entre obtener la viscosidad con un viscosmetro Ostwald y una bureta. Compare los resultados obtenidos con mtodos de estimacin para calcular viscosidades de mezclas lquidas y datos experimentales. Realice un grfico de viscosidad contra temperatura y determine el ndice de viscosidad del aceite estudiado.

5. ASPECTOS MNIMOS A TOMAR EN CUENTA EN LA DISCUSIN DE RESULTADOS. Discuta el comportamiento de los datos de viscosidad contra % molar de agua. Discuta la utilidad de la curva tiempo de vaciado observado contra el tiempo estimado de vaciado. Discuta sobre la diferencia de los resultados obtenidos contra los estimados. Qu recomendaciones hara usted para el mejoramiento de esta prctica? Discuta sobre la aplicabilidad del mtodo de la bureta. Comente sobre los errores que se pueden cometer en el experimento. Discuta sobre la exactitud y repetibilidad (precisin) de los dos mtodos estudiados. Discuta sobre la comparacin estadstica entre los dos mtodos. 6. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Disoluciones acuosas a. Prepare soluciones acuosas, de 100 ml, de acetona, etanol o propanol al 10%, 25%, 50%, 75% y 90% V/V (dependiendo de la disposicin de reactivos en el laboratorio). b. Para todas las soluciones (excepto para el lubricante), determine la densidad con el densmetro digital. c. Con una bureta, mida el tiempo de vaciado para las soluciones anteriores entre las marcas de 5 y 45 ml. Asegrese de que la bureta est vertical y al abrir la llave, que siempre quede en la misma posicin. De la misma forma realice las determinaciones con el viscosmetro Ostwald. d. Para acetona, agua, etanol o propanol, segn se haya utilizado, puros, determine el tiempo de vaciado segn el procedimiento en c). Recuerde que siempre que se cambia de solucin se deben hacer los enjuagues respectivos en la bureta. Lubricante e. Seleccione un viscosmetro calibrado, limpio y seco. El tiempo de vaciado entre las dos marcas no debe ser menor de 200 s ni mayor de 1000 s. Cargue el viscosmetro de la manera dictada por el diseo del instrumento. f. Mida el tiempo de vaciado entre las dos marcas, hgalo a temperatura ambiente, 35 C, 50 C, y 60 C, utilizando un bao para calentar. 7. BIBLIOGRAFA Annual Book of ASTM Standards. Section 5. Petrolium Products, lubricants and Fossil Fuels, Volume 05.01 Petroleum Products and lubricants. Crockford, horace D. Laboratory manual of physical chemistry, second edition John Wiley y sons, New york. Daniels, Farrington Curso de Fisicoquimica Experimenta. Sime, Rodney J., Physical Chemistry, Saunders College Publishing. US. 1990.

Anda mungkin juga menyukai