Anda di halaman 1dari 26

PROTECCIN VISUAL

El equipo para proteccin visual se ha utilizado en la industria de la construccin desde 1910. Indudablemente, muchos trabajadores se han salvado de graves heridas en los ojos gracias a que estaban usando el equipo de proteccin visual cuando ocurri la lesin. Usted quizs conozca casos de trabajadores que se han ahorrado heridas o incluso la ceguera por utilizar proteccin visual en el momento propicio.

Tmese el tiempo para seleccionar el equipo adecuado


Utilice la proteccin visual apropiada para proteger los ojos de clavos, pedazos de madera, virutas de metal, polvos, cidos y otras partculas y qumicos flotantes relacionados con la construccin. Dependiendo de la naturaleza de su trabajo, usted debera usar gafas o anteojos de seguridad, o un protector de rostro completo. Objetos voladores no identificados Estos objetos microscpicos estn formados por polvo y otras partculas que flotan en el aire, generalmente a causa del viento, operacin de equipos o procesos de limpieza. Cuando trabaje en ambientes polvorientos utilice proteccin visual. Incluso una pequea migaja en el ojo puede causarle problemas.

Partculas resultantes del corte de madera, afilamiento, corte con sierras, Cepillado, martillado o uso de herramientas elctricas Estas partculas se
mueven a una velocidad increble y golpean con la fuerza de una bala. Utilice proteccin visual cada vez que trabaje con sus manos por encima de la cabeza. Algunos trabajos requieren el uso de gafas de seguridad debajo de un protector de rostro completo. Riesgos invisibles Es difcil ver los rayos de luz tan dainos que se generan en las operaciones de soldadura o con rayos lser, y sus efectos por lo general no se sienten hasta algunas horas despus. Utilice la proteccin Visual requerida durante trabajos de soldadura o trabajo con rayos lser, si usted va a trabajar en los alrededores, donde se est realizando ste tipo de trabajo, no mire hacia los arcos de soldadura o hacia donde est siendo utilizado un rayo lser. Lquidos Los lquidos calientes como brea o asfalto, solventes, pinturas y soluciones para limpiar mampostera o metal pueden causar serias lesiones en los ojos si llegan a salpicar su rostro. El uso de la proteccin adecuada, posiblemente un protector de rostro completo, es esencial a la hora de transferir lquidos entre contenedores y cuando utilice limpiadores cidos o custicos.

Cundo se debe usar proteccin visual?


Hay muchas operaciones dentro de los proyectos de construccin en los que es obligatorio que los trabajadores utilicen proteccin visual. La siguiente es slo una lista parcial: _ Cortado de materiales de construccin con cualquier herramienta elctrica. _ Uso de clavadoras neumticas y las del tipo activado por polvo. _ Uso de herramientas manuales de impacto, como martillos. _ Tallado y martillado sobre metal, piedra o concreto. _ Enmasillado, cepillado o afilado. _ Operaciones de perforado, desconchado y raspado. _ Trabajo con soldadura usando gases comprimidos: oxgeno y acetileno, corte, soldadura de latn o de baja temperatura. _ Soldado y corte mediante arcos elctricos, y otras operaciones que exponen los ojos a partculas Volantes, lquidos calientes, sustancias fundidas, gases, vapores y lquidos peligrosos. _ Manejo de cidos, custicos y materiales creosotados (tratados para garantizar su preservacin). _ Manejo de brea caliente. Algunos trabajadores se oponen al uso de proteccin visual porque sta se empaa. El empaado ocurre porque el sudor se vaporiza y cubre el interior de los lentes. Utilice un pauelo o una banda alrededor de la frente para mantener el sudor retirado de su equipo de proteccin visual, utilice equipo repelente a la humedad que produce el empaado o aplique una capa de lquido repelente a la humedad que produce el empeado.

PROTECCIN CONTRA CADAS


Las cadas en los proyectos de construccin son una de las lesiones ms devastadoras. Cuando la proteccin contra cadas est presente en sus proyectos de construccin y es usada correctamente, las lesiones asociadas a cadas pueden prevenirse. Existen muchos tipos diferentes de equipos de proteccin contra cadas; los sistemas de pasamanos y barandas tambin ayudan en la prevencin de cadas.

Prcticas para la prevencin de cadas


_ Antes de comenzar a trabajar, evalu el sitio de trabajo para determinar si las superficies de trabajo o trnsito tienen la resistencia e integridad estructural para sostener con seguridad a los trabajadores. _ Trabajadores expuestos a cadas desde alturas de seis pies o ms, desde un sitio de trabajo o borde sin proteccin, deben ser protegidos por un sistema de barandas o pasamanos, red de seguridad o un sistema personal de detencin de cadas .Un sistema personal de detencin de cadas consiste de un ancla, lazo conector cuerda (soga) y arns de cuerpo completo. Este equipo puede incluir una cuerda (soga) de largo diferente (Dependiendo del trabajo a realizarse), un dispositivo de desaceleracin, salvamento o una combinacin apropiada _ Trabajadores en zonas elevadas, expuestos a cadas de seis pies o ms debern estar protegidos por un sistema de pasamanos o un sistema de detencin de cadas. _ Empleados expuestos a aberturas en el suelo con potencial de cadas desde alturas de ms de seis pies de alto sobre los niveles ms bajos, debern estar protegidos por pasamanos o sistemas personales de detencin de cadas. _ Empleados usando rampas, plataformas debern estar protegidos contra cadas desde alturas de seis pies o ms por un sistema de barandas o pasamanos. _ Empleados comprometidos con actividades en techos con inclinacin leve, con lados desprotegidos y bordes situados a alturas de seis pies o ms del nivel ms bajo, debern ser protegidos contra cadas por medio de un sistema de barandas, red de seguridad, o con un sistema personal de detencin de cadas. Mtodos alternos de proteccin contra cadas incluyen: una combinacin de un sistema de lnea de Advertencia, sistema de zona de acceso controlado o utilizando un el monitor de seguridad. _ Empleados comprometidos en actividades en techos con inclinacin pronunciada, con lados y bordes es protegidos y bordes con alturas de seis pies o ms desde la planta baja deberan estar protegidos contra las cadas mediante un sistema de barandas con rodapis, red de seguridad o un sistema personal de detencin de cadas.

Barandas
Las barandas le protegen de cadas que podan lesionarle gravemente e incluso matarle. La proteccin que las barandas pueden ofrecer depende de cmo estn construidas y del mantenimiento que se les d. La mayora de las barandas estn construidas de materiales rgidos y son usualmente slidas cuando son montadas. Sin embargo, con frecuencia las barandas son maltratadas, debilitadas o rotas y no son retiradas de servicio o reemplazadas. Las barandas debilitadas son, algunas veces, ms peligrosas que el mismo hecho de que no haya barandas, pues dan una falsa sensacin de seguridad.

