Anda di halaman 1dari 31

1.- Que es Evangelismo?

Es el trato que se hace con una persona llevndole el mensaje de salvacin. Segn William Temple Es presentar a Jesucristo en el poder del Espritu Santo, de tal manera que los hombres puedan llegar a confiar en el cmo Salvador y a servirle como Seor en la fraternidad de la iglesia

2.- Etimologa.
Evangelizar es una palabra castellanizada que viene del griego evangelizo que significa traer o anunciar buenas nuevas. Evangelizo = proclamar las gratas nuevas. Evangelin = gratas nuevas, evangelio.

3.- Importancia del Evangelismo.


Debemos considerarlo el ms alto honor, es el trabajo ms glorioso que el ser humano puede realizar, invitar a otros a probar el amor de Dios. Es el mtodo ms efectivo para empezar nuevas obras. Proporciona trabajo a cada miembro de la iglesia. Es nuestra oportunidad de participar en la obra de redencin.

4.- Bases Bblicas del Evangelismo.


Mateo 16:18, el Seor nos dijo: Edificare Mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecern contra ella. Cuando comisiono a sus discpulos para llevar a cabo la tarea de evangelizacin, la iglesia apareci una vez ms como centro de su mandamiento: Id Haced Discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, u del Hijo, y del Espritu Santa; ensendoles que guarden todo que os he mandado (Mateo 28:19-20). El imperativo central de la Gran Comisin es el de Hacer Discpulos esto significa traer hombres y mujeres a Jesucristo para que le den un completo s de sumisin y fe.

Todas las otras palabras que denotan accin en este versculo son complementos circunstanciales de modo del imperativo Id Bautizndolos Ensendoles Este es un proceso continuo por el cual aquellos que se convierten a Jesucristo se relacionan el uno con el otro y a la vez vienen a ser miembros responsables y reproductivos de la iglesia. Estos discpulos tambin salen a hacer ms discpulos, bautizndolos, ensendoles y relacionndolos a su vez con la iglesia. 4.1- Una Iglesia Responsable: HACIENDO DISCPULOS

YENDO
BAUTIZNDOLOS ENSEANDO

La tarea evangelizadora, entonces, carece de objetivo, a menos que relacione a los nuevos convertidos con congregaciones locales de creyentes cristianos. El da de Pentecosts, la primera iglesia de Jerusaln, compuesta de 120 miembros, aadi 3000 personas su comunin en un solo da, estos a su vez se lanzaron a la comunidad urbana que los rodeaba y se ganaron el favor del pueblo. y el Seor aada cada da a la iglesia los que haban de ser salvos. Era un proceso continuo (cada da) en el cual la iglesia vino a ser tanto la meta como el agente del evangelismo dinmico.

Hechos 2:41-47

CRECAN EN NUMERO CADA DA (47) RECIBAN LA PALABRA CON GOZO (41) SE EXTENDIERON HACIA LA COMUNIDAD (47) PERSEVERARON EN COMUNIN CON LA IGLESIA (42-46)

FUERON BAUTIZADOS (41)

ERAN AADIDOS A LA IGLESIA (41)

ERAN INSTRUIDOS POR LA IGLESIA (42)

La efectividad de la evangelizacin es una cualidad que se mide constantemente, en el Nuevo Testamento, en trminos cuantitativos como cualitativos se nos dan nmeros exactos en relacin con las profesiones de fe (cantidad). Estos se basan siempre en el nmero de los que continan, se bautizan y perseveran en la doctrina de los apstoles. La comunin, el partimiento del pan, y las oraciones (calidad). As como la fe sin obras es muerta, as tambin el crecimiento espiritual en el Nuevo Testamento se expresa frecuentemente en funcin de cantidad. Esto es posible debido a que la calidad y la cantidad son dos aspectos de la misma realidad. El Nuevo Testamento nos da informe completo y bien documentado sobre los orgenes y el crecimiento de las iglesias del siglo primero. Algunas veces es ms fcil espiritualizar dicho informe que documentar sus conclusiones con estadsticas verdicas pero el informe del Nuevo Testamento esta cuidadosamente documentado con nmeros exactos. A continuacin se presenta unos ejemplos del libro de los Hechos:

Hechos 1:15: la primera iglesia de Jerusaln se inicio en un aposento alto con un pequeo grupo de 120 discpulos. Hechos 2:41-42: el da de Pentecosts, 3000 personas fueron bautizadas, instruidas en la Palabra y aadidas a la comunidad cristiana de Jerusaln (koinonia). Hechos 4:4: con cuidadosos detalles el doctor Lucas registra el nivel de crecimiento desde el da de Pentecosts hasta el encarcelamiento de los primeros discpulos, los cuales fueron sometidos a interrogatorio. La comunidad de la iglesia de Jerusaln llega ahora a 5000 miembros. Hechos 5:14: aqu se hace hincapi en el hecho de que gran nmero de hombres y mujeres crean en el Seor. Hechos 6:1-7: en esta ocasin se dice que el numero de discpulos se multiplicaba grandemente Notamos que del captulo seis en adelante del libro de los Hechos como en las epstolas del Nuevo Testamento subrayan la multiplicacin de la iglesias, as como los miembros de ellas, en menos de cuatro dcadas fueron plantadas nuevas congregaciones en cada centro pagano del mundo entonces conocido.

5.- La meta fundamental del evangelismo.


De manera que el evangelismo del Nuevo Testamento no termina cuando se llega hasta la gente con el Evangelio, ni con la proclamacin del Evangelio, ni con las profesiones publicas de fe en el Evangelio, ni con relacionar a los convertidos con la iglesia por medio del bautismo y la enseanza. La meta del evangelismo no se logra hasta que estos nuevos convertidos lleguen a ser cristianos reproductivos que completen el ciclo y garanticen el proceso continuo de evangelismo y crecimiento de la iglesia. La meta fundamental de la evangelizacin en el Nuevo Testamento es, por lo tanto doble:
HACER CRISTIANOS RESPONSABLES Y REPRODUCTIVOS

IGLESIA

FORMAR CONGREGACIONES RESPONSABLES Y REPRODUCTIVAS

6.- Dinmica del Evangelismo.


