Anda di halaman 1dari 4

Base de Datos Aplicadas

CODIGO CREDITOS REQUISITOS : : : ING4130 5 ING1310 - Introduccin a la Computacin

I. DESCRIPCION DEL CURSO


Introducir a los alumnos a los sistemas de base de datos, tanto a nivel de su arquitectura, como del software que les da soporte. Se espera que los alumnos reconozcan la utilidad que estos sistemas pueden prestar a su quehacer profesional, siendo capaces de disear y consumir una base de datos para resolver problemas afines.

II. METAS Y OBJETIVOS


Al finalizar el curso, los alumnos estarn habilitados para: - Disear un modelo de datos de alto nivel que solucione un problema abierto. - Implementar el modelo de datos bajo el paradigma objeto-relacional. - Construir consultas de complejidad media utilizando el lenguaje especializado SQL. - Realizar una aplicacin que interactue directamente con una base de datos externa.

III. BIBLIOGRAFIA
1. C.J. Date, Introduccin a los Sistemas de Bases de Datos, Pearson Education , 0

IV. TEMARIO DEL CURSO


1. Introduccin 1.1. Necesidad de un sistema administrador de bases de datos (SABD o bien DBMS). 1.2. Terminologa bsica 1.3. Independencia de datos 1.4. Modelos de datos (relacional y otros)} 1.5. Estructura y componentes de un SABD 1.6. Niveles de abstraccin: externo, conceptual e interno 1.7. El administrador de la base de datos 2. Modelacin de Datos con el enfoque entidad-relacin (ER) 2.1. Modelos de datos conceptuales de alto nivel 2.2. Conceptos del modelo ER 2.3. Notacin y diagramas ER 2.4. Tipos de relacin con grado mayor de dos 2.5. Ejemplos 3. Introduccin al Modelo Relacional 3.1. Conceptos del modelo relacional 3.2. Restricciones 3.3. Relacin generalizada 3.4. Transformacin ER Relacional 3.5. Limitaciones del modelo

4. Diseo de Bases de Datos 4.1. Pautas informales de diseo 4.2. Dependencias funcionales 4.3. Formas normales basadas en claves primarias 4.4. Segunda y tercera formas normales 4.5. Forma normal de bice-Codd 5. Recuperacin y Actualizacin de la Informacin 5.1. Algebra y Clculo Relacionales 5.2. El lenguaje SQL 5.3. SQL embebido 5.4. SQL CLI (ODBC, JDBC) 6. Sistemas administradores de bases de datos 6.1. Transacciones 6.2. Control de Concurrencia 6.3. Tcnicas de Recuperacin 6.4. Microsoft Access, Microsoft SQL Server, Oracle, MySQL 7. Apoyo a la toma de decisiones 7.1. Datawarehousing 7.2. OLAP

7.3. Data Mining

V. DIRECTRICES
La asistencia a las pruebas y examen por parte de los alumnos es obligatoria. No hay eximicin del examen ni reemplazo de la peor nota de prueba por la nota de examen para ningn ramo.

En el caso de que algn alumno deba ausentarse de una prueba por una causa justificada, deber reportar que no asistir por medio de un formulario en la pgina Web al menos una hora antes de la prueba, indicando la causa de la inasistencia. Adicionalmente, en un plazo de una semana despus de rendida la prueba, el alumno deber presentar en secretara un certificado que respalde la causa antes declarada. El Consejo podr aceptar o rechazar la justificacin de inasistencia dependiendo de la naturaleza de la misma.

En los casos de inasistencia que hayan sido debidamente justificados y aprobados por el Consejo, el alumno deber rendir una prueba recuperativa, distinta del examen, que reemplazar la nota faltante.

Toda inasistencia no justificada correcta y oportunamente ser calificada con nota 1.0. La inasistencia a los controles no se puede justificar. Se evaluar con nota 1.0, pudiendo al final eliminar la peor nota de controles.

VI. COPIA Y ACTITUDES DESHONESTAS


Cualquier deteccin de copia, plagio o actitud deshonesta, independiente de la instancia del hecho, ser penalizada directamente por el Consejo de la Facultad. La sancin mnima es un 1.0 como nota final del ramo y puede llegar hasta la expulsin de la Universidad.

Anda mungkin juga menyukai