Anda di halaman 1dari 5

Contenido de la Constitucin Se trata de establecer qu partes son las que componen una constitucin.

Tradicionalmente se ha dicho que la Carta Poltica est conformada por una parte orgnica y otra dogmtica. No obstante, a partir de un ejercicio pragmtico de asuncin de las constituciones contemporneas es posible establecer otro tipo de divisiones, ms o menos extenso, y que puede cruzarse con el tradicional. Pues bien, por la parte dogmtica de la Constitucin (de las constituciones), se habla de aquella parte que consagra valores superiores de una sociedad, que postula los principios y fines estatales, y las libertades a proteger principalmente por el ordenamiento jurdico. En sntesis: : se trata de un conjunto de normas que establecen los principios bsicos que orientan la vida del Estado y los derechos de las personas. La parte orgnica, determina la estructura del Estado, jerarquas, procedimientos y las competencias de los diversos rganos que integran el poder pblico. Por consiguiente tiene un nfasis instrumental y mecnico en el buen sentido de estas palabras pues organiza los poderes, sus funciones, competencias y hasta procedimientos. No obstante esta composicin bsica que presentan las Constituciones se hace un listado de los temas objeto de tratamiento que en ellas encontramos: Prembulo: se trata de una especie de introduccin al texto constitucional que proclama cual es la fuente de legitimidad del poder constituyente, los valores, principios y fines del estado. No obstante, ms adelante se definir de manera ms extensa y precisa, pues constituye una unidad especial de este texto Principios fundamentales en los que se sustenta el orden constitucional: se especifican cuales son los principios, valores y fines trazados para el Estado y ellos sirven de normas orientadoras para la interpretacin y aplicacin constitucional. Catlogo de derechos y mecanismos de proteccin de los mismos: el documento que integra los diversos derechos reconocidos a la poblacin vinculada con la Constitucin. Adems se establece cules son los instrumentos con los que cuentan las personas para hacer valer sus derechos. Estructura institucional del Estado: ensea como se organiza el poder publico en el respectivo Estado, teniendo en cuenta que las Constituciones modernas normalmente incorporan el principio de separacin de poderes, se dice como tiene desarrollo orgnicamente. Se trata de un organigrama de instituciones oficiales, sus relaciones, funciones, competencias y procedimientos para la toma de decisiones importantes de lo nacional, regional y municipal.

Control Constitucional: para que la Constitucin efectivamente sea la norma bsica y superior del sistema jurdico se requiere que en ella misma se contemplen los mecanismos a travs de los cuales ello se garantice su superioridad, es decir, debe indicarse cmo se hace efectiva la guarda de la Constitucin; veremos que en los Estados constitucionales actuales se opta bsicamente por dos tipos de modelos de control de constitucionalidad: control concentrado o control difuso. (Ver captulo VIII). Procedimientos de reforma constitucional: con el fin de que la Constitucin pueda adaptarse a los cambios que supone la vida social y estatal sin que se presenten rupturas es necesario que se prevea de que manera puede modificarse el texto constitucional y por quin o quines. Disposiciones transitorias, que van como anexo y despus de las disposiciones permanentes, que permiten el paso pacifico del antiguo rgimen al nuevo, por el cambio de las constituciones. Finalmente podemos establecer como elemento informante de la Constitucin, pero que se hallan diseminados en todo su cuerpo, los elementos de supremaca constitucional, cuyo mximo instrumento se encuentra en el control de constitucionalidad. Son mecanismos dirigidos a establecer la supremaca de la Carta frente a las dems normas jurdicas de la sociedad, fundamentalmente frente a la Ley, que histricamente ha disputado el carcter de superioridad. Al prembulo se dedica un captulo especfico, as tambin a los dems elementos que conforman la Constitucin, excepcin hecha de las disposiciones transitorias. A ellas han de dedicarse en este espacio algunos renglones. La Constitucin Poltica de Colombia de 1991, en su parte final, a manera de anexo, trajo 59 artculos de carcter transitorio, agrupados en ocho captulos. Las disposiciones estaban dirigidas a permitir un trnsito menos dificultoso del rgimen proscrito al nuevo. Para el efecto los constituyentes entre otras materias revistieron de funciones legislativas protmpore al Presidente de la Repblica para expedir normas en las cuales se pusieran en funcionamiento las nuevas instituciones creadas y para que se adelantaran procesos de paz. Se crearon adems, por la Constituyente algunos organismos de existencia temporal y con funciones muy precisas; fundamentalmente una comisin especial (de ayuda legislativa al Presidente de la Repblica) y la Veedura del Tesoro Pblico. Se establecieron limitaciones a los propios constituyentes para que en los primeros aos no pudieran hacer parte de los organismos creados; se expidieron normas sobre las elecciones que deban realizarse. Marco normativo del Bloque de Constitucionalidad Son seis los artculos de la Carta que definen los parmetros de adopcin de las normas internacionales en el orden interno:

a) El artculo 9, el cual reconoce que las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberana nacional, en el respeto por la autodeterminacin de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia; b) El artculo 93, segn el cual Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohben su limitacin en los estados de excepcin, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarn de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia.

c) El artculo 94, que establece que La enunciacin de los derechos y garantas contenidos en la Constitucin y en los convenios internacionales vigentes, no debe entenderse como negacin de otros que, siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ellos. d) El artculo 214 que al regular los estados de excepcin dice en su numeral 2: No podrn suspenderse los derechos humanos ni las libertades fundamentales. En todo caso se respetarn las reglas del derecho internacional humanitario.

como universales e inherentes a la persona, cuya obligatoriedad va ms all de las contingencias propias del ordenamiento jurdico nacional .La referencia a valores y principios constitucionales y supra constitucionales, se explica como una pretensin enrgica de los constituyentes acerca de la validez material de la Constitucin que en opinin de Bachof: implica un orden de valores que ha sido considerado por la Constitucin como anterior a ella misma El bloque de constitucionalidad ha sido, en trminos generales, una categora fructfera pues ha permitido que los tratados de derechos humanos y de derecho

Conclusiones. El bloque de constitucionalidad ha sido, en trminos generales, una categora fructfera pues ha permitido que los tratados de derechos humanos y de derecho32humanitario hayan entrado con fuerza en la prctica jurdica colombiana. Esa evolucin representa un avance notable en la consolidacin de una cultura jurdica de los derechos humanos en el pas, sobre todo si comparamos la actual situacin con la prctica jurdica existente antes de 1991, cuando los jueces negaban cualquiera fuerza jurdica a los tratados en la materia. Y es que antes de la entrada en vigor de la Constitucin de 1991, las normas internacionales de derechos humanos no tenan ninguna aplicacin prctica en nuestro pas. Con contadas y notables excepciones, los jueces colombianos no conocan ni aplicaban esas normas, como lo mostr una investigacin emprica de un grupo de jueces y de la Comisin Andina de Juristas Seccional Colombiana El bloque de constitucionalidad representa entonces un instrumento para que el nuevo proceso penal permita consolidar efectivamente un sistema penal que sea al mismo tiempo eficaz y garantista. Que eso se logre o no depender en gran parte de los propios jueces e intervinientes en el proceso penal y de su capacidad para traducir, en decisiones concretas, esos estndares abstractos de derechos humanos.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

CONTENIDO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

ANDRES FELIPE RIVERA ACERO CARLOS FERIA CABRERA CESAR AUGUSTO MORENO

GRUPO: 114

DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL

BOGOTA ABRIL 7 DEL 2014

Anda mungkin juga menyukai