Anda di halaman 1dari 20

Redaccin y anlisis del poder.

Es simplemente la facultad conferida a un intermediario de actuar en nombre de la persona interesada en la celebracin de algn negocio y de manera general en la emisin o recepcin de alguna manifestacin de voluntad; es decir, el poder es la facultad de representacin. El poder por s solo no obliga al apoderado a actuar, apenas autoriza a representar al interesado. Dicha facultad puede emanar de ley o de la voluntad del propio interesado. Definiciones de poder: * Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa Facultad para hacer algo. * Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa. * Posesin actual o tenencia de una cosa. * Fuerza, capacidad, eficacia.

* Capacidad de provocar ciertos efectos.

* Autorizacin para hacer algo dada por una autoridad competente para darla. Es un instrumento legal, mediante el cual una persona le otorga facultad a otra para que obre en su nombre y por su cuenta, permitindole tener la misma autoridad legal que ella. "Es la Facultad de Hacer en nombre de otro, lo mismo que ste hara por s mismo en determinado Asunto "Siempre que exista un poder, necesariamente supone como consecuencia la existencia de una representacin voluntaria y el nico medio o camino para conferir representacin voluntaria es mediante la figura del poder.

En el Artculo 1169 del Cdigo Civil, establece que los actos cumplidos dentro de los lmites establecidos en el poder, causan directamente efectos tanto positivos como negativos para la persona representada.

Objeto La creacin de un documento legal por medio del cual una persona autoriza a otra para que la represente y reemplace en diversas gestiones y trmites, los cuales surtan efecto en el patrimonio del representado.

Elementos del Poder


Personales: a. Poderdante: otorga su representacin voluntaria (representado) b. Apoderado: persona a quien se confiere el "poder" o representacin voluntaria (representante)

c. Autoridades. mencin de la o las personas o institucin u organismo con quienes se ejercern las facultades de representacin.

Negocio subyacente: causa jurdica por la cual se otorg el poder, que puede ser un contrato de mandato (slo en el mandato representativo) o un acto diferente como una compraventa privada, una donacin, un contrato laboral, etctera. As, el poder puede o no estar vinculado con el contrato de mandato. Slo est presente en el mandato representativo. En el mandato sin representacin: no existe "poder" alguno.

Facultades

de

representacin: establece

la clase del

poder

otorgado,

determinando el alcance y limitaciones del mismo.

Clases de Poderes En los poderes debe constar las facultades conferidas al abogado, lo que determina el lmite que no puede ser excedido, es de all donde surge la divisin de los Poderes en:

Poder General: (procura ad lites)

Cmo su nombre lo indica, el poder que se otorga es para varias gestiones, incluso puede otorgarse para que lo represente simultneamente en asuntos privados, administrativos y judiciales. ste tipo de poder, es muy comn cuando el otorgante Ejemplo, no est en el pas, por lo que deja un poder amplio a otra persona, para que lo represente en toda clase de asuntos. Por lo anterior y por ser un poder amplio (General), el otorgante debe otorgarlo mediante Escritura Pblica.

Poder Especial: (procura litem) A diferencia del Poder General, en el Poder Especial, es muy concreto el asunto que se delega a otro, pues slo podr ser para un tema especfico y dirigido directamente ante el funcionario ante quien el apoderado har las gestiones (Seor Juez; Seor Alcalde; Seores EPS, Asamblea de Propietarios, etc.) Ejemplos: El que se otorga al abogado, para que defienda en un proceso especfico "proceso por alimentos que se adelanta en mi contra en el juzgado 7 de Familia del Crculo de Cali, bajo la radicacin n. 12345 y demandante la Sra. Fulanita de Tal." Por otra parte Existe una clasificacin de los Poderes de acuerdo a las instituciones que registran dicho poder, entre los cuales estn:

Poderes Judiciales: Corresponde a los poderes otorgados para que se represente a determinada persona, facultando al abogado a conocer slo de la causa que se lleva en un determinado juzgado, y frente al cual se otorg dicho poder, el cual debe estar registrado y notariado de acuerdo a lo establecido en el artculo 151 del C.P.C. as mismo, de acuerdo a lo establecido en el Articulo 152 del C.P.C. el poder tambin puede otorgarse a travs de apud acta, el cual no requiere escritura pblica y se hace ante el secretario del juzgado.

