Anda di halaman 1dari 26

2014

1 JORNADA DE PRCTICAS DE OBSERVACIN

ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC ALUMNA: PAMELA SNCHEZ CRUZ 2 SEMESTRE

MARCO TERICO

1.- DATOS DE IDENTIFICACIN DE LA ESCUELA Nombre, tipo, turno, horario Localidad, colonia, municipio Fecha de visita Croquis de ubicacin

2.- CONTEXTO HISTRICO 3.- CONTEXTO SOCIAL 4.- CONTEXTO ESCOLAR Personal administrativo y docente Funciones del personal Sociedad de padres de familia Caractersticas del espacio escolar Instalaciones escolares 5.- CONTEXTO ULICO Docente titular Saln de clase Observaciones de la prctica 6:- ANLISIS DE LAS OBSERVACIONES 7.- ESCRITO PORQU QUIERO SER DOCENTE?

DATOS DE IDENTIFICACIN DE LA ESCUELA

La escuela que se utiliz como base para la 1 jornada de observacin fue la escuela Lic. Adolfo Lpez Mateos, con la clave de trabajo 15EPR4307P. Escuela tipo estatal, del turno matutino, en la zona P048, Y con la direccin Corregidora s/n. Colonia Lzaro Crdenas, Cp. 55190. Colindando con calle Morelos y Venustiano Carranza. Siendo programada y realizada las visitas, los das jueves 27 de marzo y lunes 31 de marzo del presente ao.

CROQUIS DE LA ESCUELA

CONTEXTO HISTRICO
La escuela de visita, fue fundada alrededor de 1994, un 16 de septiembre. Lleva 19 aos en servicio. El maestro Lorenzo de la trinidad, ha fungido como director en ciclos escolares pasados. En la actualidad, quien es la directora de la institucin es la maestra Lourdes Gutirrez Garca.

CONTEXTO SOCIAL
La escuela se encuentra en un contexto de tipo urbano. El plantel, se encuentra delimitado una barda perimetral de tabique. Su interior est conformado de la siguiente manera:

A y B) Salones nuevos E) Bodega H) Jardineras K) Bao de los nios N) Lavamanos

C) Salida alterna F) Comedor I) Direccin L) Bao de las nias O) Entrada estacionamiento

D) Cooperativa G) Desayunador J) USSAER M) Estacionamiento

Dentro y fuera de la escuela, no existen cmaras de seguridad, tampoco en las calles aledaas, pero en sus alrededores, se encuentran algunas casas protegidas con bardeados altos o mallas de hierro, al igual que la entrada de la escuela. En la zona existe el patrullaje, y en la jornada escolar tambin, nostras lo pudimos observar durante el horario de salida de los alumnos, a partir de las 12:45pm a la 1:10pm. Durante nuestro recorrido al contexto, pudimos inferir que la principal actividad econmica de la zona, es el comercio, donde su sector predominante es el terciario, ya que en esa zona se encuentra una de las termoelctricas y la central de abastos. Pero los tipos de comercios que se encuentran alrededor de la escuela son tiendas de abarrotes, comercios papeleros, comercios de alimentos y un mercado. A la entrada de la escuela, ya se observan comercios ambulantes con lunch escolares, artculos de papelera, dulces, juguetes, etc. Mismos que se observan a la salida.

CONTEXTO ESCOLAR

Dentro del personal que labora en la institucin, su total es de 12 docentes, 3 hombres y 9 mujeres, los cuales estn distribuidos en dos maestros por cada grado. Todos con un horario de 8:00am a 1:00pm. Parte de la organizacin de la escuela pudimos encontrar que algunos docentes cumplen ciertas funciones, asignadas por la directora escolar, como son: algunos profesores encargados de la biblioteca, de la realizacin de las ceremonias, Cada bimestre son dos maestros por guardia para realizar las actividades que le correspondan y en total en el bimestre son 6 guardias; cada bimestre cambian los maestros de guardia. Y se encuentran organizados de la siguiente manera: Guardia 1_ Puerta de entrada, pasillo de entrada, reas verdes de la entrada. Son guardias de la puerta de la entrada, reas verdes, rea de estacionamiento. Guardia 2: Baos, patio que se encuentra frente a la direccin y hasta la jardinera. Guardia 3: Patio frente a las aulas de primeros y segundo A, rea de comedor, y hasta las jardineras.

Guardia 4: Puerta de entrada turno vespertino, pasillo entre las aulas de 5, 6 y jardineras, pasillo lateral al aula 6B y el rea de Establecimiento escolar. Guardias 5 Patio frente a jardineras de la entrada y jardinera de 3 B, y frente a la casa del conserje. Guardia6 Patio frente a jardinera de la entrada y jardinera de 4A y 3B, la misma jardinera, pasillo frente al aula de 4B. Los guardias durante receso deben cuidar la buena disciplina entre los alumnos, no permitir correr o juegos agresivos, cuidar que ingieran correctamente sus alimentos, que exista una buena convivencia entre ellos, que las reas que les correspondan se mantengan y terminen limpias. En cuanto a los directivos que presiden en la institucin, se encuentran la profesora: Lourdes Gutirrez Garca. Que cumple con un horario de 8:00a.m a 13:00p.m. En ocasiones se llega a quedar ms tiempo dentro de la institucin. Ya que no se cuenta con el apoyo de ninguna secretaria o de un subdirector escolar, ni acadmico. Algunas de las funciones pedaggicas que cumple: se encarga del acompaamiento y apoyo a docentes Revisin planificacin Conocimiento plan y programas de estudio Instrumentos y herramientas de evaluacin Visitas tecno-pedaggicas, acompaamiento con profesores Administrativas: se encarga de la documentacin oficial Organizacin de la escuela horarios de educacin fsica Participacin social: Realizacin de plticas a padres de familia sobre los aprendizajes de sus hijos.

Y otro de los miembros con lo que cuenta la escuela, es el conserje de la misma; cabe mencionar que vive dentro de la escuela, sin embargo cumple con un horario de 8:00a.m. a 13:00 p.m. Y sus principales funciones son: Cuidar la puerta (entrada, en el receso, salida). Hacer el aseo de cada uno de los salones. Realizar el aseo de los baos (mujeres y hombres). Llevar algunos recados a profesores.

