Anda di halaman 1dari 79

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

NOMBRE : dayana punina veronica chui a CURSO: SEGUNDO !SICOLOGIA "A#

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

ndice de contenido
COMO UTILIZAN LAS EMPRESAS UN COMPUTADOR !! APLICACIONES "ERTICALES !! !! !! !# APLICACIONES DE PRODUCTI"IDAD PERSONAL !# $RUPO DE TRA%A&O CON COMPUTADORAS !# IMPORTANCIA DE LA IN'ORMACION !( "ALOR DE LA IN'ORMACI)N !( AUTOMATIZACI)N DE LA IN'ORMACI)N !( CI"ILIZACI)N DEL CI%ER ESPACIO !* "en+ajas de ,as com-.+adoras !* Desven+ajas de ,as com-.+adoras #/ CRIMEN COMPUTACIONAL #/ Ti-os de ,icencia de so0+1are comercia, #2 Con+ro,an ,a -ira+er3a #2 "IRUS IN'ORM4TICOS #2 Pro-iedades de ,os vir.s #5 ER$ONOM6A #5 Ma, de 7ARPAL #5 Los CLORO'LUOROCAR%ONATOS 8C'C9 #3 Me+a,es Pesados #3 A:orro de Ener;3a #3

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA INFORMTICA Es la ciencia que estudia el tratamiento automtico y racional de la informacin. OBJETIVO La informtica nace de la idea de ayudar al hombre de trabajos rutinarios y repetitivos generalmente de clculo y gestin. DEFINICIN Y ORIGEN El trmino informtica se cre en Francia en 1 !"# con la denominacin de $%F&'()*$+,E -$%F&'mation )uto()*$+,E. que es informacin automati/ada# se lo adopta en Espa0a en 1 !1 con el nombre de $%F&'()*$2) -$%F&'macin auto()*$2). y en los pa3ses anglosajones aparece en los a0os 1 !4 con el nombre de 2omputer 5cience. FUNCIONES DE LA INFORMATICA 6 F,%2$&%E5 de *rabajo 6 6 7esarrollo de %uevas (quinas 6 7esarrollo de %uevos (todos

La 2onstruccin de )plicaciones $nformticas. (ejorar los (todos y )plicaciones e8istentes.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES COMPUTADOR Co!"#t$do%$ # O%den$do%& Es una mquina compuesta de elementos f3sicos en su mayor3a de origen electrnico# capa/ de reali/ar una gran variedad de trabajo a gran velocidad y con gran precisin siempre que se le den las instrucciones adecuadas 7esde el punto de vista informtico es el elemento f3sico utili/ado para el tratamiento de la informacin. PROGRAMA 2onjunto de rdenes o instrucciones que se le da al ordenador para reali/ar un proceso determinado. APLICACIN INFORMTICA Es el conjunto de uno o varios programas ms la documentacin correspondiente -manual tcnico y manual de usuario. para reali/ar un determinado trabajo. SISTEMA INFORMTICO Es el conjunto de elementos necesarios -computadora# impresoras# fa8# etc. para la reali/acin y e8plotacin de las aplicaciones informticas. DATOS $nformacin no procesada. Es la e8presin m3nima de la informacin.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

INFORMACION 5on datos procesados -ordenados# comprados# sumados# etc. que permiten adquirir un conocimiento significativo.

TRANSMISION DE LA INFORMACION 9ara que una informacin sea tratada necesita transmitirse o trasladarse de un lugar a otro y para que e8ista transmisin de informacin necesita tres elementos:

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION )l conjunto de operaciones que se reali/an sobre una informacin se le denomina t%$t$!iento de '$ in(o%!$ci)n estas operaciones siguen una divisin lgica.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

AUTOMATI*ACION DE UN PROBLEMA

PILARES BASICOS DE LA INFORMACION La informtica se sustenta en tres pilares bsicos que son: 6 Elemento f3sico -;ard<are. 6 Elemento lgico -5oft<are. 6 Elemento humano -9ersonal $nformtico.

ES+UEMA BASICO DEL ELEMENTO FISICO ,ARD-ARE 5on todos los materiales que componen al elemento f3sico# es decir# aquellos elementos que tienen entidad f3sica.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

Unid$d Cent%$' de P%oce.o CPU -,nidad 2entral de 9roceso = 2entral 9rocess ,nit. 5u misin consiste en coordinar y reali/ar todas las operaciones del sistema informtico# consta de los siguientes elementos: / PROCESADOR Es el elemento encargado del control y ejecucin de las operaciones y est formado por> CU: ,nidad de 2ontrol = 2ontrol ,nit

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

?obierna al resto de las unidades y adems interpreta y ejecuta las instrucciones controlando su secuencia. ALU0 ,nidad )ritmtica Lgica = )ritmetic Logical ,nit 5e encarga de reali/ar todas las operaciones elementales de tipo )ritmtico y Lgico / CM: 2entral (emory# (emoria 9rincipal -(ain (emory.. )lmacena los programas y los datos necesarios para que el sistema informtico realice un determinado trabajo. Di."o.iti1o. de Ent%$d$ *ambin llamados perifricos# elementos o unidades de entrada. 5u funcin es de introducir los datos y los programas que reciben desde el e8terior hacia el computador. Di."o.iti1o. de S$'id$ *ambin llamados perifricos# elementos o unidades de salida. 5u misin es recoger los y proporcionar al e8terior la informacin o resultados. ES+UEMA BASICO DEL ELEMENTO LOGICO SOFT-ARE Es la parte lgica que dota al equipo f3sico de capacidad para reali/ar cualquier tipo de trabajo. El soft<are est constituido por: 6 6 $deas 7atos o $nformacin

Ejercicio N3 6

Universidad Indoamerica 2onjunto de rdenes

9ara que el elemento lgico pueda estar presente en un sistema informtico debe almacenarse en un soporte f3sico# que son: 6 6 (emoria 2entral (emoria )u8iliares

COMPONENTES DEL SOFT-ARE 5<. @sico -Sistema Operativo# Operating System. 5&F*A)'E 5<. )plicacin 9rogramas B 7atos

SOFT-ARE DE APLICACIN Es el compuesto por el conjunto de programas# que ha sido dise0ado para que la computadora pueda desarrollar un trabajo. 9ertenecen a este determinado grupo los denominados paquetes de soft<are

SISTEMA OPERATIVO Es el soporte lgico que controla el funcionamiento del equipo f3sico ocultando los detalles del hard<are y haciendo sencillo el uso de la computadora.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

P%o2%$!$. de Cont%o'3/ se encarga de administrar y controlar al equipo f3sico en todos sus aspectos. P%o2%$!$. de Uti'id$d3/ 5u misin es la de ayudar al usuario en algunos trabajos t3picos# como por ejemplo# dar formato a un disquetes# manejo de los archivos# etc.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

ES+UEMA BASICO DEL ELEMENTO ,UMANO PERSONAL INFORMATICO Es el conjunto de personas que desarrollan las distintas funciones relacionadas con el uso de las computadoras en una empresa. Este personal informtico se lo puede clasificar en: 1. ". C. 4. ?estin )nalista 9rogramadores E8plotacin y &peracin -,suario Final *cnico.

GENERACIN DE LAS COMPUTADORAS 4e%$3 GENERACION D *ubos al vac3o -bulbos. D Los datos y programas se ingresaban por tarjetas perforadas. D 5e crean computadoras conocidas como la: )@2# ,nivac $# (arE $# E%$)2 D 5e desarrolla el lenguaje 2&@&L. D El almacenamiento interno se lo hace mediante un tambor giratorio# utili/ando para ello marcas magnticas. D 5on grandes# utili/an mucha energ3a y despiden mucho calor. 5d$3 GENERACION

Ejercicio N3 D D

Universidad Indoamerica *ransistor -Laboratorios @ELL. (emoria $nterna y crean cintas magnticas.

D 5e crea comunicacin entre ordenadores mediante l3neas telefnicas. D D 5e mejora y comerciali/a 2&@&L. 5e crean aplicaciones comerciales.

6%$3 GENERACION D 2ircuitos integrados -2;$95. o pastillas de silicio -2ircuitos de integracin a gran escala. L5$# FL5$. D D (emoria interna y e8terna Fle8ibilidad en la programacin.

D 5e estandari/an la programacin y sus fundamentos. 7t$ GENERACION D D D D D porttil D 2hips integrados o microprocesadores )parecen las redes )'9)%E*. 5e desarrollan los 5.&. 5e crean las computadoras personales. ) finales se crea la primera computadora 2reacin de lenguaje orientado a objeto.

