Anda di halaman 1dari 28

Cdigo de tica Nuestros valores, conducta y comportamiento

Por qu tenemos un cdigo de tica?


La rpida evolucin en el mundo del comercio global nos obliga a afrontar constantemente nuevos desafos y nuevas oportunidades. Esto puede provocar desconcierto y no siempre est claro cmo debemos comportarnos en determinadas situaciones ni donde estn los lmites de lo aceptable para nuestros colegas, clientes y las comunidades en las que trabajamos. El Cdigo est concebido para consagrar los valores de Schlumberger y ayudar a cada uno de nosotros a integrarlos en nuestras vidas mientras trabajamos. Se trata de una gua prctica y clara del comportamiento que la empresa espera de cada uno de sus miembros en el mundo entero. El Cdigo establece de forma expresa una serie de normas estrictas y coherentes para cada uno de nosotros, independientemente del puesto que cada cual ocupe en la empresa o el lugar del mundo donde trabaje, que deben regir e informar nuestras decisiones cotidianas en nuestra colaboracin por el xito continuado de Schlumberger. Nuestras responsabilidades Todos los que trabajamos en Schlumberger debemos leer atentamente y entender el Cdigo, tambin somos personalmente responsables de acatarlo y seguir las polticas de Schlumberger. Debemos asumir responsabilidad, al igual que aquellos que trabajan con nosotros, por cumplir con las normas: las normas de Schlumberger, las normas de los clientes a los que prestamos servicio y las normas de los pases en los que trabajamos y vivimos. Asumir responsabilidad significa que debemos asumir una actitud proactiva con respecto a las inquietudes de tica, legales y de cumplimiento identificndolas, denuncindolas y enfrentndolas segn sea necesario. Al hacerlo, cada uno de nosotros puede contribuir a dar la respuesta adecuada a las expectativas de nuestros clientes, accionistas y colegas, as como de personas relacionadas a la empresa.
Andrew Gould Presidente y Director General Schlumberger Limited

El Cdigo de tica no cambia los trminos y condiciones de nuestro empleo en Schlumberger. Es una gua para nuestra conducta diaria como empleados de Schlumberger.
Consulte nuestros valores de Schlumberger en www.ethics.slb.com.

ndice
4 7 8 9 10 11 13 Acerca del cdigoPreguntas y aplicacin Vivir nuestros valores Nuestras acciones Nuestra relacin con los dems Nuestras relaciones en la comunidad Cmo identificar y evitar los conflictos de inters Nuestro compromiso con la calidad, salud, seguridad y proteccin del medio ambiente Nuestras obligaciones de informe financiero y contable Cmo salvaguardar la confidencialidad y la seguridad de la informacin Derechos de autor y licencias de programas informticos Competencia tica y legal Operaciones burstiles Pagos indebidos Respeto a los controles comerciales y leyes de inmigracin Mantenimiento de registros comerciales Todos debemos asumir responsabilidad Dnde se puede encontrar ms informacin?

15 16

18 19 20 21 22 23 24 24

Acerca del cdigoPreguntas y aplicacin


Qu es el Cdigo de tica? El Cdigo de tica es un conjunto de principios generales que ha de servir de gua para su toma de decisiones y para abordar con profesionalismo, justicia, y dentro del contexto legal, las situaciones que se dan en la empresa. Est respaldado por una amplia serie de polticas, estndares y otros documentos que fijan nuestras obligaciones y responsabilidades con miras a un comportamiento tico en todos los aspectos de la vida empresarial. A quin se aplica el Cdigo? El Cdigo de tica y las polticas de Schlumberger se aplican a todos los empleados y gerentes, adems de todos los directores y ejecutivos de la empresa. En ltima instancia, cada uno de nosotros es personalmente responsable del cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables a nuestra actividad comercial, as como de los propios requisitos de Schlumberger. Si usted ocupa un cargo de liderazgo, debe comunicar e implementar el Cdigo de tica y las polticas asociadas de Schlumberger, y asegurar su cumplimiento por parte de sus subordinados. Cuando corresponda, los contratistas y agentes de la compaa tambin deben cumplir con el Cdigo de tica y las polticas de Schlumberger.

D el ejemplo
Los gerentes deben establecer el tono para su organizacin. En pocas palabras, no slo deben hablar, sino que deben dar el ejemplo.

Existen renuncias y excepciones al Cdigo? Toda renuncia o excepcin a este cdigo por parte de ejecutivos o directores debe ser aprobada por la Junta Directiva de Schlumberger o por uno de sus comits, e inmediatamente divulgada segn los requisitos de la ley o la normativa burstil. Cualquier otra renuncia o excepcin debe ser aprobada de conformidad con las polticas de la compaa. Si no corresponde ninguna poltica, la renuncia o excepcin debe ser aprobada por el Director de Cumplimiento de Schlumberger Limited. Qu hacer cuando no se est seguro de cmo interpretar el Cdigo? El cdigo, as como las polticas de Schlumberger, debera ayudarle a superar la mayora de las cuestiones y problemas que se plantean en la empresa. Sin embargo, en determinadas situaciones la respuesta puede no ser obvia. En tal caso, tmese tiempo para reflexionar sobre las siguientes preguntas:

Conoce todos los hechos necesarios? Ha repasado cuidadosamente los hechos? Ha examinado atentamente las diversas opciones? Ha utilizado todos los recursos de que dispone  Ha comentado el asunto y sus opciones con algn
compaero o supervisor (o est reacio a hacerlo)?