La sociedad de padres de familia cuenta con 350 asociados, de los cuales, son 6 los representantes de la mesa directiva. Algunas de sus funciones son: Resolver problemticas que se presentan en la escuela, en cuento al edificio escolar, agua, infraestructura, energa, Gestionar recursos

Otras de las labores que se han realizado con el apoyo de la sociedad escolar, de forma reciente, ha sido la impermeabilizacin de los techos de los dos salones nuevos, anteriormente apoyaron a pintar la escuela, han arreglado los baos, ayuda en actividades de ceremonias importantes. La frecuencia con la que se realizan juntas con padres de familia, se llevan a cabo en un periodo de cada dos meses, y son dirigidas por los docentes titules de cada grupo. En cuanto a las caractersticas del espacio escolar y sus instalaciones, se cuenta con: Una placa de identificacin: con datos como el nombre de la escuela, la clave del centro de trabajo, escudos oficiales, turno, y la direccin del plantel Una zona de seguridad: que se encuentra ubicada En la explanada de la escuela, donde hay tres crculos verdes o puntos de reunin; en donde Se practican simulacros peridicamente. Y donde se realizan cada semana el da lunes, los actos cvicos y le va tocando a un grupo diferente organizar. En las ceremonias se dan las efemrides y avisos importantes. Sealamientos de emergencia: Son una especie de laminas de color blanco y letras rojas con las leyendas no corro, no grito y no empujo Desayunos escolares: Se cobra $5 por desayuno, e Incluye, fruta, cereales, agua de fruta natural, arroz y comida, tortillas y frijoles. Unidades de servicio de apoyo a USSAER: Asistido por dos maestras: una fija y una psicloga que asiste dos veces por semana. Implementado desde Agosto 20 de 2013 reas verdes: Sin pasto en el piso, pero con jardineras que tienen rboles y plantas, que los mismos alumnos plantaron. Con 5 jardineras en total. reas de juegos: se encuentran ubicadas fuera de la escuela, en la entrada del turno vespertino. Estacionamiento: Colocado a la entrada de la escuela. Capacidad mxima para 10 autos. Es utilizado por el personal laborante de la escuela. Explanada Patio: Sin maya-sombra, amplia, de cemento fijo, y amplia. Enfermera: se cuenta con un botiqun en el saln de USSAER Centro de cmputo: no est disponible para el turno matutino Biblioteca: servicio de 8:00am a 12:00pm para ambos turnos

En cuanto a su infraestructura, la escuela cuenta con 3 naves de un nivel cada una. 12 salones de clase y 1 saln para USSAER, que se encuentra compartido con direccin. Todos sus edificios estn construidos con concreto, y los pisos no tienen loseta, sino que, estn hechos de cemento.

La tienda escolar es una pequea cooperativa que se encuentra ubicada junto a la entrada del turno vespertino, cuenta con el espacio suficiente, ya que existen dos tiempos de receso, en los cuales no salen todos los grados, por tal motivo no se acumulan tantos nios para comprar. No hay un producto en especial que sea el ms vendido, ya que hay poca mercanca de cada producto, y se vende de todo. Algunos de los productos son saludables, pero en su mayora son dulces y comida chatarra. La tienda escolar se encuentra abierta de las 10:30am a las 12:00pm.

CONTEXTO ULICO

La docente con la que tuve oportunidad de observar su prctica, se llama Vernica Rodrguez De La O. Es licenciado en matemticas, egresada de una escuela normalista. Tiene 40 aos de edad, y en el presente ao, cumpli 20 aos de servicio; siendo 14 los que lleva trabajando en la institucin. Su horario dentro de la escuela es de 8:00am a 6:00pm, ya que trabaja ambos turnos: y eso lo considera como su actividad que complementa su docencia. Una de las estrategias que utiliza para mantener el orden del grupo es el uso de reglas y de estmulos que generen una respuesta determinada, ya sea que estn sentados, callados, que hagan la limpieza o que respeten la participacin de sus compaeros. Algunos de los instrumentos que usa para evaluar son rubricas y listas de cotejo, que realiza segn las actividades que se generen a lo largo del curso; as como exmenes para verificar si sus alumnos estn aprendiendo y entendiendo los contenidos. El tipo de aprendizaje que ms se le dificulta a los nios de 5 B, que son con quienes trabaja, es la materia y los contenidos de matemticas, ya que en ocasiones no entienden los ejercicios, o tiene cierta complejidad que ellos no pueden resolver. Pero, para superar dichas dificultades, la docente utiliza estrategias, como lo es formar equipos y en cada uno de ellos, asignar un monitor, a los nios con ms debilidades matemticas del equipo, de tal manera que si ellos no entienden, puedan ayudase de forma colaborativa. O realizar una dinmica de preguntas a la docente para explicar y aclarar las dudas. En cuanto a la descripcin del espacio ulico; cabe sealar que el saln est construido con concreto, cemento y tabiques; su medida es de aproximadamente 3m por 6m. Est pintado de color durazno, las travs son grises, al igual que la puerta (por fuera), y las protecciones y herrera de las ventanas estn pintadas de color verdes, tambin el interior de la puerta.

Las bancas del saln, son 42, de estilo universitario, y estn distribuidas en 7 equipos de 6 integrantes, y 1 equipo de 2 integrantes, que en total, suma una matrcula de 44 bancas para 43 alumnos. Algunos de los elementos con los que cuenta el saln son: Adornos o temticas: lminas educativas e ilustrativas, con temas del tomo, el cuerpo humano, la clula, y algunas hojas que mencionan los valores que deben manejar los alumnos. Pizarrn: uno electrnico, que se encuentra en el frente del saln, y un pintarrn, que se encuentra detrs del saln Ventanas: 2 ventanas, con un total de 14 vidrios, entre las dos, y se ubican a los constados del saln; a un lado de la puerta dese ubican 6 vidrios, y a un costado del escritorio, se encuentran 8 vidrios. Iluminacin: 4 focos, de 100 watts, de los cuales 1 de ellos no funciona, y se encuentran distribuidos por el saln Escritorio: hecho de lmina, tiene un mantel, y un vidrio encima de l, y a su alrededor est la computadora y un locker donde se almacenan materiales como libros y documentos de los alumnos Archiveros o lockers: en todo el saln hay 3, de dos puertas cada uno Repisas: una, que se encuentra detrs de la puerta, y con 8 divisiones, en donde colocan libros de texto de ambos turnos, papel higinico, pelotas de esponja y materiales que los alumnos elaboran Bote de basura: de 9 a 10, ya que cada equipo cuenta con su bote de basura Enciclomedia: un can, un pizarrn, una computadora, bocinas e impresora Acervo de lectura: 83 ttulos en total, organizados en 8 acervos, que corresponden una clasificacin diferente, como: ficcin, ciencia, historia, fantasa, poesa, geografa, cuentos y novelas Grabadora: si, se encuentra encima de la computadora

A continuacin, presentar las fotografas, que con autorizacin de la docente titular, pude capturar, para ilustrar lo antes descito.