El evangelismo y el crecimiento de la iglesia son obras del Espritu Santo, la Suma y la Multiplicacin numrica no pueden ser jams sustitutos de la reproduccin espiritual de la nueva vida por medio del Espritu Santo. El es la vida del creyente cristiano y a la vez la vida de la iglesia, no puede haber evangelismo, ni crecimiento de la iglesia sin l. El es la dinmica espiritual que produce tanto la calidad como la cantidad en todo evangelismo y en todo crecimiento de la iglesia que se conforme al Nuevo Testamento. Ejemplo de Dinmicas Espirituales en el Nuevo Testamento: Lucas 24:45-49 Versculos 45-47: EL MENSAJE evangelizador de arrepentimiento y perdn por medio del sufrimiento y la resurreccin de Cristo est basado en las Sagradas Escrituras. Versculos 47: EL MANDATO del evangelismo es el de compartir este mensaje con todas las naciones. Versculos 48: EL MTODO de evangelizar es por medio de testigos humanos (hombre). Versculos 49: ENERGA del evangelismo es la dinmica del Espritu Santo. Ciento veinte discpulos, hombres y mujeres completamente entregados a la meta evangelizadora, y en obediencia absoluta al mandato de su Seor, recibieron instrucciones de esperar en el aposento alto hasta que se les proveyera la ENERGA para que cumplieran su tarea (versculo 49) y as lo hicieron. El resultado: Hechos 2 El da de Pentecosts, cuando el Espritu Santo les fue dado a los discpulos que estaban en espera, vemos a una iglesia responsable que brota por medio de su testimonio. Versculos 4: Llenos del Espritu Santo, estos primeros discpulos comenzaron a testificar. Versculos 5: Hombres de todas las naciones del mundo entonces conocido estaban presentes en Jerusaln y escucharon su testimonio. Versculos 6-11: La proclamacin del mensaje no fue ininteligible para su auditorio polglota. Fue una comunicacin eficaz que dio como resultado tres mil profesiones de fe, bautismos y adiciones a la koinonia de Jerusaln al escuchar y recibir el testimonio en su propio idioma, ellos a su vez llevaron consigo las semillas espirituales de la iglesia a su tierra natal.

Esquematizando, el resultado fue:

EL ESPRITU SANTO

COMUNICO EFECTIVAMENTE SU MENSAJE

POR MEDIO DE TESTIGOS HUMANOS

LO CUAL PRODUJO REPRODUCCIN HUMANA

Y EXPANSIN HUMANA

Lo que para nosotros tiene gran significado es que desde el principio surge una estructura organizada bien clara en la comunidad de Jerusaln con todas las caractersticas de una iglesia responsable.

INCORPORACIN AL GRUPO ADOCTRINAMIENTO BBLICO ADAPTACIN SOCIAL IDENTIFICACIN CULTURAL PROPAGACIN

SE BAUTIZABAN Y SE UNAN A LA COMUNIDAD CRISTIANA DE JERUSALN (41) RECIBAN INSTRUCCIONES SOBRE LA

DOCTRINA DE LOS APSTOLES (42) VENDAN SUS PROPIEDADES PARA ATENDER SUS NECESIDADES MATERIALES (45) LOGRABAN EL FAVOR DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SU PROPIO NIVEL CULTURAL (47) NO CESABAN DE ENSEAR Y EVANGELIZAR, EL SEOR AADA A LA IGLESIA NUEVOS

CONTINUA 1 2 7 INCORPORACIN AL GRUPO PROPAGACIN CONTINUA 3

MIEMBROS (47) 4 ADAPTACIN 5 6

ADOCTRINAMIENTO BBLICO MULTIPLICACIN DE IGLESIAS

IDENTIFICACIN

La energa atmica espiritual desencadenada el da de Pentecosts puso en marcha una reaccin en cadena que conmovi al mundo del siglo primero. Esta calidad dinmica se nos da, en la persona del Espritu Santo con el preciso objeto de multiplicar clulas nucleares espirituales (iglesias) en todo el mundo.

Hechos 1:8

REA 1 DERRAMAMIENTO DEL ESPRITU SANTO


PARA UN TESTIMONIO DINMICO

JERUSALN TODA JUDEA

REA 2 SAMARIA (GENTILES)

REA 3

HASTA LO LTIMO DE LA TIERRA

Esta nueva dinmica espiritual capacito a la recin nacida iglesia con una calidad sobrenatural que le permiti cumplir con su misin divina de evangelismo y crecimiento cuantitativo consignado en el Nuevo Testamento lo que amplia y por el mandato evangelizador. Desde el da del Pentecosts en adelante las clulas dinmicas y vivientes se multiplican en centenares de congregaciones en Asia, Europa, frica y por el mundo. El libro de los Hechos es el volumen inicial de los archivos de la historia de la iglesia. Los detalles de la multiplicacin de iglesias en el siglo primero por medio del testimonio evangelizador y de la potencia del Espritu Santo. Fue el Espritu Santo el que hizo que surgiera la iglesia el da de Pentecosts y el que la lanzo hacia su trayectoria evangelizadora, nuestra interpretacin de Hechos 2 estara distorsionada y fuera de enfoque a menos que reconozcamos que el Espritu Santo fue dado con el propsito especifico de capacitar a los discpulos de Cristo para desempear su papel evangelizador.

7.- Filosofa y criterios para llevar a cabo la gran comisin.


Teologa de la evangelizacin. Tenemos que basar todo el crecimiento de la iglesia y las actividades evangelsticas sobre una base teolgica solida. Hay una conexin intima entre la actividad evangelizadora y la enseanza teolgica sana. Una no perdura por mucho tiempo sin la otra. A continuacin se describen ocho bloques claves para la edificacin doctrinal de una teologa de evangelismo. Tal vez no incluye todo, pero puede ayudar a edificar una base evangelstica. a. Tenemos que entender la condicin de los perdidos: a menos que tengamos una firme conviccin establecida de la crtica situacin de las personas que no conocen a Cristo, nunca vamos a tener una motivacin para desarrollar y sostener un nfasis perenne sobre el evangelismo. Tenemos que creer y ensear que la reconciliacin con Dios en Cristo no es algo que hace la vida ms agradable, o el sufrimiento ms pasajero, o que el individuo sea una persona ms buena, es la vida misma, sin Cristo no hay ni vida ni esperanza. b. Tenemos que creer que las personas sin Cristo estn perdidas: que su destino eterno es el infierno, y que solo Cristo es la repuesta. Algo menos que esta conviccin deja a la iglesia sin la pasin para alcanzar a otros que estn afuera. Una lectura de romanos 1:3 nos da un cuadro seguro de la condicin perdida de los religiosos tanto como de los no religiosos. La descripcin de los seres humanos en los ltimos versculos de Romanos 1 suena como los titulares de los peridicos o las noticias de televisin. c. Tenemos que creer que los campos estn blancos para la siega: cuando visito una iglesia que est bajando en sus estadsticas de bautismos y asistencias, con frecuencia descubro que ellos justifican tales cifras citando la mala calidad del terreno alrededor de la iglesia. se quejan de que esta gente simplemente no responde al evangelio. Permtanme asegurarles que los campos alrededor de sus iglesias estn blancos para la cosecha. Hay ms personas abiertas a escuchar el evangelio que testigos entrenados para compartirlo. Presento como evidencia los resultados de la Cabeza de todo crecimiento de la iglesia, el mismo Seor: entonces dijo a sus discpulos: a