8t$3 GENERACION D D D D 'obtica. 7omtica. $nteligencia )rtificial -japonesa. 2iberntica.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION O DATOS *ransformacin de la informacin. 2digo ;e8adecimal -"G! caracteres..6 Estandardi/acin de tres cdigos. /ASCII -)merican 5tandard 2ode for $nformation $nterchange = 2digo Estndar )mericano para el $ntercambio de $nformacin.# trabaja con "G! caracteres de representaciones grficas destinando del H = 1"I caracteres de control# caracteres especiales# nJmeros y letras mayJsculas y minJsculas y s3mbolos# ;ay muchas variaciones que especifican diferentes juegos de caracteres para los cdigos del 1"1 al "GG# )22$ trabaja con 1 bits binarios o " d3gitos he8adecimales. / EBCDIC6 -E8tended @inary 2oded 7ecimal $nterchange 2ode = 2digo de intercambio de decimales codificados en binarios e8tendidos.# es un cdigo de 1 bits binarios o " d3gitos he8adecimales# que corresponde a "G! s3mbolos y fue creado por $@( y es utili/ado en maiframes y sistemas de rango medio de $@( / UNICODE -,niversal 2ode =2digo ,niversal. ,na norma para la representacin de datos que est en evolucin proporciona " bytes es decir 1! bits para representar cada s3mbolo# o sea !G.GC! caracteres o s3mbolos diferentes suficientes para cada carcter o s3mbolo en el mundo incluyendo los juegos chinos# coreanos# japoneses# y aquellos que se encuentran en te8tos clsicos e histricos conocidos. 9CMO PROCESA DATOS LA COMPUTADORA:

Ejercicio N3 29,

Universidad Indoamerica

9rocesador )L, 2,

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

UNIDAD DE CONTROL CU&

(icrordenes

@,5

ALU UNIDAD ARITMETICA LOGICA&

(icrordenes

Ejercicio N3 @,5

Universidad Indoamerica

MEMORIAS /ROM -'ead &nly (emory = (emoria de 5olo Lectura. es una memoria permanente. 2ontiene un conjunto de instrucciones de inicio que asegura que el resto de la memoria esta funcionando de manera apropiada# verifica los dispositivos de hard<are y busca un sistema operativo en las unidades de disco de la computadora. /RAM -'andom )ccess (emory = (emoria de )cceso )leatoria. es una memoria de uso temporal# recarga todos los datos. El propsito de la ')( es conservar programas y datos mientras estn en uso Me!o%i$ In.t$nt;ne$.6 Es un tipo de memoria que almacena datos aun cuando la energ3a se apague es utili/ada en las cmaras digitales# pendrive# celulares etc. /CAC,E Es rpida# comparada con la memoria central y se usa de forma diferente esta ubicada entre la memoria ')( y el 9rocesador.

REGISTROS ASOCIADOS A LA MEMORIA RAM 6 'egistros de direccin de memoria. -'7(. 6 'egistro de intercambio de memoria. -'$(. 6 5elector de memoria. -5(.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

FACTORES +UE PROCESAMIENTO

AFECTAN

LA

VELOCIDAD

DE

6 El efecto de Los 'egistros 6 2apacidad de la memoria -')(. 6 (emoria 2ach 6 El reloj interno de la computadora 6 El @us

EL EFECTO DE LOS REGISTROS 5e refiere a cuanta informacin pueden almacenar los registros internos del 29, y la memoria. )l principio los registros de la 92 fueron de " bytes -1! bits. pero a medida que ha transcurrido el tiempo ha ido aumentando a C"# !4 y hasta 1"1 bits. Los registros se miden por el tama0o de la 9)L)@')# es decir la cantidad de datos con lo que la computadora puede trabajar en un momento dado. EL TAMA<O DE LA MEMORIA RAM3 *odo programa desde el disco duro u otra unidad de almacenamiento se carga a la memoria# espec3ficamente sus archivos esenciales# cuando esta memoria ')( se encuentra ocupada necesita reali/ar un intercambio del contenido no esencial de la memoria al disco y as3 libera espacio de la memoria para subir nueva informacin# a este proceso se lo conoce como proceso de intercambio o s<ap# es decir mientras mayor tama0o de memoria hay menos intercambio entre memoria y disco. LA MEMORIA CAC,E3/ *iene un uso espec3fico pues sirve para acelerar el procesamiento de los datos ya que cuando el 29, necesita datos se los pide a la memoria 2)2;E# y si no

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

los tiene pasa a buscarlos en la memoria ')( que se encarga de enviar los datos requeridos al 29, dejando una copia de esta informacin en la memoria 2)2;E para que en un nuevo ciclo de consulta al buscarlos se lo encuentre en la 2)2;E# logrando as3 incrementar la velocidad del proceso. EL RELOJ INTINERNO DE LA COMPUTADORA3/ 5u funcin principal consiste en tomar el tiempo que tardan las operaciones de procesamiento de las computadoras adems de sincroni/ar esas tareas# funciona en base a la vibracin de las molculas de cuar/o las cuales mantienen una velocidad constante que no varia# esta velocidad se mide en ;ert/ que es la medida de los ciclos que tiene el reloj en un segundo. ,n ciclo equivale al tiempo que tardan los transistores en apagarse y encenderse de nuevo. (ientras ms vibraciones constantes tenga el reloj ms rpido procesar las tareas. EL BUS3/ 5e refiere a las v3as de acceso entre los diferentes componentes internos de la computadora# mientras mas grande su capacidad ms rpido llegan los datos. E8iste una estrecha relacin entre los registros y el bus. Las principales arquitecturas son:

AR+UITECTURA DE LOS BUSES $5) E$5) bits. (2) $@(. 92$ $7E 5)*) -$ndustry 5tandard )rquitecture. -161! bits. -E8tended $ndustry 5tandard )rquitectura. -C" -(icro 2hannel )rquitecture. -C" bits creada por -9eripherical 2ontroller $nterface. -!4 bits. -$ntegrated 7rive Electronics. -1!.! (bits.. -5erial )*). -1CC (@ytes.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

TIPOS DE LINEAS DE BUS El bus esta formado por dos canales los cuales se relacionan con las l3neas de control 6 @us de datos 6 @us de 7irecciones 6 L3neas de 2ontrol BUS DE DATOS3/ 2onecta al 29, con la memoria y ambos con los componentes del hard<are. BUS DE DIRECCION3/ 2ontiene las direcciones de memorias hacia donde van dirigidos -lectura o escritura. los datos que transmite el bus de datos. LINEAS DE CONTROL3/5on el complemento entre el bus de direcciones y el bus de datos# transmiten las rdenes del 29, a las diferentes unidades. LAS MARCAS DE COMPUTADORES CPU UTILI*ADAS EN LOS

INTEL.6 es el principal fabricante de procesadores para computadoras $@( y compatibles# el primer modelo fue el 1H1!K1H11 un procesador de 1 bits que funcionaba a 1 (;/ actualmente utili/amos el procesador 2orel 7uo dos# que maneja "G! bytes y me permite alcan/ar velocidades de 1.I a C ?;/. MOTOROLA3/ 2entra sus actividades en equipos para comunicacin# medicin y dispositivos# en un principio estuvo asociado con la marca )pple -()2. y con la marca )tari su

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

primer modelo fue el !1H y actualmente maneja la familia ? de procesadores ?1# ?"L?G con lo que permite alcan/ar velocidades de 1." ?;/. OTROS FABRICANTES DE PROCESADORES3/ Entre las ms conocidas estn 7ELL# )(7# 2ELE'&%# $@(# 2M'$N# procesadores 7E2 )lpha y 5,% (icrosystems todos estos procesadores llegan a 1.C ?;/. CLASIFICACION DE LOS PROCESADORES Los procesadores se clasifican en dos grandes grupos: PROCESADORES CISC3/ 2onformado por un conjunto complejo de instrucciones de computacin un ejemplo de estos es el procesador $%*EL cual se utili/a en todo tipo de computadora que tiene las tareas de cmputo. PROCESADORES RISC3/ Estn dise0ados al rededor de un conjunto reducido de instrucciones de computacin utili/ado comJnmente en estaciones de trabajo y ampliamente usados en la implementacin de tarjetas controladoras de dispositivos.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

INTERACCION CON LA COMPUTADORA DISPOSITIVOS DE ENTRADA3/ Unid$de. o Pe%i(=%ico. de Ent%$d$& 5on aquellos cuya funcin principal es introducir datos a la memoria central de la computadora para su respectivo procesamiento.