Parte trasera del aula

Lado izquierdo del aula

Parte frontal del aula

A continuacin comparto las observaciones que hice durante mi vista a la escuela y mi participacin en el aula de 5 grado, grupo B. JUEVES 27 DE MARZO 8:14: llegu al saln de clase del 5 "b", y 5 de los alumnos realizaban el aseo, mientras los dems hacen una lectura de su libro de antologas de 5 grado. La docente me present, y me indic sentarme en el fondo del saln. *Tienen bancas unitarias, organizadas en equipos de 6 integrantes, y cada equipo tiene un representante, hay 7 equipos de 6 personas, y 1 equipo de 2. 8:20 La maestra pide a los representantes del equipo que recojan el cuaderno de matemticas para calificar la tarea 8:22 Entregan una hoja, por equipo, ste debe realizar una adivinanza matemtica y entregarla a otro equipo, el primero en responderla, se llave 4 dcimas, el segundo equipo 3 dcimas, y as sucesivamente (la docente pregunta al grupo cuntas dcimas se quieren ganara); esta es la actividad que se emplea para el programa "empezar bien el da" 8:31: la maestra entrega una hoja de colora cada equipo y dice: D: 8:45, recibo adivinanzas resueltas Y mientras hace la revisin de la tarea de matemticas, se da cuenta que algunos no la han hecho y menciona: D: Ramos y Elizabeth!! tienen hasta las 9:30 para entregar la tarea muvanse!! (Gritando) 8:34: Una de las alumnas pasa con cada equipo a recoger los libros de historia para ser calificados 8:39: La maestra pide que entreguen el libro de ciencias, mientras dos alumnos revisan el libro de historia, verifican que la tarea la hayan realizado, y luego le dan los libros a la maestra. 8:42 Entregan la primera y la segunda adivinanza contestada 8:44: El primer equipo de la lectura, entrega su resumen y gana dcimos por ello. 8:45: La maestra indica que si no entregan el resumen de las lecturas, no pueden entregar las adivinanzas que estn contestadas. Y menciona: D: si no se van a su lugar, les quito sus dcimas (ya que haba 5 nios parados enfrente del saln) D: Tu equipo ya termin y tu an no, (se lo dice al representante de uno de los equipos, ya que est parada caminando por el saln y revisando las actividades) *Tienen un ventilador prendido, y en la grabadora escuchan msica instrumental 8:51: Revisa, califica y entrega los libros de ciencias y comienza a calificar a los equipos que ya terminaron su resumen de lecturas, para que puedan ganar dcimas 8:52: Pide al grupo que entreguen la tarea de espaol 8:58: Le solicita a Enrique que entregue a cada equipo 1 papel bond, e indica al grupo, que realicen una exposicin con la investigacin que se qued de tarea la clase pasada, que habla de los tipos de energa, y

al mejor equipo que exponga, le dar 5 dcimas. 8:59: Los alumnos se paran, hacen una fila para calificarse lo de las adivinanzas, algunos estn parados, otros sentados; acuden a uno de los lockers para sacar un bote con plumines y poder hacer su lmina Ao: Maestra, la exposicin se hace de la tarea que dej? D: Pues obviamente, Usa el cerebro!, Inaugralo - tatarata- (en tono de burla) 9:05: Los alumnos estn parados en todo el saln, han cerrado las puertas y las cortinas, (que son de color rojo), se ve un poco obscuro, pero no prenden los focos, y comienzan a realizar sus lminas *La maestra en todo momento est atenta a la basura, y los valores que se fomentan dentro del saln; para la participacin de alguno de los alumnos, piden que levanten la mano Ao: maestra Por qu no hacemos nuestra lmina en el patio? D: Porque cuando no los veo se distraen, y si todos se quedan dentro del saln, los puedo atender, vigilar, aclarar sus dudas, y ustedes aprenden mejor porque me estn viendo. 9:11 L a maestra sale a la direccin, pide al jefe de grupo y a los representantes de cada equipo, que se mantenga el orden en el saln 9:19: Regresa al saln y siguen trabajando *Al haber una pelea dentro del saln, porque un integrante de un equipo, no trabaja, la maestra indica que entre ellos, hablen de las diferencias, y que recuerden

los valores, que estn pegados, al frente del saln. Ao: Gael no quiere trabajar (quejndose) D: repartan el trabajo y oblguenlo a trabajar *En la actividad "para empezar bien el da", la docente utiliza adivinanzas matemticas, clculo mental, lecturas o chistes 10:24: La maestra da inicio a la resolucin de las adivinanzas, esto lo hace en plenaria *La participacin que se da en la clase de matemticas se maneja as: si todo el equipo responde de forma correcta, se les dan 2 puntos, pero si alguien lo hace de forma individual, se gana 5 dcimas 10.29: Terminan de elaborar su material de exposicin, y barren para mantener la limpieza en el aula La maestra empieza a dar indicaciones, sobre cmo evaluar la exposicin y un nio habla, y la interrumpe: D: Quin va a dar la clase de hoy? , Tu equipo o yo? Ao: usted D: Entonces calla a tu equipo (gritando) 10:36: Comienzan las exposiciones de "tipos de energa", en ciencias naturales Utiliza la tcnica del "tin Marn..." para elegir al equipo que pasar primero exponer, y le pregunta a este, quin quiere que pase despus de ustedes?. Y menciona que va a calificar la voz, el manejo de informacin, la letra, la forma de exponer y si explican las das de sus compaeros. D: el quipo que hable, lo repruebo con 0 *Mientras el equipo expone, la maestra coloca sellos, en hojas de color, cada hoja, corresponde a una materia, y cada

