Anda di halaman 1dari 12

TEMA 1.

INTRODUCCIN La tica es una parte de la filosofa que: Saber riguroso con mtodos de anlisis y explicacin filosficos Saber normativo que orienta las acciones Reflexiona sobre las distintas morales y sobre los modos de justificacin racional de la moral (La moral tambin es un saber que ofrece orientaciones para la accin en casos concretos).

Las funciones de la tica son: Aclarar lo moral Fundamentar lo moral, averiguar las razones por las que nos esforzamos en vivir racionalmente Aplicar a los mbitos de la vida social los resultados de las funciones anteriores

En filosofa se han ofrecido modelos ticos que son las teoras ticas que tratan de cumplir las funciones anteriores. Es importante que el filsofo justifique sus afirmaciones con una exposicin del mtodo que esta utilizando. Con la argumentacin sealamos que las acciones o los juicios tienen sentido si se apoyan en razones que consideramos adecuadas. Para argumentar la moral se distinguen 6 tipos, referidos a: Hecho Sentimiento Consecuencias Cdigo moral Autoridad Conciencia

La tica investiga el fundamento de la moral, dar razn del hecho moral. Dar razones de porque preferimos unos valores o otros, unas teoras ticas a otras. Ha de haber una apelacin racional para toda teora moral, la fundamentacin debe determinar 3 cosas: Si la moral es una dimensin humana que tiene caracteres especficos Elaborar categoras para entender esas caractersticas Hacer comprensibles las caractersticas proponiendo a la razn que las haya.

La tica se sita: Nivel reflexivo y autorreferencial del discurso filosfico, Est en el nivel del discurso terico. La fundamentacin surge de una consideracin de la tica que se distancia de lo dado, que posibilita la crtica y la emancipacin. Es necesario un criterio racional para la crtica y una orientacin para la accin, un pensamiento fuerte. Sus principios deben encarnarse en la vida social y personal, se orienta por la responsabilidad al intentar aplicarlo a los casos concretos.

TEMA 2. Martha Nussbaum. Tragedia y dilemas morales Nussbaum plantea una teora crtica que incluye las emociones y critica el modelo de racionalidad al no incluir dichas emociones. Su idea tiene races en Aristteles, en la bsqueda de la dimensin integral del ser humano, la belleza de la excelencia humana est en la vulnerabilidad. Incorpora lo trgico de la vida en el modelo de racionalidad para la deliberacin tica y la articulacin de una teora de la justicia. Hay 3 capacidades del buen ciudadano: 1- Fin socrtico de la vida a examen 2- Verse a si mismo como ciudadano de alguna regin y como ser vinculado a los dems 3- Imaginacin narrativa. Capacidad de pensar como seria estar en el lugar de otra persona y comprenderla La tragedia: Tiene un papel vital porque cultiva poderes de la imaginacin esenciales para la construccin de la ciudadana, una sociedad que quiere un trato justo a todos los miembros tiene mas razones para el ejercicio de la imaginacin compasiva que impulsa la conciencia de nuestra vulnerabilidad. Muestra personas arruinadas por acontecimientos que no dependen de ellos Pone ante nosotros los conflictos morales que desde la perspectiva socrtica se solucionan descubriendo la opcin correcta

Jean-Paul Sartre: Es intil configurar para uno mismo un sistema de principios ticos y vivir conforme a el. Es mejor un sujeto sin principios que improvisa su libertad. Lo mejor es rechazar los principios e improvisar libremente nuestras elecciones. R.M.Hare: Hay una incoherencia de los principios. El sujeto debe modificarlos teniendo en cuenta la situacin problemtica. Kant: es errneo afirmar que nuestros principios son imperfectos y requieren modificacin, un principio moral nunca puede entrar en conflicto con otra norma moral. A la persona le aconsejo que su coherencia racional debe impulsarle a rechazar uno u otro de los principios opuestos. Parece difcil establecer un conjunto de reglas fijas para distinguir una actuacin ante un conflicto prctico moral. Los trgicos ofrecen ofrecer una alternativa al pensamiento platnico, proponen un saber que excede las posibilidades del intelecto. Para Nussbaum Antgona es el estudio de la razn prctica, una obra llena de reflexiones sobre la deliberacin y el razonamiento delante de una crisis y que pretende la adquisicin de un saber mas prudente. Antgona y Creonte tienen una visin clara de su esquema de valores y eso les permite evitar conflictos. El sentir trgico choca con la aspiracin de armona y el deseo de evitar el conflicto entre valores. Es difcil establecer un conjunto de reglas para distinguir una actuacin ante un conflicto prctico moral.