DISPOSITIVOS DE SALIDA3/ Unid$de. o Pe%i(=%ico. de S$'id$& 5on aquellos cuya misin consiste en e8traer informacin de la memoria central hacia el e8terior# para que el ser humano tome los resultados de su trabajo.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA>SALIDA I>O&3/ Unid$de. o Pe%i(=%ico. de Ent%$d$>S$'id$& 'eali/an ambas funciones# permitiendo la entrada de datos a la memoria central para su procesamiento# y luego e8traer la informacin hacia el e8terior. En general los perifricos deben cumplir dos objetivos: 1. 5ervir de medio de comunicacin efica/ entre el usuario y la computadora. ". 9ermitir guardar la informacin y los resultados en un medio f3sico# como por ej. El papel o una unidad de almacenamiento# para su posterior anlisis. CONE?IN ENTRE COMPUTADOR LOS PERIFERICOS Y EL

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

UNIDADES DE ENTRADA EL TECLADO3/ Es un dispositivo bastante similar al de una mquina de escribir# pero su funcionamiento interno no es totalmente mecnico# ya que las teclas al ser accionadas# juntan dos placas plsticas con filamentos conductores# los cuales a manera de interruptores se activan y trasmiten un determinado cdigo -corriente codificada. al 29, donde se interpreta y ejecuta la accin respectiva. Los teclados estndar tienen 1H" teclas. F#ncion$!iento3/

1. 5e presiona una tecla# esta accin activa los respectivos interruptores que alertan al controlador del teclado# el cul genera un cdigo que lo deja en su buffer -memoria temporal.# que puede almacenar varios cdigos de teclas a la

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

ve/ formando una columna -pila F$F&# First $nput First &utput.. ". El controlador del teclado adems de enviar el cdigo de tecla# genera una solicitud de interrupcin $'+ nivel " al 29,# el cual parali/a cualquier otro proceso y toma del buffer del teclado el cdigo generado. C. El 29, interpreta el cdigo y se lo env3a al sistema de video# para visuali/arlo en pantalla. *odo este proceso ocurre en milsimas de segundo. Di.t%i@#ci)n E.t;nd$% de Tec'$.3/

Tec'$do A'($n#!=%ico3/ Es la parte del teclado parecido al de la mquina de escribir# sirve para introducir te8to. Tec'$do N#!=%ico3/ Est locali/ado a la derecha del teclado# tiene la distribucin parecida al de la mquina sumadora# con sus respectivas opciones bsicas# adems posee una tecla de control que lo activa -@loq %um. Tec'$. de F#nci)n3/ 2olocadas en la parte superior del teclado alfanumrico# sirven para reali/ar determinados procesos# los cuales dependen del soft<are que se est utili/ando. 9or ejemplo casi todos los programas tienen asociado a la tecla F1 como pedido de )yuda. B'oA#e de Cont%o'3/ Es un grupo de teclas entre las

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

alfanumricas y las numricas# que se encargan de controlar el movimiento del cursor# la insercin del te8to# la supresin de te8to -borrado. y otras funciones como la impresin de pantalla. Tec'$. E."eci$'e.3/ 2umplen funciones espec3ficas C'$.i(ic$ci)n de' Tec'$do3/ a. Po% e' Idio!$3/ D $ngls Estndar D Espa0ol o Latinoamericano b. Po% '$ di.t%i@#ci)n de '$. tec'$. $'($n#!=%ic$.3/ D +AE'*M D 7F&')O a. Po% e' ti"o de conecto%3/ D @*2 D 7$%1 conocido como 95K" D $nfrarrojo o inalmbrico D ,5@ EL MOUSE3/ )ctualmente muy conocido y apreciado por todos los usuarios# sin embargo fue despreciado al inicio por el simple hecho de agregar una interfa/ grfica# cuando no era

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

algo comJn y el estndar era una pantalla negra llena de letras -7&5.. F#ncion$!iento3/ Mo#.e Mec;nico3/ El funcionamiento es bastante sencillo# consiste en hacer girar una bola metlica recubierta de caucho# sobre una superficie plana. El movimiento de esta bola es transmitido por contacto f3sico a dos rodillos los cuales sirven de eje a unas ruedas perforadas que estn girando en medio de un fototransistor. La combinacin del movimiento que detectan los fototransistores# determina la ubicacin del (ouse en pantalla.

Mo#.e "tico3/ La ubicacin del puntero en pantalla est dada por la refle8in de lu/# generado desde la parte inferior del (ouse# el sensor la intensidad del rebote de lu/ para determinar el despla/amiento. C'$.i(ic$ci)n de 'o. Mo#.e.3/ Esta clasificacin est orientada segJn la cone8in al computador: D (ouse 5erial D (ouse (icrosoft o 95K"

Ejercicio N3 D

Universidad Indoamerica

$nalmbrico o infrarrojo D ,5@ Ot%o. Mo#.e.3/ D TRACBBALL3/ La diferencia con el (ouse tradicional es que en lugar de tener la bola de despla/amiento en la parte inferior# la tiene ubicada en la parte superior# y el movimiento se lo reali/a con el dedo pulgar# es conocido como (ouse Estacionario. D TRACBPAD3/ Fisto generalmente en las computadoras porttiles# las cuales constan con una pantalla# en la cual se despla/a el dedo# dando la ubicacin del puntero en pantalla. D TRACBPOINT3/ 7e igual forma encontramos este (ouse en las computadoras porttiles# que traen en medio del teclado una bolita recubierta de caucho que es esttica y que el movimiento del puntero en pantalla# est dado por la presin ejercida sobre ella. OTROS DISPOSITIVOS DE ENTRADA3/ El (ouse y el teclado son los dispositivos de entrada ms conocidos# pero no son los Jnicos. ) continuacin mencionamos otros: D 9lumas Electrnicas Lpi/ ptico D 9antallas sensibles al tacto D Lectores de cdigo de barra D (icrfonos

Ejercicio N3 D

Universidad Indoamerica

2maras de Fideo D 7igitali/adores de $magen -5canner..6 5on los encargados de convertir cualquier imagen impresa en formato digital mediante la refle8in de la lu/ en la imagen# detectando la intensidad de la lu/ en cada puntote impresin. &tro uso del 5canner es la conversin de imagen en te8to# mediante aplicaciones &2' -&ptical 2arcter 'ecognition.. 9ara ello se procede a digitali/ar el te8to impreso contenido en algJn documento y mediante el 5oft<are &2' se procede a convertir esa imagen en te8to.

UNIDADES DE SALIDA E' MONITOR3/ +ui/s el ms conocido y usado dispositivo de salida# sin l no podr3amos ver lo que estamos reali/ando en la computadora# los principios del monitor fueron tomados del televisor blanco y negro# para generar la imagen# la cual en ve/ de ser enviada desde una estacin de televisin# es generada por una tarjeta destinada a esa funcin. 7icha tarjeta es denominada T$%Cet$ de Video3

El 29, procesa la informacin y la manda a la tarjeta de video por medio del bus de la computadora. La tarjeta tiene la memoria ')( donde se almacenan los datos a medida que van llegando. La tarjeta de video tiene adems un microprocesador de video -P( Fideo. el cul verifica la

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

presencia de informacin en la Fideo ')(# esta informacin es procesada y enviada al monitor. Enviando las se0ales de sincron3a# que son ;ori/ontal y Fertical# que permiten que la imagen se QdespliegueR a lo largo y ancho del monitor. Las otras tres se0ales corresponden a las se0ales de color '?@ -'ed# ?reen# @lue. que son los colores bsicos para formar una imagen en el monitor.

Monito%e. CRT T#@o. de R$Do. C$t)dico.&3/ El monitor es su parte posterior una ve/ que ha recibido la se0al de video pone en funcionamiento una circuiter3a de alta precisin la cual transforma el video en imagen que podemos apreciar# internamente cuenta con un tubo de vidrio al vaci denominado ca0on de electrones el cual se encuentra acoplada a la pantalla del monitor formando un solo cuerpo# el ca0n dispara un ha/ de electrones en forma de rayo el cual pasa por una bobina magntica para evitar su dispersin. La pantalla esta cubierta de fsforo un elemento qu3mico que brilla al e8ponerse al rayo de electrones. Esta cubierta de fsforo organi/ada en malla de puntos denominado 9$NELE5 -9icture

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

Element.. El rayo hace un movimiento denominado barrido# este movimiento permite el avance sistemtico por toda la pantalla# de i/quierda a derecha y de arriba hacia abajo# en forma de S$?S)?# del ha/ de electrones. 9ara ello sirven las se0ales ;ori/ontal y Fertical. Monito%e. LCD P$nt$''$ de C%i.t$' LEA#ido&3/ El monitor L27 crea imgenes con una clase especial de cristal l3quido que por lo general es transparente pero se vulva opaco cuando se carga con electricidad. ,na desventaja de los monitores L27 es que a diferencia del fsforo# el cristal l3quido no emite lu/# as3 que no hay suficiente contraste entre las imgenes y su fondo. E8isten dos categor3as de monitores L27: Monito%e. LCD de M$t%iF P$.i1$3/ 7epende de transistores para cada fila y cada columna de p38eles# creando por tanto una ret3cula que define la ubicacin de cada p38el. El color desplegado por cada p38el est determinado por la electricidad que viene de los transistores al final de la fila y en la parte superior de la columna. La ventaja es que son ms baratos# pero una desventaja es que los p38eles slo pueden verse si uno se sienta directamente frente al monitor# en otras palabras el monitor tiene ngulo de visin reducido# otra desventaja es que no refrescan los p38eles con mucha frecuencia.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

LCD de M$t%iF Acti1$ Do@'e B$%%ido&3/ El nivel de refrescamiento es mucho mayor con respecto a las de matri/ pasiva# esta tecnolog3as asigna un transistor a cada p38elT cada p38el entonces en encendido y apagado en forma individual. Esto permite que los p38eles sean refrescados mucho ms rpidos. Las pantallas de doble barrido tienen un ngulo de visin mucho ms amplio# pero son un poco ms costosas.