la verdad, la mies es mucha, pero los obreros son pocos. Rogad, pues, al Seor de la mies, que enve obreros a su mies. (Mateo 9:37). Hay iglesias que se quejan de las condiciones de ese lugar y la falta de conversiones, otras iglesias han descubierto que los campos estn blancos para la siega. d. La iglesia existe para Dios solamente: fue fundada por su Hijo (Mateo 16), redimido por su muerte, investido por su resurreccin y la comisin de su Espritu y un da el regresara por su esposa gloriosa. Esto no es solamente asunto de semntica, es tema teolgico cntrico, si la iglesia pertenece solamente a Dios, el tiene el derecho de moldear su ministerio y propsito. l lo ha hecho en forma condensada a travs de la Gran Comisin que contiene un mandato singular: ir y hacer discpulos, las tres formas verbales ID, bautizndolos y ensendoles- sostienen el mandato original. Estos tres definen como la iglesia ha de cumplir la declaracin de propsito dada por nuestro Seor. Aqu el tema del equilibrio se vuelve crtico para el crecimiento sano de la iglesia. La iglesia saludable debe mantener un equilibrio entre el evangelismo y el discipulado, con la meta final de obedecer a Cristo en el cumplimiento total de la Gran Comisin. e. Cada cristiano est llamado a ser testigo: mientras que la iglesia evanglica no siempre ha actuado sobre la verdad, generalmente ha estado de acuerdo en que todo creyente debe estar preparado para compartir su fe, esto parece no ser el caso en la actualidad. Varios escritores han escrito sobre el crecimiento de la iglesia, estos ha argumentado que solamente el 10% del cuerpo de Cristo tiene el don del evangelismo; por eso, los esfuerzos de entrenamiento deben concentrarse en este diez por ciento. Gary Mclntosh y Glen Martin escriben: aqu encontramos, como dijimos antes, aproximadamente el 10% del cuerpo de la iglesia que son los que ganan almas y tienen el don del evangelismo. En forma similar, Robert Logan habla de las herramientas para preparar a creyentes que no tienen el don del evangelismo. Estoy seguro de que ninguno de estos hombres intenta implicar que otros miembros de la iglesia no tengan responsabilidad para la evangelizacin de los perdidos, pero eso ha sido la aplicacin que se ha dado a sus declaraciones en muchas iglesias. Ha dado a algunos cristianos la excusa teolgica que han estado buscando para evitar la tarea desafiante de compartir la fe. Esta aseveracin que solamente el 10% de los

creyentes tienen el don del evangelismo ha sido defendida tanto por la observacin como por la apelacin a la dispersin de los dones espirituales. Algunos han observado que solamente el 10% de los laicos en la iglesia promedio estn involucrados en alguna actividad de extensin evangelstica de la iglesia. Debemos luchar contra la idea de que podemos basar nuestra estrategia sobre la observacin en vez de la revelacin. f. El Espritu Santo nos da el poder para testificar: nos hace recordar inmediatamente la promesa del Seor, registrada en Hechos 1:8: pero recibiris poder cuando el Espritu Santo haya venido sobre vosotros, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria y hasta el ltimo de la tierra. El Espritu Santo suministra el poder que capacita a los discpulos para hacer obras mayores que las que l hizo (Juan 14:12). Estas obras mayores abarcaron el testimonio investido del Poder de Dios de manera sobrenatural a todos los creyentes. Cuando los creyentes estn llenos del Espritu, el influir en su comportamiento, su habla y su funcionamiento. Cuando os cristianos argumentan que no testifican porque tal prctica no les viene naturalmente, yo respondo: No es natural; es sobrenatural! cuando el espritu posee a la persona, esta recibe la investidura para hacer lo sobrenatural. El testificar no requiere tener el don de evangelismo; requiere ser un cristiano entregado al Seor e investido por el Espritu Santo. g. Dios da los resultados por medios de nosotros: una de las verdades ms animadoras acerca de testificar es que Dios dar los resultados sobrenaturales. El testimonio de Pablo concerniente a su trabajo en Corinto es el mejor ejemplo. Yo plante, Apolo rego; pero Dios dio el crecimiento 1 Corintios 3:6. Si usted y la iglesia son obedientes en sembrar la semilla por medio del testimonio, y regarla por medio del cultivo de relaciones, el Seor dar el crecimiento. h. Los creyentes tienen que obedecer y aceptar su pertenencia: Mateo 9:35-10:23 nos ofrece una mirada analtica sobre el envo de los doce para testificar y ministrar. La primera accin de testificar es la obediencia. El segundo es un factor que es la pertenencia. Entendiendo el pasaje de mateo con mayor claridad, Jess era el pastor y eran sus ovejas las que estaban acongojadas y abatidas, esa es la razn por la que l se senta apesadumbrado (angustiado). La clave que nos mueve a la obediencia en testificar es la pertenencia, la compasin va ligada a la pertenencia.

8.- Tipos de evangelismo:


a. Evangelismo de presencia: la mayora de la gente a nuestro alrededor no conoce el evangelio o tiene una imagen desfigurada de ste. Ellos no son conscientes de la posicin en que se encuentran, y por eso lo que Cristo hizo por todos nosotros no tiene ningn valor actual para sus vidas. Mucha gente me ha preguntado Cul es la ventaja de creer? Por qu debo creer? Ellos no se dan cuenta de que estn perdidos y que no conocen la gloria de Dios. El nico y mejor camino para despertar su inters en esta situacin es, sencillamente estar presentes. Compartir con ellos nuestra vida y la gracia que hemos recibido de dios. Ningn anuncio, sino solo servir y repartir. Ninguna aclaracin, solo presencia. Acaso no fue as como comenz Jesucristo? El verbo hecho carne, y habit entre nosotros (Jn 1:14). El vino a este mundo y tomo parte de nuestra vida en tanto comparta su vida con nosotros. El se integr completamente en nuestra sociedad afectada por el pecado. El comparti en la necesidad, en el dolor, en la tristeza y en la alegra. El estaba antes de que El hablara. Su presencia se anticipaba a su mensaje. La buena nueva de Dios fue entonces visible y palpable antes de que fuera anunciada. Debemos seguir este ejemplo. La gente tiene toda clase de necesidades y apuros que ocupan sus pensamientos y cuando compartimos sus preocupaciones y necesidades, demostramos el amor de Dios. Si en nuestras vidas y en nuestras actitudes se refleja un inters sincero por ellos, entonces se mostrarn abiertos a los motivos que nos mueven. Jesucristo quiere manifestarles, por medio de nosotros, como es El y lo que El quiere significar para ellos. Especialistas hablan de dos grandes necesidades en la vida: La primera y ms grande es conocer a Dios. Generalmente la gente no ve esta necesidad y, por lo tanto, no la experimenta como tal. La segunda, es comnmente llamada una necesidad sentida. La soledad, la desilusin, la tristeza y las necesidades materiales, son todas necesidades sentidas; se tiene conciencia de ellas. Si podemos acercarnos a la gente a travs de sus necesidades sentidas y servirles en ello, sern susceptibles a aceptar ayuda en su verdadera necesidad. Ellos vern el amor de Cristo tomar forma, antes que deban escuchar toda clase de aclaraciones.