integrante del equipo se encarga de una hoja *La dinmica de exposicin es la lmina, lectura y explicacin de la misma, as como los dibujos. Mientras la maestra trabaja en la computadora, imprimiendo un material para entregar (un tangram, que les va a dejar de tarea para que lo enmarquen y lo traigan el lunes), otro equipo expone, y el grupo habla, no deja escuchar y no pone atencin. D: no aplaudan, me quitan el tiempo *Si el grupo no termina la actividad de las exposiciones, no van a salir al recreo 11:14: los equipos terminan de exponer y la docente realiza preguntas a cada equipo sobre su tema. Y los deja salir al recreo 11:35: entran del recreo, comiendo alguno an

11:41: Llega la psicloga de USSAER y se lleva a un nio, llamado Gael. La maestra comienza a explicar lo que les falt a los equipos y aclara dudas 11: 51: La maestra coloca un video, y hace uso del pizarrn electrnico, y del can. Con eso concluye el tema de ciencias naturales. 11:58: pasan a la materia de espaol, y para concluir el tema de "obras de teatro" que qued pendiente la clase pasada, observan un cuento en enciclomedia 12:15: Continan con el tema de la "basura, respondiendo a las interrogantes: qu es un texto informativo?, narrativo?, Y culminan con la autoevaluacin, que responden del libro de espaol de la pgina 63 12:30: me retiro, despidindome de la maestra y de los alumnos

LUNES 31 DE MARZO 8:09: Entr al saln, tom mi lugar de la clase pasada 8:14 La maestra reparti una hoja blanca a cada alumno, indic que la partieran en 4 pedazos, en el 1 deban colocar una mueca, en el 2 una parte del cuerpo, en el 3 su personaje favorito, y en el 4 una actividad, ya sea correr, saltar, brincar o caminar. la actividad "para empezar bien el da", era transcribir el poema de su antologa de la pgina 26 8:30: El grupo sali a honores a la bandera 8:43: Termin la ceremonia cvica

8:48: El promotor de educacin fsica sac al grupo al patio, ellos iban con sus tarjetas que haban elaborado. Realizaron un juego de caras y gestos, en el cual, se puede inferir temas como la interpretacin , la imitacin, la motricidad gruesa, la ubicacin espacial, la coordinacin, etc... Y otros ejercicios ms como correr en crculos, hacer sentadillas, etc. 9:40: La clase termin (educacin fsica) 9:41: la maestra califica la tarea de matemticas

9:58: En matemticas comienzan a ver "problemas de suma de fracciones", les dicta el estndar curricular y comienza a explicar los componentes de una fraccin, cmo sumar, y todo esto lo explica en el pizarrn, poniendo ejemplos. *Se presenta una situacin de ofensas, ya que un alumno: Jos, insulta a Rosa por su complexin robusta y de sobrepeso, a lo que la maestra escucha y dice: D: Tu madre es mujer, si no tienes respeto aqu por una mujer, demuestras que no le tienes respeto a tu madre. Eres el reflejo de que lo aprendes en casa. y le pide que el da de maana (martes), par disculpase con su compaera, traiga a cada nia de su saln, una flor y una carta, para remediar sus errores. 10:10: Explic en el pizarrn la suma de fracciones con un mismo denominados 10:24: Coloc ejercicios de sumas (5) y mencion que iba a repartir dcimas a quienes acabaran primero *Interrumpe, y pdela cooperacin para el festival del 30 de abril, que fue de $45.00 pesos. A lo que algunos alumnos se pararon a pagar 10:40: sin importar quin acab o no los ejercicios sumas, empieza a dictar 11:00: salen al recreo 11:30: entran del recreo 11:38: la maestra deja tarea de matemticas, y continan con el tema "guin teatral" *Todos los cuadernos deben llevar margen, para ser considerados, dentro de la calificacin.

*Algunos alumnos siguen comiendo en clase, y la maestra no dice nada *Con diferente color de pluma, marcan los temas, el texto, signos, acentos, etc., cuando la maestra dicta. *Cuentan con una pecera, para fomentar la responsabilidad del grupo. *El manejo de la lectura, se trabaja en dos grupos de padres de familia, de 12 a 14 integrantes cada uno, ellos, acuden los das que pueden, en el horario que se les facilita, para ir a leer enfrente del grupo, esto durante 1 bimestre *La dinmica de equipos se trabaja con un monitos en cada equipo, el cul, segn la maestra, lo considera el ms flojo, pero fomenta en l, responsabilidad y compromiso para con sus compaeros y en su trabajo, ya que si termina el, los dems no pueden entregar sus actividades, por ellos la formacin del grupo *Los libros de texto se dejan en el aula a menos que se deje tarea de ellos 12:10: Pasan a la materia de historia y deben realizar, por equipos, una biografa de un personaje, que previamente han investigado, esto, en hojas de colores que les repartieron, y esto ser para exponer 12:55: la maestra dice que guarden sus cosas, y me da una calurosa despedida, los alumnos me aplauden y me piden que vuelva pronto.

A continuacin muestro algunos de los anlisis que realic acerca de mis observaciones de la prctica docente, para los cursos de Planeacin Educativa, Bases Psicolgicas del aprendizaje y prcticas sociales del lenguaje. Guion de observacin Grado___5_______ de la Prctica Asignatura ____________Ciencias Naturales________________________________

Este guion es solo para ustedes, no mostrarlo al docente de lo contrario podra cambiar su manera de conducirse en el saln, registren solamente una asignatura, la que elijan.
ACTIVIDAD Lo realiza Lo intenta No lo realiza Observaciones

Se aprecia una planeacin Actualizada.Deja en claro las actividades que realizar. Considera diferentes asignaturas

La planeacin es quincenal, en ella especifica los temas a tratar, los aprendizajes esperados, las competencias, las prcticas sociales del lenguaje, el propsito de las actividades y los temas de reflexin, as como los instrumentos de evaluacin y materiales que usar durante 15 das.