Poderes Notariales: Son documentos mediante los cuales una persona natural o una persona jurdica, un individuo o una empresa, delegan en otra u otras la responsabilidad de actuar en su nombre en determinadas materias que requieran ser registradas en documentos pblicos. Para registrar un poder notarial el interesado deber acudir a la notara de su confianza, presentando su identificacin, y dar al notario el nombre completo de la persona a quien le otorga el poder, as como los detalles del objeto para el cual quiere otorgarlo. En estos casos slo se requiere la firma de quien otorga el poder, ya que la Ley prev que el apoderado lo acepta con el simple hecho de ejercitarlo, por lo cual no es necesaria su presencia ni que firme la escritura del poder.

Existen tres formas principales de poderes:

Poder Notarial General se refiere al "poder notarial financiero" Faculta a realizar decisiones y gestionar actividades a nombre de las finanzas de quien otorga el poder, el cual puede ser tan amplia o estrechamente definido como lo desea el otorgante. Ejemplo: Puede autorizarlo a cuadrar su chequera y pagar sus cuentas o vender su casa o incluso asumir responsabilidad completa de todas sus actividades financieras. Poder Notarial Duradero. Le proporciona autoridad de por vida para manejar y tomar decisiones relacionadas con las finanzas, propiedades y asuntos personales de la persona que lo otorga a partir del da en que se firma el documento. Poder Notarial Convencional: Le proporciona poderes especficos, explicados detalladamente por la persona que lo otorga, quien le est otorgando los poderes para tomar decisiones a su nombre (es decir, manejar finanzas, la supervisin del cuidado mdico, etc.) por un perodo especfico de tiempo.

Poderes en el Registro Pblico:

Poderes ante Agentes de Servicio Exterior de la Repblica: Hace referencia a poderes otorgados en pases extranjeros que hayan suscrito el protocolo sobre uniformidad del Rgimen Legal de los Poderes para ser utilizados en el extranjero, y los cuales segn el artculo 157 del C.P.C. deben cumplir con la formalidades establecidas en el pas de origen, y legalizado ante un magistrado o por el funcionario consular de Venezuela.

Poder Otorgado a Nombre de Otro: El Art. 155 del CPC exige que al otorgarse un poder a nombre de otro, se presentar el instrumento, esto es, la escritura del mandato que legitime la representacin con la cual se obra, a fin de que el Juez o Notario ante el cual se otorgue el poder lo autentique, copindolo y certificndolo a continuacin. Este tipo de mandatos suele ser otorgado por las personas que representan a compaas osociedades mercantiles o cuando se trate de representantes (padres o titores de menores) que actan en representacin legal de stos, es decir, cuando existe una representacin legal, la cual debe demostrarse la facultad para otorgar poder, por ante funcionario, a "efectum videndi" (a efectos de verlo) la documentacin que le acredita dichas facultades.

El Poder como Instrumento de Representacin La representacin es la figura jurdica que permite alterar o modificar el mbito personal o patrimonial de una persona, por la actuacin de otra capaz, quien acta siempre a nombre de la primera, sta se manifiesta a travs del mandato o poder, en este sentido siempre que exista un poder, necesariamente supone como consecuencia la existencia de una representacin voluntaria y el nico medio o camino para conferir representacin voluntaria es mediante la figura del poder.

Elementos de la Representacin Los elementos que estructuran la representacin son:

a. Poder Para Representar: que el representante acte con poder de representacin, contractual o legal y dentro de los lmites de la misma.

b. la intencin de representar: que el representante tenga voluntad de obrar en nombre del representado y as lo manifieste.

c. que tenga voluntad de contratar y que su consentimiento no adolezca de vicio y existan objeto y causa lcitos

Clases de Representacin:

Es directa cuando una persona acta en nombre y por cuenta de otra, produciendo una relacin directa e inmediata entre representado y terceros, como en los casos de apoderados, tutores, padres en ejercicio de la patria potestad etc.