Segn Nussbaum, Aristteles: Insiste en que el fin del discurso tico es prctico El buen juicio aporta concrecin y flexibilidad, la persona prudente utiliza la flexibilidad y la imaginacin para afrontar lo nuevo y cultiva las facultades para improvisar lo que hace falta El prudente posee un carcter bueno gracias a su formacin ya que ha adoptado unos valores ticos y una concepcin de vida humana buena. Tiene un carcter bueno. Gracias a su formacin ha adoptado unos valores ticos segn los cuales se forman sus deseos y una concepcin de vida humana armnica Sin la recta pasin un misma eleccin y accin deja de ser virtuosa Las emociones son partes inteligentes y perceptivas de la personalidad relacionadas con creencias, son capaces de reaccionar ante nuevos estados cognoscitivos. Una vez son educadas las emociones son ejercicios de reconocimiento de verdad y valor, son partes de la actuacin virtuosa. Sentir es elegir. Si alguien conoce un hecho injusto y no reacciona pasionalmente decimos que no lo ha comprendido.

Hay para Nussbaum una aclaracin reciproca entre lo particular y lo universal. El problema es que las normas o las instituciones tambin pueden ser vulnerables. Aristteles defiende la flexibilidad con la estabilidad, ofrece la mejor estabilidad, en Aristteles el valor de determinados componentes de la vida humana buena es inseparable del riesgo del antagonismo y de la amenaza de conflicto, poseerlos como toca es tenerlos plurales y distintos y exponerse a la lucha.

TEMA 3. Conocimiento y tragedia Es posible hablar de una razn trgica? Algunos consideran a la conciencia trgica como una via de superacin de las limitaciones del debate modernidad-posmodernidad. Platn propone una condena a los fabricantes de imitaciones, a los falsificadores de la realidad, le otorga al arte trgico un valor educativo y moral, pero en negativo. Aristteles le otorga a la tragedia un estatus intelectual importante, la poesia es mas filosfica que la historia, el artista copia universales. Para Lessing el arte trgico hace al hombre mas humano, que se conmueve ante el destino adverso de otra persona. Para Hegel la tragedia posibilita ver reflejada una contraposicin que se supera dialcticamente. Los pensadores marxistas vieron la tragedia como una expresin de ignorancia. Nietzsche en El nacimiento de la tragedia reconoce el sufrimiento como motor creador y vital. Para Unamuno la existencia es el hecho irreductible a sistematizacin y no racionalizable Camus dice que lo trgico es la forma esttica del absurdo, remite a los limites lgicos y dialgicos del existir humano. Lo trgico apunta al misterio. La tragedia es la lucha entre fuerzas igualmente legtimas, lo trgico es la superacin del nihilismo absurdo mediante la rebelda.

3 Criterios para comprender el pensamiento trgico: 1- Entre nuestro lado infinito y contingente hay conflictos y no verlos es renunciar a nuestra cara ms humana. 2- Cuando no se reconoce ese conflicto, nos creemos pequeos dioses capaces de dominar el destino 3- Dicho conflicto puede ser modulado, es preciso introducir la techne. El razonar trgico subraya que nos hacemos humanos en el conflicto. La tragedia se mantiene en una pluralidad de valores y la posibilidad de que surjan conflictos entre ellos, el conflicto se refleja de muchas maneras en la tragedia: Entre lo publico y lo privado (Antgona) Entre lo irracional y lo racional (Bacantes) Entre pensamiento discursivo e intuitivo (Ayax)

