Anda di halaman 1dari 3

TALLER DE INTEGRACIN Y EXPLORACIN II CTEDRA DE LA PROFESORA VALERIA ANDRINOLO I.S.F.A.

LOLA MORA 2012

CONSIDERACIONES SOBRE LA ENSEANZA DE LA PLSTICA EN EL MBITO ESCOLAR

INTRODUCCIN Al hablar sobre la educacin plstica en los establecimientos de educacin formal, no podemos dejar de pensar en el PARADIGMA educativo moderno en el cual se inserta. Los espacios y los tiempos son compartimentados de manera arbitraria, los estudiantes en la primaria y la secundaria se agrupan por edades similares, la fragmentariedad de los contenidos acadmicos tienen relacin casi nula con la vida real y cotidiana de una sociedad que tambin se fragmenta en estratos con mayor o menor acceso a recursos econmicos. Antes se pensaba que estudiar te abra las puertas a un futuro seguro, pero la verdad es que vivimos en un mundo inestable y en constante deshumanizacin, mediados por la tecnologa y la presin de la eficacia. El arte tiende, por un lado, a establecerse en una lite sofisticada a la cual aspiramos a integrarnos desde nuestra periferia construida por el colonialismo, por el otro, la industria cultural vomita a chorros unos productos elaborados para una mayora pasiva y cada vez ms deseosa de efectos especiales y pochoclos. Algunos artistas no encajan en ninguna de estas categoras y luchan por una expresin genuina desde el anonimato cul es la meta de la enseanza artstica? O tal vez habra que dejar de pensar en una meta, para enfocarnos en un proceso de transformacin que puede ofrecer el espacio tiempo ulico a unos sujetos que viven en una sociedad posmoderna, latinoamericana, poner a disposicin las herramientas y dispositivos prcticos y conceptuales que posee el conocimiento esttico, para intentar pensar en personas crticas, reflexivas pero tambin felices.

EXPERIENCIAS CONTEMPORNEAS EN EL I.S.F.A. Me viene a la cabeza palabras de la profesora Luisa Banini cuando nos deca que no podamos darnos el lujo de desperdiciar diez o ms aos de la educacin obligatoria (primaria y secundaria) en ensearles a los pibes las cuestiones superficiales del arte, fechas, dibujar bien, lo acadmico, las bellas artes, eso la exasperaba, y encima despus encontrarse en el profesorado de artes visuales con situaciones similares, como si siguiramos viviendo en el Renacimiento. El anacronismo es realmente un problema. Entiendo que a ciertas personas les cueste mucho familiarizarse con lo contemporneo, pero si sos profesor necesariamente tens que mantenerte actualizado, porque este mundo se transforma todos los das, cambia, y es as especialmente por el influjo comercial de los medios de comunicacin que hacen que lo que est sucediendo en el otro lado del planeta lo estemos viendo prcticamente en tiempo real, y al mismo tiempo lo paradjico de no conocer ni siquiera el nombre de nuestro vecino. Y en el aula, los estudiantes son jvenes, viven como natural lo que a nosotros nos parece re loco. Hay un texto que nos pas Carolina Ochoa este ao que habla sobre este aspecto y lo presenta con la metfora de la sintona, es decir, con el hecho de que el docente tiene que sintonizar con los elementos y las situaciones particulares por las que atraviesa su alumnado. Otro caso para destacar de nuestra formacin fueron las ctedras de Mara Licciardo en configuraciones I y II y la de Cristina Gamboa, en donde nos pusimos al tanto de las formas de trabajar y pensar en el mundo de la produccin artstica desde las corrientes posmodernas. Entre tanto, tuvimos y tenemos la oportunidad de producir y poner en prctica nosotros mismos estas nociones,

investigando sobre los tpicos centrales que atraviesan nuestro devenir. Este mismo trabajo de escribir y reflexionar sobre estos temas, nos da la posibilidad para seguir pensando y poner en juicio nuestras experiencias. Charlando con Flix, nuestro profe de pintura, nos contaba lo bueno que le resultaba escuchar que tuviramos que escribir, cosa que en el momento de su formacin no era tan habitual. Si bien este ao tenemos una materia dedicada al arte digital y multimedia, tengo mis serias dudas de que eso baste para tener una buena formacin en esas tecnologas, ya que es el campo que ms presencia tiene en lo cotidiano y el que ms se actualiza a diario. Por otro lado, en esta ctedra de exploracin e integracin II se da que nos proponen trabajar directamente con la luz, el movimiento, la accin, y eso es toda una novedad aunque parezca mentira. Las cosas cambian, y eso es indefectible.

EL MITO DE LA IMAGEN INTERIOR Y EL TEMA DE LA ORIGINALIDAD Quin no ha vivido este mito? Es el que dice que las imgenes de los artistas provienen de su interior. Como plantea el texto Estrategias del dibujo en el arte contemporneo, en realidad vivimos en un mundo poblado de imgenes, imgenes de los otros que nos apropiamos, que interpretamos y que capturamos de un reservorio cultural que flota entre nosotros. En parte, el tema de la originalidad del artista, se quiebra a partir de Duchamp y su estrategia del readymade, que luego el pop termina de dinamitar. Sin embargo, el artista visual pugna por ordenar ese caos, darle un sentido. La herramienta de cortar y pegar pareciera ser la que mejor se ajusta a esta dinmica. Como dice Ambrosetti, el artista, a diferencia del cientfico, trabaja ms con el pensamiento simblico que con el racional, pero ambos sistemas de conocimiento se necesitan mutuamente para complementarse. Entonces, por dnde pasa ahora la originalidad? Es un tema inestable me parece, en este momento de mi trayectoria visual, me importa menos la originalidad que el contenido y el discurso que pueda generar mi obra. Creo que se confunde original con algo nico, cuando tal vez sea pertinente pensarlo como origen, algo que se origina en alguien, y ese alguien es tan original desde su ADN pero tan comn como que vive en una sociedad atravesada por patrones culturales y estructuras mentales estructurantes que crean un sentido comn que habilita o inhabilita a ciertos registros. Podemos irnos a vivir a una cueva en la montaa, pero los que trabajamos con imgenes necesitamos compartir nuestra originalidad, desarrollarla en y con nuestra sociedad. En ese sentido, la escuela y especialmente la escuela de arte o las horas de plstica por qu no, nos habilita los mundos de pensamiento que giran en torno no solo al campo especfico del arte, sino al de los mundos simblicos propios del homo sapiens. BIBLIOGRAFA Estrategias del dibujo en el arte contemporneo. Juan Jos Gmez Molina, Lino Cabezas. Ediciones Ctedra. Madrid, 1999. Teora transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente. Adolfo Colombres. Serie antropolgica. Ediciones del Sol. Buenos Aires, 2005. La metfora de la sintona. Modificaciones en la frecuencia de onda de las nuevas generaciones. Captulo del libro Educar en la cultura del espectculo. Joan Ferrs i Prats. Gedisa. Barcelona, 2000. Dramaturgia y otras cuestiones teatrales. Del libro Escritos 1975-2005. Ediciones Colihue. Buenos Aires, 2006.

Anda mungkin juga menyukai