Anda di halaman 1dari 28

Tabla de contenidos

Presentacin Presentaciones interactivas o Knovio o Prezi o Podcasts o Audacity & Ivoox Consideraciones finales de la unidad Referencias Cibergrafa Crditos

Copyright SENA , 2012.

Presentacin

Bienvenidos, es momento de continuar con el curso: Herramientas NTIC aplicadas a la formacin mediante el estudio de la segunda unidad: Herramientas NTIC para crear.

Copyright SENA , 2012.

Por medio de sta, usted aprender cmo elaborar productos que sean tiles, dinmicos y significativos para orientar sus clases. Basta de las tradicionales exposiciones orales, diapositivas inundadas de letras y clases magistrales en las cuales sus estudiantes se quedan dormidos o se distraen con cualquier elemento externo. Es momento de innovar y atraer la atencin de su auditorio, adems de permitirles la construccin de procesos cognitivos de orden superior. stos son tan slo algunos beneficios del uso de presentaciones interactivas, audio y video en el aula. Ahora aprenda unos cuantos ms, as como la forma de disfrutar de los mismos. Pero antes de hacerlo, explore cuidadosamente la siguiente informacin: Resultado de aprendizaje: Crear presentaciones interactivas y podcasts para exponer contenidos de manera ms innovadora y significativa. Conocimientos de concepto: Creacin. Podcasts. Presentaciones interactivas. Conocimientos de proceso: Conocer herramientas NTIC para fomentar el trabajo colaborativo, cooperativo y autnomo en el aula de clase. Criterio de evaluacin: Crea presentaciones interactivas y podcasts para exponer contenidos de manera ms innovadora y significativa.

Recomendaciones: Es importante que sea recursivo en la web y lleve a la prctica lo aprendido en la unidad. Explore cada uno de los recursos expuestos y no se rinda. Un maestro del S. XXI jams lo hace. En el presente curso se le mostrarn slo unas cuantas herramientas, elegidas por su utilidad en los procesos educativos y su popularidad, de las muchas que pueden ser tiles para lograr el mismo objetivo (Comunicar, Crear y Compartir). Entonces, no dude en utilizar otro tipo de herramienta que usted conozca, as no sea presentada en el curso; del mismo modo, podr compartir la misma en el foro de la unidad, para que todos sus compaeros las conozcan como usted. Utilice las estrategias y ruta de aprendizaje que le permitan comprender y analizar mejor los contenidos de estudio (Elabore mapas conceptuales o mentales, tome notas, haga dibujos, entre otros). Copyright SENA , 2012.

Presentaciones Interactivas
Analice la siguiente situacin:

Copyright SENA , 2012.

En la imagen superior los estudiantes se observan aburridos y cansados, en tanto que en la de la parte inferior los mismos estn atentos y perceptivos. Una de las acciones preliminares que desarrolla un profesor al momento de iniciar sus clases, es establecer la forma cmo sus estudiantes vern los contenidos a utilizar como punto de partida en la construccin de nuevo conocimiento. El profesor en dicha tarea puede utilizar varias tcnicas didcticas activas (la exposicin, la lluvia de ideas, la contextualizacin por medio de material multimedia, entre otras). Siendo una de las ms utilizadas y extendidas, el uso de presentaciones que se pueden hacer de variadas formas y estilos: en archivos Pdf, Word, Power Point o presentaciones interactivas, en las cuales se mezcla el texto, la imagen y el sonido, en las que se despliegan mens, objetos y vectores, permitiendo que el estudiante adems de conocer la informacin, se sienta atrado y motivado por sta. De aprender a realizar estas ltimas, se encargar esta seccin del curso. Se trata de encontrar el mtodo de diseo ms adecuado para que la presentacin interactiva cumpla su funcin al 100%, sea agradable y didctica a la vez, para esto se tendr que hacer una diagramacin para la presentacin interactiva, y de este modo hallar una continuidad grfica. Tambin se cuidar la seleccin cromtica, morfolgica y tipogrfica ideal para este tipo de trabajo, de esta forma habr una comprensin y lectura correcta por parte del espectador, teniendo un resultado con esto satisfactorio, que se traducir en una lectura y comprensin efectiva por parte del espectador. En conclusin se busca que el interactivo guste al pblico, es decir que sea aceptado y tambin que transmita correctamente el mensaje que se quiere comunicar. Tomado de: http://bairongraphics.blogspot.com/2010/02/objetivos-particulares.html Beneficios de las presentaciones interactivas Proporcionan informacin Guan el proceso de aprendizaje Ejercitan habilidades Motivan Evalan De ser pertinente proporcionan emulacin Proporcionan entornos para la expresin