Si en una sociedad se excluyen los asuntos conflictivos es porque existe una dominante integrista que confa toda la razn a uno de los trminos. Edipo cuestiona las posibilidades del conocer y su supuesta capacidad para dar certeza o felicidad a los hombres, se muestra como maestro de una nueva forma de conocimiento que tiene origen en la experiencia, un conocimiento (omnipotente) , se muestra incapaz de contemplar y juzgar los hechos en su conjunto. yax, en esta obra se produce una disyuntiva entre el razonamiento intuitivo y el discursivo que se evidencia con la siguiente pregunta: Cmo exponer con palabras lo

indecible?. El logos puede utilizarse en exceso, tambin para ocultar la verdad o inducir al error. Las Bacantes despierta un conflicto entre racionalismo e irracionalismo, la razn no puede obviar lo instintivo, lo vital. Dionisos es el portador de un evangelio de gozo que invita a la felicidad y a una forma religiosa de vivir que colisiona con la legalidad y el racionalismo de Penteo. Nietzsche busca otro modo de conocer que denomina trgico y para ello precisa ms del arte como remedio al conocimiento que de la ciencia optimista que es antagonista de la concepcin trgica del hombre. El antirracionalismo de Nietzsche es un modo de entender la razn desde el cuerpo o el lenguaje. Jesus Conill en tica hermenutica donde el autor describe una hermenutica desde una razn que llama experiencial, de ah la necesidad como ocurre en muchos personajes trgicos de descubrir lo que hay de experiencial debajo de todo principio formal. No podemos diferenciar una razn omnipotente de una razn trgica, la razn en todo caso deja de ser omnipotente cuando admite en ella a la sabidura trgica. Hermenutica analgica: Consiste en tomar una posicin intermedia entre dos opciones enfrentadas, el univocismo (asimila a las ciencias exactas y naturales) y el equivocismo (conduce a un relativismo catico). La cuestin es abrir la verdad textual de las lecturas posibles sin que se pierda la posibilidad de que haya una verdad delimitada. Se tratara de encontrar un grado de adecuacin al texto buscando las interpretaciones mas completas. La analogicidad nos hace abrir las posibilidades de la verdad dentro de ciertos limites, nos da capacidad de tener mas de una interpretacin valida de un texto, pueden haber dos interpretaciones distintas que sean vlidas Ampliacin de interpretaciones validas de un texto sin perder los limites y la necesidad. Desde la plurivocidad se abra a la verdad textual Solucionar la tensin que vive la lnea positivista (univocista) frente a la posmoderna (relativista)

Tema. 4. La filosofa del absurdo de Samuel Beckett y Albert Camus En el s.XIX se produce una humillacin del ser humano, pretenda ser el dueo del universo pero parece que es producto de la evolucin y el azar. Despus vino en el XX la humillacin psicolgica de la que aparece un inconsciente sobre un pobre yo. El avance de las ciencias naturales hace sentir un vrtigo existencial, En ninguna poca de la historia ha resultado el hombre tan problemtico para si mismo como en la actualidad (Scheler). El ser humano es un problema, un enigma y misterio. Despus de la destruccin de la IIGM, triunfo la filosofa existencialista que fue radicalizada por un movimiento artstico llamado Teatro del absurdo que fue encabezado por Samuel Beckett. Si Camus sostiene que en nuestra desilusionada poca el mundo ha dejado de tener sentido, el teatro del absurdo lo presenta en imgenes escnicas concretas, la forma es el fondo y el fondo la forma. Este esfuerzo por integrar fondo y forma es lo que separa a este teatro del existencialismo. Lo absurdo es la realidad misma de la vida humana y del mundo, la existencia y el acontecer de las cosas reales carecen de sentido para el hombre, el hombre esta perdido, sus acciones son algo falto de sentido y absurdo. Las obras de Beckett hablan sobre: La dificultad de encontrar un conocimiento del yo en el proceso de renovacin y destruccin en el transcurso del tiempo. La dificultad de comunicacin La realidad en un mundo incierto

