Anda di halaman 1dari 3

CICLO VI

MANEJO DE INFORMACIN Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, comunicndola, en ejercicio de su libertad y autonoma. Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos en el Per, Amrica y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, apreciando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. Formula puntos de vista personales y posiciones ticas sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Per.

CICLO VII
Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, comunicndola en ejercicio de su libertad y autonoma.

COMPRENSIN ESPACIOTEMPORAL

Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos, acontecidos en el Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, valorando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad.

JUICIO CRTICO

Formula puntos de vista personales y posiciones ticas, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad Social y cultural del Per.

Segundo ao CAPACIDADES
NOMBRE DE LA UNIDAD CONOCIMIENTOS

Manejo de informacin
Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos en el Per y Amrica en los siglos XV y XVI. Analiza informacin relevante sobre el desarrollo de las actividades econmicas regionales y el impacto del espacio nacional destacando la contribucin del ahorro. Juzga y evala las fuentes de informacin, sobre la etapa de la conquista del Tawantinsuyo, la resistencia a la conquista y los conflictos presentados entre los espaoles. Comunica informacin sobre las migraciones y sus consecuencias en la distribucin del espacio. Comprensin espacio - temporal Localiza en el espacio y en el tiempo las principales
Las migraciones y el feudalismo.

I UNIDAD 1. DEFINICION DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA 1.1 concepto 1.2 ciencias auxiliares 1.3 principios geogrficos 1.4 fuentes histricas 2. Calidad de Vida Migraciones y sus consecuencias en la distribucin del espacio. Satisfaccin de las necesidades bsicas de la poblacin. Gestin de riesgos en el campo y la ciudad. Tasas de crecimiento y desarrollo humano. 3. Europa feudal y capitalismo mercantil Europa y el feudalismo. Surgimiento de la burguesa. Espaa y Portugal: modelos de expansin.

4. Calidad Ambiental Ecosistemas en el Per. Actividades econmicas. Impacto sobre el espacio

caractersticas de los ecosistemas en el Per, las zonas de incidencia de fenmenos y desastres y los parques, santuarios y reservas nacionales. Discrimina y analiza la distribucin espacial en torno a los desarrollos culturales en Mesoamrica y el Tawantinsuyo. Interpreta la duracin, causas y consecuencias de los cambios y permanencias, suscitados en el periodo de la Europa feudal y el surgimiento de la burguesa. Infiere hiptesis explicativas, sobre la relacin entre la Europa feudal y el capitalismo mercantil. Juzga la presentacin progresiva de simultaneidades, similitudes y diferencias, en el proceso de la conquista, la resistencia y los conflictos suscitados entre los espaoles. Evala los cambios y permanencias del mundo colonial, como producto de la tradicin europea y andina. Representa e interpreta grficamente los procesos histricos, geogrficos y econmicos. Juicio crtico Argumenta criterios propios, en torno al rol que cumplen las organizaciones econmicas, las empresas, y el transporte, para el desarrollo nacional. Argumenta posiciones ticas, en torno a las caractersticas del contexto que propiciaron las migraciones y sus consecuencias en la distribucin del espacio. Propone alternativas de solucin para impulsar los procesos adecuados de regionalizacin y descentralizacin poltico administrativa del Per. Propone alternativas de solucin frente a las medidas de gestin de riesgo y prevencin en el campo y la ciudad. Formula mejoras a la calidad de vida, frente a la problemtica observada en la interpretacin de los procesos histricos, geogrficos y econmicos.

La calidad ambiental en el Per.

nacional. Fenmenos y desastres. Causas y diferencias. Parques, santuarios y reservas nacionales.

El imperio incaico.

5. Historia del Per en el contexto mundial Procesos culturales en el Per y Amrica en los siglos XV y XVI Desarrollos culturales en Mesoamrica. Tawantinsuyo: Origen, desarrollo, organizacin y trascendencia cultural. Aportes culturales de las sociedades andinas prehispnicas.

La resistencia peruana.

6. Per y Amrica: Siglo XVI Empresas de expedicin: Antillas y Mxico. Impacto inicial de la conquista. Conquista del Tawantinsuyo. Resistencia a la conquista. Conflictos entre espaoles. Evangelizacin.

La colonia

7. Orden colonial en el Per: cambios y permanencias El mundo colonial, como producto de la tradicin europea y andina. Toledo y el ordenamiento del Virreinato. Sectores y poltica econmica colonial. Sociedad colonial. Estamentos y castas: asimilacin, adaptacin y confrontacin. Instituciones y cultura poltica coloniales. Religiosidad. Educacin y cultura.

La economa en el Per.

8. Espacio geogrfico, sociedad y economa Desarrollo y Economa. Organizaciones econmicas. Empresas y Estado. Centralizacin, regionalizacin y descentralizacin. Mercado interno y externo. Importacin y exportacin. Redes de comunicacin y de transportes para el desarrollo regional y nacional. Desarrollo de las economas regionales. El ahorro en el marco del desarrollo nacional.

ACTITUDES Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial.

Valora su pertenencia a una comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Valora la diversidad cultural existente en su localidad, regin, pas y el mundo. Promueve la conservacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

Anda mungkin juga menyukai