C'$.e. de Monito%e. en F#nci)n de '$ Re.o'#ci)n3/ *enemos la siguiente clasificacin cronolgica: 6 **L -*ransistor6transistor Logia. )0os 1H# se utili/aba en los monocromticos. 6 2?) -2omputer ?raphics )rray. 5istema &perativos grficos. 6 E?) -E8tended ?raphics )rray. 5e e8tiende la malla de p38eles. 6 F?) -Fideo ?raphics )rray. )parecen los sistemas grficos. 6 5F?) -5uper Fideo ?raphics )rray. 5e utili/a con aplicaciones multimedia. 6 ,F?) -,ltra Fideo ?raphics )rray. 9ara dise0o grfico. L$ I!"%e.o%$3/ D

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica I!"$cto

o o o D o o D

*ambor (argarita (atricial *rmicas 9ie/o Elctricas

5lo te8to )gujas InDecci)n de Tint$ INBJET&3/

L;.e%

I!"%e.o%$. de I!"$cto M$t%ici$'&3/ ;a sido la ms utili/ada# su funcionamiento se basa en la impresin de caracteres utili/ando la combinacin de un conjunto de agujas impulsadas por bobinas# las agujas estn distribuidas en hileras vertical# envueltas en una cubierta metlica# todo el conjunto recibe el nombre de 2abe/a de $mpresin. Las agujas chocan contra una cinta e impregnan al papel con la tinta# fruto del impacto de la aguja con la cinta# siguiendo el mismo principio de la mquina de escribir mecnica.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

La cabe/a de impresin puede ser de # 1"# "4 y hasta C! agujas# pueden imprimir te8tos y grficos a un bajo costo# tarda el mismo tiempo imprimir un original que una copia -si se utili/a papel carbn.. La desventaja es que producen mucho ruido al imprimir# se mide su velocidad en 29( -caracteres por minuto..

I!"%e.o%$. de InDecci)n de tint$ InGCet&3/ 7e acuerdo al funcionamiento de la e8pulsin de la tinta desde los conductores al papel# tenemos dos tipos de impresoras $mpresora de inyeccin con cabe/a pie/oelctrica e impresora de inyeccin con cabe/a termoelctrica. El centro de una impresora de inyeccin de tinta es la cabe/a de impresin# que contiene muchos tubos capilares muy pr8imos entre si. 7iminutas gotas de tinta son impulsadas a travs de boquillas en los e8tremos de estos tubos y llegan hasta el papel. Los ciclos de activacin rpidos combinados con boquillas muy pr8imas y tintas de secado rpido# permiten que las impresoras modernas ofre/can resoluciones de 1HH puntos por pulgada -dpi. o ms altas# as3 como velocidades de impresin en blanco y negro que alcan/an a las de impresoras lser. I!"%e.o%$. InGJet T=%!ic$.3/

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

I!"%e.o%$. InGJet PieFoe'=ct%ic$.3/

I!"%e.o%$. L;.e%3/ 5u funcionamiento se basa en las propiedades electroestticas tanto del papel como de los elementos usados en el proceso de impresin. 1.6 ,n rayo lser enfocado en un espejo en movimiento se activa y desactiva segJn la informacin en el controlador. ".6 ) medida que el rayo atraviesa el cilindro cambia la carga elctrica en el cilindro sensible a la lu/ para cada l3nea de la imagen. C.6 El cilindro gira al contrario del rodillo del revelador que contiene tner o pigmentos de tinta y plstico. con una carga opuesta a la de las partes del cilindro que fueron afectadas por la lu/.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

4.6 El papel pasa a travs del alambre de corona para darle una carga opuesta a del tner. G.6 7espus de que el toner se adhiri al papel con la carga opuesta# los pigmentos se e8tienden sobre la hoja por medio de calor y presin !.6 9or Jltimo para que el cilindro revelador vuelva a su estado normal se lo e8pone uniformemente por el rayo lser y se lo neutrali/a al pasar por otro alambre de corona.

OTRAS IMPRESORAS DE ALTA CALIDAD D trmica D sublimacin de tinta D D D $mpresoras de cera de

$mpresoras $mpresoras Fiery $mpresoras $'$5 9lotter

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

PUERTOS Es el conector e8terno de la computadora en donde se puede conectar los perifricos mviles que permiten una mejor integracin con la computadora. 6 6 6 5erial 9aralelo ,5@ -,niversal 5erial @us.

PUERTO PARALELO.6 2omunica informacin logrando que los datos fluyan por canales paralelos llevando la informacin en palabras de C" bits# el puerto ms comJn es la impresora# la direccin de memoria de este puerto es CI1iI es su se0al de interrupcin -$'+. f3sicamente tiene "G pines tambin denominadas 7@"G y tambin se lo conoce como L9*1 el cual puede llegar hasta L9*1# el conector de la impresora en el otro e8tremo tiene una cone8in denominada 2E%*'&%$25 el cual es un conector grande de C! pines# si es peque0o se conoce como ($%$2E%*'&%$25.

PUERTO SERIAL.6 )qu3 los datos viajan por una sola l3nea uno tras otro debemos recordar que internamente los datos viajan por medio de bus en formato paralelo pero estos datos pasan a un procesador llamado ,)'* el cual lo transforma en forma serial. )l puerto serial tambin se lo conoce como 2&(1 y el cable serial no puede pasar ms all de 1G mts# as3 como permite pasar de 2&(1 a 2&(1.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

PUERTO USB -Uni1e%.$' Se%i$' B#.&3/ )pareci en 1 1 para estandari/ar la cone8in de perifricos y eliminar las $'+ -5e0ales de $nterrupcin. y las 7() -7irecciones de )cceso a (emoria.# este dispositivo permite conectar hasta 1"I dispositivos conectados en estrella a travs de concentrados o ;,@s ,5@# permite un flujo de informacin que va de 1.G (bps hasta 1" (bps en vista de que utili/a canales de comunicacin# el cable no puede ser mayor a G metros. La suma de requerimientos de voltaje y corriente de los dispositivos ,5@ sobrepasan ciertos parmetros de fuentes de voltaje de la computadora.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

MEDIOS DE ALMACENAMIENTOS *ambin conocidos como memorias au8iliares y se los clasifica en: 6 6 6 )lmacenamiento (agntico )lmacenamiento Uptico )lmacenamiento de *arjeta

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO MAGNETICO .6 ,tili/an todas las propiedades electromagnticas de los elementos metales# la superficie de estos discos o cintas estn recubiertas por part3culas de hierro magneti/ados# las mismas que estn aleatoriamente dispersas y a las cuales se las al3nea espec3ficamente al momento de grabar informacin# de acuerdo al flujo magntico producido por la corriente que fluye sobre la bobina de la cabe/a de lectura y escritura grabando un H o 1 lgico. UNIDADES DE ALMACENAMIENTO OPTICO.6 Enfoca en un rayo lser sobre un disco que esta girando# este disco esta hecho de un material especial que permite el reflejo de la lu/ o po/o hacia un sensor# el disco adems tiene partes que no reflejan lu/ o plano y la dispersa# los po/os y los planos estn estructurados para ser considerados un 1 o H lgico. L)5E'

9'$5() L,S 'EFLEV)7)

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

-1. -a..1. DISCO

Lgico# po/o o hueco# permite reflectar la lu/ Lgico cuando no llega lu/.

;ueco 9o/o -1. Lgico ,n disco ptico tiene una pista que va desde el borde e8terior avan/ado en espiral hacia el centro.