Mientras trabaja
_ Adopte el hbito de revisar las barandas. _ Si descubre una porcin deteriorada, corrija la situacin si puede hacerlo, o reprtela para que el riesgo sea eliminado. _ Si golpea una baranda con algn material o equipo, revsela para ver si se ha debilitado. _ Si descubre una baranda, poste o rodapi roto, reprelo si puede. De lo contrario reprtelo para que sea reparado. _ Al reparar o reemplazar barandas sea prudente, pues est expuesto al gran riesgo para el cual usted est suministrando proteccin.

LA SEGURIDAD GENERAL ES RESPONSABILIDAD DE TODOS


La seguridad es una responsabilidad de todos. Como empleado usted debe: _ Aprender a trabajar de un modo seguro y asumir las reglas con seriedad. _ Reconocer los riesgos y evitarlos. _ Reportar inmediatamente a su supervisor todos los accidentes, lesiones y enfermedades. _ Inspeccionar las herramientas antes de utilizarlas para evitar lesiones. _ Usar todo el equipo de proteccin asignado. Todos deben estar alertas de riesgos potenciales en el trabajo: _ Actividades de limpieza deficientes resultan en resbalones, tropezones o cadas. _ La electricidad, si no se maneja adecuadamente, puede generar descargas, quemaduras o fuego. _ Un manejo deficiente de los materiales puede resultar en lesiones de espalda u otro tipo. _Utilice siempre los equipos de proteccin que le son suministrados en el trabajo: _ El equipo de proteccin personal protege su cuerpo de riesgos que puede enfrentar en su trabajo. En caso de emergencia: _ Conozca las alarmas y las rutas de evacuacin. _ Sepa como notificar al personal de respuesta a emergencias. _ Establezca un procedimiento para dejar la escena de manera segura para que as el personal de respuesta a emergencias pueda hacer su trabajo. _ Seque los derramos de un modo rpido y correcto. La seguridad beneficia a todos. Al incorporar reglas de seguridad los empleados evitan lesiones, as como enfermedades producto de la exposicin a sustancias peligrosas. Con menos lesiones, una empresa puede ser ms productiva y eficaz. El bienestar de la comunidad se ve igualmente incrementado al proveer agua y aire limpio, as como un ambiente con menos riesgos de accidentes peligrosos que puedan poner en riesgo tanto la vida como los bienes.

HERRAMIENTAS DE MANO
Mantenga todas las herramientas de mano en buenas condiciones. Verifique y asegrese de que los dispositivos de seguridad estn en su lugar y en perfecto funcionamiento. Lubrique sus herramientas regularmente. Mantngalas afiladas y le ayudarn a efectuar su trabajo de un modo seguro. Algunas de las herramientas de mano tpicas incluyen los martillos, llaves inglesas, destornilladores, sierras de mano, hachas, seguetas, palas, rastrillos, montacargas de polea, picas, almdenas, carretillas, niveles, botadores, cinceles, alicates/pinzas, entre otros. Cada una de ellas hace un trabajo particular, y es su responsabilidad usarla tal y como el fabricante la dise. Utilizar la herramienta equivocada para ahorrarse algo de tiempo por lo general causar un accidente. Un perfecto ejemplo de esto es utilizar un destornillador para apalancar cuando la herramienta correcta es la palanca. Al utilizar herramientas de mano recuerde usar el equipo de proteccin personal adecuado. Si hay alguna posibilidad de lesiones oculares, las gafas de seguridad son obligatorias. Proteja sus manos mediante el uso de guantes. Tenga cuidado usando herramientas filosas, as como tenga cuidado los bordes puntiagudos de las sierras. ambos pueden causar cortes desagradables si se manipulan incorrectamente. Si tiene alguna duda sobre cmo utilizar los artefactos de proteccin consulte a su supervisor. Despus de que haya terminado de utilizar una herramienta de mano regrsela al lugar al que pertenece. Este lugar puede ser su misma caja de herramientas o su cinturn, o puede estar atrs en el remolque de herramientas. Cuando lo regrese a su sitio ubquelo de la manera correcta para que el prximo trabajador que lo vaya a usar no tenga ningn riesgo de lesin. Si una herramienta se daa squela del servicio para reparacin, y si no puede ser reparada descrtela. Las herramientas defectuosas son peligrosas y no debern ser utilizadas.

Revisiones
_ Reemplace las herramientas de mano como cinceles y punzones que tengan las cabezas deformadas. _ Reemplace los martillos, hachas y herramientas similares con mangos rotos o fracturados. _ Asegrese de que los mangos de las herramientas estn asegurados con fuerza a las cabezas de las mismas. _ Cercirese de que los bordes cortantes de las herramientas se mantengan afilados. _ Asegrese de utilizar las gafas de seguridad apropiadas, protectores faciales y dems elementos, al operar con herramientas elctricas o con equipo que puede producir partculas volantes o que est sujeto a roturas. Las herramientas de mano hacen su trabajo ms sencillo. Cuide de ellas apropiadamente y utilcelas de un modo inteligente.

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CALOR


Existen un nmero de enfermedades relacionadas con el calor, incluyendo golpes de calor, agotamiento y calambres.

Golpes de calor
El problema de salud ms serio para personas que trabajan en ambientes de alta temperatura es causado por una falla en el organismo, especficamente en el mecanismo interno que regula la temperatura del cuerpo. La sudoracin se detiene y el cuerpo no puede deshacerse de los excesos del calor. Algunos sntomas incluyen confusin mental, delirio, prdida del conocimiento, convulsiones o coma, una temperatura en el cuerpo de 106 F o ms, sequedad y calentura en la piel, la cual puede estar enrojecida, manchada o azulada. Las vctimas pueden fallecer si no son atendidas rpidamente. Debe buscarse atencin mdica, la vctima tiene que ser trasladada inmediatamente a un rea fresca y su ropa empapada en agua fra. Adems, debe ser ventilada vigorosamente para aumentar la frescura en su cuerpo.

Agotamiento por calor


ste se desarrolla como resultado de la prdida de fluidos en el cuerpo a travs de la transpiracin, cuando un trabajador no ha tomado suficiente lquido, sal o ambos. Un trabajador con agotamiento por calor puede sudar, pero experimenta una debilidad extrema o fatiga, mareo, nuseas o dolor de cabeza. Su piel se humedece, su complexin se vuelve plida y la temperatura de su cuerpo permanece normal o se eleva ligeramente. La vctima debe descansar en un lugar fresco e ingerir lquidos ricos en sales.

