Anda di halaman 1dari 5

SUPERVIVENCIA :

Accin y efecto de sobrevivir

Supere la confucion inicial. Ubiquese en la Zona. Prepare un plan de Accion. Ejecutelo. Recuerde lo que buscan Verifique sus pertenencias. Improvise. Venza el miedo y el pnico. Efectue seales. No actue a la ligerapiense Consiga agua y alimentos. Instale un refugio. Aprecie la vida

ACTIVIDADES DE SUPERVIVENCIA: Puente Colgante: El puente colgante es una actividad practica en la que el acampante aprender y practicara la forma de utilizar un puente de emergencia. En situaciones reales ser utilizado para salvar las distancias entre los techos de dos edificios de gran altura (durante un incendio o luego de un terremoto). Otra forma en se suele usar es para trasladarse hacia el margen contrario de un ro o arroyo que no pueda cruzarse mediante la natacin El Descenso por la Roldana: Se utiliza para cubrir la distancia entre dos puntos distantes existiendo entre ellos una diferencia de altura. Un ejemplo de esto es el descender desde un balcn de un edificio, desde una torre, un precipicio, o desde la copa de un rbol. Escalada Deportiva: Las tcnicas de escalada deportiva podrn ser utilizadas, tanto como para escalar una roca como para subir un rbol, descender de un edificio, o para traspasar un muro. Rappel: Es una tcnica utilizada para descender desde un lugar elevado, con la ayuda de un tramo de cuerda. Suele ser un complemento para la escalada deportiva. Puente Tiroles (Tirolina) Similares a los del puente de emergencia, solo que en este caso se utiliza una sola cuerda, y se puede realizar con un cierto grado de pendiente. Tcnicas de Supervivencia

EL AGUA Analizando un poco ms, el agua es una de las prioritarias, debido a que el hombre esta constituido principalmente de agua en un 75% y el perodo de supervivencia del hombre sin tomar agua es de 3 das, tiempo que se puede acortar en la medida que la persona esta en un lugar extremo, como un desierto por ejemplo. En el caso de no ingerir alimentos este perodo puede llegar a 3 semanas. El promedio de prdida de lquido de una persona cada da es de 2 a 3 litros, en casos ms restrictivos es de 1 litro, esta prdida se produce por la transpiracin, la respiracin, vmitos, la orina, diarreas, etc., y todos estos fluidos deben ser reemplazados para mantener el balance crtico de lquido al interior del cuerpo.

Como Retener Fluidos Evitar la perdida de lquido es un punto importante en la supervivencia por lo que debes evitar fumar, comer en pequeas cantidades, no beber alcohol, no caminar, no andar con ropa pegada al cuerpo o algo pesado, como una mochila (evitar la transpiracin)

La Comida En caso de que se necesite comida, dependiendo de la zona que ests, debers tratar de sacar el mximo provecho a lo disponible, es as como puedes comer animales, frutas, verduras, insectos, en fin una gran variedad. Es importante sin embargo que te prepares en el dominio de las tcnicas de caza y cocina (preparacin de alimentos) con el fin de que le saques el mximo provecho a lo que consigas como alimento. Como Obtener los Alimentos: Digamos que existen 2 mtodos para proveerte de los alimentos en situaciones de supervivencia de corto plazo: La recoleccin La caza En la Recoleccin: Puedes recolectar plantas, frutos secos, hierbas, algunos tipos de hongos, verduras, etc. lo que te permite disponer de una gran variedad, sin embargo debes considerar que no todos los alimentos que estn disponibles en la naturaleza y que comen los animales, son buenos para el hombre, debido a que poseemos metabolismos distintos y por lo tanto que t estomago no esta acostumbrado para recibirlos, por lo que evita ingerir alimentos raros. En la Caza Puedes comer casi cualquier cosa que este viva, preocpate que este en buen estado y evita la carroa en estado de descomposicin. Dentro de lo que puedes comer estn las aves, serpientes, conejos, roedores. Es importante que para ser un buen cazador debes usar mucho el ingenio, la sorpresa, creatividad para proveerte de herramientas y realizar trampas. El fuego y el Abrigo:

