Anda di halaman 1dari 5

El calormetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos.

Es decir, sirve para determinar el calor especfico de un cuerpo, as como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos. El tipo de calormetro de uso ms extendido consiste en un envase cerrado y perfectamente aislado con agua, un dispositivo para agitar y un termmetro. Se coloca una fuente de calor en el calormetro, se agita el agua hasta lograr el equilibrio, y el aumento de temperatura se comprueba con el termmetro. Si se conoce la capacidad calorfica del calormetro (que tambin puede medirse utilizando una fuente corriente de calor), la cantidad de energa liberada puede calcularse fcilmente. Cuando la fuente de calor es un objeto caliente de temperatura conocida, el calor especfico y el calor latente pueden ir midindose segn se va enfriando el objeto. El calor latente, que no est relacionado con un cambio de temperatura, es la energa trmica desprendida o absorbida por una sustancia al cambiar de un estado a otro, como en el caso de lquido a slido o viceversa. Cuando la fuente de calor es una reaccin qumica, como sucede al quemar un combustible, las sustancias reactivas se colocan en un envase de acero pesado llamado bomba. Esta bomba se introduce en el calormetro y la reaccin se provoca por ignicin, con ayuda de una chispa elctrica. Los calormetros suelen incluir su equivalente, para facilitar clculos. El equivalente en agua del calormetro es la masa de agua que se comportara igual que el calormetro y que perdera igual calor en las mismas circunstancias. De esta forma, solo hay que sumar al agua la cantidad de equivalentes.

CONSTRUCCION DE CALORIMETRO OBJETIVO: Consiste en construir un instrumento (calormetro) y hacerlo lo ms trmico posible para evitar el escape de calor. MATERIALES: Poliuretano Yeso Botella de plstico de 4lts. Frasco de vidrio de 1lt. Termmetro industrial Cinta de tefln Trozo de madera (circulo)

Embudo

Complementos para adornar( Base de lmpara, papel tornasol, listones) REACTIVOS: Agua caliente (60c) PROCEDIMIENTO: 1.- Cortamos un poco ms de la mitad la botella de 4lts.2.- Preparamos el yeso. Le pusimos por dentro a la botella de plstico enla parte de base, cubriendo solo una cuarta parte del volumen.3.- Ya que se estaba secando el yeso introducimos el frasco de vidrio para que quedara fijo al momento de secar.4.- Una vez seco el yeso con el frasco fijo, rellenamos de poliuretano el resto del volumen de la botella de plstico, quedando el frasco tapado hasta la franja de la tapadera. Tardo en secar 3hrs.5.- A la tapadera del frasco de vidrio le hicimos un hoyo en medio y le pusimos un corcho para evitar el escape de calor, y facilitar la entrada del reactivo y del termmetro. Tambin le pusimos poliuretano por alrededor del corcho, por la parte de adentro.6.- Le pusimos cinta tefln alrededor de la boca del frasco antes destaparlo y sellarlo.7.- Ya todo seco y sellado le pusimos una tapadera de madera a la botella de plstico y en medio de la tapadera de madera hicimos un agujero por donde introducimos el termmetro.8.- Adornamos y presentamos.

INTRODUCCION:

El calormetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor especfico de un cuerpo, as como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos. Los calormetros suelen incluir su equivalente, para facilitar clculos. El equivalente en agua del calormetro es la masa de agua que se comportara igual que el calormetro y que perdera igual calor en las mismas circunstancias. De esta forma, slo hay que sumar al agua la cantidad de equivalentes. *TIPOS DE CALORIMETROS Estticos. No estticos. Permanentes. Pretermicos. *CALORIMETROS COMUNMENTE UTILIZADOS > dry load calorimeter: Los calormetros operan a niveles de potencia entre 100 mw y 10 w respectivamente.> Micro calormetro: Es el tipo de calormetro ms usado. Estrictamente hablando, no es un medidor de potencia pero es un instrumento para determinar la eficiencia efectiva de un montaje bolomtrico. Fue originalmente inventado para la calibracin de metal wire bolometers, pero termistores y pelculas bolomtricas tambin pueden ser calibradas por este mtodo. > Calormetro de flujo: Las versiones de guas de ondas utilizan como fluido de trabajo agua. La potencia es medida a travs del calor de un fluido que fluye a travs dela carga. Una indicacin de la potencia es dada por la subida en la temperatura del fluido pasando del orificio de entrada al de salida.> Calormetro de cambio de estado: Este tipo de calormetro no es muy usado. El calor a ser medido funde una cantidad de slido o hierve una cantidad de lquido. El medio est en equilibrio trmico y por eso todo el calor entrante es usado para producir el cambio de estado.> Calormetro adiabtico:

R E S U L T A D O S : 1.- Al verter el agua caliente a 60c, a nuestro calormetro, medimos con el termmetro para verificar los grados, esperamos 10 minutos para ver cunto perda o ganaba de calor.2.- Al paso de los minutos fuimos viendo como perda poco a poco calor, hasta llegar a 48C. DETERMINACION DE LA EFICIENCIA DEL CALORIMETRO: NUESTRO CALORIMETRO PERDIO 12 C; cuando no debi de haber perdido nada. Eso quiso decir que nuestro trabajo no cumpli con el objetivo
Un calormetro es una mquina utilizada en el laboratorio de qumica para medir el flujo de calor generado por una reaccin. Los principales tipos de calormetros son el modelo del vaso de caf y el calormetro de bomba. Un calormetro de vaso de caf est hecho a partir de un vaso de espuma de poliestireno y de un termmetro que entra por un agujero en la tapa. Fabricar un calormetro no es difcil, pero usarlo correctamente... bueno eso es otra historia.

Necesitars

1 vaso de caf de espuma de poliestireno 100 ml de agua destilada 1 crculo de cartn ligeramente ms grande que el vaso Tijera o trincheta 1 termmetro 1 elstico 1 soporte de aro 1 pinza 5 g de cloruro de calcio

Minimizar

Instrucciones
1.
Mide 100 ml de agua y transfirela al vaso de poliestireno.

2.
Haz un agujero en el centro del crculo de cartn lo suficientemente grande para que pueda ser insertada el bulbo del termmetro.

3.
Empuja el termmetro a travs del cartn. Llvalo suficientemente lejos para que se sumerja en el agua sin tocar el fondo.

4.
Fija el termmetro envolviendo un elstico alrededor de la porcin que queda fuera de la tapa, justo por arriba de la superficie del cartn. Esto impedir que se deslice mientras trabajas.

5.
Pon la tapa sobre el calormetro, y dispon el vaso sobre la base de un soporte de aro. Se puede dar soporte adicional al termmetro agarrando una pinza. Deja suficiente espacio para sacudir el vaso sin chocar el termmetro.

6.
Anota la temperatura del agua antes de agregar nada.

7.
Levanta la tapa, manteniendo el termmetro en el agua, y agrega el cloruro de calcio.

8.
Cierra la tapa y suavemente agita el vaso, haciendo pausas cada 20 segundos para anotar la temperatura que marca tu termmetro.

9.
Deja de agitar despus de 3 minutos. El cambio en la temperatura del agua es una medida del calor que sta absorbi.

Consejos y advertencias

Al usar un calormetro, debes asumir que tu mquina es perfecta, cuando en realidad no lo es. Algo de calor se escapa a travs de la tapa. El flujo de calor puede ser calculado utilizando la frmula siguiente: q= (calor especfico) *m*t, en donde q= flujo de calor, m= masa en gramos, t= cambio en la temperatura, calor especfico= la cantidad de calor que se requiere para alzar la temperatura de 1 gramo de una substancia dada, de 1 grado Celsius. El calor especfico del agua es 4,18.

Anda mungkin juga menyukai