Nuestro corazn debe ser sincero en este acercamiento, ya que esto no es una tctica de venta. Esta forma de llevar a otros el mensaje de Dios ha sido tambin llamada evangelizacin de amistad. El objeto de sta es infundir a la gente que no est consciente de la necesidad del evangelio, que vayan tomando conciencia de esta necesidad. Es decir, hacer que la gente se vuelva accesible a recibir el mensaje de Dios. b. Evangelismo de proclamacin: en nuestra evangelizacin amistosa debemos hacer nfasis; de un modo natural, sobre nuestra relacin con Dios. Si esperamos demasiado para hacerlo, se originar una situacin en la cual se har difcil mencionarlo. Como cristianos no vivimos una vida espiritual y una vida social, por separado. No, vivimos simplemente, una vida integral donde dentro y a travs de una normalidad cotidiana anunciamos, casi automticamente, el evangelio. c. Evangelismo de persuasin: simplemente informar a nuestro prjimo no es suficiente; si tiene que escoger, esto ha sido siempre el propsito de la biblia. Moiss debi decir ya en el Antiguo Testamento: Os ha puesto delante de la vida y la muerte, la bendicin y la maldicin; escoge, pues, la vida para que vivas (Dt.30:19). Israel debi ser persuadido de que era necesario escoger. Lo mismo hacan los apstoles y los primeros cristianos, tratar de persuadir, Pablo y sus compaeros, en Tesalnica, trataban pasajes de la Escrituras declarando y exponan todo el plan de Dios y algunos de ellos creyeron (Hch. 17:4). En Corinto vemos esto de nuevo esto de nuevo, y discuta en las sinagoga todos los das de reposo y persuada a judos y a griegos (Hch. 18:4). El evangelio es un ofrecimiento de salvacin a los hombre que estn perdidos, si ellos rechazan esa mano extendida, permanecern en su perdicin y finalmente sern condenados, por lo tanto no escoger, es tambin una eleccin. El territorio gris y neutral del que nosotros de buena gana hacemos parte, no existe en realidad. Se est a favor o en contra, se est en tinieblas o en luz. El propsito de esta fase de evangelizacin es evidente, la gente debe tomar una decisin. d. Evangelismo de alternativas: hay situaciones que se presentan en las cuales debemos ofrecer a la gente la opcin entre dos cosas. Esto no es agradable, ni para ellos, ni para nosotros, pero la situacin nos puede llevar a esto. La mayora de las veces se trata de gente que conocen la verdad pero que no quieren arrepentirse.

Ellos lo ven y lo comprenden, saben lo que deben hacer, pero no lo hacen. Se parecen al pueblo de Israel del cual Dios dijo que ellos haban endurecido su cerviz y obstinado su corazn, Dios envi entonces a los profetas, en un ltimo intento de pedir al pueblo su vuelta a la razn antes que llegase el juicio. Los profetas confrontaron el pueblo con la verdad que ellos conocan pero no queran ejercer, Porque han endurecido su cerviz para no or mis palabras (Os. 19:15). Luego Dios les declaro tambin las consecuencias que procederan de su actitud, el juicio llegara. Otros ejemplos de cuando es necesario tomar una medida drstica: la historia de la iglesia y en el Nuevo Testamento, Lutero utilizo este mtodo en su intento de rehabilitar a la Iglesia Catlica, en los Hechos de los Apstoles encontramos a Pablo ocupado en una evangelizacin de confrontacin varias veces. e. Quebrantar la diferencia: algunas personas no son accesibles al evangelio, se protegen de una coraza de indiferencia para que todo lo que tenga que ver con las cosas espirituales, nos damos perfectamente cuenta de que solo el Espritu Santo puede ser accesible a la gente y, sin embargo, tenemos el deber de encontrar la mejor forma posible de acercamiento. El Espritu de Dios no est limitado, la gente es la limitada. As que pueden cometerse los ms grandes errores en nuestro modo de acercamiento, para nuestro interlocutor es este modo de acercamiento el punto de encuentro con el evangelio. Este procedimiento repentinamente muy decisivos. Nosotros podemos refugiarnos en la verdad que el Espritu Santo debe hacerlo, esto es ciertamente verdadero peor no debemos olvidar que el Espritu mora en nosotros. El quiere obrar a travs de nosotros, el es el Espritu Creador y por ello es posible que seamos creativos en nuestra manera de tratar con la gente dndoles a conocer Su Mensaje. Mc Gavran subraya la importancia de este acontecimiento cuando dice El inters depende, en gran medida, del modo del acercamiento. Haga saber a su interlocutor que est seguro de que si desinters se debe a la ignorancia. puede llegar a ser

9.- Edificacin de la Iglesia:


Amor como mtodo: 1.- Amar en lugar de sermonear: es ms fcil de amar a los pecadores que amarlos, no es en esto, precisamente, donde encontramos una de las principales causas de infertilidad en muchas iglesias y cristianos individuales? no es esta una de las razones por las cuales no tenemos un crecimiento rpido en nuestra tarea de fundar iglesias? Donald MacGravan, el llamado padre del pensamiento para el crecimiento de la iglesia dice: <<Algunas iglesias y comunidades religiosas se ven bloqueadas: porque se consideran tan buenos cristianos, que se aslan a s mismos de las personas que no pertenecen a la comunidad o iglesia Al contrario, los cristianos no deben vivir tan separados y ser tan santos que se asusten cada vez que ven un pecador. Ellos deben tener una relacin agradable, amigable y sincera con los no cristianos. Es en este aspecto donde los recin convertidos resplandecen tantos, tienen mucho contactos en el mundo. Estos contactos forman un gran depsito de no cristianos, a los cuales los recin convertidos pueden testificar>> Debemos aprender que significa vivir en el mundo sin ser de l. Pablo fue un pastor de almas, enviado al mundo, no para ensear a los pecadores, sino para amarles. El dispona de un amor alentador que le haca atractivo en su obra de evangelizacin. Hoy en da hacemos mucho nfasis en mtodos y programas que no son efectivos si no se realizan con amor. Lo que nos motiva es ms importante que nuestros hechos, Qu nos mueve a evangelizar y con que actitud lo hacemos? Packer afirmo: <<Segn Pablo, evangelizar era: ir con amor por el mundo como representantes de Cristo, para ensear la verdad del evangelio a los pecadores, con el propsito de convertirles y salvarles. Si nos ocupamos de esta manera en esta actividad y con este ahnco, evangelizaremos independientemente de los medios particulares que utilizamos>> 2.- Una iglesia con los pies en la tierra: el amor tiene que ver ms con nuestra voluntad que con nuestro sentimiento, el sentimiento sigue la voluntad de amar, esto significa que nosotros podemos hacer planes concretos y que, dirigidos por el Espritu de Dios, pueden ayudarnos a tener un mayor contacto con el mundo. La sociedad humana est constituida en la forma de una telaraa, as como los hilos de la tela de araa estn

interconectados, de forma similar la gente est unida la una a la otra en todo tipo de relaciones, conformando as grupos. Adems de las relaciones familiares, existen tambin asociaciones culturales locales, colegiales, grupos deportivos y muchos otros colectivos por el estilo, por medio de estas uniones reciprocas, es posible alcanzar con el evangelio no solo personas individuales sino, a travs de ellas, a grupos enteros.