2luster: 4 a !4 sectores 5ectores 11 por pista G1" bytes cada sector Fan de H = I 1H = 1G 7ependiendo del tipo de formato que se formatea pueden ser

Ejercicio N3 "11H sectores

Universidad Indoamerica

- 1H -pistas. 8 " -lados. 8 11 -sectores por pistas. DISCOS FLE?IBLES3/ Es una pie/a plstica redondeada# plana y recubierta con 8ido de hierro encerrada en una carca/a plstica o de vinil tambin denominadaF77 o FL&99M 7$5O 7'$FE giran a una velocidad promedio de 1HH 'pm y con 1.G segundos de tiempo de tard3a para colocarse en una posicin determinada. 7E%5$7)7 Lo< 7ensity ;igh 7ensity ;igh ;igh 7ensity @aja )lta (uy )lta I"H O@ 1.44 (@ " a ".11 (@

DISCO DURO3/ *ambin conocido como disco r3gido o ;77 es el principal dispositivo de almacenamiento masivo# este dispositivo posee varios platos r3gidos los cuales estn hechos de aluminio y recubierto por una capa de 8ido frrido todos estos discos tienen un eje alrededor del cual giran a velocidades de 4.HHH 'p# cada disco tiene dos caras y cada una igual nJmero de pistas y sectores cada cara tiene una cabe/a de lectura y escritura las cuales se despla/an al un3sono los discos estn hermticamente protegidos por una cubierta metlica la mayor3a de los fabricantes ubican a las cabe/as en un mismo sector para evitar da0os en la superficie del disco. *iene capacidades de almacenamiento de 1H# 1"H# "GH y GHH La perspectiva de todos los discos se denomina cilindro

9lato

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica 2ilindros

C$"$cid$d de' di.co -G1" bytes 8 nJmeros de cilindros 8 numero de caras 8 nJmeros de sectores.

@oot F)* W File )llocation *able 1.1X de capacidad del disco @ooting

REGISTRO DE ARRAN+UE.6 Es un programa que identifica que si el disco tiene archivos del 5istema &perativo para reali/ar el proceso de arranque# as3 tambin como informacin que describe al disco byte por sectores# nJmeros de pistas# etc. TABLA DE UBICACIN DE ARC,IVOS3/ )lmacena la ubicacin de cada archivo y el estado de cada sector# esta dividida en dos partes iguales por seguridad donde una es copia de la otra la informacin en la F)* es censada por el 5istema &perativo el cual determina los espacios libres para almacenar informacin y en ellos coloca punteros o apuntadores al grabar un nuevo archivo.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

DIRECTORIO RAI*3/ 2ontiene informacin espec3fica de un archivo como la fecha y hora de creacin# tama0o# etc. AREA DE INFORMACION3/ )qu3 se alojan directamente los archivos que se copian en el disco

UNIDADES DE CINTA Es un soporte de informacin continua de acceso secuencial constituida por una base de material plstico recubierta en una de sus caras por una fina capa de material magntico en las que se registra la informacin digital de forma perpendicular al eje de las cintas optimi/ando el espacio.

TIPOS DE UNIDADES DE CINTAS CINTA MAGNHTICA EN CASSETTE CINTA MAGNETICA EN ENCAPSULADOT 'equiere una unidad *ape. CINTA MAGNETICA EN UNIVERSALT la ms difundida para almacenamiento de respaldo. CD/ROM3/ ,tili/a tecnolog3a Uptica significa -7isco compacto de (emoria de 5lo Lectura62ompact 7isE 'ead &nly (emory. fue el primer disco ptico comercial tiene una unidad de almacenamientos que va de IHH a 1HH (@.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

DISCOS -ORM3/ -Arite &nce# 'ead (any = Escriba una ve/# lea muchas veces.# fue creada con el objetivo de generar instaladores de ventaja de este dispositivo es que tiene un tiempo de vida mayor al 276'# en lo dems es muy similar a este. DISCOS MAGNETICO I OPTICO O DISCOS MOJ tiene ambos procesos conocidos de almacenamientoT es un disco plstico con una cubierta especial similar al 27 pero internamente posee cristales magneti/ados para escribir informacin se le dirige un rayo lser hacia el plstico avan/ndole sin da0ar la superficie y luego un imn cambia la orientacin de los cristales para que al leerlos despus por medio de un lser estos reflejen la lu/ creando cadenas de ceros y unos tiene el tama0o de un disco de C Y y una capacidad de almacenamiento de "HH a !GH (@. DVD0 Es lo mismo que un 276'&( pero posee mayor capacidad -41H minutos# frente a los I4 de un 27.. Este tan solo ha cambiado la longitud del lser# reducido el tama0o de los agujeros y apretado los surcos para que quepa ms informacin en el mismo espacio.

UNIDADES ESPECIALES D magntica. Sip -$omega.: 2aben 1HH (b y utili/a tecnolog3a

D ESFlyer -5y+uest.: 2aben "CH (b y tiene una velocidad de lectura muy alta D 5uper7isE L561"H: 2aben "HH (b y utili/an tecnolog3a magneto6ptica. D (agneto6pticos de C#GZZ: 2aben de 1"1 (b a !4H

Ejercicio N3 (b D " ?@. D

Universidad Indoamerica

Va/ -$omega.: Es como el Sip y caben de 1 ?@ a 2intas (agnticas: 2aben hasta ms de 4 ?@. DE

MEDICION DEL DESEMPE<O DE UNA UNIDAD ALMACENAMIENTO D *iempo promedio de acceso

D Felocidad de giro -'pm. 7isco 7uro IHHH y disco fle8ible 1HH D *iempo que tardan las cabe/as en colocarse a una pista y otra. 7isco 7uro -1 a 1" milisegundos. 7isco fle8ible -"HH milisegundos. 276' o 276'A CH milisegundos D Felocidad de transferencia de datos esta medida en funcin de (bps.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

SISTEMAS OPERATIVOS

U .#$%io (in$'

Si.te!$ O"e%$ti1o Es la unidad lgica que hace de mediador entre el computador y el usuario# es decirle programa o conjunto de programas

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

elementales que se ejecuta despus de arrancar el computador y quien hace trabajar al microprocesador# las memorias# los discos y perifricos# el 5istema &perativo convierte la computadora real en una computadora virtual utili/ando internamente programas espec3ficos denominados utiler3as el modelo de estudio de los sistemas operativos se los denomina cebolla por estar formado en relacin a capas funcionales concntricas que van internamente desde el nJcleo hasta el usuario final en la capa perifrica. El sistema operativo es el administrador los recursos que ofrecen el hard<are para alcan/ar un efica/ rendimiento E1o'#ci)n de 'o. Si.te!$. O"e%$ti1o. P%i!e% Ni1e'3/ Los sistemas operativos bsicos surgieron en los a0os GH en las primeras computadorasT estos sistemas operativos tienen el trabajo de controlar y secuencias la ejecucin de programas y datos que se encontraban en tarjetas perforadas. 5e cre adems la denominada secuencia automtica de trabajo la cual consiste en una serie de tarjetas de construccin con instrucciones y comandos. El lenguaje de control de trabajo o -V2L. Vob 2ontrol Lenguaje. El programa que controlaba el secuenciamiento se denomina se denomina -(&%$*&'. al cual se lo constituye como el primer sistema operativo inicial. 5e crea la secuencia automtica de trabajo. 1.6 9rograma de 2ontrol 5istema operativo ".6 9rograma de )plicaciones o ,tilidades Se2#ndo Ni1e'3/ )parece en los a0os !H ayudando a la programacin y gestin de un programa# se busca aumentar el

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

rendimiento de utili/acin del procesador por medio de nuevos mtodos de trabajo para aumentar el rendimiento del procesador porque la velocidad entre procesador y dispositivos para reali/ar operaciones de entrada y salida# era tiempo libre de espera e8ageradamente grande. 9ara mejorarlo aparecen dos procesos: 9roceso on6line 9roceso off6line &tra tcnica para mejorar el rendimiento para los denominados buffering y spooling. 43/ OnI'ine3/ 2onecta a los dispositivos de entrada y salida lentos a la computadora.

&%6L$%E 5e conecta directamente Lectora de tarjetas 2omputadora $mpresora

53/ O((/'ine3/ ,tili/a dispositivos ms rpidos como unidades de cinta

Lectora de tarjetas Lectora de tarjetas

Lectora de tarjetas $mpresora

2omputadora

63/ Boo(e%in23/ 2onsiste en almacenar los datos procedentes de los perifricos en memorias intermedias.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

73/ S"oo'in23/ )lmacena datos procedentes de los perifricos en discos magnticos. 9rogramas controladores 5pooler. )cceso directo a memoria -7()6 7irect (emory )ccess.

