Anda di halaman 1dari 10

Integumento

El integumento cumple diversas funciones en los vertebrados como proteccin de patgenos bacterianos, radiacin, qumicos, etctera. Est compuesta por la dermis y la epidermis, dependiendo del grupo de vertebrados varia. A continuacin mostraremos las observaciones y anlisis del tegumento en cuatro grupos de vertebrados representados por un espcimen de cada grupo: Anfibios (Lithobates catesbeianus), reptiles (iguana), aves (paloma) y mamferos (conejo). Rana toro Empezamos la diseccin separando el tegumento del cuerpo del anfibio (Lithobates catesbeianus). La epidermis en los anfibios est compuesta por el stratum basal, stratum spinosum, stratum granulosum y el stratum corneum. El stratum spinosum en anfibios est compuesto bsicamente por fibras de colgeno, tejido conectivo laxo y clulas de langerhans. El stratum corneum es delgado protegindoles un poco de abrasiones mecnicas [1] y permitiendo as la respiracin cutnea. La dermis tambin es delgada y est compuesta de tejido conectivo fibroso que se divide en dos capas: stratum spongiosum y stratum compactum. El mucus que encontramos en la epidermis es secretado por glndulas mucosas ubicadas en la dermis. Tambin observamos una gran vascularizacin (vase sistema circulatorio) de la dermis. Esta vascularizacin transporta el oxigeno producto de la respiracin cutnea y lo lleva a todos los msculos.

En las extremidades posteriores tenan membranas interdigitales lo que indica una adaptacin funcional a la vida acutica.

Membrana interdigital

Callosidades

El tegumento en el dorso es de un color verde brillante, esto es producido por clulas especializadas llamadas cromatforos. El integumento carece de pelos, plumas o escamas, esto se debe probablemente al medio en que los anfibios se encuentran: si tuvieran plumas o pelo seria poco adaptativa su vida en el agua y en la tierra tener plumas, pelo o escamas dificultara la respiracin cutnea, por o cual los anfibios son poco adaptados a la vida terrestre, son muy susceptibles a cambios climaticos y al ser dependientes del agua (el adulto debe regresar al agua a depositar sus huevos) en poca de sequia o agua contaminada se ven directamente afectados.

Iguana Anteriormente mencionbamos el integumento de los anfibios el cual est cubierto por mucus y tiene una gran cantidad de glndulas. En el caso de reptiles, aves y mamferos se observa un aumento en la queratinizacin de la piel, el nmero de glndulas es menor en comparacin con los anfibios y tambin se observan anexos epidrmicos como pelo, plumas o escamas. En la iguana observamos y tocamos las escamas que estaban en el integumento. La aparicin de escamas representaba para los individuos de este grupo una mayor adaptacin al ambiente terrestre ya que al tener escamas servan como proteccin a la radiacin lo que facilito su migracin a nuevos ecosistemas. Tambin observamos como las escamas empiezan a hacer parte de la ornamentacin de los reptiles, las escamas en la iguana han sido modificadas en una cresta a lo largo del dorso, desde la cabeza hasta la punta de la cola (Figura 1), adems tiene una cresta cutnea en la parte ventral entre la cabeza y trax. Los espacios que hay entre cada escama contribuyen a la movilidad y termorregulacin (Figura 2). El integumento en los reptiles est compuesto por tres estratos: Stratum corneum, stratum granulosum y stratum basale.

Escamas modificadas en una cresta.

Cresta cutnea

Figura 1

Espacios entre cada escama permiten movilidad y termorregulacin

Figura 2

Aves El integumento en las aves ha sido modificado para el vuelo, por lo cual encontramos plumas alrededor de todo si cuerpo a excepcion de las patas, ojos y pico. En las patas e las aves hay un estrateo corneo queratinizado. El pico en las aves esta conformado por una prolongacin de los maxilares y esta cubierdo por un revestimiento corneo llamado ranfoteca.[2] Observamos que en la zona ventral justo arriba de la quilla habia una zona libre de plumas (apterio). Las plumas encuentran organizadas de tal forma de que en lugares especificos hay plumas y convergen cubriendo los apterios o zonas libres de plumas. Al desprender el integumento notamos como la hipodermis era mucho ms gruesa y se desprendia facilmente en lugares como abdomen y muslos, (lugares donde hay mas acumulacin de hipodermis.

Las patas de la iguana y la paloma son muy parecidos, ya que el estrato corneo en las patas de las palomas es mucho ms grueso, de igual forma sigue conservando las garras que probablemente tena el ancestro reptil.

Mamferos: Conejo Al iniciar quitando el grosor del integumento del conejo era mucho mayor en comparacin con la iguana, la paloma y la rana. Esto se debe a que la concentracin de grasa es mucho mayor en los mamferos, por tanto la hipodermis es mucho ms gruesa proporcionando una regulacin trmica eficiente. Adems todo el cuerpo del conejo estaba cubierto por pelo lo que nos indica que la dermis cuenta con folculos pilosos, msculos asociados al movimiento del pelo y otras estructuras que ayudan a mantener la homeostasis como las glndulas sudorparas (termorregulacin), vasos sanguneos, nervios (llevan seales qumicas en el caso de abrasiones mecnicas o patgenos para que los linfocitos acten) y tejido linftico.

Bibliografa

1. Vertebrates: Comparative Anatomy, Function, Evolution. Pag. 215 2. http://es.thefreedictionary.com/ranfoteca

Anda mungkin juga menyukai