YO
1 2 3 4 5 6 7

Los socilogos ensean que una persona, de tipo medio, tiene un crculo de amigos y conocidos de aproximadamente medio centenar. Los especialistas en el movimiento del crecimiento de la iglesia suponen que una de las reglas que llevan al xito para un aumento rpido de su membreca es el principio de lo que suelen llamar la unidad homognea. Con tal expresin quieren decir: Que la gente desea llegar a ser cristianan, sin que ello pueda suponerles una injerencia en su raza, su lengua o en su clase social. Por ello la advertencia que hacen es que debemos dirigirnos a una determinada clase de poblacin. As por ejemplo, afirman que se puede originar una iglesia de clase media o una que, en su mayora, est compuesta por graduados acadmicos superiores. 3.- Lejano o cercano: nosotros podemos ofrecer amor a los pecadores por medio del poder de Dios, pero eso significa tambin que debemos aprender a conocerlos, aprender a mirar a la gente como Dios la ve. El fundador de la Misin Evanglica de Blgica, Ralph Norton, tena como lema: Valo desde el punto de vista de Dios. La palabra pecador, no solo se refiere a aquellos que se propasan con el alcohol, o que mantienen relaciones extraconyugales, sino tambin a aquellas personas que podemos

denominar pecadores decentes, ya que estos tambin necesitan ser salvos. La biblia denomina pecador a todo aquel que jams se ha llegado a Jesucristo con una fe sencilla, confiando plenamente en El. Al cotejar los evangelios descubrimos que algunos lderes religiosos eran pecadores mas empedernidos que algunos publicanos. No podemos dejarnos engaar por las apariencias, las buenas normas morales no hacen de alguien un cristiano; tal persona puede estar viviendo en una actitud de rebeldia contra Dios. Nuestro deber ser, sin duda, tratar tambin de ganar a los ya mencionados pecadores decentes y guiarlos, con un espritu de amor, a su salvacin eterna. DONDE PODEMOS SITUAR A LA GENTE EN SU TENDENCIA HACIA CRISTO? (LA ESCALA DE ENGEL)
NINGUNA NOCIN DEL CRISTIANISMO -7 CONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DEL CRISTIANISMO -6 EXIGUO CONOCIMIENTO DEL EVANGELIO -5 CONOCIMIENTO DE LAS VERDADES FUNDAMENTALES -4 NOCIN DE LA RELACIN PERSONAL -3 RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD PERSONAL -2 LLAMAMIENTO Y DECISIN DE LLEGAR A SER CRISTIANOS -1

---CONVERSIN--EVALUACIN DE ESA DECISIN +1 ACOGIDA EN UNA IGLESIA CRISTIANA +2 ANUNCIADOR ACTIVO DEL EVANGELIO +3

Entre la gente que conoce a Cristo se da el caso de que el uno tiene ms conocimiento del evangelio que el otro. Algunas personas han crecido en una vida familiar cristiana, pero nunca han tenido una relacin personal con Cristo, como Voltaire (con referencia a su relacin con Cristo) dijo una vez: <<nosotros nos saludamos, pero no nos hablamos>>. Otras personas vienen de antepasados totalmente ateos y estn a miles de distancia del verdadero conocimiento de la Buena Nueva. Podemos ver las diferentes posiciones en que los seres humanos se pueden encontrar respecto al conocimiento del verdadero Dios, a travs de un tipo de escala. Esquema tomado de James Engel, de la Wheaton Graduate School14. El propsito de la proyeccin de esta escala fue el de ayudarnos en nuestros intentos de llevar a la gente a la fe salvadora en Cristo. Es evidente que no se puede tratar a todo mundo de la misma manera. Debemos saber primero en que posicin se encuentra cada persona. E.R Daytn, en sus observaciones sobre esta escala, dice: Lo

importante no es la escala en s, sino hacer visible la situacin en la cual la gente se encuentra en su camino a Cristo. Debemos, de alguna manera, saber en cul estacin se encuentran durante su viaje, a fin de que podamos hablarles partiendo del punto en el cual se encuentran sus necesidades.

-7 Ninguna nocin -6 Nocin -5 Exiguos conocimientos -4 Conocimiento del fundamento -3 Relacin personal -2 Sentimiento de necesidad -1 Llamamiento Conversin +1 Evaluacin +2 Incorporacin +3 Propagacin

LA GENTE AQU
Debe de ser tratada de otra manera que

LA GENTE AQU

4.- Medida de resistencia: todava hay otro factor que aparece en la totalidad del proceso, no todo el mundo est dispuesto a or el evangelio. Algunas personas estn endurecidas por determinadas experiencias del pasado o por prejuicios respecto a la Buena Nueva, se les pone el pelo de punta cuando oyen mencionar el nombre de Dios. El amor puede, sin embargo, alcanzar esos corazones y aun cuando en un principio el evangelio sea rechazado, vale recordar que: el amor no se irrita, no guarda rencor 1 Co. 13:5. Este problema tambin se ha estudiado y se ha hecho una escala de grados de resistencia y de receptividad.

RESISTENCIA DE RECEPTIVIDAD
FUERTE RESISTENCIA CONTRA EL EVANGELIO ALTA MEDIDA DE RECEPTIVIDAD DEL EVANGELIO

-5 -4 -3 -2 -1
FUERTEMENTE OPOSICIN

+1 +2 +3 +4 +5
INDIFERENCIA ALGO RECEPTIVO TOTALMENTE RECEPTIVO

ALGUNA OPOSICIN

Algunas personas saben mucho del evangelio y, sin embargo, lo resisten, esto puede deberse a que tienen sobre este una idea equivocada, posiblemente han recibido una imagen desfigurada durante su niez o, quizs, es el resultado de haber estado en contacto con grupos sectarios. Existe tambin la posibilidad de que sus actitudes negativas se deben a las muchas faltas graves que la iglesia cometi en el pasado, hay naturalmente, otras muchas razones por las cuales la gente se resiste. Sin embargo si nosotros podemos descubrir tales causas y escuchamos con paciencia sus historias, ofrecindoles la oportunidad de abrirnos su corazn, se podr producir un doble beneficio. Ellos se descargaran de sentimientos negativos y a la vez, ser una apertura para hablarles de La Buena Nueva. Cada individuo necesita ser tratado de acuerdo a su personalidad, el amor nos debe guiar y mostrar el camino. No podemos, por consiguiente, girar como un tocadiscos y contar lo mismo a todo el mundo que se cruce en nuestro camino. Maslow expreso las diferentes necesidades del hombre en forma de pirmide para mostrar en donde se encuentra la gente en relacin a cuyas necesidades. Joseph Aldrich nos ha ayudado, transformando estas pirmides de Maslow, en instrumentos que utilizamos para saber cmo acercarnos a la gente con el evangelio. El mtodo es pues, darles desde unin intima con Cristo una respuesta a la necesidad que se experimenta, este es tambin el camino del amor y por eso resulta muy efectivo y puramente cristiano.