Copyright SENA , 2012.

Para reflexionar: Cules de los anteriores beneficios considera usted son de los ms tiles al orientar un proceso pedaggico y que una presentacin magistral no alcanza a cumplir? Aparte de los anteriores beneficios cuando un profesor hace uso de este tipo de herramientas, suceden una serie de acciones en los estudiantes y sus cerebros, lo que hace considerar a las presentaciones interactivas como una excelente herramienta neurodidctica en el proceso enseanza-aprendizaje. Vea a continuacin por qu: Cuando Paty mire una presentacin interactiva: Su atencin es atrada por los colores, la diagramacin, las ilustraciones y la forma de presentacin del contenido. Siente libertad de qu aprender y por cul ruta hacerlo. Tiene la oportunidad de ejercitar diferentes estilos de aprendizaje y de adecuarse al suyo (auditivo, visual, kinestsico). Se siente motivado y con ganas de aprender, debido a la inclusin de juegos y actividades interactivas.

Copyright SENA , 2012.

Y en su cerebro: Una neurona se contacta con otra neurona por el roce de sus dendritas y axones. Se incrementa el trabajo cerebral de asociacin, relacin, abstraccin y generacin de nuevo conocimiento. Los hemisferios y lbulos cerebrales se activan y trabajan arduamente. La norepinefrina aumenta manteniendo la atencin de Paty abierta, por lo cual Paty se siente dispuesta a aprender.

Para reflexionar: Saba usted el gran significado que otorga una presentacin interactiva a los procesos de aprendizaje que desarrollan sus estudiantes? Est, entonces dispuesto a activar las zonas visuales, auditivas y motoras de sus cerebros? Recuerde: Mientras ms reas cerebrales sean activadas, mayor ser la posibilidad del aprendizaje, desde las reas de convergencia del cerebro (Paniagua: 2012)

Copyright SENA , 2012.

Knovio (Presentacin + Video)

Knovio es una herramienta NTIC para crear video presentaciones de manera interactiva, ya que sta conjuga: Texto + Voz e imagen del orientador ejecutando su exposicin El objetivo que persigue la herramienta es mostrar de manera sincronizada el texto (diapositivas de power point previamente cargadas) y la explicacin del orientador en video. ste ltimo, entonces, decide cundo mostrar la informacin y cmo hacerla atractiva y explicativa a la audiencia por medio de su narracin.

Copyright SENA , 2012.

Qu se necesita para hacer una presentacin en Knovio?

Tener acceso a internet. Crear una cuenta en la pgina oficial de la herramienta, la cual es gratuita: http://www.knovio.com/ Haber realizado un set de diapositivas en Power Point con la informacin que desea dar a conocer. Tener cmara web y un micrfono. Tener en su computador y actualizado el plugin de Adobe Flash Player: http://get.adobe.com/es/flashplayer/ Tener su voz y actitud dispuestas para realizar una excelente presentacin. Tener a la mano un guin con la narracin que va a realizar, as como poseer claridad en los recursos didcticos que va a utilizar para hacerla (Cambios en el tono de la voz, ejemplificaciones y dems).