Sus obras rompen con la narratividad, tienden a una devaluacin del lenguaje, lo importante es la posibilidad o no del texto. El nihilismo est muy unido al teatro del absurdo, es la creencia en la forma de pensar las cosas que las entiende como nada, el significado del nihilismo seria que no hay nada, desde la visin de Beckett el pensamiento occidental es nihilista, su concepto es diferente al de Nietzsche. El nihilismo procede del momento en que los occidentales definieron el cambio como paso de la nada al ser o del ser a la nada, el nihilismo occidental tiene la pretensin de ser amo del ser. Dado que las cosas surgen de la nada o a ella regresan puedo conferirles el ser o quitrselo. El artista pasivo recibe una revelacin de la que es puro escriba. La inspiracin es la provisora de las necesidades supremas de expresin, siempre y en cualquier sitio, se da o no se da. Beckett volviendo a ser creador asume la nada como nada, la nada llega a ser nada y la existencia insignificante. Si todo lo que existe es basura, la obra tambin lo es . El arte como fracaso. El artista debe asumir su obra como un fracaso, para Beckett ha fracasado la relacin que existe entre la representacin y lo representado, el vnculo entre lo que el artista desea iluminar y los procedimientos, lo que se desea expresar no se puede expresar. No hay nada que expresar, nada con que expresarlo. Las palabras intentan suplantar las cosas por su significado, las palabras afirman todo para negarlo, en las palabras conviven el si y el no. Solo hay una cosa a representar en las diferentes representaciones, esto es la coseidad; el ser cosa, la unicidad, esta se resiste a la representacin y a la expresin. Cualquier ser humano tiene dificultades para acceder a la unidad, para convertirse en cosa. El quiz de Beckett es una posibilidad, es un puede ser, es la perdida de la facultad de hablar. De la humanidad del absurdo brota una posible solidaridad.

Camus se centra en el anlisis de lo absurdo de la condicin humana, para el el absurdo es un punto de partida. Existe la esencial mortalidad del hombre, de esa finitud extrae Camus razones para desesperar (el absurdo) y para esperar (rebelda). La rebelda nos lleva a sentir la solidaridad con los otros. Propugna la necesidad de un comportamiento tico a pesar del absurdo de la condicin humana. El absurdo es la primera expresin de la conciencia lucida del hombre, su cogito trgico. El modelo tico se sustenta en un concepto metafsico del absurdo y en la rebelda. Este mundo no es razonable pero lo absurdo es la confrontacin de este irracional con el fuerte deseo de claridad que clama en lo mas profundo del hombre. Dos consecuencias: 1) Sentimiento universalizable 2) Se accede desde el sentimiento de disconformidad con la realidad Tres posturas ante el absurdo: 1) El suicidio: Individual por motivos personales, filosfico en el sentido de suicidio mental (autonegacin del pensamiento) Lgico Condeno a esta naturaleza que me ha hecho nacer para sufrir Superior. Dostoievski Los posedos: Siente a Dios necesario pero hay imposibilidad de creer en el, sentimiento de rebelda y de libertad.

El hombre debe aceptar su condicin absurda y aprender a vivir sin apelacin 2) La esperanza El reto es no esconderse en planteamientos que anulan el sentimiento del absurdo, lo que Camus llama esperanza. El ser humano tendr que luchar por valores humanos. La posicin nihilista de Camus le sirve para no creer en nuevos dolos. Tanto la historia como Dios son conceptos que destruyen la independencia del hombre y por eso deben ser combatidos. El nihilista es el que cree en lo que es. Una posicin tica alejada de los excesos finalistas y materialistas. 3) Rebelin El hombre sin el recurso de lo eterno y del pensamiento racionalista puede crear sus propios valores. Rebeldia es un esfuerzo de afirmacin contra la condicin humana, tiene que ver con autoimponerse exigencias morales para servir a una causa, Yo me revelo, luego nosotros somos. La rebelda trgica es la nica actitud filosfica coherente que permite vivir sin traicionar un mundo difcil de comprender. La conciencia nace con la rebelin, la rebelda debe estar orientada por el amor hacia la vida y por la solidaridad entre los seres humanos, la rebelda nace ante el sentimiento de injusticia. Todo valor nos lleva a la rebelda pero todo movimiento de rebelda invoca un valor. Camus parte de la universalizacin de la rebelda, en la naturaleza humana existe la capacidad de cuestionar un orden preestablecido.