Atiende a los alumnos con necesidades educativas especiales: Reconoce las diferencias individuales de los educandos y aplica estrategias didcticas para estimularlos. Disea adecuaciones curriculares Disea y usa instrumentos de evaluacin Valora efectivamente el aprendizaje de los alumnos Demuestra habilidad para captar la atencin de los alumnos durante la clase:Presenta actividades y materiales interesantes.Utiliza lenguaje corporal. Modulacin de la voz. Desplazamientos. Logra establecer empata con los alumnos: Tiene aceptacin con el grupo. Existe cordialidad. Establece un clima de relacin armnico en el grupo. Se interesa por las inquietudes que le presentan los nios.

Adecua la ubicacin de las butacas para realizar un trabajo colaborativo, apoyando a los alumnos que an tienen alguna falta de atencin, o que se les dificulta el trabajo, ubicados junto a los compaeros que pueden brindar una explicacin del tema. Utiliza la rbrica y las listas de cotejo, as como la constante revisin de libros y cuadernos, con su respectiva calificacin, del 5 al 10 Cuando tienen que exponer, la maestra brinda el material que necesitan, como papel, marcadores, cinta adhesiva, etc., siempre est en constante movimiento entre las bancas. Se dirige y atiende a los alumnos con mucho respeto, y fomenta los valores. Siempre tiene una respuesta para los alumnos, est atenta a sus dudas, necesidades, quejas, opiniones, comentarios, y trata al grupo con cordialidad, aunque se percibe un ambiente de confianza de los alumnos hacia la docente

Facilita la participacin de los alumnos: Propicia momentos de discusin, dilogo y confrontacin de ideas. Favorece la autonoma del educando. Fortalece el placer por el estudio. Fomenta la creatividad y curiosidad en el nio. Organiza al grupo acorde al propsito de la clase. Disea, selecciona y usa materiales didcticos. Son sencillos y creativos en su diseo. Se usan oportunamente. Establecen correspondencia con los propsitos de la clase. Propician un ambiente de aprendizaje al organizarlos en reas rincones establecidos dentro del aula.

Los equipos que realiza, no los cambia para ninguna actividad y ninguna materia. Discute las retroalimentaciones de los temas en forma de plenaria, Permite que los alumnos construyan su material para la clase, as como cualquier tipo de ideas que surjan para realizar un trabajo. Atiende dudas, y escucha opiniones, y comentarios.

La docente fomenta la elaboracin y creacin de su material de clase, como lminas y dibujos que utilizan para exponer, explicar, o como simple refuerzo del tema

Corriente psicolgica

Surgimiento y objeto de estudio de la teora


Surge como la filosofa del comportamiento, es aquella teora, que estudia la conducta que puede cuantificarse, medirse, y se puede observar; Siendo el objetivo, predecir una conducta

Qu quiere decir aprender?


Todas las operaciones conductuales que tienen el objetivo de reaccionar o predecir una respuesta ante determinadas situaciones, todo mediante la interaccin de ambientes y la reaccin ante ventajas o desventajas y su resolucin.

Cmo se aprende?

Qu se aprende?

Cmo concibe el aprendizaje

Aportaciones a la educacin

Ejemplo relevante de su aplicacin en la educacin escolar


Para ahorrar tiempos en la clase, la maestra al trmino de una serie de actividades, anunciaba que dara dcimas a quien terminara primero y al que no, no saldra al receso. Lo que le permita avanzar con la siguiente materia. Ya que los nios trabajaban en lugar de seguir brincando, jugando, comiendo o hablando con otros.

CONDUCTISMO

Por medio de la interaccin de los refuerzos, reforzamientos, positivos, negativos, o la extincin de los mismos, as como las recompensas o los castigos; todo esto con un mismo referente: estmulos, que aumentan la probabilidad de una prediccin de la conducta. Y la anticipacin a la forma de reaccionar ante determinadas situaciones estando ubicadas en diferente tiempo y espacio.

Una conducta que ha sido derivada de una situacin, ya sea ventajosa o no, de la cual, se podr seguir promoviendo tal conducta, se podr modificar; o se le llevar a la extincin, generando nuevas alternativas de respuesta ante los retos que al individuo se le presenten en sus actividades cotidianas.

Como aquella operacin que se realiza dentro de la conducta del individuo, siendo su objetivo, hacer uso de esa operacin, para obtener una situacin ventajosa o perjudicial. Al mismo tiempo que tales situaciones, generan otras conductas que traen resultados positivos o negativos, lo que va a generar un aprendizaje, el cual se traduce a una experiencia, que ser decisin del individuo si la repite o modifica.

Como apoyo en la prctica docente, para obtener la conducta por parte del alumnado, aquella que est expuesta para hacer ms fcil y til, el tiempo de la prctica. Y modificar esa actitud. Otra aportacin son los programas educativos, diseados para ser aplicados dentro de un aula de cmputo, que genere un nuevo aprendizaje significativo, que al mismo tiempo desarrolla ciento inters de conocimiento en el alumno.

HUMANISMO

Surge alrededor de los aos 50s como una oposicin al conductismo, llevando al individuo a una etapa y un proceso de razonamiento, de anlisis, reflexin, donde el pensamiento se volvi filosfico, y donde se pretenda descubrir la esencia y el lado integral y verdadero del individuo. Estudia las capacidades y necesidades del hombre, descubriendo lo que lo vuelve nico.

Descubrir, explorar y hacer un uso pleno de las habilidades, capacidades, talentos y potencias que las personas van desarrollando a lo largo de su crecimiento; lo que permite percibir la vida de manera ms objetiva, sin tantas emociones, que lleven a la autorrealizacin del ser en plenitud.

A travs de un anlisis y una reflexin de las caractersticas, capacidades, habilidades y necesidades que surgen en el individuo. Maslow, su autor representativo, propone una serie de necesidades acomodadas de manera jerrquica que complementan e integran la personalidad del humano. La primera es la necesidad fisiolgica, seguridad, afiliacin, reconocimiento y autorrealizacin llevando al ser a su completa realizacin humana.