Copyright SENA , 2012.

10

Y despus de cumplir con los requerimientos previos Cmo se hace la presentacin? Ingrese a su cuenta previamente creada.

Haga clic en presentacin nueva.

Cargue las diapositivas que previamente realiz, haciendo clic en cargar diapositivas.

Busque el archivo con sus diapositivas en la ruta donde las guard previamente.

Espere mientras sus diapositivas son cargadas.

Copyright SENA , 2012.

11

Una vez suene la seal sus diapositivas estarn listas para ser visualizadas, as que haga clic en ver sus diapositivas y luego en Prximo paso: Grabar video.

Ante el cuadro emergente de configuracin de adobe flash player, haga clic en Permitir

All escoja si desea grabar su imagen y voz o slo su voz.

Comience su grabacin haciendo clic en grabar.

Copyright SENA , 2012.

12

Al mismo tiempo que va grabando su voz, vaya avanzando de diapositiva, segn lo requiera con el botn Avanzar diapositiva o con las flechas de desplazamiento de su teclado.

Al terminar la grabacin, puede reproducir la videopresentacin, haciendo clic en reproducir, para despus compartirla, haciendo clic en Prximo paso: Compartir. Desgnele un ttulo y descripcin a su producto final y gurdelo.

Para compartir la presentacin que acaba de hacer, Knovio le brinda varias oportunidades, entre ellas: o Copiar el vnculo para compartirlo a sus estudiantes con posterioridad. o Obtener un cdigo, para insertar la presentacin en un blog, wiki, o pgina web. o Postear el producto en una red social. o Incluir la presentacin en un espacio privado que puede crear con la misma herramienta y al cual podrn acceder sus estudiantes con tan slo un clic.

Copyright SENA , 2012.

13

Listo! As de fcil y ya tendr una videopresentacin para compartir con sus estudiantes. Ventajas de la herramienta o Permite el uso de voz, junto con la orientacin de quien cree la presentacin. o Una cantidad indefinida de personas pueden acceder a la presentacin con tan slo un vnculo web. o Permite que quienes visualicen la presentacin cambien los tamaos de las 2 ventanas (La del orientador narrando y la de las diapositivas) as como la posibilidad de que ellos escriban comentarios o preguntas al orientador, tan pronto cuando finalice la presentacin. o El creador de la presentacin ser notificado a su correo electrnico de los estudiantes que hayan visto la presentacin, as como de los comentarios y preguntas que ellos realicen a la misma. o Es una excelente herramienta para ser utilizada en modalidades de formacin virtual, en la cual los estudiantes no tienen contacto cara a cara con sus tutores. De tal forma, este recurso brinda cercana y ms claridad en las explicaciones. Desventajas de la herramienta Su interfaz e instrucciones se encuentran slo en idioma Ingls, lo que puede dificultar su manejo para ciertos creadores. o Debido al alto porcentaje de banda ancha que maneja, se puede hacer lento para ciertas conexiones de internet. o No permite la insercin de imgenes o material extra que no est previamente incluido en el archivo powerpoint cargado. Para reflexionar: Piense en usos didcticos que esta herramienta le permitira desarrollar en el aula. Qu habilidades debera tener un profesor que desee implementar una presentacin interactiva de este tipo con sus estudiantes?

Copyright SENA , 2012.

14

Prezi (Presentacin + Movimiento)

Prezi est ayudando a reinventar el arte de la presentacin. Adis al pensamiento unidimensional. Bienvenido, en cambio, al poder de la interconexin, la flexibilidad y lo inesperado Chris Anderson, TED Curator Prezi es una herramienta NTIC para crear presentaciones interactivas dinmicas, con movimiento, acercamientos, diferentes tamaos de letra, videos, imgenes, marcos, cuadros, organigramas, y todo en un gran lienzo de trabajo ilimitado para sus ideas creativas. Aparte de crear, la herramienta le permite compartir y guardar sus presentaciones, para ser reutilizadas con posterioridad. Consejos previos para hacer una presentacin interactiva en Prezi

Copyright SENA , 2012.