Te%ce% Ni1e'3/ )parece a finales de los IH# se crea el concepto de multiprogramacin que permite que un mismo procesador ejecute varios programas a la ve/ y se crean tres modalidades. D 9roceso por lotes -@atch. D compartido -*ime 5haring. D 'eal -'eal *ime. *iempo *iempo

9ara lograr la multiprogramacin se intercala la ejecucin de instrucciones de varios programas en el mismo procesador. C#$%to Ni1e'3/ )parece en la dcada de los ochenta con innovaciones en el sistema operativo aumenta la seguridad# velocidad en proceso y prestaciones al usuario. 5e crean los procesos distributivos que consisten la cone8in en paralela de varias 925 compartiendo memoria buses y terminales con el fin de ganar seguridad en funcin de este concepto se crea el multiproceso en donde e8iste ms de un procesador para lo cual se debe controlar el reparto de trabajo entre los procesadores# adems el nJmero de instrucciones que el 92. Ejecuta en una unidad de tiempo. 5istema operativo en red que controla el trabajo de un grupo de procesadores y su entorno operativo. E.A#e!$ Gene%$' de #n Si.te!$ O"e%$ti1o

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

P%o2%$!$ de cont%o' 5e encarga de coordinar el funcionamiento de todos los recursos y elementos de la computadora# el sistema operativo permite que la computadora trabaje multiprogramacin# procesos distribuidos y monoprogramcin. Estos programas en conjunto se denominan nJcleos o Eernel. E' NKc'eo o Be%ne'3/ *iene la tarea de determinar como se va ha repartir par atender a los diferentes usuarios para lo cual maneja dos tipos de operaciones: D &peraciones normales -5e ejecutan en un momento espec3fico y determinado.. D &peraciones privilegiadas -)l ejecutarse causan un estado de interrupcin o congelamiento de tareas asignadas por el procesador. 9ara lo cual necesita de tres subprogramas: D D D (anejador de interrupciones de bajo nivel 7espachador 5emforo

M$neCo de !e!o%i$

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

5u funcin consiste en mantener un espacio de memoria para todos los procesos utili/ando los mtodos de paginacin de memoria y creacin de memoria virtual. M$neCo de "%oce.$do% *ambin conocido como despachador de alto nivel o determina el orden ptimo de atencin a los diferentes procesos y su funcin es convertir los programas de los usuarios en procesos para el sistema. M$neCo de ent%$d$ D S$'id$ 5u funcin principal es atender los pedidos que los procesos de ejecucin hacen sobre las unidades perifricas. Esto comprende una traduccin lgica y f3sica entre las unidades involucradas mediante operaciones simultneas o spool -5imultaneous 9eripherical &perations &n Line.

M$neCo de in(o%!$ci)n ) los archivos de los sistemas operativos se les da las caracter3sticas de libres y simblicos libres porque el usuario tiene acceso cabal a todos sus archivos y s3mbolo porque el sistema operativo le da un nombre simblico a cada archivo. C'$.i(ic$ci)n de Si.te!$. O"e%$ti1o. Mono/#.#$%io.0 5e atiende a un solo equipo a la ve/. M#'ti/#.#$%io.0 5e atiende a un grupo de dispositivos y 925

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

al mismo tiempo.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

Rede. D Co!#nic$cione. de D$to. Medio. de co!#nic$ci)n Estn dirigidos a otorgar la facilidad para reali/ar las cone8iones entre las estaciones de los usuarios y otros dispositivos creando entre ellos una red de transporte al mensaje o paquete de informacin por lo cual tambin se denomina medios de transmisin. Medio. de t%$n.!i.i)n D ptica (edios F3sicos 6 Fibra

6 ,*9 o 9ar tren/ado 6 2oa8ial o 2oa8 D $nalmbricos (edios 6 (icroondas 6 5atelital 6 'adio Frecuencia 6 $nfrarrojo 6 Lser Te'e!;tic$ o Te'ein(o%!;tic$ Es la tcnica que trata la comunicacin de datos y reali/acin de procesos entre equipos informticos distantes. Red de Co!"#t$do%$ Es el enlace de un grupo de computadoras que interactJan entre si por medio de una configuracin con el fin de compartir recursos tanto del hard<are como de soft<are. C$%$cte%E.tic$. "$%$ dete%!in$% '$ e'ecci)n de #n !edio de t%$n.!i.i)n

Ejercicio N3 D D D requerimientos

Universidad Indoamerica *ipo de ambiente *ipo de equipos a enla/ar *ipos de aplicacin y 2apacidad econmica

D -2ostoK@eneficio. D

&ferta y demanda

Medio. (E.ico. C$@'e co$Li$'0 *ambin conocido como 2oa8ial fino o 2oa8 consta de un conductor interno de cobre rodeado de un forro plstico aislante o silicn el cual a su ve/ esta rodeado por una malla conductora e8terna la cual se recubre por un forro aislante resistente de color negro# l norma o tipo de cable es '?6G1, para enla/ar dos e8tremos de cable coa8ial se utili/a conectores metlicos conocidos como @%2 BNC D D D D 2onector 2onector * *erminador de GH &hms ,nin ciega

9ermite alcan/ar velocidades que van de 1H a 1HH mbps siendo la Jltima la ms utili/ada y cubre distancias de hasta 1GH metros entre un elemento y otro y de all3 que se pueden conectar equipos de manera limitado. ;ay otro tipo de cable que usa dos tipos de hilos coa8iales finos llamados cable *A$% )N$)L o )N$)L ?E(EL&# que empleada en redes en equipos $@( que utili/a sistemas.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

C$@'e UTP o c$@'e .in @'ind$% o P$% T%enF$do c$te2o%E$ 8& )l cable ,*9 se lo conoce tambin como pares t<isteados en el mercado se utili/an la categor3a G# permite alcan/ar velocidades de hasta 1HH (bps. mantiene una distancia m8ima entre nodo y concentrador hasta 1HH metros los colores del cable que encontramos en la categor3a G son: 6 6 6 6 6 6 6 6 Ferde @lanco con verde %aranja @lanco con naranja 2af @lanco con caf )/ul @lanco con a/ul

El cable ,*9 es el ms utili/ado en los cableados estructurados de peque0as redes L)%5. Fi@%$ )"tic$ ,tili/a como medio f3sico la fibra de vidrio y como se0al la lu/ normalmente emitida mediante un proyector de rayos lser logrando alcan/ar grandes distancias sin prdida de informacin espec3ficamente hasta " Em. de distancia y una velocidad de transmisin de 1CG! (bps. aqu3 la comunicacin no es afectada por el ruido o bulla magntica ni por las radiaciones internamente encontramos un tubo fino de varilla el cual permite el despla/amiento de un rayo de lu/ el cual se despla/a en /ip /ap por efecto de la refle8in el tubo esta protegida por un revestimiento o silicn que evita que el tubo se parta y por Jltimo una cubierta blindad generalmente de color negro. 9ara evitar que se malogre el cable se permite m8imo un ngulo de inclinacin de H grados.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

Medio. in$';!@%ico. Mic%oond$. La informacin se transmite en el aire mediante ondas electrnicas tiene la ventaja que no necesita un enlace f3sico y que el ancho de banda del aire es prcticamente ilimitado lo que se necesita es un enlace visual entre los puntos emisor y receptor por lo cual debido a la topolog3a terrestre su separacin m8ima es de GH Om. salvo que se instale repetidores intermedios los cuales se encarga de recibir la se0al desde el emisor y reenviarla o reemitirla hacia el receptor. VE$ .$te'it$' 2onsiste en la utili/acin como un repetidor en un enlace como microonda de un satlite artificial geo6estacional lo que permite alcan/ar grandes distancias. Lser# infrarrojo# bluetooth son se0ales inalmbricas de corto alcance en el mejor de los casos me permite distancias de hasta 1H metros. To"o'o2E$ de Red Es un arreglo con distribucin f3sica en el cual los dispositivos en red -computadoras# impresoras# hubs# servidores# s<itches# puentes# encaminadotes# etc... Estos elementos se interconectan entre si sobre un medio de comunicacin.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

To"o'o2E$ de %ed D D D D @us )nillo Estrella (alla

To"o'o2E$ @#. o to"o'o2E$ de d#cto& 2atalogada por una l3nea principal o l3nea dorsal que permite enla/ar dispositivos de red hacia l# las redes de ducto son topolog3as pasivas aqu3 las computadoras escuchan por medio

Ejercicio N3 del ducto.

Universidad Indoamerica

2&)N 1G ) "H Elementos por cada ducto

terminador @%2

terminador

To"o'o2E$ e.t%e''$ St$%& 1" ;ub-2oncentrador. ) !4 5<itche-2onmut ador de paquetes

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

To"o'o2E$ $ni''o Rin2&

To"o'o2E$ t$'G $nd %in2

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

To"o'o2E$ de !$''$.

Rede. "o% di.t%i@#ci)n (E.ic$ LAN.6 'edes de [rea Local MAN.6 'edes de [rea (etropolitanas -AN.6 'edes de [rea (undial Modo. de t%$n.!i.i)n T%$n.!i.i)n Sinc%on$ Sinc%oniF$ci)n Es el proceso mediante el cual mediante el cual un equipo receptor conoce los momentos e8actos en que debe medir la magnitud de la se0al para identificar la informacin transmitida la sincroni/acin puede ser en tres niveles: D D %ivel de bit %ivel carcter

Ejercicio N3 D

Universidad Indoamerica

%ivel bloque

T%$n.!i.i)n $.Enc%on$ Env3a la informacin octeto a octeto cada uno de ellos va precedida de un bit de arranque o bit 5tara y seguido de un bit de parada o bit de stop para ser identificados por el receptor# permite velocidades de 1"HH bps.