(gerencia y supervisores funcionales)?

Confe en sus sentimientos


Si no siente que es lo correcto, probablemente no lo sea.

 Cules son las consecuencias de su decisin? Prevalecer su decisin en el futuro?

Si an contina sin saber qu hacer, exprselo francamente y obtenga la informacin y el asesoramiento que necesite. Alentamos a todos los empleados a comentar abiertamente y hacer preguntas sobre el Cdigo, las polticas de Schlumberger o cualquier otro tema sin temor a represalias. Ningn empleado, director o ejecutivo de Schlumberger est autorizado a tomar represalias o adoptar medidas negativas contra quien plantee de buena fe un asunto que le preocupa.

Se prohben las represalias


Schlumberger no tolera las represalias en contra de un empleado que denuncie una violacin posible o real de la poltica de la compaa o que proporcione informacin adicional durante la evaluacin de una violacin. Sin embargo, se aplicarn sanciones disciplinarias si un empleado no denuncia una violacin o no proporciona informacin adicional sobre la misma, o si intencionalmente proporciona informacin falsa.

A quin dirigirse en caso de duda o para denunciar una violacin? Como empleados de Schlumberger, debemos asumir responsabilidad por respetar los valores de nuestra compaa. Si sabe o tiene razones para creer que se cometi una violacin del Cdigo, las polticas asociadas o las leyes pertinentes, debe denunciar el incidente. Para denunciar una violacin o si tiene preguntas o dudas sobre el Cdigo de tica, las polticas o prcticas empresariales asociadas, debe ponerse en contacto con su supervisor directo o funcional. Si esto no es prctico, comunquese con algn miembro del departamento de Recursos Humanos, Jurdico u otro departamento o funcin correspondiente, o bien con el Gerente de Cumplimiento de Schlumberger Limited. Adems de estos recursos, puede expresar su preocupacin mediante el mecanismo de notificacin de Eventos de tica y Cumplimiento QUEST o llamar a la Lnea tica al 888-884-8849. Para llamadas realizadas fuera de Norteamrica, puede ser necesario marcar primero un nmero de acceso seguido por el nmero de llamada gratuita. Se puede encontrar una lista de cdigos de acceso de pases en el sitio Web de tica y Cumplimiento en www.ethics.slb.com. En los casos ms serios, es posible comunicar directa y confidencialmente al Consultor Jurdico de Schlumberger Limited cualquier preocupacin de orden tico, comercial o contable. Qu sucede si no se respeta el Cdigo? Ya sea a sabiendas o no, si comete una violacin del Cdigo de tica, de las polticas asociadas o de cualquier ley vigente, puede estar sujeto a responder personalmente ante la ley o verse sometido a sanciones disciplinarias, de modo que es esencial que sepa lo que se espera de usted.

Vivir nuestros valores


Mximo provecho de nuestros recursos excepcionales Schlumberger es una empresa mundial de tecnologa petrolera, gestin de proyectos y soluciones informativas dedicada a prestar servicios que aumentan y optimizan el rendimiento de nuestros clientes. Para proporcionarles este valor, nos basamos en nuestra cultura mundial, un conocimiento profundo de las operaciones y procesos de nuestros clientes, una vasta experiencia en el desarrollo y difusin de soluciones tecnolgicas innovadoras. Los valores de Schlumberger Nuestro trabajo se fundamenta en tres slidos valores empresariales centrados en las personas, la tecnologa y los beneficios:

 Nuestra gente prospera en el reto de resaltar en cualquier ambiente y su dedicacin a la


seguridad y al servicio al cliente en todo el mundo representan nuestro principal patrimonio.

Nuestro compromiso con la tecnologa y la calidad es la base de nuestra ventaja competitiva.  Nuestra determinacin de producir beneficios superiores es la piedra angular de nuestra
independencia de accin y nuestro crecimiento futuros.

Compromiso con el cliente Schlumberger se compromete a buscar la excelencia en todo lo que realizamos. Nuestros clientes depositan en nosotros una gran confianza, especialmente cuando se trata de manejar informacin delicada y confidencial. Nuestra reputacin de integridad y trato justo es de vital importancia a la hora de ganar y conservar esta confianza. Negociamos de manera coherente y transparente con todos nuestros clientes y no tenemos participacin en las acciones del cliente.

