Anda di halaman 1dari 7

Estimados colegas: En esta segunda clase del Mdulo Introductorio tendrn que editar un texto, realizar una captura

de pantalla, buscar un recurso en la web y continuarn con la exploracin de los recursos de la plataforma. Les proponemos las siguientes actividades: Editar su currculum vitae de forma sinttica con un procesador de textos. El documento final debe dar cuenta del uso de las herramientas bsicas de edicin y no superar las tres pginas. Realizar una captura de pantalla, pegarla en un editor de imgenes y guardar el archivo en formato .jpg. Enviar al tutor por el correo interno del campus un mensaje con su currculum vitae y la captura de pantalla como archivos adjuntos. Buscar en la web un recurso digital (texto, imagen, video) que consideren pueda ser de inters para sus colegas. Compartir la direccin web (url) en el foro Yo recomiendo... con una breve descripcin. Orientaciones Para aquellos que lo requieran, ofrecemos algunas pistas y recomendaciones para resolver estas actividades. I. Editar el currculum vitae en un procesador de texto Si ya disponen de un currculum vitae, ser un buen momento para actualizarlo y revisar su edicin. En caso contrario ser la oportunidad para crear uno. No es necesario que sea exhaustivo; es suficiente que indiquen sus datos personales y el trabajo actual. Lo que se debe demostrar en esta tarea es que tienen los conocimientos mnimos para editar un texto en un procesador. Acercamos algunas sugerencias para quienes necesiten conocer algunas opciones de edicin:

Mantener el mismo formato (tipo y tamao de letra) para la informacin que responde a una misma jerarqua (ttulos, subttulos)

Mdulo Introductorio. Clase 2

No es recomendable usar subrayado para producciones digitales ya que se confunde con los hipervnculos, que se distinguen del texto justamente porque estn subrayados. Para destacar un texto se utiliza la negrita o un tamao de fuente mayor. Dejar un interlineado que facilite la lectura de los datos. Utilizar la sangra o espaciado de forma pareja en un mismo documento. Valoraremos positivamente un currculum vitae que organice prolijamente la informacin y d cuenta del uso correcto de las opciones de edicin. No evaluaremos el contenido del CV.

Pueden enviarlo en formato Writer de Open Office, Libre Office o Microsoft Word, en cualquiera de sus versiones.

II. Realizar una captura de pantalla


En ocasiones cuando se nos presenta un problema en nuestra computadora y necesitamos ayuda para resolverlo, la forma ms eficaz de trasmitir lo que nos sucede es 'tomando una foto' de nuestra pantalla, de lo que estamos viendo en ese instante. Esa 'foto' de la pantalla, es lo que se llama 'captura de pantalla' y tanto el teclado como el sistema operativo vienen preparados para hacer esa captura de una manera muy sencilla. Le pedimos a cada uno que tome una foto de la pantalla que est viendo, y la enve adjunta en el mensaje de correo interno al tutor.

Buscar en el teclado la tecla "ImpPant" o "PrntScr" y presionarla. Abrir un programa para editar imgenes como Paint, Draw u otro similar y crear un archivo nuevo. Pegar la captura de pantalla en ese archivo nuevo (con Edicin / Pegar o con las teclas Ctrl V pulsadas en forma simultnea). Guardar el archivo con formato .jpg y poner como nombre de archivo su Nombre y Apellido.

Les acercamos un tutorial exhaustivo y paso a paso para quien necesite ms ayuda: Tutorial captura pantallas. (Ir a Archivos, Recursos de la Especializacin, Tutorial: cmo capturar pantalla).

III. El correo interno del aula Cundo utilizar el correo interno? No vamos a utilizar el correo electrnico personal para escribirle al tutor o a los compaeros; siempre utilizaremos Utilizamos el correo interno para comunicarnos en privado. Por ejemplo, para hacerle un comentario personal o contarle un problema personal al tutor, y no para comunicarnos con todos. Si la consulta atae a todos los que comparten el aula virtual, cuya respuesta o solucin ayudar a todos, lo mejor es publicarla en un foro. Por eso, en muchos mdulos de esta Especializacin tendrn un foro de consultas. No vamos a utilizar el correo electrnico personal (el que usamos para comunicarnos habitualmente por fuera del campus) para escribirle al tutor o a los compaeros; siempre utilizaremos el correo interno del aula por varios motivos:

ayuda a formar el hbito de ingresar a la plataforma y trabajar en ella.