Calambres por calor


Estos dolorosos espasmos en los huesos y msculos son causados cuando los trabajadores ingieren grandes cantidades de agua, pero no reponen la prdida corporal de sales minerales. Los calambres pueden producirse durante o despus de la jornada de trabajo, y podran ser aliviados mediante tomando lquidos ricos en sales por va oral o por medio intravenosa, para un alivio ms rpido, si as se requiere segn determinacin mdica.

Primeros auxilios para la mayora de las enfermedades asociadas al calor


_ Acte rpidamente y traslade a la vctima a un ambiente fresco y con sombra para que descanse. No deje a la persona sola. _ Si los sntomas incluyen mareo, acueste a la vctima boca arriba y levante sus piernas de seis a ocho pulgadas. _ Si los sntomas incluyen nauseas o dolor estomacal acueste a la vctima de lado. _ Afloje y retire la ropa pesada. _ Asegrese de que la vctima tome agua fra (un vaso cada 15 minutos), a menos que est enferma del estmago. _ Enfre el cuerpo de la persona ponindolo frente a un ventilador y humedecindolo con agua fresca, o aplicando compresas hmedas en la piel. _ Llame al 911 y solicite ayuda de emergencia si la persona no muestra mejora en algunos minutos Prcticas seguras _ Realice el trabajo ms pesado en las horas ms frescas del da y trabaje en grupos. _ Desarrolle su tolerancia al calor y al trabajo lentamente. La mayora de las personas necesitan dos Semanas para adaptarse. _ Tome mucha agua fra, se recomienda un vaso cada 15 minutos. _ Vista ropa liviana, suelta y con ventilacin.

_ Tome descansos cortos y frecuentes en reas frescas y con sombras que le permitan al cuerpo refrescarse. _ Evite comer en abundancia y tomar bebidas alcohlicas o con cafena antes de comenzar a trabajar en reas con altas temperaturas.

IMPORTANCIA DE LOS EXTINGUIDORES DE FUEGO


En la eventualidad de un incendio, el uso correcto de un extinguidor puede significar la diferencia entre sufrir una prdida menor y una mayor. Cuando se utilizan extinguidores es preciso considerar varios puntos. Por ejemplo, es muy importante conocer la clase de fuego que est involucrado y el tipo correcto de extinguidor a utilizar.

Clases de incendios y extinguidores de fuego


Incendios clase A: Este tipo de incendios involucra combustibles ordinarios como papel, madera, ropa, cauchos o plsticos. El medio de extincin en este caso es agua o sustancias secas. Este tipo de extinguidores usualmente se encuentran ubicados dentro y alrededor de los edificios. Incendios clase B: Lquidos inflamables, grasa o gases forman parte de esta categora. Los medios comunes de extincin son espuma, dixido de carbono o sustancias secas. Este tipo de extinguidores se encuentran usualmente en vehculos, montados en o cerca de maquinarias, equipos y/o contenedores de lquidos inflamables. Incendios clase C: Fuegos elctricos con presencia de corriente son considerados de tipo C . Dixido de carbona o sustancias secas deben ser utilizados como extinguidores. Sin embargo, el producto que genera el fuego puede pertenecer al grupo A. Incendios clase D: Los materiales en llamas incluyen metales combustibles como magnesio y sodio. Extinguidores especiales, aprobados por laboratorios de prueba reconocidos, son requeridos cuando se trabaja con este tipo de metales.

Cmo responder ante un incendio


Al responder ante un incendio: _ Active la alarma de fuego _ Llame inmediatamente al departamento de bomberos _ Siga los procedimientos establecidos por su compaa para este tipo de casos Intente combatir el fuego solamente si: _ Conoce el tipo de material combustible que provoc el incendio _ Si ha sido entrenado para utilizar el extinguidor de fuego correctamente _ Si el fuego se encuentra todava en su etapa inicial. Si ste se vuelve muy grande o se sale de control, evacue el lugar inmediatamente.

Cumo utilice un extinguidor


_ Tire del perno de seguridad antes de utilizar el extinguidor. _ Apunte el extinguidor hacia la base del fuego; no hacia las llamas o el humo. _ Accione la palanca del extinguidor para operar y descargar. _ Mueva el extinguidor hacia atrs y hacia adelante en la base del fuego a extinguir. (La mayora de los extinguidores funcionarn, aproximadamente, durante 10 segundos.) Cuando se trata de combatir un incendio la prevencin es la clave. Un buen mantenimiento, procedimientos de almacenamiento apropiados, y prcticas seguras de trabajo van de la mano para evitar que un incendio destruya una propiedad valiosa o le cause heridas a usted o a un compaero de trabajo.

MANTENER LIMPIO EL SITIO DE TRABAJO


Mantener el sitio de trabajo aseado y limpio no significa lo mismo para todas las personas, sino que puede representar diferentes niveles de limpieza. Lo que para una persona es aceptable en cuanto a la limpieza puede no serlo para otra. Las reas de trabajo limpias se ven influenciadas por dos cosas: lo que hacemos (o nos negamos a hacer) y el clima. Se pueden controlar la mayora de las condiciones, pero para las condiciones que no pueden ser controladas, se debe estar pendiente para cuidar remover. Si bien no se puede evitar que el clima genere malas condiciones, se pueden planear con anticipacin las acciones necesarias a tomar. Hacer limpieza general una vez a la semana no garantiza la seguridad en el sitio de trabajo. Seguramente usted ha visto reas donde no era seguro voltearse o apoyar un pie sin tener que mirar dos veces para asegurarse de que no haba algo que pudiera causarle un accidente. Un sitio de trabajo de construccin con estas caractersticas est siendo administrado ineficazmente. No es solamente inseguro, sino que adems no crea relaciones convenientes entre el dueo y el pblico.