Es indirecta cuando acta una persona en nombre propio y por cuenta de otra, adquiriendo para si los derechos y obligaciones del representado frente al tercero, por ejemplo, el mandato, la prestacin de servicios, la asociacin en participacin, casos en los que se establece entre dos personas una relacin jurdica interna, desconocida y en ocasiones fingida para el tercero, pero al final de cuentas los efectos jurdicos van a repercutir en el patrimonio de quien encomend el negocio. De ah que se considere indirecta la representacin.

Representacin Legal: Es el que indica que una persona por ser incapaz o encontrarse ausente es representada por otra de entre las sealadas por las disposiciones legales, como son: los menores de edad, los sujetos a interdiccin, los ausentes, etc.

Representacin voluntaria: Cuando una persona en virtud de la autonoma de la voluntad, autoriza a otra para actuar en su nombre y representacin como en el poder o en la comisin mercantil.

Representacin representativos

orgnica que actan

necesaria: Es como

la

existencia por ser

de

rganos a

necesarios

inherentes

la constitucin de la sociedad. Distincin entre Representacin y Poder

La distincin que existe tcnicamente entre la representacin y el poder consiste en que mientras la representacin es simplemente la sustitucin de la voluntad del

representado por la del representante, el poder en cambio es el acto de ejercicio que fija la extensin y lmites de las facultades conferidas al representante. La representacin como se ha dicho, es el otorgamiento (por convenio o por ley) de facultades al representante. En tanto que el apoderamiento fija la naturaleza y lmites de ejercicio de la re-presentacin. Simple: Es una carta-poder privada, que se firma ante un notario pblico. Especial: Es un poder en forma de escritura pblica, firmada ante un notario pblico. Poder Apud Acta. Poder Comercial Judicial y Extrajudicial. Poder Conferido en nombre de otro. Poder Especial. Poder Especial para actuar solamente en la Direccin de Inquilinato y en el Tribunal de Apelaciones de Inquilinato y ante la Gobernacin, Inos, CANTV y otros Institutos Poder Especial para Defender Derechos Hereditarios de Menores. Poder Especial para Manifestacin de Matrimonio. Poder Extrajudicial (Comercial). Poder General. Poder Especial de Administracin y Disposicin y en especial para vender un Inmueble en Venezuela otorgado ante un Cnsul Venezolano en el Extranjero y protocolizado ante una Oficina Subalterna de Registro de Venezuela. Poder General del Cnyuge para la Cnyuge. Poder Otorgado sin Revocar los anteriores. Poder para Acusar. Poder para contra demandar en Divorcio. Poder para Demandar ante los Tribunales del Trabajo. Poder para Divorcio de un extranjero residenciado en Venezuela y de trnsito en su pas otorgado ante el Cnsul Venezolano respectivo. Poder para movilizar Cuentas de un Banco. Autnomos.

Poder para Particin de una Herencia. Poder Personal al Abogado para Actos judiciales.

Dnde se realiza? El trmite se realiza en cualquier notara. A quines est dirigido? Quien necesita ser representado en algn trmite. Ejemplo de poder APUD ACTA En la audiencia de hoy,..........., comparece la........, titular de la cdula de identidad No..........., en su carcter de demandante en este procedimiento, asistida por la Dra. O Dr......., inscrita (o) en el Inpre-abogado bajo el No........, y expone: "Otorgo poder especial en este Juicio a la Dra. o Dr. para que me represente en todos los actos, instancias y recursos del mismo, sin limitacin alguna. El Juez, que suscribe certifica: que conoce suficientemente a la o al Poderdante, quien se identific con su cdula de identidad No......., que este acto ha transcurrido en su presencia y que ha quedado anotado bajo el No...... , Tomo........., Folio........... Que se lleva en este Tribunal. Termin, se ley y conformes firman. La Juez o el Juez El Secretario, El Poderdante o la Poderdante La Abogada (o) Asistente.