Mdulo Introductorio. Clase 2

se evitan los problemas inherentes al correo externo (el que usamos para comunicarnos habitualmente), como el correo no deseado, los virus informticos, los filtros y las demoras en los servidores de correo, y. fundamentalmente, porque nos permite hacer un seguimiento de los mensajes y ver si el destinatario los abri y en qu momento. Cuando alguien les escriba por el correo interno, recibirn en su cuenta de correo personal un aviso y no el mensaje completo, y por esa razn deben ingresar al aula para ver el contenido de ese mensaje.

Sugerimos la lectura del documento Recomendaciones para el uso del correo electrnico, al que podrn acceder a travs del link que est al pie de esta clase.

Paso a paso para enviar un mensaje con un archivo adjunto Para enviar un mensaje por medio del correo interno del aula con un archivo adjunto, pueden seguir estos pasos: 1. Hacer clic sobre la seccin Redactar mensajes en el men que se encuentra a la izquierda de la pantalla.

2. A continuacin, buscar el nombre del destinatario (el tutor) en la lista de contactos y tildar la casilla que se encuentra a la izquierda de l.

Mdulo Introductorio. Clase 2

3. Debajo de la lista de contactos encontramos un recuadro donde escribir el Asunto del mensaje (por ej. Envo CV y captura) y un breve texto en el espacio para el mensaje.

4. Finalmente, junto a la leyenda Adjunto encontramos el botn Agregar. Hacer clic y explorar el disco local en busca del archivo a adjuntar. Verificar que aparezca el nombre del archivo en el recuadro celeste y hagan clic en Enviar.

5. Al recibir la respuesta, sta se anunciar con un aviso en su cuenta de correo personal, pero debern ingresar al aula para poder leerla. Una curiosidad del correo interno del campus es que al abrir cualquier mensaje enviado (que est en la carpeta de mensajes enviados) podrn ver la fecha y hora en la que el destinatario abri el mensaje. Si necesitan ms orientacin, pueden descargar un tutorial que los ayudar a Leer y enviar mensajes.

IV. Buscar un recurso digital en la Web Por recurso digital entendemos un texto (publicado en cualquier medio y formato), una imagen, un video o un objeto multimedia, que combine diversos formatos (un pster, una presentacin, una lnea de tiempo). En esta tarea se espera que puedan utilizar con fluidez un buscador web, por ejemplo Google (www.google.com), para encontrar un recurso a partir de un criterio de bsqueda puntual. Para hacer la tarea enriquecedora para todos, sugerimos buscar recursos que consideren interesantes para los colegas con quienes comparten este espacio. Tal vez un video, un texto, una vieta de humor o una imagen que nos invite a reflexionar sobre nuestro rol en la educacin o el de los alumnos con relacin a la integracin de TIC.

Mdulo Introductorio. Clase 2

Alentamos a compartir el hallazgo en el foro Yo recomiendo..., copiando en el cuerpo del mensaje la direccin web del recurso a recomendar y una breve descripcin. No se debe adjuntar ningn archivo. Cmo copiar una direccin web y pegarla en un mensaje en el foro Para copiar la direccin web del sitio consultado, basta con seleccionar de la barra de direcciones del navegador toda la ruta que comienza con "http:// ". Luego, hay que hacer clic en el botn derecho y seleccionar la opcin Copiar en el men contextual que aparece junto al puntero del mouse.

Accedemos al foro de la Clase 2 y en el cuerpo del mensaje, hacemos clic con el botn derecho y all seleccionamos la opcin Pegar. En el mismo mensaje compartimos el por qu de la eleccin.