5tart 5top

T%$n.!i.i)n .inc%on$ El emisor y el receptor disponen de relojes sincroni/ados por medio de los cuales controlan la duracin constante de cada octeto transmitido estos se env3an de una forma continua agrupadas en bloques de informacin 5e0al (antienen 'eloj velocidades transmisin de "4HH 41HH de

Ejercicio N3 !HH

Universidad Indoamerica

1 "HH bps

5e0al Enviada Modo. de t%$n.!i.i)n .e2Kn e' .entido de' ('#Co 6 6 6 Si!"'eL La transmisin de datos se reali/a en un Jnico sentido desde una estacin emisora a una estacin receptora o bien de una computadora central a un terminal 5imple8 5emiduple8 o ;alf = 7uple8 7uple8 o Full = 7uple8

Flujo de la $nformacin Ejemplo de comunicacin: Estaciones meteorolgicas de trfico de contaminacin# etc. Se!id#"'eL o ,$'(/D#"'eL

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

5e denomina as3 al modo de transmisin en que el env3o de datos se reali/a en ambos sentidos pero no simultneamente# por lo tanto los equipos son tantos emisores y receptores mantienen un costo reducido.

Flujo de la $nformacin o

D#"'eL o F#''/D#"'eL ) travs de este modo se establece la comunicacin a travs de l3neas de teleproceso en ambos sentidos simultneamente. La que permite mayor agili/acin en las operaciones de env3o y recepcin de informacin.

Flujo de la $nformacin y

P%otoco'o de %ede. 5on reglas que gobiernan la comunicacin entre dos o mas

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

dispositivos son conversaciones que los dispositivos observan a fin de comprender los datos que pasan entre ellos los ms conocidos son: *92K$9 $9NK59N ,sados por 5.&. Aindo<s# Linu8# ,ni8# %* 5erver %ovell 2asi e8clusivo de %ovell %et<are y tambin lo puede utili/ar partir de Aindo<s 1

)99LE *)LO

E8clusivo para 92 (ac# tambin posee un emulador para ora marcas (icrosoft. ,sados en:

%et @iosK %et @E,$ 2onocidos

Mode'o. OSI I A%A#itect#%$ ISO A%A#itect#%$ de Red 5on dise0os completos compatibles y descriptivos que indican la mejor manera de enla/ar los equipos para transmitir los datos. La organi/acin $5& defini la normali/acin de las comunicacin entre equipos informticos por medios de siete niveles de esquema simplificaos a las que se conoce como niveles $5&.

%ivel 7e )plicacin %ivel de 9resentacin

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

%ivel

de

5esin

%ivel de *ransporte %ivel de 'ed %ivel de Enlace de 7atos %ivel F3sico

Ni1e'e. OSI Medio. FE.ico. Es el cableado y las cone8iones# f3sicas de 'ed. \2mo se pueden conectar los medios f3sicos] Ni1e'e. de En'$ce de D$to. 5e organi/an los bits que se transmiten para formar los diferentes paquetes. \2mo va ha ir a travs de esa ruta] Ni1e' de Red 5e reali/a la direccin y enrutamiento de los mensajes a travs de la red. \9or cual ruta se llaga all3]

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

Ni1e' de T%$n."o%te 5e organi/an los mensajes en transacciones. \7nde esta el otro proceso] Ni1e' de Se.i)n Establece las comunicaciones en la red \2on quin y cmo se establece la comunicacin] Ni1e' de P%e.ent$ci)n $nterpreta los bits como caracteres o datos. \2mo me entender el otro proceso] Ni1e' de $"'ic$ci)n 5e ejecuta como por ejemplo las transferencias de archivos. \+u se desea hacer] Ti"o. de Rede. Rede. de T%$n.!i.i)n de D$to. 7enominamos 'ed *eleinformtica# red de teleproceso# o generali/ando el trmino red de transmisin de datos al conjunto formado por los equipos y los medios f3sicos lgicos que permiten la comunicacin de informacin y la comparticin de procesos entre diferentes usuarios y a distintas distancias. D 'edes 7edicadas 'edes de ,so E8clusivo D

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

'edes de [rea E8tensa D 'edes de [rea Local

Rede. dedic$d$. ) %ede. de #.o eLc'#.i1o 5e caracteri/a porque son alquiladas o instaladas por varios usuarios para su uso e8clusivo obteniendo mayor seguridad en funcin de no permitir la comunicacin a usuarios ajenos se clasifican en redes punto punto y redes multipunto.

Red "#nto $ "#nto Es una cone8in fija reservada en e8clusividad entre dos estaciones aqu3 hay un costo mayor seguridad y fiabilidad as3 como altas velocidades de transmisin permitiendo comunicacin sincronas y as3ncronas.

Rede. !#'ti"#nto )qu3 se conectan varias terminales en una computadora central por medio de una sola l3nea de multiproceso utili/ando para ello un dispositivo o concentrador aqu3 el concentrador

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

puede ser que no este pr8imo a algunos terminales formndose redes mi8tas. Las redes multipunto son varias terminales conectadas a una computadora central remota.

Rede. !#'ti"#nto/.e%1ice Es una variacin a la anterior en la que las terminales no se conectan a un concentrador de comunicacin sino entre ellos formando un la/o.

N#e1o di.eMo de %ede. dedic$d$. 9ara compartir una red dedicada se utili/a multifle8iones

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

Rede. de %e$ eLte%n$ -AN& -ide A%e$ NetNo%G& 5on redes que pertenecen a grandes compa03as u organi/aciones abiertas a comunicaciones a comunicaciones en grandes distancias a ella se conectan una gran cantidad de computadoras llamadas hosts por medio de sus redes de comunicacin de sus redes de cone8in o sus redes peque0as esta formado por dos componentes l3neas de transmisin# elementos interruptores o routers las l3neas se encargan de llevar los bits entre los hosts y los routers son elementos especiales usados por os o mas l3neas de transmisin para que un paquete llegue a un router generalmente debe pasar por router intermedios cada uno de esto los recibe por una l3nea de entrada lo almacena y cuando una l3nea de salida esta libre lo retransmite.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

Rede. MAN Met%o"o'it$n A%e$ NetNo%G& Las redes ()% permiten enla/ar grupos de trabajos enla/adas en L)% dentro de una misma cuidad o rea geogrfica espec3fica las redes ()% para evitar problemas de colisin en la transmisin de datos utili/an el mecanismo +7+) el cual permite la utili/acin de dos canales unidireccionales.

2anal )

LLL

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

2anal @ (ecanismo +7+) 9ara evitar colisiones Rede. LAN Las redes L)% utili/an en su enlace diferentes medios de intercone8in como son los puentes -briges.# encaminadotes -router. pasarelas -gate<ays.. Las principales categor3as de las redes L)% son bus# anillo y estrella. M=todo. de Acce.o en %ede. Loc$'e. M=todo CSMA>CD (todo de acceso mJltiple con deteccin deportadora y de colisiones -2arrier Ense (ultiple )ccessK2ollision 7etect. forma parte del gripo de los nominados y contienda y se los utili/a sobre todo tipo de topolog3a bus funciona con modo escucha otro mtodo utili/ado en redes con topolog3a anillo y en menor medida en redes bus es el mtodo de paso de testigo o *aEen 9ass aqu3 se crea un paquete de informacin especial o testigo que cada nodo de la red hace circular si el paquete gira sin detenerse en ningJn nodo espec3fico es que la red esta libre si el testigo es solicitado por un nodo el adjunta los paquetes de nueva informacin al llegar al destino descarga la informacin de testigo y le adjunta la identificacin de recepcin que deber llagar nuevamente al emisor comprobando el 8ito de la transmisin. Ro@)tic$

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

Es una ciencia o rama de la tecnolog3a que estudia el dise0o o construccin de maquinas capaces de desempe0ar tareas reali/adas por el hombre surge de las siguientes ciencias o terminolog3a# lgebra# autmatas programables# mquinas de estados mecnicos he informtica. Do!)tic$ 9roviene de la unin de las palabras domus W casa y robota W esclavo# se la integracin de la tecnolog3a en el dise0o de un recinto tambin se lo determina como el conjunto de sistemas capaces de automati/ar una vivienda brindando servicios de gestin# comunicacin# seguridad# energ3a y bienestar puede estar enla/ado en redes cableadas o inalmbricas estas tambin pueden ser interiores o e8teriores. In!)tic$ Es la incorporacin de sistema de gestin tcnica automati/ada en las instalaciones de edificios o recintos terciarios aqu3 se aplica la creacin de un edificio ofreciendo servicios avan/ados de telecomunicaciones monitori/acin# gestin y mantenimiento de distintos subsistemas.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