Concepto y Elementos del mandato. En efecto, el mandato es un contrato, es decir, un negocio jurdico bilateral. De acuerdo con el artculo 1.684 del Cdigo Civil, El mandato es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente, o mediante salario, a ejecutar uno o ms negocios por cuenta de otra, que la ha encargado de ello. El mandato es un contrato en virtud del cual una parte llamada mandante, encarga a otra, llamada mandatario, la gestin de uno o ms negocios, por cuenta y riesgo

de la primera. El mandante tambin es conocido con el nombre de comitente o poderdante, y el mandatario, con el nombre de procurador o apoderado. Los negocios de que trata la definicin son eminentemente jurdicos, o sea, actos jurdicos que sirven para crear, modificar, o extinguir obligaciones, en manera alguna recae sobre actos materiales, los cuales se rigen por normas especiales, como el contrato de trabajo, el contrato de obra, etc. Los actos jurdicos determinan el objeto del mandato; as que en la gestin en donde prevalezca la realizacin de un acto jurdico sobre uno material, nos situamos frente al mandato. Elementos del mandato. Los elementos del mandato son los comunes a todos los contratos: a) Consentimiento, que no es otra cosa que las declaraciones reciprocas de la voluntad de los contratantes. b) Capacidad; c) Objeto. Tipos de mandato. Artculo 1685: El mandato puede ser expreso o tcito. La aceptacin puede ser tacita y resultar de la ejecucin del mandato por el mandatario.

El contrato de mandato o poder est regulado en nuestro Cdigo Civil en el artculo 1687, citamos: "El mandato es especial para un negocio o para ciertos negocios solamente, o general para todos los negocios del mandante". Advertimos que la norma transcrita se concatena con el artculo 1688 ejusdem: "El mandato concebido en trminos generales no comprende ms que los actos de administracin. Para poder transigir, enajenar, hipotecar... el mandato debe ser expreso", lase especial. Por tanto, con el poder general no es posible vender o

hipotecar los bienes propiedad del mandante. Lo relevante es precisar que la palabra "disposicin", en el texto del poder, permite al apoderado "dejar en la calle" al mandante. De acuerdo a lo establecido en el Articulo 1684 del Cdigo Civil se define Mandato como "un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente, o mediante salario a ejecutar por cuenta de otra, que le ha encargado de ello". Se deduce que es un contrato porque obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos jurdicos que ste le encarga, donde el mandatario acta por cuenta del mandante pero en nombre propio. El mandato en virtud de ser un contrato se estructura en una parte llamada MANDANTE, que es la que encarga a otra, llamada MANDATARIO el mandante tambin es conocido con el nombre de COMITENTE O PODERDANTE y el MANDATARIO con el nombre de PROCURADOR o APODERADO.

Elementos del Mandato: Son los mismos elementos esenciales para la existencia del contrato, los cuales son:

a. Consentimiento: porque ambas partes manifiestan estar conformes. b. Capacidad: ambas partes deben ser capaces de realizar toda clase de actos y probar estar de acuerdo con la ley.

c. Objeto, reglar, constituir, modificar, transmitir o extinguir obligaciones

Caractersticas del mandato. Es un contrato principal, bilateral, oneroso, con forma restringida, intuitu personae.

Principal.- Existe por s solo y tiene por objeto propio, la realizacin de los actos jurdicos que le encomienda el mandante al mandatario.

Hay excepcin cuando existe el mandato irrevocable, como lo establece el C.C., se otorga como un medio para cumplir una obligacin contrada con anterioridad o como condicin de un contrato bilateral.

Bilateral.- Por obligarse ambas partes, el mandante a entregar las expensas, honorarios y gastos realizados por el mandatario, y ste a ejecutar los actos encomendados y rendir cuentas al mandante.

Oneroso.- Por naturaleza es oneroso, ya que se trata de efectuar servicios, excepcionalmente se conviene gratuito.

Con Forma Restringida.- Segn la ley el mandato puede ser revestido de diversas formas. Consensual o verbal.

Clases de Mandato: El mandato se clasifica desde diversos puntos de vistas, siendo las principales clasificaciones del Mandato Civil:

1. Por la forma de manifestacin de la voluntad del mandante puede ser expreso o tcito. (Cdigo Civil. art. 1.685).

2. Por la extensin de los intereses del mandato puede ser general o especial. El Mandato General solo autoriza actos de administracin, ms no de disposicin o de gravamen.