15

Escriba todas sus ideas en un borrador y piense en una forma de organizarlas. (orden cronolgico, tipo mapa conceptual, camino, de lo general a lo especfico, o viceversa). Rena todos los recursos adicionales que enriquecern su presentacin (Imgenes que puede recuperar de internet o de su ordenador y videos, los cuales puede recuperar de You Tube o de su ordenador) Cree una cuenta, la cual es de carcter gratuito en su aplicacin bsica, en la pgina oficial de la herramienta: http://prezi.com/ Cree una presentacin de prueba y practique cuantas veces le sea necesario con cada una de los componentes ofrecidos. No tema en hacer clic en cualquier elemento y llenar su lienzo de recursos. Ver que su creatividad puede llegar muy lejos y encontrar maneras muy diversas de presentar sus ideas. Sea paciente si no logra concretar una idea y busque nuevas formas de realizarla en la herramienta.

Elementos de una presentacin Prezi. El lienzo: ste es el lugar en el cual usted puede dar rienda suelta a su creatividad. Es un espacio gigante en blanco con una cuadricula, al cual usted acceder despus de hacer clic en Nueva Presentacin. All usted podr empezar a incluir los textos, imgenes y recursos de la presentacin. Para moverse dentro del lienzo use los botones de + y - para hacer zoom, acercar y alejar, o el scroll del mouse. Para ir de un lugar a otro, simplemente haga clic y arrastre.

Copyright SENA , 2012.

16

Caja de texto: Haciendo doble clic en el lienzo, se crear una caja de texto, en la cual puede escribir y editar ttulos o prrafos completos, adems de elegir el estilo, tamao, color, entre otras posibilidades para su texto.

Zebra: Es una figura circular azul que contiene 3 anillos que permiten mover, escalar y rotar, entre otras propiedades, cualquier elemento presente en el lienzo (textos, imgenes, formas o videos). Aparece al hacer clic en el elemento que desea modificar.

o Para mover, utilice la mano localizada en el anillo central de la zebra. o Para escalar, utilice el rectngulo azul ubicado en el anillo central de la zebra. o Para rotar, utilice las lneas azules presentes en el anillo exterior. o Haciendo clic derecho podr acceder a otras opciones del men, como borrar, copiar, enviar atrs, adelante, entre otras. Men central superior: En ste se encuentra:

o Agregar marcos: Los marcos sirven para agrupar y organizar los contenidos. Evitan que se tengan movimientos bruscos cuando se presentan detalles. Entre los marcos disponibles estn: crculo, corchete, rectngulo, invisible y diseo.

Copyright SENA , 2012.

17

o Temas: Esta opcin le permite agregar colores y fuentes predeterminados en ciertas plantillas propuestas. Tambin puede personalizar una plantilla a su gusto y necesidad. o Imgenes: Permite agregar imgenes previamente guardadas en su ordenador o incluir una de Google imgenes, slo pegando el url en el cual se encuentra la misma. o Formas: Permite agregar smbolos, flechas, lneas, rectngulos, crculos y tringulos, adems de trazos de lpiz y resaltado. o Media: Permite incluir videos previamente guardados en su ordenador o directamente de la url obtenida en You Tube. o Power Point: Permite incluir una presentacin que haya hecho previamente en Power Point, as como elegir un diseo para mostrarla, por medio de una serie de plantillas propuestas. Men superior izquierdo: En ste encontrar las opciones de ver la presentacin tal y como lo haran sus estudiantes, la opcin de nueva presentacin, de guardarla, tanto como de deshacer y rehacer una accin.

Men superior derecho: Aqu encontrar las opciones de invitar personas por medio de un link que les podr hacer llegar a las mismas para ver o editar sincrnicamente la presentacin en marcha; as como las opciones de imprimir, configurar, buscar ayuda y salir de la presentacin.