Nuestras acciones
Demostracin de integridad Actuar ticamente no consiste slo en acatar las leyes y reglamentaciones oficiales que rigen nuestra actividad comercial. Se trata de entender que nuestras decisiones pueden afectar a aquellos que no tienen la oportunidad de participar en la adopcin de estas decisiones. Con este entendimiento, podemos adoptar decisiones comerciales adecuadas y evitar violaciones de la ley y los principios de la empresa. Reducimos el riesgo de incurrir en multas onerosas y, lo que es ms importante, protegemos nuestros ingresos y el valor de nuestras acciones al brindar una slida base para ampliar nuestros servicios y nuestra cartera de clientes. Es bien entendido que todos los que trabajamos en Schlumberger estamos obligados a respetar y observar las leyes de los pases en los que operamos. Adems, todos nosotros debemos dedicarnos a ganarnos el respeto y mantener la confianza de nuestros colegas, clientes y accionistas, as como de cuantos resulten afectados por nuestras operaciones. Una clara percepcin de que actuamos de forma tica mejora nuestra reputacin de integridad, lo que a su vez contribuye a atraer y conservar tanto a clientes como a empleados. Tratamiento de las diferencias internacionales Al trabajar y vivir en el mundo entero, enfrentaremos costumbres y leyes que pueden variar mucho e incluso ser contradictorias. Aunque trabaje en un pas cuyas leyes o prcticas comunes locales no alcanzan niveles equivalentes a los establecidos en el Cdigo o en las polticas de nuestra empresa, en todo momento esperamos que usted mantenga los altos niveles de comportamiento tico a los cuales est comprometida Schlumberger. El personal de Schlumberger brinda tecnologa y servicios de alta calidad en todo el mundo. Esto significa que debemos someternos a las leyes de los distintos pases en los que operamos. Cada uno de nosotros es responsable de conocer y respetar las leyes y reglamentos pertinentes del lugar donde trabajamos.

Actuacin tica
El objetivo del Cdigo de tica es ayudarle y cada empleado es responsable de cumplir con el mismo.
8

Nuestra relacin comn


Celebracin de la diversidad y la igualdad Una de las fortalezas de Schlumberger es la diversidad de nuestra fuerza laboral. Hombres y mujeres de mltiples nacionalidades y culturas trabajando juntos para lograr objetivos comunes. Nuestra empresa fomenta prcticas de empleo justas en todo el mundo y ofrece igualdad de oportunidades a todos los empleados. Para fomentar dicho entorno y brindar oportunidades, nos esforzamos por tener en cuenta consideraciones familiares a la hora de tomar cualquier decisin sobre el personal o asignarle funciones. Trabajo conjunto con respeto mutuo El trato entre todos los empleados debe ser profesional y basarse en el respeto mutuo, la confianza y la dignidad personal. Schlumberger no tolera ninguna forma de acoso. Esperamos que los empleados de Schlumberger apliquen estas mismas normas en su interaccin con los clientes, contratistas u otras personas afectadas por nuestras operaciones.

Conducta a evitar
Toda accin o palabra que pueda percibirse como hostil, inoportuna u ofensiva debe ser evitada. Todo comportamiento ofensivo, molesto o que sin razn perturbe a otra persona en su trabajo, ser considerado como acoso. Esto es inapropiado e inaceptable. Igual que en las situaciones riesgosas, si usted observa esta conducta, es su deber denunciarla para proteger a sus compaeros y mejorar el entorno laboral de Schlumberger.
9

Nuestras relaciones en la comunidad


Contribucin al desarrollo mundial El personal de Schlumberger representa a ms de 140 nacionalidades. Vivimos y trabajamos en ms de 80 pases en todo el mundo. Nuestra empresa contribuye al desarrollo econmico de estas comunidades, especialmente al contratar y formar a individuos de los pases en los que opera, y al combatir la corrupcin, la cual inhibe el crecimiento econmico. En forma compatible con este compromiso al desarrollo tico, Schlumberger espera que sus contratistas y proveedores acten en la misma forma respecto al Cdigo. La utilizacin o contratacin, ya sea directa o indirecta, de mano de obra esclava, menores o cualquier tipo de trabajo forzado est estrictamente prohibida. Fomentamos en forma activa la salud y educacin en nuestras comunidades locales. Contribucin individual al desarrollo de las comunidades locales Al trabajar en el mundo entero, cada uno de nosotros se convierte inevitablemente en miembro de nuestra comunidad local. Sin importar de dnde provenga y a dnde vaya, ser considerado como un representante de Schlumberger, por lo que tendr el deber de comportarse de manera tal que se gane el respeto y mantenga la confianza y el crdito de quienes le rodean. Le instamos encarecidamente a que contribuya al desarrollo social de su comunidad, compartiendo sus conocimientos y competencias, sobre todo apoyando iniciativas que mejoran las condiciones de vida o la educacin de los jvenes.