El Mandato Especial Es para un acto determinado.

3. En cuanto a la forma de celebrarse pueden ser por escritura pblica, por poder notarial, o por acta ante un juzgado que conozca la causa.

4. Por la forma de sealar los poderes del mandatario el mandato puede ser concebido en trminos generales y expreso.

5. Por el medio tcnico que para su ejecucin se confiere al mandatario, el mandante puede ser mandato con representacin o mandato sin representacin.

6. Por otra parte el mandato puede ser gratuito o remunerado.

Obligaciones del Mandatario con el Mandante El mandato es un contrato consensual, y en tal virtud, una vez aceptado por el mandatario significa que ste contrae obligaciones que son convencionales o legales. Al aceptar el mandatario est obligado a hacer todo cuanto se requiera para el cabal cumplimiento o ejecucin del objeto del mandato, siendo que el lmite de obrar del mandatario est en las facultades conferidas en el mandato. La responsabilidad del mandatario o apoderado es de carcter doble, ya que incurre en responsabilidades Civiles y Penales.

Responsabilidades Civiles: Por lo Civil es responsable de daos y perjuicios que puedan ocasionar sus excesos, su omisin y su impericia, ya que responde por culpa y dolo en el ejercicio de su mandato.

En el titulo XI del Mandato, en el captulo II, del Cdigo Civil, establece las Obligaciones del mandatario, entre la cuales determina:

1. La Obligacin del mandatario de ejecutar el mandato con la diligencia de un padre de familia, (Art. 1692), ejecutndolo de buena fe, obligndolo no solo a lo expresado en ello sino a todas las consecuencias derivados de los mismos (Art. 1160), cumpliendo con su obligacin, exactamente como ha sido contrada (Art. 1264).

2. Todo Mandatario est en la obligacin de mantener informado a su mandante.

3. Obligacin de no hacer de contraparte, esta obligacin de no hacer comprendida en el artculo 1.171 del Cdigo Civil, segn el cual ninguna persona puede, salvo disposicin contraria de la Ley, contratar consigo mismo en nombre de su representado, ni por cuenta propia ni por cuenta de otro, sin la autorizacin del representado.

4. Obligacin de rendir cuentas, todo mandatario est obligado a dar cuenta al mandante de sus operaciones (C.C. art. 1.694). El Cdigo Civil no regula la forma de la rendicin de cuentas; pero el Cdigo de Procedimiento Civil dispone para el caso de rendicin judicial de cuentas, que estas deben presentarse en trminos claros y precisos, ano por ao, con cargos y abonos en orden cronolgico de modo que puedan ser examinadas fcilmente, y con todos los libros, instrumentos, comprobantes y papeles que pertenezcan a la cuenta (C.P.C. art. 676).

5. Obligacin de abonar al mandante lo recibido en virtud del mandato El mandatario est obligado a abonar al mandante cuanto haya recibido en virtud del mandate, aun cuando lo recibido no se debiera al mandante (C.C. art. 1.694).

6. Obligacin de restituir al mandante las cosas que son objeto del mandate Esta obligacin se extiende tambin a los respectivos bienes subrogados; pero tiene su lmite en el derecho de retencin que la Ley acuerda al mandatario.

Responsabilidades Penal: Cuando haya obrado con dolo en el ejercicio del mandato, as mismo, cuando incurra en prevaricato. (Art. 250-251 C. P.) El mandatario debe mantener el secreto profesional, acerca de su actuacin en el proceso y no puede revelar, anticipadamente, con perjuicio de su cliente, el plan de defensa, documento y otros de manera que ocasione dao a su posicin en el proceso. A revelacin del secreto profesional es un delito previsto y castigado en el C.P Art. 189.

Obligaciones del Mandante Frente al Mandatario.

Las principales obligaciones que puede tener el mandante frente al mandatario son:

1. Reembolsarle los avances y gastos hechos para la ejecucin del mandate, (C.C. art. 1.699).Ej.: gastos de transporte, de registro, de propaganda, etc.