COMO UTILI*AN LAS EMPRESAS UN COMPUTADOR E8isten C categor3as que permiten describir la manera como operan la combinacin dada de hard<are y soft<are. 6 6 6 aplicaciones verticales aplicaciones de productividad personal computacin en grupos de trabajo

APLICACIONES VERTICALES 5on que cubre el proceso cr3tico de un negocio tambin se la conoce como -aplicacin de misin cr3tica. Ej.: ^en un banco

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

APLICACIONES DE PRODUCTIVIDAD PERSONAL Es aquella que se maneja de manera independiente# individual# en actividades como uso de procesadores de palabra# hoja de clculo# correo electrnico# etc. Lo fundamental es que todas las maquinas estn conectadas en red. GRUPO DE TRABAJO CON COMPUTADORAS 2ombina elementos de aplicaciones verticales con aplicaciones de productividad personal para permitir a los usuarios trabajar en grupos con una meta en comJn -cumplir con un documento corporativo. 6programas 6planes grupales 6pol3tica de la compa03a 7e ley deben de estar conectados a red Ej.: *F2able

'espuesta 7ato.6 representacin de un carcter o suceso $nformacin.6 datos recopilados# clasificados y depurados. )lgoritmo.6 una secuencia de pasos que nos permite la resolucin de un problema.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica algoritmo escrito en un lenguaje de

9rograma.6 un programacin.

9roceso.6 programa en ejecucin. IMPORTANCIA DE LA INFORMACION La informacin se ha convertido en un elemento comercial intangible que puede afectar al negocio# por que depende de la informacin.

VALOR DE LA INFORMACIN La informacin tiene un valor in cuantificable especialmente para quien la utili/a oportuna y adecuadamente# lo ms importante es valorar el secreto de la informacin tiene factores para poder tomar decisiones. La informacin tiene tres factores que permite medir su valor: 6 6 6 &portunidad 9resentacin 9recisin

O"o%t#nid$d3/ la informacin es directamente afectada por es factor mientras ms rpido necesite la informacin ms cuesta. P%e.ent$ci)n3/ es muy cr3tica para el valor de la informacin# es ms fcil entender una imagen que un sin nJmero de palabras. P%eci.i)n3/ e8acta y certera# informacin ms detallada# la cual ocupa mayor espacio de almacenamiento y obviamente seguridad.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

AUTOMATI*ACIN DE LA INFORMACIN 9rimero se debe anali/ar que informacin es imprescindible y como actJan entre s3 los diferentes componentes de la misma# para ello se utili/an los diagramas de bloque y diagramas de flujo. Ej.: *arjeta de crdito KK 7atos adjuntos

KK 6$ngresa los datos al sistema 6(arca los datos adjuntos presentados KK Ferifica los datos del sistema

La mayor3a de los sistemas estn orientados a negocios o transacciones. *ransaccin.6 son pasos claramente definidos# tienen siempre un inicio y un fin. *oda transaccin puede ser medida y documentada. )plicacin de cmputo.6 es el resultado de la automati/acin de las transacciones.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

Entrada.6 es la recogida# depuracin y almacenamiento de datos iniciales o tomados de una base. 9roceso.6 es el camino a seguir para el cumplimiento de la transaccin. 5alida.6 es el resultado final de una transaccin.

CIVILI*ACIN DEL CIBER ESPACIO Vent$C$. de '$. co!"#t$do%$. 1.6 %uevas oportunidades de trabajo.6 es han creado nuevos puestos de trabajo como digitadores# analistas# tcnicos# ingenieros# etc. ".6 (ayor eficiencia en el trabajo.6 se pueden resolver grandes problemas# tareas rutinarias y reali/ar procesos complejos en corto tiempo# por ejemplo prevenir fenmenos naturales. C.6 )umento de la productividad.6 evitar desperdicios de materiales# justificando su costo e inversin y aumentar ganancias. 4.6 Facilidades de comunicacin.6 se acorta las distancias por medio de nuevas tcnicas computari/adas.

7esventajas de las computadoras 1.6 2ontinua amena/a de desempleo.6 los seres humanos van siendo despla/ados por mquinas en las tareas manuales.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

".6 *rastornos f3sicos y psicolgicos.6 aparicin de nuevas enfermedades visuales y aparicin del mal de O)'9)L. 2on el abuso continuo de entretenimiento computacional algunas personas se vuelven ms introvertidas y aisladas del entorno que las rodea. C.6 9roblemas jur3dicos.6 se ha incrementado la violacin de la confidencialidad de la informacin# hurto o robo de programas# uso il3cito de soft<are y transacciones ilegales.

CRIMEN COMPUTACIONAL 7elito.6 culpa# quebrantamiento de la ley. )ccin u omisin voluntaria castigada por la ley. 2rimen.6 delito grave. 5ujeto activo del delito.6 siempre es una persona natural# es el agresor o transgresor# las personas jur3dicas no pueden incurrir en delito por no tener e8istencia f3sica. 5ujeto pasivo del delito.6 puede ser una persona natural o puede ser una persona jur3dica# es el afectado del delito. Pi%$te%E$ in(o%!;tic$3/ se refiere a la actividad de copiar y usar soft<are sin autori/acin legal# el mismo que est protegido por una declaracin de derecho de autor# a esta declaracin de derecho de autor se la conoce como 2&9M'$?;*. En nuestro pa3s la declaracin de derecho de autor fue establecida el 1 de (ayo de 1 1 por una ley# por esta ley se establece que todo soft<are debe estar legali/ado.

*ipos de licencia de soft<are comercial Free<are y 5hare<are.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

Free<are.6 es una licencia de dominio pJblico por ejemplo Linu8# Ain/ip# Ainanp# etc. 5hare<are.6 generalmente viene en el soft<are de prueba dura de 1G a 4G d3as por ejemplo )cdsee# )dobe# 2orel.

Cont%o'$n '$ "i%$te%E$ 59) -EE.,,.. -5oft<are 9ublisher )ssociation. @5) -Latino )mrica. -@usiness 5oft<are )lliance. 5on auspiciadas por: (icrosoft# 5ymantec# %et<are# 2orel# )dobe# )utodesE.

VIRUS INFORMTICOS Firus.6 es un programa -virus. alojado en otro anfitrin con capacidad para alterar el normal funcionamiento del anfitrin.

9ropiedades de los virus ,n programa puede catalogarse como virus si cumple los siguientes atributos: 1.6 (odifica el cdigo fuente del soft<are. ".6 Facultad de ejecutar dicha modificacin. C.6 Facultad para reconocer# marcando el archivo infectado. 4.6 Facultad para impedir el alterar un archivo marcado G.6 El soft<are modificado adquiere los mismos atributos que el programa virus y est en capacidad de infectar o da0ar a otros ms.

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

9ara combatir a los virus e8isten los antivirus y hay dos tipos. 1.6 )ntivirus espec3fico.6 creado e8clusivamente para combatir ciertos tipos de virus. ".6 )ntivirus completo.6 est en capacidad de reconocer algunos tipos de virus.

ERGONOMA 2iencia que estudia la relacin f3sica entre el ser humano y sus herramientas. La silla adecuada.6 5e debe considerar los siguientes para que una silla sea cmoda. 1.6 *ener altura ajustable. ".6 5oporte para la parte baja de la espalda. C.6 7ebe tener descansa bra/os.

M$' de BARPAL *ambin conocido como Q53ndrome del *Jnel 2arpianoR o tensin muscular# esta enfermedad consiste en la deformacin del *Jnel 2arpiano# tambin ocasiona problemas en las coyunturas de los huesos.

Lo. CLOROFLUOROCARBONATOS CFC& 5on utili/ados en la elaboracin de los chips# el principal elemento para ello es el 5ilicio -5i.# tambin contribuye el ?ermanio -?e.# el )luminio -)l. y el )ntimonio -5b.# se los conoce tambin como 2F2# afectan principalmente al &/ono -&C..

Ejercicio N3 -

Universidad Indoamerica

Met$'e. Pe.$do. 5e refiere a los metales empleados para fabricar las bater3as de las computadoras# entre los principales estn el Litio -Li. para la elaboracin de pilas# el %3quel -ni. y el 2admio -2d. son empleados para la fabricacin de las bater3as para las laptos.

AOo%%o de Ene%2E$ La mayor3a de pa3ses latinoamericanos utili/an centrales hidroelctricas# muchos pa3ses europeos utili/an centrales termoelctricas -para obtener energ3a queman petrleo y sus derivados. en vista de esto apareci en Estados ,nidos la 'egulacin Energy 5tar que instaur la Ley de ?reen *echnology dado paso a la hibernacin de los monitores

Anda mungkin juga menyukai