Ruta: Por medio del botn editar ruta, ubicado en el borde izquierdo, usted podr aadir paso a paso, el camino que seguir su presentacin, los cuales puede mover y cambiar a su gusto. Cada parada constituye un nmero, el cual puede visualizar previamente antes de avanzar. Tambin puede capturar una vista, para convertirlo en una parada de su presentacin. Finalmente, puede borrar la ruta cuantas veces quiera.

Copyright SENA , 2012.

18

Ventajas de la herramienta Permite agregar una infinidad de recursos dinmicos (movimiento, zoom, multimedia, Power Point, entre otros). Permite plasmar ideas creativas de una manera limpia y ordenada. Las presentaciones desarrolladas en la herramienta tienen la opcin de ser descargadas al ordenador para ser visualizadas offline (sin necesidad de estar conectado a internet) con posterioridad. Ayuda a desarrollar procesos ms eficaces con estudiantes que tengan estilos de aprendizaje visuales. Permite que varias personas vean y editen la presentacin mediante una reunin en lnea, an s, estas personas no se encuentren en el mismo lugar y ambiente. Desventajas de la herramienta Los componentes e instrucciones se encuentran en ingls. Puede tornarse difcil de manejar para usuarios principiantes, debido a la cantidad de componentes que maneja la herramienta. Si se exagera en el movimiento y zoom que se le da a los elementos, puede causar cansancio visual en los espectadores.

Copyright SENA , 2012.

19

Podcasts
Audio grabado que puede ser: Escuchado en lnea (mediante conexin internet). Descargado para ser escuchado (en un ordenador, mvil o reproductor mp3). Para escuchar un ejemplo de podcast, dirjase al siguiente http://www.ivoox.com/educacontic-podcast-05-el-uso-educativo-del-podcastaudios-mp3_rf_888584_1.html link:

Ventajas de los podcasts Ayudan a desarrollar procesos ms eficaces con estudiantes que tengan estilos de aprendizaje auditivos. Debido a que se pueden grabar podcasts que hablen de una infinidad de temticas, es posible abarcar una mayor cantidad de gustos e intereses de los estudiantes, motivndoles en sus procesos de aprendizaje. Debido a que es posible descargar los archivos, los estudiantes pueden escucharlos en cualquier momento, lugar y tiempo de su vida diaria: mientras van en el bus, en el gimnasio, entre otros. Constituyen una excelente herramienta para realizar trabajo por formacin de proyectos con los estudiantes. Es decir que no slo el profesor puede grabar podcasts, sino que los estudiantes pueden desarrollar tareas y actividades del proyecto grabando sus propios podcasts. Fomenta tanto el trabajo colaborativo, como el autnomo. Fomenta el aprendizaje significativo; con la implementacin de podcasts se aprende haciendo. Se pueden incluir en sitios webs, blogs y wikis para una mayor divulgacin de los mismos. Desventajas de los podcasts Se pueden presentar problemas tcnicos de grabacin en el podcast (excesivo ruido, micrfono de baja calidad, voz tenue y baja, entre otros) Requiere trabajo arduo: Preparar un guin, adecuar el sitio en el cual se va a realizar la grabacin (herramientas, silencio), grabar mltiples veces hasta lograr un buen producto final, editar, compartir. Por la misma razn anterior, se requiere una disposicin alta de tiempo y organizacin, por parte del profesor y los estudiantes que implementen la herramienta.

Copyright SENA , 2012.

20

Para reflexionar: Recuerde que un profesor puede utilizar un podcast para: Proponer un proyecto en el cual sus estudiantes lo usen como parte de una actividad de aprendizaje. Grabar una de sus clases o explicaciones para que sus estudiantes la puedan escuchar en el lugar y momento que lo necesiten o deseen. Incluir en su blog con temas de la actualidad, de su inters o el de sus estudiantes.