Prcticas seguras
_ Recoja basura, escombros y desperdicios y ubquelos en lugares designados para ello. _ Asegrese de que los materiales no puedan desplazarse hacia otras reas. _ Remueva objetos que puedan generar peligros aun cuando no lo aparenten. _ Almacene los materiales para que haya siempre un camino limpio alrededor y entre las reas de trabajo, como tambin en la entrada y salida. No ubique objetos en las salidas del sitio de trabajo. _ Mantenga los pisos, peldaos de escaleras y escaleras secas y libres de aceites o lquidos grasosos. _ Coloque las herramientas y los equipos en los lugares pertinentes. _ No almacene materiales sueltos sobre los andamios. _ No almacene ms de una pieza de material (por ejemplo bloques o ladrillos) sobre los andamios. _ Asegrese de que el material que almacena sobre el andamio, va a mantenerse estable al momento de ser removido. _ Deje espacio para que los trabajadores y equipos puedan cargar y descargar los materiales almacenados. _ Asegrese de que la plataforma, andamios o soporte tengan la resistencia adecuada para el peso del material. _ Mantenga los materiales almacenados a baja altura para mayor estabilidad y para verlos claramente. _ Almacene los tubos y varillas en estantes. _ Despeje desechos de madera con clavos sobresalientes de las reas de trabajo, pasillos y escaleras en alrededor de edificios u otras estructuras. _ Remueva los desechos combustibles y escombros de un modo regular. _ Provea recipientes para la recoleccin de desperdicios, basura, aceites, fbricas utilizadas y cualquier otro desecho. _ Asegrese de que los recipientes para desperdicios aceitosos, inflamables y peligrosos (como custicos y cidos) estn equipados con tapas. _ No tire materiales hacia afuera de las paredes del edificio o estructura. _ Incluya canales con inclinacin para materiales. _ Proteja la apertura y descarga de los canales inclinados. _ No deje recipientes de lquidos abiertos: gasolina, pintura, aceites, grasa, adhesivos, etc.

_ Asegrese de que el sitio tenga buena iluminacin. Reemplace inmediatamente las bombillas cuando se fundan. _ Recuerde que si permite que los desperdicios se acumulen por tan slo unos das, el sitio de construccin se vuelve sucia e insegura.

EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL


Los peligros deben ser evitados a travs de controles de ingeniera o controles administrativos. Si dichos controles no estn disponibles o no pueden ejecutarse, el equipo de proteccin personal debe ser utilizado para poner una barrera entre usted y los peligros.

Tipos de equipos de proteccin personal


Proteccin para sus odos Debe ser utilizada cuando se est expuesto(a) a un ruido de 90 o ms decibeles (dB) TWA (promedio medido a base del tiempo de exposicin a ruido). Si tiene que gritar para poder comunicarse, entonces necesita proteccin para sus odos. Cascos selos cuando corra riesgo de golpearse o toparse con objetos que caen que vuelan. Guantes y proteccin de brazos Cbrase las manos y los brazos cuando se exponga a qumicos, calor, fro, agentes de radiacin o superficies abrasivas. Respiradores Deben ser usados cuando se est expuesto a peligros de inhalacin daina debido a qumicos. Los respiradores tienen diferentes usos y diferentes aplicaciones; asegrese de que el respirador que est utilizando haya sido debidamente seleccionado de acuerdo con el tipo de peligro al cual se est exponiendo. Por ejemplo, los respiradores para polvo son utilizados para la exposicin al polvo slice cuando se cortan bloques ladrillos; los respiradores de cartlago orgnico son apropiados para el tricloroetileno, encontrado en pinturas y resinas. Arneses de Cuerpo Completo Deben ser utilizados cuando se est expuesto a peligros de cada. Proteccin de ojos y cara Los lentes son provistos para prevenir contra peligros de impacto a los ojos; por ejemplo cuando se utilizan sierras para cortar material. Los lentes protegen los ojos de peligros de salpicaduras. Las viseras para la cara estn diseadas para proteger la cara de salpicaduras peligrosas y deber ser usadas montadas a los lentes. Mscara de soldadura Deben ser usadas cuando se realizan cortes o soldaduras. Mscara de proteccin contra arena Debe ser usada cuando se realizan actividades donde vuela arena. Asegrese de que los ayudantes tambin estn protegidos. Zapatos con puntera de acero para proteger pies y dedos Deben ser usados cuando se vaya a mover o a trabajar cerca de objetos pesados que potencialmente puedan caerse sobre los pies.

PREVENCIN DE LESIONES DE ESPALDA


Prevenir una lesin de la espalda es ms fcil que repararla. Debido a que la espalda es muy importante para el desarrollo de actividades como caminar, sentarse, pararse y correr, es fundamental cuidar de ella. La mayora de los dolores de espalda ocurren como resultado de utilizar la espalda de manera inadecuada, por lo que el aprender unas pocas reglas sobre levantamientos, posturas y ejercicios apropiados puede ayudarle a mantener su espalda en buena forma.

Ejercicio
Contar con msculos fuertes en la espalda y el estmago es importante a fin de facilitar el trabajo al que se expone su espalda cada da. Al realizar simples ejercicios de tonificacin de la espalda, no slo fortalece su espalda, sino que tambin reduce la tensin y mejora su apariencia. Visite a su doctor para saber cules ejercicios son los mejores para usted.

Est en buena forma fsica


El peso excesivo ejerce fuerza adicional sobre los msculos de la espalda y el estmago. Su espalda trata de soportar el peso frontal balancendose hacia atrs, causando una tensin adicional en los msculos del area inferior de la espalda. Al perder peso usted reduce la tensin y el dolor de espalda. Verifique con su doctor el mejor programa alimenticio de acuerdo con sus caractersticas.

Mantenga una buena postura


Se pueden prevenir muchas lesiones de espalda al aprender como sentarse, pararse y levantar objetos de la forma correcta. Cuando se siente no se encorve. El encorvamiento hace que los ligamentos de la espalda, no los msculos, se estiren y duelan, poniendo de ste modo presin sobre las vrtebras. La mejor forma de sentarse es derecho, con su espalda apoyada contra el respaldo de la silla, los pies planos en el piso y sus rodillas ligeramente ms altas que sus caderas. Aprenda a pararse recto (a), con la cabeza alzada y los hombros atrs.

Al levantar objetos
_ Planifique el levantamiento. _ Ubquese correctamente en frente de la carga, con sus piernas ligeramente abiertas y una en frente a la otra para un mejor balance. Agchese lentamente doblando sus rodillas, no su cintura, espalda estmago. Usando las dos manos, agarre firmemente la carga y trigala lo ms cerca posible de su cuerpo. _ Levante con sus piernas, no con su espalda. Lentamente enderece las piernas hasta que est parado

correctamente. Asegrese de que la carga no obstaculice su visin al caminar lentamente hacia su destino. Si necesita girar hgalo moviendo sus pies alrededor, no girando sobre su estmago. _ Baje la carga correctamente. Invierta los procedimientos de alzado para reducir la tensin en los msculos de su espalda y estmago. Si usted pone la carga en el piso, agchese doblando las rodillas y ubicndola frente a usted. Si la carga se pone a la altura de una mesa, bjela y mantenga su contacto con ella hasta que est seguro de que la carga est asegurada y de que no se caer cuando usted se retire de la misma. _ Obtenga ayuda si la carga es muy pesada, abultada o difcil para que usted la levante solo.