2. Pagarle el salario si se lo ha prometido, (C.C. art. 1.699). La remuneracin debida es la fijada en el contrato. Si este no determina su monto, se aplica por analoga lo dispuesto para el contrato de obras (C.C. art. 1.632).

3. El mandante debe indemnizar al mandatario de las prdidas que este haya sufrido en la ejecucin del mandante, si no se le puede imputar culpa alguna (C.C. art. 1.700).

4. Obligacin de cumplir todas las obligaciones contradas por el mandatario dentro de los lmites del mandante o ratificadas por el mandante (C.C. art. 1.698).

Culminacin del Mandato. La aceptacin del mandato no es obligatoria y de igual manera el poderdante tampoco est obligado a mantener a un mismo apoderado en el ejercicio del poder puede revocarlo en cualquier momento de acuerdo a lo establecido en el Articulo 1.706 del Cdigo Civil, y concordancia con el artculo 165 del Cdigo de Procedimiento Civil, el mandato se extingue por:

1. Por revocatoria, el Mandato puede ser revocado libremente por el mandante, aun cuando exista un plazo fijo en el contrato, no requiere ser expresa, con solo nombrar un mandatario para el mismo asunto, queda extinto el contrato el anterior, desde mismo momento que se da a conocer el nuevo mandato (Articulo 1.708 del C. C.)

2. Por la renuncia del Mandatario, el mandatario puede renunciar a continuar con el mandato, con solo notificrselo al mandate, indemnizando a ste si su renuncia le ocasionare algn perjuicio, (Articulo 1.709 del C. C.)

3. Por la Muerte, Interdiccin, inhabilitacin o quiebra; Por tener el mandato un carcter personalsimo, este se extingue con la muerte, Interdiccin, inhabilitacin o quiebra de cualquiera de las partes, no obstante no se extinguen las obligaciones del mandante con el mandatario, as mismo, existen excepciones

como en el caso de que el mandatario ignoraba la muerte, Interdiccin, inhabilitacin o quiebra del mandante, (Articulo 1.710 del C. C.), y la obligacin del mandatario de culminar un negocio, ya comenzado estando en vida o en pleno uso de su facultades, el mandante. De igual forma, en caso de muerte, Interdiccin, o inhabilitacin del mandatario, sus familiares estn en la obligacin de informar al mandante.

4. Por Cesin de Derechos litigiosos: de acuerdo a lo establecido en el Articulo 1.557 del C. C. que todo acto de cesin realizado antes o despus de la contestacin de la demanda hace cesar la representacin del mandatario. Diferenciacin Entre Poder, Representacin y Mandato PODER REPRESENTACIN

MANDATO Contrato mandatario ejecutar por por se el cual obliga cuenta el a del

Autorizacin por virtud de la cual una persona ejerce en nombre de otra los actos jurdicos encargue. que esta le

Accin por medio de la cual una persona puede realizar algn acto o actos jurdicos, por otra, ocupando su lugar. es un acto unilateral

mandante, los actos jurdicos que este le encarga. El bilateral;

Es un acto Unilateral

Revocatoria Cmo darle trmino?, cul es la forma de revocar el poder? No basta que el poderdante manifieste su voluntad de revocar el poder en la misma Notara o Registro Pblico que lo autentic.

Cdigo civil venezolano. Captulo IV De la Extincin del Mandato. Artculo 1.704 El mandato se extingue: 1.- Por revocacin. 2.- Por la renuncia del mandatario.