La accin de copiar y pegar tambin puede realizarse con el teclado: la tecla Ctrl+C permite Copiar y la tecla Ctrl+V permite pegar.

Cmo citar un artculo o pgina web "Lo que est en Internet es de todos" Esta es la percepcin de muchas personas que buscan y utilizan informacin en Internet. Como docentes los convocamos a erradicar poco a poco esta suposicin entre nuestros alumnos y a constituirnos en ejemplo de un uso consciente de la informacin disponible en la web. En este sentido hay 2 aspectos importantes a tener en cuenta: - El autor y el contexto de publicacin - Cmo citar informacin extrada de Internet. Un autor y un contexto La informacin que encontramos en Internet tiene un autor que escribi desde un contexto y una perspectiva determinada. No siempre es sencillo encontrar referencias en una pgina web, pero es importante tomarse un tiempo para buscarlas. Aunque no figure el nombre del autor, el sitio web de donde extraemos la informacin nos brinda pistas para contextualizarla. Como docentes es imprescindible que podamos trasmitir esta nocin a nuestros alumnos. Por ejemplo:

Un texto que encontramos en el sitio web de un Ministerio de Educacin, nos da pauta de un respaldo de la informacin que no tiene un texto que encontramos en un blog personal.

Mdulo Introductorio. Clase 2

Un video realizado como trabajo prctico de una materia publicado por un estudiante puede tener alguna informacin que el autor an no comprenda con precisin a diferencia de una revista especializada en una temtica que podemos suponer ha sido verificado por especialistas.

Cmo citar un texto o imagen extrado de Internet Es ineludible citar correctamente cuando utilizamos una informacin extrada de Internet. Habrn ledo seguramente trabajos de alumnos que indican como referencias bibliogrficas: Fuente: Internet o Google Comprendern que ninguna de estas dos referencias son vlidas, de la misma manera que no indicamos como fuente "Una revista", sino que citamos el nombre de la revista, el nmero o volumen y las pginas donde se encuentra el artculo de un determinado autor que tambin identificamos con nombre y apellido. Cada vez que citamos un artculo o una pgina web tenemos que distinguir el texto entre comillas y referenciarla lo ms detalladamente posible. Adems, como la informacin en la web puede ser muy voltil, es importante indicar la fecha de la ltima consulta realizada. Muchos artculos, as como todas las clases que conforman esta Especializacin, disponen de un recuadro que indica cmo citar el texto. Si no contamos con esta referencia, como mnimo deberamos buscar e indicar:
Autor (siempre que se indique), Institucin o lugar donde est publicada la informacin, ao de la publicacin, direccin exacta de Internet y fecha de ltima consulta.

Por ejemplo, el link de la captura de pantalla indicada anteriormente corresponde a:


Comisin Nacional para el Mejoramiento de la Enseanza de las Ciencias Naturales y la Matemtica, Ministerio de Educacin de la Nacin (2007) Mejora de la enseanza de las ciencias. En http://portal.educacion.gov.ar/?page_id=36 Fecha de ltima consulta: marzo 2014.

Si necesitan ayuda para participar del foro, consulten las orientaciones incluidas en la Clase 1. Adelante!

Editar su currculum vitae con un procesador de textos. El documento final debe dar cuenta del uso de las herramientas bsicas de edicin y no superar las tres pginas. Realizar una captura de pantalla, pegarla en un editor de imgenes y guardar el archivo en formato .jpg.

Mdulo Introductorio. Clase 2

Enviar al tutor por el correo interno del campus un mensaje con su currculum vitae y la captura de pantalla como archivos adjuntos. Buscar en la web un recurso digital (texto, imagen, video) que consideren pueda ser de inters para sus colegas. Compartir el hallazgo en el foro Yo recomiendo... citando correctamente la informacin seleccionada.

Autor: Equipo TIC del Instituto Nacional de Formacin Docente Cmo citar este texto: Equipo TIC del Instituto Nacional de Formacin Docente (2014), Mdulo introductorio, Clase 2, Especializacin docente de nivel superior en Educacin y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educacin de la Nacin.

Anda mungkin juga menyukai