Prevencin de las Lesiones de Columna Introduccin Los objetivos de esta charla son reconocer algunos de los tipos comunes de lesiones de columna, para comprender algunos de los factores que hacen ms probables estas lesiones y para discutir las tcnicas bsicas de proteccin de la columna. Tipos de Lesiones de Columna: Tirantez relajamiento Dislocacin dao de discos Espasmos musculares Fractura de columna Factores que Pueden Contribuir a las Lesiones de Columna: Mal estado fsico, especialmente de tono muscular en espalda y abdomen Exceso de peso Mala postura Tensin excesiva Falta de atencin Sobre-esfuerzo Cmo Proteger su Columna: Evite en lo posible el levantamiento de objetos: utilice ayudas mecnicas si puede. Estire suavemente los msculos de la espalda, antes de realizar una actividad enrgica. Cuando deba levantar algn objeto, mantenga su espalda recta y levntelo con las piernas. Haga las cosas con calma; evite los movimientos bruscos. Sintese y pngase de pie con la espalda tan recta como sea posible. Evite doblarse desde la cintura doble las rodillas. Mantenga una buena postura cuando conduzca, trabaje con pala realice otras tareas. No trabaje demasiado tiempo sin hacer una pausa. No salte desde alturas. Si siente algn dolor, interrumpa lo que est haciendo, infrmelo y busque tratamiento mdico apropiado. Cierre Las lesiones de columna pueden ocurrir con poca ninguna advertencia, algunas veces a pesar de nuestro esmero. Cuide su espalda, utilice el sentido comn y trabaje con inteligencia

Beber y Conducir
Introduccin El objetivo de esta charla es discutir los peligros y penalidades de beber y conducir al mismo tiempo. Todos los estados, excepto dos, tienen leyes que definen como delito conducir con una concentracin de alcohol en la sangre por encima de un nivel establecido usualmente 0.10%. Catorce estados ordenan crcel servicio a la comunidad desde el primer fallo condenatorio. Beber y conducir es una combinacin mortal. Efectos del Alcohol en el Cuerpo: El alcohol acta como un depresivo en el cuerpo. El alcohol retarda la reaccin y la capacidad de razonar y tomar decisiones. El alcohol puede crear adiccin. El alcohol hace que el estmago produzca cidos en exceso, que pueden destruir el revestimiento interno del estmago y causar lesiones permanentes en el hgado y otros rganos importantes. No hay formas buenas de alcohol. El alcohol en la cerveza es igualmente destructivo que el que se encuentra en licores ms fuertes. Los efectos del alcohol varan de una persona a otra. Algunas personas se indisponen violentamente, mientras otras parecen aguantar muy bien el licor. Sin embargo, nadie puede escapar a los efectos de largo plazo del alcoholismo. Disuasin y Coaccin Acerca de Beber y Conducir: Las leyes estatales prohben conducir mientras se est intoxicado bajo la influencia del alcohol. El lmite legal de alcohol en la sangre es 0.10% La polica puede investigar a cualquier conductor que, con base en criterios establecidos, parezca que ha estado conduciendo mientras estaba bajo los efectos del alcohol. La polica puede utilizar puntos de chequeo para detener a los conductores en lugares especficos, con el fin de identificar a los conductores en mal estado. Todos los conductores, una proporcin determinada de ellos, son detenidos con base en reglas que previenen la arbitrariedad de la polica para seleccionar a cules detiene. Precauciones de Seguridad que Usted Siempre Debe Seguir: Nunca beba cuando vaya a conducir. Designe siempre un conductor Cierre Hay mil excelentes razones por las cuales usted no debera beber, aun sin hacer ninguna referencia a la conduccin de un vehculo motorizado. Los efectos de largo plazo sobre la salud estn bien documentados usted no puede luchar contra las probabilidades! Cuando usted bebe y conduce, est poniendo en peligro

la vida de todo el mundo en la carretera, al lado de sta y aun en toda el rea. Tenga el suficiente respeto por la vida, como para designar un conductor y consiga ayuda profesional! Adems explore el uso de bebidas no alcohlicas. Hay una gran variedad de estas bebidas que son bastante refrescantes y de buen sabor.

Extintores de Incendios Introduccin Una de las formas ms rudimentarias de prevenir la propagacin de un incendio en el trabajo o en el hogar es el uso de un extinguidor de incendios. La habilidad de un empleado para reaccionar rpidamente y usar el extinguidor en forma apropiada, puede marcar la diferencia en minimizar las prdidas por incendio y reducir las amenazas de lesiones personales. Informacin general: Los trabajadores que usan extintores deben estar familiarizados con los principios generales del uso de los mismos y los peligros presentes en apagar un incendio en su etapa incipiente. El entrenamiento requerido debe ser realizado por lo menos una vez al ao. Los extintores deben ser instalados, ubicados e identificados de tal modo que sean fcilmente accesibles a los empleados, sin exponerlos a accidentes. A los extintores se les debe hacer una revisin anual de mantenimiento. El registro de la fecha del mantenimiento anual debe permanecer por un ao despus de la ltima revisin; usualmente se coloca en una etiqueta exterior. Los extintores deben ser revisados visualmente cada mes, fijndose que no se hayan descargado o daado. Los extintores de qumicos secos deben ser inclinados sacudidos peridicamente, para evitar que el polvo se compacte. Los extintores deben mantenerse en condiciones ptimas de carga y de operacin y permanecer en el lugar designado en todo momento, excepto durante su uso. Informacin bsica: El usuario de un extinguidor debe entender que ste debe ser usado solamente en fuegos incipientes y que nunca para apagar un incendio de mayores proporciones. Usar un extinguidor en un incendio mayor puede terminar en una prdida superior a la de la propiedad, puede terminar en la prdida de la vida!!! Clases de extintores de incendios: Clase A - Combustibles generales (Agente extinguidor: agua) Clase B - Lquidos y gases inflamables (Agente extinguidor: espuma, dixido de carbono y qumicos secos) Clase C - Elctricos (Agente extinguidor: dixido de carbono y qumicos secos) Clase D - Metales combustibles (Agentes extinguidores especiales no usados enA, B y C) Multipropsito ABC Reglas para el uso de extinguidores - El mtodo P.A.S.S.: - Hale el gancho de seguridad y retroceda ocho diez pies (2.5 3m) - Dirija el extinguidor hacia la base del fuego - Presione el disparador del extinguidor -Haga un movimiento de barrido en la base del fuego con el agente extinguidor