NECESIDADES DE AUTOVALORES NECESIDADES DE AUTOESTIMA NECESIDADES AFECTIVAS

NECESIDADES DE CONFIANZA Y SEGURIDAD PROPIA

NECESIDADES FISIOLGICAS

Primer Esquema

LAS NECESIDADES DEL HOMBRE


De autovalorarse Frustracin Vacio Inutilidad Aburrimiento Falta de confianza De propia estimacin Culpa Cada Incapacitado Encogimiento Falta de reconocimiento Afecto/Amor Soledad Falta de afecto Rechazo Aislamiento Abatimiento Confianza/seguridad Amenaza Inseguridad Ansiedad Miedo Fisiologa Hambre Sed Debilidad Cansancio Enfermedad Dolor

LAS RESPUESTA DE DIOS


De autovalorarse Satisfaccin Plenitud Utilizable Tiene un plan Cumplimiento De propia estimacin Perdn xito Consumacin Confianza Reconocimiento Afecto/Amor Amistad Afectividad Aceptacin Comunicacin Intimidad Confianza/seguridad Confianza Seguridad Tranquilidad de pensamiento Certidumbre Fisiologa Alimento Bebida Fuerza Descanso Salud Consuelo

Segundo Esquema
De acuerdo a Aldrich, la conviccin de Maslow es que, aunque estas necesidades son intrnsecas para la familia humana, no siempre se presentan todas al mismo tiempo. Cuando Aldrich introduce la segunda pirmide dice con mucha razn: la dimensin de servicio de la vida de iglesia puede ser ampliada si se llegan a entender y a responder a las necesidades bsicas humanas. Obsrvese como en el esquema siguiente, se nos da la oportunidad de ofrecer las soluciones de Dios a tales necesidades.

Si estos esquemas y las complicadas situaciones que ellos reflejan le parecen demasiado, no se desanime pues el amor encuentra siempre su camino. Sucede lo mismo cuando una madre da a luz un bebe, pensamos que quizs ella no podr cuidar de su criatura, pero en la practica el amor de madre obra y, a menudo, nos sorprendemos de que todo funcione tan bien. Ocurre exactamente lo mismo si el amor de Cristo llena nuestras vidas; ese amor encontrara un camino hacia el corazn del otro, ese amor nos puede guiar tambin a que nos tomemos la molestia de comprender bien a la otra persona y poder servirle lo mas efectivamente posible, en el nombre de Cristo.
EN LA CIMA HAY MAS .- SATISFACCIN DE SI MISMO .- INDEPENDENCIA .- SEGURIDAD DE SI MISMO LLAVE PARA LA EVANGELIZACIN .- INVOLUCRARLOS EN UNA CAUSA

NECESIDADES DE AUTOVALORES NECESIDADES DE ESTIMA

EN LA PARTE INFERIOR SE COMPONE DE .- MS DEPENDENCIA .- RELATIVA DEBILIDAD LLAVE PARA LA EVANGELIZACIN .- CUIDAR DE ELLOS

NECESIDADES DE AMOR Y AFECTO

NECESIDADES DE CONFIANZA Y SEGURIDAD

NECESIDADES FISIOLGICAS

Tercer Esquema
5.- No olvidar las circunstancias: la vida humana no transcurre de forma uniforme. Vamos tanto por valles como por laderas y, en algunos momentos, somos ms susceptibles a

los cambios que en otros, por ello no debemos perder la vista estas circunstancias si queremos ayudar a la gente con el evangelio de Dios. Hay mucha ms receptividad cuando la gente se muda de casa, cambia de trabajo, se divorcia o experimenta un fallecimiento que cuando se sigue la rutina. Accidentes graves o la prdida de un trabajo, son circunstancias que hace a la gente ms abierta; lo mismo cuando hay una boda o en el nacimiento de un bebe. As pues, sabemos que hay una creciente receptividad tanto en sucesos tristes como en sucesos felices. En resumen el hombre acoge fcilmente el evangelio cuando se ve confrontado con serios problemas a resolver que le desenraizan, ya que entonces pierde la confianza y la seguridad que se necesitan para hacer frente a las exigencias de la vida misma. Frecuentemente son ms receptivos los adultos jvenes que las personas de mediana edad, ya que estas viven sujetas a costumbres de las que les cuesta trabajo desprenderse. Los primeros, sin embrago, han estado especulando en sus aos mozos sobre toda suerte de teoras filosficas pero una vez que han contrado matrimonio y les nacen los hijos, la vida misma se les viene de repente encima, ya que se ven sometidos adoptar serias responsabilidades y no cabe la menor duda de que este es el momento en el que, generalmente, el hombre se encuentra abierto a ciertas vitales consideraciones sobre, por ejemplo, cmo hacer algo en la vida valga la pena. Este grupo es especialmente interesante para evangelizarlo con vista a la fundacin de iglesias, ellos pueden ser, por as decirlo, grandes pilares en la construccin de una iglesia. Estas familias jvenes poseen un poder de atraccin muy singular y til, especialmente para el trabajo de evangelizacin entre nios y jvenes. Los socilogos aseguran que la sociedad se puede dividir en cinco categoras diferentes en una respuesta a su reaccin frente a nuevas ideas y costumbres. Los primeros son los renovadores: traen consigo toda clase de nuevas ideas y estn abiertos a las proposiciones de otros. Los segundos podra llamrseles prematuramente adaptados: estn totalmente dispuestos a aceptar cualquier novedad, pero no quieren ser los primeros, jams toman la iniciativa pero aceptan las ideas sugeridas y se adaptan fcilmente a ellas. Al tercer grupo podra denominrseles como el de la temprana mayora: estos siguen las nuevas costumbres lentamente, aunque no son los ms dificiles de

convencer, generalmente se suman a las novedades cuando ven que otros muchos ya lo han hecho. El cuarto grupo se clasifica como el de la mayora tarda: se necesita mucho tiempo antes de que estas personas adopten las nuevas ideas, en realidad ellos no las consideran necesarias pero seguirn la moda, especialmente si muchos otros lo hacen. El ltimo grupo son los holgazanes: estos son todo lo contrario de los renovadores, se resisten contra todo cambio y se concentran ms en los problemas que en las posibilidades, los podramos llamar los pesimistas.

Las proporciones que se dan en este bosquejo son importantes, no hay muchos renovadores u holgazanes, el grupo grande se encuentra en el centro. Naturalmente si tenemos la oportunidad, es un buen mtodo empezar con los renovadores, ellos, a su vez, contagiaran a otros y la palabra de Dios tendr un rpido avance. NO ES ACASO ESTO LO QUE ANHELAMOS?

10.- Estrategia Bblica:


Hacer discpulos es una actividad relacionada con personas, los creyentes cristianos, responsables y reproductivos, son personas que estn entregadas a Cristo y a su mandato de hacer que otras personas sean tambin discpulos y de relacionarlos con comunidades de personas cristianas llamadas iglesias. Las iglesias son de personas, las iglesias responsables y reproductivas son comunidades de personas que estn entregadas a Cristo y a su mandato de establecer otras comunidades de personas cristianas.