El abrigo en caso de la supervivencia puede llegar a ser muy importante debido a que en condiciones climticas adversas como la nieve o zonas donde el cambio del tiempo es brusco puede llegar a producir riesgo de muerte. Como norma general trata de buscar un refugio rpidamente y cercano al lugar. Como Manejarse en el Clima y en el Terreno El conocimiento del clima y del terreno son variables importantes a la hora de enfrentar una situacin critica ya que te permite anticiparte a los hechos ya sean amenazas o oportunidades potenciales que se vean venir. Es as como debes estar preparado para reconocer las lluvias, tormentas, nevazones o si se encuentran en zonas extremas, como son manejarte en el hielo, desierto, mar o la nieve. Orientacin: Saber donde te encuentras y como orientarte para dirigirte a buscar ayuda o para lograr t supervivencia es una actividad indispensable con el fin de tomar una buena decisin. tcnicas bsicas de orientacin: orientacin por las estrellas, brjula, seales naturales y actualmente el GPS. Uso de la Brjula Cualquier brjula, incluso la ms sencilla nos permitir orientarnos. Si se adquiere una buena brjula, es recomendable utilizar un libro que instruya acerca del manejo de sta, para poder interpretar eficazmente la gran informacin que nos va a suministrar y llegar a conocer todos los sistemas de orientacin SUPERVIVENCIA COMO UNA ACTIVIDAD TURISTICA: Supervivencia 1. Descripcin: La actividad se realiza en distintas zonas de la provincia de Granada, se pernoctar en el campo y ser de tipo practico. Trataremos los conocimientos tcnicos necesarios para desenvolverse en la naturaleza en situaciones extremas. La duracin es de dos das una noche. los objetivos de la actividad son la capacitacin terico, practica y psicolgica de los alumnos para que puedan afrontar situaciones extremas de supervivencia y en segundo lugar el desarrollo de la inteligencia como principal herramienta de superacin de problemas en estos casos y en la vida cotidiana. 2. Monitores:

El curso ser impartido por dos monitores especialista en supervivencia. Se contar a dems con toda la infraestructura logstica de Ocioaventura, para el desarrollo de simulacros y operaciones especiales (44, sistemas de comunicaciones, cartografa, brjulas, manuales, escalada, etc)

3. Modulos impartidos:

PSICOLOGA DE LA SUPERVIVENCIA. CONSTRUCCIN DE REFUGIOS. ORIENTACIN; MANEJO DE PLANOS Y BRJULAS. ALIMENTACIN; AGUA, CAZA, PESCA, CONSERVACIN DE ALIMENTOS, HORNOS DE PAN, ETC. CONSTRUCCIN DE UTENSILIOS Y ENSERES BSICOS. MOCHILAS HERRAMIENTAS, ARMAS, ETC. EL DOMINIO DEL FUEGO. EL EQUIPO BSICO DE SUPERVIVENCIA. TCNICAS DE RAPEL

4. Observaciones: Las tcnicas y conocimientos impartidos en el Curso de Supervivencia pueden en algn momento ser desagradables o herir las subceptiblidad de los alumnos. La realizacin de actividades no agradables o para las que no estamos preparados, pueden darnos la fuerza y el conocimiento para afrontar situaciones extremas que siempre se presentan de manera imprevisible e incluso, en algn momento, llegar a salvarnos la vida. La filosofa bsica de las supervivencia es la integracin del hombre con el medio, en ste curso el objetivo es el desarrollo de la inteligencia humana como la herramienta perfecta de supervivencia. Precio de la actividad:

80,00 por persona

Incluye:

Materiales para la realizacin de practicas, teora y simulacros. Alimentos bsicos. Monitores especialistas. Seguros de R.C. y accidente Duracin 2 das y 1 noches

Anda mungkin juga menyukai