La vida es el referente ltimo de la accin, la violencia queda censurada, Karamazov afirma que si nada es verdadero todo est permitido, Camus si nada es verdadero nada esta permitido. Camus se acoge al nihilismo de Nietzsche ya que el hombre no puede vivir sin valores, solo queda inventarlos. El hombre es un creador de valores, hay valores que van en contra de la vida y otros que la desarrollan. El sentimiento del absurdo surge al enfrentarse a su condicin mortal pero se supera haciendo de la vida un valor por encima de todo. El rebelde siente un valor que precede a la accin, el rebelde acta movido por una creencia en un orden humano. Camus rene un conjunto de valores, la vida es el valor supremo y limite absoluto de la conducta humana, la justicia o la libertad solo tienen sentido si sirven para salvaguardar el valor de la vida. No hay libertad ni justicia contra la vida. Entre la disyuntiva justicia-libertad Camus se decanta por la justicia, la libertad de expresin permite luchar por la justicia. La mesura es la base de la rebelda, prudencia del rebelde frente a la desmesura. La rebelda descubre una tica del dilogo, libertad y justicia son la base del dilogo, son las exigencias prcticas de una comunidad de hombres que dialogan. El dilogo se produce desde mltiples perspectivas. Desde una perspectiva existencial del hombre rebelde, la palabra es la ltima esperanza de unin entre los hombres, tenemos con los dems una relacin comunicativa que se basa en la condicin existencial comn. La solidaridad de los hombres se funda en la rebelin, puesto que el mundo no tiene direccin, tenemos que darle una hacia una humanidad superior. Tema 5. La tica en Ortega y Gasset Para Camus, la vida es tragedia, para Ortega es drama, lo trgico para Ortega es autonegacion del propio destino. El drama se torna en tragedia cuando el hombre anda perdido por el universo sin dar con su propia vida. Lo trgico es cuando no se tiene ningn proyecto vital., el carcter dramtico de la vida esta en la lucha por el ser. La esencia del hombre para Ortega es una capacidad de ser infinitas cosas diferentes. Para Ortega la vida es una realidad a la que hay que referir todo lo que sucede, es algo individual, y la vida es la gran responsabilidad que cada humano tiene. Cada instante hay que elegir, la vida es proyectiva. Ser responsable es vivir autnticamente, ser quien de veras somos. Aunque la eleccion no es totalmente libre porque las circunstancias enmarcan el trayecto, en todo instante tenemos que elegir. Vivir es vivir por algo o para algo, la vida esta ligada a un inters vital. Ortega quiere una racionalidad que entienda e incorpore el valor de la vida y la fuerza vital, racio-vitalismo. Destacar la fuerza creativa de la vida en el impulso de la razn, reconocer el valor de la razn indicando sus races instintivas y ponindola al servicio de la vida. Tenemos un quehacer que es ser lo que en nuestro proyecto mas hondo somos, cumplir nuestra vocacin. La figura heroica sirve de modelo moral a Ortega, las aventuras del hroe tienen la necesidad de reformar la realidad, esa es la vitalidad de los hroes, el ideal de salud frente al ideal de culturizacin. El hroe se autoimpone exigencias morales para servir a una causa, es aquel que quiere ser el mismo y cumplir el imperativo de la ti ca, llega a ser el que eres, aquel que por un acto de su voluntad quiere encender el proceso hacia la perfeccin de su realidad vital. La vida moral como fidelidad a una vocacin: perfeccin.

Tener la moral alta es una disposicin de nimo, fuerza para hacer frente a la vida, la moral es una actitud. El hombre desmoralizado no esta en posesin de si mismo, no vive su vida, no crea. La vida moral se plantea como fidelidad a una vocacin, a un proyecto vital, es tener que ser siguiendo la mxima de Pndaro. Felicidad a nosotros mismo y no a una ley universal. Los hombres cuando tenemos que hacer libremente y inteligentemente nuestra vida somos morales. Lo moral de Ortega requiere la perfeccin del ser. Hay un quehacer de inventar la vida y un quehacer de ejecutarla Para Aranguren, el quehacer es ser lo que en nuestro proyecto mas hondo somos ya, cumplir nuestra vocacin. Ser infiel a si mismo es carecer de autenticidad. Tenemos que ser fieles a nuestro proyecto vital, a nuestra vocacin. Max Scheler afirma que adems de la razn y la sensibilidad tenemos una intuicin emocional que realiza actos que alcanzan el estatuto de conocimientos a priori. En la vida se produce una jerarqua de valores, los valores valen y pretenden valer. Ortega llama estimativa a la intuicin emocional. tica del hroe. Ser uno mismo plenamente, somos un proyecto. Estar en el mundo es sobreponerse a las circunstancias, lucha entre la facticidad y la libertad. El hombre se exige para superarse, el hombre vulgar se deja ser, no se exige. La mayor infraccin moral es la infidelidad a nuestro proyecto, la fidelidad a una vocacin es el perfeccionamiento. Son los estratos mas profundos del hombre los que nos empujar a hacer una cosa y no otra. El hombre de accin (hroe, vida activa) es mas importante que el moralista (filosofo, vida contemplativa). Cumplir con el mandato moral es ser un hroe, alguien que no sigue las costumbres, que es original y tiene estilo. La accin preferible para Ortega es buscar el proyecto de vida que realice nuestro yo autntico, es la vida la que constituye los valores, en Kant la razn impone el deber, en Ortega, es el destino del sujeto, su realidad profunda la que establece cual es su tener que ser.