10

Cmo identificar y evitar los conflictos de inters


Qu es un conflicto de inters? Un conflicto entre el inters personal de cada uno y los intereses de Schlumberger o de un cliente es un conflicto de inters. Debemos evitar dichos conflictos. Adems, debemos evitar situaciones que puedan crear o percibirse como conflicto de inters. Un conflicto de inters puede surgir si tiene usted intereses personales, sociales, financieros, polticos o de otro tipo que puedan interferir potencialmente con sus responsabilidades laborales. Se espera que usted ponga los intereses empresariales de Schlumberger por delante de los suyos propios. Asegrese que ni usted ni ninguno de sus familiares reciban ningn beneficio personal impropio en razn del cargo que usted ocupa en Schlumberger. Los ejemplos abundan, pero a continuacin indicamos las principales reas de conflicto potencial. Utilizacin de los activos de Schlumberger Los activos de Schlumberger (por ejemplo, equipos, activos financieros o informacin confidencial) deben usarse exclusivamente para fines de la empresa. Prstamos a empleados, directores y ejecutivos de Schlumberger Est prohibido todo prstamo individual de la empresa a un empleado de Schlumberger, a no ser que cuente con la aprobacin del Gerente de Finanzas del rea o Segmento. Los prstamos de cualquier tipo a los directores o ejecutivos de la empresa o a cualquiera de sus familiares quedan expresamente prohibidos, as como toda transaccin crediticia directa o indirecta o garantas de obligaciones a aquellas personas. Regalos de empresa Aceptar un regalo de un asociado de negocios podra hacerle sentir que le debe un favor a esa persona. Un regalo puede ser cualquier objeto o beneficios por los cuales el beneficiario no paga el valor equitativo de venta. No debe aceptar ningn regalo por un valor mayor al nominal (definido como $200 dlares de EE.UU. o un lmite inferior especificado en su localidad) por parte de individuos u organizaciones que realizan negocios con Schlumberger o desean establecer una relacin comercial con nosotros.

11

Asimismo debemos evitar hacer regalos por un valor mayor al nominal a empresas o individuos con quienes nosotros deseemos hacer negocios. Los regalos que no pueden aceptarse son dinero, prstamos, viajes o esparcimientos excesivos y favores importantes. Adems, los regalos estn sujetos a los requisitos establecidos en la seccin Pagos inapropiados del Cdigo y las directrices de Schlumberger sobre regalos y cortesas de negocios. Intereses personales en otras empresas

Regalos
Los regalos como detalle o atencin, tal como plumas y gorras de bisbol, son ejemplos de regalos nominales comunes. Sea prudente para seleccionar u otorgar regalos en forma compatible con el Cdigo y nuestras polticas.

Debe cerciorarse de que ni usted ni su familia inmediata (cnyuge, padre o madre, o hijos dependientes) tengan intereses activos en cualquier organizacin que haga negocios o compita con Schlumberger, incluso las empresas vendedoras o proveedoras. Esto significa que no puede usted trabajar como director, ejecutivo, empleado, agente o consultor en ninguna de estas empresas, a no ser que cuente con la autorizacin previa establecida en el Cdigo o las polticas. Negocios con Schlumberger Si usted (y su familia inmediata cnyuge, padre o madre, o hijos dependientes) tuviera que realizar una transaccin comercial personal directamente con Schlumberger (por ejemplo, comprar, alquilar, vender o transferir bienes), slo podr hacerlo con la aprobacin por escrito del Gerente de Finanzas del rea o Segmento correspondiente.

Divulgacin de conflictos
La seleccin de contratistas y proveedores y la aprobacin de sus cotizaciones o facturas son actividades que requieren especial atencin. Siga todos los procedimientos internos y siempre evite toda situacin que pueda percibirse como conflicto de inters. Si tiene algn inters personal activo con un proveedor o contratista, no debe tratar con ellos. Ms bien, dgale a su supervisor directo o funcional para que pueda asignar a alguien que no tenga conflicto de inters con respecto a la transaccin. Tambin se puede suscitar conflicto si un cnyuge o un padre trabaja en una organizacin que hace negocios o compite contra Schlumberger. En estos casos, la relacin debe ser divulgada, tal como se indica en la Poltica de conflicto de intereses.
12

Nuestro compromiso con la calidad, salud, seguridad y proteccin del medio ambiente QHSE
Un compromiso prctico con la calidad El xito empresarial de Schlumberger a largo plazo depende de nuestra capacidad de mejorar continuamente la calidad de nuestros productos y nuestra prestacin de servicios a nuestros clientes externos e internos. Al cumplir o exceder las expectativas de los clientes en todo momento, demostramos nuestro compromiso con la calidad. Nuestra proactiva cultura de calidad debe ser entendida, compartida y practicada por todos los empleados como parte integral de los negocios de cada da. Los gerentes son responsables de mantener una cultura de concientizacin de la calidad, de modo que la prevencin de las fallas sea una parte reconocida e integral de nuestras actividades diarias.

Excelencia en ejecucin
Calidad significa que cada empleado se compromete a realizar el trabajo correctamente la primera vez y siempre.