Un conocimiento muy profundo del ser humano, tomando en cuenta sus valores, pensamientos, sentimientos, acciones, etc. Los factores y las experiencias que forman parte de su desarrollo y formacin como individuo, participante e integrante de una sociedad, la cual dar pauta para el desarrollo de su personalidad.

Como un proceso genuino en el cual no es necesario un intelecto, emociones o motivaciones del estudiante para que pueda aprender; basta con la experiencia del mismo, lo que genera un aprendizaje significativo, con impactos en la conducta del ser, llegando incluso, a modificar su personalidad, formando una relacin entre el conocimiento previo, y las nuevas experiencias.

Promueve una educacin centrada en el alumno, brinda la oportunidad a estos de explorar e interactuar con su sentir, involucrando emociones, sentimientos, pensamientos, gestos, disgustos y disgustos que dirijan al desarrollo de contenidos, de acuerdo a sus intereses, y necesidades, fomentando la eficacia, efectividad realizacin personal y laboral.

Durante la revisin de un ejercicio de matemticas, uno de los alumnos, ofendi, a una compaera, llamndola gorda a lo que la maestra le pregunt a ella, cmo se senta, y ella no contest, por lo que se infiere que se ofendi. La docente corrigi al alumno y le exigi una disculpa a su compaera, lo que modific sus conductas.

PSICOGENTICA

Teora que surge alrededor de 1920, por Jean Piaget, con una inquietud acerca de la forma en que sabemos lo que sabemos, lo que abri paso a explicaciones al desarrollo de la inteligencia en los seres humanos, donde su principal objeto de estudio es el proceso de construccin del pensamiento, y del conocimiento humano.

Como un proceso gradual que se da en base a ciertas etapas o estadios que son determinados por la edad y las habilidades y/o destrezas que el nio posee de forma natural, y luego adquiere segn sus experiencias. Las etapas son: sensorio motora, preoperacional, operaciones concretas formales.

A travs de la adaptacin, que se da por medio de la asimilacin donde se adquiere lo necesario, y por medio de la acomodacin, que es la adquisicin de nuevos saberes, lo que forma un equilibrio, es decir una autorregulacin en el conocimiento para aplicarlo en el momento y situaciones correspondientes.

Experiencias, y a travs de ests, el conocimiento del individuo , el cual, se construye por medio de las interacciones entre sus estructuras mentales y el medio ambiente, es decir, una relacin entre la percepcin y una accin, lo que permite una adquisicin de conocimientos en una edad determinada, de los 0 meses a los 12 aos de edad.

Aparicin y desarrollo de etapas que de forma gradual, llevarn al nio al aprendizaje; en las etapas influyen factores biolgicos, educacionales, culturales, sociales y familiares, que pueden sufrir alteraciones, o modificaciones, as como extensin,, duracin o disminucin de la calidad operacional, es decir, de la accin a realizar.

Gracias a las aportaciones del autor, y la identificacin de caractersticas particulares que presenta cada estado, se puede argumentar el diseo curricular, traducido en los programas de estudio para educacin bsica, que en conjunto, caracterizan aquello que el sujeto puede y no, aprender en cada etapa, y cmo su desarrollo le permite comprender y cmo se puede favorecer el aprendizaje de contenidos.

Para ensear el tema de suma de fracciones, la maestra indag los conocimientos previos del alumno acerca del tema, luego, explic las partes que contiene la fraccin, y poco despus, explico el proceso de la suma, describiendo y analizando cada componente con ejemplos. Fue una forma gradual y adecuada de ensear al grupo de 5 ao.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Teora propuesta por Brunner, surge en los aos 70s, donde se buscaba que el nio construyera su propio conocimiento a travs de la exploracin de los contenidos. Donde su objeto de estudio se dirige a favorecer capacidades y habilidades para la expresin oral y escrita, la imaginacin y la representacin mental, as como la solucin de problemas.

El alamacenamiento de informacin, en el cerebro, relacionadas de forma sustancial y no arbitraria, es decir, se debe entender que las ideas se relacionan con un aspecto ya existente y relevante para el alumno, como una imagen, smbolo o concepto; conectndolo con un nuevo conocimiento o idea.

Por medio de imgenes, conceptos, ideas o preposiciones, ya adquiridas o almacenadas, que se relacionan con nuevos conocimientos, ya sean experiencias o saberes impartido por el docente. El aprendizaje significativo es aqul que si se le da un mantenimiento constante, nunca se olvidar y se reutilizar para la resolucin de problemas o situaciones determinadas.

Una conexin de la nueva informacin con la ya existente, involucrando la modificacin y evolucin de la informacin, as como una diferente percepcin de lo aprendido. Se puede aprender por representaciones (objetos, eventos, conceptos), Por conceptos (smbolos o signos) y por posposiciones (significado de una idea). Todo para entender y aprender el nuevo material

Como un proceso mediante el cual se relaciona nueva informacin con un aspecto ya existente en la mente del individuo, y que le rea relevante para producir un aprendizaje. Todo aprendizaje debe tener un significado, para que pueda relacionarse con otros datos, y en situaciones cotidianas.

Conlleva una organizacin cientfica del material de enseanza por parte del docente, y su permanente y constante proceso de evaluacin, la cual brinda una retroalimentacin acerca de los objetivos, los logros y las diferencias presentadas en los temas, lo que lleva al diseo de estrategias de aprendizaje y una nueva percepcin de las caractersticas por parte del alumnado.

En la materia de ciencias naturales, se realizo una retroaalimentacin acerca del tema tipos de energas, que se llev a cabo mendiante una exposicin, en la cual, el requisito era colocar una imagen representativa a cada tipo de energa. De esta forma observ que los alumnos comprendan mejor si significado y lo recordaban fcilmente.

L a teora fue propuesta por Vigotsky en 1989, esta, concibe el desarrollo personal como una construccin cultural, que se realiza a travs de la socializacin con adultos con SOCIOCULTURAL una determinada cultura y la realizacin de actividades compartidas. Su objeto de estudio es el individuo y todos los procesos de interaccin con el medio.

Que el nio tiene la necesidad de actuar de manera eficaz y con independencia, poseer la capacidad para desarrollar un estado mental de funcin superior cuando se interacta con la cultura, destacando la importancia del lenguaje y la construccin de conceptos de forma rpida y eficaz.