3.- Por la muerte, interdiccin, quiebra o cesin de bienes del mandante o del mandatario. 4.- Por la inhabilitacin del mandante o del mandatario, si el mandato tiene por objeto actos que no podran ejecutar por s, sin asistencia de curador. Artculo 1.705 En los casos indicados en los nmeros 1 y 3 del artculo precedente, no se extingue el mandato cuando haya sido conferido en ejecucin de una obligacin del mandante para con el mandatario. Artculo 1.706 El mandante puede revocar el mandato siempre que quiera, y compeler al mandatario a la devolucin del instrumento que contenga la prueba del mandato. Notificacin: La Ley exige la notificacin o participacin de esa revocatoria, al apoderado. Es lgico: Cmo conoce o se entera el mandatario que su mandato ha sido revocado si nadie se lo ha informado? Por lo que son dos los requisitos para que la revocatoria produzca efectos jurdicos vlidos oponibles al apoderado: Revocar el poder en la misma oficina donde "naci" y participrselo al apoderado. La notificacin no requiere que sea a travs de un Juez, Notario o Registrador; basta acuse de recibo suscrito de puo y letra por el apoderado. Por ltimo, el poder o mandato tambin se extingue con la muerte del poderdante. Artculo 1.707 La revocacin del mandato notificada solamente al mandatario, no puede perjudicar a terceros que, ignorando la revocacin, han contratado de buena fe con el mandatario, salvo al mandante su recurso contra el mandatario. Ejemplo de: REVOCACIN DE PODER GENERAL Yo, (nombres y apellidos), (nacionalidad), mayor de edad, (estado civil), titular de la cdula de identidad nmero (_______) y domiciliado en la ciudad de (______),

Estado (______), por medio del presente documento declaro: Revoco en todas y cada una de sus partes el poder general de disposicin y administracin que confer a (nombres y apellidos), (nacionalidad), mayor de edad, titular de la cdula de identidad nmero (_______) y domiciliado en (_______), Estado (________); poder conferido en fecha (_________) por ante la Notara Pblica de (_______) bajo el nmero (__), tomo (__) del libro de poderes respectivo. En consecuencia, queda sin efecto ni valor alguno el poder conferido. ========

En (________), a la fecha de su autenticacin.


Notificacin. C.C. Art. 1709: El mandatario puede renunciar el mandato notificndolo al mandante. Si la renuncia perjudica al mandante, debe indemnizrsele por el mandatario, a menos que ste no pueda continuaren el ejercicio del mandato sin sufrir un perjuicio grave. Por su parte el C. C. Art. 707 nos habla de la notificacin cuando es a la inversa, es decir, el mandante revoca el mandato al mandatario. Otorgamiento. C.P.C. Artculo 150. Cuando las partes gestionen en el proceso civil por medio de apoderados, stos deben estar facultados con mandato o poder. Poderes judiciales. C.P.C. Artculo 151 El poder para actos judiciales debe otorgarse en forma pblica o autntica. Si el otorgante no supiere o no pudiere firmar, lo har por l un tercero, expresndose esta circunstancia en el poder. No ser vlido el poder simplemente reconocido, aunque sea registrado con posterioridad. C.P.C. Artculo 152. El poder puede otorgarse tambin apud acta, para el juicio contenido en el expediente correspondiente, ante el Secretario del Tribunal, quien firmar el acta junto con el otorgante y certificar su identidad. Redaccin y anlisis. Las formalidades existentes dentro de la necesidad recurrente de una representacin jurdica y la respectiva legalizacin necesaria para formar parte de los derechos correspondientes de un representado a travs del jurista abogado son las especificidades

que deben canalizarse para su efectiva participacin dentro del sistema judicial rgano calificador y proveedor de tales medios. Al mismo tiempo se caracterizan los recursos de justificacin que legalmente pueden suplir con mucha fuerza de credibilidad dentro de un razonamiento lgico y prudente de consideracin estrictamente oficial y dirimente del juez, quien determina la validez de las pruebas que sean convenientes soportar mediante los diversos tipos de justificativos en su correcta y razonable aplicacin. Un poder es un documento privado, redactado en forma de carta, suscrito por el otorgante y dos testigos, mediante el cual se apodera a determinada persona para la realizacin de actos jurdicos de escasa cuanta, sin que se exija para que surta efecto la ratificacin de las firmas que figuran al calce del mismo.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR ALDEA UNIVERSITARIA MANUELA SENZ QUBOR-MUNICIPIO-JIMNEZ

INTEGRANTES: JAYKER MENDOZA: 17873321 YOHANA GRATEROL: 16957981 SECCIN 1002 JURDICOS

Anda mungkin juga menyukai