Tema 6. MacIntyre. Critica al emotivismo MacIntyre dice que en el mbito moral hay un dilogo inconexo, hay una desconexin entre opiniones. Se plantea diversas tareas: Describir la moral perdida del pasado El fracaso de la fundamentacin de la moral por parte de Kant Explicar que nuestra cultura es emotivista.

Hay una conviccin de que nunca llegaremos a acuerdos, las premisas de los razonamientos son inconmensurables, por eso usamos el lenguaje moral de modo emotivista convencidos de que con ello expresamos sentimientos personales y solo podemos persuadir a otros para que los compartan. El emotivismo: es apruebo esto, haga usted lo mismo. La esquizofrenia entre el significado impersonal, racional y el uso subjetivo individual es sntoma de una poca moralmente emotivista. La solucin es regresar a Aristteles porque las virtudes capacitan para seguir normas ya que la ilustracin afirma que la moralidad consiste en normas. En principio se hablaba de virtudes y despus surgi la explicacin de cuales fueran las reglas. Las virtudes son algo prioritario a las normas.

Tema 7. La posicin posmoderna ante la tarea de la fundamentacin Frente a los ideales modernos de unidad, reconciliacin y armona universal, la posmodernidad es la dispersin y la descentralizacin, lo indeterminado y plural. La posmodernidad para Habermas es el abandono de los ideales de la ilustracin. Cierra el camino a la teora de la accin, limitando la filosofa a un inters esttico. Alienta el pensamiento neoconservador. Para Habermas hablar de neoconservadurismo conduce a tres versiones de este: 1- Jvenes conservadores y cultura posmoderna (Derrida, Foucault o Lyotard) Los jvenes conservadores viven la experiencia del arte moderno y descubren el descentramiento del sujeto que se libera de todos los imperativos de la utilidad. Esta experiencia llegara a romper el mundo moderno y crear un anti-modernismo. I) Crtica de la Razn Total: perdida en la confianza en la razn. 1. Crtica de la psicologa: Desenmascarar al sujeto y a su razn 2. Crtica de la razn instrumental 3. Crtica efectuada segn filosofa del lenguaje Aversin a toda fundamentacin Se entiende la fundamentacin como un conjunto de intentos dogmticos de abarcar la verdad. Para Vattimo, la filosofa es un camino progresivo donde se superan las fundamentaciones anteriores. Nietzsche y Heidegger no tratan de superar crticamente la modernidad buscando un fundamento nuevo. Lo posmoderno consiste en no buscar mas fundamentos Fin de los sistemas Los posmodernos estn en contra de la sistematizacin o la totalizacin. Es imposible que la razn llegue a todos los mbitos, la cultura posmoderna apuesta por lo fragmentario. Fin de los grandes relatos y las grandes causas La historia de la filosofa anterior tenia metarrelatos y tenia causas como la emancipacin, igualdad,Importancia a los movimientos sociales que criticaban ciertos puntos del sistema, pero no lo rechazan en su totalidad, se habla de pequeas causas.

II)

III)

IV)

Lyotard. La condicin posmoderna. Si la modernidad acuda a los grandes relatos para legitimarse, la posmodernidad se caracterizar por derrumbar los metarrelatos. En la modernidad, la moral pretende conjugar los intereses particulares con los universales, en la posmodernidad esto no es posible. La posmodernidad se basa en una heterogeneidad de los juegos de lenguaje, hemos de educar nuestra sensibilidad para la diferencia. Lyotard distingue entre dos tipos de saberes: narrativo ( se legitima por la pragmtica de la transmisin) y cientfico (precisa de legitimacin). El modelo de legitimacin de la modernidad son los metarrelatos, las claves de estos son: El saber de formacin: requiere de un sujeto en su base La autonoma: un sujeto que es un individuo o colectividad que busca emancipacin