A travs de medio donde se desenvuelve el nio, de forma gradual va adquiriendo experiencias, de las cuales surgir un conocimiento, lo que posibilitar el aprendizaje; que se puede alcanzar con la gua o la colaboracin del docente, sus compaeros o bien, su familia. Atravesando por herramientas psicolgicas que mediarn nuestro sentir, actuar y pensar

A ajustar la estructura mental de cada individuo para interpretar y relacionarnos con el ambiente. Por medio de funciones mentales que estn determinadas genticamente y se desarrollan de manera natural y limitan la reaccin ante las acciones que tenemos con el ambiente. Y por medio de las habilidades psicolgicas, que es la formulacin de conceptos.

Como la bsqueda de sentidos y la construccin de significados. Siendo tambin, un proceso de generacin de informacin, en el que de forma progresiva, se transforma en una propiedad del individuo, siempre determinada por una zona de desarrollo prximo que est determinada socialmente y donde el individuo es responsable de guiar sus acciones y construir su conocimiento.

Gracias a esta teora, los planes y programas de estudio deben disearse de tal forma que exista una interaccin social entre el alumno y el profesor, as como el alumno y su entorno. Tambin la inclusin y participacin del alumnado en actividades de experimentacin, solucin de problemas y anlisis de la nueva informacin, situados en el dilogo y el estudio colaborativo de la misma.

Al abordar la materia de ciencias naturales, se present una duda en el grupo, Por qu las placas tectnicas se mueven?, antes de ver un video, la maestra brind los conceptos, su significado, y con ayuda de lo que rodea a los alumnos (su contexto), pudieron inferir una respuesta para tal pregunta y reafirmar lo elaborado con el video.

Realizacin de un anlisis de prcticas educativas en contexto escolar representativa y/o asociada a alguna de las teoras psicolgicas del aprendizaje estudiadas. Tomar en cuenta los siguientes puntos: ESCUELA ___Adolfo Lpez Mateos_______________________________________________ C.C.T._15EPR4307P________ GRADO__5_ GRUPO_B_ DOCENTE TITULAR Vernica Ramrez De La O_ FORMACION PROFESIONAL Licenciada en matemticas____ TEORA Sociocultural___ a) Cmo se lleva a cabo la imparticin del contenido curricular de acuerdo a lo planteado por esta teora o modelo? La docente titular fomenta la construccin del conocimiento en el alumno, indica la realizacin de lminas y exposiciones de los temas que previamente han investigado. Cuando surge alguna duda dentro del grupo, ya sea de un tema o una definicin, la maestra como primer punto, brinda el concepto o el significado de la idea, al mismo tiempo que algunos ejemplos, y es de ah donde los alumnos pueden formular una definicin para su duda. Cabe aclarar que los ejemplos utilizados, son situaciones que se encuentran presentes en el contexto del alumno. b) Cules aspectos son los ms importantes en el proceso de enseanza de acuerdo a lo que seala la teora? La construccin del conocimiento, la generacin de una lluvia de ideas, la participacin de alumno, la relacin que existe entre los conocimientos y las interacciones con su contexto. La explicacin y empleo de elementos reales que sean adecuados a las necesidades del alumno, y a su edad. El lenguaje, la forma en la que tales conceptos sern explicados, para que exista un entendimiento de los mismos. Y la disposicin y participacin del grupo, para construir su conocimiento, basado en sus saberes previos y la adquisicin de la nueva informacin. c) Qu papel juegan los materiales instruccionales en el proceso de enseanza y aprendizaje de acuerdo a lo que postula la teora? La evaluacin es un elemento importante, ya que cuando se expone alguno de los temas, en una plenaria, la maestra hace evidentes las fallas del expositor, llevando al alumno a una reflexin de lo que ha elaborado con su tema, y posteriormente fomenta el inters de modificar para mejorar dichas habilidades. El alumno es capaz de aceptar dichos comentarios, y cambiar las conductas que sean necesarias, como por ejemplo, su tono de voz, las modalidades de volumen, la forma de explicar, y las estrategias que emplea para dicha accin; creando un sentido de adaptacin por parte del alumno en un contexto nuevo, es decir, guiarlo al nuevo conocimiento, que en este caso se refleja en el aprendizaje de cmo exponer.

d) Cul es el rol del docente en el proceso de enseanza y aprendizaje? El papel del docente en este proceso, es el de ser una gua para el alumno, orientarlo y conducirlo para que l, mediante sus saberes previos, y lo que ha de investigar, pueda construir una nueva concepcin, y por lo tanto, adquirir un nuevo conocimiento, que dar pauta a la resolucin de problemas que se presenten en su entorno, al mismo tiempo que genera un sentido de adaptacin al medio donde se desenvuelve el alumno, y lo prepara para enfrentarse a situaciones que impliquen el anlisis y la reflexin de temas, para tomar la decisin correcta. e) Cul es el rol de los alumnos en el proceso de enseanza y aprendizaje? Es un papel, que desde mi punto de vista debe ser un receptor, ya que debe tener la disposicin para adquirir nuevos conocimientos; tambin debe contar con la habilidad de construir el mismo, valindose de loes elementos que le brinda su contexto, es decir, crear una adaptacin de su contexto con la informacin recibida, y de esa manera formar una relacin entre los saberes que ya tiene y los que est a punto de recibir f) Qu papel juega para el aprendizaje el programa educativo y/o curricular? Es el principal generador de conocimientos, ya que permite construir una relacin entre algo ya establecido, que muchas veces se da de forma natural, y algo desconocido, algo de lo que an no se sabe mucho, o se ha experimentado. Este aprendizaje, se basa en las experiencias que el contexto y zona de desarrollo prximo ofrecen al nio para que construya nuevas percepciones, o bien, pueda modificar los paradigmas que estn establecidos. La considero como una herramienta que se emplea no solo dentro del aula, sino en las situaciones que propicien un problema, ya que implica el uso del anlisis y de la reflexin, as como de las herramientas psicolgicas que el nio tiene, como lo son su lenguaje, esquemas representativos, imgenes y aprendizajes significativos que lo llevarn a la toma de decisiones.