La persona es tanto el objetivo de la meta evangelizadora como el agente de la estrategia de la evangelizacin, en la Escritura El Seor Jess comprendi la importancia de la estrategia, puesto que la persona en su mtodo para alcanzar su meta de evangelizacin el Seor Jess les imparti a sus Discpulos varias parbolas que tienen que ver con la estrategia por medio de la cual podran medir su xito o su fracaso. Algunas parbolas son: LA PARBOLA DE LOS TALENTOS (MATEO 25) Fijar metas para los discpulos en el tiempo del Seor Jess, probablemente hubiera sido un trmino algo extrao. Por eso, el Seor Jess les habla sobre sus dones espirituales en trminos de inversiones financieras y no en trminos de fijar metas. LA PARBOLA DE LOS TERRENOS (MATEO 13:1-23) Por lo general la conocemos como la parbola del sembrador, pero la intencin de la parbola se concentra en los terrenos ms bien que en el sembrador, algunos terrenos son ms productivos que otros. Aqu encontramos cuatro tipos de terrenos, tres son de los que se resisten y uno reacciona favorablemente. Algunas lecciones obvias en este pasaje son las siguientes: Se debe sembrar con la meta definida de obtener fruto. Sembrar la semilla no es la meta final, esa accin es un fin en s mismo. El terreno donde se siembra la semilla es de vital importancia en relacin con los resultados. La cosecha depender de lo frtil que sea el terreno. El esparcir la semilla en terrenos que se resisten producir poco resultado o ninguno. Es necesario probar los terrenos con anterioridad para poder determinar si son frtiles o si se resistirn a recibir la semilla. La siembra inteligente es un requisito para una siega abundante. El terreno se considera de alta calidad cuando tiene capacidad de producir frutos en gran cantidad. La calidad es la medida de la cantidad y la cantidad es una medida de la cantidad.

LA PARBOLA DE LA SIEGA (MATEO 9:37-38) La primera y ms obvia leccin que debe aprenderse de esta parbola es que la cosecha ya est madura que, por lo tanto, la necesidad de obreros es crtica, pero la cosecha ya madura tambin nos pone de manifiesto lo siguiente: El fruto abundante es la meta final del evangelismo. Hay que recoger el fruto cuando est maduro. Debemos ir a donde est el fruto.

11.- Mtodos:
1.- Usar una tarjeta de invitacin. 2.- Trabajar por sector. 3.- Tener registro de personas. 4.- Dar la bienvenida a la persona. 5.- Enviar carta de agradecimiento por haber asistido. 6.- Insistir con las personas que no vinieron. 7.- Dar seguimiento a las persona. 8.- Crear un servicio mdico. 9.- Crear un club de nios. 10.- Crear una escuela de msica. 11.- Crear un pequeo peridico de la comunidad. 12.- Crear una emisora de radio. 13.- Crear un servicio de consejera. 14.- Elaborar diferentes talleres de inters para la comunidad. 15.- Crear una escuela para padres. 16.- Crear un centro de orientacin familiar. 17.- Hacer talleres de belleza femenina. 18.- Crear clulas de reunin familiar. 19.- Crear clulas de profesionales. 20.- Crear clulas de hombres de negocio. 21.- Organizar campeonatos deportivos en la comunidad. 22.-Accin en la comunidad.

23.- Organizar jornadas mdicas gratuitas. 24.- Organizar escuelas bblicas de vacaciones. 25.- Organizar obras de teatro. 26.- Encuesta: con oferta de Nuevo Testamento. 27.- Pancartas.

12.- Mtodos ms usados:


MTODO DE LA BIBLIA ABIERTA: Este mtodo consiste en tener con usted la Biblia abierta y usted comenzara a llevar a la persona por todos los versculos mencionados en el plan de Salvacin. Ejemplo: 1.- Romanos 3:23 2.- Romanos 6:23 3.- Juan 3:3 4.- Juan 14:6 5.- Romanos 10:9-11 6.- 2 corintios 5:15 7.- Apocalipsis 3:20 MTODO DE LAS CUATRO LEYES ESPIRITUALES: Has odo las cuatro leyes espirituales? As como hay leyes naturales que rigen el universo, tambin hay leyes espirituales que rigen nuestra relacin con Dios PRIMERA LEY Dios te AMA, y tiene un PLAN maravilloso para tu vida. El amor de Dios: Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna (San Juan 3:16) El plan de Dios: Cristo dice Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia (una vida completa y con propsito) (San Juan 10:10b) Por qu es que la mayora de las personas no estn experimentando esta vida en abundancia? Porque

SEGUNDA LEY El hombre es PECADOR y est SEPARADO de Dios, por lo tanto no puede conocer ni experimentar el amor y el plan de Dios para su vida El hombre es pecador: por tanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23), el hombre fue creado para tener compaerismo con Dios, pero debido a su voluntad terca y egosta, escogi su propio camino y su relacin con Dios se interrumpi. Esta voluntad egosta caracterizada por una actitud de rebelin activa o indiferencia pasiva, es evidencia de lo que la Biblia llama pecado. El hombre est separado: Porque la paga del pecado es muerte (o sea separacin espiritual de Dios) (Romanos 6:23).

DIOS SANTO

HOMBRE PECADOR
Este diagrama ilustra que Dios es santo y que el hombre es pecador. Un gran abismo lo separa. Las flechas sealan que el hombre est tratando continuamente de alcanzar a Dios para establecer una relacin personal con El a travs de sus propios esfuerzos, tales como vivir una buena vida, propio esfuerzos, tales como vivir una buena vida, filosofa o religin, pero siempre falla en su intento. La tercera ley explica la nica manera de atravesar ese abismo TERCERA LEY Jesucristo es la NICA provisin de Dios para el pecado del hombre. Solo a travs de El puedes conocer a Dios personalmente y experimentar el amor y plan de Dios para tu vida. El muri en nuestro lugar: mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aun pecadores, Cristo muri por nosotros (Romanos 5:8).

El resucito entre los muertos: Cristo muri por nuestros pecados fue sepultado, y resucito al tercer da, conforme a las escrituras; apareci a Pedro, despus a los doce. Despus apareci a mas de quinientos (1 Corintios 15:3-6). Es el nico camino a Dios: Jess le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mi (San Juan 14:6).

DIOS

J E S S

HOMBRE
Este esquema ilustra que Dios ha cruzado el abismo que nos separa de l, al enviar a Su Hijo, Jesucristo a morir en la cruz en nuestro lugar para pagar la condena por nuestros pecados. No es suficiente tan solo conocer las tres leyes

CUARTA LEY Debemos individualmente RECIBIR a Jesucristo como Salvador y Seor, solo as podemos experimentar el amor y el plan de Dios para nuestras vidas. Debemos recibir a Cristo: Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios (San Juan 1:12). Recibimos a Cristo mediante la fe: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glore (Efesio 2:8-9). Cuando recibimos a Cristo experimentamos un nuevo nacimiento: (Juan 3:1-8) Recibimos a Cristo por medio de una invitacin personal: (Cristo dice) He aqu, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrar a l (Apocalipsis 3:20). El recibir a Cristo significa volverse a Dios, abandonando nuestra vida egocntrica (arrepentimiento), confiando en Cristo para que venga a nuestra vida y nos perdone nuestros pecados. De esa manera podr hacernos la clase de personas que l quiere que

seamos. No es suficiente el solo estar de acuerdo intelectualmente que Jesucristo es el Hijo de Dios y que muri en la cruz por nuestros pecados. Ni es suficiente el tener una experiencia emocional. Se recibe a Cristo por fe, como un acto de nuestra voluntad.