Los extinguidores de incendios estn diseados para eliminar un fuego en su etapa inicial. La eficiencia en esta etapa del incendio, puede determinar en buena medida el grado de destruccin que tendr el incendio. Los empleados deben saber cmo usar un extinguidor apropiadamente. Si no estn entrenados, no deben intentar apagar el fuego, porque el uso inapropiado de un extintor puede poner en riesgo al operario y generar expansin del fuego. Cuando tenga dudas llame al 911 y permita que las brigadas de emergencia se hagan cargo de la situacin Proteccin de los pies Introduccin El propsito de esta charla es conocer los tipos bsicos de riesgos que pueden afectar sus pies y entender lo que se puede hacer para protegerlos. Informacin bsica: Los pies cumplen dos funciones bsicas pero importantes: son nuestro principal medio de movilizacin y ayudan a soportar nuestro cuerpo. Es importante que reconozcamos y controlemos los peligros potenciales que podra tener un impacto negativo en nuestros pies. La Norma de Proteccin de Pies OSSHA E x i g e q u e l o s trabajadores usen calzado con proteccin, cuando: Existe peligro de lesiones en los pies por la cada de objetos, objetos rodantes u objetos que perforan las suelas. Los pies de los empleados estn expuestos a peligros elctricos. Riesgos para los pies: Compresin: el pie es presionado, aplastado o torcido. Pinchazo. Electricidad. Resbalo. Exposicin a productos qumicos. Temperaturas extremas. Humedad: la exposicin repetida puede causar infecciones por hongos, etc. Consejos para la proteccin de los pies: Seleccione un calzado apropiado para el trabajo. Use calzado resistente, que se ajuste y sea cmodo para el trabajo. Use calzado de seguridad donde sea necesario. Use calzado botas especiales para protegerse contra pinchazos, peligros elctricos, productos qumicos, exposicin a temperaturas extremas, resbalos cuando trabaje en el agua. Use el calzado del modo en que fue diseado para hacerlo (atando completamente los cordones, etc.), para recibir la mxima proteccin. No use calzado con defectos que no ofrece una proteccin total. No use sandalias u otros zapatos abiertos, excepto en reas permitidas. Informe y busque tratamiento cuando identifique signos o sntomas de problemas en los pies, causados o agravados por el trabajo. Cierre

La proteccin de los pies es usualmente pasada por alto como parte de la seguridad en el lugar de trabajo. Cuide sus pies y ellos lo cuidarn a usted! Recuerde, los empleados tienen la mayor responsabilidad en el cuidado de sus pies

Proteccin de Brazos y Manos ok Introduccin: Nuestras manos y brazos son muy importantes para cada uno de nosotros. Como resultado, estn en medio de la accin cuando se trata de enfrentar un peligro. Los brazos y manos estn ms expuestos a cortes, chuzones, raspaduras y exposicin a productos qumicos, que cualquier otra parte del cuerpo. Ms de medio milln de trabajadores sufren heridas cada ao en las manos y en los brazos. Esto representa una cuarta parte de todos los accidentes ocupacionales! Para complicar las cosas, el antebrazo lleva una importante cantidad de sangre a travs de grandes vasos que no estn tan bien protegidos por msculos huesos, como otras reas. Peligros para manos y brazos: Cortes y chuzones - Causados por herramientas, mquinas y manejo de objetos cortantes. Raspaduras y excoriaciones - Causadas por mover partes y manipular materiales rugosos. Exposicin trmica - Por fro o calor extremos, trabajo con calor. Infecciones sanguneas - Causadas por primeros auxilios, limpiar sangre o fluidos corporales. Exposicin qumica - Por trabajo con productos qumicos. Desrdenes por repeticin de movimientos (i.e., sndrome del tnel carpiano) - Por uso de computadores y oficios con movimientos repetitivos. Atascamiento Causado por joyas y accesorios atrapados en el equipo de trabajo. Soluciones de ingeniera y prcticas de trabajo: Vigilancia de la maquinaria - Para evitar cortes, chuzones y raspaduras. Rotacin en el trabajo - Para evitar peligros por trabajo repetitivo. Mantenimiento y limpieza - Respecto a productos qumicos y amenazas por manipulacin de sangre. Diseo del lugar de trabajo - Para evitar el trabajo repetitivo y prevencin de accidentes. Equipo de proteccin personal: Guantes - Unos guantes adecuados pueden proteger las manos de muchos peligros. Manoplas y parches manuales - Posible solucin para peligros trmicos. Cubre-dedos - Ofrecen proteccin especfica sin prdida de destreza. Mangas y cobertores de antebrazo - Protegen el antebrazo de cortes, chuzones y raspaduras.

Cremas - Ofrecen una barrera contra productos qumicos y no limitan la destreza.

Cierre Sus brazos y manos son extremadamente importantes para usted. Use el sentido comn y la anterior informacin para protegerlos. Las decisiones que usted tome hoy y maana, pueden afectar toda su vida - sea cuidadoso

Herramientas Manuales Introduccin Los objetivos de esta charla son conocer los peligros potenciales de trabajar con herramientas manuales y entender cmo usarlas en forma segura. Peligros potenciales de herramientas manuales: Heridas por una herramienta que se desliza. Chuzones por astillas que vuelan herramientas puntiagudas. Huesos rotos contusiones. Heridas en los ojos por astillas que vuelan. Daos corporales acumulativos por un mal diseo de las herramientas uso repetitivo. Consejos de seguridad: Seleccione la herramienta apropiada para el trabajo. Escoja herramientas que se ajusten a su mano y sean cmodas de usar. Inspeccione las herramientas antes de usarlas. Descarte arregle herramientas no seguras. Use las herramientas correctamente (al cortar, use la navaja retirada de usted). No acerque demasiado sus manos u otra parte del cuerpo al sitio de operacin. No use joyas ropa suelta que pueda enredarse en la operacin de las herramientas. Use gafas de seguridad frente a la posible presencia de astillas volando. Use una caja de herramientas o cinturn para cargar las herramientas. Cuando use un cinturn, haga que las herramientas puntiagudas filosas estn alejadas de su cuerpo. Si necesita subir una escalera, eleve y baje las herramientas utilizando una bolsa canasta. Pase con la mano, no tire, herramientas a otra persona. No deje las herramientas tiradas para que no se conviertan en un peligro de tropezones caigan sobre alguien. Evite usar fuerza excesiva o posturas extraas; descanse peridicamente. Cierre Puesto que muchos de nosotros estamos acostumbrados a usar herramientas manuales, es posible que desestimemos los peligros potenciales de su uso. Mantenga sus herramientas en buenas condiciones para el trabajo y selas

apropiadamente. Y lo ms importante, lea y entienda las instrucciones del fabricante