En la posmodernidad la legitimidad tiene que venir de la practica lingstica y la interaccin comunicacional. La teora del consenso es insuficiente como criterio de validacin, el consenso esta manipulado por el poder, y en Apel y Habermas descansa un metarrelato, lo importante estar en el disenso y no en el consenso. La ciencia busca la invencin y esta brota del disenso, el invento busca el disenso, las revoluciones cientficas. Hay que poner en marcha la imaginacin, que permite producir mas saber. Hay que llegar a una teora y practica de la justicia no ligada al consenso. El saber posmoderno agudiza la sensibilidad para las diferencias y fortalece nuestra capacidad para tolerar lo inconmensurable. Todo el mundo ha de tener acceso a los datos, asi se unirn la justicia y lo desconocido, todos han de tener acceso al juego. Lipovetsky: La era del vaco y El crepsculo del deber El paradigma individualista ha influido en la interpretacin del sentido posmoderno e hipermoderno de la modernidad. Cuando el capitalismo productivista cede su lugar a uno consumista, hay una desustancializacin de los valores e ideales del homo econmicus por el posmoderno homo psicologicus. El individuo narcisista seria la figura dominante en la sociedad posmoderna, el transito de un individualismo competitivo, moralista y revolucionario a un individualismo hedonista y narcisista. La voluntad universalista es sustituida por la afirmacin individualista y el cumplimiento del deber social por el de la deliberacin personal. Hay una vida mas personalizada e independiente que se corresponde de un aumento de control burocrtico sobre los valores, costumbres y modos de vida. La edad de la posmodernidad y de la postvanguardia cree firmar el final de la edad moderna y la utopia de una perfeccin inaccesible. La poca es para el individualismo y la afirmacin de una libertad que deja que cada uno juzgue y valore a su gusto Gilles Lipovetsky Narciso retrata para Lipovetsky al individuo posmoderno, Narciso no encuentra con claridad un espejo donde mirarse y anda como flotante a la bsqueda de un si mismo o punto de referencia para poder reconocerse. A medida que crece el narcisismo triunfa la legitimidad democrtica. No se vota pero se exige votar, nadie se interesa por los programas polticos pero se exige que existan partidos, no se leen peridicos ni libros pero se exige libertad de expresin, el homo psicologicus no es indiferente a la democracia. El pragmatismo de Rorty: la frivolidad de la filosofa Rorty se sita en la lnea de la hermenutica radical y del pragmatismo. Elimina la idea de que hay unas reglas y objetos comunes en todo discurso. No hay seguridad de llegar a una acuerdo sino que se trata de mantener la conversacin por si misma Hablar de objetividad es dejar de lado la comunidad en la que uno se haya Se han de privatizar las convicciones que llevan al enfrentamiento, la democracia tiene que tener la primacia frente a la filosofa, la filosofa tiene que articular coherentemente las instituciones moral que comparte nuestra comunidad. El deber del filsofo consiste en potenciar la frivolidad, inducir a la sociedad a la frivolidad es un medio para desencantar al mundo, es nesaria la superficialidad filosfica para evitar las convicciones fuertes

Este desencantamiento hace que los ciudadanos se pragmatistas, tolerantes y que estn de acuerdo con una racionalidad no teleolgica. La identidad de un filsofo es ser ciudadano de una democracia y debe despreocuparse, ser frvolo y no tomarse las cosas seriamente. Viejos conservadores o premodernos (MacIntyre) Insatisfechos con el rumbo dado a la historia por la modernidad moral y poltica, convencidos de que solo han creado ficciones, propugnan el retorno a la modernidad. Frente al derrumbamiento de la razn substancial y su sustitucin por la razn formal se tratara de llegar a posiciones modernas. Neoconservadores (Daniel Bell) En los 80 aparece el neoconservadurismo, nace en USA y se difunde a Europa. Se caracteriza por aceptar la modernidad social y rechazar los resultados a los que histricamente ha llegado la modernidad cultural. Edad de Oro: Cuando la autonomia del individuo estaba mediada por los imperativos del trabajo, en los contextos de obediencia al Estado. Buscan las causas de las crisis tardocapitalistas apuntando a la perdida de la autoridad que provoca ingobernabilidad.

Anda mungkin juga menyukai