Estos dos crculos representan 2 clases de visitas:

VIDA CONTROLADA POR EL YO


Y = Ego o Yo infinito en el trono + = Cristo fuera de la vida 0 = Intereses Controlados por el Yo, lo cual frecuentemente resulta en discordia y frustracin

VIDA CONTROLADA POR CRISTO


+ = Cristo en el trono de la vida Y = Ego o el Yo destronado 0 = Intereses bajo el control del Dios infinito, lo cual resulta en armona con el plan de Dios

MTODO DE REUNIN DE CLULAS O GRUPOS PEQUEOS Las Clulas: son pequeos grupos que fortalecen la iglesia. La funcin de la clula se cumple con una labor evangelstica, ya que personas nuevas son invitadas cada semana y son ganadas para Cristo; se edifica al nuevo creyente a travs de la enseanza de la Palabra de Dios, para que lleguen a ser instrumentos tiles para la obra de Dios. Es necesario tocar este tema, debido a las diferentes opiniones vertidas en contra del mismo. Las clulas son pequeos grupos de creyentes que se renen en las casas con la finalidad de discipular y evangelizar. Analicemos los tres elementos principales que conforman la clula:

Es la reunin de pequeos grupos: Un pequeo refrn dice: el que mucho abarca, poco aprieta. Mientras ms se tiene, mayor ser la responsabilidad y la carga. Cuando una iglesia es pequea, es fcil de administrar, pero, cuando ella ha crecido, entonces tiene que buscar la manera de llegar a todos y no perder el control. 1. Moiss es uno de los claros ejemplos. l recibi el consejo de Jetro, su suegro, y de esta manera reparti la responsabilidad sobre aquellos hombres que haba escogido, y los puso por lder de diferentes grupos en cantidad (xodo 18:1327). 2. Estos grupos pequeos que conformar una clula, no tienen un nmero establecido o definido de personas, pueden ser 5, 7, 12 o un poco ms; cada pastor decidir segn le gue el Seor. 3. De esta manera no se perder contacto con ningn creyente. Somos el cuerpo de Cristo y debemos estar unidos, y las clulas son un medio para permanecer en este sentir. Es la reunin de casas: los inicios de la Iglesia fueron en una casa. El Aposento Alto, era el lugar donde vivan los discpulos de Jess (Hechos 1: 12-14); fue ah donde el fuego del Espritu Santo cayo, y de esta manera el evangelio comenz a ser propagado. 1. Conforme la Iglesia iba creciendo, las grandes reuniones se realizaron en el Templo, y en las casas se realizaban pequeas reuniones de compartimiento. 2. Durante los aos el evangelio ha sido predicado en los Templos, y nos hemos olvidado que fuimos enviado primero a los nuestros. Digamos como Josu dijo: Yo y mi casa serviremos a Jehov (Josu 24:15) 3. Esta es la mejor manera de conocer a los mismos creyentes, ya que muchos son una cosa en el Templo y otra en sus casas; es la mejor manera de conocer el testimonio de aquella persona. Adems de ello, es la mejor manera para ser bendecidos, comprubelo y ver que es cierto. Es la reunin de evangelismo y discipulado: 1. Estas reuniones en las casa seran en vano, sino fuera con el fin de evangelizar y discipular. Dejaran de ser una clula y se transformaran en fraternidades, club de amigos u otros; donde se comparte, se come y se juega. 2. Veamos stos dos enfoques:

2.1. Evangelismo: es la predicacin del evangelio dirigida a los que no conocen al Seor (Marcos 16:15). Muchos de nosotros vivimos en lugares donde hay una extrema necesidad de la predicacin del evangelio, por ello, las reuniones en las casas seran una buena estrategia para llegar a ellos. 2.2. Discipulado: es la formacin del creyente segn los principios de la Palabra (Mateo 28:19-20). Discipular a todos al mismo tiempo, sera una tarea difcil para cualquier pastor; ahora esta responsabilidad, no slo es del pastor, sino tambin de todos aquellos que son parte del liderazgo de la iglesia. 3. Dios est transformando muchas vidas, y stas se convierten en verdaderos discpulos de Cristo, siguiendo sus pisadas y compartiendo el evangelio. Segn lo que hemos visto, las clulas ayudan al crecimiento de la Obra de Cristo, por esta razn, dejemos trabajar a los que han apostado por esta estrategia. Dios nos ayude a seguir sumando y multiplicando, para que los salvados sean ms que los perdidos.

Importancia de las clulas: El xito de la iglesia est en las clulas en la medida en que la iglesia se apropie de la visin celular y se esfuerce en desarrollarla, el xito se ir presentando al interior de la congregacin, y se ver reflejado en crecimiento espiritual y numrico. La visin celular facilita la formacin y capacitacin de discpulos que se encargarn de difundir el mensaje de Cristo en todos los lugares de la tierra. Las clulas permiten el pastoreo persona a persona. Jess siempre se preocup por llegar a la necesidad de cada persona, y desarroll su ministerio a travs del contacto con la gente, sin limitacin de un recinto (Marcos 6:34). La visin celular nos permite actuar de la misma manera que lo hizo Jess, an el creyente ms sencillo puede reunir a su familia y el lder de clula puede ejercer un pastoreo directo con cada persona. La labor pastoral se hace ms fcil cuando el trabajo no recae sobre una sola persona. Cuando un pastor logra involucrar a la iglesia en el trabajo celular, los resultados son ms efectivos y cada miembro de la congregacin se sentir siempre cuidado. Las clulas son pequeos grupos que fortalecen la iglesia. La funcin de la clula se cumple con una labor evangelstica, ya que personas nuevas son invitadas cada semana y son ganadas para Cristo; se edifica al nuevo creyente a travs de la

enseanza de la Palabra de Dios, para que lleguen a ser instrumentos tiles para la obra de Dios. Son una forma de suplir la necesidad de cada persona. Los miembros de cada congregacin, no slo tienen necesidades de carcter espiritual, emocional sino tambin material. Las reuniones de clulas contribuyen a la satisfaccin de sus necesidades tal como ocurra en la iglesia primitiva. (Hechos 2:44-47) Las clulas constituyen una fuente de formacin. Es una estrategia de multiplicacin que trabaja, y est fundamentada en el modelo de Jess quien escogi a doce discpulos para desarrollar su ministerio. Las clulas son una eficaz fuente de formacin y seleccin de nuestros equipos, es decir, de personas que se renen semanalmente o quincenalmente en una casa, es una oficina, u otro lugar, seleccionando aquellos que tengan ms xito dando fruto y candidatizarlos para conformar el equipo bsico de lderes que nos habrn de apoyar ministerialmente. (Lucas 6:12-17).

Anda mungkin juga menyukai