1.28 Agotamiento por Calor Introduccin El propsito de esta charla es discutir los sntomas de agotamiento por calor y los tratamientos de primeros auxilios. El agotamiento por calor es la respuesta del cuerpo a temperaturas elevadas, caracterizado por fatiga, debilidad y algunas veces desmayo .El agotamiento por calor se debe a una ingestin insuficiente de lquidos prdida de fluidos debido a la sudoracin. Informacin Puntual Sntomas: Temperatura corporal aproximadamente normal Palidez y viscosidad en la piel Fatiga extrema Debilidad Dolor de cabeza Calambres Nuseas Mareo Posible desmayo Primeros auxilios: Dele a la vctima sorbos de agua salada (una cucharadita de sal por vaso de agua, cada 15 minutos), durante un perodo de una hora. Haga que la vctima se acueste y eleve sus pies por encima de la cabeza. Afloje la ropa de la vctima. Aplique paos fros, hmedos, ventile a la vctima o trasldela a un lugar con aire acondicionado. Si la vctima vomita, no le d lquidos adicionales. Lleve a la vctima tan pronto como sea posible a un hospital, donde pueda comenzar un tratamiento intravenoso. Despus de un ataque de agotamiento por calor, la vctima debe descansar y protegerse de otra exposicin anormal al calor. Sera recomendable que la vctima buscara atencin mdica, antes de volver a actividades a temperaturas elevadas extenuantes. Cierre Est atento al agotamiento por calor cuando trabaje a temperaturas elevadas. Es una buena idea que cada uno mantenga un ojo vigilante sobre los dems. Siga los consejos

de primeros auxilios presentados anteriormente, si alguien es vctima de esta condicin. El agotamiento por calor puede evitarse.

Ataque de Calor Introduccin El objetivo de esta charla es identificar los signos y sntomas de un ataque de calor y entender qu hacer para proteger al afectado. Ataque de calor, signos y sntomas: Piel seca y caliente. Piel rojiza y con manchas. Temperatura corporal extremadamente alta. Confusin mental. Convulsiones. Prdida de conciencia. Haga: Aleje a la persona del calor y rayos directos del sol. Use un ventilador para refrescar a la persona. Ayude a la vctima, acostndola. Mantenga a la vctima tranquila y d le seguridad. Quite la ropa de la vctima y ubquela en un bao fro aplique compresas fras en las axilas en las ingles. Busque atencin mdica inmediatamente. No haga: Dar lquidos. Dar aspirina u otro medicamento para reducir la fiebre. Dar estimulantes, por ejemplo drogas cigarrillos. Aplicar hielo directamente sobre la piel. Permitir que la vctima se enfre tanto, que empiece a tiritar. Dejar a la vctima sola Cierre Todo el mundo disfruta al aire libre en el verano, practicando deportes y jugando. Mantenga control sobre el tiempo que est bajo el sol. Use bloqueador solar, sombrero y tome mucho liquido. Vigile a otras personas que puedan estar presentando problemas

Proteccin de la Piel Introduccin Los objetivos de esta charla son entender varios peligros relacionados con la piel ysaber cmo protegerse uno mismo contra ellos. Informacin PuntualPeligros para la piel: Quemaduras. Cortes, chuzones, raspones, golpes y otras heridas. Dermatitis. Sensibilizacin. Absorcin de materiales peligrosos a travs de la piel, causando problemas enotras partes del cuerpo. Congelacin y otras consecuencias de la exposicin al fri. Consejos para la proteccin de la piel: Evale los peligros potenciales para la piel, antes de comenzar un trabajo. Cuando utilice productos qumicos, use los materiales menos peligrosos que lepermitan hacer el trabajo. Revise la etiqueta y la Hoja de Datos de Seguridad del Material, antes de usar qumicos peligrosos. Mantenga los recipientes de productos qumicos cerrados cuando no los estusando. Use la ropa de proteccin prescrita; inspeccione su condicin antes de usarla;cubra la mayor parte posible de la piel potencialmente expuesta.

Cubra cortadas y raspones con vendajes, si es posible, antes de usar el equipo deproteccin personal. Siga los procedimientos de seguridad establecidos. Lave muy bien las reas de exposicin potencial con agua y jabn (y seque) antesde comer, beber aplicar cosmticos, y al final de cada jornada de trabajo. No limpie la piel con disolventes detergentes industriales. Retire rpidamente el equipo y ropa contaminados. Limpie y enjuague el equipo personal de proteccin, despus de cada uso. No comparta el equipo personal de proteccin, a menos que haya sido muy bienlavado y desinfectado. No guarde los guantes con la parte interior hacia afuera. Informe rpidamente cualquier herida relacionada con la piel, problemas exposiciones; busque atencin mdica cuando sea conveniente. Cierre La piel ofrece una capa natural de proteccin para el cuerpo humano. Debemosasegurarnos de proteger nuestra piel, para que ella pueda hacer su trabajo de ayudar amantenernos saludables

Resbalos, Tropezones y Cadas Introduccin Los objetivos de esta charla son entender la diferencia entre resbalos, tropezones ycadas y saber qu se puede hacer para ayudar a prevenirlos. Informacin PuntualTrminos: Un resbalo es la prdida de equilibrio cuando no hay suficiente friccin entre lospies y la superficie por la cual se camina. Un tropezn ocurre cuando los pies golpean un objeto y uno se est moviendocon suficiente fuerza como para perder el equilibrio. Una cada

ocurre cuando el cuerpo se desplaza tanto del centro de equilibrio, queno es capaz de recuperarlo. Prevencin de resbalos, tropezones y cadas:Resbalos Limpie rpidamente los regueros. Use calzado apropiado de acuerdo al tipo de superficie. De pasos cortos y parejos si debe caminar en superficies mojadas resbalosas. Tenga cuidado en pisos recin encerados. Considere adherir abrasivos para aumentar la traccin, a las superficies que estnfrecuentemente mojadas son resbalosas por naturaleza. Tropezones Mantenga el rea de trabajo limpia y ordenada. Asegrese de que las partes sueltas de tapetes, baldosas quebradas, superficiesdisparejas, escaleras daadas, etc., sean rpidamente reparadas. Asegrese de que la luz en el rea sea la adecuada. No cargue volmenes que le impidan ver. Mantenga los cables extensiones elctricas fuera de las zonas de trfico;pguelas con cinta si no es posible retirarlas. Utilice el pasamanos de las escaleras. Cadas Asegrese de que los huecos y aberturas estn protegidos. Asegrese de que la luz en el rea sea la adecuada. No salte desde una altura excesiva a una distancia poco razonable. Haga buen mantenimiento a escaleras y pasamanos. Cierre Los resbalos, tropezones y cadas continan siendo una de las principales causas deaccidentes y de muertes. Haga todo lo que pueda para mantener el rea de trabajosegura para todos y practique los consejos descritos arriba. No haga bromas realiceactividades en el sitio de trabajo, que no estn relacionadas con ste