Copyright SENA , 2012.

21

Audacity & Ivoox: Cree y comparta

Dos de las herramientas ms utilizadas y extendidas para la elaboracin de podcasts son Audacity & Ivoox, aunque en la red existen infinidad de las mismas, con las cuales se logra el mismo objetivo de grabar y compartir podcasts. Audacity es una aplicacin informtica de descarga libre y fcil de usar que til para realizar grabacin y edicin de audio. Permite: Grabacin de audio en tiempo real Edicin de archivos de audio Inclusin de efectos al sonido (eco, inversin, tono, etc). Ivoox es una aplicacin en lnea en la cual se pueden guardar y compartir los podcasts previamente grabados, para que sean reproducidos, descargados y compartidos por la comunidad interesada. Para gozar de sus beneficios se requiere crear una cuenta, la cual es de carcter gratuita. A continuacin aprenda en qu momento de la creacin del podcast utilizar las herramientas descritas, siempre recordando que no son las nicas que cumplen la misma funcin en la inmensidad de la web. As que sintase en la libertad de hacer uso a la que ms se acomode a su gusto y necesidad. Cmo hacer un podcast?

1. Elegir el tema De qu quiere hablar? Organice sus ideas. Elabore un guin.

Copyright SENA , 2012.

22

2. Grabar audio Adecue su sitio de grabacin, el cual se caracterice por ser cerrado y estar aislado del ruido exterior. Rena los elementos necesarios para hacer la grabacin (conexin a internet y micrfono). Utilice herramientas NTIC en lnea para hacer su grabacin. Le recomendamos Audacity: aplicacin de descarga gratuita y fcil de manejar en la cual podr grabar su voz, para luego guardar su archivo en formato mp3. Tambin puede hacer su grabacin en lnea (sin ninguna descarga) y guardar el link para compartirla, a travs de Vocaroo. Para acceder a estas herramientas, simplemente dirjase a: o http://audacity.sourceforge.net/?lang=es o http://vocaroo.com/ Consulte tutoriales en la red para aprender a manejar la herramienta escogida. Explore la herramienta, haga una grabacin de prueba y finalmente realice el podcast final. 3. Publicar Cargue el archivo de audio resultante a la web para que sus estudiantes lo puedan ver. Si no dispone de un espacio propio (pgina web, blog o wiki), puede utilizar: o Ivoox: http://www.ivoox.com o Podomatic: http://www.podomatic.com/login o Goear: http://goear.com/ o Espacio podcast: http://espaciopodcast.com/ o Spreaker: http://www.spreaker.com/ o Soundcloud: http://soundcloud.com/ o Blip.tv: http://blip.tv/

Copyright SENA , 2012.

23

4. Compartir Publique la direccin de su podcast para que sus estudiantes lo visiten, o descarguen. Tambin puede reproducirlo en clase. No olvide proponer a sus estudiantes que hagan sus propios podcasts. Usted puede crear una nueva generacin de radio online desde su entorno de clase.

Copyright SENA , 2012.