Cada empleado es individualmente responsable y debe asumir responsabilidad por la calidad en su rea de actividad. Adems, cada uno de nosotros es responsable de cumplir con las polticas, normas, procedimientos e instrucciones de trabajo de la empresa. Juntos estamos comprometidos a las mejoras continuas de calidad con auditoras sistemticas y evaluaciones peridicas dentro de las organizaciones de Schlumberger y a considerar los comentarios de los clientes en forma oportuna y apropiada.

13

Un compromiso inquebrantable con la salud, seguridad y el medio ambiente En el ncleo mismo de la cultura de Schlumberger hay un compromiso decidido y claro con la salud, la seguridad y el medio ambiente (HSE), lo que en trminos prcticos implica centrarse en preservar la salud de las personas, realizar negocios de forma segura, proteger el medio ambiente y fomentar buenas relaciones con las comunidades en las que operamos. Trabajo seguro Schlumberger es responsable de mantener un entorno laboral seguro y productivo, sin los efectos perniciosos del alcohol, sustancias controladas o drogas legales o ilegales. Est prohibido entrar en los locales de Schlumberger, realizar negocios de la empresa u operar sus equipos bajo los efectos del alcohol, drogas o sustancias controladas, o bien en posesin ilegal o no autorizada de alguna de estas sustancias. La conduccin de vehculos motorizados es la actividad que presenta el riesgo potencial ms alto de accidentes en Schlumberger. Nos comprometemos a certificar que las personas que desempean sus tareas conduciendo cumplan con las normas de conduccin de seguridad especficas. Nuestras responsabilidades Cada uno de nosotros es responsable de la calidad y de la salud, seguridad y medio ambiente. Los directores de cada lnea desempean tambin un papel importante en la comunicacin y aplicacin de nuestras polticas y normas, cerciorndose que sus equipos las acatan. Consideramos primordial que los objetivos de calidad, salud, seguridad y medio ambiente se integren plenamente en todos los niveles administrativos. Los programas de reconocimiento y recompensa de Schlumberger refuerzan el objetivo de progresar continuamente en todas las reas de calidad y HSE.

Suspensin del trabajo


Si existe una situacin riesgosa, ya sea durante un viaje, operaciones, fabricacin o cualquier otra actividad, cualquier empleado de Schlumberger puede y debe suspender el trabajo para evitar lesiones o daos.

14

Nuestras obligaciones de informe financiero y contable


Cumplimiento de las normas de informe financiero y contable Toda transaccin debe ser consignada de forma precisa en los libros de cuentas o documentos complementarios a fin de permitir la preparacin de informes financieros conforme a los GAAP (Generally Accepted Accounting PrinciplesPrincipios de Contabilidad Generalmente Aceptados) estadounidenses. Todos los activos y pasivos de la empresa deben ser inscritos en los libros de cuentas incluidos en sus estados financieros uniformes. Nos aseguramos de que todos esos libros de cuentas y documentos complementarios estn plenamente disponibles para la intervencin de auditores internos y auditores externos independientes. Cualquier informe o declaracin que contenga datos financieros, tanto para uso pblico como interno de la empresa, debe ser completo, justo, preciso, oportuno, comprensible y debe tener el visto bueno del personal financiero responsable. Asimismo, dichos informes o declaraciones deben cumplir con las leyes y reglamentos vigentes, as como con los procedimientos financieros de Schlumberger. Transacciones financieras en nombre de la empresa Para realizar cualquier transaccin en nombre de Schlumberger, debe contar con la correspondiente autorizacin administrativa.

15

Cmo salvaguardar la confidencialidad y la seguridad de la informacin


La informacin: la base de nuestro negocio La proteccin de informacin importante es esencial para nuestra reputacin y para la supervivencia de nuestros negocios, ya sea que pertenezca a Schlumberger o a otros que nos la hayan confiado. Por ejemplo, muchos de nuestros clientes nos comunican informacin confidencial. En otros casos podemos enterarnos de informacin confidencial de otras empresas en el marco de nuestro trabajo en Schlumberger. Todos somos responsables de proteger dicha informacin, asegurarnos de que sea utilizada correctamente y no comunicarla a terceros. La informacin confidencial o comercialmente delicada puede ser recibida por usted en distintas formas (en una conversacin o en un documento impreso o electrnico) y referirse a cualquier sector de nuestros negocios o actividad de nuestros clientes. Ejemplos incluyen los diseos de herramientas, cdigos fuente de programas informticos, planes de marketing, bases de datos de clientes, informacin almacenada en el directorio de la empresa y los resultados de operaciones financieras. Con frecuencia, la revelacin de este tipo de informacin confidencial est controlada por las leyes, y la revelacin inapropiada puede implicar responsabilidad civil y penal para un individuo. Proteccin de la informacin restringida Se debe acatar la norma corporativa de clasificacin de informacin, as como los procedimientos de seguridad de TI relativos a dicha norma. Si tiene acceso a informacin considerada confidencial o comercialmente delicada, tiene la obligacin de asegurarse de que dicha informacin no sea revelada a ninguna persona no autorizada dentro o fuera de Schlumberger sin las aprobaciones previas necesarias. La difusin accidental de informacin confidencial puede resultar tan perniciosa como la intencional, por lo que tiene que estar particularmente atento a lo que dice o hace en sus relaciones cotidianas con clientes u otros socios comerciales, as como en eventos sociales. Debe tambin ser cuidadoso al manejar ordenadores, programas informticos, datos y mensajes de correo electrnico para cerciorarse de no permitir acceso inadvertido a informacin delicada. Esto incluye la proteccin contra el robo o daos al equipo de computacin de la compaa o a otros dispositivos de datos que se le proporcionen para realizar su trabajo.