Quemaduras de Sol Introduccin

El propsito de esta charla es explicar el tratamiento de las quemaduras de sol. Lasquemaduras de sol se producen principalmente por la exposicin a los rayosultravioleta del sol, que pueden terminar en quemaduras de primero y segundo grados.Quemaduras ms profundas pueden resultar por el uso descuidado de lmparas desol. A pesar de que las quemaduras de sol rara vez requieren hospitalizacin, puedenser muy dolorosas y aumentar la posibilidad de desarrollar cncer en la piel. Informacin PuntualSntomas: Quemaduras de primer grado: Enrojecimiento Hinchazn moderada Malestar moderado Quemaduras de segundo grado: Enrojecimiento profundo Hinchazn Malestar considerable Formacin de ampollas. Tratamiento de quemaduras de sol: El primer objetivo es aliviar el dolor. Use aplicaciones de agua fra de agua del grifo. Aplique un vendaje seco y estril. Utilice remedios caseros adicionales, segn lo indicado por el mdico. Vigile al paciente para un posible caso de shock. Cualquier persona con una quemadura extensa (10 por ciento ms de lasuperficie del cuerpo en un nio y 15 por ciento ms en un adulto) debe visitar almdico. Cualquier quemadura con ampollas grandes debe ser tratada por un profesionalmdico. Si las ampollas se revientan, aplique un vendaje seco y estril. Ofrzcale al paciente agua fra si tiene sed -- nunca lquidos que contenganalcohol! Cierre

Cuando est afuera use un bloqueador solar con un alto factor de proteccin,preferiblemente uno que sea a prueba de agua. (Mientras ms alto sea el factor deproteccin, ms tiempo puede permanecer bajo el sol sin volverse a aplicar la locin.)El tiempo entre la exposicin al sol y la aparicin de sntomas es de 4 a 12 horasusualmente. Nunca se quede dormido mientras est tomando un bao de sol. Paraprevenir quemaduras de sol, planee con anticipacin y aljese de la luz directa del sol

Herramientas Introduccin Las herramientas son utilizadas por la mayora de las personas diariamente. Si seusan apropiadamente, hacen nuestra vida un poco ms fcil. Sin embargo, si no seusan apropiadamente, las herramientas pueden causar heridas, daos en la propiedady l a m u e r t e . Cada ao, miles de trabajadores se lesionan en el trabajo y en la casa mientras usanherramientas. Las herramientas usualmente son utilizadas por personas sinexperiencia, con muy poco ningn cuidado por su seguridad personal. Informacin PuntualConsejos de seguridad: Organice su rea de trabajo, mantenga las herramientas en su lugar. Una vez haya terminado con la herramienta, empquela apropiadamente. Mantenga las herramientas en condiciones adecuadas para el trabajo. Utilice la herramienta apropiada segn el tipo de trabajo. Las agarraderas deben estar ajustadas y sin bordes cortantes. Utilice gafas protectoras y otro equipo de proteccin personal cuando haga falta. Use la herramienta de manera que no se resbale y pueda herir al operario. Asegrese de que su rea de trabajo est bien iluminada. Guarde y lea las instrucciones que vienen con la herramienta. Guarde las herramientas en un rea donde los nios no puedan alcanzarlas. Mantenga las herramientas sin grasa, mugre aceite.

Cuando sea necesario, utilice una prensa para agarrar objetos pequeos. Remplace los mangos agarraderas flojos. Cierre En el momento en que se tome una herramienta se debe pensar en la seguridad. Lasherramientas pueden dar mucho placer y ahorro de tiempo a su vida, pero deben ser tratadas con gran cuidado y respeto. Un descuido y su mundo el de alguien mspuede voltearse al revs.

1.54 Trabajo en Condiciones de Calor Introduccin Los objetivos de esta charla son entender los trminos "tensin por calor" y "fatiga por calor", para conocer los desrdenes relacionados con el calor y entender loselementos bsicos para controlar la tensin por calor. Informacin PuntualTensin por calor vs. fatiga por calor Tensin por calor es una combinacin de factores relacionados con el calor, queafectan el cuerpo. Estos son:Factores externos: Temperatura del aire ambiental. Temperatura proveniente de otras fuentes. Velocidad del aire. Humedad relativa.Factores internos: Calor metablico producido por el cuerpo. Temperatura central del cuerpo. Ritmo de respiracin. Aclimatacin. Fatiga por calor es la forma como el cuerpo responde a la tensin por calor. Entre losfactores de la fatiga por calor estn: Condiciones fsicas. Edad.

Grado de aclimatacin. Condiciones mdicas. Peso.Nota: Puede ser necesaria la ayuda de profesionales entrenados para evaluar estosfactores y determinar un curso de accin apropiado. Desrdenes por el calor: Sarpullido por calor: caracterizado por puntos abultados en la piel. Calambres por calor: espasmos musculares, causados porque se reemplaza elagua pero no la sal. Agotamiento por calor: piel viscosa y hmeda; sudoracin. Ataque por calor: problema de salud serio; alta temperatura central en el cuerpo;piel roja y seca; confusin mental. Control de la tensin por calor: Reduzca la carga de calor sobre el cuerpo mecanizando oficios, compartiendo eltrabajo con otros y aumentando el tiempo de descanso. Reduzca la carga de calor por irradiacin aumentando la distancia de la fuente decalor, aislando la fuente reflejando el calor. Cuando la temperatura del rea de trabajo sea de 95F (35C) ms, intentedisminuir la temperatura del aire, disminuir la velocidad del aire y usar ropa que loproteja. Cuando la temperatura del rea de trabajo est por debajo de 95F (35C), intenteaumentar la temperatura del aire, incrementar la velocidad del aire y usar menosropa. Aumente la prdida de calor por evaporacin (va sudoracin), incrementando lavelocidad del aire y reduciendo la humedad. Reduzca cada perodo de exposicin; descanse con frecuencia. Utilice un rea de descanso con aire acondicionado, con una velocidad de airebien ajustada. Permita que los trabajadores autocontrolen la exposicin, basados en signos ysntomas (pero sea cuidadoso). Consuma una buena cantidad de agua fra; reemplace los electrolitos segn lasrecomendaciones del personal mdico.

Use ropas que permitan un enfriamiento mximo con sudor mnimo (la ropaholgada es aconsejable). Bajo condiciones extremas, puede necesitarse ropa protectora enfriada. Eduque a los trabajadores que estn expuestos a condiciones de mucho calor. Cierre Hay muchos factores que influyen sobre las consecuencias de trabajar bajocondiciones de calor. Una planeacin apropiada y la implementacin de ciertasmedidas de control pueden hacer que el trabajo bajo estas condiciones sea muchoms tolerable, desde el punto de vista de la salud

Anda mungkin juga menyukai