Entrevista al docente PREGUNTA Qu es el aprendizaje? RESPUESTA Es favorecer la intervencin de los actores educativos, intercambiar experiencias y es el desarrollo de competencias para el logro de estndares curriculares y aprendizajes esperados, a fin de promover al alumno de herramientas necesarias para la aplicacin eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos Aprender a desarrollar sus competencias para resolver problemas, tomar decisiones, encontrar alternativas, desarrollar su creatividad y relacionarse en pares y en la sociedad, para tener mayor oportunidad para enfrentar con mayor xito para su vida presente y futura El aprendizaje por proyecto Trabajo en equipo Trabajo en binas Trabajo colaborativo Que el alumno se comprometa a trabajar y adquirir los aprendizajes esperados y ver sus avances. Que el alumno desarrolle sus diferentes competencias y habilidades, que tengan y hagan utilidad de ellas Jean Piaget Vigotsky Skinner

Cmo aprenden los nios de su aula?

Qu estrategia es la ms recomendable para la enseanza en el nivel primaria, en el grado que imparte? Cul es el papel del alumno en la escuela?

Cul es el fundamento terico psicolgico que ms ha impactado en su prctica docente ES DECIR En base a qu modelo pedaggico le gusta trabajar?

Con base en la observacin y el registro de sus diarios completen los siguientes cuadros

Qu teoras implcitas son evidenciadas por el docente de grupo? (poner de ejemplo un dialogo del docente, ya sea en clase o en la entrevista, que ejemplifique su postura, esto se da por la observacin, no es pregunta directa) Una teora implcita directa. Que se manifiesta en la concentracin y transmisin de conocimientos a partir del docente. Ao: Maestra, Porqu no hacemos nuestra lmina en el patio? D: Porque cuando no los veo se distraen, y si todos se quedan dentro del saln, los puedo atender, vigilar, aclarar sus dudas, y ustedes aprenden mejor porque me estn viendo. Cul es la causa ms recurrente del fracaso escolar en el saln de clase? La posicin centrada en el alumno, ya que no genera la atencin deseada y necesaria que el docente espera de . Tambin hay nios que distraen el trabajo del equipo, lo que provoca una distraccin an ms grande, ya que el equipo se deja influenciar, y juega, se para, come, platica, y no atiende lo que la maestra est explicando. Que metodologa de enseanza menciona que realiza el docente y cual desarrolla frente a los alumnos? Menciona a Piaget, Vigotsky y Skinner, y las 3 teoras las desarrolla de diferente forma. Piaget: Adecua las estrategias de enseanza, basado en la indagacin de saberes previos de los alumnos. Vigotsky: Genera la construccin de conocimientos mediante preguntas que refuerzan el tema, y los conocimientos previos, acerca del mismo Skinner: Trabaja en la dinmica, para que los alumnos logren poner atencin, lo que se infiere como un estmulo a una respuesta determinada por la docente, o un castigo negativo para la conducta, o bien un reforzamiento, segn el comportamiento y actuar del grupo

ESCRITO PORQU QUIERO SER DOCENTE?


Considero que el ser docente es una de las carreras ms humanistas posibles, brinda la oportunidad de trabajar con personas, y de formar seres con educacin, modales, principio, valores, cultura y conocimiento. Una gran experiencia que me han dejado las prcticas de observacin, ha sido, que ninguna prctica docente, aun cuando el maestro tenga ya un tiempo considerable de servicio, es fcil, todo tiene su grado de complejidad, y considero es el reto ms grande un docente, lidiar con las necesidades de su grupo, al igual que atenderlo y lograr los aprendizajes esperados. Pero otro gran reto de la docencia es el trato con los padres de familia, para m, este debe ser cordial, con clase y educacin, ya que son un factor muy importante en el proceso de aprendizaje y enseanza, al igual que el contexto en el que el alumno se desenvuelve. En la actualidad existen muchos problemas de la educacin, generados por los medios de comunicacin masiva, que junto con algunas partes de la sociedad, llegan a denigrar a esta profesin, y por lo tanto afectan la imagen del docente. Recordemos que no hay un docente perfecto, somos humanos, y llegamos a cometer errores, sentimos, pensamos y actuamos de la mejor manera posible, para ser el mejor ejemplo que un alumno pueda tener. Brindamos confianza, creamos un espacio de armona para trabajar, diseamos estrategias para el completo aprendizaje del alumno, buscamos alternativas de solucin, en ocasiones llegamos a improvisar actividades que en su momento no funcionan, realizamos trabajos administrativos, planeamos ceremonias, practicamos poesas, bailables, cantos, etc. Asistimos a cursos, y estudiamos para presentar exmenes y mejorar nuestro nivel acadmico. Somos psiclogos, enfermeros, consejeros, actores, bailarines, en fin, todo aquello que sea necesario para complementar la educacin de nuestro alumno. Y trabajamos fuera de nuestro horario escolar. Por todo esto, ganamos un sueldo, pero no es la misma satisfaccin como la sonrisa de un nio, cuando ya entendi un tema, cuando saca 10 de calificacin, cuando aprende a leer o cuando termina su educacin primaria, considero, estos son los mejores momentos por los que pasa un maestro, toda una vida dedicada a la educacin y la escuela, el segundo hogar. Considero que estas nuevas generaciones de docentes en formacin, somos creativos, espontneos, tenemos la capacidad de generar nuevos proyectos, tenemos una mentalidad fresca y nueva, que debe de mantenerse a lo largo de la carrera docente, podemos aportar muchas estrategias, cumpliendo con las exigencias y las expectativas de la sociedad. Las escuelas juegan un papel muy importante, ya que son los medios con los que cuenta el docente para ser un transmisor de esos conocimientos, y debe ser un contexto de compaerismo y solidaridad para con los otros profesores. Para mi ser docente, es la mejor eleccin que he tomado en la vida, me agrada demasiado la idea de transmitir un conocimiento, de ser el ejemplo para una porcin de sociedad, de fungir como gua del saber, de formar individuos que sern los profesionistas del maana, seres que podrn enfrentar problemas y superar obstculos; porque un docente nunca deja de aprender y prepara individuos para la vida.

Anda mungkin juga menyukai