16

Privacidad y proteccin de los datos Schlumberger est comprometida a proteger y respetar la privacidad de la informacin personal procesada de cualquier empleado o tercero. Hay normas internas especficas que guan nuestra conducta en la recoleccin, uso, publicacin, divulgacin y seguridad de dichos datos, y que describen nuestras expectativas de que terceros que procesan dichos datos asuman responsabilidad por su uso. Adems, toda transferencia transfronteriza de dicha informacin personal debe cumplir con las normas de la empresa y las leyes pertinentes. Acceso a propiedad de la empresa Para evitar la revelacin inapropiada de nuestra informacin empresarial, usted y la gente que usted patrocina deben obtener la autorizacin administrativa apropiada para ganar acceso a la propiedad de la compaa, incluso edificios, equipos y datos. Uso personal de sitios Web de contactos sociales y de terceros Por lo general, la empresa considera positivamente los sitios Web de foros personales y sociales y los blogs, y respeta el derecho de un empleado a usarlos como medio de autoexpresin. Sin embargo, los empleados no estn autorizados a representar a la empresa en dichas plataformas Web. Si decide identificarse como empleado de Schlumberger o revelar asuntos relacionados con la empresa en un sitio Web social, algunos lectores pueden considerarlo un portavoz de la empresa, an cuando su actividad en la Web sea un proyecto y expresin personal. Si se identifica como empleado de Schlumberger, cumplir con el Cdigo, las polticas aplicables y los procedimientos de TI le ayudar a evitar los errores de comunicacin. Debe asegurar que su perfil y contenido asociado sean compatibles con la forma en que desea presentarse a sus colegas y clientes. La marca Schlumberger est mejor representada por su gente y lo que usted publique puede reflejarse en todos nosotros.

17

Tecnologa de la informacin y privacidad Schlumberger proporciona toda una serie de instrumentos de tecnologa de la informacin, tal como ordenadores, programas informticos y redes, a sus empleados con fines puramente empresariales, si bien se permite el uso personal limitado de ese equipo. Todos los registros electrnicos tales como correos electrnicos o archivos informticos creados con los instrumentos de TI de Schlumberger son propiedad de la empresa y pueden tener los mismos efectos legales u operacionales que los documentos impresos tradicionales. En el curso de nuestra actividad, Schlumberger tiene derecho a examinar la informacin almacenada o transmitida por medio de dichos instrumentos. Debe entenderse que la informacin transmitida, recibida o almacenada utilizando los sistemas o instrumentos de Schlumberger no puede considerarse privada. Si desea mantener algn tipo de informacin privada, no debe crearla ni almacenarla en los sistemas de Schlumberger. A veces, en respuesta a obligaciones legales o revisiones internas, la empresa puede verse obligada a adquirir informacin de algn ordenador individual. Cada empleado debe asumir responsabilidad por toda la informacin creada o almacenada en el ordenador que se le haya asignado. Adems, el empleado debe cooperar con las investigaciones de la empresa, incluso hacer que el ordenador est disponible para ser examinado o brindar cualquier informacin necesaria durante la revisin. Se pueden aplicar sanciones disciplinarias a los empleados que no cooperen con las revisiones de la empresa.

Derechos de autor y licencias de programas informticos


Respeto a las reglas Schlumberger respeta las leyes de derecho de autor y observa las condiciones y trminos de los acuerdos de licencia de programas informticos. Nunca debe hacer copias no autorizadas de esos programas. Todos los programas que utilizamos deben poseer las licencias necesarias, y usted o su equipo local de TI han de tener una copia de la documentacin y el acuerdo de licencia. Todos los que en Schlumberger utilicen ordenadores deben cumplir con las restricciones de la empresa sobre la instalacin y uso de programas informticos de terceros.