24

Consideraciones finales de la unidad


1. Aunque la parte ms importante de una presentacin interactiva siempre ser el contenido, ste aunque sea el mejor elaborado, no cumplir con el objetivo propuesto, si la parte visual no se ana, para hacer que la presentacin llegue al espectador de la manera deseada. Para tal fin, es importante que ponga en prctica los siguientes consejos: La regla del 6: No incluya ms de seis lneas por pantalla y no ms de seis palabras por lnea. Slo escriba los puntos principales de lo que se va a decir, el resto puede incluirlo en la explicacin. Recuerde que una pantalla llena de texto no slo ser difcil de leer sino que tambin distraer a la audiencia de lo que usted est diciendo. Combinaciones de colores: Algunas combinaciones de colores de fondo con texto pueden causar dificultad al momento de visualizar la informacin en una presentacin. Una norma segura es utilizar colores altamente contrastantes: texto blanco o amarillo en fondos oscuros, y texto negro o de gamas de colores muy oscuros en fondos claros. Un consejo fundamental es tener en cuenta la teora del color: No use colores fluorescentes, intensos, rosados, rojos, y similares, ya que stos cansan la vista, distraen y le pueden quitar profesionalismo a su presentacin. Tipos de letra: Es mejor seleccionar letras claras (como Arial, Times New Roman y Verdana) para facilitarle la lectura a la audiencia, puesto que las letras tipo manuscrita y otras letras modernas pueden ser muy llamativas, pero dificultan la lectura. Adems, cuando la presentacin es para distribuir por el Internet o incluso cuando es para proyectar utilizando un ordenador diferente, hay que tener en cuenta que la fuente (letra) a utilizar debe estar instalada en la otra computadora, de lo contrario se mostrar la fuente por defecto (generalmente una de las tres mencionadas arriba).

Tampoco conviene mezclar ms de dos tipos de fuentes. Trate de usar entonces dos, una para ttulos o menciones especiales y otra para texto normal. 2. Al momento de elaborar podcasts tenga en cuenta: Cuide su entonacin y tono de voz: De estos dos factores depende gran parte del xito del podcast, ya que si su tono de voz es el adecuado y usted hace los cambios de entonacin en los momentos precisos, su audiencia se sentir motivada y atrapada por su grabacin.

Copyright SENA , 2012.

25

Tenga mucho cuidado con la grabacin: No permita que en su podcast se escuchen ruidos externos (pitos de carros, ladridos, interferencia, timbres, tos) que puedan distraer la atencin de su audiencia, adems de quitarle profesionalismo a su producto final. Adems no olvide mantener el micrfono a una distancia ptima. Al momento de guardar el archivo de audio: Existen algunas pautas para guardar su podcast bajo cierta calidad. Si se trata de un podcast que solo contiene voz, con 48 kbps o 56 kbps (kilobits por segundo) y en mono ser suficiente, mientras que si posee msica ser mejor guardarlo a una calidad mayor de 64 kbps y en estreo (si tiene la posibilidad de grabarlo en 128 kbps o ms, presentara una mejor calidad).

Copyright SENA , 2012.

26

Referencias
Paniagua, M. (2012). Neurodidctica: Nueva forma de hacer educacin. Emagister.

Cibergrafa
Adobe Flash Player. http://get.adobe.com/es/flashplayer/ Audacity. http://audacity.sourceforge.net/?lang=es Blip.tv: http://blip.tv/ Educ@conTIC podcast 05: El uso educativo del podcast. http://www.ivoox.com/educacontic-podcast-05-el-uso-educativo-del-podcastaudios-mp3_rf_888584_1.html Espacio podcast: http://espaciopodcast.com/ Goear: http://goear.com/ Ivoox: http://www.ivoox.com/ Knovio. http://www.knovio.com/ Podomatic: http://www.podomatic.com/login Presentaciones interactivas. En Blogspot. Recuperado de http://bairongraphics.blogspot.com/2010/02/objetivos-particulares.html Prezi. http://prezi.com/ Soundcloud: http://soundcloud.com/ Spreaker: http://www.spreaker.com/ Vocaroo. http://vocaroo.com/

Copyright SENA , 2012.

27

Crditos
Experto Temtico: Mnica Patricia Osorio Martnez Asesor Pedaggico: Mnica Patricia Osorio Martnez Guionista: Oscar Ivn Pineda Cspedes Equipo de Diseo: Leonardo Stiglich Campos Gabriel David Surez Vargas Jhonny Ronald Narvez Olarte Equipo de Programacin: Diego Rodrguez Ortegn Julin Mauricio Milln Bonilla Lder de Proyecto: Jairo Antonio Castro Casas

Copyright SENA , 2012.

28

Anda mungkin juga menyukai