18

Competencia tica y legal


Enfoque honrado y abierto Schlumberger compite en el mercado con agresividad, pero de manera leal. No conseguimos negocios ni intentamos mantener relaciones con los clientes mediante actuaciones ilegales o poco ticas ni mediante competencia desleal, es decir, que cada uno de nosotros debe tratar de forma leal y abierta con clientes, proveedores y competidores, y respetar sus derechos. Fomento de la competencia leal y completa Como empleado de Schlumberger, no debe sacar provecho ilcito de una situacin comercial abusando de informacin privilegiada, tergiversando los hechos o haciendo cualquier cosa que pudiera considerarse como trato desleal. Siempre que estemos implicados en actividades de asociacin comercial o en otras situaciones en las que exista comunicacin entre competidores, clientes o proveedores, debemos prestar especial atencin a los requisitos legales y ticos. Siempre que estemos en contacto con nuestros competidores debemos tener muy presente la posible impresin que pueden causar nuestras acciones. Trabajar en colaboracin con nuestros competidores para fijar el mercado es ilegal y est estrictamente prohibido. A nadie en Schlumberger le est permitido establecer ningn tipo de acuerdo o arreglo con nuestros competidores que restrinja de algn modo la competencia leal y completa. Esta prohibicin incluye fijar o controlar los precios; asignar productos, mercados o territorios; y limitar la fabricacin, venta o produccin de cualquier producto o la prestacin de cualquier servicio. Trabajar en el marco de la ley Muchos pases tienen leyes antitrust y otros reglamentos afines para promover una competencia libre y leal. Todos nosotros tenemos la obligacin de acatar estas leyes, as como de cerciorarnos de que no expongamos accidental o deliberadamente a Schlumberger y a nosotros mismos a sanciones financieras, litigios u otras acciones legales.

Informacin privilegiada
Es de especial preocupacin la informacin de propiedad exclusiva de clientes o competidores recibida de terceros con acceso a informacin de precios o propuestas. Esta informacin podra haber sido obtenida por medios corruptos o inapropiados y los empleados que la reciban o a quienes se la ofrezcan deben notificar de inmediato a su supervisor directo o funcional, o al Departamento Jurdico.
19

Operaciones burstiles
Compra y venta de acciones de Schlumberger Si tiene acceso a informacin material relativa a Schlumberger y a nuestra situacin financiera que no est a disposicin pblica (informacin confidencial), no debe comprar o vender acciones de Schlumberger Limited u opciones negociables pblicamente de las acciones de Schlumberger. Por informacin material se entiende toda aquella informacin de la que pueda razonablemente suponerse que tenga repercusiones en el precio de las acciones de la empresa. La informacin se considerar pblica slo cuando haya sido efectivamente difundida de modo que se asegure su disponibilidad general para el pblico inversor. Los ejemplos de informacin confidencial no disponible al pblico son el conocimiento de planes de marketing no anunciados, lanzamientos de nuevos productos, datos financieros, cambios en los beneficios o ganancias, fusiones o adquisiciones, o estrategias de negocios. Es tambin ilegal dar informacin confidencial a terceros para que stos compren o vendan acciones, aunque se haga sin obtener beneficio financiero personal alguno. Operacin con acciones de nuestros clientes y otras empresas Si durante el ejercicio de su trabajo tiene acceso a informacin material no disponible al pblico sobre cualquier empresa, no debe comunicarla a terceros ni comprar o vender ttulos u opciones de dichas empresas. Debe asimismo evitar cuidadosamente dar la impresin de utilizar de forma inadecuada la informacin interna. A causa de las estrechas relaciones entre nuestros servicios comerciales y nuestros clientes, usted, como empleado de Schlumberger, no puede comprar acciones de empresas clientes de Schlumberger ms que participaciones en un fondo mutualista.
20

Pagos indebidos
Nunca ofrezca o acepte incentivos o sobornos Nuestra competencia se basa exclusivamente en la calidad de nuestros empleados y nuestros productos y servicios. Si bien ocasionalmente se permiten regalos nominales, nunca debe dar o recibir ningn tipo de sobornos o pagos secretos (ni cualquier otra cosa de valor) por ningn motivo, por ejemplo para

influir en juicios relativos a los productos o servicios de Schlumberger o de otra empresa  obtener una ventaja indebida al vender mercancas y servicios, realizar transacciones
comerciales o representar los intereses de Schlumberger

influir en el uso de la autoridad discrecionaria de un funcionario gubernamental

Lo dicho incluye pagos a algn funcionario gubernamental en cualquier sector del gobierno (o alguna persona que ejerza poderes gubernamentales), candidatos o partidos polticos, ejecutivos o empleados de una corporacin de propiedad del gobierno o controlada por el mismo, clientes o a cualquier otra persona. Esto no slo concierne los pagos directos, sino tambin los pagos indirectos de todo tipo, como los efectuados por medio de agentes, consultores, proveedores, clientes o terceras partes, o los reintegros de pagos que usted u otra persona hayan podido hacer personalmente.

Pagos de facilitacin
La empresa generalmente prohbe el pago de facilitacin o pagos de agilizacin efectuados para acelerar acciones gubernamentales de rutina (por ejemplo, inspecciones de aduanas, procesamiento de visas, etc.) El nivel administrativo apropiado puede considerar hacer un pago de facilitacin slo cuando dicho pago cumpla estrictamente con nuestro procedimiento financiero interno de aprobacin, identificacin y documentacin de la naturaleza de dicho pago. Estos pagos de facilitacin no pueden usarse como sustituto de licencias apropiadas u otra documentacin requerida. Es obligatorio que la administracin local implemente procesos para cumplir con estos requisitos.
Contribuciones a partidos polticos y candidatos a la funcin pblica Schlumberger es polticamente neutral, por lo que no debe contribuir con fondos o activos de la empresa a la financiacin de partidos polticos u organizaciones, ni de sus dirigentes o candidatos a o en puestos de la funcin pblica.
21

Respeto a los controles comerciales y leyes de inmigracin


Cumplimiento de las leyes y reglamentos Como empresa mundial, suministramos productos y servicios a empresas de muchos pases en todo el mundo. Muchos de ellos tienen leyes y normativas comerciales y aduaneras especficas que regulan la importacin y exportacin del tipo de productos o servicios ofrecidos por Schlumberger. Debemos atenernos al cumplimiento estricto de todas las normativas comerciales y leyes de control de importacin y exportacin aplicables a nuestra actividad en cualquier lugar donde realicemos negocios. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de adoptar las medidas necesarias para cerciorarse que toda operacin de importacin, importacin temporal, exportacin o reexportacin de productos, servicios, tecnologa, programas informticos o residuos cumpla con las reglas y leyes comerciales vigentes, tanto nacionales como internacionales, incluidas las reglamentaciones aduaneras. Respeto a las leyes de inmigracin y otras leyes asociadas Nuestras operaciones involucran necesariamente el movimiento internacional de personal en respuesta a las necesidades de nuestros clientes. La empresa est comprometida a asegurar que los viajes, transferencia, empleo y residencia de los empleados cumplan con las leyes de inmigracin y leyes laborales pertinentes. Este compromiso tambin se aplica a los dependientes de nuestros empleados y al personal de contratistas bajo la responsabilidad de Schlumberger. Si bien Schlumberger tiene programas de cumplimiento con la inmigracin para ayudar en este proceso, cada uno de nosotros debe asumir responsabilidad para nuestra situacin migratoria o laboral en los pases donde trabajamos o vivimos.
22

Mantenimiento de registros comerciales


Registro completo y preciso de nuestras actividades Para realizar decisiones comerciales responsables, cumplir con las obligaciones legales, financieras, reglamentarias y administrativas y optimizar los beneficios de nuestro conocimiento y experiencia previos, cada empleado de Schlumberger ha de llevar registros comerciales fidedignos y precisos. Nunca se debe ocultar, alterar, falsificar o disfrazar la verdadera naturaleza de las operaciones. Los informes y registros comerciales pueden a menudo llegar a ser pblicos, por lo que debe evitar exageraciones, comentarios despectivos, especulacin o caracterizaciones inadecuadas de personas y empresas. Lo dicho se aplica de igual manera a los mensajes por correo electrnico, notas internas e informes oficiales. Archivo y destruccin de registros comerciales Cada unidad de la empresa tiene la obligacin de asegurarse que sus documentos se conservan o se destruyen de conformidad con las leyes locales y con las normas correspondientes de Schlumberger que regulan la retencin y destruccin de documentos. A veces, la empresa puede indicarle que retenga documentos, en forma electrnica o de otro modo, en conexin con temas especficos. Los documentos as identificados deben ser preservados; de lo contrario, podran aplicarse sanciones penales, civiles o administrativas, o sanciones disciplinarias.

23

Cada uno de nosotros debe asumir responsabilidad


Los gerentes son responsables de brindar los recursos necesarios para mantener niveles de desempeo definidos y previstos en toda la organizacin. Todos los empleados son individualmente responsables de seguir las polticas, normas, procedimientos e instrucciones de trabajo de la empresa dentro de su rea de actividad. En forma compatible con nuestro compromiso de asumir responsabilidad personal, Schlumberger ha establecido directrices de responsabilidad progresiva como un sistema justo y uniforme para evaluar la responsabilidad de cualquier persona involucrada en un acto de incumplimiento. Estas directrices estn publicadas en los sitios Web de calidad, HSE y de tica y cumplimiento.

Dnde se puede encontrar ms informacin?


Para obtener mayor informacin sobre los valores, tica y conducta comercial de Schlumberger, por favor visite el sitio Web de tica y cumplimiento en www.ethics.slb. com. Este Sitio Web contiene el Cdigo de tica y sus polticas subyacentes:

Anticorrupcin Etica empresarial Legislacin en materia de competencia

Cumplimiento de las leyes de inmigracin Propiedad intelectual Acuerdo de no divulgacin Personal  Poltica de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (CSSMA) Gestin de riesgos Transacciones de valores Acoso sexual Abuso de sustancias Cumplimiento de normas comerciales

Confidencialidad y seguridad de la informacin


Conflictos de inters  Privacidad y proteccin de la informacin Conduccin de vehculos Prcticas de empleo Seguridad de los empleados Informes financieros

24

Cdigo de tica Septiembre de 2008 www.slb.com 08-OF-168-ES

Anda mungkin juga menyukai